Programa de Doctorado en Química Física




Introducción

El programa de doctorado en Química Física está vinculado al Grado en Química y a los másteres: Máster Universitario en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas y el Máster Universitario en Química Industrial, impartidos actualmente en la Universidad de Zaragoza. El programa de doctorado permite especializar su formación a los egresados interesados en desarrollar temas de investigación de Química Física o afines para su incorporación al mercado laboral en el ámbito de la I+D+i.

Aunque la Química Física es una disciplina clásica, la temática, la orientación y la interdisciplinaridad de los trabajos de investigación realizados pueden llegar a ser muy diferentes ya que dependen en gran medida de los departamentos y grupos de investigación que los llevan a cabo. El departamento de Química Física de la Universidad de Zaragoza posee una larga trayectoria en la enseñanza y la investigación y cuenta con 20 profesores e investigadores doctores formados y especializados en este campo, que garantizan la calidad de la docencia del programa.

El número y calidad de los grupos de investigación implicados en el programa de doctorado ha generado excelentes resultados en líneas punteras de investigación tanto básica como aplicada, reconocidos por la publicación de trabajos en revistas internacionales de alto índice de impacto en su especialidad.

Varios investigadores del programa de doctorado en Química Física desarrollan su labor en distintos institutos universitarios de investigación, en concreto, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA), el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), así como en el Instituto de Carboquímica, centro del CSIC.





Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Química Física
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976761201 - Ext.: 841201
Email: jmembid@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761203 - Ext.: 841203
Email: sed2012@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Conocer las principales líneas de conocimiento e investigación en el ámbito de la Química Física y de áreas afines, reconociendo su carácter interdisciplinar
CE02 - Haber adquirido un conocimiento sistemático, racionalizado y actualizado, de los fundamentos científico-tecnológicos de la Química Física
CE03 - Comprender y dominar las principales metodologías que se aplican en la investigación de la caracterización químico-física de compuestos y sistemas
CE04 - Poder evaluar el grado de riesgo, la toxicidad y las implicaciones medioambientales y legales de los productos químicos que se utilizan en el laboratorio para manejarlos de forma segura y responsable
CE05 - Manejar las herramientas de búsqueda de información científica, fondos bibliográficos, bases de datos específicas de Química, patentes, etc. con capacidad para seleccionar la información más adecuada


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos de acceso:
Requisitos de acceso al doctorado.
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS.
Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias


Perfiles preferentes:
Sin necesidad de realizar complementos de formación


Criterios de Selección:
1.- Currículum académico del candidato: tipo de formación :
Factor 1 – Licenciado, Graduado en Química, Másteres que dan acceso al Programa de Doctorado de Química Física
Factor 0.9 – Licenciado o Graduado en Ingeniería Química, Bioquímica, Física, y aquellos estudios que la Comisión Académica de Doctorado considere próximos a éstos. Másteres que la CAD considere próximos a los que dan acceso al Programa de Doctorado de Química Física
Factor 0.1-0.8 – Otros estudios superiores (Licenciatura, Grado, Ingeniería, Máster)

2.- Currículum académico del candidato: calificaciones obtenidas:
Estudios de Grado - Hasta 40 puntos
Estudios de Master – Hasta 10 puntos

3.- Becas y/o ayudas al estudio de que se dispone: Hasta 8 puntos

4.- Experiencia investigadora previa: Hasta 10 puntos

5.- Adecuación del candidato a las temáticas de los grupos de investigación receptores: Hasta 4 puntos

6.- Experiencia profesional previa: Hasta 20 puntos

7.- Otros méritos en actividades de investigación: Hasta 4 puntos

8.- Otros méritos académicos: Hasta 4 puntos


Complementos de formación

Perfil: Ingeniería Química
Complementos a cursar: Química Teórica y Computacional; Propiedades Fundamentales de los materiales nanoestructurados; Preparación de los materiales nanoestructurados; Caracterización I: técnicas químico-físicas; Caracterización II: microscopías avanzadas. Fabricación de nanodispositivos y sus aplicaciones; Síntesis y procesado de materiales nanoestructurados.

Perfil: Física
Complementos a cursar: Electroquímica; Recursos renovables; Disolventes y métodos de reacción no convencionales; Caracterización I: técnicas químico-físicas; Caracterización II: microscopías avanzadas. Fabricación de nanodispositivos y sus aplicaciones.

Perfil: Bioquímica, Biotecnología, Otros
Complementos a cursar: Herramientas para la investigación; Electroquímica; Química Teórica y computacional; Recursos renovables; Disolventes y métodos de reacción no convencionales; Propiedades Fundamentales de los materiales nanoestructurados; Preparación de los materiales nanoestructurados; Caracterización I: técnicas químico-físicas; Caracterización II: microscopías avanzadas; Fabricación de nanodispositivos y sus aplicaciones; Síntesis y procesado de materiales nanoestructurados.



Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Elaboración y presentación del Plan de investigación. Obligatoria
Duración: 1
Procedimientos de control: Evaluación de la Comisión Académica. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa.

Título: Presentación anual de los avances del doctorando. Obligatoria
Duración: 1
Procedimientos de control: La Comisión Académica evaluará la presentación, el Plan de investigación y el documento de actividades, así como los informes que a tal efecto deben emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa

Título: Seminarios. Obligatoria
Duración: 12
Procedimientos de control: Justificante de asistencia firmado por el organizador de la actividad y presentación a la CAD de un informe que describa la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos

Título: Cursos de formación continua. Obligatoria
Duración: 3
Procedimientos de control: Justificante de asistencia firmado por el organizador de la actividad y presentación a la CAD de un informe que describa la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos para su investigación

Título: Asistencia a congresos especializados. Obligatoria
Duración: 5
Procedimientos de control: Justificante de asistencia, presentación del trabajo y presentación a la CAD de un informe donde se recojan las investigaciones relacionadas con el trabajo del doctorando más relevantes presentadas en el congreso.

Título: Preparación de comunicaciones, publicaciones o artículos. Obligatoria
Duración: 40
Procedimientos de control: Referencia de la(s) contribución(es) e informe del director de tesis sobre el grado de contribución del doctorando

Título: Colaboración en actividades divulgativas. Obligatoria
Duración: 5
Procedimientos de control: Justificante firmado por el organizador de la actividad. Presentación a la CAD del material utilizado en la colaboración realizada

Título: Movilidad. Optativa
Duración: 160
Procedimientos de control: Justificante firmado investigador o centro de acogida del estudiante. Presentación a la CAD de un resumen sobre el trabajo realizado y los logros alcanzados.


Líneas de investigación

  • Electroquímica
  • Estudio termofísico de fluidos en condiciones sub-críticas, criticas y supercríticas
  • Química computacional
  • Química de superficies
  • Técnicas avanzadas de separación y tratamiento de materiales con CO2 supercrítico

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Ana Mª Mainar Fernández Equipo 1
Carlos Enrique Lafuente Dios Equipo 1
Héctor Artigas Lafaja Equipo 1
Ignacio Gascón Sabaté Equipo 1
Javier Fernández López Equipo 1
Jose F. Martínez López Equipo 1
José Muñoz Embid Equipo 1
Rosa Garriga Mateo
Equipo 1
Juan I. Pardo FernándezEquipo 1
Mª Asunción Gallardo Jiménez Equipo 1
Alejandro Ansón Casao
Equipo 1
Mª Inmaculada Velasco Albillos Equipo 1
Manuela Artal Lerín Equipo 1
Pascual Pérez Pérez Equipo 1
Pilar Cea Mingueza Equipo 1
Santiago Martín Soláns
Equipo 1
Sofía T. Blanco Ariño Equipo 1
Victoriano Polo Ortiz Equipo 1



Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral, la Universidad de Zaragoza, el departamento de Química Física y los profesores involucrados en el programa de Doctorado, ofrecen los siguientes recursos y servicios para su correcta ejecución.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

Entre los mencionados recursos destacan:
Laboratorios especializados en el estudio de propiedades termofísicas de fluidos
Estos laboratorios cuentan con el equipamiento necesario para la determinación de una gran variedad de propiedades termofísicas de fluidos en un amplio rango de temperaturas y presiones. Se pueden estudiar tanto compuestos puros como mezclas y las propiedades determinadas son: puntos críticos; equilibrio líquido-vapor isotérmico e isobárico, densidades y velocidades de propagación del sonido; así como entalpías de mezcla, capacidades caloríficas, tensiones superficiales, índices de refracción, viscosidades, conductividades y permitividades.

Laboratorios especializados en química de superficies
Se dispone de las técnicas necesarias para la obtención de materiales nanoestructurados mediante procedimientos “de abajo a arriba” (bottom-up approach): i) Fabricación de películas ul- tradelgadas (films de Langmuir, Langmuir-Blodgett, Self-Assembly, Spin-coating, etc.); (ii) Caracterización de dichas películas (microbalanza de cuarzo, espectroscopia UV-vis, fluorescencia, FTIR, Raman, PM-IRRAS, SERS, XPS, XRR, SEM, TEM, AFM, STM, etc.).

Laboratorios especializados en electroquímica
Las técnicas disponibles permiten llevar a cabo la determinación de diferentes propiedades eléctricas y electroquímicas: conductividad de moléculas individuales (STM), conductividad de películas ultradelgadas, estudios electroquímicos (voltametría cíclica, microscopia de barrido electroquímico, etc.). Asimismo también existe la instrumentación adecuada para el estudio de la velo- cidad de corrosión de metales y para la electrosíntesis de sustancias orgánicas.

Laboratorios especializados en fluidos supercríticos
En las instalaciones disponibles se pueden llevar a cabo estudios referentes a la optimización de procesos de separación (extracción, concentración) de recursos naturales mediante el uso de CO 2 supercrítico.

Asimismo debe destacarse que debido a la vinculación de profesores del programa con diversos institutos universitarios de investigación, como el IUI de Ingeniería de Aragón (I3A) (http:// i3a.unizar.es/), el IUI de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) (http://bifi.unizar.es/) y el IUI en Nanociencia de Aragón (INA) ( http://ina.unizar.es/ ) los estudiantes del programa de doctorado tendrán a su disposición el moderno y variado equipamiento científico de estos institutos.


Servicio de Bibliotecas y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado:
• Biblioteca de la Facultad de Ciencias
• Biblioteca Hypatia de Alejandria


Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
• Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página web.
• Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
• Matrícula y gestión de expedientes
• Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
• Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamineto, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
El centro EURAXESS en Aragón dependiente del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza forma parte de la Red Europea EURAXESS, y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los docto- randos en su formación:

La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente.
1. Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI
2. Convocatorias autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas
3. Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos
4. Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelencia

Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos (si se participa en P. Erasmus, se tienen cotutelas)

Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.