Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte




Introducción


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Fisiatría y Enfermería

Facultad de Ciencias de la Salud

Domingo Miral s/n. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 974295558 - Ext.: 851558

Email: gervicen@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761719

Email: sed1006@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

Acorde al punto 4 del artículo 7 del RD 99/2011, la Comisión Académica contemplará la posibilidad de hacer adaptaciones curriculares específicas para estudiantes con necesidades educativas especiales. En estos casos se contarán con sistemas de apoyo y asesoramiento adecuados en toda y cada una de las fases de las que consta el programa de doctorado.

El programa de doctorado cuenta con el apoyo de la Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad de la Universidad de Zaragoza 


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

No se contemplan competencias adicionales.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Principales titulaciones de acceso

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en Ciencias de la Salud y/o del Deporte u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición. 

También podrán acceder quienes hayan superado al menos 60 ECTS de nivel de Máster, preferentemente del Máster universitario en Ciencias de la Enfermería, Master en Gerontología Social, Master en Salud Pública y otros Master oficiales que puedan ofertarse en un futuro avalados por el Departamento de Fisiatría y Enfermería y tengan un título universitario oficial de: Graduado en Enfermería, Graduado en Fisioterapia, Graduado en Terapia ocupacional, Graduados en Dietética y Nutrición, Graduado en Medicina y Graduado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte.

Aquellos estudiantes que provengan de otras titulaciones y otros Máster oficiales de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y Humanidades, o de las áreas de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura tendrán acceso al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte según valoración e informe de la Comisión Académica del Programa debiendo cursar los complementos de formación establecidos.


Perfiles preferentes:

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al candidato. Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente que se publique en el BOA.

A la vista de la documentación presentada, la comisión académica del programa determinará en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo la superación de pruebas específicas.


Perfil de ingreso específico del programa

Para poder cursar el programa de doctorado, el estudiante deberá acreditar los siguientes requisitos de formación metodológica y científica previos:

- Poseer una formación contrastada, avanzada y especializada en el ámbito de las Ciencias de la Salud y del Deporte:(1) capacidad para analizar las necesidades de salud de la población, (2) capacidad para identificar los determinantes de la salud y su impacto, (3) capacidad para describir las peculiaridades de los diferentes grupos de población con necesidades específicas en el ámbito de la salud y calidad de vida, (4) capacidad para identificar problemas de investigación y operativizar su formulación de acuerdo al diseño de investigación seleccionado, (5) capacidad para elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño.

- Poseer experiencia investigadora previa en el ámbito de ciencias de la salud y del deporte o de áreas afines adquirida durante o posteriormente a su formación que deberá incluir: (1) conocimiento de las técnicas básicas para llevar a cabo la revisión y gestión bibliográfica, (2) capacidad para desenvolverse con destreza y responsabilidad en los procesos de experimentación, y evaluar su riesgo e implicaciones(sociales, medioambientales, o éticas)

- Capacidad para el procesado e interpretación de datos.

- Capacidad para redactar informes, llevar a cabo presentaciones y, en general, comunicarse (de forma oral y/o escrita) con públicos especializados (comunidad científica, académica y profesional) y no especializados de un modo eficaz, claro y sin ambigüedades en español y en inglés.


Criterios de Selección:

Currículum académico del candidato:

Calificaciones obtenidas grado (30%)

Calificaciones obtenidas de Máster (37,5%)

Experiencia investigadora previa (15%)

Becas y/o ayudas al estudio de que se dispone (10%)

Otros méritos académicos (7,5%): entre los que se contabilizarán cursos de formación, cursos y titulaciones en idiomas de interés científico, otras titulaciones o créditos cursados fuera de la titulación de acceso con especial relación con las líneas de investigación del programa.


Complementos de formación

Perfil: Perfil 2. Estudiantes que provengan de otras titulaciones y otros másteres oficiales de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades 

Complementos a cursar: -Perfil 2 Metodología de investigación II (10 ECTS). Máster universitario de ciencias de la enfermería. Los avances en los cuidados a la población enferma y sana desde distintos modelos de intervención, basados en la evidencia científica, requieren una formación metodológica que incorpore los métodos de investigación en ciencias de la salud para el estudio de los problemas, desigualdades y especificidad de distintos grupos de población en salud, de la valoración de las necesidades de cuidados y el diseño de los planes de intervención interdisciplinar para la mejora. Esta materia aporta, con el estudio de la epidemiología y las técnicas de análisis de datos cualitativas y cuantitativas, las herramientas metodológicas para la detección de las desigualdades en salud y valoración de necesidades de cuidados y de intervención. Los contenidos de esta materia serán de gran utilidad a quienes deseen realizar proyectos y trabajos de investigación en ciencias de la salud y del deporte. Enseña a aplicar la epidemiología y estadística en el análisis de los problemas de salud de la comunidad o población, a optimizar la información obtenida de la lectura de artículos científicos de interés para el desarrollo de su actividad profesional y a evaluar las intervenciones realizadas y a utilizar la evidencia científica como un instrumento útil para el diseño de nuevas intervenciones interdisciplinares en ciencias de la salud y del deporte. 2. Introducción a la salud pública (6 ECTS). Máster en salud pública. Asignatura introductoria en Salud Pública que tiene por finalidad dar una visión de conjunto de los principales problemas, estrategias y actividades características de la Salud Pública. A lo largo de su desarrollo, profesionales del ámbito de los servicios de salud pública y de la investigación en dicha área, mostrarán a los alumnos una visión panorámica, de las estrategias y actuaciones en este ámbito de conocimiento. Los principales objetivos de esta asignatura son: · Diferenciar las características que definen un problema de salud pública. · Diferenciar las estrategias y áreas de actuación de la medicina preventiva y salud pública. · Reconocer el papel de la salud pública en relación con la medicina asistencial, la veterinaria, la farmacia y otras ciencias de la salud y relacionadas · Clasificar las actividades preventivas en los diferentes niveles de prevención y las encuadra dentro de las diferentes estrategias · Definir los conceptos de prevención, salud pública, medicina preventiva, promoción y protección de la salud · Enumerar los textos, revistas y organismos de referencia en salud pública


Perfil: Perfil 3. Estudiantes que provengan de otras titulaciones y otros másteres oficiales de las áreas de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura 

Complementos a cursar: - Perfil 3 Introducción a la salud pública (6 ECTS). Master en salud pública. Asignatura introductoria en Salud Pública que tiene por finalidad dar una visión de conjunto de los principales problemas, estrategias y actuaciones en este ámbito de conocimiento. Los principales objetivos de esta asignatura son: · Diferenciar las características que definen un problema de salud pública. · Diferenciar las estrategias y áreas de actuación de la medicina preventiva y salud pública. · Reconocer el papel de la salud pública en relación con la medicina asistencial, la veterinaria, la farmacia y otras ciencias de la salud y relacionadas · Clasificar las actividades preventivas en los diferentes niveles de prevención y las encuadra dentro de las diferentes estrategias · Definir los conceptos de prevención, salud pública, medicina preventiva, promoción y protección de la salud · Enumerar los textos, revistas y organismos de referencia en salud pública


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Elaboración del proyecto de Tesis Doctoral. Obligatoria

Duración: 100

Procedimientos de control: Procedimiento de Control: Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos profesores del programa y/o evaluadores externos. El proyecto será evaluado de acuerdo a la pertinencia y trascendencia de la hipótesis, la adecuación del marco teórico, claridad y concreción de los objetivos, a la pregunta o preguntas científicas que la tesis pretende resolver y a la adecuación de la metodología. La evaluación del proyecto se realizará a lo largo del primer año.


Título: Taller de elaboración de un artículo científico. Obligatoria

Duración: 170

Procedimientos de control: Elaboración de un artículo científico y evaluación por revisores externos. Se recomienda la publicación de al menos un artículo en una revista indexada en JCR. Estarán exentos de la realización de esta actividad los alumnos que acrediten al menos una publicación indexada en JCR tras la matriculación en el programa como autor principal.


Título: Estancias de Investigación. Obligatoria

Duración: 200

Procedimientos de control: El tutor y la comisión académica valorará la calidad de la estancia en función de la relevancia del Centro de Investigación, informe del Centro de destino, memoria de actividades y duración de la estancia. Se valorará la búsqueda de financiación por parte del doctorando en convocatorias de becas, ayudas a la investigación que conlleven la presentación de un proyecto, competencia que el doctorando debe adquirir a lo largo de su formación.


Título: Taller de revisión sistemática y meta-análisis. Optativa

Duración: 120

Procedimientos de control: Realización de una revisión bibliográfica. Evaluación por tutor y director de la Tesis.


Título: Seminarios de investigación. Optativa

Duración: 28

Procedimientos de control: El estudiante elaborará un informe en el que se detallará: tipo de participación, titulo de comunicación y resumen. Organismo, grupo organizador, lugar y fecha. Deberá ser avalado por su Director de Tesis. Un profesor miembro del programa de Doctorado y el Director de Tesis evaluarán la actividad.


Título: Participación en Jornadas o Congresos. Optativa

Duración: 50

Procedimientos de control: La Comisión Académica del Programa evaluará la participación del doctorando en congresos y el grado de participación activa. Se valorará mediante la presentación de certificados de asistencia, tipo de Congreso (Nacional o Internacional) y libros de resúmenes del congreso. Como parte de esta actividad se evaluará la búsqueda de fuentes de financiación por parte del doctorando.


Líneas de investigación

  • Actividad física, nutrición, salud y calidad de vida

Equipos de investigación

Ciencias de la salud y del deporte

  • Isabel Aguilar Palacio
  • Juan Pablo Alonso Pérez de Ágreda
  • Javier Álvarez Medina
  • Juan Carlos Aristizábal Rivera
  • Cruz Belén Bartolomé Moreno
  • Luis Máximo Bernués Vázquez
  • Manuel Bueno Lozano
  • Ana Luisa Caballero Navarro
  • María Carmen Canovas Pareja
  • José Antonio Casajús Mallén
  • Carlos Castellar Otín
  • Magdalena Pilar Comín Comín
  • Elena Estebanez de Miguel
  • María Marta Fajó Pascual
  • María Teresa Fernández Rodrigo
  • María Ángeles Franco Sierra
  • Nuria Garatachea Vallejo
  • Ángel Gasch Gallén
  • Ana María Gascón Catalán
  • Concepción Germán Bés
  • Carlos Gil Chueca
  • Alejandro Gómez Bruton
  • Eva María Pilar Gómez Trullén
  • Alejandro González de Agüero Lafuente
  • Oliver Gonzalo Skok
  • Roberto Guillén Correas
  • Pablo Herrero Gallego
  • César Hidalgo García
  • Raúl Juarez Vela
  • Susana Lapetra Costa
  • Alejandro Legaz Arrese
  • Alberto Lekuona Amiano
  • Juan Francisco León Puy
  • María Orosia Lucha López
  • Miguel Malo Urriés
  • Iva Marques Lopes
  • Guillermo Martínez Pérez
  • Ángel Matute Llorente
  • María Carmen Mayolas Pi
  • Francesca Monticelli
  • Luis Alberto Moreno Aznar
  • Marta Pérez de Heredia Torres
  • Carlos María Plana Galindo
  • Francisco Pradas de la Fuente
  • Segundo Rite Gracia
  • Ricardo Ros Mar
  • Mercedes Ruidíaz Peña
  • Azahara Iris Rupérez Cano
  • Carlos Enrique Salavera Bordas
  • Alba María Santaliestra Pasías
  • Enrique Javier Serrano Ostáriz
  • José Antonio Tobajas Asensio
  • Concepción Ángeles Tomás Aznar
  • José Miguel Tricas Moreno
  • Germán Vicente Rodríguez
  • Concepción Vidal Peracho
  • María Adoración Villarroya Aparicio


Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

Entre los mencionados recursos destaca:


Laboratorios de investigación

Se dispone de laboratorios especializados para las diversas líneas de investigación ofertadas en el programa.

El grupo GENUD cuenta con el laboratorio de composición corporal “Antonio Sarria” que cuenta con los equipos más punteros en valoración de la composición corporal a nivel internacional y es uno de los más completos a nivel nacional. Algunos de estos equipos son: Tomografía axial computerizada periférica (pQCT), absorciometría fotónica dual de rayos-X (DXA), pletismografía por desplazamiento de aire (Bod-Pod), etc. El grupo GENUD también cuenta con un laboratorio con equipos de valoración de la condición física y ergometría de última generación como cicloergómetros y ergómetros, equipos de análisis de gases en reposo y ejercicio, electrocardiografía, flataformas de fuerza, dinamometría electrónica, acelerometría, etc.

Además se cuenta con otros laboratorios en las distintas Facultades y centros participantes o colaboradores:

Facultad de Medicina

Laboratorio para la valoración biomecánica con aparataje para medición de presiones plantares y cámaras de video digital más sensores piezoeléctricos…

Facultad de Ciencias de la Salud

Gimnasios y salas de demostraciones dotadas de electromiógrafos, ecógrafos y diverso material de antropometría y goniometría

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Equipos de análisis de gases, ergometría, antropometría, valoración de fuerza y potencia, equipos de valoración objetiva de la actividad física, acelerometría, equipo de análisis de movimiento

Colaboraciones en:

Centro de medicina del deporte

Laboratorio de biología molecular de la Facultad de Medicina. Departamento de anatomía e histología humana.

Laboratorio de análisis de movimiento de I3A. Instituto de investigación en ingeniería de Aragón.

Hospitales Universitarios Clínico y Miguel Servet.

Instalaciones deportivas de la UZ.

Estos laboratorios están vinculados a diversos grupos de investigación, centros universitarios, centros de investigación, institutos o empresas.

El Programa de Ciencias de la Salud y del Deporte cuenta también con la colaboración de Hospitales y Centros de Salud que participan en la docencia de la Universidad de Zaragoza para el acceso a bases de datos y pruebas complementarias.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado:

Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud

Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Biblioteca Medicina UZ

Biblioteca de la Facultad de Filosofía y letras 

Biblioteca de la Facultad de Derecho


Sección de la Escuela de Doctorado

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

Matrícula y gestión de expedientes

Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente.

Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI

Convocatorias para estancias breves del personal investigador en formación de organismos públicos y/o privados de otro organismos.

Convocatorias autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas

Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos

Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelencia (Es objetivo prioritario de este PD conseguir mención a la excelencia en el futuro próximo)

Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos (el PD cuenta recientemente con cotutelas con la Universidad de Sao Paulo, codirige tesis con otras universidades europeas como Gante, Aberystwyth y existe el firme interés de varias universidades europeas de establecer convenios de movilidad y cooperación con este PD.

Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.

Como indicador de la relevancia que se le concede en este PD a la movilidad, cabe señalar que 10 de los estudiantes matriculados en el programa de doctorado en los últimos cinco años han realizado estancias en centros de investigación extranjeros subvencionadas por los programas:

- FPI-FPU y autonómicas: 10 %

- Programa Europa XXI de estancias en el extranjero de la Caja de Ahorros de la Inmaculada: 10 %

- Fondos propios de los grupos de investigación: 80 %

http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

La previsión estimada estaría en un 25% de doctorandos becados en las diferentes modalidades y convocatorias de concurrencia pública o privada como las siguientes:

Convocatoria para becas de doctorado tipo B1 De la UZ para áreas emergentes.

Becas de investigación de la DGA.

Becas del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Becas FPU.

Becas de la Fundación Cuenca Villoro.

Otras becas de fundaciones privadas.