Programa de Doctorado en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales




Introducción

Los antecedentes del programa de doctorado en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales se encuentran en el programa de doctorado promovido por el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, desde el año 2002, momento en que se crea como Departamento propio, al dividirse el anterior de Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y extinguirse el programa común de Doctorado en Derecho Público. Inicialmente surgió a partir de una Red, financiada por la AECI, entre 6 Universidades entre Latinoamérica y España:

La Universidad Autónoma de México, La Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de la Rioja y la Universidad de Valencia.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho 

Facultad de Derecho

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 

Email: elosegui@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762117; ext: 842117

Email: jgalve@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

Los estudiantes con discapacidad pueden encontrar apoyo adicional en la la Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad. (Web: http://ouad.unizar.es/).


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Requisitos de acceso:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en Derecho o en Economía u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición. También podrán acceder quienes hayan superado al menos 60 ECTS de nivel de Máster, preferentemente del Máster Universitario en Especialización e investigación en Derecho o el Máster en Gestión de las Organizaciones y tengan un título universitario oficial de: Ciencias Sociales y Humanidades, como por ejemplo: Ciencias económicas, Empresariales, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación (Grado en Periodismo y otros), Filosofía, Historia, Educación, Filología, Psicología, Educación Social, Relaciones laborales; así como alumnado procedente de ciencias técnicas como Ingeniería o ciencias médicas como Medicina.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

Dado que se prevé que alguno de los doctorandos sean profesionales que ejerzan la abogacía en España o sean funcionarios o funcionarias de las Administraciones públicas se contempla la posibilidad de desarrollar la tesis a tiempo parcial, extendiéndose en este caso a cinco años en lugar de tres la duración prevista para la realización de la misma.

Para la admisión en dicha modalidad los doctorandos deberán acreditar su situación laboral.

Los doctorandos podrán pasar del sistema de tiempo completo a tiempo parcial y a la inversa cuando haya un motivo justificado. En ese caso se precisará la aprobación de la Comisión de docencia.


Perfiles preferentes:

El perfil de admisión recomendado es el del estudiante con una licenciatura o grado en Derecho o Economía o la doble licenciatura o grado de DADE, que ha cursado un Máster Oficial Universitario en Derecho o en Economía en cualquier institución universitaria integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Del mismo modo, los estudiantes que cuentan con alguna de las titulaciones de Grado enumerada a continuación ("Ciencias Sociales y humanidades, como por ejemplo, Ciencias económicas, Empresariales, Sociología, Ciencias de la comunicación, grado en Periodismo y otros, Filosofía, Historia, Educación, Filología, Psicología, Educación Social, Relaciones Laborales, así como alumnos procedentes de ciencias técnicas como Ingeniería o Ciencias Médicas como Medicina"), si tienen además un Máster en Derecho o Economía ("preferentemente del Máster Universitario de Especialización e Investigación en Derecho o el Máster de Gestión de las Organizaciones"), pueden ser admitidos sin necesidad de complementos formativo.


Complementos de formación

En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Master Universitario diferente al Máster Universitario en Especialización e investigación en Derecho o el Máster en Gestión de las Organizaciones, pero con algunos contenidos similares, se podrá realizar la equivalencia de algunos ECTS. En ese caso, el estudiante durante el período de formación realizará cursos hasta completar 10 o 20 créditos ECTS, asistiendo a alguna de las asignaturas de dichos Másteres.

En ningún caso se podrá admitir al doctorado a estudiantes con la titulación de diplomatura o ingenierías técnicas o equivalente de duración inferior a 240 ECTS. En estos casos, el estudiante tendrá que solicitar la admisión y superar, de forma previa a su admisión al doctorado, el Master en Universitario en Especialización e investigación en Derecho o el Máster en Gestión de las Organizaciones o Máster afin.


Criterios de Selección:

- Currículum académico del candidato: tipo de formación y calificaciones obtenidas (70%). Parte de la calificación referida al Título de Grado: 50% Título de Máster: 20%. Se dará mayor valoración a las titulaciones de ciencias jurídicas y económicas, aplicando un coeficiente reductor del 20% a las otras graduaciones.

- Experiencia investigadora previa (10%)

- Becas o ayudas de que se dispone (10%)

- Otros méritos académicos (5%)

- Conocimiento de idiomas (5%). Los idiomas que puntuarán serán el inglés, francés y alemán. Se recomienda un nivel mínimo de B1 de inglés en relación con el marco europeo de referencia, pero no se exige como obligatorio. Se valorará niveles de B1 y especialmente de B2 en los idiomas indicados.


Complementos de formación

Perfil: Estudiantes que hayan cursado un Máster Oficial Universitario que no sea en Derecho o en Economía, pero que tenga algunos contenidos similares.

Complementos a cursar: Una o dos asignaturas de un total de 6 o 12 créditos preferentemente de los Másteres universitario en Especialización e investigación en Derecho o el Máster en Gestión de las Organizaciones o de otros Másteres universitarios afines, o de formación transversal, como el Máster de Políticas Públicas. La información relativa a los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades de aprendizaje, las actividades formativas, los sistemas de evaluación son los recogidos en el Programa de Investigación y Especialización en Derecho de la Universidad de Zaragoza.


Perfil: Estudiantes que han cursado un Máster Universitario en Derecho en países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, cuando se trate de un título que faculta para el acceso a estudios de Doctorado en Derecho en el país de expedición.

Complementos a cursar: la Comisión Académica del Programa podrá acordar que los solicitantes realicen complementos de formación específicos, que consistirán en una o dos asignaturas de un total de 6 o 12 créditos preferentemente de los Másteres universitario en Especialización e investigación en Derecho o el Máster en Gestión de las Organizaciones o de otros Másteres universitarios afines, o de formación transversal, como el Máster de Políticas Públicas.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminario de doctorandos. 

Duración: 16

Procedimientos de control: Se controlara la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo una prueba oral y escrita al final del curso para practicar algunas de las actividades desarrolladas.Se certificará los mismos y se recogerán los datos en la DAD del doctorando.


Título: Estancia de investigación en Universidades extranjeras. 

Duración: 160

Procedimientos de control: Control individualizado de la estancia


Título: Asistencia y presentación de ponencia en un Congreso Internacional. 

Duración: 16

Procedimientos de control: La comunicación será revisada previamente por su Director de tesis. Además deberá aportar el certificado de asistencia al mismo y de aceptación de la comunicación. Se valorará positivamente la publicación de la comunicación en las actas del congreso y/o en revistas de impacto de su área científica.


Título: Asistencia a seminarios en la propia Facultad de Derecho con profesores invitados de universidades extranjeras. 

Duración: 16

Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo una prueba oral y escrita al final del curso para practicar alguna de las actividades desarrollladas.


Líneas de investigación

  • Derechos Humanos, Empresa e interculturalidad
  • Protección jurídica y garantías de los Derechos Humanos. Implementación y eficacia de los DH desde un enfoque socio-jurídico, penal e internacional

Equipos de investigación

Derechos Humanos, empresa e interculturalidad

  • María Elósegui Ichaso

Protección jurídica y garantías de los Derechos Humanos. Implementación y eficacia de los DH desde un enfoque socio-jurídico, penal e internacional

  • María Carmen Aguilar Martín
  • María Carmen Alastuey Dobón
  • Robert Alexy
  • Rafael Álvarez Gimeno
  • Juan Francisco Baltar Rodríguez
  • José Bermejo Vera
  • María José Bernuz Beneitez
  • Miguel Ángel Boldova Pasamar
  • Martin Borowski
  • Manuel Calvo García
  • Enrique Cebrián Zazurca
  • Louis Leon Christians
  • Zoila Combalía Solís
  • María Pilar Diago Diago
  • María Estrella Escuchuri Aísa
  • Natividad Fernández Sola
  • Vincenzo Ferrari
  • Marie Claire Foblets
  • Fernando Galindo Ayuda
  • Yolanda Gamarra Chopo
  • Andrés García Inda
  • Carlos Garrido López
  • Carlos Gómez Bahillo
  • María Josefa González Ordobás
  • Alejandro Gónzalez-Varas Ibáñez
  • Luis Gracia Martín
  • María Rosa Gutiérrez Sanz
  • José Ignacio Lacasta Zabalza
  • María José Lopera Castillejo
  • Consuelo Martínez Priego
  • Ana Belén Mayo Calderón
  • José Félix Muñoz Soro
  • Ángel Daniel Oliver Lalana
  • François Ost
  • Francisco Jose Palacios Romeo
  • María Ángeles Parra Lucán
  • María Teresa Picontó Novales
  • María Angeles Rueda Martín
  • Eva Sáenz Royo
  • Bernd Schunemann
  • Antonio Serrano González
  • Asier Urruela Mora
  • Jorge Vizueta Fernández


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destaca:


Laboratorio de Sociología jurídica

Se dispone de un laboratorio especializado en sociología jurídica, vinculado al segundo equipo de investigación que avala este programa de doctorado en DH y LF. Este laboratorio está vinculado a la Facultad de Derecho.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado de DH y LF.

Biblioteca de la Facultad de Derecho (UZ)

Biblioteca de Humanidades María Moliner (UZ)

Biblioteca Hypatia de Alejandria (Centro Politécnico Superior (UZ, Campus Río Ebro)

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarilas (UZ)

Biblioteca de Seminraio Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) (UZ)


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

- Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

- Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

- Matrícula y gestión de expedientes

-  Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

-  Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:

http://www.unizares/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.


La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

En el programa de doctorado de Derechos Humanos que se venía desarrollando hasta ahora un 60% de nuestros doctorandos disponen de becas competitivas (30% extranjeros como 30% españoles becados) y un 30% de ellos se han trasladado desde otro país de origen.

En cuanto a la movilidad para bolsas de viaje y asistencia a congresos un 75% de ellos han recibido algún tipo de ayuda.

Becas para el curso de verano de DH del College Universitaire Henry Dunant, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cursos de la Universidad de Verano de la UZ etc, Becario UNDESA en la Oficina de Naciones Unidas para la Acción del Decenio Internacional “Agua, fuente de vida”.

Becas Formación Pesonal Universidad FPU (2), Comunidad Autónoma (DGA) para nacionales españoles, becas de la AECID (2), becas de la Fundación venezolana Ayacucho

(2), beca Fullbright (1), becas del Banco de Santander y Fundación Carolina (2), beca del Gobierno Turco para doctores españoles que realizan parte de su tesis en Turquía (1), etc.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos