Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas




Introducción

El Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza viene ofertando Programas de Doctorado de forma ininterrumpida desde hace 25 años. La preocupación por promover la calidad y la excelencia es una constante en las tareas desarrolladas por este Departamento. Durante todos estos años se han cosechado resultados muy positivos, si bien esto no ha impedido que el Departamento haya seguido trabajando por mejorar los programas ofertados, las condiciones de impartición de los mismos, así como la gestión del proceso de evaluación.


Contacto

Tutorías:

La Comisión Académica procederá a asignar un tutor provisional de entre los miembros del Departamento. El tutor será un doctor con experiencia investigadora acreditada y que cumpla los mismos requisitos para poder dirigir tesis en el Programa. La comisión académica del Programa asignará un director de tesis a cada doctorando en un plazo máximo de 6 meses desde la primera matrícula. La asignación se realiza tras haber analizado el perfil del doctorando y tema de investigación, de forma que el director de tesis asignado sea el que presente una mayor compatibilidad con dicho perfil.


Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Contabilidad y Finanzas

Facultad de Economía y Empresa FCEE

Doctor Cerrada, 1-3. 50005 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 976761801 - Ext. 841801

Email: ltorres@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876554644 - Ext.: 844644

Email: sed4002@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

La Comisión Académica del Programa de Doctorado contemplará la adaptación de los requisitos de admisión y la adaptación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Adicionalmente, en la Universidad de Zaragoza existe una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad (http://ouad.unizar.es/).

La Universidad de Zaragoza, tal como se recoge en sus Estatutos (Capítulo I, Art. 3): “h) facilitará la integración en la comunidad universitaria de las personas con discapacidades;

i) asegurará el pleno respeto a los principios de libertad, igualdad y no discriminación, y fomentará valores como la paz, la tolerancia y la convivencia entre grupos y personas, así como la integración social”. Estos principios, ya contemplados en normativas de rango superior (artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución española; ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; Ley 7/2007 de 12 de Abril, del Estatuto básico del Empleado Público; Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (BOE 13/04/2007), son de aplicación efectiva en los procesos de contratación del profesorado y del personal de apoyo, existiendo en la Universidad de Zaragoza órganos que velan por su cumplimiento y atienden las reclamaciones al respecto (Comisión de Garantías, Comisiones de Contratación, Tribunales de Selección, Defensor Universitario).


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos de acceso:

Requisitos generales

De acuerdo con el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado hay que tener el Título Oficial Español de Grado (o equivalente) y el de Máster Universitario.

Sin embargo, también podrán acceder a los Estudios de Doctorado aquellas personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso a estudios máster, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados y tituladas deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Poseer un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Dicha admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión de la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según anteriores ordenaciones universitarias.

f) Podrán ser admitidos a los Estudios de Doctorado , los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 de 30 de abril o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.


Admisión al programa de doctorado en Contabilidad y Finanzas

Para poder cursar Enseñanzas de Doctorado es imprescindible que la Comisión Académica del programa admita al doctorando o doctoranda.


Perfiles preferentes:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en Contabilidad y Finanzas u otro del mismo nivel y ámbito de cualquier Institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a Estudios de Doctorado en el país de expedición, cursando, en su caso, complementos de formación.

También podrán acceder quienes hayan superado al menos 60 ECTS de nivel de Máster, preferentemente del Máster Universitario en Contabilidad y/o Finanzas, y tengan un título universitario oficial de: Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales o Contador Público u otras afines


Criterios de Selección:

Podrán acceder al Programa de Doctorado, aquellos estudiantes que hayan obtenido el título de Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas. Además, podrán ser admitidos aquellos estudiantes que tengan un título o nivel de máster en materias afines de cualquier país del EEES, así como quienes hubiesen superado el Programa de Formación establecido por el Departamento/Doctorado de Contabilidad y Finanzas para acceder al período investigador en planes anteriores.

La selección será realizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas.

Quienes habiendo solicitado admisión en el período de investigación de los Programas de Doctorado de la Universidad de Zaragoza hayan sido admitidos con la condición de realizar complementos de formación, deberán cursarlos simultáneamente durante el primer año del período investigador. De esta forma, deberán detallar en la solicitud de admisión en tutela académica de doctorado las asignaturas que van a cursar del Máster, las cuales habrán sido determinadas previamente por el órgano competente de admisión al Doctorado.


Complementos de formación


Perfil: Estudiantes con la titulación de diplomatura, ingeniería técnica o equivalente, de duración inferior a 240 ECTS

Complementos a cursar: Solicitar la admisión y superar, de forma previa a su admisión al Doctorado, el Máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, y el curso de adaptación al Grado o estudios en otro máster afín, hasta completar los 240 créditos


Perfil: En el caso de estudiantes que hayan realizado un estudio oficial de Máster Universitario diferente al de Contabilidad y Finanzas, pero con algunos contenidos similares, se podrá realizar la equivalencia de algunos ETCS

Complementos a cursar: Se exigirá cursar como mínimo, en concepto de complementos de formación, la asignatura “Metodología y técnicas de investigación en contabilidad y finanzas” del Máster en Contabilidad y Finanzas, y otras asignaturas hasta un máximo de 20 créditos, en función del perfil del estudiante.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminarios de investigación. 

Duración: 15

Procedimientos de control: Dicha actividad, que fue integrada en la acción de innovación docente (PIECyT_10_1_403) de la Universidad de Zaragoza, requiere de los siguientes mecanismos de control: control de firmas de los estudiantes en fase de formación del Programa de Doctorado, y encuesta de valoración del seminario que debe ser cumplimentada por todos los asistentes al seminario.


Título: Presentación del plan de trabajo avanzado en el programa de doctorado. 

Duración: 1

Procedimientos de control: El visto bueno por parte de los doctores del departamento al plan de trabajo presentado ratificará los objetivos del candidato así como el horizonte propuesto para su desarrollo.


Título: Seminarios de futuras tesis doctorales. 

Duración: 1

Procedimientos de control: Un breve cuestionario valora fundamentalmente cuestiones vinculadas al objetivo que se pretende alcanzar con esta actividad. Dicho procedimiento de control genera resultados altamente satisfactorios por parte de los doctores del departamento en un futuro más próximo.


Título: Actuaciones de movilidad. 

Duración: -

Procedimientos de control: Aprobación por parte de la comisión permanente del Departamento de Contabilidad y Finanzas, para los investigadores vinculados a dicho departamento, de los siguientes aspectos referidos a las estancias de investigación fuera de la UZ: 1) Objetivos generales previstos en la estancia 2) Plan de actividades 3) La aprobación del centro de destino como una institución solvente desde el punto de vista científico que permita añadir valor a la formación del doctorando en las estancias pre-doc o al ya doctor en las estancias de naturaleza post-doc. La decisión sobre las estancias solicitadas es posteriormente ratificada por el Consejo de Departamento. A partir de ahora, para el caso de las estancias pre-doc, además de estos controles que garantizan la cobertura de sus compromisos docentes, la Comisión Académica del PD valorará la idoneidad de la estancia: 1) CV resumido presentado por el candidato a la estancia en el departamento 2) Idoneidad del plan general de trabajo propuesto por el solicitante junto al profesor anfitrión del departamento con quién la va a desarrollar.


Líneas de investigación

  • Administración electrónica (e-government)
  • Análisis de la información financiera con técnicas multivariantes e inteligencia artificial
  • Análisis financiero y de eficiencia en las Administraciones Públicas
  • Calidad de la información financiera
  • Colaboración público-privada y co-producción de servicios públicos
  • Combinaciones de negocios
  • Contabilidad y gestión de las entidades no lucrativas
  • Contabilidad, auditoría y gestión de las entidades públicas
  • Finanzas del comportamiento en el ámbito de la gestión de carteras colectivas
  • Finanzas sociales: microcréditos, emprendimiento social
  • Gestión financiera de fondos de inversión y planes de pensiones
  • Indicadores de sostenibilidad y su integración
  • Información financiera internacional
  • Información financiera y mercado de capitales
  • Información financiera: gobierno corporativo y género
  • Microestructura de mercado
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión financiera y contable de las organizaciones
  • Sostenibilidad: información e inversión socialmente responsable

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Acerete Gil, José BasilioContabilidad pública
Alda García, MercedesMercados financieros y Finanzas Sociales
Andreu Sánchez LauraMercados financieros y Finanzas Sociales
Apellániz Gomez, PalomaNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Arcas Pellicer, María JoséContabilidad pública
Bachiller Baroja, PatriciaContabilidad pública
Bellostas Pérezgrueso, Ana JoséNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Blasco de las Heras, NatividadMercados financieros y Finanzas Sociales
Brusca Alijarde, María IsabelNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Callao Gastón, SusanaNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Cóndor López, VicenteNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Costa Toda, AliciaNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Cuellar Fernández, BeatrizNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Esteban Salvador, María LuisaNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Ferrer García, CristinaNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Ferreruela Garcés, SandraMercados financieros y Finanzas Sociales
Ferruz Agudo, LuisMercados financieros y Finanzas Sociales
Fuertes Callén, YolandaNuevas tendencias en contabilidad empresarial
García Lacalle, José JavierContabilidad pública
González Pascual, JuliánNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Gutiérrez Nieto, BegoñaMercados financieros y Finanzas Sociales
Jarne Jarne, José IgnacioNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Laínez Gadea, José AntonioNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Lechón Fleta, PedroMercados financieros y Finanzas Sociales
Llena Marcuello, FernandoNuevas tendencias en contabilidad empresarial
López Viñegla, AlfonsoNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Marco Sanjuan, IsabelMercados financieros y Finanzas Sociales
Martín Vallespín, EmilioContabilidad pública
Moneva Abadía, José MarianoNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Ortas Fredes, EduardoNuevas tendencias en contabilidad empresarial
Ortiz Lázaro, CristinaMercados financieros y Finanzas Sociales
Pina Martínez, VicenteContabilidad pública
Portillo Tarragona, María PilarMercados financieros y Finanzas Sociales
Royo Montañés, SoniaContabilidad pública
Sarto Marzal, José LuisMercados financieros y Finanzas Sociales
Serrano Cinca, CarlosMercados financieros y Finanzas Sociales
Torres Pradas, LourdesContabilidad pública
Vargas Magallón, María SagrarioMercados financieros y Finanzas Sociales
Vicente Gimeno, Luis AlfonsoMercados financieros y Finanzas Sociales
Vicente Reñé, RuthMercados financieros y Finanzas Sociales
Yetano Sánchez de Muniaín, AnaContabilidad pública



Recursos materiales

Para la realización de la Tesis Doctoral, el Programa de Doctorado ofrece los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destacan:

Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, la biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, centro en el que se imparte el PD en contabilidad y finanzas, facilita el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con las materias que componen el programa.

La biblioteca cuenta con unas 85.000 monografías (entre las que se encuentran manuales, bibliografía especializada de los fondos departamentales, anuarios, documentos de trabajo, memorias de instituciones y empresas, obras de referencia, tesis doctorales), 1.639 títulos de revistas y materiales especiales.

En la sala de lectura, con 290 puestos de consulta, se encuentran en libre acceso los manuales recomendados en las bibliografías docentes, siguiendo una clasificación temática. También hay una sección con anuarios, obras de referencia y un fondo de temática aragonesa. Dentro de la sala de lectura está la hemeroteca en la que se encuentran las revistas en curso, 564 títulos, colocadas por orden alfabético.

La biblioteca cuenta a su vez con página web (http://biblioteca.unizar.es/biblio.php?id=11) mediante la cual los alumnos pueden acceder mediante contraseña al catálogo de revistas y libros electrónicos así como a bases de datos de información financiera de compañías nacionales e internacionales como Amadeus (base de datos con información económico financiera de

19.415.307 empresas pertenecientes a 43 países) y Sabi (que ofrece cuentas anuales de empresas, ratios, actividades, accionistas y participadas de más de 1.080.000 empresas españolas y 320.000 portuguesas). También se dispone de acceso electrónico a la base de datos eIFRS que incluye las normas interpretaciones emitidas por el International Accounting Standard Board (IASB).

La biblioteca cuenta a su vez con 12 PCs de acceso a alumnos, 1 escáner, 2 impresoras, 2 fotocopiadoras, 1 lector de microformas, 1 grabadora de DVD y 1 sala de formación de usuarios Conectividad

La Facultad de Economía y Empresa dispone de una red inalámbrica que permite el acceso a Internet con equipos móviles, como ordenadores portátiles o PDAs, en todo el Centro así como en la Biblioteca adjunta.

Los alumnos pueden conectarse mediante clave a cualquiera de las redes inalámbricas disponibles. ( http://sicuz.unizar.es/wifi)


Aula de informática

Los alumnos del PD en contabilidad y finanzas tienen a su disposición un aula de informática, exclusiva para estudiantes de estudios propios, que cuenta con 19 equipos informáticos dotados de programas específicos así como paquetes estadísticos y econométricos necesarios para la elaboración de sus trabajos:

Contabilidad Presupuestaria 7.0; Gesia 2000 v. 1.6.3; Gesia 2008; SP Contaplus Elite (Edu); EViews 4.1; Invop; SPSS 19 (Lic. 30/11/12) + SmartViewer SPSS

La Facultad de Economía y Empresa (y en su conjunto la Universidad de Zaragoza) cuenta con el apoyo del servicio de informática y telecomunicaciones quien vela por el mantenimiento, revisión y actualización de los equipos informáticos y los programas de software (http://sicuz.unizar.es/). Mas concretamente las funciones que desarrollan son las siguientes:

Apoyo en la instalación y utilización de ordenadores personales de la Universidad, tanto al PAS, como al PDI y al Alumnado.

Instalación y mantenimiento de Salas y Aulas Informáticas abiertas a toda la Comunidad Universitaria.

Administración de equipos que permiten a los usuarios imprimir a través de la red, Intercambiar información (datos y programas) a través de servidores, acceso al "software" corporativo, de dominio público, y "software" libre.

Asesoramiento individualizado al usuario que cree conveniente solicitarlo.

Formación de la Comunidad Universitaria en aquellas herramientas que les facilitan el uso de sus ordenadores personales, entre otros colectivos la formación de Estudiantes y del Personal Docente e Investigador:

Elaboración de documentación técnica, procedimientos e información que permita a los usuarios ser autosuficiente en la utilización de sus equipos.


Salas de estudio

Mediante el carnet universitario todos los estudiantes pueden acceder a las salas de estudio habilitadas en la Facultad de Economía y Empresa, las cuales cuentan con espacios destinados al estudio y a la elaboración de trabajos en equipo.

El horario de dichas salas es amplio (de lunes a viernes: de 8.30 a 21.30 horas) abriendo sábados y domingos en periodo de exámenes, de 9:00 a 24:00 horas.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

Matrícula y gestión de expedientes

Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS )

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html

Los egresados del programa de doctorado, tienen también a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http:// www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc).


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación:

La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas.

Los estudiantes de doctorado tienen acceso a diferentes becas, ayudas y bolsas de viaje. Tanto en la Sección de Becas de los Servicios Centrales de la Universidad de Zaragoza (C/ Pedro Cerbuna, 12, 50009 – Zaragoza; Tfno: 00 34 976 761046, e-mail: becas@unizar.es ) como en la web ( http://wzar.unizar.es/servicios/docto/ayuda/becas/educa.html/) se proporciona in- formación detallada sobre las ayudas y becas convocadas por diversas instituciones a las que pueden acceder los estudiantes de doctorado (objetivo, requisitos, cuantía, plazos, impresos, etc)

Así, además de las becas y ayudas de ámbito general para estudiantes universitarios, los estudiantes de doctorado cuentan con ayudas específicas:

- Ayudas al estudio para estudiantes matriculados en tutela académica de doctorado, convocadas por la Universidad de Zaragoza. Dichas ayudas consisten en uno o dos de los siguientes com- ponentes: Ayuda para precios públicos de matrícula y ayuda para gastos asociados al desarrollo de la tesis doctoral

Información detallada sobre las bases de dicha convocatoria pueden consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/becas/uz/tutdoc/index.html

- Becas de Formación del Personal Universitario/Investigador. Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI

- Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelenci