Programa de Doctorado en Geología




Introducción

La Geología es una ciencia básica con una larga tradición investigadora. Desde el primer momento de la creación de los estudios en Geología en la Universidad de Zaragoza (curso 1973-1974) éstos van ligados a la investigación en Geología, tanto en Aragón como en otras comunidades españolas y extranjeras.

En la UZ se llevan leyendo Tesis Doctorales en Geología desde el año 1977. Desde entonces todos los años se leen varias tesis de Geología en la Universidad de Zaragoza, dirigidas por profesores de nuestro centro, en muchos casos en colaboración con profesores de otras universidades nacionales y extranjeras. Desde el año 2000 el número de tesis ha duplicado el número de tesis leídas entre los años 1970, 1980 y comienzos de 1990. Estas Tesis Doctorales han tenido un fuerte impacto en el avance en la investigación en las diferentes líneas de investigación en Goelogía. Muchas de estas tesis parten de Trabajos Fin de Máster tutelados por proferores del departamento de Ciencias de la Tierra (ver web del Departamento de Ciencias de la Tierra, y Bases de Datos TESEO, y Tutela Doctorado UZ).


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ciencias de la Tierra
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976761087 - Ext.: 841087
Email: maurell@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761105 - Ext.: 841105
Email: josanz@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Admisión al programa de doctorado en Geología 


Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda. Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido en el Programa de Doctorado en Geología.


Perfiles preferentes

Se entiende que el estudiante que ha superado sus enseñanzas de Master Universitario en Iniciación a la Investigación en Geología de la Universidad de Zaragoza, u otro estudio del mismo nivel del ámbito de Ciencias de la Tierra del EEES, ha adquirido las capacidades y conocimientos previos necesarios para ser admitido en el programa de doctorado en Geología sin la exigencia de cursar complementos formativos.

El estudiante deberá acreditar los siguientes requisitos de formación:

Capacidades: Búsqueda y gestión de la documentación geológica, tanto en campo como en gabinete y/o laboratorio. Especialmente para el campo, en geología se requieren capacidades y destrezas únicas como son la capacidad de moverse en terreno abierto, desenvolverse ante situaciones adversas (clima, trayectos difíciles) y tomar datos de campo en todo tipo de terrenos (montaña, llanura) de ahí la recomendación de haber cursado un Master en Geología o estudios afines.

Conocimientos previos: Conocimientos de geología de nivel de grado o equivalente en Ciencias de la tierra; saber utilizar herramientas para situarse y obtener datos de campo: mapas topográficos, mapas geológicos, brújula, GPS; y los específicos de cada especialización.

Idiomas: Inglés hablado, leído y escrito correctamente. Otros idiomas: alemán, francés, italiano leído (nivel básico recomendado)


Criterios de admisión y valoración de méritos

En el caso que hubiera más aspirantes que plazas, la comisión académica aplicará los siguientes criterios ponderados de selección.
- Currículum académico del candidato: tipo de formación y calificaciones obtenidas: 55%
- Experiencia investigadora previa. Se valorará haber obtenido beca de colaboración, participación en trabajos prácticos (de campo, laboratorios), comunicaciones en congresos: 20%
- Becas y/o ayudas al estudio de que se dispone: 10%
- Otros méritos académicos. Se valorarán otros estudios, el conocimiento de otros idiomas, realización de cursos de formación complementaria: 15%


Complementos de formación

Complementos a cursar: En el caso de estudiantes procedentes de otros perfiles de ingreso (distinto del preferente) se les podrá exigir la realización de complementos formativos. Los complementos de formación consistirán preferentemente en asignaturas del Máster en Iniciación a la Investigación en Geología de la Universidad de Zaragoza u otros Másteres del ámbito de Ciencias de la Tierra. La Comisión Académica determinará aquelllas asignaturas concretas a cursar por el solicitante en función de su perfil de ingreso y de la línea de investigación en la que vaya a desarrollar los estudios de doctorado. En ningún caso podrán superar los 18 ECTS. La información detallada de las asignaturas entre las que se elegirán los complementos formativos puede consultarse en http://wzar.unizar.es/acad/ posgeol/contenido/master.html


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Como actividades formación específica, los alumnos matriculados en el programa del doctorado en geología deberán realizar las siguientes actividades:

 1- Astir al menos a 7 de las conferencias programadas por la comisión de doctorado en Geología durante tres cursos  académicos (en caso de incompatibilidad horaria, se podrá asistir a las actividades alternativas propuestas por la comisión).

2- Exponer el resumen de los resultados de su investigación en las sesiones de Seminarios programadas al efecto, durante tres cursos académicos diferentes.

* En caso de que algún alumno no pueda realizar alguna de estas actividades, en el inicio del curso deberá hacer una propuesta de actividades alternativas a realizar, con el visto bueno de su tutor o director. Dicha propuesta será estudiada y en su caso aprobada por la comisión académica.


Título: Conferencias de Geología.
Duración: En torno a 10 conferencias, programadas de Octubre a Mayo
Procedimientos de control: Se controlará la asistencia de los doctorandos. Se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando.

Título: Ciclo de Seminarios de Geología.
Duración: 3 sesiones, programadas en torno a Diciembre, Marzo y Mayo
Procedimientos de control: Se controlará la presentación y la asistencia de los doctorandos y la participación en la discusión posterior a la impartición de la conferencia. Se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando. Se evaluara con la presentación de tres seminarios. Los resúmenes de los seminarios se publicarán en una revista de ámbito universitario. Los seminarios para exponer los resultados se harán bien a modo de exposición oral o mediante exposición en la laboratorio o en el campo.

Título: Otras actificades formativas.
Procedimientos de control: Las actividades realizadas por el alumno deberán hacerse constar curso a curso en la aplicación SIGMA. Las actividades Formativas incluyen la participación en conferencias y seminarios en la Universidad de Zaragoza, la presentacion de comunicaciones en congresos y la preparacion de publicaciones y las estancias en centros de investigación. La movilidad de los estudiantes y el éxito de dichas actividades sera programada y preparadas por el director/tutor y cubierta por los equipos de investigación a los que pertenecen. Se recomienda realizar las estancias en centros extranjeros y redacción de artículos científicos en el segundo y tercer año de la Tesis, y cuarto en tesis a tiempo parcial. Se propone una estancia de 3 meses en un centro extranjero. Los estudiantes a TP podrán alcanzar las competencias correspondientes, realizando por ejemplo varias estancias cortas, adecuando los periodos a su disponibilidad y otras actividades de doctorado. La participación por parte del alumno en iniciativas de divulgación de la Geología de cualquier tipo se considerarán también como actividades formativas de relevancia.



Líneas de investigación

  • Cristalografía y Mineralogía
  • Estratigrafía
  • Tectónica y Geofísica
  • Geodinámica Externa
  • Paleontología
  • Petrología y Geoquímica

Equipos de investigación

Paleontología

  • María Laia Alegret Badiola
  • Ignacio Arenillas Sierra
  • José Antonio Arz Sola
  • Beatriz Azanza Asensio
  • José Ignacio Canudo Sanagustín
  • Gloria Cuenca Bescós
  • Eladio Liñán Guijarro
  • Guillermo Meléndez Hevia
  • Enrique Villas Pedruelo
  • Samuel Andrés Zamora Iranzo

Geodinámica Interna

  • Luis Eduardo Arlegui Crespo
  • Antonio María Casas Sáinz
  • Andrés Gil Imaz
  • Carlos Luis Liesa Carrera
  • Héctor Alberto Millán Garrido
  • María Teresa Román Berdiel
  • José Luis Simón Gómez

Petrología y Geoquímica

  • Enrique Arranz Yagüe
  • Luis Francisco Auque Sanz
  • María José Gimeno Serrano
  • José Gisbert Aguilar
  • Javier Gómez Jiménez
  • Marceliano Lago San José
  • María Pilar Lapuente Mercadal
  • Juan Miguel A. Mandado Collado

Estratigrafía

  • María Concepción Arenas Abad
  • Marcos Aurell Cardona
  • Beatriz María Bádenas Lago
  • María Aránzazu Luzón Aguado
  • Arsenio Muñoz Jiménez
  • Antonio Pérez García
  • Ana Rosa Soria de Miguel

Cristalografía y Mineralogía

  • Blanca Bauluz Lázaro
  • María Isabel Fanlo González
  • María José Mayayo Burillo
  • María Cinta Fermina Osácar Soriano
  • Ignacio Ernesto Subías Pérez
  • Alfonso Yuste Oliete

Geodinámica Externa

  • Jesús Antonio Causapé Valenzuela
  • Gloria Desir Valen
  • Jesús Guerrero Iturbe
  • Francisco Gutiérrez Santolalla
  • Ana Moreno Caballud
  • Ana Navas Izquierdo
  • José Ángel Sánchez Navarro
  • Carlos Sancho Marcén
  • María Asunción Soriano Jiménez
  • Blas Valero Garcés


Recursos materiales

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado de Geología, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.
Entre los mencionados recursos destaca:

Laboratorios de Geología del Departamento de Ciencias de la Tierra
Se dispone de laboratorios especializados para las diversas tareas de Investigación y actividades del Doctorado. Estos laboratorios están vinculados a diversos centros de investigación, o institutos o empresas.
Laboratorio de Geoquímica
Laboratorio de Petrografía
Laboratorio de Microscopía óptica
Laboratorio de Fotografía
Laboratorio de Restauración y preparación de Vertebrados
Laboratorio de Invertebrados
Laboratorio de Prospección Geofísica
Laboratorio de Cristalografía y Mineralogía
Laboratorio de Fábricas Magnéticas
Laboratorio de Modelización Analógica
Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza
Servicio General de Apoyo a la Investigación - SAI formado por un conjunto de Servicios destinados fundamentalmente a dar soporte a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como de otras instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general, colaborando a través de acuerdos y convenios con otros centros de apoyo a la investigación, así como con otras entidades que realicen actividades investigadoras. En Geología se utilizan constantemente los Servicios de Apoyo a la Investigación siguientes:
Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales
Servicio de Fotografía Microscópica
Sevicio de Tratamiento Digital de la Imagen
Servicio de Ciencias Histórico-Geográficas
Servicio de Preparación de Rocas y Materiales Duros 26 / 34
Servicio de Instrumentación Científica. Área de Medidas Físicas (Magnéticas, Térmicas, Eléctricas)
Servicio de Mecánica de Precisión
Servicio de líquidos criogénicos

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Zaragoza

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado de Geología.
Biblioteca de la Facultad de Ciencias
Biblioteca de Geología (aunque es de la Facultad de Ciencias tiene sus propios fondos y salas de consulta en el Edificio C de Geológicas)
Biblioteca Hypatia de Alejandria
Biblioteca de la Facultad de Educación
Biblioteca de la Facultad de Veterinaria
Biblioteca de Humanidades "María Moliner"
Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente
Centro de Documentación Europea
Biblioteca del ICE


Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:
- Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
- Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
- Matrícula y gestión de expedientes
-Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
- Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS )
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación.

Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

Se apoyara la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.Tanto la Universidad de Zaragoza y los diferentes equipos de investigación cuentan con bolsas de viaje para estudiantes dedicadas a ayudas para la asistencia y presentación de comunicaciones a congresos y para las estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

El 100% de los alumnos del programa pueden conseguir ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero


Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos