Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas 2024–2025




Introducción

El Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza viene ofertándose de forma ininterrumpida desde hace más de 25 años en los que se han conseguido resultados muy positivos. La preocupación por promover la calidad y la excelencia en el área de conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad es una constante en las tareas desarrolladas por este Programa. Cabe destacar la oferta de líneas de investigación de interés científico y social, así como una constante búsqueda de la excelencia a través de la dimensión internacional del Programa y los resultados de investigación alcanzados.


Objetivos del programa

El Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas tiene como principal objetivo que los estudiantes desarrollen con éxito investigación en contabilidad y finanzas que aporte valor añadido en el contexto socio-económico actual.

Las metas que se pretenden conseguir con el desarrollo del Programa son:

1) Completar el desarrollo académico de los estudiantes.
2) Aproximar la investigación universitaria en Economía Financiera y Contabilidad a la problemática de la empresa, de las administraciones públicas y de las ONGs.
3) Formar doctores altamente cualificados para el desarrollo de investigación especializada en la Universidad o fuera de ella.
4) Conseguir un efecto positivo en la docencia universitaria a través de los doctores que se incorporen a la Universidad.



Perfil de salida

Una vez finalizada su Tesis Doctoral, se espera que el estudiante tenga un dominio suficiente de su ámbito de investigación, que le permita desarrollar su actividad tanto en el mundo académico como empresarial en el ámbito de la Economía Financiera y Contabilidad.

El Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza supone una excelente oportunidad para trabajar en distintos ámbitos vinculados a la investigación en Contabilidad y Finanzas, así como el inicio de la carrera académica en este área de conocimiento. En concreto, permite a los estudiantes desarrollar su actividad profesional:

- En cualquier universidad o centro de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o internacional.
- En un centro de investigación o de estudios en economía financiera (Central de Balances de Banco de España o cualquier centro de estudios de instituciones financieras, CENFI, FEDEA, ICAC, FUNCAS, CECA, etc.).
- En cualquier organismo internacional (Unión Europea, OCDE, Fondo Monetario Internacional, IASB, etc.).
- En empresas, entidades públicas y organizaciones que requieran de profesionales especializados en el ámbito de la investigación en contabilidad y finanzas.



Contacto

Tutorías:

La Comisión Académica procederá a asignar un tutor provisional de entre los miembros del Departamento. El tutor será un doctor con experiencia investigadora acreditada y que cumpla los mismos requisitos para poder dirigir tesis en el Programa. La comisión académica del Programa asignará un director de tesis a cada doctorando en un plazo máximo de 3 meses desde la primera matrícula. La asignación se realiza tras haber analizado el perfil del doctorando y tema de investigación, de forma que el director de tesis asignado sea el que presente una mayor compatibilidad con dicho perfil.


Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Contabilidad y Finanzas

Facultad de Economía y Empresa

Doctor Cerrada, 1-3. 50005 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876554724 - Ext. 844724

Email: jlacalle@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876554644 - Ext.: 844644

Email: sed4002@unizar.es


Web específica del Programa (incluye información sobre líneas de investigación, profesores y publicaciones):

https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/doctorado/doctorado

https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/en/doctorado/doctoral-program  (English version)




Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

No existen competencias específicas del programa

Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 18


Admisión al programa de doctorado en Contabilidad y Finanzas

Para poder cursar Enseñanzas de Doctorado es imprescindible que la Comisión Académica del programa admita al doctorando o doctoranda.

Es necesario contar con carta de aval (aceptación) firmada por un miembro del programa de doctorado.


Perfiles preferentes:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en Contabilidad y Finanzas u otro del mismo nivel y ámbito del área de conocimiento de cualquier Institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o de países ajenos si facultan para el acceso a Estudios de Doctorado en el país de expedición, cursando, en su caso, complementos de formación.

También podrán acceder quienes hayan superado al menos 60 ECTS de nivel de Máster, preferentemente del Máster Universitario en Contabilidad y/o Finanzas, y tengan un título universitario oficial de: Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales o Contador Público u otras afines.


Criterios de Selección:

La selección será realizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas.

Dicha Comisión Académica valorará la idoneidad del candidato a partir de 1) su Formación Académica (75%), 2) su Actividad Investigadora dentro del área (20%), y 3) su Actividad Profesional dentro del área (5%). La nota mínima exigida para ser admitido en el Programa se establece en 5 puntos. Junto a estos aspectos, se valorará la Carta de Motivación presentada por el estudiante, en la que se recomienda incluir la propuesta de un miembro del programa como director de tesis. En concreto se tendrá en cuenta 1) el interés de la línea de investigación y 2) el aval, en su caso, como director de uno de los doctores miembros del Programa. La comisión podrá desestimar la candidatura de un estudiante por considerar que la carta de motivación no está suficientemente justificada.

En caso de haber más solicitudes que plazas disponibles se priorizará por la valoración total alcanzada.


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

La Comisión Académica del Programa de Doctorado contemplará la adaptación de los requisitos de admisión y la adaptación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Adicionalmente, en la Universidad de Zaragoza existe una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad (http://ouad.unizar.es/).

La Universidad de Zaragoza, tal como se recoge en sus Estatutos (Capítulo I, Art. 3): “h) facilitará la integración en la comunidad universitaria de las personas con discapacidades;

i) asegurará el pleno respeto a los principios de libertad, igualdad y no discriminación, y fomentará valores como la paz, la tolerancia y la convivencia entre grupos y personas, así como la integración social”. Estos principios, ya contemplados en normativas de rango superior (artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución española; ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; Ley 7/2007 de 12 de Abril, del Estatuto básico del Empleado Público; Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (BOE 13/04/2007), son de aplicación efectiva en los procesos de contratación del profesorado y del personal de apoyo, existiendo en la Universidad de Zaragoza órganos que velan por su cumplimiento y atienden las reclamaciones al respecto (Comisión de Garantías, Comisiones de Contratación, Tribunales de Selección, Defensor Universitario).



Complementos formativos

Quienes hayan sido admitidos en el Programa con la condición de realizar complementos de formación, deberán cursarlos simultáneamente durante el primer año del período investigador, salvo que concurran causas excepcionales a juicio de la comisión académica, en cuyo caso se deberán realizar en el segundo año de tutela. De esta forma, deberán detallar en la solicitud de admisión en tutela académica de doctorado los complementos formativos, los cuales habrán sido determinados previamente por el órgano competente de admisión al Doctorado.


Perfil: Estudiantes con la titulación de diplomatura, ingeniería técnica o equivalente, de duración inferior a 240 ECTS

Complementos a cursar: Solicitar la admisión y superar, de forma previa a su admisión al Doctorado, el Máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, y el curso de adaptación al Grado o estudios en otro máster de características similares, hasta completar los 240 créditos


Perfil: En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Máster Universitario del EEES diferente al de Contabilidad y Finanzas, pero con la mayoría de competencias similares a juicio de la Comisión Académica.

Complementos a cursar: Se podrá exigir cursar como mínimo, en concepto de complementos de formación, diferentes asignaturas del Máster en Contabilidad y Finanzas hasta un máximo de 20 créditos, en función del perfil del estudiante.


Perfil: En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Máster ajeno al EEES y en el que concurran las condiciones establecidas en la normativa general para su admisión al Programa de Doctorado.

Complementos a cursar: Se podrá exigir cursar como mínimo, en concepto de complementos de formación, diferentes asignaturas del Máster en Contabilidad y Finanzas hasta un máximo de 20 créditos, en función del perfil del estudiante. En su caso, a juicio de la Comisión Académica se podría exigir la superación completa del Máster en Contabilidad y Finanzas previa a la admisión en el programa.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

No existe ningún procedimiento específico de supervisión y seguimiento del doctorado, más allá de la posibilidad que el Programa establece para presentar públicamente sus resultados de investigación en diferentes actividades en las que participa directa o indirectamente.

Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: Seminarios de investigación (Brown Bag Seminars). 

Duración: 15 h

Procedimientos de control: Dicha actividad está avalada por la Facultad de Economía y Empresa, y a pesar de no ser una actividad exclusiva de nuestro Programa cuenta con la participación directa en su comité organizador de diferentes estudiantes del mismo, así como de otros Programas de Doctorado con sede en la Facultad. Dichos seminarios son difundidos entre los estudiantes del Programa para fomentar su asistencia a los mismos. La participación en dichos seminarios está sujeta a los criterios y mecanismos de control establecidos por el comité organizador de los BBS.

Más información detallada puede encontrarse en http://brownbagseminarsbbs.blogspot.com/


Título: Presentación pública de la investigación

Duración: 1h

Procedimientos de control: Además de colgar anualmente en la aplicación informática SIGMA un plan de investigación que debe ser avalado por el director o la directora de tesis y la Comisión Académica como requisito previo para el depósito de tesis, el Programa da la posibilidad e incentiva a que alumnado presente su trabajo en diferentes actividades públicas en las que el Programa participa directa o indirectamente. En concreto, se da la posibilidad de enviar su trabajo a los Brown Bag Seminars referidos en la actividad anterior, así como en actividades específicas del Programa, como son las Jornadas de Posters Científicos (referidos en la siguiente actividad).


Título: Jornadas de Pósters Científicos de Doctorado

Duración: -

Procedimientos de control: Dicha actividad está avalada y financiada por la Escuela de Doctorado. Es una actividad conjunta realizada con otros Programas de Doctorado con sede en la Facultad que persigue un doble objetivo: 1) Poner en valor las tesis doctorales realizadas en nuestros programas, dando a conocer a la comunidad universitaria los principales objetivos, herramientas metodológicas y resultados alcanzados por la tesis en curso; 2) Que los estudiantes de nuestros programas de doctorado puedan recibir un potencial feedback por parte de aquellos miembros de la Facultad que estén interesados en realizar alguna aportación/sugerencia a las propuestas incluidas en los posters. En todos los posters se encuentran incluidos los datos de contacto.


Título: Actuaciones de movilidad. 

Duración: -

Procedimientos de control: Como parte de los objetivos estratégicos de innovación y mejora, el Programa incentiva la internacionalización del mismo mediante el apoyo de acciones de movilidad por parte de los estudiantes. El Programa entiende que, en su caso, dicha movilidad internacional debería formar parte de las actividades formativas del estudiante. De acuerdo a la normativa, la evaluación de la idoneidad y control de dichas acciones de movilidad serán realizadas por la Comisión Académica.

Aunque no se contempla ninguna ayuda directa por parte del Programa para dichas acciones, facilitará la realización de las mismas de acuerdo a la normativa vigente y en función de sus disponibilidades.


La realización de estas actividades, aún no siendo obligatorias por parte del Programa, son altamente recomendadas e incentivadas por parte del mismo para un apropiado desarrollo de la tesis doctoral.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación

  • Administración electrónica (e-government)
  • Análisis de la información financiera con técnicas multivariantes e inteligencia artificial
  • Análisis financiero y de eficiencia en las Administraciones Públicas
  • Calidad de la información financiera
  • Colaboración público-privada y co-producción de servicios públicos
  • Combinaciones de negocios
  • Contabilidad y gestión de las entidades no lucrativas
  • Contabilidad, auditoría y gestión de las entidades públicas
  • Finanzas del comportamiento en el ámbito de la gestión de carteras colectivas
  • Finanzas sociales: microcréditos, emprendimiento social
  • Gestión financiera de fondos de inversión y planes de pensiones
  • Indicadores de sostenibilidad y su integración
  • Información financiera internacional
  • Información financiera y mercado de capitales
  • Información financiera: gobierno corporativo y género
  • Microestructura de mercado
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión financiera y contable de las organizaciones
  • Sostenibilidad: información e inversión socialmente responsable

Equipos de investigación

Contabilidad pública

Nuevas tendencias en contabilidad empresarial

Mercados financieros y Finanzas sociales


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


Calendario académico

La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


Recursos de aprendizaje

Para la realización de la Tesis Doctoral, el Programa de Doctorado ofrece los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destacan:

Generales - Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, la biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, centro en el que se encuentra la sede administrativa del Programa en contabilidad y finanzas, facilita el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con las materias que componen el programa.

La biblioteca cuenta con unas 85.000 monografías (entre las que se encuentran manuales, bibliografía especializada de los fondos departamentales, anuarios, documentos de trabajo, memorias de instituciones y empresas, obras de referencia, tesis doctorales), 1.639 títulos de revistas y materiales especiales.

En la sala de lectura, con 290 puestos de consulta, se encuentran en libre accesofísico numeros manuales recomendados en el desarrollo de la tesis doctoral, siguiendo una clasificación temática.

La biblioteca cuenta a su vez con página web (http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=11) mediante la cual los alumnos pueden acceder mediante contraseña al catálogo de revistas y libros electrónicos así como a bases de datos de información financiera de compañías nacionales e internacionales como Amadeus (base de datos con información económico financiera de 19.415.307 empresas pertenecientes a 43 países) y Sabi (que ofrece cuentas anuales de empresas, ratios, actividades, accionistas y participadas de más de 1.080.000 empresas españolas y 320.000 portuguesas). También se dispone de acceso electrónico a la base de datos eIFRS que incluye las normas interpretaciones emitidas por el International Accounting Standard Board (IASB).


Específicos- Aula de informática (Campus Gran Vía)

Los alumnos del Programa tienen a su disposición un aula de informática, exclusiva para estudiantes de posgrado y doctorado, que cuenta con 19 equipos informáticos dotados de programas específicos así como paquetes estadísticos y econométricos necesarios para la elaboración de sus trabajos.

La Facultad de Economía y Empresa (y en su conjunto la Universidad de Zaragoza) cuenta con el apoyo del servicio de informática y telecomunicaciones quien vela por el mantenimiento, revisión y actualización de los equipos informáticos y los programas de software (http://sicuz.unizar.es/). Mas concretamente las funciones que desarrollan son las siguientes:

Apoyo en la instalación y utilización de ordenadores personales de la Universidad, tanto al PAS, como al PDI y al Alumnado.

Instalación y mantenimiento de Salas y Aulas Informáticas abiertas a toda la Comunidad Universitaria.

Administración de equipos que permiten a los usuarios imprimir a través de la red, Intercambiar información (datos y programas) a través de servidores, acceso al "software" corporativo, de dominio público, y "software" libre.

Asesoramiento individualizado al usuario que cree conveniente solicitarlo.

Formación de la Comunidad Universitaria en aquellas herramientas que les facilitan el uso de sus ordenadores personales, entre otros colectivos la formación de Estudiantes y del Personal Docente e Investigador:

Elaboración de documentación técnica, procedimientos e información que permita a los usuarios ser autosuficiente en la utilización de sus equipos.


Específicos- Bases de Datos

El Departamento de Contabilidad y Finanzas pone a disposición de los estudiantes de doctorado, previa autorización de sus directores y disponibilidad, el uso de bases de datos contables y financieras específicas que son propiedad del Departamento.

Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos