Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas




Introducción

El programa actual surge de la fusión de dos Programas de doctorado que se venían impartiendo desde el curso 2003-2004 en el Departamento de Anatomía, Embriología y Genética (Genética y Desarrollo) y en el Departamento de Farmacología y Fisiología (Biomedicina). Dicha unión tuvo por objetivo crear un programa de carácter multidisciplinar que recogiese diferentes áreas: Área de Genética, Área de Anatomía y embriología, Área de Fisiología, Área de Farmacología además de tres facultades, Facultad de Veterinaria, Medicina y Ciencias de la Salud y del Deporte. En este momento y tras la creación del Campus Iberus de Excelencia Internacional, el PD cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para la cooperación académica en este Programa de Doctorado, de nuevo con el objeto de incrementar el carácter multidisciplinario. Así, se han incorporado al programa en sus distintas líneas, profesores pertenecientes a las áreas de Bioquímica y Biología Molecular y Tecnología de Alimentos del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de la Rioja, con experiencia demostrada en la dirección de tesis doctorales. Los profesionales pertenecen de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja con actividad docente en los Grados en Química, Enología e Ingeniería Agrícola de dicha universidad y que poseen líneas de investigación en el campo biomédico y biotecnológico. Estos profesores han participado activamente en el programa de doctorado interuniversitario de Alimentos y Salud Humana, en el que la Universidad de La Rioja era el Centro coordinador y al que se otorgó la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en 2005 (Ref. MCD-2005 00177); esta mención se renovó en los cursos académicos siguientes, siendo la última para el curso 2008-2009 (Anexo II de la Resolución 20 de octubre de 2008, BOE 12 de noviembre) y actualmente el programa se encuentra en proceso de extinción.

Los estudiantes del programa podrán matricularse en cualquiera de las dos universidades, de la cual dependerán administrativamente, pero podrán realizar cualquier curso ofertado por el Programa en su totalidad.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Farmacología y Fisiología

Facultad de Medicina

Domingo Miral, s/n. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876554203 - Ext.: 844203

Email: osta@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761699, 976761604

Email: depfarfi@unizar.es, sed1001@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Se consideran estudios de máster recomendados para el Programa 

1.-El Máster de iniciación a la investigación en Ciencias Veterinarias.

2.-El Máster de iniciación a la investigación en Medicina. 

3.- El máster universitario en Biología Molecular y Celular.

4.- Másteres en los Campos de Ciencias con especialización en Biotecnología, Bioquímica, Microbiología, Biomedicina, Agroalimentación o Ciencias de la Salud.

En función del máster cursado, las titulaciones de grado/licenciatura/ingeniería podrían ser las siguientes: Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biomedi- cina, Biotecnología, Bioquímica, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, y Ciencias Biológicas, Ingeniero Agrónomo, Grado en Ingeniería Agrícola en Industrias Agrarias y Alimenta- rias o Grado en Ingeniería Agronómica y del Medio Rural, el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como títulos afines de los campos Ciencias de la Vida y Medicina y Salud Pública.


CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS

Se requiere de los alumnos admitidos al programa que dispongan de los conocimientos y aptitudes básicas para desarrollar sus actividades en el mismo. Se considera que los alumnos que han cursado estas titulaciones tienen conocimientos básicos de los fundamentos de Bioquímica, Biología molecular y celular, Biotecnología, Microbiología, Genética, Genómica, Inmunología, Fisiología, Fisiopatología, y/o Patología Molecular, entre otros. Dada la amplitud de perfiles es difícil especificar todas las capacidades. Para cada uno de los grados y másteres indicados existe un listado de las competencias y conocimientos que se adquieren en cada uno de ellos y que son recomendables para el acceso al programa.

Se requerirá un buen nivel de comprensión de inglés escrito y recomendable el manejo fluido del mismo.

vi) Solicitud de adaptación de los requisitos de admisión cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.

vii) en el caso de títulos no homologados y/o conseguidos fuera del EEES, documentación legalizada e informativa con todos los datos acerca del título presentado, para su evaluación por la Comisión Académica.

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, definirá y hará públicos unos criterios específicos de valoración que, en cualquier caso, tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Con carácter general se adjudicarán las plazas disponibles de acuerdo con la calificación media del expediente correspondiente al título que dé acceso al programa de doctorado.

b) La calificación media del expediente se podrá ponderar en función del grado de afinidad académica del título que dé acceso al programa de doctorado.

c) Se podrán incorporar otros criterios que favorezcan a los solicitantes que estén en posesión de más de un título universitario, que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa, u otros.


La admisión al programa de doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo. El estudiante podrá hacer una solicitud motivada para ser admitido en régimen de dedicación a tiempo parcial, lo que podrá ser concedido de acuerdo con los motivos y circunstancias expuestos. Igualmente las solicitudes de cambio de modalidad de estudios se tramitarán de acuerdo con el procedimiento aprobado por las Universidades (Normativa de matrícula y Normas de Permanencia) y publicado en las páginas web. Los criterios de admisión son los mismos para dedicación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo .

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para estudiantes a tiempo parcial será de hasta un 20%. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el total de plazas ofertadas a tiempo completo, dicho número podrá ser superado.

Excepcionalmente, la Comisión Académica responsable del programa podrá admitir a un número mayor de solicitantes de los inicialmente previstos en el programa de doctorado en función de la disponibilidad de capacidad económica y para la dirección de tesis de los distintos grupos de investigación y profesores que imparten el programa.

A la vista de la documentación remitida, la comisión académica:

Admitirá al estudiante al programa;

Admitirá al estudiante al programa condicionado a la superación de unos complementos de formación.

Rechazará la admisión de forma razonada.


Criterios de Selección:

Con carácter general, cuando el número de solicitudes de admisión que cumplan los requisitos establecidos sea superior al número de plazas oferta- das, la Comisión Académica responsable del programa, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad, tendrá en cuenta los siguientes criterios generales:

a) La calificación media del expediente (grado/licenciatura/ingeniería) será el 50% de la valoración.

b) La calificación máster será el 30% de la puntuación.

c) En el caso de aquellos alumnos que hayan obtenido una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sani- taria especializada y hayan superado una evaluación positiva al menos dos años de formación el 80% será el expediente académico de la Titulación.

d) Se valorará que hayan obtenido un reconocimiento a su expediente académico y haber disfrutado de alguna beca de iniciación a la investigación, que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación o experiencia profesional relacionada con el programa y el conocimiento de idiomas (20%).

La admisión al programa de doctorado se realizará preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo. El estudiante podrá hacer una so- licitud motivada para ser admitido en régimen de dedicación a tiempo parcial, lo que podrá ser concedido de acuerdo con los motivos y circunstan- cias expuestos. Igualmente las solicitudes de cambio de modalidad de estudios se tramitarán de acuerdo con el procedimiento aprobado por las Uni- versidades (Normativa de matrícula y Normas de Permanencia) y publicado en las páginas web. Los criterios de admisión son los mismos para dedi- cación a tiempo parcial que para dedicación a tiempo completo .

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas para estudiantes a tiempo parcial será de hasta un 20%. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes de dedicación a tiempo parcial fuera superior al indicado y no se hubiera cubierto el total de plazas ofertadas a tiempo completo, dicho número podrá ser superado.

A la vista de la documentación remitida, la comisión académica:

Admitirá al estudiante al programa;

Admitirá al estudiante al programa condicionado a la superación de unos complementos de formación.

Rechazará la admisión de forma razonada.


Complementos de formación

Perfil: la titulación de acceso al doctorado no es ninguna de las contempladas en los perfiles preferentes.

Complementos a cursar: Será indicada en cada caso por la Comisión Académica considerando la trayectoria curricular del solicitante, y comprenderá disciplinas impartidas en la Universidad de Zaragoza o la Universidad de La Rioja en algunos de sus estudios oficiales de máster, o formación específicamente impartida en el programa de doctorado.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Impartición de seminarios. 

Duración: 10

Procedimientos de control: Deberán realizar un resumen escrito y presentación pública oral durante un tiempo máximo de 20 minutos ante el tutor y directores de tesis con el fin de dar a conocer tanto el plan de investigación en el que trabaja el doctorando, como los avances realizados en el mismo. Estos seminarios se enmarcarán dentro de una actividad general del programa de doctorado, que promoverá la asistencia de público externo, pero sobre todo de los profesores y miembros de la línea de investigación en la que esté enmarcada la actividad del doctorando. Al menos dos de los profesores pertenecientes a la línea de investigación del doctorando emitirán un informe en el que se valoren tanto el resumen escrito y el contenido del tema desarrollado, como su organización. También se valorará la presentación realizada, su organización, la calidad de proyección presentada, el lenguaje utilizado y la actitud del doctorando como ponente. Para ello es establecerá una “rúbrica” que sirva de herramienta de valuación global y homogénea para todos los doctorandos.


Título: Asistencia a seminarios, workshops, charlas. 

Duración: 10

Procedimientos de control: La asistencia y participación será certificada a través de los diplomas de asistencia que el evento científico expide. El doctorando presenta a su Director un resumen escrito del seminario o charla al que ha asistido, valorado por su Director de Tesis, y que será incorporado al Documento de Actividades del Doctorando, donde quedará reflejada la asistencia.


Título: Asistencia a congresos y presentación de ponencias o posters. 

Duración: 20

Procedimientos de control: Mediante informe de la asistencia, emitido por el estudiante y amparado por la documentación pertinente (certificados de asistencia, evidencia de haber contribuido con un artículo, certificado de haber presentado personalmente la ponencia). El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.


Título: Movilidad. 

Duración: 480

Procedimientos de control: Informe realizado por el investigador receptor del estudiante. El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del doctorando El tutor también deberá realizar la valoración de la actividad en base a la adecuación de ésta al programa de doctorado y a la línea de investigación seguida por el doctorando, Debe considerarse que se valorará especialmente la formación en técnicas en laboratorios extranjeros de prestigio.


Líneas de investigación

  • Innovación en prevención, diagnóstico y tratamiento
  • Innovaciones biotecnológicas aplicadas a medioambiente, agroalimentación y salud
  • Investigación de los procesos fisiológicos y las patologías asociadas

Equipos de investigación

Investigación de los procesos fisiológicos y las patologías asociadas

  • María Pilar Arruebo Loshuertos
  • Juan Cabello Pardos
  • Marta Castro López
  • Lorena Fuentes Broto
  • José Manuel García Pichel
  • Ignacio Giménez López
  • Laura Grasa López
  • Natalia Guillén Monzón
  • Ignacio M. Larrayoz Roldán
  • José Emilio Mesonero Gutiérrez
  • Carmen Patricia Pérez Matute
  • Miguel Ángel Plaza Carrión
  • María Jesús Rodríguez Yoldi
  • María Soledad Soria Aznar
  • Víctor Sorribas Alejaldre
  • María Cecilia Sosa Misuraca
  • Marta Sofía Valero Gracia

Innovación en prevención, diagnóstico y tratamiento

  • Fernando Antoñanzas Villar
  • María Luisa Bernal Ruiz
  • José Ramón Blanco Ramos
  • María Pilar Calmarza Calmarza
  • María Climent Aroz
  • Ana Julia Fanlo Villacampa
  • Elena García Martín
  • Francisco Javier Lanuza Giménez
  • José Manuel Lou Bonafonte
  • Carmen Lozano Fernández
  • Raquel Manzano Martínez
  • Alfredo Martínez Ramírez
  • Francisco Javier Miana Mena
  • Daniel Mosquera Lozano
  • Pedro Muniesa Lorda
  • María Jesús Muñoz Gonzalvo
  • Jesús de la Osada García
  • María Rosario Osta Pinzolas
  • José Antonio Oteo Revuelta
  • Juan Pié Juste
  • Maria Isabel Pinilla Lozano
  • Beatriz Puisac Uriol
  • Yolanda Ruiz del Prado
  • Yolanda Sáenz Domínguez
  • Sonia Santander Ballestín
  • José Manuel Sarasa Barrio
  • Johan Albert Schoorlemmer
  • Carmen Torres Manrique
  • Jorge Vicente Romero
  • Myriam Zarazaga Chamorro

Innovaciones biotecnológicas aplicadas a medioambiente, agroalimentación y salud

  • Mireia Blanco Alibes
  • Jorge Hugo Calvo Lacosta
  • Ana Cristina Calvo Royo
  • María de Toro Hernando
  • Elena Gonzalez Fandos
  • Ramón González García
  • Margalida Joy Torrens
  • Inmaculada Martín Burriel
  • M. Pilar Martín Duque
  • Luis Vicente Monteagudo Ibáñez
  • Pilar Morales Calvo
  • Aránzazu Portillo Barrio
  • Clementina Rodellar Penella
  • Fernanda Ruiz Larrea
  • Patricia Sancho Andrés
  • Teresa Tejedor Hernández
  • Janne Markus Toivonen
  • María Pilar Zaragoza Fernández


Recursos materiales

Los recursos materiales que la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Rioja ponen a disposición de los programas de doctorado, para el desarrollo de sus actividades de formación e investigación, son suficientes y adecuados al número de estudiantes de doctorado y a las características del Programa. Estos recursos permiten alcanzar las competencias descritas.

Entre los mencionados recursos destacan: Laboratorios de docencia e investigación:

Se dispone de laboratorios especializados para las diversas líneas de investigación del programa. Estos laboratorios están vinculados a diversos centros de investigación. Laboratorios en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza:

- Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal ( http://www.unizar.es/departamentos/anatomia_embriologia/)

- Departamento de Farmacología y Fisiología ( http://depfarfi.unizar.es/)

- Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) ( http://www.unizar.es/lagenbio/)

- Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal (http://depfarfi.unizar.es/unidad_fisiologia/grupos_invest_b61.htm)

Laboratorios en la Universidad de La Rioja

- Laboratorios de docencia e investigación de las áreas de Bioquímica y Biología Molecular y de Tecnología de los Alimentos del Departamento de Agricultura y Alimentación. ( http:// www.unirioja.es/dptos/daa/index.shtml)

Todos los laboratorios están adecuadamente dotados de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades requeridas por los doctorandos. Disponen además de personal técnico de laboratorio para la preparación de prácticas, el mantenimiento de las instalaciones y el instrumental en perfectas condiciones de uso y el control de las demandas de reposición de los stocks. También colaboran en la decisión de reparación, ampliación o renovación de equipos y materiales.

Los doctorandos, al igual que cualquier otro personal usuario de los laboratorios, reciben formación permanente en materia de seguridad y prevención. En cuanto a dotaciones, todos los laboratorios disponen de video-proyector, ordenador y pantalla así como elementos portátiles adicionales.

Ambas universidades son sensibles a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno de in- greso en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las conside- raciones que prescribe la mencionada Ley 51/2003.

Todos los edificios del Campus de la Universidad de La Rioja y de la Universidad de Zaragoza disponen de entradas accesibles o bien tienen habilitados accesos adaptados para alumnos con discapacidad motora.


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad de Zaragoza cuenta con 17 bibliotecas universitarias distribuidas por los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel. Estas disponen de horarios amplios y de fácil acceso. Por su parte, la Universidad de la Rioja, organizada en un único campus, dispone de una biblioteca universitaria centralizada, que también posee amplio horario y es de fácil acceso. En ambos casos, existe un amplio listado de revistas electrónicas suscritas por las bibliotecas que permiten la búsqueda de artículos en revistas y facilitan el acceso al texto completo cuando la biblioteca disponga de derecho de acceso a los mismos.

Además de estas bibliotecas universitarias, los doctorandos disponen de la biblioteca CAI-Universidad, del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente y del Centro de Documentación Europeo.

La Universidad de Zaragoza ha puesto a disposición de sus usuarios el repositorio institucional Zaguán ( http://zaguan.unizar.es) donde se publican en formato digital las tesis leídas en la Uni- versidad de Zaragoza. Este repositorio cumple con las especificaciones OAI (Open Archive Initiative) que aseguran la accesibilidad con estándares abiertos a las tesis depositadas en él.

Cabe señalar que la biblioteca universitaria de la Universidad de La Rioja, ha desarrollado el servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos DIALNET ( http:// dialnet.unirioja.es/). En el proyecto Dialnet, liderado por la Universidad de La Rioja, colaboran actualmente más de 75 bibliotecas universitarias de España y otros países.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitan el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas relacionadas con el Programa de Doctorado: Universidad de Zaragoza:

- Biblioteca Biomédica (Facultad de Ciencias)

- Biblioteca Biomédica (Facultad de Medicina)

- Biblioteca de la Facultad de Veterinaria.

Universidad de La Rioja:

- Biblioteca unificada y general de la Universidad.


Sección de Tercer Ciclo de la Universidad de Zaragoza

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. Sus principales servicios son:

Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web. Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

Matrícula y gestión de expedientes

Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Servicio de Gestión Académica (posgrado) de la Universidad de La Rioja

En la Universidad de La Rioja existe el Servicio de Gestión académica (Posgrado) ( http://www.unirioja.es/servicios/sga/area/index_SGAP.shtml) que es la Unidad dedicada a gestionar los siguientes procesos académicos:

Desde la admisión hasta la finalización de los estudios universitarios de segundo y tercer ciclo, másteres y programas de doctorado, coordinando y planificando sus actuaciones con los Departamentos y con las Comisiones Académicas de los Centros.

Expedición de los títulos universitarios, oficiales y propios, de todos los niveles académicos

Expedición de los Suplementos Europeos de los títulos oficiales de todos los niveles académicos

Homologación de los títulos y grados académicos de Máster y de Doctor

Solicitudes de becas y ayudas al estudio de todos los niveles académicos


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.

En la Universidad de La Rioja, estas labores de desarrollar y potenciar las relaciones internacionales y promover la movilidad de los estudiantes, se realizan desde la Oficina de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la oficina del estudiante.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universi- tarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

Se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado para favorecer la obtención del doctorado a la Mención Internacional. Generalmente los doctorandos que disfrutan de becas de convocatorias nacionales (FPU, FPI, ISCIII) disponen de ayudas destinadas por estos programas para la realización de estancias en el extranjero. Los de convocatorias autonómicas en la Universidad de Zaragoza disponen de las becas del Programa Europa financiado por la CAI y el Gobierno de Aragón. En la Universidad de la Rioja, los doc- torandos disponen de las mismas becas nacionales y las propias concedidas por el gobierno autonómico o las propias de la Universidad de La Rioja que poseen asimismo ayudas de movilidad para estancias en otros centros de investigación.

Además de las becas que generalmente proporcionan las entidades organizadoras de congresos para la asistencia de estudiantes, la Universidad de Zaragoza dispone de ayudas y bolsas de viajes propias.

La Universidad de La Rioja cuenta con un programa de apoyo a la presentación de comunicaciones y ponencias en congresos para los profesores y doctorandos. Está abierta todo el año y se puede encontrar información en la página:

http://www.unirioja.es/servicios/sgib/investigacion/convo_bolsas.shtml

En los últimos años, todos los becarios de investigación y doctorandos que han solicitado estas ayudas de presentación de ponencias y comunicaciones en congresos han conseguido un míni- mo del 50% de los gastos realizados, siendo necesario, en algunos casos, complementar estas ayudas con fondos de proyectos de los grupos de investigación.

Así mismo, la Universidad de La Rioja tiene un Plan Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación que contempla otras acciones encaminadas en el apoyo a diversas actividades de los doctorandos:

Proyectos de investigación.

Ayudas a la realización de tesis doctorales (ATUR). Becas FPI-UR para la realización de tesis doctorales. Ayudas a movilidad de investigadores.

Información sobre todas estas acciones se pueden encontrar en la página siguiente:

http://www.unirioja.es/servicios/sgib/investigacion/plan_propio.shtml

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácti- cas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas

Hasta el momento, todos los doctorandos que han solicitado ayudas para la realización de estancias en el extranjero o en otros centros nacionales han obtenido financiación. Esperamos que estos porcentajes de éxito se sigan manteniendo.

Los egresados del programa tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orienta- dores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curri- culum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, bús- queda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

En la Universidad de La Rioja, la oficina de calidad y evaluación gestiona el Observatorio de inserción laboral y tendencias profesionales emergentes (OTPE)

La Universidad de La Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja, ha creado el OTPE en el marco de un conjunto de medidas de carácter estratégico encaminadas a mejorar la calidad del servicio que presta a sus alumnos y a la sociedad en general. El Observatorio tiene como objetivo recoger las opiniones y necesidades de los agentes sociales, en especial de los emplea- dores, sobre tendencias de futuro del mercado laboral.


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos