Programa de Doctorado en Química Orgánica




Introducción

El programa de doctorado en Química Orgánica organizado por la Universidad de Zaragoza, se imparte desde el curso 1985. Proviene de la transformación de los siguientes programas de doctorado (por orden cronológico):
• Programa de Doctorado de Química Orgánica (Plan 85, C124)
• Programa de Doctorado de Química Orgánica y Química Física (Plan 98, C2011-1)
• Programa de Doctorado de Química Orgánica (Plan 00, C2011-2) con mención de excelencia (MCD2004-00246) desde la primera edición y de manera continuada hasta su extinción (desde el curso 2004-05 hasta el curso 2010-11)
• Programa de Doctorado de Química Orgánica (RD 1393/2007, 383) con Mención hacia la Excelencia (válida para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14)

El programa aglutina la experiencia del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza en investigación en síntesis y estructura de biomoléculas, síntesis orgánica mediante métodos catalíticos y materiales orgánicos funcionales desarrollada por grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, todos ellos miembros de diversos institutos de investigación y con proyectos financiados por el Programa Nacional de I+D+I.


Contacto

Tutorías:
Concertar con el coordinador del Programa de Doctorado


Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Química Orgánica
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976762276 - Ext.: 842276
Email: tsierra@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761203 - Ext.: 841203
Email: sed2013@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa



Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Graduados/Licenciados en Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, u otras disciplinas científicas o tecnológicas afines, que hayan cursado alguno de los másteres universitarios que dan acceso al programa de doctorado en Química Orgánica, y que son el ‘Máster en Síntesis Química y Catálisis Homogénea; Máster en Química Sostenible; o el Máster en Materiales Nanoestructurados para aplicaciones Nanotecnológicas, impartidos actualmente en la Universidad de Zaragoza, o aquellos que la comisión de admisión considere equiparables y que hayan sido realizados en el ámbito del EEES o en otros países.


Criterios de Selección:
• Currículum académico del candidato: tipo de formación y calificaciones obtenidas (65%)
• Experiencia investigadora previa (20%)
• Becas y/o ayudas al estudio de que se dispone (10%)
• Otros méritos académicos (5%)


Complementos de formación

Perfil: Graduado/Licenciado en Química, Bioquímica, Biotecnología o Farmacia que no hayan cursado ninguno de los másteres universitarios que dan acceso al programa: ‘Máster en Investigación Química’, ‘Máster en Química Sostenible’ o el ‘Máster en Materiales Nanoestructurados para aplicaciones Nanotecnológicas’ impartidos actualmente en la Universidad de Zaragoza
Complementos a cursar: Deberá cursar la asignatura obligatoria del máster Universitario en Investigación Química ‘Herramientas para la investigación’ de 10 ECTS, o una asignatura análoga de acuerdo con la comisión académica. La asignatura proporciona contenidos de formación básica y fundamental en técnicas de caracterización instrumentales, espectroscópicas y estructurales


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Presentación de avances de la investigación. Obligatoria
Duración: 6
Procedimientos de control: Informe de la Comisión Académica.

Título: Seminarios. Obligatoria
Duración: 15
Procedimientos de control: Justificante de asistencia firmado por el organizador de la actividad y resumen de la actividad evaluado por el tutor.

Título: Cursos de formación continua. Obligatoria
Duración: 6
Procedimientos de control:
Justificante de asistencia firmado por el organizador de la actividad y, si el curso no tiene evolución propia, resumen de la actividad evaluado por el tutor.

Título: Asistencia a congresos especializados. Obligatoria
Duración: 24
Procedimientos de control: Justificante de asistencia y presentación del trabajo. Informe positivo del director de tesis sobre la presentación del trabajo realizada.

Título: Preparación de comunicaciones, publicaciones o artículos. Obligatoria
Duración: 80
Procedimientos de control: Referencia de la(s) contribución(es) e informe del director de tesis sobre el grado de contribución del doctorando.

Título: Colaboración en actividades divulgativas. Obligatoria
Duración: 5
Procedimientos de control: Justificante firmado por el organizador de la actividad y resumen de la actividad evaluado por el tutor.

Título: Estancias en centros de investigación. Optativa
Duración: 40
Procedimientos de control: Justificante e informe firmado por el investigador o del centro de acogida del estudiante. Informe de satisfacción del estudiante.


Líneas de investigación

  • Materiales orgánicos funcionales
  • Síntesis orgánica mediante métodos catalíticos
  • Síntesis y estructura de biomoléculas

Equipos de investigación

Síntesis y estructura de biomoléculas

  • María Isabel Calaza Cabanas
  • Carlos Alberto Cativiela Marín
  • Ana Isabel Jiménez Sanz
  • Pedro Merino Filella
  • Raquel Pérez Herrera
  • Francisco Javier Sayago García
  • Tomás Tejero López

Síntesis orgánica mediante métodos catalíticos

  • Ramón Badorrey Miguel
  • María Dolores Díaz de Villegas
  • José María Fraile Dolado
  • José Antonio Gálvez Lafuente
  • José Ignacio García Laureiro
  • Clara Isabel Herrerías Larripa
  • Fernando López Gallego
  • María Pilar López Ram de Viu
  • María Eugenia Marqués López
  • José Antonio Mayoral Murillo
  • María Elisabet Pires Ezquerra
  • Luis Salvatella Ibáñez

Materiales orgánicos funcionales

  • Raquel Andreu Solano
  • María Jesús Blesa Moreno
  • Santiago Franco Ontaneda
  • Vicente Javier Garín Tercero
  • Raquel Giménez Soro
  • Scott Mitchell
  • Jesús Orduna Catalán
  • María Blanca Ros Latienda
  • Teresa Sierra Travieso
  • Santiago Uriel Rubio
  • Joaquín Manuel Barberá Gracia
  • Valeria Grazu
  • Silvia Hernández Aínsa
  • Mercedes Marcos Martínez
  • Jesús Martínez de la Fuente
  • Ana Omenat Val
  • Luis Teodoro Oriol Langa
  • Milagros Piñol Lacambra
  • Pilar Romero Soria
  • José Luis Serrano Ostáriz
  • Rosa Tejedor Bielsa

Materiales orgánicos funcionales

  • Raquel Andreu Solano
  • María Jesús Blesa Moreno
  • Santiago Franco Ontaneda
  • Vicente Javier Garín Tercero
  • Raquel Giménez Soro
  • Scott Mitchell
  • Jesús Orduna Catalán
  • María Blanca Ros Latienda
  • Teresa Sierra Travieso
  • Santiago Uriel Rubio
  • Joaquín Manuel Barberá Gracia
  • Valeria Grazu
  • Silvia Hernández Aínsa
  • Mercedes Marcos Martínez
  • Jesús Martínez de la Fuente
  • Ana Omenat Val
  • Luis Teodoro Oriol Langa
  • Milagros Piñol Lacambra
  • Pilar Romero Soria
  • José Luis Serrano Ostáriz
  • Rosa Tejedor Bielsa


Recursos materiales

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

La Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias, el Departamento de Química Orgánica, los Institutos de Investigación y los Grupos de Investigación implicados en el programa de doctorado ofrecen los recursos materiales, tecnológicos y científicos idóneos que permite garantizar el desarrollo de una tesis doctoral. Los recursos específicos disponibles se detallan a continuación.

Laboratorios de investigación
Se dispone de 10 laboratorios de investigación especializados en síntesis orgánica y perfectamente equipados para el desarrollo de las líneas de investigación que configuran el programa de doctorado. Estos laboratorios se encuentran localizados en diferentes espacios de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Nanociencia de Aragón.

El Departamento de química orgánica dispone además de laboratorios de instrumentación equipados de las siguientes técnicas:
• Cromatografía (MPLC, HPLC y GPC)
• FTIR
• Dicroísmo circular electrónico (CD) y vibracional (VCD)
• Espectroscopía UV-vis
• Espectroscopía de fluorescencia
• Polarimetría
• Microscopía óptica con luz polarizada
• Voltametría cíclica


Servicios centrales de apoyo a la investigación
Los investigadores vinculados al programa de doctorado tienen acceso a los recursos generales de la Universidad de Zaragoza y de los Institutos de Investigación implicados en el programa. Los servicios generales son los siguientes:
• Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza y entre otros a los siguientes:
• Servicio de Microscopia Electrónica de Materiales
• Servicio de Análisis Químico
• Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia
• Servicio de Mecánica de Precisión
• Servicio de Líquidos Criogénicos
• Servicio de Soplado de Vidrio
• Servicio de Instrumentación Electrónica
• Servicio de Tratamiento Digital de la Imagen
• Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA) integrado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)
• Servicio de Análisis elemental
• Servicio de RMN
• Espectrometría de masas
• Servicio de análisis térmico: DSC, TGA
• Servicio de caracterización de superficies
• Servicios centrales del INA
• Laboratorio de microscopías avanzadas


Aulas y seminarios
La Facultad de Ciencias dispone de espacios comunes que incluyen aulas, aulas de informática, seminarios y salas de actos o reuniones equipadas con ordenadores y sistemas audiovisuales, lo que facilita la organización de seminarios, conferencias, congresos, tesis, jornadas y reuniones.
Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo .

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado
• Biblioteca de la Facultad de Ciencias
• Centro de documentación científica


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