Programa de Doctorado en Medicina y Sanidad Animal




Introducción

Los antecedentes del “Programa de Doctorado en Medicina y Sanidad Animal por la Universidad de Zaragoza” se encuentran en los programas previos denominados “Patología Animal: Sanidad Animal” y “Patología Animal: Medicina y Cirugía Animal” (RD. 778/1998) y el programa es el resultado de la fusión de ambos. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó, con fecha 11/02/2008 el Doctorado en Medicina y Sanidad Animal, según RD 1393/2007 (BOA 16/10/2008) y el presente programa de doctorado se inició en el curso 2009/10.

La medicina y sanidad animal poseen un gran interés en veterinaria ya que sintetizan las dos máximas expresiones de la labor un profesional veterinario, con una amplísima temática donde realizar un trabajo científico de investigación. Los profesores que participan en el programa poseen una calidad científica reconocida, participan en múltiples proyectos de investigación donde colaboran con otros investigadores nacionales o extranjeros.

El programa posee varias lineas de investigación, donde se agrupan los investigadores, y que son de carácter genérico: "Medicina clínica, cirugía y reporducción animal", "Enfermedades infecciosas e ictiopatología" y "Encefalopatías, retrovirosis y enfermedades emergentes".


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Patología Animal

Facultad de Veterinaria

Miguel Servet, 177. 50013 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 976762817 - Ext.: 842817

Email: llujan@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761544 - Ext.: 841544

Email: sdpata@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

El perfil de ingreso recomendado para el Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal ha de incluir las capacidades adquiridas mediante la obtención del título de grado en veterinaria o ciencias afines (medicina, biología, farmacia, etc.), complementado con los conocimientos previos adquiridos en los estudios de tipo máster oficiales de la Universidad de Zaragoza (Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias / Máster Universitario en Sanidad y Producción Porcina / Máster Universitario en Salud Pública) o másteres equivalentes de cualuier procedencia. La persona candidata deberá poseer conocimientos suficientes y demostrables de inglés y, en caso necesario, castellano. Este perfil de entrada no es excluyente


Criterios de Selección:

Para poder cursar enseñanzas de doctorado el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica y solicitar su admisión, requisito imprescindible para acceder al programa de doctorado. La composición de la Comisión Académica del Programa de Doctorado Medicina y Sanidad Animal consta, de acuerdo con el reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de 4 de noviembre de 2011, de un coordinador y tres profesores doctores participantes en el programa y que actúan como vocales, cumpliendo los cuatro los requerimientos especificados en el artículo 8.4 del R.D. 99/2011. El vocal con menos tiempo como profesor permanente es el secretario de la comisión. La Comisión Académica del programa examinará la documentación presentada y aplicará el siguiente baremo para valorar la idoneidad de la persona solicitante:

Baremo para la admisión al programa de doctorado

Nota mínima para acceder al doctorado: 5 puntos

Puntuación:

Formación de grado o licenciatura:

- Grado o licenciatura en veterinaria o ciencias afines: 2 puntos

- Grado o licenciatura en materias no afines: hasta 1 punto

Por expediente y currículum:

- Expediente académico:

. entre 9 y 10: 2 puntos

. entre 8 y 8,99: 1 punto

. entre 7 y 7,99: 0,5 puntos

- Currículum de formación investigadora en Medicina y Sanidad Animal (asistencia a congresos, becas, premios, publicaciones, comunicaciones a congresos, asistencia a seminarios, asistencia a cursos): hasta 1 punto

Formación de postgrado:

- Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias / Máster Universitario en Sanidad y Producción Porcina / Máster Universitario en Salud Pública (Universidad de Zaragoza) u otros másteres equiparables (punto 3.2., requisitos generales): 4 puntos

- Otro máster académico: entre 1,5 y 3 puntos

Una vez aprobada la admisión, se realizará la matrícula en el plazo establecido anualmente en el calendario académico, y según el procedimiento que anualmente se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Los documentos mínimos a presentar por la persona interesada serán, i) impreso de admisión, ii) justificación legal del título tanto de grado como de máster, iii) curriculum vitae, iv) documento acreditativo de conocimiento de idioma inglés y, en su caso, castellano y v) en el caso de títulos no homologados y/o conseguidos fuera del EEES, documentación legalizada e informativa con todos los datos acerca del título presentado, para su evaluación por la Comisión Académica.

En el caso de que aquellos estudiantes que soliciten su admisión mediante la modalidad de tiempo parcial deberán justificarlo razonadamente, aportando la documentación que avale dicha solicitud y se seguirá el procedimiento que establezca la Universidad de Zaragoza.


Complementos de formación

Perfil: Para los demás candidatos, y en previsión de la heterogeneidad en cuanto a la formación previa de los estudiante que soliciten la admisión en el programa de Doctorado, la Comisión Académica podrá estudiar la equivalencia de los ECTS cursados y, previo análisis de la formación que posea el solicitante, podrá exigir la realización de complementos de formación.

Complementos a cursar: Consistirán en determinados módulosde alguno de los másteres de la Universidad de Zaragoza que dan acceso al Programa de Doctorado y que están incluidos en el perfil de ingreso recomendado al Programa.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminario de anatomía patológica macroscópica. 

Duración: 30

Procedimientos de control: Asistencia obligatoria al menos al 50% de las sesiones. Para evaluar el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, se exigirá un breve informe de las patologías vistas en los seminarios, informe que será presentado al final del curso académico. Las actividades quedarán registradas en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).


Título: Journal Club. 

Duración: 15

Procedimientos de control: Asistencia obligatoria al menos al 50% de las sesiones. Se realizará una evaluación continua de la participación individual, la actitud crítica, la capacidad de razonamiento y deducción y la capacidad de plantear nuevas hipótesis. Las actividades quedarán registradas en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).


Título: Estancias en centros de investigación para estudiantes de doctorado. 

Duración: 480

Procedimientos de control: Los doctorandos presentarán un informe del desarrollo de la movilidad que será recogido por la Comisión académica del programa y que quedará registrado en el Documento de Actividades. Estas actividades serán evaluadas por el director y el tutor del doctorando. Se evaluará el rendimiento del doctorando y la consecución de las capacidades propuestas durante la estancia mediante la exposición de los resultados de sus trabajos. Asimismo, se pedirá al responsable en el centro receptor un informe sobre el desarrollo de la estancia.


Líneas de investigación

  • Medicina, Cirugía y Reproducción animal
  • Sanidad Animal

Equipos de investigación

Medicina clínica, cirugía y reproducción animal

  • Cristina Bonastre Rafales
  • JORGE HUGO CALVO LACOSTA
  • María Victoria Falceto Recio
  • Antonio Fernández Casasnovas
  • Luis Miguel Ferrer Mayayo
  • Silvia Carmen García-Belenguer Laita
  • Faustino Manuel Gascón Pérez
  • María Lydia Gil Huerta
  • Pablo Gómez Ochoa
  • Noelia González Orti
  • Alicia Laborda García
  • Delia María Lacasta Lozano
  • Araceli Loste Montoya
  • María del Carmen Marca Andrés
  • José Ignacio Martí Jiménez
  • Felisa Martínez Asensio
  • Olga María Mitjana Nerín
  • Aurora Ortín Pérez
  • Jorge Ignacio Palacio Liesa
  • Juan José Ramos Antón
  • José Benito Rodríguez Gómez
  • Antonio Romero Lasheras
  • Belén Rosado Sánchez
  • Carolina Serrano Casorrán
  • Francisco José Vázquez Bringas
  • María Teresa Verde Arribas
  • Ana Whyte Orozco

Encefalopatías, retrovirosis y enfermedades emergentes

  • Cristina Acín Tresaco
  • María Cruz Arnal Barrera
  • Juan José Badiola Díez
  • Rosa María Bolea Bailo
  • Daniel Fernández de Luco Martínez
  • José Antonio García de Jalón Ciércoles
  • María del Carmen Garza García
  • Marcelo de las Heras Guillamón
  • Lluis Luján Lerma
  • Eva Monleón Moscardó
  • Marta Monzón Garcés
  • Bernardino Moreno Burgos
  • Marta Pérez Rontome
  • María Antonia Vargas Vargas

Enfermedades infecciosas e ictiopatología

  • María Monserrat Antonia Barberán Pelegrín
  • Ignacio De Blas Giral
  • OLIVIA GIRONÉS PUÑET
  • Nabil Halaihel Kassab
  • Raul Carlos Mainar Jaime
  • Ana Muniesa del Campo
  • Carmelo Ortega Rodríguez
  • Tania Pérez Sánchez
  • Imanol Ruiz Zarzuela
  • María Carmen Simón Valencia

Enfermedades metaxénicas

  • Juan Antonio Castillo Hernández
  • Agustín Estrada Peña
  • María Jesús Gracia Salinas
  • Javier Lucientes Curdi
  • Miguel Ángel Peribáñez López

Enfermedades parasitarias

  • Emilio del Cacho Malo
  • Margarita Gallego Valcarce
  • Joaquín Quílez Cinca
  • MARÍA CARIDAD SÁNCHEZ ACEDO


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Patología Animal al que pertenecen los grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Además estos grupos están vinculados a diversos centros de investigación, institutos y empresas.

Los recursos del Departamento de Patología Animal se encuentran ubicados en la Facultad de Veterinaria, ubicada en el llamado campus Miguel Servet, donde también se encuentran el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, las naves del Servicio de Apoyo a la Experimentación Animal (SAEA) y el Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.

Los laboratorios de investigación del Departamento de Patología Animal se localizan en distintos edificios de la Facultad: en el Edificio Central se localiza la Unidad de Microbiología e Inmunología y sus laboratorios, en el Edificio Aulario está la unidad docente de Histología y Anatomía Patológica y sus laboratorios, así como la Sala de Necropsias, y el resto de unidades (Reproducción y Obstetricia, Cirugía y Patología Quirúrgica, Patología Médica y de la Nutrición, Enfermedades Parasitarias y Enfermedades Infecciosas) disponen sus instalaciones en el Edificio Hospital donde también se ubican otros servicios generales de la Facultad como el Servicio de Radioisótopos, el Laboratorio de PCR en tiempo real y el Laboratorio de Cultivos Celulares.

Hay que destacar las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza cuenta con unas magníficas instalaciones destinadas a la realización de la actividad clínica en grandes animales y en pequeños animales.

Dentro de la estructura investigadora del Departamento de Patología Animal, también se  cuenta con el Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Enfermedades Emergentes. Este centro posee unas instalaciones de primer orden para el desarrollo de trabajos de investigación: laboratorio y animalario P3 de alta seguridad, laboratorios de investigación y una amplia zona dedicada a microscopía, salas de seminario y despachos. Muchos de los estudiantes del programa de doctorado se hallan realizando su labor en este centro.

El Servicio de Apoyo a la Experimentación Animal (SAEA) cuenta con una superficie construida de 10.043 m 2, y se trata de un servicio de apoyo a la investigación dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a laboratorios, consultas y quirófanos del Departamento de Patología Animal hay que indicar que todos ellos disponen del equipamiento propio para la actividad a la que están destinados y cuentan con las medidas de seguridad laboral y biológica adecuadas para este tipo de instalaciones. Algunas de estas instalaciones se utilizan de forma combinada para la docencia y la actividad asistencial e investigadora.


A continuación se desglosan las instalaciones del Departamento de Patología Animal y del Hospital Veterinario indicando su tipología y ubicación:

- Unidad de Microbiología e Inmunología (Edificio Central)

-  Unidad de Anatomía Patológica (Edificio Aulario)

-  Unidad de Reproducción (Edificio Hospital)

-  Unidad de Patología Quirúrgica (Edificio Hospital)

-  Unidad de Patología Médica (Edificio Hospital)

-  Unidad de Enfermedades Infecciosas (Edificio Hospital)

-  Unidad de Enfermedades Parasitarias (Edificio Hospital)

-  Hospital Veterinario

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Por su parte la Universidad de Zaragoza dispone de unos Servicios Centrales de apoyo a la investigación:

Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las Biblioteca de la Facultad de Veterinaria facilitará el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

-  Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

-  Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

-  Matrícula y gestión de expedientes

-  Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelenci


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada de estos recursos puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación

Se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia, también se informará debidamente a los estudiantes de las diversas convocatorias oficiales del Ministerio, Gobierno de Aragón y otras instituciones orientadas a financiar la movilidad de estudiantes de doctorado.

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

Por su parte el Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Zaragoza gestiona una convocatoria de ayudas para asistencia a congresos de Vicerrectorado de Política Académica para sufragar parcialmente los gastos ocasionados por desplazamiento de profesores no permanentes, personal contratado investigador temporal y personal investigador en formación, según normativa EPIF (RD 63/2006), de la Universidad de Zaragoza, con motivo de presentar ponencias o comunicaciones (previamente aceptadas) en congresos científicos y que carezcan de fondos procedentes de otras fuentes de financiación.

También gestiona la convocatoria de ayudas a la movilidad de investigadores a países no europeos cuya finalidad es la mejora de la calidad de la investigación que se realiza en la Universidad de Zaragoza, mediante la ampliación de conocimientos y el establecimiento de relaciones de interés con investigadores de prestigio de centros de investigación situados en países no europeos. Las ayudas están exclusivamente dirigidas a realizar estancias en centros u organismos de investigación de prestigio ubicados en países no europeos, con una duración mínima de quince días y máxima de tres meses. Cuenta con una Modalidad A dirigida a la realización de estancias para no doctores, entre los que se incluyen en esta modalidad el personal investigador en formación, según normativa EPIF (R.D. 63/2006, de 27 de enero) o en fase de realización de la tesis doctoral.

El Vicerrectorado de Política de Investigación dispone de una web donde se pueden consultar a las diversas convocatorias:

http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/convocatorias.ph

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

Teniendo en cuenta la resolución de las solicitudes realizadas en los últimos años podemos estimar que se obtienen las ayudas en un porcentaje superior al 75% de las solicitudes cursadas por estudiantes con beca homologada (FPU, FPI, DGA), que corresponderán a dedicación a tiempo completo.

Estimamos que la obtención de las ayudas se situará entre el 20 y 50% para los estudiantes a tiempo parcial dependiendo de la convocatoria.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos