Programa de Doctorado en Química Inorgánica




Introducción

El Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza posee una amplia experiencia en la formación de doctores ya que viene impartiendo estudios de doctorado de forma continuada desde el curso 1949-50, es decir, desde que se pudo descentralizar estos estudios al permitir realizarlos fuera de Madrid. Desde entonces, y con los cambios necesarios derivados del avance de la Química Inorgánica y del acomodo a las distintas leyes que los regulan, se han venido impartiendo en el Departamento cursos de doctorado y se han realizado en sus laboratorios numerosas tesis doctorales.

Los programas de doctorado más recientes que ha impartido el Departamento de Química Inorgánica son los siguientes:
- “Química Inorgánica, química de la coordinación, compuestos organometálicos y sus aplicaciones actuales” (período: 2004-2008) ( RD 778/1998) y
- “Química Inorgánica” (período 2009-2017) (RD 1393/2007).

El programa de doctorado ha disfrutado de la Mención de Calidad de manera continuada los años 2004-2005 al 2010-2011. Recientemente, este programa ha sido distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, válida para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14 (MEE2011-0057, BOE 20/10/2011).


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Química Inorgánica
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976762559 - Ext.: 842559
Email: sicilia@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761188 - Ext.: 841188
Email: sed2010@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
En estos casos la Comisión Académica contemplará la adaptación de los requisitos de admisión, la adaptación curricular.
La Universidad de Zaragoza dispone de una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad. (Web: http://ouad.unizar.es/) a la que pueden dirigiré los estudiantes.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos de acceso:
Requisitos generales

De acuerdo con el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado hay que tener el título oficial español de grado (o equivalente) y el de máster universitario.

Sin embargo, también podrán acceder a los estudios de doctorado aquellas personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a estudios de máster, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados y tituladas deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Poseer un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Dicha admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión de la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según anteriores ordenaciones universitarias.

f) Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado , los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 de 30 de abril o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.

Perfiles preferentes:
El Título Oficial de Máster Universitario que da acceso al programa de doctorado en Química Inorgánica es el máster en “Investigación Química” o en “Química Sostenible” impartidos actualmente en la Universidad de Zaragoza u otros que la comisión académica considere del mismo nivel y ámbito, impartidos en cualquier institución perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos, si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

También podrán acceder quienes tengan un título universitario oficial y hayan superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de Máster, preferentemente del “Máster en Investigación Química”. Estos títulos serán, por orden de preferencia:
- Licenciatura o grado en Ciencias Químicas,
- Licenciatura o grado en Bioquímica, Biotecnología,
- Licenciatura o grado en Ingeniería Química
- Licenciatura o grado en Farmacia, Biología o Ciencias Ambientales
- Ingeniería Técnica (Química Industrial)
- Licenciaturas o grados en disciplinas afines

Criterios de Selección:
Criterios de admisión específicos del programa y valoración de méritos
1. Formación académica del candidato (85%)
Expediente Académico de Grado (50%), Máster (25%); Títulos oficiales de idiomas (10%)

2. Otros conceptos valorables: adecuación del perfil del candidato a las temáticas de los grupos de investigación receptores, otros méritos en actividades de investigación, otros méritos académicos (15%)

3. Memoria breve (máximo 40 líneas) en dónde se describa la investigación a realizar durante el período de tesis doctoral que deberá estar enmarcada en una o más líneas de investigación incluidas en el Programa de Doctorado. Se indicará en su caso, la propuesta de tutor.

Se indicará en su caso, la propuesta de tutor. Esta Memoria no será puntuada, sino que sirve de orientación a la Comisión Académica del P.D. para la asignación de tutor y director de Tesis.


Complementos de formación

Perfil: En el caso de Admisión de egresados con otros perfiles se podrán exigir complementos de formación para cubrir las posibles lagunas respecto al perfil recomendado.
Complementos a cursar:

Perfil:
Complementos a cursar: Cuando este sea el caso, la comisión académica del programa establecerá de forma personalizada los complementos de formación que habrán de ser superados a fin de garantizar las capacidades, conocimientos y aptitudes de los candidatos. La formación específica se concretará, tras consulta al director/es de la tesis y se considerarán el expediente académico, currículum del estudiante y el tema y el enfoque de la tesis a realizar. Estos complementos deberán cursarse una vez se haya hecho efectiva la matrícula en tutela académica de doctorado. En ningún caso serán más de 20 créditos ECTS de los estudios oficiales de Máster incluidos en el perfil recomendado.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Obligatoria
Duración: 6
Procedimientos de control: La realización y superación (mediante una prueba) de esta actividad por los estudiantes de doctorado se controlará y certificará por la persona que imparta el curso. La comisión académica del programa lo revisaré y dará su conformidad para que sea recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) Planificación temporal t.c. : años 1-2 Planificación temporal t.p. : años 1-3

Título: Curso elemental de espectroscopia RMN. Obligatoria
Duración: 2
Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado se controlará mediante una prueba experimental por la persona que imparta el curso. La comisión académica del programa lo revisaré y dará su conformidad para que sea recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD)

Título: Seminarios y Conferencias. Obligatoria
Duración: 18
Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado será acreditada mediante un informe anual del tutor de cada estudiante. La comisión académica del programa lo revisaré y dará su conformidad para que sea recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) El estudiante deberá asistir a un mínimo de 3 conferencias por curso académico, durante su Tesis Doctoral. Nº de horas: ~ 6 h al año (t.c), 4 h al año (t.p.) Planificación temporal t.c. : años 1-3. Planificación temporal t.p. : años 1-5

Título: Participación en Actividades de difusión. Obligatoria
Duración: 15
Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado será acreditada mediante un informe de la institución organizadora de dichas actividades. La comisión académica del programa lo revisaré y dará su conformidad para que sea recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) Planificación temporal t. c. : años 1-3. Planificación temporal t.p. : años 1-5

Título: Participación en actividades divulgativas. Obligatoria
Duración: 4
Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado será acreditada mediante un informe de la institución organizadora del evento cintífico . La comisión académica del programa lo revisaré y dará su conformidad para que sea recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) Planificación temporal t.c. : años 1-3 Planificación temporal t.p. : años 1-5

Título: Curso básico de espectroscopia de RMN (AV-300). Optativa
Duración: 20
Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado se controlará mediante la realización de una prueba práctica por la persona que imparta el curso. La comisión académica del programa lo revisaré y dará su conformidad para que sea recogida en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) Cualquier curso especializado que esté dentro del ámbito de la Química y debidamente certificado será recogido igualmente en el DAD Planificación temporal t.c. : años 1 Planificación temporal t.p. : años 1

Título: Asistencia a congresos especializados. Optativa
Duración: 8
Procedimientos de control: La participación activa en esta actividad por los estudiantes de doctorado se certificará por el Comité Organizador de cada Congreso . la comisión académica del programa lo revisará y dará su conformidad para que sea recogido en el Documento de actividades del doctorando (DAD). Cualquier curso especializado que esté dentro del ámbito de la Química y debidamente certificado será recogido igualmente en el DAD

Título: Estancias en otros centros de investigación. Optativa
Duración: 40
Procedimientos de control: La realización y superación de esta actividad por los estudiantes de doctorado será certificado por el investigador responsable del estudiante en el centro dónde se realice la estancia y en su defecto por el tutor del estudiante en la universidad de Zaragoza. La comisión académica lo revisará y dará su conformidad para que sea recogida en el Documento de actividades del doctorando (DAD).


Líneas de investigación

  • Activación de enlaces por compuestos de coordinación
  • Catálisis homogénea
  • Preparación, propiedades y transformaciones de sólidos moleculares
  • Química inorgánica y de los compuestos de coordinación
  • Química inorgánica y organometálica aplicada (aplicaciones ópticas, magnéticas, biológicas, etc.)
  • Química organometálica

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Ara Laplana, IreneEquipo 1
Baya García, MiguelEquipo 1
Blanco Ortiz, María del CarmenEquipo 2
Buil Juan, María LuisaEquipo 3
Carmona Gascón, DanielEquipo 6
Casado Lacabra, Miguel AngelEquipo 5
Casas del Pozo, José MaríaEquipo 1
Castarlenas Chela, RicardoEquipo 5
Cerrada Lamuela, ElenaEquipo 2
Ciriano López, Miguel AngelEquipo 4
Crespo Zaragoza, OlgaEquipo 2
Di Guiseppe, AndreaEquipo 5
Elduque Palomo, Ana IsabelEquipo 4
Esteruelas Rodrigo, Miguel A.Equipo 3
Falvello Mancuso, Lawrence R.Equipo 1
Fernández Alvarez, FranciscoEquipo 5
Ferrer Cerra, JoaquinaEquipo 6
Forniés Gracia, JuanEquipo 1
Fortuño Turmo, ConsueloEquipo 1
Fuertes Lorda, SaraEquipo 1
García Yebra, María CristinaEquipo 3
Gimeno Floría, María ConcepciónEquipo 2
Iglesias Alonso, ManuelEquipo 5
Jiménez Rupérez, VictoriaEquipo 5
Jiménez Villar, JosefinaEquipo 4
Laguna Castrillo, AntonioEquipo 2
Laguna Castrillo, MarianoEquipo 1
Lahoz Díaz, FernandoEquipo 5
Lamata Cristóbal, PilarEquipo 6
López Calvo, José AntonioEquipo 4
López de Lama, Ana M.Equipo 3
Macías Maza, RamónEquipo 5
Martín Casado, MartaEquipo 4
Martín Tello, AntonioEquipo 1
Menjón Ruiz, BabilEquipo 1
Modrego Pérez, ManuelEquipo 5
Navarro Martín, RafaelEquipo 4
Oliván Escó, MontserratEquipo 3
Oñate Rodriguez. EnriqueEquipo 3
Oro Giral, LuisEquipo 5
Pasarelli, VincenzoEquipo 5
Pérez Torrente, JesúsEquipo 5
Rodríguez, RicardoEquipo 6
Sanz Miguel, PabloEquipo 5
Sicilia Martínez, VioletaEquipo 1
Sola Larraya, EduardoEquipo 4
Tejel Altarriba, CristinaEquipo 4
Tomás Lisbona, MilagrosEquipo 1
Urriolabeitia Arrondo, Esteban P.Equipo 4
Viguri Rojo, FernandoEquipo 6
Villacampa Pérez, María DoloresEquipo 2
Villarroya Aparicio, EvaEquipo 4
Villuendas Piqueras, PedroEquipo 4



Recursos materiales

Los equipos de investigación del Departamento de Química Inorgánica disponen de la infraestructura requerida para llevar a cabo de forma satisfactoria sus proyectos de investigación relacionados con las líneas propuestas. Nuestros equipos de investigación están vinculados al instituto iSQCH (CSIC-UZ) y cuentan con los medios materiales y servicios que se detallan a continuación:

1.- Laboratorios de investigación: el Departamento dispone de 17 laboratorios equipados con la infraestructura requerida para realizar adecuadamente el trabajo experimental de síntesis química: material y reactivos, líneas de vacío/atmósfera inerte, campanas extractoras. Muchos de ellos disponen de cajas secas para experimentos en ausencia de aire, sistemas de purificación de disolventes, congeladores que alcanzan temperaturas de hasta -50ºC, rotavapores, hornos de bolas y cromatógrafos de gases y líquidos de alta resolución (HPLC) para el análisis de sustancias orgánicas en fase gas y líquida respectivamente. Los laboratorios disponen también de escritorios y ordenadores conectados a internet con acceso a revistas electrónicas y bases de datos (CCDC, Web of Knowledge, SciFinder, etc), así como a los diferentes aparatos de análisis espectroscópicos para el procesamiento y almacenamiento de datos.

2.- Equipos de análisis, caracterización y estudio de propiedades. La mayor parte de los equipos se encuentran en el edificio de Ciencias, en el que también está ubicado el Departamento de Química Inorgánica y son fácilmente accesibles a todos los estudiantes de doctorado. Estos incluyen:

2.1.- 7 Espectrómetros de resonancia magnética nuclear (RMN): Bruker AVII a 300 MHz con cambiador automático, Bruker AVIII a 300 MHz, Varian Gemini a 300 MHz, Bruker AV a 400 MHz, Bruker AV a 400 MHz con cambiador automático, Bruker AVIII a 400 MHz para muestras sólidas, Bruker AV a 500 Mhz. Dichos espectrómetros están equipados con diversas sondas de detección directa e inversa de protón, y de varios heteronúcleos ( 31P, 11B, 13C, 19F, 27Al, 29Si, 103Rh, 107,109Ag, 195Pt, etc.) así como de una unidad de control de temperatura para realizar análisis a temperaturas variables.

2.2.- Difractómetros de Rayos X de monocristal: un Oxford Xcalibur Diffraction (fuente de Mo), un Bruker Apex II CCD (fuente de Mo) y un Bruker Apex II DUO CCD (fuentes de Cu y Mo).

2.3.- Espectrofotómetros de masas: un Microflex MALDI-TOF Bruker y un Autoflex III MALDI-TOF Bruker,

2.4.- Espectrómetros de Infrarrojo: un Perkin-Elmer Spectrum 100 FT-IR y un Perkin-Elmer Spectrum ONE FT-IR

2.5.- Analizador de C, H, N y S: un Perkin-Elmer 2400

2.6.- Analizador Termogravimétrico.

2.7.- Potenciostato para voltametría cíclica, un EG&G modelo 273

2.8.- Espectrofotómetro Visible-ultravioleta: Thermo electron corporation evolution 600 equipado con una esfera integradora Praying Mantis para medidas en disolución y en sólido.

2.9.- Espectrofluorímetro Jobin-Yvon Horiba Fluorolog FL-3-11 Tau 3 para medidas de luminiscencia, equipado con un fosforímetro Fluoromax para medir tiempos de vida fosforescentes, con una lámpara IBH 5000F coaxial para medir tiempos de vida cortos de emisiones fluorescentes, con una esfera integradora Jobin-Yvon para medidas de eficiencia cuántica y con todo el software necesario para el procesamiento de datos.

2.10.- El equipamiento que proporciona el Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI, de la Universidad de Zaragoza, cuyo índice de servicios puede consultarse en http://sai.unizar.es/servicios.html

3.- Servicio de documentación “on line”. El Departamento de QI, con casi todos sus miembros pertenecientes igualmente al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (iSQCH), tiene acceso a Revistas Científicas (en papel y electrónicas) y bases de datos de financiadas tanto por la Universidad de Zaragoza como por el CSIC, como Web of Knowledge , SciFinder (CAS), Reaxys and Cambridge Crystallographic Data Centre (CCDC), para la búsqueda bibliográfica y la constante actualización de conocimiento en los diferentes temas de investigación desarrollados por sus equipos.

4.- Aulas y seminarios.
La Facultad de Ciencias dispone de espacios comunes que incluyen aulas, aulas de informática, seminarios y salas de actos o reuniones equipadas con ordenadores y sistemas audiovisuales, lo que facilita la organización de seminarios, conferencias, congresos, jornadas y reuniones.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

5.- Servicio de Bibliotecas y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo .
En particular, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias y el Centro de Documentación Científica facilitarán el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado. Adicionalmente, el CSIC ha dispuesto para el instituto iSQCH (centro mixto Universidad de Zaragoza-CSIC) la posibilidad de inclusión del mismo en el plan digital CSIC.100%. Con esta facilidad, es el servicio central de bibliotecas del CSIC “on line” el que da soporte bibliotecario y en concreto documental. Este servicio incluye tanto préstamos como copias de documentos de investigación.

6.- Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
-Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
- Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
-Matrícula y gestión de expedientes
- Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
-Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus

7.- Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.

8.- Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.
La información detallada sobre visados, ofertas de empleo, becas y ayudas para investigar puede consultarse en: http://www.unizares/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

Para la realización de sus Tesis Doctorales, los alumnos pueden acceder a diversas becas y ayudas públicas a través de diferentes programas:
- Programas FPU /FPI del Ministerio
- Convocatoria autonómica del Gobierno de Aragón
- Becas de formación de personal investigador JAE-Predoc del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Becas Predoctorales de la Universidad de Zaragoza
-También pueden financiarse con cargo a contratos derivados de proyectos/convenios de investigación de los grupos participantes

La financiación para la realización de actividades formativas que requieran movilidad de estudiantes se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas.
Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente:
- MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
- MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
- MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACION - becas MAE
- FUNDACION ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA-FECYT
-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
- DIPUTACION GENERAL DE ARAGON
-Ayudas de la Universidad de Zaragoza para actividades científicas y de investigación
- PROGRAMA EUROPA - Caja Ahorros de la Inmaculada
- Becas Fulbright
- IBERCAJA
- Fondos del programa de doctorado, si los hubiere, o del grupo de investigación donde se integre el doctorando

El 100% de los estudiantes de doctorado consiguen bolsas de viaje de la Universidad de Zaragoza para la asistencia a congresos. La convocatoria aparece en la página del vicerrectorado de política científica:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/convocatorias.php

Además el Grupo Especializado en Química Organometálica (GEQO) financia entre el 25%-50% del importe de la inscripción a congresos organizados por el GECO o la Real Sociedad Española de Química (RSEQ)

El porcentaje de alumnos que consiguen financiación para otras actividades que requieran movilidad puede oscilar entre el 20% y el 30%.
Se apoyara la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia.
Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas
Aproximadamente un 25% doctorandos podrán obtener ayudas para alcanzar la mención de “Doctor Internacional”, si bien el nº podría ser menor debido a la actual coyuntura económica.