Programa de Doctorado en Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna




Introducción

El Programa de Doctorado es el resultado del esfuerzo conjunto de las Área de conocimiento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Zaragoza. Se trata de Áreas que están plenamente consolidadas en la enseñanza e investigación universitarias y en la gestión y conservación del patrimonio cultural. Su capacidad para ayudar a comprender el tiempo presente desde el conocimiento del pasado, un pasado en el que hunde sus raíces la sociedad actual, contribuyendo a forjar la memoria colectiva, ingrediente necesario para el mantenimiento de la cohesión social, es determinante. Este argumento por sí solo, justificaría la necesidad de este Programa.

Formular un Programa de Doctorado en este campo está asimismo justificado por la necesidad de formar profesionales competentes en la investigación en Historia Económica, Social y Cultural. Los doctores/as formados en este Programa podrán integrarse en la enseñanza universitaria y secundaria, en centros públicos y privados de investigación y en otros sectores socioprofesionales, como las empresas de la industria cultural y empresas u organismos públicos orientados a la gestión del patrimonio histórico y cultural, tanto nacionales como internacionales. En todos los sectores mencionados estarán capacitados para desempeñar funciones del más alto nivel.

Entre las líneas de investigación que parten de una trayectoria de los estudios en estas Áreas en la Universidad de Zaragoza que se remonta a principios del siglo XX y que ha sido siempre muy valorada en el contexto español y europeo, es preciso señalar:

-Historia de la población: demografía histórica y estructuras demográficas, migraciones, historia de la familia.

-Historia económica: formación de los mercados, instituciones y desarrollo económico.

-Historia social: élites, sociedad urbana, mundo rural, minorías, relaciones sociales, el conflicto, grupos marginados.

-Historia cultural: cultura de las elites (dinámicas de la escritura, manuscritos, producción de libros, transferencias culturales, representaciones) y cultura popular (religiosidad, espectáculo y teatro, literatura popular, cultura oral).

-Historia de las mujeres y del género: construcción de las masculinidades y femineidades.

-Historia de las estructuras políticas y de las instituciones de poder: orden señorial, organización del estado, fiscalidad, instituciones parlamentarias, crisis políticas y dinámicas del pensamiento político.

En ese sentido, el Programa busca:

-Formar y orientar a los doctorandos/as en la investigación, asegurando que adquieren las habilidades técnicas, las destrezas intelectuales y las competencias teóricas necesarias para la presentación de una tesis doctoral que suponga un avance significativo en nuestros conocimientos en los campos citados.

-Poner en su conocimiento los últimos procedimientos metodológicos y resultados de la investigación en Historia Medieval y Moderna, insistiendo en el valor de la transversalidad que permite superar las tradicionales compartimentaciones de las actuales Áreas de conocimiento.

-Introducir al doctorando/a en los grupos de investigación y en las redes académicas donde se desarrolla la actividad investigadora relacionada con su tema de trabajo.

El logro de estos propósitos requiere la colaboración de las Áreas de conocimiento citadas, que cuentan con un elenco de investigadores especializados y con contrastadas experiencias para mostrar a los doctorandos/as las líneas maestras del actual panorama de la investigación y dirigir tesis doctorales en un amplio abanico temático. La elevada tasa de sexenios de investigación que disfrutan los investigadores vinculados al Programa es la mejor evidencia en este sentido.

Es preciso hacer notar que los Grupos de investigación que participan en el Programa, el Grupo CEMA (Centro de Estudios Medievales de Aragón), Blancas (Historia Moderna) y Sigdoc (antiguo DAMMA, Ciencias y Técnicas Historiográficas) mantienen amplios contactos con otros Grupos nacionales e internacionales, manifestados a través de la participación de investigadores en ellos, estancias de investigación, intervención en tribunales, seminarios y coloquios, entre otros.


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876553858 - Ext.: 843858

Email: claliena@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876552139 - Ext.: 842139

Email: casasnov@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

- Capacidad para desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica, atendiendo específicamente a los problemas éticos y deontológicos que plantea la investigación en Historia.

- Capacidad para desarrollar su investigación de forma transversal, de modo que sus metodologías y resultados sean comprensibles y aplicables para diferentes periodos históricos, especialmente para las épocas medieval y moderna, pero no exclusivamente, y que tengan sentido también para el análisis de los investigadores en otras Ciencias Humanas y Sociales.

- Capacidad para la comprensión, análisis, protección, planificación y divulgación del patrimonio histórico, documental, etnológico y cultural de las épocas medieval y moderna, en tanto que factor central en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, a un nivel avanzado.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

a) Licenciados y Graduados en Historia que hayan cursado estudios de máster relacionados con las Áreas de Conocimiento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

b) Licenciados y Graduados en Historia del Arte, Filología Hispánica, Antropología y Sociología que hayan cursado estudios de máster relacionados con las Áreas de Conocimiento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, y que, en su caso, cursen los complementos de formación que la Comisión Académica del Programa estime necesarios.


Criterios de Selección:

-La formación previa del solicitante, en especial, las competencias adquiridas en el periodo de formación de posgrado. Se valorará con un 55% de la puntuación total del proceso de admisión, que se podrá incrementar hasta un 65% si la Comisión entiende que no es necesaria la entrevista señalada en el último punto.

-Su curriculum vitae predoctoral. Entre otros, serán méritos valorables el nivel de conocimiento de idiomas acreditado superior al exigido, la experiencia profesional si la hubiera, las publicaciones realizadas y, en su caso, las cartas de referencia de profesores e investigadores especialistas en la materia que avalen su solicitud. Se valorará en un 20% de la puntuación total del proceso de admisión. Estos méritos y otros de carácter predoctoral no serán imprescindibles, pero podrán ser tenidos en cuenta en caso de que la demanda supere ampliamente la oferta de candidatos.

- Otros méritos académicos: 5%.

- El resultado de una entrevista personal, en su caso, destinada a comprobar los aspectos anteriores. Se valorará, en el caso de que se realice, con un 10% de la puntuación total del proceso de admisión.


Alumnos con titulaciones extranjeras

Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

De este modo, los estudiantes con título extranjero sin homologar requerirán para la plena validez de su matrícula una resolución de equivalencia otorgada por el rector, luego de emitidos los informes que reglamentariamente se establezcan, en la que se indicará la denominación del título extranjero y su reconocimiento a los efectos de cursar estos estudios. La equivalencia deberá solicitarse dentro del plazo que se establezca, acompañando el título con el que se desea acceder a los estudios de tercer ciclo y un certificado académico de los mencionados estudios, en el que consten las materias y períodos académicos cursados y de que el título da acceso en su país a los estudios de doctorado. Todo lo anterior se presentará debidamente legalizado (originales y fotocopias para su cotejo o fotocopias autentificadas por los servicios consulares o embajadas españolas). En el caso de no ser el idioma de origen el castellano, se deberá acompañar también una traducción legalizada de la documentación anteriormente citada. En la solicitud de admisión del alumnado también se incluirá la posibilidad de realizar simultáneamente la solicitud de equivalencia, en caso necesario. La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará la adecuación académica de los estudios cursados por el solicitante, teniendo que figurar esta circunstancia en la propuesta de admitidos en el programa.

Las resoluciones de equivalencia constarán en el expediente del alumno y podrán certificarse como cualquier otro extremo del mismo.

Se podrá contemplar que los informes emitidos para situaciones semejantes sirvan como precedentes. En estos casos no será necesaria la realización de nuevos informes.

El alumnado podrá matricularse sin esperar la resolución de equivalencia, pero la validez de su matrícula quedará condicionada a esta declaración.


Complementos de formación

Para la admisión de aquellos alumnos con título de Grado de 300 ECTS (o Licenciatura) pero que no hayan realizado estudios de Máster, y más concretamente, que no hayan cursado en su Grado o Licenciatura asignaturas básicas para incorporarse sin dificultad al Programa de Doctorado Historia, Sociedad y Cultura (Épocas Medieval y Moderna), a propuesta del director/a o tutor/a, la Comisión Académica podrá establecer, de forma individualizada para cada estudiante, los complementos de formación que considere necesarios (hasta un máximo de 18 créditos) con el fin de que el doctorando/a pueda adquirir las competencias requeridas en el Programa. Estos complementos se detallan a continuación. Los candidatos que provengan de grados en Historia del Arte, Filología Hispánica, Antropología, Sociología y otros similares de la macroárea científica de Humanidades  y que en los másteres que hayan cursado no se incluyan materias lo suficientemente generales concernientes a la Historia Medieval, Historia Moderna o Ciencias y Técnicas Historiográficas, dependiendo de las características de la tesis doctoral que deseen abordar, podrán realizar los complementos de formación que figuran más abajo, a propuesta del director y tutor.

Los complementos de formación pretenden completar los conocimientos sobre aspectos específicos de Historia Medieval y Moderna, así como instrumentales para la investigación en ambos periodos, en relación con los doctorandos cuyo perfil no sea el de Historia, así como aquellos que provengan de universidades extranjeras y cuya formación general sea apropiada, pero necesiten adquirir conocimientos y competencias concretos relacionados con la España medieval y moderna. Dependiendo de las carencias evidenciadas en la formación del candidato, la Comisión propondrá que curse alguna o algunas de las siguientes materias tal y como figuran en las titulaciones de la Universidad de Zaragoza, o su equivalente en las titulaciones de otras Universidades:

a) Grado

Historia de la alta Edad Media (siglo V-XII) (6 c.)

Historia de la Baja Edad Media (siglos XIII-XV)(6 c.)

España Medieval (6 c.)

Historia Moderna (siglo XVI)(6 c.)

Historia Moderna (siglos XVII y XVIII) (6 c.)

America indígena y colonial (6 c.)

Paleografía (6 c.)

Lenguas clásicas: Latín (6 c.)

b) Máster

Técnicas para leer y entender la Historia. Su utilidad social (6 c.)

Violencia y conflictividad en la Edad Media (6 c.)

Absolutismo y parlamentarismo en la Edad Moderna (6 c.)

 

 


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Conferencias Lacarra. Optativa

Duración: 25

Procedimientos de control: La adquisición de las competencias fijadas se alcanza a través de dos métodos de trabajo y su correspondiente evaluación: - Asistencia y participación en 8 seminarios a lo largo del curso académico (80 %). - Redacción de un ensayo final de carácter bibliográfico vinculado con la temática abordada en una o varias de las sesiones de las Conferencias, que muestre el conocimiento de los problemas abordados (20 %).


Título: Seminario de Historia Cultural. Optativa

Duración: 25

Procedimientos de control: La adquisición de las competencias fijadas se alcanza a través de dos métodos de trabajo y su correspondiente evaluación: - Asistencia y participación en 4 seminarios a lo largo del curso académico (80 %). - Redacción de un ensayo final de carácter bibliográfico vinculado con la temática abordada en una o varias de las sesiones del Seminario, que muestre el conocimiento de los problemas que suscita en el marco de la Historia Cultural (20 %).


Título: Taller de Posgrado de Historia Medieval y Moderna. Optativa

Duración: 25

Procedimientos de control: La adquisición de las competencias fijadas se alcanza a través de dos métodos de trabajo y su correspondiente evaluación: - Asistencia y participación en 4 seminarios a lo largo del curso académico (80 %) - Redacción de un ensayo final de carácter bibliográfico vinculado con la temática abordada en una o varias de las sesiones del Seminario, que muestre el conocimiento de los problemas que suscita en el marco de la Historia Cultural (20 %).


Título: Estancias de movilidad en centros de investigación nacionales e internacionales. Optativa

Duración: 40

Procedimientos de control: La evaluación de las Actividades de Formación a través de la movilidad nacional o internacional requeriran para su evaluación de la presentación de un Informe del investigador principal o responsable del centro de acogida en el que se expresen las características del trabajo desarrollado por el doctorando y un juicio favorable, así como una Memoria del doctorando en la que se manifiesten los aspectos en los que la estancia ha redundado favorablemente en su formación y, en concreto, en el desarrollo de la tesis.

Título: Taller de Doctorandos anual (Workshop). Obligatoria.

Duración: 20

Procedimientos de control: Presentación de una intervención oral en la que se describen los avances realizados en el trabajo sobre la tesis doctoral en el curso del año anterior en el marco de una jornada de trabajo de tipo coloquio y participación en el debate. La Comisión Académica puede excusar de la participación en esta actividad a los doctorandos/as por razones de trabajo y distancia de la sede del Programa.


Líneas de investigación

  • Desarrollo estatal medieval: instituciones, fiscalidad y cultura del poder medievales
  • Edición de fuentes escritas medievales y modernas
  • El pensamiento político moderno: foralidad y constitucionalismo político
  • Estudios árabes e islámicos, medievales y modernos
  • Historia de las mujeres en España e Hispanoamérica
  • Historia social de la España Moderna
  • Historia social medieval, con especial referencia a la Corona de Aragón
  • La formación del mercado interior español en el periodo moderno
  • Mentalidades modernas: cultura, fiesta y celebración
  • Minorías sociales medievales y moderna: judíos, mudéjares y moriscos
  • Producción, comercialización y consumo en la Baja Edad Media en la Corona de Aragón
  • Redes de poder local. Las oligarquías urbanas
  • Religión y sociedad. Discursos religiosos y opinión en el periodo moderno
  • Sociedades urbanas medievales, procesos de cambio social urbano y prosopografía de las élites

Equipos de investigación

Historia, sociedad y cultura: Épocas Medieval y Moderna

  • Francisco José Alfaro Pérez
  • María José Cervera Fras
  • José Luis Corral Lafuente
  • María del Carmen García Herrero
  • Jesús Gascón Pérez
  • José Ignacio Gómez Zorraquino
  • Encarnación Jarque Martínez
  • Carlos Laliena Corbera
  • María Narbona Cárceles
  • Germán Navarro Espinach
  • Guillermo Pérez Sarrión
  • María Pilar Pueyo Colomina
  • María Luz Rodrigo Estevan
  • Esteban Sarasa Sánchez
  • Eliseo Serrano Martín
  • Enrique Solano Camón
  • Juan José Utrilla Utrilla
  • María Palmira Vélez Jiménez
  • Concepción Villanueva Morte


Recursos materiales

El Programa de Doctorado “Historia, Sociedad y Cultura (Edades Medieval y Moderna)” se desarrolla fundamentalmente en la Facultad de Filosofía y Letras, cuyos espacios dedicados a actividades académicas y docentes están descritos en su página web ( http://fyl.unizar.es/). Todos los medios materiales y servicios de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” están a disposición de los estudiantes del Programa de Doctorado y permiten garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas en el Programa. Puntualmente, los Departamentos de Historia Medieval y Moderna cuentan con tres de los trece seminarios del centro, equipados con Wifi, retroproyectores y diapositivas; y uno de ellos dispone de equipamiento multimedia. Asimismo están a disposición del Programa de Doctorado los dos Laboratorios de ciencias y técnicas históricas del centro. Y los estudiantes disponen de dos salas de informática de usuarios y 4 aulas de informática para seguir la enseñanza en red. El sistema WIFI cubre toda la Facultad y la Biblioteca de Humanidades María Moliner. Consta de 19 puntos de acceso que permiten un número máximo de 1.140 conexiones simultáneas.

La Facultad dispone de un Servicio propio de Medios Técnicos de Apoyo (SEMETA), que presta colaboración técnico-instrumental al Centro en los campos de la fotografía y los recursos audiovisuales. También presta ayuda al trabajo práctico de los estudiantes y doctorandos y, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de la actividad cultural universitaria. Servicios: Prés- tamo equipos audiovisuales, Fotografía analógica y digital; Vídeo analógico y digital; Edición en vídeo; Retoque fotográfico; Digitalización de imágenes; Consultas técnicas y configuración de equipos; Sala de visionado de Fondos audiovisuales (18 puestos).


Servicio de Bibliotecas y Documentación

La Universidad de Zaragoza cuenta con varias bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo. En particular, la Biblioteca María Moliner facilita el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el Programa de Doctorado.

La Biblioteca de Humanidades María Moliner, inaugurada en abril de 2003, pone a disposición de los alumnos y profesores un extenso fondo bibliográfico, así como una importante y actualizada colección de revistas y los medios informáticos necesarios para consulta por vía electrónica. Posee una superficie de 5.228 m 2 y dispone de 640 puntos de lectura. Está equipada con los medios necesarios para la reproducción de contenidos multimedia (videoconferencia, streaming, etc.). En ella, además, se han centralizado todos los fondos bibliográficos pertenecientes a los once Departamentos de la Facultad. También cobija los importantes fondos bibliográficos y documentales antiguos de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ). La Biblioteca dispone de sala general, dos salas especializadas, hemeroteca y mediateca. Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con dos salas de estudio con un aforo de 496 personas.

Otras bibliotecas de la universidad de interés para los doctorandos en el presente programa son:

-Biblioteca de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina

-Biblioteca de la Facultad de Ciencias sociales

-Biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales

-Biblioteca de la Facultad de Derecho

Los doctorandos disponen además en la ciudad de Zaragoza de otra serie de bibliotecas especializadas de libre acceso donde consultar obras relacionadas con el ámbito del programa –Biblioteca de la Institución Fernando el Católico, Biblioteca del Colegio de Abogados, la Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés (BIVIDA) o el Instituto Bibliográfico aragonés.


Sección de Tercer Ciclo

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. Sus principales servicios son:

-Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página web.

-Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas.

-Matrícula y gestión de expedientes.

-Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia.

-Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus. Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.

La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente. En la actualidad entre los programas a los que se puede optar están:

1. Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI

2. Convocatorias autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas

3. Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos

4. Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelencia , en caso de que el Programa obtenga dicha mención en los próximos años-

Desde el Programa de Doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos.

Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando, que podrán ser empleados, en su caso, en favorecer la movilidad.

Como indicador de la relevancia que se le concede en este PD a la movilidad, cabe señalar que todos los estudiantes matriculados en el programa de doctorado en los últimos cinco años a tiempo completo han realizado estancias en centros de investigación extranjeros y nacionales


Encuestas