Programa de Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones 2018–2019




Introducción

El objetivo del Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones es proporcionar a los estudiantes una formación sólida que les permita desarrollar una investigación original de calidad en los ámbitos de la Dirección de Empresas y el Marketing. Como consecuencia de ello, los doctores que finalicen el programa deberán estar en disposición de desarrollar de manera autónoma actividades de investigación y consultoría avanzadas, tanto en instituciones académicas como en empresas públicas y privadas.

El programa cuenta con un claustro de unos cincuenta profesores que totalizan más de 120 sexenios de investigación. Los estudiantes podrán realizar su tesis doctoral en una de las líneas ofrecidas por el programa. Estas líneas incluyen un amplio abanico de temas dentro de los ámbitos de la Estrategia empresarial, los Recursos Humanos, la Innovación, el Emprendimiento, la Dirección de marketing, la Gestión de clientes, el Comportamiento del consumidor o la Responsabilidad social y medioambiental.

Los antecedentes del programa de doctorado se remontan a finales de los años ochenta, cuando tras la constitución del Departamento de Economía y Dirección de Empresas (integrado por las áreas de conocimiento de Comercialización e investigación de mercados y Organización de empresas) se imparten los cursos de doctorado que permiten la obtención de la suficiencia investigadora y, una vez alcanzada ésta, la realización de la tesis doctoral. Dentro de dicho programa participan regularmente profesores de las dos áreas mencionadas y pertenecientes a distintos centros de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Economía y Empresa, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, etc.).


Perfil de salida

Una vez finalizada la Tesis Doctoral, el estudiante habrá adquirido un dominio suficiente de las técnicas y metodologías de investigación habituales en el campo de la dirección de empresas, lo que le permitirá desarrollar su actividad profesional tanto en el ámbito académico como profesional.

En particular, algunas de las salidas más habituales  relacionadas con este título son las siguientes:

   - Universidades públicas y privadas, tanto en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior como en otros contextos geográficos.

   - Centros y servicios de investigación (Banco de España, Servicios de estudios de las entidades financieras, Confederaciones de empresarios, etc.).

   - Organismos internacionales (UE, OCDE, FMI, etc,).

   - Ejercicio libre de la profesión, en particular en el campo de la consultoría.

   - Empresas privadas, especialmente en aquellos puestos donde la capacidad de análisis, investigación y resolución de problemas resulta de especial relevancia.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa FCEE

Doctor Cerrada, 1-3. 50005 Zaragoza


Consultas Académicas:

Email: javisese@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762679; ext.: 842679

Email: sed4011@unizar.es




Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CB01 - No se contemplan competencias adicionales en este programa.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 20


Perfiles preferentes:

El perfil más adecuado para cursar el programa es el de un Master de Investigación en Dirección, Estrategia y Marketing u otro con contenidos equivalentes. Los estudiantes interesados deberán solicitar a la Comisión Académica su admisión en el programa en el plazo establecido en el calendario académico (normalmente, durante los meses de junio y julio) y según el procedimiento que anualmente se determine. Esta comisión, una vez analizada la documentación presentada, determinará la adecuación del perfil de los candidatos y establecerá, en su caso, la necesidad de cursar complementos de formación que permitan homogeneizar los conocimientos y competencias básicas de todos los estudiantes admitidos al programa. Estos complementos de formación consistirán en la realización de entre seis y dieciocho créditos del máster en Dirección, Estrategia y Marketing, impartido desde la Universidad de Zaragoza.

En relación con otras cuestiones relacionadas con el proceso de admisión, puede consultarse la página web de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/admisi%C3%B3n-en-un-programa-de-doctorado-puntos-clave).

Régimen de dedicación

El máster podrá cursarse tanto con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial. El proceso de admisión será común para ambos tipos de estudiantes.


Criterios de Selección:

Entre aquellos estudiantes que cumplan los requisitos establecidos y en caso de que el número de solicitudes sea superior al número de plazas disponibles, la Comisión Académica procederá a seleccionar a los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios y ponderación:

- Expediente académico obtenido en la titulación que da acceso al doctorado: 80%

- Experiencia previa en investigación (asistencia y presentaciones en congresos y seminarios): 10%

- Otros méritos: 10%.


Complementos formativos

En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Master Universitario diferente al Máster en Dirección, Estrategia y Marketing u otro equivalente pero con algunos contenidos similares, la Comisión Académica del programa determinará los complementos de formación a realizar. Estos complementos de formación consistirán en la realización de entre seis y dieciocho créditos del máster en Dirección, Estrategia y Marketing, impartido desde la Universidad de Zaragoza y su objetivo es el de proporcionar al estudiante los conocimientos y competencias necesarios para poder desarrollar una tesis doctoral en el campo de la Economía y la Gestión de las Organizaciones. La Comisión Académica también podrá solicitar la realización de algunos de los créditos transversales ofertados por el programa de doctorado.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: Seminarios internos de ambos departamentos. 

Duración: 20

Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el DAD. Además, el doctorando deberá presentar en un plazo de tres semanas desde la celebración de cada sesión un documento de aproximadamente dos páginas en el que se sintetizarán los objetivos del trabajo así como los principales resultados que se derivan del mismo. Igualmente identificarán tanto las principales fortalezas de la investigación como sus principales debilidades. Este documento será objeto de evaluación por parte del director de la tesis.


Título: Seminarios de grupos de investigación. 

Duración: 10

Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el DAD. Además, el doctorando deberá presentar en un plazo de tres semanas desde la celebración de cada sesión un documento de aproximadamente dos páginas en el que se sintetizarán los objetivos del trabajo así como los principales resultados que se derivan del mismo. Igualmente identificarán tanto las principales fortalezas de la investigación como sus principales debilidades. Este documento será objeto de evaluación por parte del director de la tesis.


Título: Estancia en otros centros de investigación. 

Duración: 160

Procedimientos de control: El doctorando presentará un certificado de su estancia así como una memoria de la actividad realizada.


Título: Impartición de seminarios de investigación. 

Duración: 2

Procedimientos de control: El director del doctorando deberá emitir un breve informe en el que se ponga de manifiesto la originalidad de la idea presentada, su capacidad para transmitirla así como su capacidad para responder adecuadamente a las cuestiones planteadas.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución. Entre estos recursos deben destacarse:

    - Servicio de Bibliotecas y Documentación: La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

    - Escuela de Doctorado: Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. 

    - Sección de Relaciones Internacionales: a través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

    - Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS) La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal.