Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente 2017–2018




Introducción

Las problemáticas territoriales y medioambientales, crecientes y acuciantes en nuestros días, deben encontrar respuesta en estudios de doctorado que aborden tanto el conocimiento de contenidos como de herramientas destinadas al análisis territorial y ambiental, al diagnóstico de sus problemas y a la oferta de soluciones alternativas para la sostenibilidad del territorio y del medio ambiente. El enfoque geográfico es un enfoque transversal, en el que se relacionan diferentes factores y elementos ambientales y territoriales para analizar una realidad determinada. En este sentido, el aprendizaje mediante el desarrollo de contenidos específicos territoriales y medioambientales y el uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica, la teledetección, la cartografía automática, y toda una serie de técnicas experimentales específicas del trabajo de campo… aplicadas a la ordenación y gestión territorial son fundamentales para obtener esa visión transversal, compleja e integrada del territorio.

La formación de doctores  en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza tiene una tradición de más de treinta años, que desde  1995 se encuadra en el programa : “Ordenación del territorio y medio ambiente”, concebido tanto para completar  la formación especializada de los licenciados en Geografía como para contribuir a la especialización de profesionales afines especialmente interesados en la Ordenación del Territorio.

En su versión aprobada por  el RD 1393/2007,  con fecha de verificación: 05/13/2009, fue distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, válida para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14. En su versión presente está a la espera de dicha evaluación.

Durante estos  años  se han defendido más de 60 tesis, siendo la procedencia de los alumnos muy variada, tanto en lo relativo a las universidades españolas, como a países extranjeros  (Italia, Francia, Túnez, Marruecos, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador...). Asimismo, se ha mantenido la diversidad de formación y de origen de los profesores invitados, y de las titulaciones de los doctorandos (arquitectos, ingenieros geógrafos, ingenieros de caminos, ingenieros forestales, geólogos, biólogos, veterinarios,...). No menos importante es el hecho de que profesores del programa hayan impartido algunos de los cursos en universidades iberoamericanas como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua o Costa Rica, o estén involucrados en programas de universidades europeas (Toulouse, Turín, Milan, etc)

En resumen, los estudios de doctorado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza presentan un elevado grado de interdisciplinariedad, y acogen a profesionales de distintas procedencias que se encuadran en diversas líneas de investigación todas ellas relacionadas con la Ordenación del Territorio y los problemas del Medio Ambiente.


Objetivos del programa

El objetivo fundamental del programa Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es desarrollar e implementar la capacidad investigadora de los doctorandos, y tutelarlos académicamente para la consecución satisfactoria del trabajo de la tesis doctoral, en el marco de la ordenación del territorio y el medio ambiente

Para cumplir este objetivo, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, pone en marcha un Programa en el que buena parte de los docentes/investigadores de los Grupos de Investigación ofrecen su experiencia y sus equipos al servicio del citado programa. 

Los alumnos de doctorado deben, a partir de distintas actividades relacionadas con seminarios, cursos, conferencias, módulos de estudios de másteres... aprehender contenidos teóricos y adquirir destrezas en el manejo de programas, modelos, herramientas de campo y gabinete, para resolver problemas relacionados con la ordenación territorial y me-dioambiental.


Perfil de salida

El Programa de doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente da respuesta a una evidente demanda social y laboral relacionada con la geo-información y la búsqueda de soluciones en un mundo complejo y con relevantes desequilibrios territoriales, a partir del entramado sociedad, economía y medio ambiente.

El perfil de salida, es el de profesionales cualificados en los dominios de la tecnología de la información geográfica, (SIG, Teledetección, creación y gestión de bases de datos de información espacial, cartografía en entorno digital y otras herramientas geomáticas), pero al mismo tiempo, especializados en el ámbito de la planificación, gestión y ordenación del territorio y del medio ambiente, preparados para trabajar en equipos multidisciplinares, asesorar o elaborar informes específicos, tanto para la empresa pública como para la empresa privada, además de ser capaces de crear sus propias empresas.


Contacto

Sede administrativa:

Escuela de Doctorado (negociado de programas)

Antiguo edificio rectorado (2º planta)

50009 Zaragoza

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762936, ext. 842936

Email: programasdoctorado@unizar.es 

Consultas Académicas:

Email: lalongar@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

La Universidad de Zaragoza ha dedicado un importante esfuerzo a adaptar su tecnología para hacer posible el acceso a la universidad a las personas con discapacidad. La Universidad de Zaragoza dispone de una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad (http://ouad.unizar.es/) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.


De igual modo, y tratando de facilitar los contenidos y recursos didácticos a todos los posibles usuarios, el programa de doctorado distribuirá la documentación en formato PDF, lo que permite su lectura automática a partir de herramientas de conversión TTS


Al colectivo de estudiantes con un grado de minusvalía superior o igual al 33% se le aplican las mismas exenciones y descuentos que el resto de universidades del sistema público.


Además, la Comisión Académica contemplará, en la medida de lo posible, la adaptación de los requisitos de admisión y la adaptación curricular a alumnos con necesidades especiales derivadas de la discapacidad


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CG01 - Capacidad para comunicar y mostrar los resultados y las valoraciones de naturaleza compleja o controvertida derivados de su trabajo intelectual tanto a públicos especializados como no especializados de forma clara y rigurosa.

CE01 - Conocimiento sistemático y crítico de las estructuras y dinámicas socio-espaciales y de los problemas actuales territoriales y medioambientales.

CE02 - Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la ordenación territorial y medioambiental.

CE03 - Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de ordenación territorial y medioambiental.

CE04 - Capacidad para aplicar e integrar conocimientos sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y medioambiental.

CE05 - Capacidad para obtener información de distintas fuentes (bibliografía, bases de datos, servidores cartográficos, servidores WebMapping, servidores de imágenes de satélite on-line, etc), seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad.

CE06 - Desarrollo de competencias numéricas y de cálculo, incluyendo análisis estadísticos y geoestadísticos avanzados.

CE07 - Destrezas en la representación, edición y difusión de la información geográfica (cartografía, entorno Web, etc.).

CE08 - Capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en un contexto de investigación y/o de aplicación operativa, de modo que se puedan realizar aportaciones originales, susceptibles de ser publicadas


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 25


Perfil de ingreso recomendado

La transversalidad de los estudios de Geografía impregna el Programa de Doctorado Ordenación del Territorio y Medio Ambiente atrayendo a graduados de múltiples titulaciones, más allá del ámbito estrictamente geográfico, como ingenieros (de distintas especialidades), geólogos, biólogos, ambientalistas, economistas, médicos, sociólogos, arquitectos o abogados, que encuentran en el programa puntos de conexión con su formación y la posibilidad de ampliarla mediante contenidos teóricos y prácticos relacionados con la ordenación del territorio y el medio ambiente. Igualmente, trabajadores de la administración pública y empresas privadas en áreas temáticas relacionadas con el Territorio y el Medio Ambiente, acceden al Programa.


La lengua requerida en el proceso formativo y el nivel exigido de la misma para aquellos doctorandos, que no tengan como lengua materna el español, es el de un B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento de las lenguas (MCER).


Admisión al programa de doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Los puntos clave del proceso de admisión al Programa de Doctorado se explican en la página web de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/admisi%C3%B3n-en-un-programa-de-doctorado-puntos-clave), incluyéndose la forma de tramitación, así como los requisitos y fechas de presentación de solicitudes (https://escueladoctorado.unizar.es/es/admisionrequisitos-y-fechas).


El Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no contempla pruebas de selección orales o escritas, cuya superación facilite la admisión.


Para ser admitido en el Programa el estudiante presentará ante la Comisión Académica una solicitud en el plazo establecido por el calendario académico y según el procedimiento establecido en https://escueladoctorado.unizar.es/es/admisionrequisitos-y-fecha



Para solicitar la admisión, el estudiante debe presentar la siguiente documentación:

- Solicitud de admisión según impreso oficial de UZ: https://escueladoctorado.unizar.es/es/impresos.

- CV del candidato en el que se acredite la titulación de partida así como una relación de las materias cursadas relacionadas con la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente.

- Solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial, indicando el tipo de actividad con la que se va a compatibilizar la realización de laa tesis doctoral.

- Carta explicando la motivación para realizar los estudios de doctorado, indicando la línea de investigación preferente, e indicando asímismo el posible tutor y los posibles director/directores de tesis.

- Solicitud de adaptación a los requisitos de admisión o de la trayectoria curricular cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.

- Propuesta tentativa de director o directores de tesis y adscripción a una línea de investigación del Programa.


Además de esta documentación se podrá concertar una entrevista con el candidato para evaluar su interés por una u otra línea de investigacióndel Programa con la idea de prever su posible director o tutor de tesis.


En el caso de que la demanda de plazas fuera superior a la oferta, la Comisión Académica establecerá un orden de prelación de los solicitantes valorando la adecuación de su CV a los estudios del Programa según los siiguientes criterios:

- Expediente académico: 80 %

- Experiencia previa investigadora: 5%

- Conocimiento acreditado de idiomas, superior al B1: 10 %

- Conocimientos informáticos (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección: 5%



Complementos formativos

La Comisión Académica del Programa podrá exigir la superación de complementos de formación específicos, en función de la formación previa de los estudiantes. Los complementos de formación consistirán en un periodo de formación de hasta 18 créditos, de materias relacionas con los contenidos y la metodología de investigación en la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente, a determinar de entre las asignaturas de los Másteres en “Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección” y “Ordenación Territorial y Medioambiental”.


En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Master Universitario diferente a los de Ordenación Territorial y Medioambiental o Técnicas de Información geográfica: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, pero con algunos contenidos similares, se podrá realizar la equivalencia de algunos ECTS. En ese caso, el estudiante durante el período de formación realizará cursos hasta completar los 18 ETCS, en cualquiera de los dos másteres impartidos en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.


En ningún caso se podrá admitir al Programa de Doctorado a estudiantes con la titulación de diplomatura o ingenierías técnicas o equivalente de duración inferior a 240 ECTS.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

El Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente  hace suyos los procedimientos del Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, relativos a Seguimiento y Supervisión del doctorando y la tesis doctoral.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

ACTIVIDAD 1.- Asistencia a actividades específicas y transversales de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (EDUZ)

A lo largo de los diferentes cursos académicos, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza oferta actividades formativas tanto específicas en relación con los diferentes programas, como transversales destinadas a una parte importante de los Programas de Doctorado, y ordenadas en bloques tales como: Habilidades de Comunicación, Gestión de la Información Científica, Carrera Profesional, Innovación y Emprendimiento, Investigación y Sociedad, Aspectos Instrumentales...


- Planificación: El doctorando deberá participar en actividades específicas (mínimo de 4 cr) o transversales (mínimo de 4 cr) puestas en marcha por la Escuela de Doctorado de la UZ a lo largo de su doctorado. Estas actividades son publicadas por la EDUZ con antelación a la apertura del nuevo curso académico, con información relativa al calendario, a los docentes, a los contenidos, ECTS… de cada una de ellas.

- Nº de horas: entre 20 y 30 horas.

- Evaluación: La Escuela de Doctorado se hace cargo de la evaluación de este tipo de actividades, mediante un procedimiento de control de asistencia obligatorio. Además el responsible de la actividad elabora un informe en el que analiza el aprendizaje de los estudiantes matriculados.


ACTIVIDAD 2.- Sesiones de trabajo en el grupo de investigación

- Nº horas: 10 sesiones (3 h/sesión) 30 horas aproximadamente.

- Planificación: La inclusión del doctorando en un grupo de investigación supone tener un conocimiento actualizado de las líneas de investigación desarrolladas por el grupo, tanto en sus contenidos teóricos, como en la adquisición de destreza en el manejo de determinados útiles (informáticos, experimentales de campo y gabinete, cartográficos,…). Por todo ello, se desarrollarán sesiones trimestrales donde los diferentes miembros del grupo expondrán alguna de las investigaciones en curso. Así mismo, el doctorando debe hacerlo y ser supervisado por el grupo y el tutor/director. Esta actividad “entrena” al doctorando para su posterior intervención en congresos o cualquier otro foro público.

- Evaluación: El propio grupo de investigación y, de forma específica, el tutor/director debatirán el objetivo, metodología, discusión y resultados del trabajo, que pasará a ser modificado a partir de todas las aportaciones del grupo.


ACTIVIDAD 3.- Asistencia y participación en jornadas y congresos


- Nº horas: 60/80 horas aproximadamente, calculando la asistencia a 3/4 congresos a lo largo del Programa de Doctorado.

- Planificación: La presentación de comunicaciones o pósteres en un congreso o jornadas es una destacada actividad formativa acorde con las competencias generales recogidas en el RD99/2011. La implicación de los grupos de investigación vinculados al programa en la organización de estas actividades garantiza una oferta amplia y regular, para que los doctorandos puedan iniciarse en condiciones óptimas en esta faceta de su labor investigadora.

- Evaluación: El director de la tesis doctoral, así como el grupo de investigación en el que se inserta el tema de la investigación deben evaluar la actuación del doctorando tanto en la preparación de la comunicación en un congreso, como en su posterior publicación a modo de artículo en revistas científicas indexadas.


ACTIVIDAD 4.- Asistencia Cursos


- Nº horas: estimación variable (40 h aproximadamente)

- Planificación: La asistencia a cursos específicos destinados al desarrollo teórico, experimental,… relacionado con diferentes aspectos del trabajo de investigación del doctorando, tanto en la Universidad de Zaragoza como en otros centros de investigación, a lo largo del programa es importante. Se considera esencial que el doctorando se especialice en determinadas técnicas, programas, modelos, metodologías…, de forma especial en la primera parte del doctorado. Es frecuente que este tipo de actividades se desarrollen en forma de seminarios (Actividad 2) en la propia Universidad o tenga que salir a otros centros para alcanzar las metas propuestas.

- Evaluación: Los cursos cuentan con un sistema de evaluación propio (asistencial, presentación de trabajos…).


ACTIVIDAD 5.- Movilidad


- Nº horas: Elevada variabilidad temporal (Estancias internacionales de 1 semana -50 h-, 2 semanas -100 h-… y estancias nacionales de 1 semana -40 h-, 2 semanas -80 h-…)

- Planificación: La movilidad se considera un aspecto fundamental para el desarrollo de la investigación doctoral. Está sujeta a la disponibilidad de becas y ayudas específicas, pero la obtención de estas es un objetivo prioritario de los grupos de investigación relacionados con el Programa de Doctorado. No obstante, se considera oportuno que el doctorando lleve a cabo una actividad de movilidad en la segunda mitad del periodo de realización de la tesis, para la adquisición de destrezas en alguna herramienta, técnica… o para contrastar resultados previos con otros estudios de contenido temático semejante.

- Evaluación: Las estancias deben ser avaladas por el director de la tesis, con la aceptación de un investigador relevante en el centro de destino, y autorizadas siempre con carácter previo a su realización por la comisión académica del programa. Tras su finalización, habrá de presentarse ante la comisión académica un informe realizado por el investigador responsable de la estancia en el centro de acogida. Habrá que tener en cuenta a los doctorandos a tiempo parcial, quienes realizarán estancias más cortas, adaptadas a sus disponibilidades de tiempo, y más frecuentes, aprovechando periodos vacacionales –en el caso de ser doctorandos que trabajan-.


ACTIVIDAD 6.- Escritura y publicación de artículos científicos


Nº de horas: variabilidad temporal (200 h aproximadamente)

Planificación: Los doctorandos tienen que elaborar a partir del segundo año manuscritos de artículos para someter a revisión los resultados de su investigación en revistas recogidas en el JCR. Esta labor está supervisada por el director de la tesis.

Evaluación: la evaluación del artículo corre a cargo de los evaluadores de cada revista de investigación.

La lengua utilizada para la publicación de artículos en revistas de impacto será en la mayor parte de los casos el inglés, a un nivel académico elevado.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    El Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente cuenta con medios materiales y servicios disponibles tales como laboratorios, talleres, bibliotecas, acceso a base de datos, conectividad.

    Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

    Entre los mencionados recursos destacan:

    - Laboratorios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. La Facultad alberga diferentes laboratorios destinados a la investigación y a la docencia, concretamente los Laboratorios I y II - antiguo Servicio de Apoyo a la Investigación - que recogen tanto material de investigación ligado a cartografía topográfica y temática, fotogramas aéreos, y herramientas para el uso de la cartografía y los fotogramas, como el laboratorio especializado en análisis de suelo, sedimento, agua, vegetación y restos orgánicos, localizado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

    Sala de becarios del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, dotada de material informático, en la que el becario puede realizar su trabajo de investigación.

    Oficina del Paisaje en el Departamento de Geografía, en la que el doctorando puede consultar algunas bases de datos relativas a la Comunidad Autónoma, así como intercambiar información y discutir de algunos procesos ambientales y territoriales.

    Laboratorio de Espectrorradiometría, localizado en el Departamento de Geografia y Ordenación del Territorio, que alberga material informático ligado al trabajo de Teledetección para la investigación del Territorio y el Medio Ambiente, y donde trabajan diferentes becarios en esta línea de investigación. Este Laboratorio fue solicitado a través del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón y subvencionado mediante Fondos Feder.

    Instalaciones experimentales en el campo, ligadas a diferentes parcelas para la medición de la erosión, la regeneración vegetal y otros procesos ambientales (Montes de Castejón-Zuera -Depresión del Ebro-, Jarlata y Aísa -Pirineo-, Moncayo -Cordillera Ibérica-).

    Servicio de Bibliotecas y Documentación. La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

    En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado (según el PD).

    Biblioteca de Ciencias

    Biblioteca Hypatia de Alejandria

    Biblioteca María Moliner


    Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.

    Por su parte, el Campus de Montañana (Instituto Pirenaico de Ecología, Estación de Aula Dei, ambos del CSIC), al que pertenece un grupo de directores/as de tesis doctorales elaboradas en el seno del Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, cuenta con lugares de trabajo y laboratorios de tratamiento de sedimento, suelo y vegetación así como vehículos para desarrollar labores en el campo.

    Por otro lado, la Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


    Sección de Tercer Ciclo

    Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

    Sus principales servicios son:

    Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

    Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

    Matrícula y gestión de expedientes

    Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

    Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


    Sección de Relaciones Internacionales

    A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

    Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


    Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

    La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente.

    1. Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI

    2. Convocatorias para estancias breves del personal investigador en formación del CSIC (en los PD en que proceda) o de otro organismos…

    3. Convocatorias autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas

    4. Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos

    5. Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelencia (en los PD en que proceda)

    Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos (si se participa en P. Erasmus, se tienen cotutelas)

    La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

    http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/red_europea.html

    Enlace que lleva a los servicios de orientación profesional que favorecen una adecuada inserción laboral de los egresados del programa: http://www.unizar.es/universa/

    Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación

    Se apoyara la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia

    Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

    Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/),

    compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

    La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas (pendiente de confirmar)

    Está previsto que en torno al 95 % del alumnado del Programa de Doctorado consiga algún tipo de ayuda o bolsa de viaje.

    Se apoyará al alumnado para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje y se publicitarán a través del foro, de acceso restringido, en la web del Programa