Programa de Doctorado en Química Orgánica 2024–2025




Introducción

El programa de doctorado en Química Orgánica organizado por la Universidad de Zaragoza, se imparte desde el curso 1985. Proviene de la transformación de los siguientes programas de doctorado (por orden cronológico):
• Programa de Doctorado de Química Orgánica (Plan 85, C124)
• Programa de Doctorado de Química Orgánica y Química Física (Plan 98, C2011-1)
• Programa de Doctorado de Química Orgánica (Plan 00, C2011-2) con mención de excelencia (MCD2004-00246) desde la primera edición y de manera continuada hasta su extinción (desde el curso 2004-05 hasta el curso 2010-11)
• Programa de Doctorado de Química Orgánica (RD 1393/2007, 383) con Mención hacia la Excelencia (válida para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14)

El programa aglutina la experiencia del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza en investigación en síntesis y estructura de biomoléculas, síntesis orgánica mediante métodos catalíticos y materiales orgánicos funcionales desarrollada por grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, todos ellos miembros de diversos institutos de investigación y con proyectos financiados por el Programa Nacional de I+D+I.


Perfil de salida

Los estudiantes formados en el programa de doctorado en Química Orgánica adquieren un amplio abanico de conocimientos sobre la Química Orgánica, en general, y las distintas subáreas relacionadas directamente con las líneas y grupos de investigación que conforman el programa, en particular. Así, los doctores formados en el marco del programa pueden acceder a distintos sectores, siendo capaces de afrontar las tareas que en cada uno de ellos se exijan.

- Industria química, industria farmacéutica, o cualquier industria que necesite de un químico,  como sanitaria, medioambiental, alimentaria, etc.

- Carrera científica en universidades, organismos de investigación públicos o centros tecnológicos.

- Carrera docente en universidades o centros no universitarios.


Contacto

Tutorías:
Concertar con el coordinador del Programa de Doctorado


Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Química Orgánica
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976761190 - Ext.: 841190
Email: raquelph@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761203 - Ext.: 841203
Email: sed2013@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa



Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 12


Admisión al programa de doctorado en Química Orgánica

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la Comisión Académica admita al candidato. Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento que anualmente se publique en el BOA. A la vista de la documentación presentada, la Comisión Académica del programa determinará en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo la superación de pruebas específicas.

En el caso de que el número de solicitudes supere el de admisiones ofertadas, la Comisión Académica valorará la adecuación de los candidatos según el siguiente baremo:

1.  Adecuación del título al programa: hasta 30 puntos

- Grado/licenciatura en Química: 20

- Grado/licenciatura en Bioquímica, Biotecnología o Farmacia: 15

- Grado/licenciatura en otras ciencias experimentales o ingenierías: 10

- Máster en Química: 10

- Máster en Bioquímica, Biotecnología o Farmacia: 7

- Máster en otras ciencias experimentales o ingenierías: 5

2. Expediente académico: hasta 50 puntos

- Nota del grado/licenciatura (escala 0-10) * 4

- Nota del máster (escala 0-10) * 1

3. Curriculum vitae: hasta 15

- Experiencia laboral en química: 5 puntos por año a tiempo completo

- Publicaciones en revistas con factor de impacto (FI): nº puntos= FI

4. Otros méritos académicos: hasta 5 puntos

 

Aparte de la documentación requerida por la Escuela de doctorado a los estudiantes, en el programa de doctorado en Química Orgánica se solicita:

-         una carta de motivación expresando el interés en alguna de las líneas de investigación del programa; dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis,

-         los documentos necesarios para la aplicación del baremo: Currículum académico del candidato y las calificaciones obtenidas en las distintas materias cursadas, así como la certificación de la experiencia investigadora previa, de las becas y/o ayudas al estudio y también los méritos académicos que desea se le valoren.

-         para los estudiantes cuya lengua materna vehicular no sea ninguna de las lenguas del programa (apartado 1.3) será necesario acreditar un nivel análogo al B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento de Lenguas (MCER) en alguna de las lenguas del programa.

 

El procedimiento para la admisión consistirá en la correspondiente reunión de la comisión académica en el plazo establecido por la Escuela de Doctorado y los resultados de la puntuación de los candidatos, según el baremo anterior, se publicarán en el Tablón del Programa de Doctorado en Química Orgánica.

 

Principales titulaciones de acceso

Los másteres universitarios que dan acceso al programa de doctorado en química orgánica son todos aquellos directamente relacionados con el área sobre la que versa el programa, tanto de la Universidad de Zaragoza como de cualquier otra Universidad nacional o internacional, siempre que esta sea oficial, así como todos aquellos relacionados con áreas afines que la comisión académica considere idóneos para cumplir los requisitos de formación necesarios.

Las principales titulaciones de acceso son por orden de preferencia:

1)       Licenciatura o Grado en Química.

2)       Licenciatura o Grado en Bioquímica, Biotecnología o Farmacia.

3)       Otras titulaciones oficiales en disciplinas afines, previa autorización de la Comisión Académica que valorará si reúnen los requisitos de formación previos necesarios.

 


Complementos formativos

La Comisión Académica del programa podrá exigir la superación de complementos de formación específicos, en función de la formación previa de los estudiantes. En ese caso, realizará un seguimiento de los complementos de formación cursados y establecerá los criterios convenientes para limitar su duración. Los complementos de formación podrán ser de formación investigadora, preferentemente de los másteres universitarios en Química Industrial, en Química Molecular y Catálisis Homogénea, en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas o en Ingeniería Biomédica, así como de otros másteres universitarios afines al área, o de formación transversal. La formación complementaria se podrá hacer en uno o dos cuatrimestres, según la formación previa del estudiante y la planificación temporal de las asignaturas propuestas por la Comisión Académica. Dada la naturaleza limitada de los complementos formativos propuestos, se podrán cursar en paralelo con el comienzo del trabajo en la tesis doctoral. La no superación de las asignaturas complementarias supondrá la desvinculación automática del programa.

De acuerdo al perfil de ingreso los complementos formativos podrán ser:

-          Asignaturas de formación básica y fundamental en herramientas para la investigación o asignaturas con contenidos en técnicas de caracterización instrumental, espectroscópicas y estructurales.

-          Asignaturas especializadas en síntesis orgánica, catálisis, aplicada a la síntesis orgánica, química computacional, o en materiales orgánicos.

NO deberán realizar complementos de formación: Graduados/Licenciados en Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, u otras disciplinas científicas o tecnológicas afines, que hayan cursado alguno de los másteres universitarios que dan acceso al programa de doctorado en Química Orgánica, impartidos actualmente en la Universidad de Zaragoza, o aquellos que la comisión académica considere equiparables y que hayan sido realizados en el ámbito del EEES o en otros países.

Deberán realizar complementos de formación el resto de las situaciones, de acuerdo a los perfiles de ingreso que se detallan a continuación:

-          Graduado/Licenciado en Química, Bioquímica, Biotecnología o Farmacia que no hayan cursado ninguno de los másteres universitarios indicados: como formación complementaria de los estudiantes, deberán cursar un máximo de 10 ECTS de asignaturas especializadas en síntesis orgánica, catálisis aplicada a la síntesis orgánica, química computacional, o materiales orgánicos, de entre los másteres universitarios que dan acceso al programa de doctorado en química orgánica, o del grado en química, que se imparten en la Universidad de Zaragoza. El sistema de evaluación será el propio de la asignatura. La selección se hará de acuerdo a los conocimientos previos del estudiante y al tema propuesto para su tesis doctoral. A continuación, se detallan las posibles asignaturas que se adjudicarán a los estudiantes según su perfil específico de ingreso:

27235-Ampliación de Química Orgánica. Asignatura optativa de segundo cuatrimestre de 5 ECTS de 4º curso del Grado en Química impartida en la Facultad de Ciencias. 

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190127&centro_id=100&plan_id_nk=452&sort=curso

27232-Catálisis Homogénea. Asignatura optativa de segundo cuatrimestre de 5 ECTS de 4º curso del Grado en Química impartida en la Facultad de Ciencias.

 https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190127&centro_id=100&plan_id_nk=452&sort=curso

60450-Estrategias en síntesis orgánica avanzada. Asignatura obligatoria de primer cuatrimestre de 6 ECTS del Máster de Química Molecular y Catálisis Homogénea impartida en la Facultad de Ciencias.

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190688¢ro_id=100&plan_id_nk=543&sort=curso

60452-Catálisis. Asignatura obligatoria de primer cuatrimestre de 6 ECTS del Máster de Química Molecular y Catálisis Homogénea impartida en la Facultad de Ciencias. 

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190688¢ro_id=100&plan_id_nk=543&sort=curso

60458- Técnicas de caracterización estructural avanzadas. Asignatura optativa de primer cuatrimestre de 4 ECTS del Máster de Química Molecular y Catálisis Homogénea impartida en la Facultad de Ciencia.

 https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190688¢ro_id=100&plan_id_nk=543&sort=curso

60457-Modelización molecular. Asignatura optativa de segundo cuatrimestre de 2 ECTS del Máster de Química Molecular y Catálisis Homogénea. impartida en la Facultad de Ciencias. 

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190688¢ro_id=100&plan_id_nk=543&sort=curso

66104-Caracterización II: Microscopias avanzadas. Asignatura obligatoria de segundo cuatrimestre de 6 ECTS del Máster en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas impartida tanto en la Facultad de Ciencias como en el Edificio I+D del campus Río Ebro. 

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190637¢ro_id=100&plan_id_nk=539&sort=curso

66100-Propiedades fundamentales de los materiales nanoestructurados. Asignatura obligatoria de primer cuatrimestre de 6 ECTS del Máster en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas impartida tanto en la Facultad de Ciencias como en el Edificio I+D del campus Río Ebro. 

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190637¢ro_id=100&plan_id_nk=539&sort=curso

Estas asignaturas podrán ser sustituidas por otras de contenidos similares en caso de cambios en los planes de estudios de grado o máster.

-          Graduado/Licenciado/Ingeniero en otras disciplinas afines como Física, Ingeniería Química, Ciencia de Materiales, Ciencias Medioambientales o Biología, entre otras, y que no hayan cursado ninguno de los másteres universitarios indicados: como formación complementaria de los estudiantes, deberán cursar la asignatura o las asignaturas que la comisión académica considere oportunas y necesarias, de acuerdo a los conocimientos previos del estudiante y al tema propuesto para su tesis doctoral, de entre las de los másteres universitarios que dan acceso al programa de doctorado de química orgánica o del grado en química, que se imparten en la Universidad de Zaragoza. El sistema de evaluación será el propio de la asignatura.

Este tipo de estudiantes requerirá, por un lado, cursar alguna de las asignaturas especializadas en síntesis orgánica, catálisis aplicada a la síntesis orgánica, química computacional, o materiales orgánicos que se han enumerado para el perfil anterior, y por otro lado, alguna de las asignaturas de formación básica y fundamental en herramientas para la investigación o asignaturas con contenidos en técnicas de caracterización instrumental, espectroscópicas y estructurales que se indican a continuación, siempre en función del proyecto de tesis, y de acuerdo con el tutor de la misma, hasta un máximo de 15 ECTS.

27215-Química Orgánica II. Asignatura anual de 12 ECTS de 3er curso del Grado en Química impartida en la Facultad de Ciencias. 

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190127&centro_id=100&plan_id_nk=452&sort=curso

27219-Determinación estructural. Asignatura de primer cuatrimestre de 6 ECTS de 4º curso del Grado en Química impartida en la Facultad de Ciencias.

 https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2019&estudio_id=20190127&centro_id=100&plan_id_nk=452&sort=curso

 

En el caso de estudiantes con titulaciones no incluidas en los casos anteriores, la comisión académica valorará tanto la formación previa del estudiante como el tema de la tesis doctoral propuesta para valorar la admisión o no del estudiante y los complementos de formación adecuados, hasta un máximo de 30 ECTS, de entre las asignaturas mencionadas anteriormente.



Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Título: JORNADA DE DOCTORADO (6 h)
Objetivo: formar al doctorando en la presentación y discusión de los resultados su actividad investigadora ante un público académico y científico.
Desarrollo: Presentación anual ante la comisión académica y los profesores que forman parte del programa de doctorado, en la sesión dedicada a la Jornada de Doctorado del Programa de Química Orgánica, del estado de la investigación. La primera presentación (Plan de Investigación) tendrá lugar durante el primer año y versará sobre el planteamiento de la tesis (antecedentes, objetivo y plan de trabajo). La segunda presentación (Avances de la Investigación) tendrá lugar durante el segundo año para estudiantes a tiempo completo o durante el tercero para estudiantes a tiempo parcial y versará sobre los resultados conseguidos hasta la fecha y las dificultades encontradas. Los alumnos de tercer y cuarto año tendrán que presentar sus resultados en el formato “Tesis en 5 minutos”, donde de forma reducida y concisa el estudiante tendrá que exponer durante cinco minutos el tema de su tesis doctoral, estado del arte y objetivos, así como sus avances de investigación más significativos correspondientes a ese año académico. Para los estudiantes a tiempo parcial la Tesis en 5 minutos se llevará a cabo a partir del cuarto año.
Lengua: español o inglés
Planificación temporal: años 1-3.
Carácter: obligatorio. La no asistencia deberá ser justificada ante la comisión académica, que acordará con el alumno otra fecha para llevarla a cabo o podrá eximirle de la presentación. También se acordará otra fecha para la presentación en el caso de alumnos a tiempo parcial que no puedan realizarla durante la jornada.
Resultados de aprendizaje: el estudiante será capaz de resumir sus resultados y presentarlos de manera atractiva, en contexto con lo descrito en la bibliografía, así como de responder a las cuestiones planteadas por la comisión académica, lo que debería ser de gran ayuda para la preparación de la defensa de su tesis.
Procedimientos de control: Informe de la Comisión Académica.

Título: SEMINARIOS. (5 h por año)
Objetivo: formar al doctorando en investigaciones y metodologías de vanguardia.
Desarrollo: Asistencia a seminarios, conferencias, mesas redondas o reuniones de carácter científico- tecnológico organizados periódicamente en el entorno de los grupos de investigación, el departamento o los institutos de investigación vinculados al programa
Lengua: español o inglés (dependiendo de la persona que imparta el seminario o conferencia)
Planificación temporal: años 1-3. Se deberá completar un mínimo de 5 actividades por año (mínimo 1h por actividad). La distribución temporal para los alumnos a tiempo parcial será a lo largo de todo su periodo formación.
Carácter: obligatorio. La oferta de este tipo de eventos es muy amplia y variada, por lo que resulta factible su realización también por parte de los alumnos a tiempo parcial.
Resultados de aprendizaje: adquisición de una visión más amplia del campo de conocimiento de la Química Orgánica y sus interrelaciones con otras disciplinas científicas.
Procedimientos de control: Justificante de asistencia firmado por el organizador de la actividad y resumen de la actividad evaluado por el tutor.

Título: CURSOS DE FORMACIÓN (9 h)
Objetivo: Formar al doctorando en técnicas experimentales, de caracterización o de trabajo en el laboratorio.
Desarrollo: Asistencia a cursos o seminarios técnicos o de seguridad e higiene en el laboratorio de investigación.
Lengua: español o inglés (dependiendo de quién imparta el curso)
Planificación temporal: Se deberá completar un mínimo de 3 actividades (mínimo 3 h/actividad) durante el periodo de realización de la tesis.

Carácter: obligatorio. Para los estudiantes a tiempo parcial por motivos laborales o de otro tipo, la comisión académica estudiará cada caso de manera individualizada, pudiendo sustituir esta actividad por otras, en caso de incompatibilidad horaria.
Resultados de aprendizaje: mejora de las habilidades experimentales de trabajo en laboratorio y sus aspectos de seguridad asociados.
Procedimientos de control: 
Justificante de asistencia firmado por el organizador de la actividad y, si el curso no tiene evolución propia, resumen de la actividad evaluado por el tutor.

Título: CONGRESOS (16 h)
Objetivo: Introducir al doctorando en el mundo de los especialistas y de los diferentes enfoques de investigación propios de su campo. Ponerlo en contacto con profesionales nacionales o extranjeros que sean referentes en su campo de trabajo.
Desarrollo: Asistencia y participación en congresos y conferencias de su campo de especialidad. Se fomentará, no solo la asistencia sino la participación activa en estos eventos mediante la presentación de comunicaciones orales o en cartel.
Lengua: español o inglés (dependiendo de la lengua oficial del congreso)
Planificación temporal: 2 actividades a lo largo del periodo de realización de la tesis. La duración dependerá del congreso o conferencia, pero deberá ser como mínimo de un día y se contabilizarán 8 h/día.
Carácter: obligatorio. Para los estudiantes a tiempo parcial por motivos laborales o de otro tipo, la comisión académica estudiará cada caso de manera individualizada, pudiendo sustituir esta actividad por otras, en caso de incompatibilidad horaria.
Resultados de aprendizaje: capacidad de asimilar los resultados de investigación, de comunicarlos de forma crítica y de relacionarlos con los conocimientos adquiridos, así como ponerlos en contexto con la investigación de otros grupos en la misma área de conocimiento, lo que sería de gran ayuda de cara a la presentación y discusión en la defensa de la Tesis Doctoral.
Procedimientos de control: 
Justificante de asistencia y presentación del trabajo. Informe positivo del director de tesis sobre la presentación del trabajo realizada.

Título: PREPARACIÓN DE PUBLICACIONES (80 h)
Objetivo: Realizar contribuciones originales y significativas a la investigación reconocidas por la comunidad científica en el ámbito temático del doctorando.
Desarrollo: preparación de al menos una comunicación, artículo u otra publicación académica
Lengua: español o inglés (dependiendo de la lengua exigida para la publicación o comunicación)
Planificación temporal: aunque es muy difícil realizar una estimación de la duración de esta actividad, parece razonable plantear que la preparación de una comunicación o artículo puede llevar entre una y tres semanas, contabilizando 8 h/día.
Carácter: obligatorio, tanto para los alumnos a tiempo completo como para los de tiempo parcial.
Resultados de aprendizaje: capacidad para presentar los resultados de manera correcta y atractiva de forma escrita, lo que debería ser de gran ayuda para la elaboración de la memoria de su tesis doctoral.
Procedimientos de control: Referencia de la(s) contribución(es) e informe del director de tesis sobre el grado de contribución del doctorando.

Título: DIVULGACIÓN (5 h)
Objetivo: Formar al doctorando para divulgar avances científicos y tecnológicos a todo tipo de público.
Desarrollo: Colaboración en actividades divulgativas de carácter científico organizadas periódicamente por la Facultad de Ciencias o los Institutos de investigación vinculados al programa.
Lengua: español o inglés (dependiendo de la lengua exigida para la actividad de divulgación)
Planificación temporal: años 1-3.
Carácter: obligatorio
Resultados de aprendizaje: capacidad de transmitir resultados científicos a un público no especializado en un lenguaje asequible, lo que exige una comprensión profunda del tema a divulgar
Procedimientos de control: Justificante firmado por el organizador de la actividad y resumen de la actividad evaluado por el tutor.

Título: MOVILIDAD (40 h)
Objetivo: formar al doctorando en el trabajo dentro de un contexto internacional o multidisciplinar diferente al habitual.
Desarrollo: Se favorecerá que los doctorandos realicen estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros en los que puedan realizar actividades (de formación, de trabajo en equipos de investigación, etc.) que contribuyan a mejorar su trabajo en la tesis doctoral y que permitan optar por la Mención Internacional de las tesis doctorales defendidas en el programa de doctorado.
Lengua: inglés o español, dependiendo de la lengua que se utilice en el centro receptor.
Planificación temporal: de 1 semana a 3 meses y se contabilizarán 40 h semanales. La duración de estas actividades dependerá de las circunstancias particulares de cada doctorando y de su investigación, y será planificada con el tutor y director de la tesis. Se considera que habría que lograr que se materializase una estancia de un trimestre en el extranjero, o en otro centro nacional, durante el doctorado. Esta estancia podría realizarse en varias estancias cortas, adecuando los periodos al avance la tesis especialmente para estudiantes a tiempo parcial.
Carácter: optativo
Resultados de aprendizaje: capacidad de adaptación y desarrollo en un entorno distinto al habitual, participando en las actividades propias del centro receptor de la estancia y propiciando el conocimiento de nuevas técnicas y/o metodologías de trabajo que enriquezcan el trabajo realizado previamente.
Procedimientos de control: Justificante e informe firmado por el investigador o del centro de acogida del estudiante. Informe de satisfacción del estudiante. 

 


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación

  • Materiales orgánicos funcionales
  • Síntesis orgánica mediante métodos catalíticos
  • Síntesis y estructura de biomoléculas
  • Metodologías catalíticas

Equipos de investigación

Síntesis y estructura de biomoléculas

Metodologías catalíticas: síntesis selectiva y química verde

Materiales orgánicos funcionales


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


Calendario académico

La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


Recursos de aprendizaje

La Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias, el Departamento de Química Orgánica, los Institutos de Investigación y los Grupos de Investigación implicados en el programa de doctorado ofrecen los recursos materiales, tecnológicos y científicos idóneos que permite garantizar el desarrollo de una tesis doctoral. Los recursos específicos disponibles se detallan a continuación.

Laboratorios de investigación
Se dispone de 11 laboratorios de investigación especializados en síntesis orgánica y perfectamente equipados para el desarrollo de las líneas de investigación que configuran el programa de doctorado. Estos laboratorios se encuentran localizados en diferentes espacios de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Nanociencia de Aragón.

El Departamento de química orgánica dispone además de laboratorios de instrumentación equipados de las siguientes técnicas:
• Cromatografía (MPLC, HPLC y GPC)
• FTIR
• Dicroísmo circular electrónico (CD) y vibracional (VCD)
• Espectroscopía UV-vis
• Espectroscopía de fluorescencia
• Polarimetría
• Microscopía óptica con luz polarizada
• Voltametría cíclica


Servicios centrales de apoyo a la investigación
Los investigadores vinculados al programa de doctorado tienen acceso a los recursos generales de la Universidad de Zaragoza y de los Institutos de Investigación implicados en el programa. Los servicios generales son los siguientes:
• Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza y entre otros a los siguientes:
• Servicio de Microscopia Electrónica de Materiales
• Servicio de Análisis Químico
• Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia
• Servicio de Mecánica de Precisión
• Servicio de Líquidos Criogénicos
• Servicio de Soplado de Vidrio
• Servicio de Instrumentación Electrónica
• Servicio de Tratamiento Digital de la Imagen
Los servicios de apoyo a la investigación del Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA), integrado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), son:
• Servicio de Análisis elemental
• Servicio de RMN
• Espectrometría de masas
• Servicio de análisis térmico: DSC, TGA
• Servicio de caracterización de superficies
Estos servicios se completan con el Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza/Gobierno de Aragón.


Aulas y seminarios
La Facultad de Ciencias dispone de espacios comunes que incluyen aulas, aulas de informática, seminarios y salas de actos o reuniones equipadas con ordenadores y sistemas audiovisuales, lo que facilita la organización de seminarios, conferencias, congresos, tesis, jornadas y reuniones.

Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo. En muchos casos los estudiantes del programa de doctorado pueden tener también acceso a fondos documentales a través de la Biblioteca Virtual del CSIC, dado el carácter mixto de varios de los institutos de investigación implicados en el programa


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos