Programa de Doctorado en Medicina




Introducción

"El Programa de Doctorado: Medicina" tiene su origen en varios Programas de doctorado del plan 98 y en el Programa de Posgrado de Medicina. Programa de Doctorado: Medicina CÓDIGO:287 RD 1393/2007. Fecha de verificación: 06/01/2009.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría de la Facultad de Medicina

Consultas Académicas:

Teléfono: 

Email: alanas@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876554360

Email: secremed@unizar.es, admmediz@unizar.es, alcalde@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Podrán acceder directamente al programa de doctorado en Medicina los alumnos con título Oficial de Master, preferentemente los de la Facultad de Medicina, (Iniciación a la Investigación en Medicina, Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo y Salud Pública), así como los de la rama de Biomedicina (Bioquímica, Veterinaria) o de Ciencias de la Salud y/o del Deporte u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

También podrán acceder aquellos estudiantes que, poseyendo un título universitario y previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.


Criterios de Selección:

Currículum académico del candidato: tipo de formación y calificaciones obtenidas (50%)

Experiencia investigadora previa (10%)

Becas y/o ayudas al estudio de que se dispone (20%)

Otros méritos en actividades de investigación (5%). En este apartado se considerarán la asistencia a reuniones científicas, congresos, symposiums o reuniones centrados en avances científicos adecuadamente certificadas, así como ser autor o coautor de publicaciones, comunicaciones a congresos o ponencias en reuniones científicas, etc. Se calificarán en mayor grado ser autor o coautor de publicaciones > comunicaciones > asistencia a congresos, symposium, etc. científicos.

Otros méritos académicos, incluyendo conocimiento de idioma inglés (15%). En este apartado se considerarán ECTS adicionales cursados en asignaturas de grado o master relaccionados con la biomedicina, así como cursos relacionados de alguna manera con el programa de doctorado y/o la biomedicina. Entre estos méritos también se incluyen el disponer de certificados de conocimiento del idioma inglés (B1 o superior). El grado de conocimiento de inglés se valorará hasta un máximo del 10%


Complementos de formación

Perfil: Las titulaciones distintas de las mencionadas anteriormente, (por ejemplo, del ámbito de la Ingeniería o Física Biomédicas, de la Química Orgánica, ...) podrán ser admitidos al Programa de Doctorado en Medicina según valoración e informe de la Comisión Académica del Programa, con la exigencia de cursar complementos de formación.

Complementos a cursar: Los complementos de formación consistirán en módulos específicos que habrán de ser cursados, según informe de la Comisión Académica del Programa, por aquellos solicitantes que provengan de otras titulaciones distintas de las asociadas al perfil de ingreso preferencial. Tienen el objetivo de completar el conocimiento necesario del estudiante para afrontar con éxito el doctorado. Estos complementos consistirán en la realización de algunas asignaturas de los estudios oficiales de máster impartidos por la Facultad de Medicina u otros del ámbito Biomédico o de Ciencias de la Salud o del Deporte de la UZ. La carga docente no deberá superar en ningún caso los 18 ECTS. De forma preferente se considerarán las asignaturas del Master en Iniciación a la investigación en Medicina, salvo que la temática elegida para la tesis doctoral haga preferible asignaturas de otros de los másteres señalados.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Tutoría. 

Duración: 30

Procedimientos de control: Esta actividad se controlará mediante informe anual del tutor o director de la Tesis Doctoral a la comisión quien leído el preceptivo informe aconsejará si fuera necesario las correcciones oportunas en el procedimiento. El informe debe contener fechas de las tutorias, personas involucradas, resumen de actividades del periodo, resumen de los avances realizados por el alumno en el periodo. Mediante el informe emitido por el Director, quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Impartición de seminarios.

Duración: 30

Procedimientos de control: Esta actividad se controlará mediante informe anual del director de la Tesis Doctoral a la comisión quien leído el preceptivo informe aconsejará si fuera necesario las correcciones oportunas en el procedimiento. El informe debe contener fechas de los seminarios, título y temática del seminarios, resumen de los avances presentado por el alumnos en al menos 1 de los seminarios biomédicos. Control de asistencias y presentaciones en los seminarios trimestrales para doctorado de la FM de la UZ. Mediante el informe emitido por el Director, quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Asistencia a Seminarios, Workshops, Charlas y Congresos. 

Duración: 40

Procedimientos de control: Esta actividad se controlará mediante informe anual del director de la Tesis Doctoral a la comisión quien leído el preceptivo informe aconsejará si fuera necesario las correcciones oportunas en el procedimiento, El informe debe contener fechas de los seminarios, título y temática del seminarios, resumen de los avances presentado por el alumnos en al menos 1 de los seminarios biomédicos. Control de asistencias y presentaciones en los seminarios trimestrales para doctorado de la FM de la UZ. La asistencia documentada quedará reflejada en el Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Movilidad. 

Duración: 160

Procedimientos de control: Esta actividad se controlará mediante certificación por parte del responsable del centro receptor de las fechas de estancia y la temática de investigación en las que el doctorando se ha visto involucrado. El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.


Título: EXPLICACIÓN GENERAL SOBRE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CRONOGRAMA. 

Duración

Procedimientos de control: Las actividades formativas de los alumnos del programa de doctorado de Medicina están diseñadas en base al tipo de alumnos específicos que acceden al mismo. En este sentido se destaca la alta proporción de alumnos que acceden desde la formación MIR, FIR o BIR, lo cual hace que su dedicación sea a tiempo parcial y precisen más tiempo para culminar el proceso. El contexto ofrece sin embargo ventajas que debidamente aprovechadas complementan las actividades formativas diseñadas desde el programa de doctorado. En este sentido conviene señalar que la formación especializada contempla un alto número de horas de formación transversal y de adquisición de competencias comunes que son perfectamente adecuadas a los requisitos de formación en el programa y que así se recogen en el acuerdo entre la FM de la UZ y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud dependiente de la Conserjeria de Salud del Gobierno de Aragón. Estas competencias comunes incluyen formación en metodología de la investigación. Además el periodo MIR contempla la necesidad de un periodo de hasta 3 meses de estancia en un centro diferente, que puede ser aprovechado para la estancia en investigación. Sin perjuicio de la necesidad potencial de realizar complementos formativos específicos en virtud de las decisiones de la comisión académica, acorde al perfil de ingreso del alumno, se desarrollan algunas actividades formativas comunes para todos los alumnos de doctorado. Incluyen las tutorías, la impartición de seminarios específicos de investigación, la asistencia y participación activa en seminarios biomédicos de la FM, congresos, simposium y Workshops y la estancia en otro centro investigador. También se considera interesante fomentar la participación en un conjunto de seminarios que completen las competencias transversales de los doctorandos, a los que se requerirá como mínimo registro y documentación de su asistencia. Estos programas transversales son ofertados por la escuela de doctorado de la UZ. Algunos de ellos complementan la formación de al menos parte de los alumnos del PD en Medicina de la UZ, como el denominado Academic English, Compromiso científico y responsabilidad profesional del investigador, Curso de Neurociencia y Salud Mental, o Habilidades informacionales para estudiantes de doctorado. Se estima que estas actividades son esenciales para desarrollar capacidades de sinergia y colaboración, análisis del progreso en el proceso de investigación y adquisición de conocimiento entre otras. Cronograma de actividades formativas Alumnos a tiempo completo: Primer año: a) Complementos de Formación si los hubiera, establecidos por la Comisión Académica; b) Tutorías; c) Realización de uno de los cursos transversales propuestos por la Escuela de Doctorado (dependiendo del perfil del alumno podría recomendarse, bien el de Academic English; Compromiso Científico y responsabilidad profesional del investigador o Habilidades Informacionales); d) Seminarios específicos del grupo; e) Asistencia a seminarios biomédicos de la FM. Segundo año: a) Complementos de Formación, si no se han completado el primer año el total de ECTS exigidos; b) Tutorías; c) Realización opcional de otro de los cursos transversales propuestos por la Escuela de Doctorado de la UZ (dependiendo del perfil del alumno podrá recomendarse uno no cursado en el año 1º, de entre los de Academic English; Compromiso Científico y responsabilidad profesional del investigador o Habilidades Informacionales o bien el de Neurociencia y Salud Mental o Migraciones. Identidad y conflictos); d) Seminarios específicos del grupo; e) Asistencia a seminarios biomédicos con presentación de avances de resultados si los hubiere en los seminarios con temática afín; f) Asistencia a Symposiums, Workshops o congresos al menos de ámbito local, regional; g) estancia en otro centro nacional o internacional durante al menos 1 mes. En caso de no existir financiación, la comisión puede evaluar alternativas incluyendo la estancia en otro centro investigador local o regional. Tercer año: a) Tutorías; b) Asistencia a seminarios biomédicos con presentación de avances de resultados en los seminarios con temática afín; c) Seminarios específicos del grupo; d) Asistencia al menos a un Symposio, Workshop o congresos nacional; e) Si no lo hubiera realizado en el segundo año, estancia en otro centro nacional o internacional durante al menos 1 mes. Alumnos a tiempo parcial: Primer año: a) Complementos de Formación, si los hubiera. b) Tutorías; c) Opción de realizar uno de los cursos transversales del Programa de Doctorado de la UZ; d) Seminarios específicos del grupo; e) Asistencia a seminarios biomédicos de la FM. Segundo año: a) Complementos de Formación, si no se han completado el primer año el total de ECTS exigidos; b) Tutorías; c) Realización de uno de los cursos transversales del Programa de Doctorado de la UZ si no lo hubiera realizado durante el primer año; d) Seminarios específicos del grupo; e) Asistencia a seminarios biomédicos con presentación de avances de resultados si los hubiere en los seminarios con temática afín; f) Asistencia a Symposiums, Workshops o congresos al menos de ámbito local, regional. Tercer año: a) Tutorías; b) Opción de realizar uno de los cursos transversales del Programa de Doctorado de la UZ; c) Seminarios específicos del grupo; d) Asistencia a seminarios biomédicos con presentación de avances de resultados en los seminarios con temática afín; e) Asistencia al menos a un Symposiums, Workshops o congresos nacional; f) Opción de estancia en otro centro regional, nacional o internacional en periodos de 7-30 días. Cuarto año: a) Tutorías; b) Seminarios específicos del grupo; c) Asistencia a seminarios biomédicos con presentación de avances de resultados en los seminarios con temática afín; d) Asistencia al menos a un Symposio, Workshops o congresos nacional; e) Opción de estancia en otro centro nacional o internacional en periodos de 7-30 días, debiendo completar al menos 30 días en estancia única o repetida durante el total de años como alumno de doctorado. Quinto año: a) Tutorías; b) Seminarios específicos del grupo; c) Asistencia a seminarios biomédicos con presentación de avances de resultados en los seminarios con temática afín; d) Asistencia al menos a un Symposio, Workshops o congresos nacional; e) Opción de estancia en otro centro nacional o internacional en periodos de 7-30 días, debiendo completar al menos 30 días en estancia única o repetida durante el total de años como alumno de doctorado.


Líneas de investigación

  • Enfermedades asociadas a la Infección, la Inflamación y el Metabolismo
  • Investigación Molecular y Celular en la salud y la enfermedad humanas
  • Investigación traslacional y aplicada en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades ligadas al desarrollo y al envejecimiento

Equipos de investigación

Enfermedades asociadas a la infección, la inflamación y el metabolismo

  • José Antonio Aínsa Claver
  • José Octavio Alda Torrubia
  • Rafael Benito Ruesca
  • José Antonio Carmelo Casasnovas Lenguas
  • Francisco Javier Castillo García
  • Fernando Civeira Murillo
  • Antonio Clavel Parrilla
  • Jesús Fernando Escanero Marcén
  • Ignacio Giménez López
  • Fernando Gomollón García
  • María Pilar Goñi Cepero
  • Pablo Javier Iñigo Gil
  • Angel Lanas Arbeloa
  • José María Marín Trigo
  • Carlos Martín Montañés
  • Mariano Martínez Díez
  • JOSÉ RAMÓN PAÑO PARDO
  • Juan Ignacio Pérez Calvo
  • María Carmen Rubio Calvo
  • Cristina Pilar Seral García
  • TRINIDAD SERRANO AULLÓ

Investigación molecular y celular en la salud y la enfermedad humana

  • María Jesús Azanza Ruiz
  • Rafael Benito Ruesca
  • María Luisa Ángeles Juana Bernad Pérez
  • Tomás Castiella Muruzábal
  • Carlos Colás Sanz
  • María Blanca Conde Guerri
  • María Teresa Criado del Río
  • Juan de Dios Escolar Castellón
  • Ana María Alicia Ferrer Dufol
  • José Joaquín García García
  • Manuel Guerra Sánchez
  • Pablo Javier Iñigo Gil
  • María Concepción Junquera Escribano
  • Manuel Lahoz Gimeno
  • Javier Longás Valién
  • María José Luesma Bartolome
  • María Begoña Martínez Jarreta
  • Tomás Martínez Terrer
  • Sebastián Menao Guillén
  • Eva Monleón Moscardó
  • Julián Pardo Jimeno
  • Elena Piazuelo Ortega
  • Juan Pié Juste
  • Miguel Pocovi Mieras
  • María Ángeles Sáenz Galilea
  • Alejandro Tres Sánchez
  • Arturo Vera Gil
  • Jaime Whyte Orozco

Investigación traslacional y aplicada en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades ligadas al desarrollo y el envejecimiento

  • María Dolores Abós Olivares
  • Carlos Aibar Remón
  • Rogelio Altisent Trota
  • Francisco Javier Ascaso Puyuelo
  • Ángel Borque Fernando
  • María Gloria Bueno Lozano
  • Ricardo Claudio Campos Ródenas
  • Javier Deus Fombellida
  • Ernesto Fabre González
  • Jesús María Garagorri Otero
  • Jose Javier Garcia Campayo
  • Ana Isabel García Felipe
  • Francisco Agustín García Gil
  • Jorge Mariano Gil Albarova
  • Miguel Ángel de Gregorio Ariza
  • Antonio Tomás Güemes Sánchez
  • María Araceli Hernández Vitoria
  • Antonio Herrera Rodríguez
  • Carlos Labarta Aizpún
  • José Manuel Larrosa Poves
  • Antonio Lobo Satué
  • María Rosa Magallón Botaya
  • Guillermo Marcos Aragüés
  • Jose María Miguelena Bobadilla
  • Consuelo Miqueo Miqueo
  • Jose Antonio Moreno Chulilla
  • Isabel Nerín de la Puerta
  • Daniel Orós López
  • Luis Pablo Júlvez
  • María Pilar Pérez Hiraldo
  • Faustino Pérez López
  • Maria Isabel Pinilla Lozano
  • Vicente Polo LLorens
  • Enrique Agustín Jesús Prats Rivera
  • Ignacio Querol Nasarre
  • María José Rabanaque Hernández
  • José Manuel Ramírez Rodríguez
  • Feliciano Jesús Ramos Fuentes
  • Jorge Pedro Rioja Zuazu
  • Gerardo Rodríguez Martínez
  • Encarnación Rubio Aranda
  • Luis Sáez Comet
  • María Pilar Samper Villagrasa
  • Sonia Santos Lasaosa
  • Alejandro Serrablo Requejo
  • José Luis Serrano Ostáriz
  • Héctor Vallés Varela

Recursos materiales

Los recursos materiales que la Universidad de Zaragoza y en concreto la FM de la UZ ponen a disposición de los programas de doctorado, para el desarrollo de sus actividades de formación e investigación, son suficientes y adecuados al número de estudiantes de doctorado y a las características del Programa. Estos recursos permiten alcanzar las competencias descritas.

Entre los mencionados recursos destacan:


Laboratorios de docencia e investigación:

Se dispone de laboratorios especializados para las diversas líneas de investigación del programa. Estos laboratorios están vinculados a diversos centros de investigación. Laboratorios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza:

- Departamento de Anatomía y Embriología

- Departamento de Farmacología y Fisiología

- Departamento de Ciencias Morfológicas

- Laboratorios de Microbiología

Laboratorios de los Hospitales Universitarios Hospital Clínico y Hospital Universitario Miguel Servet

Laboratorios de Bioquímica

Laboratorio de Inmunidad

Laboratorios de Microbiología

Departamento de Anatomía Patológica

Laboratorios Específicos de Investigación en los Hospitales Universitarios Miguel Servet

Laboratorio de Biología e Investigación Molecular

Laboratorios de Investigación Básica del IIS Aragón

Laboratorios y Unidades de Investigación de la UZ en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón

Laboratorios de Investigación en Patología Digestiva

Laboratorios de Investigación Cardiovascular

Laboratorios de Investigación en Nanociencia

Laboratorios de Investigación en Medicina Regenerativa

Laboratorios de Investigación en Cáncer y Apoptosis

Laboratorios de Apoyo a la Investigación:

Genómica

Anatomía Patológica

Proteómica

Citometría de Flujo

Análisis Funcional

Microscopía

El centro cuenta además con laboratorios de simulación, cirugía experimental y animalario completamente equipado para animales de diverso tamaño y condición, incluyendo animales SPF, libres de germen y seguridad biológica.

Todos los laboratorios disponen de personal técnico especializado que se ocupan de realizar las determinaciones, si así se requiere, preparar los experimentos, ayudar en la interpretación de los mismos. Además de ayudar en la preparación de los estudios, mantienen las instalaciones y el material en perfectas condiciones de uso y de controlar y cursar las demandas de reposición de los stocks. También colaboran en la decisión de reparación, ampliación o renovación de equipos y materiales.

Los doctorandos, al igual que cualquier otro personal usuario de los laboratorios, reciben formación permanente en materia de seguridad y prevención.

En cuanto a dotaciones, todos los laboratorios disponen de material para la docencia con video-proyectores, ordenador y pantalla así como elementos portátiles adicionales.

Además de los laboratorios, los departamentos involucrados cuentan con salas apropiadas para el desarrollo de la investigación en aquellas materias que precisan trabajo a través de bases de datos.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno de ingreso en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la mencionada Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad de Zaragoza cuenta con 17 bibliotecas universitarias distribuidas pro los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel. Estas disponen de horarios amplios y de fácil acceso.

Además de estas bibliotecas universitarias, los doctorandos disponen de la biblioteca CAI-Universidad, del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente y del Centro de Documentación Europeo.

La Universidad de Zaragoza ha puesto a disposición de sus usuarios el repositorio institucional Zaguán ( http://zaguan.unizar.es) donde se publican en formato digital las tesis leídas en la Uni- versidad de Zaragoza. Este repositorio cumple con las especificaciones OAI (Open Archive Initiative) que aseguran la accesibilidad con estándares abiertos a las tesis depositadas en él.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitan el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas relacionadas con el Programa de Doctorado: Universidad de Zaragoza:

- Biblioteca Biomédica (Facultad de Ciencias)

- Biblioteca Biomédica (Facultad de Medicina)

- Biblioteca de la Facultad de Veterinaria.

Los doctorandos incluidos en grupos con ámbito de actuación sanitario y Hospitalario también tienen acceso a las bases bibliográficas del Departamento de Sanidad y Consumo a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

Matrícula y gestión de expedientes

Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino .

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente.

1. Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI

2. Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos

3. Convocatorias para estancias breves del personal investigador a través de convocatorias del Carlos III

4. Convocatorias autonómicas o de otras instituciones como el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para estancias cortas

5. Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelencia

6. Ayudas a la movilidad por Sociedades Científicas

Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorando. ( ej. P. Erasmus, y cotutelas)

Por otra parte, y de forma importante el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.

Igualmente, se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

En este mismo sentido las diferentes colaboraciones internacionales de los grupos de investigación, facilitan la co-financiación de las estancias de los alumnos en los centros de destino, en forma variable incluyendo el “housing”, matriculaciones a cursos, manutención, etc.

Como indicador de la relevancia que se le concede en este PD a la movilidad, cabe señalar que 25 de los estudiantes matriculados en el programa de doctorado en los últi- mos cinco años han realizado estancias en centros de investigación extranjeros subvencionadas por los diferentes programas y fondos de los propios grupos y sus recursos en un 50%.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

Hasta el momento, la mayor parte de los doctorandos que han solicitado ayudas para la realización de estancias en el extranjero o en otros centros nacionales han obtenido financiación. Los que no obtienen fondos a través de convocatorias competitivas se financian a través de diferentes fuentes, incluyendo los fondos propios de los grupos de investigación. Se estima continuar con que estos porcentajes de éxito se sigan manteniendo.

Los egresados del programa tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc. que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.