Programa de Doctorado en Estudios Ingleses




Introducción

El Programa de Doctorado en Estudios Ingleses se remonta al curso 1986-87 (entonces en Filología Inglesa) para proporcionar a los estudiantes procedentes de la Licenciatura Inglesa el marco académico adecuado para continuar su formación e iniciarse en la investigación dentro del ámbito de nuestra especialidad. Inicialmente centrado en los campos de la literatura inglesa y la lengua y lingüística inglesas, desde el comienzo se fueron incorporando otros campos como los estudios fílmicos, los estudios culturales, los estudios de traducción y la adquisición del inglés y el inglés para fines específicos. El programa original fue sustituido sucesivamente por nuevos programas hasta llegar al actual Programa de Doctorado en Estudios Ingleses (99/2011). A lo largo de las tres últimas décadas el programa ha ido consolidando sus líneas de investigación prioritarias apoyadas en sucesivos proyectos de investigación y grupos de investigación consolidadas. Se trata del único programa en el conjunto de la universidad española que ofrece una línea de investigación en estudios fílmicos en inglés, y de uno de los programas de referencia  a nivel nacional en estudios de literaturas contemporánesa en lengua inglesa. Sus tres líneas de investigación prioritarias son: a) la lingüística con un especial interés en los géneros digitales, el inglés de la globalización y la utilización del inglés en contextos académicos; b) la literaria, que estudia la literatura contemporánea inglesa, estadounidense y otras literaturas en lengua inglesa con una fuerte perspectiva teórica y cultural; y c) la fílmica, que desarrolla su investigación en el ámbito del cine transnacional y de la globalización, los géneros cinematográficos y las teorías cosmopolitas. Nuestros estudiantes de doctorado reciben una fuerte formación teórica, y cuentan con oportunidades para establecer contactos y llevar a cabo colaboraciones con los mejores investigadores internacionales en las respectivas áreas de especialización.


Contacto

Tutorías:

Dentro de las actividades del Programa los alumnos realizarán tutorías con una periodicidad a acordar con su tutor.

Apoyo administrativo:

Secretaría Departamento Filología Inglesa y Alemana

Facultad de Filosofía y Letras

C/San Juan Bosco, 7

50009 Zaragoza

Consultas Académicas:

Teléfono: 976761532 - Ext.: 841532

Email: cdeleyto@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761538 - ext.: 841538

Email: sed3004@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Conocimiento avanzado de los temas y conceptos relevantes en el ámbito de los estudios ingleses (literaturas, estudios fílmicos, historia, cultura y civilización, discursos especializados, enseñanza/aprendizaje y traducción) para desarrollar una aproximación propia a la investigación en este ámbito a partir de dicho conocimiento avanzado.

CE02 - Capacidad para utilizar a nivel avanzado las técnicas y metodologías del análisis crítico, cultural y textual en la literatura, el cine y la lengua inglesa

CE03 - Conocimiento avanzado de teorías y perspectivas críticas relevantes en el ámbito de los estudios ingleses para la interpretación de manifestaciones textuales en lengua inglesa

CE04 - Capacidad de comprender y transmitir conocimientos científicos relacionados con los estudios ingleses a nivel avanzado en inglés (nivel C2)

CE05 - Capacidad para aportar nuevas ideas y perspectivas al conocimiento en el campo de los estudios ingleses

CE06 - Capacidad de realizar un análisis crítico de la realidad social y cultural a través de sus distintas manifestaciones textuales en lengua inglesa

CE07 - Capacidad de crítica y autocrítica para valorar la calidad de la investigación en estudios ingleses


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá:

1 una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis.

2 expediente académico

3 curriculum vitae

4 certificación de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Inglesa para aquellos candidatos que no hayan cursado un Grado en Estudios Ingleses o equivalente. Este es un requisito PREVIO imprescindible para acceder al programa.

Cuando el número de candidatos exceda el límite máximo de plazas del programa (12 anuales), se aplicarán los siguientes criterios de selección: expediente académico: 75%, cv: 25%. La comisión podrá convocar a los candidatos a una entrevista si lo considera necesario.

En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Complementos de formación

El Programa de Doctorado en Estudios Ingleses está dirigido preferentemente a alumnos que hayan cursado un grado en Estudios Ingleses o similar y un máster oficial de una universidad española o equivalente. Puesto que la Universidad de Zaragoza no ofrece en la actualidad ningún máster oficial relacionado con los contenidos de los Estudios Ingleses, no existe la posibilidad de asignar complementos formativos a nivel de postgrado para aquellos alumnos que provengan de otros grados. Para compensar esta carencia y, sobre todo, la formación básica en métodos y técnicas de investigación, teoría crítica y análisis de textos, el programa ofrecerá regularmente a sus alumnos una serie de seminarios, talleres y jornadas de investigación que se podrán realizar como parte de las actividades formativas del programa.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

El programa de Doctorado en Estudios Ingleses se nutre principalmente de la investigación llevada a cabo en el seno de sus grupos y proyectos de investigación. Las actividades de estos grupos incluyen la puesta en común de lecturas, actividad investigadora y resultados en reuniones periódicas. Los alumnos del programa de doctorado están invitados a participar activamente en estas reuniones. El coordinador del programa y los tutores correspondientes aconsejan a los alumnos sobre las reuniones de investigación que les pueden resultar más útiles. Al principio de cada curso se publicarán las fechas de estas reuniones, que tendrán una frecuencia anual aproximada de cinco sesiones.

Anualmente el programa de doctorado organizará una jornada/simposio de investigación a la que, dentro de las posibilidades presupuestarias, se invitará a algún investigador de reconocido prestigio, así como a investigadores del programa dentro de cada una de sus subáreas de especialización. Asimismo, se animará a los estudiantes del programa a participar con la presentación de comunicaciones sobre el tema de su tesis. Eventualmente, se abrirá la convocatoria a investigadores de otras universidades.

Los alumnos podrán realizar breves estancias de investigación en otros centros para lo cual sus tutores establecerán los contactos pertinentes. El programa anima a sus estudiantes a realizar el Doctorado Internacional, uno de cuyos requisitos es dos meses de estancia en dichos centros.

Asimismo, se planificarán charlas, seminarios y talleres impartidos por profesores de otras universidades y relacionados con las áreas de investigación de los alumnos. Estas actividades se anunciarán periódicamente y con la suficiente antelación. Finalmente, los tutores informarán a sus tutelados de congresos, jornadas, conferencias y otras actividades científicas que puedan ser interesantes para su formación. Todas estas actividades serán reconocidas como actividades del programa.


Líneas de investigación

  • Cine transnacional y cosmopolitismo
  • Crítica literaria y teoría de la literatura
  • El cine de la globalización
  • El inglés y los discursos profesionales
  • Estudios postcoloniales
  • Lenguaje, estilo y cambio literario-cultural
  • Lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje del inglés
  • Literatura británica moderna y contemporánea
  • Literatura irlandesa moderna y contemporánea
  • Literatura norteamericana moderna y contemporánea
  • Los géneros cinematográficos
  • Pragmática y análisis del discurso
  • Retórica intercultural
  • Teoría de género, retórica y comunicación
  • Teorías cinematográficas y culturales
  • Traducción audiovisual (doblaje y subtitulado)
  • Traducción de textos especializados
  • Traducción literaria

Equipos de investigación

Teoría y crítica literaria y cinematográfica

  • Bárbara María Arizti Martín
  • María Mar Azcona Montoliu
  • Sonia María Baelo Allué
  • Mónica Carolina Calvo Pascual
  • Francisco Collado Rodríguez
  • Celestino Sigifredo Deleyto Alcalá
  • María Teresa Escudero Alías
  • José Ángel García Landa
  • Luis Miguel García Mainar
  • María Dolores Herrero Granado
  • Hilaria Loyo Gómez
  • Virginia Luzón Aguado
  • María Jesús Martínez Alfaro
  • Silvia Martínez Falquina
  • María Benita Nadal Blasco
  • Elena Oliete Aldea
  • Susana Onega Jaén
  • Beatriz Oria Gómez
  • Constanza del Río Alvaro
  • Manuela Ruiz Pardos

Análisis del discurso y su aplicación a la traducción y a las lenguas para fines específicos

  • María del Carmen Foz Gil
  • María Pilar González Vera
  • Ignacio Guillén Galve
  • María Isabel Herrando Rodrigo
  • Ana María Hornero Corisco
  • Enrique Lafuente Millán
  • María Rosa Lorés Sanz
  • María José Luzón Marco
  • María Pilar Mur Dueñas
  • Silvia Murillo Ornat
  • Beatriz Penas Ibáñez
  • María Carmen Pérez-Llantada Auria
  • Ramón Plo Alastrué
  • María Ángeles Ruiz Moneva
  • Ignacio Simón Vázquez Orta

Narrativa contemporánea en lengua inglesa

  • Claus-Peter Neumann
  • Silvia Pellicer Ortín
  • María Sanz Julián


Recursos materiales

El Programa de Doctorado en Estudios Ingleses pone a disposición de los estudiantes las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras así como las generales de la Universidad de Zaragoza, que incluyen la Biblioteca María Moliner y los servicios bibliotecarios generales de la universidad, el Servicio de Medios Audiovisuales y los servicios administrativos de la Escuela de Doctorado, así como espacios específicos para reuniones y actividades de investigación. A través de la Biblioteca los alumnos podrán acceder a la mayor parte de los materiales bibliográficos necesarios para su investigación. Asimismo, los alumnos podrán acceder al Servicio de Becas para la realización de estancias en otros centros de investigación.