Programa de Doctorado en Estudios Ingleses




Introducción

Los antecedentes del programa de doctorado en Estudios Ingleses se encuentran en los anteriores programas de doctorado en este ámbito de investigación que se han estado impartiendo en la Universidad de Zaragoza.

En la UZ, se inició el Programa de Doctorado en Filología Inglesa en el curso 1986-87 (cód. 451) para proporcionar a los estudiantes procedentes de la Licenciatura en Filología Inglesa la posibilidad de continuar su formación e iniciarse en la investigación dentro del ámbito de la especialidad en Estudios Ingleses. Desde sus comienzos el programa sirvió a su vez para canalizar la investigación que se realizaba en el departamento y para contribuir a perfilar las dos líneas de investigación principales que se estaban consolidando: la literatura en los países de lengua inglesa y la lengua y lingüística inglesas. A partir de mediados de la década de los ochenta se fueron incorporando al programa nuevas líneas y sublíneas de investigación, que incluyeron los estudios fílmicos, estudios culturales, traducción, adquisición del inglés e inglés para fines específicos. Estas líneas han ido conformando la actual especialización y la oferta investigadora de nuestro departamento. El programa original fue sustituido en 1992-93 por otro de la misma denominación, que duró hasta 1995-96 (cód. H051). En ese momento, dada la creciente demanda por parte de los estudiantes y la creciente especialización en líneas de investigación, se llevó a cabo una división en dos programas, uno denominado “Estudios Textuales y Culturales Contemporáneos en Lengua Inglesa (cód. H052), más tarde “Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa (cód. 3004-2), y otro denominado “Textos y Perspectivas Pragmáticas” (cód. H053), y más tarde “Perspectivas Pragmáticas y Textos Ingleses” (cód. 3004-1), “Traducción, Transculturalidad y Lenguajes Especializados (cód. 3004-4) y “Análisis del Discurso, Traducción y Lenguajes Especializados (cód. 3004-5). El actual programa de doctorado tiene su origen en el titulado Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa II (RD 778/1998), con Mención de calidad del Ministerio desde 2003 (MCD2003-43, BOE de 28 mayo de 2003; validado BOE 30 de agosto de 2005). Este programa de doctorado dio lugar a un Programa Oficial de Postgrado en Estudios Ingleses (RD 56/2005), compuesto por un Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, de 60 créditos ECTS, que se ha venido impartiendo desde el curso 2006-07 y el Doctorado en Estudios Ingleses, que remplazó al anterior en el curso 2007-08, y que ha contado con Mención de calidad del Ministerio hasta 2010-11 (MCD2007-00170, Resolución de 19 de septiembre de 2007, renovada en octubre de 2008). Asimismo, como se ha apuntado más arriba, este programa ha sido distinguido con Mención hacia la Excelencia para los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14.


Contacto

Tutorías:

Dentro de las actividades del Programa los alumnos realizarán tutorías con una periodicidad a acordar con su tutor.

Apoyo administrativo:

Secretaría Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza

Consultas Académicas:

Teléfono: 976761532 - Ext.: 841532

Email: cdeleyto@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976761538 - ext.: 841538

Email: sed3004@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CE01 - Conocimiento avanzado de los temas y conceptos relevantes en el ámbito de los estudios ingleses (literaturas, estudios fílmicos, historia, cultura y civilización, discursos especializados, enseñanza/aprendizaje y traducción) para desarrollar una aproximación propia a la investigación en este ámbito a partir de dicho conocimiento avanzado.

CE02 - Capacidad para utilizar a nivel avanzado las técnicas y metodologías del análisis crítico, cultural y textual en la literatura, el cine y la lengua inglesa

CE03 - Conocimiento avanzado de teorías y perspectivas críticas relevantes en el ámbito de los estudios ingleses para la interpretación de manifestaciones textuales en lengua inglesa

CE04 - Capacidad de comprender y transmitir conocimientos científicos relacionados con los estudios ingleses a nivel avanzado en inglés (nivel C2)

CE05 - Capacidad para aportar nuevas ideas y perspectivas al conocimiento en el campo de los estudios ingleses

CE06 - Capacidad de realizar un análisis crítico de la realidad social y cultural a través de sus distintas manifestaciones textuales en lengua inglesa

CE07 - Capacidad de crítica y autocrítica para valorar la calidad de la investigación en estudios ingleses


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Perfiles preferentes:

Título Oficial de Máster Universitario, preferentemente el Máster de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa y el Máster de Traducción de Textos Especializados impartidos por la Universidad de Zaragoza, u otro del mismo nivel y ámbito, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.

Se puede ver una descripción más detallada de las titulaciones que pueda haber realizado el estudiante y a las que se dará preferencia en el proceso de admisión en: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/doctorado/estudios-ingleses.pdf.

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la Comisión Académica del programa admita al doctorando o doctoranda.

Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y publicado en el BOA según el procedimiento establecido en http://155.210.12.154/acad/doctorado/eDoctorados.php? id=138&p=4. En el momento de solicitar la admisión, el estudiante deberá presentar su expediente académico en el que se detalle su formación académica previa, así como un cv donde se indiquen otros conocimientos sobre el ámbito de los estudios ingleses o actividades formativas/profesionales vinculadas al ámbito de la especialidad. El expediente académico se valorará con una puntuación de hasta 75% y el cv con una puntuación de hasta 25%. Los estudiantes deberán acreditar asimismo un conocimiento de la Lengua Inglesa de nivel C1 del Common European Framework of Reference for Languages, requisito PREVIO imprescindible para acceder al programa.

Asimismo, junto con esta documentación se aportará una breve descripción de la línea específica de investigación en la que tiene previsto realizar su tesis doctoral con el fin de que esta información pueda ser utilizada a la hora de asesorar al alumno sobre su investigación y de asignarle un tutor.

Si se considera necesario, la Comisión Académica del Programa podrá llamar a entrevista al solicitante si estima oportuno que este aclare algún aspecto concreto de la documentación aportada en su solicitud y los miembros de la comisión puedan valorar su adecuación al programa.

Por otro lado, a la vista de la documentación presentada por el solicitante, la Comisión Académica del programa determinará en su caso si es necesario cumplir requisitos adicionales, lo que puede incluir la realización de unos complementos de formación. Estos complementos consistirán en la realización de una de las asignaturas del Máster de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa o del Máster de Traducción de Textos Especializados que se especifican en el apartado correspondiente.


Complementos de formación

Perfil: En el caso de estudiantes que hayan realizado un Máster universitario diferente al de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, al de Traducción de Textos Especializados u otro de contenido equiparable, se podrá establecer el requisito de realizar unos complementos formativos. Estos complementos consistirán en cursar una o varias de las asignaturas de los Másteres de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa y Traducción de Textos Especializados que se especifican en la columna “complementos a cursar”, o el curso online que también se especifica en dicha columna. Todas estas asignaturas se podrán cursar durante el primer cuatrimestre del primer curso del Programa de Doctorado y su objetivo es formar a los estudiantes un perfil de iniciación a la investigación en las líneas de investigación fundamentales propuestas por dicho programa. 

Complementos a cursar: - Aproximaciones al Estudio del Texto Literario en Lengua Inglesa (7,5 ECTS). - Aproximaciones al Estudio del Texto Fílmico en Lengua Inglesa (7,5 ECTS). - Metodología de la Traducción Especializada (6 ECTS). -Corpus Linguistics: Method, Analysis, Interpretation (curso gratuito online de la Universidad de Lancaster) https://www.futurelearn.com/courses/corpus-linguistics/


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Título: Seminarios de iniciación a la investigación. Optativa

Duración: 6

Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el Documento de Actividades del Doctorado. Al término de cada uno de estos seminarios, se enviará un cuestionario online con el fin de revisar la calidad general de la actividad y la satisfacción de los estudiantes en la misma, de forma que se puedan identificar posibles áreas de mejora para años posteriores. Este seguimiento se realizará dentro del marco de proyectos de innovación docente financiados por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza en sus convocatorias anuales.


Título: Asistencia a las reuniones de los equipos de investigación. Optativa

Duración: 6

Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el Documento de Actividades del Doctorado. Al término de cada trimestre, se enviará un cuestionario online con el fin de revisar la calidad general de la actividad y la satisfacción de todos los participantes en la misma, de forma que se puedan identificar posibles áreas de mejora para años posteriores. Este seguimiento se realizará dentro del marco de proyectos de innovación docente financiados por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza en sus convocatorias anuales.


Título: Seminarios intensivos. Optativa

Duración: 6

Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el Documento de Actividades del Doctorado. Al término de cada uno de estos seminarios, se enviará un cuestionario online con el fin de revisar la calidad general de la actividad y la satisfacción de los estudiantes en la misma, de forma que se puedan identificar posibles áreas de mejora para años posteriores. Este seguimiento se realizará dentro del marco de proyectos de innovación docente financiados por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza en sus convocatorias anuales.


Título: Estancias en otros centros. Optativa

Duración: 320

Procedimientos de control: Se controlará y certificará la asistencia de los estudiantes del doctorado, que será recogida en el Documento de Actividades del Doctorado. Al término de cada estancia, se enviará al alumno un cuestionario online con el fin de revisar la calidad general de la actividad y la satisfacción de los estudiantes en la misma, de forma que se puedan identificar posibles áreas de mejora para años posteriores. Este seguimiento se realizará dentro del marco de proyectos de innovación docente financiados por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza en sus convocatorias anuales.


Título: Proyecto Tutor Quirón. Optativa

Duración: 20

Procedimientos de control: Al término de cada curso se enviará a los estudiantes, profesorado y, en caso de los seminarios, profesores invitados, un cuestionario online con el fin de revisar la calidad general de las actividades, la satisfacción de los colectivos implicados en las mismas de forma que se puedan identificar posibles áreas de mejora para años posteriores. Este seguimiento se realizará dentro del marco de proyectos de innovación docente financiados por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza en sus convocatorias anuales.


Líneas de investigación

  • Cine transnacional y cosmopolitismo
  • Crítica literaria y teoría de la literatura
  • El cine de la globalización
  • El inglés y los discursos profesionales
  • Estudios postcoloniales
  • Lenguaje, estilo y cambio literario-cultural
  • Lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje del inglés
  • Literatura británica moderna y contemporánea
  • Literatura irlandesa moderna y contemporánea
  • Literatura norteamericana moderna y contemporánea
  • Los géneros cinematográficos
  • Pragmática y análisis del discurso
  • Retórica intercultural
  • Teoría de género, retórica y comunicación
  • Teorías cinematográficas y culturales
  • Traducción audiovisual (doblaje y subtitulado)
  • Traducción de textos especializados
  • Traducción literaria

Equipos de investigación

Teoría y crítica literaria y cinematográfica

  • Bárbara María Arizti Martín
  • María Mar Azcona Montoliu
  • Sonia María Baelo Allué
  • Mónica Carolina Calvo Pascual
  • Francisco Collado Rodríguez
  • Celestino Sigifredo Deleyto Alcalá
  • María Teresa Escudero Alías
  • José Ángel García Landa
  • Luis Miguel García Mainar
  • María Dolores Herrero Granado
  • Hilaria Loyo Gómez
  • Virginia Luzón Aguado
  • María Jesús Martínez Alfaro
  • Silvia Martínez Falquina
  • María Benita Nadal Blasco
  • Elena Oliete Aldea
  • Susana Onega Jaén
  • Beatriz Oria Gómez
  • Constanza del Río Alvaro
  • Manuela Ruiz Pardos

Análisis del discurso y su aplicación a la traducción y a las lenguas para fines específicos

  • María del Carmen Foz Gil
  • Ignacio Guillén Galve
  • Ana María Hornero Corisco
  • María Rosa Lorés Sanz
  • María José Luzón Marco
  • María Pilar Mur Dueñas
  • Silvia Murillo Ornat
  • Beatriz Penas Ibáñez
  • María Carmen Pérez-Llantada Auria
  • Ramón Plo Alastrué
  • María Ángeles Ruiz Moneva
  • Ignacio Simón Vázquez Orta

Recursos materiales

Para la realización de la tesis doctoral las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

El Programa de Doctorado en Estudios Ingleses pone a disposición de los estudiantes las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con todas sus infraestructuras entre las que destacan la Biblioteca María Moliner, el Servicio de Medios Audiovisuales (SEMETA) y los servicios administrativos del centro.


Servicio de Bibliotecas y Documentación:

La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

Como se cita textualmente en su página web http://biblioteca.unizar.es/documentos/guia_general_buz.pdf, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) es, por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico. Integrada por más de 1.000.000 de volúmenes (libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, microformas) y ofrece acceso a más de 20.000 revistas, de entre ellas, revistas de impacto en el ámbito de los Estudios Ingleses, y que son accesibles a través de las bases de datos de la biblioteca (Sciverse - ScienceDirect Sciverse - Scopus Dialnet ISI Web of Knowledge).

La biblioteca de la Universidad de Zaragoza es miembro de Liber, REbiun y IFLA.

Desde la página principal del catálogo los estudiantes de doctorado pueden acceder al Boletín de Novedades Bibliográficas, donde se relacionan los títulos incorporados durante el último mes en las diferentes bibliotecas de la Universidad de Zaragoza. También pueden hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario.

La biblioteca cuenta con una colección de obras de referencia, integrada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, bibliografías etc., tanto generales como especializadas en el área temática de los Estudios Ingleses.

La biblioteca ofrece también cursos y sesiones de formación para dar a conocer los servicios y recursos de la biblioteca. Recursos para la docencia y la investigación. y

Apoyo al proyecto de gestión de la producción científica de la UZ., así como • Actividades de extensión bibliotecaria para la difusión de fondos, recursos y servicios de la BUZ.

Asimismo, los equipos de investigación del programa de doctorado en Estudios Ingleses, disponen de fondos bibliográficos especializados en sus respectivas áreas de investigación. Estos fondos se actualizan de forma periódica y están a disposición de los estudiantes del programa de doctorado.


Sección de Tercer Ciclo:

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.

Sus principales servicios son:

Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página web

Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas

Matrícula y gestión de expedientes

Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia

Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus


Sección de Relaciones Internacionales:

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad. Es de destacar en este sentido que la Universidad de Zaragoza fue en su día pionera en el desarrollo de intercambios Erasmus y cuenta en la actualidad con un número de intercambios internacionales tanto con países europeos como americanos de entre los más altos de las universidades españolas.

facilita su integración en la Universidad. Es de destacar en este sentido que la Universidad de Zaragoza fue en su día pionera en el desarrollo de intercambios Erasmus y cuenta en la actualidad con un número de intercambios internacionales tanto con países europeos como americanos de entre los más altos de las universidades españolas.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.


Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS ):

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universi- tarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html


Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación:

Para la realización de sus Tesis Doctorales, los alumnos pueden acceder a diversas becas y ayudas públicas a través de diferentes programas:

Programas FPU /FPI del Ministerio

Convocatoria autonómica del Gobierno de Aragón

Becas Predoctorales de la Universidad de Zaragoza

La financiación para la realización de actividades formativas que requieran movilidad de estudiantes se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas:

Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI

Convocatorias autonómicas y de la Universidad de Zaragoza para estancias cortas

Fondos del programa de doctorado, si los hubiere, o del grupo de investigación donde se integre el doctorando

Se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia.

Se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), prácticas con Leonardo, de acuerdo con el desarrollo de los Programas, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo.

Asimismo se fomentará la integración de los estudiantes en alguno de los proyectos de investigación internacionales, nacionales o autonómicos en los que estén involucrados los investigadores del programa. Dentro de estos proyectos los estudiantes podrán optar a obtener financiación para participación en congresos y realización de estancias de investigación.

Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.

La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas:

A la vista de lo que hemos constatado en los últimos años se puede estimar en un 60 por ciento el porcentaje de estudiantes de doctorado que pueden optar a alguna de estas ayudas .