Programa de Doctorado en Ciencia Analítica en Química




Introducción

Este programa tiene su origen en el programa configurado de acuerdo con el RD 1393/2007,que obtuvo la Mención hacia la Excelencia (referencia MEE2011-0046, BOE 20 0ctubre de 2011) en la convocatoria de 2010. Este, a su vez, se construyó sobre otro programa anterior que también contó con mención de calidad desde el curso 2005-2006 (Código MCD2005-00286), que a su vez se desarrolló sobre otro programa según el plan de RD 778/98 y que se denominaba programa de doctorado en Ciencia Analítica.

Se trata pues de un programa que tiene un gran arraigo en el tiempo, que ha sido reconocido por distintos mecanismos de evaluación nacionales y que cuenta con una demostrada experiencia en el campo de la formación de doctores. La larga existencia del mismo, sin ninguna discontinuidad es consecuencia de la demanda que atiende y de las necesidades que cubre en el ámbito de la investigación.

Desde el primer momento este programa mantuvo una estrecha relación con otras instituciones de investigación como el CSIC y con empresas de la zona que recurrieron a sus investigadores para solucionar problemas en el marco de varias tesis doctorales.

Varios centros de la Universidad de Zaragoza participan de forma intensa en el programa aportando su personal, instalaciones y experiencia.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Química Analítica
Facultad de Ciencias
Pedro Cerbuna, 12
50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976762254 - Ext.: 842254
Email: gcepria@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761290 - Ext.: 841290
Email: quiman@unizar.es

Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
Para atender más adecuadamente a toda la problemática relacionada con la discapacidad, la Universidad de Zaragoza dispone de la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD) ( http://ouad.unizar.es/index.html), dependiente del Área de Proyección Social. Esta oficina tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad. En ella se proporciona atención directa, individual y personalizada a toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios, ofreciendo un espacio donde plantear dudas y necesidades y recoger sugerencias para ofrecer un servicio de calidad. El objetivo principal de la oficina es la normalización del estudiante con discapacidad en la vida universitaria y para ello promueve las acciones informativas y formativas que estima oportuno.


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 



Admisión

Requisitos de acceso:
Requisitos generales:

De acuerdo con el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado hay que tener el título oficial español de grado (o equivalente) y el de máster universitario.

Sin embargo, también podrán acceder a los estudios de doctorado aquellas personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del espacio europeo de educación superior que habilite para el acceso a estudios máster, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados y tituladas deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Poseer un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Dicha admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión de la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según anteriores ordenaciones universitarias.

f) Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado , los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 de 30 de abril o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.


Perfiles preferentes:
Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda.

El perfil requerido para los candidatos, expresado en términos de competencias, queda definido de la siguiente forma:
- Poseer conocimientos generales en distintas áreas de química
- Poseer conocimientos básicos de matemáticas y física
- Ser capaces de utilizar la terminología y la nomenclatura química con propiedad
- Poseer formación adecuada para el manejo de materiales e instrumentos de laboratorio
- Ser capaces de organizar y ejecutar con seguridad las tareas habituales de un laboratorio químico
- Tener capacidad de aplicar la teoría a la resolución de problemas prácticos
- Poseer dotes de comunicación de forma oral y escrita, tanto a nivel individual como en grupo
- Poseer conocimientos suficientes de inglés para la comprensión oral y escrita
- Ser conscientes de la necesidad del aprendizaje continuado a lo largo de la vida
- Ser organizado y saber planificar el trabajo a desarrollar
- Ser capaz de realizar tareas de recopilación y análisis de formación a partir de diferentes fuentes
- Disponer de conocimientos y habilidades para el manejo de programas informáticos comunes
- Tener capacidad de autoevaluación y espíritu crítico
- Poder trabajar en equipos multidisciplinares
- Poseer capacidad de análisis y síntesis de datos o informaciones

Para ser admitido en el programa de doctorado, el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitar su admisión en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido por la Universidad de Zaragoza.

Esta comisión efectuará una priorización, caso de ser necesario por exceder aquellas el número máximo de estudiantes que pueda admitir el Programa, y determinará la idoneidad de los solicitantes para su admisión, caso de no haber realizado el periodo de formación propio del Programa, y fijará, si así se estima necesario, los complementos formativos que, entre las asignaturas ofertadas en el Máster Universitario en Investigación Química de la Universidad de Zaragoza, debiera realizar el solicitante.

La priorización de solicitudes, caso de ser necesaria, se efectuará por la Comisión Académica considerando el expediente académico del solicitante y otros méritos curriculares.

Con este fin, la Comisión Académica del programa utilizará el siguiente baremo: Curriculum académico del candidato: Formación y expediente académico (60%)
Becas y premios (25%)
Experiencia investigadora (10%)
Otros méritos (5%)

Criterios de Selección:
La priorización de solicitudes, caso de ser necesaria, se efectuará por la Comisión Académica considerando el expediente académico del solicitante y otros méritos curriculares.
Con este fin, la Comisión Académica del programa utilizará el siguiente baremo: Curriculum académico del candidato: Formación y expediente académico (60%)
Becas y premios (25%)
Experiencia investigadora (10%)
Otros méritos (5%)


Complementos de formación

Perfil: Estar en posesión de un título oficial de máster que la Comisión Académica considere afín al programa de doctorado Ciencia Analítica en Química
Complementos a cursar: Tendrán que cursar un máximo de 20 ECTS de complementos de formación. Los complementos de formación para acceder al programa se seleccionarán de entre las asignaturas del Master universitario en Investigación Química o de másteres que la Comisión considere equiparables. Las asignaturas del Máster en Investigación Química con las que se confeccionarán estos complementos de formación son: Sensores Analíticos (5 ECTS) Técnicas Instrumentales de separación (5 ECTS) Espectrometría de masas (5 ECTS) Quimiometría (5 ECTS) Técnicas de espectrometría atómica (5 ECTS) Tendencias en investigación en Química Analítica (5 ECTS)

Perfil: Estar en posesión de un título de máster oficial relacionado con la Química que la Comisión Académica no considere equiparable al Máster Universitario en Investigación Química de la Universidad de Zaragoza.
Complementos a cursar: Tendrán que cursar un máximo de 10 ECTS de complementos de formación. Los complementos de formación para acceder al programa se seleccionarán de entre las asignaturas del Master universitario en Investigación Química o de másteres que la Comisión considere equiparables. Las asignaturas del Máster en Investigación Química con las que se confeccionarán estos complementos de formación son: Sensores Analíticos (5 ECTS) Técnicas Instrumentales de separación (5 ECTS) Espectrometría de masas (5 ECTS) Quimiometría (5 ECTS) Técnicas de espectrometría atómica (5 ECTS) Tendencias en investigación en Química Analítica (5 ECTS)

Perfil: Estar en posesión del título de Máster Universitario en Investigación Química de la Universidad de Zaragoza o de un máster que la Comisión Académica considere equiparable.
Complementos a cursar: No tendrán necesidad de cursar complementos de formación


Perfil: Aquellos alumnos que hayan cursado el periodo de formación del programa de doctorado "Ciencia Analítica en Química" de la Universidad de Zaragoza, correspondiente al RD 778/98, y hayan conseguido el DEA o la suficiencia investigadora (RD 185/85) satisfacen el perfil recomendado para el acceso al periodo investigador del presente Programa de Doctorado en Ciencia Analítica, así como aquellos que cumplan los requisitos establecidos en el RD 1393/2007, de 29 de noviembre (BOE de 30 de octubre), recogidos en su artículo 19
Complementos a cursar: No tendrán que cursar complementos de formación


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Asistencia a seminarios y cursos específicos sobre aspectos relacionados con su trabajo de investigación o de campos afines.
Duración: 40
Procedimientos de control: Para justificar su asistencia, el estudiante presentará un certificado de asistencia. Esta documentación se añadirá al DAD.

Título: Estancias en centros distintos de donde esté realizando su trabajo de investigación.
Duración: 40
Procedimientos de control: Se justificará con un informe del responsable del grupo de acogida donde se resumirán los puntos principales de su trabajo durante este tiempo, así como el grado de aprovechamiento del mismo. Esta documentación se añadirá al DAD.

Título: Asistencia a conferencias organizadas por los Institutos Universitarios de Investigación y por los centros en los que el estudiante esté realizando su labor investigadora.
Duración: 40
Procedimientos de control: La asistencia se justificará con una carta de asistencia firmada por su director o tutor de tesis. El alumno presentará además un resumen con los puntos principales desarrollados en la citada conferencia. Esta documentación se añadirá al DAD.

Título: Asistencia a reuniones de investigación.
Duración: 40
Procedimientos de control: El estudiante redactará un informe con los puntos principales tratados en dicha reunión que tendrá que contar con el visto bueno de su director de tesis. Esta documentación se añadirá al DAD.

Título: Asistencia a congresos. Obligatoria
Duración: 40
Procedimientos de control: Para justificar su asistencia, el estudiante presentar a la comisión el justificante de asistencia y de presentación de la comunicación. Esta documentación se añadirá al DAD.

Título: Elaboración de artículos. Obligatoria
Duración: 40
Procedimientos de control: El alumno justificara esta actividad con la presentación de al menos un artículo publicado o aceptado a lo largo de todos su periodo de formación como estudiante del programa. Esta documentación se añadirá al DAD. .


Líneas de investigación

  • Análisis directo de sólidos
  • Materiales y envases
  • Nanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
  • Química Analítica del Aroma
  • Sensores analíticos

Equipos de investigación


ProfesoresEquipo de investigación
Anzano Lacarte, JesúsAnálisis directo de sólidos
Aznar Ramos, MargaritaMateriales y envases
Belarra Piedrafita, Miguel ÁngelAnálisis directo de sólidos
Bolea Morales, EduardoNanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Cacho Palomar, JuanQuímica Analítica del Aroma
Castillo Suárez, Juan RamónSensores Analíticos
Cebolla Burillo, VicenteSensores Analíticos
Cepriá Pamplona, GemmaNanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Domeño Recalde, CeliaMateriales y envases
Escudero Carra, AnaQuímica Analítica del Aroma
Escudero Tellechea, MiguelAnálisis directo de sólidos
Fernández Castel, AngélicaNanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Ferreira González, VicenteQuímica Analítica del Aroma
Fisher, UlrichQuímica Analítica del Aroma
Galbán Bernal, JavierSensores Analíticos
García Ruiz, EsperanzaAnálisis directo de sólidos
Gómez Cotín, M. TeresaNanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Hernández Orte, PurificaciónQuímica Analítica del Aroma
Jiménez García-Alcalá, Maria SierraNanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Laborda García, FranciscoNanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Lasheras Molina, Roberto JesúsAnálisis directo de sólidos
López Gómez, RicardoQuímica Analítica del Aroma
López Molinero, AngelNanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Marcos Ruiz, Susana deSensores Analíticos
Mir Marín, Jóse M.Nanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Nerín de la Puerta, CristinaMateriales y envases
Pérez Arantegui, JosefinaNanociencia y nanotecnología medioambiental analítica
Resano Ezcaray, MartínAnálisis directo de sólidos
Ruberte Sánchez, LauraMateriales y envases
Rubio Navarro, CarlosMateriales y envases
Saenz Navajas, María PilarQuímica Analítica del Aroma
Salafranca Lázaro, JesúsMateriales y envases
Sanz Vicente, IsabelSensores Analíticos
Vela Rodrigo, JesúsMateriales y envases
Vidal Ibáñez, Juan CarlosSensores Analíticos




Recursos materiales

Laboratorios del Programa de doctorado Ciencia Analítica en Química:
Cada uno de los grupos de investigación involucrados dispone de laboratorios de investigación, dependiendo del tamaño de los mismos y del tipo de investigación que en ellos se lleva a cabo, pero con capacidad suficiente para acoger holgadamente a un buen número de estudiantes.

Los laboratorios de investigación están altamente equipados en concordancia con la calidad de la investigación que en ellos se lleva a cabo. Los alumnos del programa compartirán dichos laboratorios con los investigadores permanentes y con los estudiantes que estén en ese momento realizando algún trabajo fin de master, un estudio de postgrado o colaborando con la investigación del grupo con una beca de colaboración.

En estos laboratorios se cuenta con múltiples instrumentos de alta tecnología, necesarios para llevar a cabo las labores de investigación en Ciencia Analítica, así como investigadores de probada calidad que apoyan en todo momento al estudiante que se acerca por primera vez a estas técnicas.
La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.


Servicio de Bibliotecas y Documentación:
- Biblioteca de la Facultad de Ciencias
- Biblioteca Hypatia de Alejandria
- Biblioteca Medicina UZ
- Biblioteca de la Facultad de Veterinaria

Dado el carácter de los estudios del programa de doctorado Ciencia Analítica en Química, el estudiante puede necesitar el acceso a otras bibliotecas de otras áreas de conocimiento. Para estos casos la Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

También hay que señalar que se puede acceder desde un ordenador conectado a internet y desde la página web de la Universidad a los fondos bibliográficos de la Universidad.
Todas las bibliotecas tienen un amplio horario de apertura de 8:30 a 21:30 de lunes a viernes, y de 9:10 a 13:30 los sábados.


Red WiFi

Las Facultades de Ciencias, Veterinaria e EINA disponen de un sistema WiFi, a disposición de todo el personal de la Universidad y sus estudiantes, además de los profesionales que nos visiten.
Cualquier universitario puede utilizar la red inalámbrica en cualquiera de los edificios en que esté operativa. No obstante, su utilización exige la autentificación del usuario por motivos de seguridad.
La red inalámbrica es un complemento, no un sustituto, de la actual red de datos cableada, con que cuentan los despachos y lugares de trabajo habituales de todos los grupos de investigación.
En condiciones normales, esta red es suficiente para cubrir las necesidades cotidianas de cualquier universitario. Frente a la forma tradicional de conexión por cable, este método aporta movilidad, permitiendo al usuario acceder a la red desde cualquier lugar dentro de su ámbito de cobertura (aulas, bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, otras dependencias...)
Caracteristicas: Velocidad máxima de conexión: 54 Mbps. Estándar de redes inalámbricas 802.11g (compatible con la norma 802.11b de 11Mbps).


Servicios Generales de Apoyo a la investigación:

La Universidad de Zaragoza cuenta también con una serie de Servicios de Apoyo a la Investigación, que están constituidos por laboratorios y talleres de naturaleza interdisciplinar, dotados con personal propio, que dan servicio a los centros y departamentos ( http://sai.unizar.es/). El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) está formado por un conjunto de Servicios destinados fundamentalmente a dar soporte a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como de otras instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general.
Estos servicios están en continua evolución desarrollando métodos y habilidades técnicas que les permitan proporcionar una asesoría adecuada y especializada a cada problema presentado. Para realizar esta labor el SAI dispone de un equipo humano altamente cualificado, una infraestructura científica basada en instalaciones y equipos de alta tecnología y una estructura organizativa liderada por el Vicerrector de Investigación.

Sus servicios están clasificados en tres divisiones:
1- Caracterización Física y Química:
- Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales
- Servicio de Análisis Químico
-Servicio de Medidas Físicas
- Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia

2- Experimentación Animal:
. Servicio de experimentación animal

3- Biomédica
- Servicio de Biomedicina y Biomateriales
- Servicio de Citómica
- Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos
- Servicio de Seguridad Microbiológica
- Servicio de Microscopia Electrónica de Sistemas Biológicos

4-Servicios transversales:
- Servicio de Mecánica de Precisión
- Servicio de Líquidos Criogénicos
- Servicio de Soplado de Vidrio
- Servicio de Preparación de Rocas y Materiales Duros
- Servicio de Instrumentación Electrónica
- Servicio de Tratamiento Digital de la Imagen
 - Servicio de Fotografía Microscópica
- Servicio de Ciencias Histórico-Geográficas


Personal de Administración y Servicios:
El programa para llevar a cabo su labor formadora cuenta además con los servicios de siete Técnicos Especialistas de Laboratorio, una Administrativo, una Jefa de Negociado, dos Diplomados de Proyecto de Investigación y seis Titulados Superiores de Proyecto de Investigación.


Personal Docente e Investigador:
En el programa participan 26 profesores titulares de universidad y 7 catedráticos de universidad, con experiencia investigadora, además de un contratado doctor y dos profesores eméritos además de los doctores del CSIC con los que habitualmente se colabora en el marco del convenio 21 de noviembre de 1991, que aportan la experiencia investigadora necesaria para poder sostener un programa de doctorado con mención hacia la excelencia, como es el que nos ocupa.


Sección de Tercer Ciclo:
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:
1- Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
2- Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
3- Matrícula y gestión de expedientes
4- Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
5- Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales:
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad
( http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter.html).
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.
También se ofrece ayuda y apoyo a estudiantes españoles de la Universidad de Zaragoza que deseen realizar estancias en el extranjero como parte de su formación, con programas como Erasmus Mundus o con las ayudas asociadas al Campus Iberus.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html
Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

Se apoyara la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

También se difundirá la información a cerca de otras becas de organismos privados. La página web de la Universidad de Zaragoza ofrece acceso a todas estas posibilidades. http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación.

Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.


La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas:
Hasta la fecha todos los estudiantes de nuestro programa, que se han hecho una estancia en un centro nacional o extranjero, han contado con ayudas, ya sea becas del ministerio o de organismos privados como IBERCAJA o el Banco de Santander. Por lo tanto, cabe esperar que el porcentaje de alumnos que consiguen estas becas nunca baje del 85%, siempre que haya disponibilidad de ayudas públicas y privadas.