Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente




Introducción

La formación de doctores  por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza tiene una tradición de más de treinta años, que desde  1995 se encuadra en el programa : “Ordenación del territorio y medio ambiente” concebido tanto para completar  la formación especializada de los licenciados en Geografía como así mismo contribuir a la especialización de profesionales afines especialmente interesados en la Ordenación del Territorio.

En su versión   aprobado por  el RD 1393/2007,   con fecha de verificación: 05/13/2009, fue distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, válida para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14. En su versión presente está a la espera de dicha evaluación.

Durante estos  años  se han defendido más de 60 tesis, siendo la procedencia de los alumnos muy variada, tanto en lo relativo a las universidades españolas de origen  como a países (Italia, Francia, Túnez, Marruecos, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica,...). Asimismo, se ha mantenido la diversidad de formación y de origen de los profesores invitados, y de las titulaciones de los doctorandos (arquitectos, ingenieros geógrafos, ingenieros de caminos, ingenieros forestales, geólogos, biólogos, veterinarios,...). No menos importante es el hecho de que profesores del programa hayan impartido algunos de los cursos en universidades iberoamericanas como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua o Costa Rica, o estén involucrados en programas de universidad europeas (Toulouse, Torino, Milano, etc)

En resumen, los estudios de doctorado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza presentan un elevado grado de interdisciplinariedad, y acogen a profesionales de distintas procedencias que se encuadran en diversas líneas de investigación todas ellas relacionadas con la Ordenación del Territorio y los problemas del Medio.


 


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876553900

Email: jcgh@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762060 - Ext.: 842060

Email: lgimeno@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

De acuerdo al RD 99/2011, de 28 de enero:

Los sistemas y procedimientos de admisión que establezcan las universidades deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La Universidad de Zaragoza cuenta con una Oficina de Atención a la Discapacidad, ( http:// ouad.unizar.es/):

La Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD) es un recurso disponible en la universidad de Zaragoza, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

La OUAD tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.

La OUAD proporciona atención directa, individual y personalizada a toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios, ofreciendo un espacio donde plantear dudas y necesidades y recoger sugerencias para ofrecer un servicio de calidad.

El objetivo principal de la oficina es la normalización del estudiante con discapacidad en la vida universitaria, para ello:

Facilita la inclusión y mayor autonomía de los estudiantes con alguna discapacidad en el ámbito universitario.

Facilita el acceso de las personas con discapacidad a todos los recursos y servicios de que dispone la universidad.

Ofrece asesoramiento y formación al profesorado y al personal administrativo que atiende a estudiantes con discapacidad.

Establece buenas prácticas en las actuaciones informativas dirigidas a los estudiantes con discapacidad que deseen matricular- se en nuestra universidad.

Impulsa la igualdad efectiva de oportunidades, incluida la posible elaboración de adaptaciones curriculares de acceso al currículo, en los casos necesarios y previa solicitud del estudiante con discapacidad.

Promueve la sensibilización y las practicas inclusivas en los centros y servicios que atienden a estudiantes con discapacidad.

Ámbito de actuación:

Información sobre:

Exención total de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.

Reserva del 5% de las plazas, tanto en Facultades como Escuelas Universitarias (deben tener reconocido la condición de discapacitado, 33% de discapacidad).

Durante su permanencia dentro de la comunidad universitaria, el estudiante recibirá información sobre:

Posibilidad de solicitar adaptaciones curriculares para el desarrollo de los exámenes

Existencia de alojamiento adaptado.

Existencia, dentro de la comunidad universitaria, de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y de baños adaptados.

Existencia de servicios disponibles para estudiantes universitarios con discapacidad:

Ayuda complementaria al estudio. El Bono Descuento-OUAD. Este servicio permite que los estudiantes con discapacidad que tengan dificultad en la toma de apuntes puedan hacer las fotocopias en los servicios de Reprografía de la Universidad de Zaragoza de forma más económica. De venta en OUAD, 3 bonos por curso académico, cada bono consta de 1000 copias. Importe de cada bono 6 euros.

Ayudas técnicas disponibles.

Convocatorias de subvenciones y ayudas públicas

Transporte adaptado Los estudiantes con discapacidad que necesiten utilizar el transporte urbano adaptado de la cuidad de Zaragoza deberán ponerse en contacto con los Transportes especiales adaptados para Minusválidos que presta la Empresa Tuzsa, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Su teléfono de Atención al Cliente es 976 79 99 79 y ellos les darán la información de este servicio.

Deporte adaptado: Se les remite a las asociaciones adecuadas y/o a las entidades que desarrollen este tipo de actividades.

Profesores y PAS:

Cuando el alumno venga a la OUAD y se conozcan las necesidades que tiene para llevar una vida académica normalizada se podrá informar al colectivo de profesores y PAS, si así lo requieren, que tratan o tratarán al usuario en sus estudios universitarios, de cuales son sus demandas y/ o necesidades.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CG01 - Capacidad para comunicar y mostrar los resultados y las valoraciones de naturaleza compleja o controvertida derivados de su trabajo intelectual tanto a públicos especializados como no especializados de forma clara y rigurosa.

CE01 - Conocimiento sistemático y crítico de las estructuras y dinámicas socio-espaciales y de los problemas actuales territoriales y medioambientales.

CE02 - Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la ordenación territorial y medioambiental.

CE03 - Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de ordenación territorial y medioambiental.

CE04 - Capacidad para aplicar e integrar conocimientos sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y medioambiental.

CE05 - Capacidad para obtener información de distintas fuentes (bibliografía, bases de datos, servidores cartográficos, servidores WebMapping, servidores de imágenes de satélite on-line, etc), seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad.

CE06 - Desarrollo de competencias numéricas y de cálculo, incluyendo análisis estadísticos y geoestadísticos avanzados.

CE07 - Destrezas en la representación, edición y difusión de la información geográfica (cartografía, entorno Web, etc.).

CE08 - Capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en un contexto de investigación y/o de aplicación operativa, de modo que se puedan realizar aportaciones originales, susceptibles de ser publicadas


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Admisión al programa de doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la Comisión Académica admita al candidato.

Esta admisión se realiza presentando el candidato en la sede del programa el impreso de admisión a tutela y su expediente académico. Aquellos alumnos que opten por los medios electrónicos deberán ponerse en contacto con el coordinador para evitar deslices informáticos. No se considerará ninguna candidatura que no cumpla este requisito.

En el momento de presentar la solicitud de admisión a tutela, el candidato debe presentar un documento que acredite que un miembro del programa acepta ser su director de tesis para proceder a su nombramiento en el momento en que se produzca su matriculación definitiva.

A la vista de la documentación presentada para cursar el Programa, la comisión académica del programa determinará en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo la superación de pruebas específicas.

Una vez admitido,  el doctorando deberá presentar en la sede del programa y al coordinador, el documento llamado Compromiso Investigador con las firmas y datos correspondientes (véase formato en impresos generales de Escuela de Doctorado)

Todos los formularios se encuentran en la web de  la Escuela de Doctorado 

Criterios de Selección:

Los criterios ponderados de valoración utilizados por la Comisión Académica son los siguientes

- Expediente académico: 80 %

- Experiencia previa investigadora: 5%

- Conocimiento acreditado de idiomas, superior al B1: 10 %

- Conocimientos informáticos (ofimática y programación) 5%


Complementos de formación

Perfil: En caso de que el máster cursado por el solicitante presente una coincidencia de contenidos con los recomendados superior al 50%, la Comisión Académica podrá establecer la necesidad de que el estudiante curse complementos de formación, siempre en relación con su expediente y currículo y sin superar los 18 ECTS.

Complementos a cursar: COMPLEMENTOS DE FORMACION A) Si el solicitante necesita ampliar su formación en relación al aprendizaje y manejo de técnicas y herramientas de trabajo en el ámbito territorial y medio ambiental, se le podrá exigir hasta un máximo de tres asignaturas, elegidas entre las siguientes de los másteres: 66703 - Cartografía y nuevas tecnologías para la ordenación territorial y medioambiental 66705 - Cartografía aplicada a la resolución de problemas ambientales 66713 - Técnicas de campo y resolución de casos en la planificación del medio natural 60402 - Análisisde la información geográfica: SIG 60417 - Introducción a las tecnologías de la información geográfica 60403 - Análisisde la información geográfica: teledetección 60424 - Fundamentos de teledetección 60419 - Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio ambiente 60420 - Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio socioeconómico B) Por otra parte, si el solicitante necesita ampliar su formación relacionada con los diferentes factores y elementos del territorio y el medio ambiente, se le podrá exigir hasta un máximo de tres asignaturas, elegidas entre las siguientes: 66701 - El diseño de la planificación: elementos y métodos 66702 - Ordenación territorial y medioambiental 66704 - Cambio global y gestión de riesgos naturales 66706 - Desarrollo y sostenibilidad en un espacio rural multifuncional 66707 - El análisis y la planificación territorial de las actividades económicas 66708 - Evaluación de impactos y restauración ambiental 66709 - Gestión y conservación de espacios naturales y de la biodiversidad 66711 - La población en la ordenación territorial y en el desarrollo local 66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio 66712 - Los sistemas inter e intraurbano en la planificación territorial


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminarios de formación para la investigación. 

Duración: 40

Procedimientos de control: La asistencia a dichos seminarios de los Tutores es una de las claves de esta actividad, para poder conocer y controlar el aprovechamiento del doctorando en cada uno de los seminarios en los que haya participado, resultado de las cuales debe presentar un trabajo de contenidos y actividades prácticas llevadas a cabo. El evaluador tendrá en cuenta las competencias adquiridas. Los resultado se incorporarán al Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Asistencia y participación en jornadas y congresos. 

Duración: 100

Procedimientos de control: El tutor de la tesis doctoral, así como el grupo de investigación en el que se inserta el tema de la investigación deben evaluar la actuación del doctorando tanto en la preparación de la comunicación en un congreso, su eventual defensa, como en su posterior publicación a modo de artículo en revistas científicas de reconocido prestigio. Se incorporarán al DAD los certificados de asistencia y en su caso de presentación de comunicación.


Título: Asistencia a Cursos y Seminarios. 

Duración: 90

Procedimientos de control: En principio cada curso cuenta con un con un sistema de evaluación propia (asistencial, presentación de trabajos …), que se completa por parte de una sesión con el Tutor al que se le expondrán los principales conocimientos adquiridos. Los certificados de asistencia se incorporarán al DAD.


Título: Movilidad. 

Duración: 160

Procedimientos de control: Los doctorandos FPI y FPU deben realizar al final de sus estancias un informe supervisado por su tutor en el que den cuenta de los objetivos logrados.


Líneas de investigación

  • Análisis climático
  • Análisis climáticos y escenarios de cambio climático
  • Cartografía ambiental y dinámica
  • Cartografía geomorfológica básica y aplicada (riesgos e impactos)
  • Cuencas y parcelas experimentales, simulación de lluvia, análisis de suelos, inventarios florísticos, etc
  • Desarrollos matemáticos aplicados y cartografía experimental, diseñando e innovando en materia de cartográfia temática, preparación de bases territoriales, así como su topología, bases de información
  • Dinámica de los sistemas naturales
  • El sistema agropecuario: innovaciones y transformaciones en el sistema productivo y el paisaje; la PAC y su impacto
  • El turismo como factor de desarrollo: los espacios protegidos; impacto y sostenibilidad
  • Elaboración de cartografía temática con aplicación de SIG y Teledetección
  • Estructuras dinámicas y territoriales sobre insustentabilidad ambiental del modelo de crecimiento urbano
  • Evaluación del impacto territorial de LEADER y PRODER
  • Evolución y dinámica de suelos, vegetación y paisaje
  • Geomorfología y paleoambientes en medios áridos
  • Glaciarismo y periglaciarismo histórico y actual
  • Glacis, conos aluviales y terrazas fluviales cuaternarias
  • Imágenes ópticas, análisis multitemporal y de cambios, índices espectrales, clasificación digital, análisis SIG
  • Infraestructuras y redes de información, centrándose en el análisis intermodal de las redes de comunicación.
  • Integración social, económica, política y cultural, Servicios básicos a la población, así como la caracterización de los grupos más sensibles y dependientes (ancianos, infancia, extranjeros, etc.).
  • Karstificación y acumulaciones de tobas calizas y espeleotemas
  • La industria y los servicios de implantación local: procesos espaciales recientes; análisis de redes; la agroindustria y el desarrollo local; servicios de proximidad y calidad de vida; transporte y ac
  • Laderas, rellenos de valle y geoarqueología del Holoceno
  • Modelado cartográfico
  • Modelado del riesgo (FMC, modelos combustibles, ocurrencia, riesgo humano, vulnerabilidad ecológica)
  • Modelado regional -SIG y teledetección- de la dinámica ambiental post-fuego
  • Población y el poblamiento: despoblación y envejecimiento; el capital social, los recursos humanos y el mercado de trabajo a escalas regional y local. Los procesos migratorios
  • Procesos hidro-geomorfológicos/edáficos y regeneración vegetal
  • Respuesta de los sistemas naturales: hidrología superficial y sequías
  • Salud Pública, en tres ámbitos territoriales: la ciudad de Zaragoza (manzanas y secciones censales), Aragón (entidades municipales) y España (cabeceras municipales)
  • Trabajos de ordenación del territorio a escala local: análisis diagnóstico y propuestas de solución a los problemas socioeconómicos y medioambientales

Equipos de investigación

Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

  • David Badía Villas
  • Santiago Beguería Portugués
  • María Auxiliadora Casterad Seral
  • José Javier Chueca Cía
  • Eugenio Antonio Climent López
  • José María Cuadrat Prats
  • María Teresa Echeverría Arnedo
  • Ana Isabel Pilar Escalona Orcao
  • Severino Escolano Utrilla
  • Alberto García Martín
  • José Carlos González Hidalgo
  • Penélope González Sampériz
  • María Luz Hernández Navarro
  • Paloma Ibarra Benlloch
  • Asunción Julián Andrés
  • Raúl Carlos Lardiés Bosque
  • Teodoro Lasanta Martínez
  • Luis Alberto Longares Aladrén
  • Ignacio López Moreno
  • María Victoria Lozano Tena
  • Martín de Luis Arrillaga
  • Alfredo Ollero Ojeda
  • Francisco Pellicer Corellano
  • José Luis Peña Monné
  • Fernando Pérez Cabello
  • Ángel Pueyo Campos
  • David Regüés López
  • Juan Ramón de la Riva Fernández
  • Pascual Rubio Terrado
  • Miguel Sánchez Fabre
  • Miguel Ángel Saz Sánchez
  • Sergio Vicente Serrano
  • María Zúñiga Antón


Recursos materiales

Medios materiales y servicios disponibles (laboratorios, talleres, bibliotecas, acceso a base de datos, conectividad)

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destacan:

- Laboratorios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. La Facultad alberga diferentes laboratorios destinados a la investigación y a la docencia, concretamente los Laboratorios I y II - antiguo Servicio de Apoyo a la Investigación - que recogen tanto material de investigación ligado a cartografía topográfica y temática, fotogramas aéreos, y herramientas para el uso de la cartografía y los fotogramas, como el laboratorio especializado en análisis de suelo, sedimento, agua, vegetación y restos orgánicos, localizado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

Sala de becarios del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, dotada de material informático, en la que el becario puede realizar su trabajo de investigación.

Oficina del Paisaje en el Departamento de Geografía, en la que el doctorando puede consultar algunas bases de datos relativas a la Comunidad Autónoma, así como intercambiar información y discutir de algunos procesos ambientales y territoriales.

Laboratorio de Espectrorradiometría, localizado en el Departamento de Geografia y Ordenación del Territorio, que alberga material informático ligado al trabajo de Teledetección para la investigación del Territorio y el Medio Ambiente, y donde trabajan diferentes becarios en esta línea de investigación. Este Laboratorio fue solicitado a través del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón y subvencionado mediante Fondos Feder.

Instalaciones experimentales en el campo, ligadas a diferentes parcelas para la medición de la erosión, la regeneración vegetal… (Montes de Castejón-Zuera – Depresión del Ebro -, Jarlata y Aísa – Pirineo -, Moncayo –Cordillera Ibérica -…).

Servicio de Bibliotecas y Documentación. La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado (según el PD).

Biblioteca de Ciencias

Biblioteca Hypatia de Alejandria

Biblioteca María Moliner

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

Matrícula y gestión de expedientes

Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente.

1. Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI

2. Convocatorias para estancias breves del personal investigador en formación del CSIC (en los PD en que proceda) o de otro organismos…

3. Convocatorias autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas

4. Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos

5. Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelencia (en los PD en que proceda)

Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos (si se participa en P. Erasmus, se tienen cotutelas)


Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.

Como indicador de la relevancia que se le concede en este PD a la movilidad, cabe señalar que un 92% de los estudiantes matriculados en el programa de doctorado en los últimos cinco años han realizado estancias en centros de investigación extranjeros (o si procede en nacionales, en otras Universidades u organismos…) subvencionadas por los programas:

- FPI-FPU: 90 %

- CSIC: 0 %

- Programa Erasmus: 0 %

- Programa Europa XXI de estancias en el extranjero de la Caja de Ahorros de la Inmaculada: 2 %

- Acciones ITN Marie Curie: 0 %

- Fondos propios de los grupos de investigación: 0 %


La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/red_europea.html

Enlace que lleva a los servicios de orientación profesional que favorecen una adecuada inserción laboral de los egresados del programa: http://www.unizar.es/universa/

Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación

Se apoyara la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/),

compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas (pendiente de confirmar)

Está previsto que en torno al 95 % del alumnado del Programa de Doctorado consiga algún tipo de ayuda o bolsa de viaje.

Se apoyará al alumnado para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje y se publicitarán a través del foro, de acceso restringido, en la web del Programa



Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos