Programa de Doctorado en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales 2020–2021




Introducción

El Programa de Doctorado en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales tiene el objeto de promover el estudio específico de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de canalizar la investigación desde una perspectiva interdisciplinar.  

Este Programa cuenta con una larga tradición que se remonta al Programa de Doctorado promovido por el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho en el año 2002. El Programa otorga una especialidad en derechos humanos y libertades fundamentales desde un punto de vista jurídico. A su vez, el título de doctorado es en Derecho.

Sus orígenes están vinculados a una Red financiada por la AECI de 6 Universidades de Latinoamérica y España apoyaron la puesta en marcha del Programa: la Universidad de la Rioja, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad de Zaragoza.

 Las actividades de formación e investigación que se han desarrollado desde entonces en el seno del programa son de naturaleza teórico-práctica y están orientadas a la elaboración de tesis doctorales relacionadas con el campo de los derechos humanos y libertades fundamentales entendidos tanto en su condición de derechos civiles y políticos como en su dimensión social y económica.

El Programa de Doctorado en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales se integra en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, que lidera la estrategia de la formación de los doctorandos en la referida institución, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Organización y estructura de los estudios de doctorado, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad, de 4 de noviembre de 2011. 

El programa está adscrito al Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho


Objetivos del programa

- Formar en habilidades y competencias de investigación a futuros profesores universitarios, así como a abogados en ejercicio y a profesionales de la Administración Pública que deseen emprender una carrera investigadora.

- Participar en la construcción de una ciudadanía inclusiva mediante la promoción de los derechos humanos tanto en el ámbito de las instituciones como en la sociedad civil.

- Organizar conferencias y facilitar la publicación de contenidos de la investigación en revistas de reconocido prestigio.

- Fomentar un modelo de transferencia de conocimientos entre las Universidades y la sociedad e inspirar en el desarrollo de soluciones legislativas.

- Contribuir al crecimiento de una cultura política respetuosa con los derechos humanos y favorable al pluralismo cultural.


Perfil de salida

El perfil de salida de los estudiantes del Programa se acomoda a las profesiones liberales, así como a la carrera docente e investigadoras, a la asesoría en ONG, y a la función pública, tanto nacional como internacional. 

Buen número de los doctorandos que han acabado sus tesis en el Programa han desarrollado la carrera académica e investigadora en diferentes universidades españolas, europeas e internacionales. Otros ocupan puestos en organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas. Un tercer grupo trabaja en ONG. A ellos hay que sumar los egresados que trabajan en la abogacía y/o asesoría de empresas.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho 

Facultad de Derecho

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 976 76 14 40

Email: gamarra@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762117; ext: 842117

Email: jgalve@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

Los estudiantes con discapacidad pueden encontrar apoyo adicional en la la Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad. (Web: http://ouad.unizar.es/).


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 10


Para el acceso, la Coordinación del Programa, requiere que el interesado aporte los siguientes documentos:

1)      Carta de motivación

2)      Carta de aceptación del director y/o tutor de dirigir la tesis propuesta

3)      Breve propuesta de trabajo para el desarrollo de la tesis doctoral


        Requisitos de acceso:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en Derecho o en Economía u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición. También podrán acceder quienes hayan superado al menos 60 ECTS de nivel de Máster, preferentemente del Máster Universitario en Especialización e Investigación en Derecho o del Máster en Gestión de las Organizaciones y tengan un título universitario oficial de Ciencias Sociales y Humanidades, como por ejemplo: Ciencias económicas, Empresariales, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación (Grado en Periodismo y otros), Filosofía, Historia, Educación, Filología, Psicología, Educación Social, Relaciones laborales; así como alumnado procedente de ciencias técnicas como Ingeniería o ciencias médicas como Medicina.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

Dado que se prevé que algunos de los doctorandos sean profesionales que ejerzan la abogacía en España o sean funcionarios o funcionarias de las Administraciones públicas se contempla la posibilidad de desarrollar la tesis a tiempo parcial, extendiéndose en este caso a cinco años en lugar de tres la duración prevista para la realización de la misma.

Para la admisión en dicha modalidad los doctorandos deberán acreditar su situación laboral.

Los doctorandos podrán pasar del sistema de tiempo completo a tiempo parcial y a la inversa cuando haya un motivo justificado. En ese caso se precisará la aprobación de la Comisión de docencia.


Perfiles preferentes:

El perfil de admisión recomendado es el del estudiante con una licenciatura o grado en Derecho o Economía o la doble licenciatura o grado de DADE, que ha cursado un Máster Oficial Universitario en Derecho o en Economía en cualquier institución universitaria integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Del mismo modo, los estudiantes que cuentan con alguna de las titulaciones de Grado enumerada a continuación (Ciencias Sociales y humanidades, como por ejemplo, Ciencias económicas, Empresariales, Sociología, Ciencias de la comunicación, grado en Periodismo y otros, Filosofía, Historia, Educación, Filología, Psicología, Educación Social, Relaciones Laborales, así como alumnos procedentes de ciencias técnicas como Ingeniería o Ciencias Médicas como Medicina), si tienen además un Máster en Derecho o Economía (preferentemente el Máster Universitario de Especialización e Investigación en Derecho, el Máster Universitario en Abogacía o el Máster de Gestión de las Organizaciones), pueden ser admitidos sin necesidad de complementos formativo.


Complementos de formación

En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Master Universitario diferente al Máster Universitario en Especialización e Investigación en Derecho, Máster de Universitario en Abogacía o Master en Gestión de las Organizaciones, pero con algunos contenidos similares, se podrá realizar la equivalencia de algunos ECTS. En ese caso, el estudiante durante el período de formación realizará cursos hasta completar 10 o 20 créditos ECTS, asistiendo a alguna de las asignaturas de dichos Másteres.

En ningún caso se podrá admitir al doctorado a estudiantes con la titulación de diplomatura o ingenierías técnicas o equivalente de duración inferior a 240 ECTS. En estos casos, el estudiante tendrá que solicitar la admisión y superar, de forma previa a su admisión al doctorado, el Master en Universitario en Especialización e investigación en Derecho o el Máster en Gestión de las Organizaciones o Máster afin.


Criterios de Selección:

- Currículum académico del candidato: tipo de formación y calificaciones obtenidas (70%). Parte de la calificación referida al Título de Grado: 50% Título de Máster: 20%. Se dará mayor valoración a las titulaciones de ciencias jurídicas y económicas, aplicando un coeficiente reductor del 20% a las otras graduaciones.

- Experiencia investigadora previa (10%)

- Becas o ayudas de que se dispone (10%)

- Otros méritos académicos (5%)

- Conocimiento de idiomas (5%). Los idiomas que puntuarán serán el inglés, francés y alemán. Se recomienda un nivel mínimo de B1 de inglés en relación con el marco europeo de referencia, pero no se exige como obligatorio. Se valorará niveles de B1 y especialmente de B2 en los idiomas indicados.


Complementos formativos

Perfil: Estudiantes que hayan cursado un Máster Oficial Universitario que no sea en Derecho o en Economía, pero que tenga algunos contenidos similares.

Complementos a cursar: Una o dos asignaturas de un total de 6 o 12 créditos preferentemente de los Másteres universitario en Especialización e investigación en Derecho o el Máster en Gestión de las Organizaciones o de otros Másteres universitarios afines, o de formación transversal, como el Máster de Políticas Públicas. La información relativa a los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades de aprendizaje, las actividades formativas, los sistemas de evaluación son los recogidos en el Programa de Investigación y Especialización en Derecho de la Universidad de Zaragoza.


Perfil: Estudiantes que han cursado un Máster Universitario en Derecho en países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, cuando se trate de un título que faculta para el acceso a estudios de Doctorado en Derecho en el país de expedición.

Complementos a cursar: la Comisión Académica del Programa podrá acordar que los solicitantes realicen complementos de formación específicos, que consistirán en una o dos asignaturas de un total de 6 o 12 créditos preferentemente de los Másteres universitario en Especialización e investigación en Derecho o el Máster en Gestión de las Organizaciones o de otros Másteres universitarios afines, o de formación transversal, como el Máster de Políticas Públicas.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

Procedimientos para el eventual cambio de director de tesis

 Para proceder al cambio de director de tesis, el estudiante deberá presentar a la Comisión Académica una solicitud en la que conste una relación de las causas por las que solicita cambio de director.

  • En un plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde la fecha de la solicitud de cambio por el estudiante, el director afectado deberá presentar un informe escrito a la Comisión Académica.
  • Posteriormente, la Comisión Académica se reunirá en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación del informe por parte del director afectado, en sesión extraordinaria, y tras dar audiencia al doctorando, si concurren razones justificadas la Comisión asignará como director a un profesor doctor de la misma línea de investigación en la que el doctorando estuviera desarrollando la tesis. 


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Actividades de formación contempladas en el programa para la superación del mismo.

1)      Actividades formativas transversales. El doctorando debe elegir cuatro actividades de las propuestas por la Escuela de Doctorado (véase la oferta de cursos en la página de la Escuela de Doctorado). Tales actividades deberán guardar relación con el objeto del Programa. Se recomiendan las siguientes actividades:

    • Academic English.
    • Cómo divulgo los resultados de mi investigación.
    • Cómo desarrollar una carrera profesional.
    • Taller de escritura académica.
    • Jornadas doctorales del G9.


2) Actividades formativas específicas. El doctorando del Programa deberá desarrollar las siguientes actividades de formación específica:

 

Título: Seminario de doctorandos. 

Duración: 16

Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se requerirá un breve resumen de los desarrollos de la tesis previamente y la exposición y defensa de la propuesta durante el Seminario. Se certificará los mismos y se recogerán los datos en la DAD del doctorando.

 

Título: Estancia de investigación en Universidades extranjeras. 

Duración: 160

Procedimientos de control: Control individualizado de la estancia.

 

Título: Asistencia y presentación de ponencia en un Congreso Internacional. 

Duración: 16

Procedimientos de control: La comunicación será revisada previamente por su Director de tesis. Además, deberá aportar el certificado de asistencia al mismo y de aceptación de la comunicación. Se valorará positivamente la publicación de la comunicación en las actas del congreso y/o en revistas de impacto de su área científica.

 

Título: Asistencia a seminarios en la propia Facultad de Derecho con profesores invitados de universidades extranjeras. 

Duración: 16

Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo una prueba oral y escrita al final del curso para practicar alguna de las actividades desarrolladas en el Seminario.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

    Entre los mencionados recursos destaca:


    Laboratorio de Sociología jurídica

    Se dispone de un laboratorio especializado en sociología jurídica, vinculado al segundo equipo de investigación que avala este programa de doctorado en DH y LF. Este laboratorio está vinculado a la Facultad de Derecho.

    La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


    Servicio de Bibliotecas y Documentación

    La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

    En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado de DH y LF.

    Biblioteca de la Facultad de Derecho (UZ)

    Biblioteca de Humanidades María Moliner (UZ)

    Biblioteca Hypatia de Alejandria (Centro Politécnico Superior (UZ, Campus Río Ebro)

    Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

    Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarilas (UZ)

    Biblioteca de Seminraio Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) (UZ)


    Escuela de Doctorado

    Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

    Sus principales servicios son:

    - Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

    - Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

    - Matrícula y gestión de expedientes

    -  Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

    -  Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


    Sección de Relaciones Internacionales

    A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

    Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


    Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

    La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

    La información detallada puede consultarse en:

    http://www.unizares/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


    Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

    Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

    Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.


    La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

    En el programa de doctorado de Derechos Humanos que se venía desarrollando hasta ahora un 60% de nuestros doctorandos disponen de becas competitivas (30% extranjeros como 30% españoles becados) y un 30% de ellos se han trasladado desde otro país de origen.

    En cuanto a la movilidad para bolsas de viaje y asistencia a congresos un 75% de ellos han recibido algún tipo de ayuda.

    Becas para el curso de verano de DH del College Universitaire Henry Dunant, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cursos de la Universidad de Verano de la UZ etc, Becario UNDESA en la Oficina de Naciones Unidas para la Acción del Decenio Internacional “Agua, fuente de vida”.

    Becas Formación Pesonal Universidad FPU (2), Comunidad Autónoma (DGA) para nacionales españoles, becas de la AECID (2), becas de la Fundación venezolana Ayacucho

    (2), beca Fullbright (1), becas del Banco de Santander y Fundación Carolina (2), beca del Gobierno Turco para doctores españoles que realizan parte de su tesis en Turquía (1), etc.