Programa de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular




Introducción

Este Programa de doctorado tiene su origen en el Programa Oficial de Posgrado Bioquímica y Biología Molecular y Celular.

La memoria de verificación del Máster Universitario en Biología Molecular y Celular fue remitida a ANECA para su estudio en febrero de 2008, siendo verificada positivamente de acuerdo con el RD 1393/2007 por Resolución del Consejo de Universidades de 3 de marzo de 2009; este estudio de Máster Universitario consta de 60 créditos ECTS. Este estudio se han impartido en la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con el RD 56/2005, desde el curso 2006-07 con la denominación de Máster Universitario en Biología Molecular y Celular, estudio que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con fecha 17/01/2006 y publicado en el BOE de 03/07/2006. Así mismo, en el marco del Programa Oficial de Posgrado de Bioquímica y Biología Molecular y Celular el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó, con fecha 17/01/2006 el doctorado, según RD 56/2005, recogido en el BOE de fecha 03/07/2006.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular
Facultad de Ciencias
Ciudad Universitaria. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 976761280 - Ext.: 841280
Email: jnaval@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761287 - Ext.: 841287
Email: sed1002@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda.
Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido en Bioquímica y biología molecular.

A la vista de la documentación presentada, la comisión académica del programa determinará en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales incluyendo la superación de pruebas específicas.


Información Previa a la matriculación:

La orientación y acogida de los futuros doctorandos se lleva a cabo mediante una serie de contactos (personales y/o vía email, en su caso). Comienza con contactos entre el coordinador y el futuro doctorando para facilitar su incorporación al programa de doctorado. El coordinador informará al alumno de todo lo referente a procesos administrativos y académicos, como duración de la tesis doctoral, funciones del tutor, funciones del director, plan de formación, etc.

Con posterioridad a la solicitud de admisión, y una vez oído al alumno y al profesor que avale la solicitud, en su caso, la Comisión Académica del Doctorado asigna un tutor al alumno en un plazo no superior a 15 días desde la admisión del alumno. A los estudiantes internacionales de lengua no española se les asignará un tutor con conocimiento elevado de inglés.


Principales titulaciones de acceso:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente en el Máster Universitario en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y el Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias, en los que reside el período de formación del Programa de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.


Criterios de Selección:
Para ser admitido al programa de Doctorado, los estudiantes candidatos deberán presentar una solicitud que la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Bioquímica y Biología Molecular valorará. Entre los criterios de admisión y selección de los doctorandos se tendrá en cuenta, expresamente:

01. La formación previa del solicitante, en especial, las competencias adquiridas en el periodo de formación de posgrado. (hasta 30 puntos).
02. Su curriculum vitae. Entre otros, serán méritos valorables el nivel de conocimiento de idiomas acreditado, experiencia en el área, las publicaciones realizadas y las cartas de referencia de profesores e investigadores especialistas en la materia que avalen su solicitud (hasta 20 puntos).
03. Los intereses investigadores declarados por el solicitante (hasta 5 puntos).
04. Su compromiso de dedicación al Programa (hasta 5 puntos).
05. Viabilidad e interés científico del proyecto de tesis presentado, en su caso (hasta 30 puntos).
06. Resultado de una entrevista personal, en su caso (hasta 10 puntos).


Complementos de formación

Perfil: Estudiantes que presenten deficiencias de conocimientos esenciales en su formación previa (estudios de Grado y Máster) en relación con la línea de investigación en la que  pretendan realizar su trabajo de investigación.

Complementos a cursar: Se podrán plantear la realización de complementos de formación (contenidos de asignaturas de Grado ó Master) específicos y prsonalizados, en función de la formación previa del estudiante y del tema de su tesis doctoral.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminarios de grupo.
Duración: 2
Procedimientos de control: Los seminarios se realizan por turnos según un calendario rotatorio pre-establecido. Uno de los doctorandos expone su tema de trabajo y los demás lo someten a discusión. Durante cada curso, cada doctorando prepara una media de tres seminarios. La asistencia a los seminarios es obligator


Título: Estancias de investigación en otros laboratorios.

Duración: 480
Procedimientos de control: Finalizada la estancia se solicitará al responsable de la investigación en el laboratorio extranjero un informe de la actividad y aprovechamiento del doctorando. La Comisión Académica evaluará la movilidad dentro del plan de actividades del doctorando y decidirá sobre su aprobación.


Líneas de investigación

  • Apoptosis y cáncer
  • Apoptosis y función efectora del sistema inmunitario
  • Apoptosis, fase aguda y regulación inmunitaria
  • Apoptosis, regulación inmunitaria e inmunopatologías
  • Bases moleculares de dislipemias: hipoalfalipoproteinemia, hiperlipoproteinemia tipo III e hipercolesterolemias autosómicas dominantes
  • Bases Moleculares de la Resistencia en micobacterias
  • Bases moleculares de las neoplasias hematológicas
  • Biocomputación
  • Biología Reproductiva. Estudio de la biología reproductiva de plantas y su significado en cuajado de fruto
  • Componentes del aceite de oliva virgen y desarrollo de aterosclerosis
  • Componentes del aceite de oliva virgen y desarrollo de hígado graso
  • Criopreservacion de semen ovino y bases moleculares de los cambios de membrana asociados a la criopreservación
  • Desarrollo de la fecundación in vitro en ovino
  • Desarrollo y aplicación de técnicas bioquímicas y moleculares para la selección de material vegetal y para la determinación de la diversidad genética en Prunus y en vid
  • Desaturasas de ácidos grasos
  • Descubrimiento de fármacos
  • Diagnóstico de Enfermedades Genéticas Mitocondriales Humanas
  • Epidemiología Molecular de la Tuberculosis
  • Estabilidad y plegamiento de proteínas
  • Estrés oxidativo
  • Estructura y función del fotosistema II
  • Estudios sobre microcistinas y su tecnología
  • Fijación simbiótica de nitrógeno
  • Fisipatología, genética y marcadores de la enfermedad de Gaucher y otras enfermedades lisosomales
  • Flavoenzimas: mecanismo de acción y biotecnología
  • Genómica funcional del sistema de fosforilación oxidativa
  • Genómica y proteómica de leguminosas modelo
  • Homeostasis del cobre en plantas
  • Interacción proteína/ligando
  • Marcadores inflamatorios y arteriosclerosis en las HAD
  • Mejora, selección y conservación de melocotonero y germoplasma de Prunus
  • Metabolismo lipídico e interacción genes con nutrientes y fármacos hipolipemiantes
  • Nanobiología y nuevos nanobiomateriales
  • Nuevas Vacunas contra la Tuberculosis
  • Nuevos loci responsables de HAD
  • Nuevos parámetros de calidad seminal. Implicación de los procesos apoptóticos
  • Receptores hormonales en la membrana espermática. Papel en la funcionalidad de los espermatozoides de ovino
  • Recursos Genéticos. Caracterización del material vegetal y recuperación del patrimonio español de variedades y patrones frutales
  • Regeneración miocárdica
  • Regulación genética y fisiología de las cianobacterias
  • Relación entre fenotipo y genotipo en las hipercolesterolemias autosómicas dominantes (HAD)
  • Selección Precoz. Desarrollo de métodos de selección precoz que agilicen la selección del material vegetal
  • Subpoblaciones espermáticas y su funcionalidad biológica
  • Terapia génica de las enfermedades mitocondriales mediante xenoexpresión
  • Transducción de señal en la capacitación y la reaccion acrosómica en ovino
  • Transposición y latencia de M. tuberculosis

Equipos de investigación

Apoptosis, inmunidad y cáncer

  • María Ángeles Álava Martínez de Contrasta
  • Luis Alberto Anel Bernal
  • María Iturralde Navarro
  • Fermín Lampreave Palacios
  • Luis Martínez Lostao
  • Isabel Marzo Rubio
  • José Javier Naval Iraberri
  • Julián Pardo Jimeno

Biología y Biotecnología de la reproducción

  • Lucía Calleja Rodríguez
  • Adriana Casao Gascón
  • José Álvaro Cebrián Pérez
  • María Teresa Muiño Blanco
  • Rosaura María Pérez Pe

Genómica funcional del sistema de fosforilación oxidativa

  • María Pilar Bayona Bafaluy
  • Patricio Fernández Silva
  • Erika María Fernández-Vizarra Bailey
  • Nuria Garrido Pérez
  • Patricia Meade Huerta
  • Raquel Moreno Loshuertos

Biología estructural

  • Olga María Abián Franco
  • María Teresa Bes Fustero
  • José Alberto Carrodeguas Villar
  • Nunilo Cremades Casasin
  • Patricia Ferreira Neila
  • María Francisca Fillat Castejón
  • Inés García Rubio
  • Carlos Gómez-Moreno Calera
  • Ana Isabel Gracia Lostao
  • Ramón Hurtado Guerrero
  • Marta María Martínez Júlvez
  • María Milagros Medina Trullenque
  • María Luisa Peleato Sánchez
  • Javier Sancho Sanz
  • Emma Sevilla Miguel
  • Adrián Velazquez Campoy
  • Inmaculada Yruela Guerrero

Genética de micobacterias

  • Juan Ignacio Aguiló Anento
  • José Antonio Aínsa Claver
  • Jesús Ángel Gonzalo Asensio
  • Carlos Martín Montañés
  • María Isabel Otal Gil
  • Santiago Ramón García

Biogénesis y Patologia mitocondrial

  • Julio Montoya Villarroya
  • Eduardo Ruiz Pesini

Genética de los trastornos del metabolismo lipídico

  • María Pilar Mozas Alonso
  • María Ángeles Navarro Ferrando
  • Jesús de la Osada García
  • Miguel Pocovi Mieras

Dislipemias primarias

  • Ana Cenarro Lagunas
  • Fernando Civeira Murillo
  • Ángel Luis García Otín

Pomología

  • Yolanda Gogorcena Aoiz
  • María Herrero Romero
  • Mª Ángeles Moreno Sánchez

Nutrición vegetal

  • Anunciación Abadía Bayona
  • Javier Abadía Bayona
  • Manuel Becana Ausejo
  • Ana Flor López Millán
  • Manuel Matamoros Galindo
  • Rafael Picorel Castaño
  • Javier Ramos escribano


Recursos materiales

Laboratorios de investigación
En el Departamento de Bioquímica y Biología Moecular y Celular se integran nueve grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón que desarrollan diversas temáticas, como se indica en los lugares correspondientes de esta memoria. Cada uno de los grupos dispone de varios laboratorios de investigación especializados donde desarrollar trabajos de laboratorio en bioquímica, técnicas instrumentales en bioquímica, biología molecular y celular, análisis informáticos, cultivos celulares, etc.

Además de estos laboratorios de investigación, sitos en las Facultades de Ciencias y Veterinaria, diversos grupos de investigación del departamento también forman parte de Institutos Universitarios de Investigación (BIFI, INA, Ciencias Ambientales) o del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), con lo que también se dispone de accesso a sus laboratorios propios y a los servicios de apoyo a la investigación que estos centros ofrecen.


Servicio de Bibliotecas y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado:

Biblioteca de la Facultad de Ciencias, Biblioteca Hypatia de Alejandría, Biblioteca Medicina UZ.


Sección de la Escuela de Doctorado
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:
• Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
• Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
• Matrícula y gestión de expedientes
• Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
• Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.