El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte tiene como finalidad la formación avanzada y de excelencia en investigación para sus estudiantes.
El profesorado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte pertenece principalmente a las siguientes áreas de conocimiento: Educación Física y Deportiva, Fisioterapia y Enfermería. Los profesores que participan en el programa poseen una calidad científica reconocida y participan en múltiples proyectos de investigación donde colaboran con otros investigadores nacionales o extranjeros.
El Programa de Doctorado se estructura alrededor de tres líneas de investigación (1. Deporte, actividad física, nutrición y salud, 2. Fisioterapia y terapia ocupacional para la función, salud y bienestar, 3 Cuidados, prevención y promoción de la salud en enfermería) que pretende afrontar desde distintas perspectivas las Ciencias de la Salud y del Deporte. Dentro de estas líneas de investigación, los estudiantes pueden iniciar sus planes de investigación conducentes a la elaboración de sus tesis doctorales sobre diversos ámbitos o sublíneas de investigación.
El principal objetivo de este programa de doctorado es formar doctores, investigadores, en las áreas de Ciencias de la Salud y del Deporte.
En concreto:
1. Proveer de un marco de calidad en investigación al programa de doctorado.
2. Formar a los alumnos en el proceso de investigación con la máxima calidad y desarrollo.
3. Proporcionar líneas de investigación atractivas y con impacto en la sociedad a los alumnos del doctorado que les permitan tras la defensa de su tesis, una integración profesional, sea en la industria, las empresas del sector, centros de investigación o en desarrollo profesional en el ámbito de las ciencias de la salud o del deporte.
4. Proveer a los grupos de investigación y a sus profesores la capacidad de incorporar alumnos de doctorado a sus líneas de investigación
que les permita continuar su labor de investigación y docencia.
Doctores
con una formación
específica y con capacidad para
desarrollar labores de investigación en distintos campos dentro de las Ciencias de la
Salud y del Deporte, capacitados para desarrollar su actividad en
universidades, centros de investigación públicos y privados y departamentos de
I+D+i de empresas.
Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Fisiatría y Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud
Domingo Miral s/n. 50009 Zaragoza
Consultas Académicas:
Teléfono: 974292556 - Ext.: 851556
Email: nugarata@unizar.es
Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761719
Email: sed1006@unizar.es
Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
Acorde al punto 4 del artículo 7 del RD 99/2011, la Comisión Académica contemplará la posibilidad de hacer adaptaciones curriculares específicas para estudiantes con necesidades educativas especiales. En estos casos se contarán con sistemas de apoyo y asesoramiento adecuados en toda y cada una de las fases de las que consta el programa de doctorado.
El programa de doctorado cuenta con el apoyo de la Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad de la Universidad de Zaragoza
Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado. Son las siguientes:
a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:
a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.
No se contemplan competencias adicionales.
Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf). En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).
Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).
Oferta de plazas: 30
Perfil de ingreso recomendado.
Perfiles preferentes
1.- Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
2.- Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
3.- Máster Universitario en Gerontología Social
En función del máster cursado, las titulaciones de grado/licenciatura/ingeniería podrían ser las siguientes: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Terapia Ocupacional, Graduado en Nutrición Humana y Dietética y Graduado en Medicina, así como los títulos afines de los campos de Ciencias de la Salud y del Deporte. La Comisión Académica se reserva la posibilidad de no admitir a candidatos procedentes de otros títulos no afines a los campos de las Ciencias de la Salud y del Deporte si no hay un acuerdo previo por parte de algún profesor del programa para tutorizar y dirigir la tesis doctoral del candidato. Esto también será de aplicación a candidatos con acceso con título ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior.
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS
Se requiere de los alumnos admitidos al programa que dispongan de los conocimientos y aptitudes básicas para desarrollar sus actividades en el mismo. Para poder cursar el programa de doctorado, el estudiante deberá acreditar
los siguientes requisitos de formación metodológica y científica previos:
· Poseer una formación contrastada, avanzada y especializada en el ámbito de las Ciencias de la Salud y del Deporte: (1) capacidad para analizar las necesidades de salud de la población, (2) capacidad para identificar los determinantes de la salud y su impacto, (3) capacidad para describir las peculiaridades de los diferentes grupos de población con necesidades específicas en el ámbito de la salud y calidad de vida, (4) capacidad para identificar problemas de investigación y operativizar su formulación de acuerdo al diseño de investigación seleccionado, (5) capacidad para elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño.
· Poseer experiencia investigadora previa en el ámbito de ciencias de la salud y del deporte o de áreas afines adquirida durante o posteriormente a su formación que deberá incluir: (1) conocimiento de las técnicas básicas para llevar a cabo la revisión y gestión bibliográfica, (2) capacidad para desenvolverse con destreza y responsabilidad en los procesos de experimentación, y evaluar su riesgo e implicaciones (sociales, medioambientales, o éticas...)
· Capacidad para el procesado e interpretación de datos.
· Capacidad para redactar informes, llevar a cabo presentaciones y, en general, comunicarse (de forma oral y/o escrita) con públicos especializados (comunidad científica, académica y profesional) y no especializados de un modo eficaz, claro y sin ambigüedades en español y en inglés.
Criterios de admisión:
1. Calificación media del expediente (grado/licenciatura/ingeniería) (30%).
2. Calificación media del expediente de máster (35%).
* En el caso de aquellos alumnos que en función de lo establecido en el R.D. 96/2014, hayan obtenido un Título de Graduado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de Nivel de Máster, que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades, y por lo tanto tengan reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), la calificación media de su expediente académico supondrá el 65% de la valoración. Si el solicitante presentase además una titulación de Máster y desee que fuese valorada según estos criterios, entonces la calificación de su expediente de Título de Graduado se valorará según lo indicado en el punto 1).
3. Experiencia investigadora previa: se valorará haber disfrutado de alguna beca de iniciación a la investigación y que tengan experiencia en actividades de iniciación a la investigación (25%).
4. Entrevista personal con el solicitante: La Comisión tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales: claridad en la formulación de los objetivos investigadores y/o profesionales; interés por la carrera investigadora; y conocimiento previo en la línea (líneas) de interés. (10%).
La admisión de los estudiantes estará condicionada a la disponibilidad de recursos humanos y materiales relacionados con la línea de investigación en la que desea trabajar el estudiante.
Los estudiantes que accedan al Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud y del Deporte con título extranjero tendrán que acreditar un nivel mínimo de B2 de castellano o inglés adjuntando a la solicitud de admisión cualquiera de los títulos que se presentan en la siguiente web: https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/gradoymaster/B1/equivalenciasb1.pdf
Los perfiles preferentes detallados en el apartado 3.1. o equivalentes no necesitarán complementos de formación. En el caso del resto de estudiantes con perfiles diferentes a los preferentes, será la Comisión Académica la que valorará la conveniencia de cursar complementos de formación. En función de la formación del estudiante la Comisión Académica decidirá qué asignaturas deberá cursar de los siguientes másteres de la Universidad de Zaragoza:
· Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
· Máster Universitario en Gerontología Social
· Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.
Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.
En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros, legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.
Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.
El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.
Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.
El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa
Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento que lo desarrolla
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.
La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace
Número mínimo de horas de formación transversal: 35 horas
El estudiantado a tiempo completo debería cursar al menos un curso de formación transversal durante el primer curso, mientras que los alumnos a tiempo parcial tendrán que cursarlo entre 1º y 2º curso. Independientemente de la modalidad (tiempo parcial o completo) seleccionada, los alumnos tendrán que cursar un mínimo de 35 horas de cursos transversales antes de depositar su tesis doctoral. A continuación se plantean 4 actividades transversales que la comisión considera especialmente interesantes para los alumnos del Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud y del Deporte:
1. Academic English
2. Aspectos éticos y normativos en la investigación con seres humanos. Papel de los comités
3. Recursos y fuentes de información académica y científica: uso, gestión y evaluación
4. Planificación, diseño, preparación y publicación de una revisión sistemática y meta-análisis
Sin embargo los alumnos pueden cursar cualquiera de las actividades transversales que se ofrecen a través de la escuela de doctorado a través de la siguiente página web https://escueladoctorado.unizar.es/es/tr-oferta-actividades-transversales y cuya realización computara hacia las 35 horas mínimas que tiene que realizar el estudiante.
Número mínimo de horas de formación específica: 350 horas
Independientemente de la modalidad seleccionada (tiempo parcial o completo), durante el primer año de doctorado los alumnos tendrán que elaborar el plan de investigación que tendrán que entregar bajo el visto bueno de sus directores. Además antes de depositar su tesis doctoral, el doctorando deberá acreditar que ha presentado un póster, comunicación oral o ponencia en un congreso nacional o internacional. Además de los anteriores, es requisito indispensable acreditar la publicación o aceptación de un artículo en una revista indexada en JCR. Se detalla el desglose de las 350 horas en los apartados posteriores.
ACTIVIDAD: Elaboración del plan de investigación (Específica)
Nº DE HORAS 100h. Carácter: Obligatoria.
Los alumnos deberán elaborar el plan de investigación que tendrá que ser aprobado por sus directores
Periodo de realización: 1º Curso
A través de la actividad se espera que los alumnos preparen el plan de investigación y establezcan junto con sus directores los pasos a seguir para desarrollar la tesis doctoral.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL: La asistencia y aprovechamiento es controlada por la comisión ya que los estudiantes tienen que subir el plan de investigación a sigma.
ACTIVIDAD: Movilidad (Específica)
Nº DE HORAS 200. Carácter: Optativa.
DESCRIPCIÓN: Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales sobre las que se informa en la página web de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/es/menu-movilidad-estancias).
Se recomienda que los estudiantes que puedan, realicen una movilidad a otro centro de investigación para aprender nuevas técnicas, conocer otras metodologías de trabajo, etc.
Periodo de realización: 3º Curso tiempo completo / 3º o 4º curso tiempo parcial.
A través de la actividad se espera que los alumnos del programa conozcan otras metodologías de trabajo y empiecen a generar una red de contactos.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL: El estudiante incluirá en el documento de actividades del doctorando los datos correspondientes a la movilidad.
ACTIVIDAD: Publicaciones y/o patentes (Específica)
Nº DE HORAS 200. Carácter: Obligatoria.
A través de la presente actividad el alumno demostrará que es capaz de publicar un artículo en un revista indexada en JCR como primer o segundo autor Periodo de realización: en cualquier momento de la tesis doctoral antes de depositarla.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL: El estudiante incluirá en el documento de actividades del doctorando los datos correspondientes al artículo.
ACTIVIDAD: Participación en jornadas y congresos (Específica)
Nº DE HORAS 50. Carácter: Obligatoria
El estudiante presentará una ponencia, un póster o comunicación en un congresos nacional o internacional Periodo de realización: cualquier momento en el que esté matriculado en el programa de doctorado y antes del depósito de la tesis doctoral. A través de la actividad se espera que los alumnos del programa conozcan el funcionamiento de un congreso científico y mejoren su comunicación oral.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL: El estudiante incluirá en el documento de actividades del doctorando los datos correspondientes al congreso junto con el certificado de presentación.
Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.
Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado. Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.
Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.
La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .
El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.
Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).
Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.
Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.
La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.
La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.
Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.
Entre los mencionados recursos destaca:
Laboratorios de investigación
Se dispone de laboratorios especializados para las diversas líneas de investigación ofertadas en el programa.
El grupo GENUD cuenta con el laboratorio de composición corporal "Antonio Sarria" que cuenta con los equipos más punteros en valoración de la composición corporal a nivel internacional y es uno de los más completos a nivel nacional. Algunos de estos equipos son: Tomografía axial computerizada periférica (pQCT), absorciometría fotónica dual de rayos-X (DXA), pletismografía por desplazamiento de aire (Bod-Pod), etc. El grupo GENUD también cuenta con un laboratorio con equipos de valoración de la condición física y ergometría de última generación como cicloergómetros y ergómetros, equipos de análisis de gases en reposo y ejercicio, electrocardiografía, flataformas de fuerza, dinamometría electrónica, acelerometría, etc.
Además se cuenta con otros laboratorios en las distintas Facultades y centros participantes o colaboradores:
Facultad de Medicina
Laboratorio para la valoración biomecánica con aparataje para medición de presiones plantares y cámaras de video digital más sensores piezoeléctricos...
Facultad de Ciencias de la Salud
Gimnasios y salas de demostraciones dotadas de electromiógrafos, ecógrafos y diverso material de antropometría y goniometría...
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Equipos de análisis de gases, ergometría, antropometría, valoración de fuerza y potencia, equipos de valoración objetiva de la actividad física, acelerometría, equipo de análisis de movimiento...
Colaboraciones en:
Centro de medicina del deporte
Laboratorio de biología molecular de la Facultad de Medicina. Departamento de anatomía e histología humana.
Laboratorio de análisis de movimiento de I3A. Instituto de investigación en ingeniería de Aragón.
Hospitales Universitarios Clínico y Miguel Servet.
Instalaciones deportivas de la UZ.
Estos laboratorios están vinculados a diversos grupos de investigación, centros universitarios, centros de investigación, institutos o empresas.
El Programa de Ciencias de la Salud y del Deporte cuenta también con la colaboración de Hospitales y Centros de Salud que participan en la docencia de la Universidad de Zaragoza para el acceso a bases de datos y pruebas complementarias.
La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.
Servicio de Bibliotecas y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas
con el programa de doctorado:
Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud
Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Biblioteca Medicina UZ
Biblioteca de la Facultad de Filosofía y letras
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Sección de Tercer Ciclo
Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado.
Sus principales servicios son:
· Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.
· Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas
· Matrícula y gestión de expedientes
· Soporte en el proceso de verificación y de mención de excelencia
· Soporte en las convocatorias de programas Erasmus Mundus
Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.
Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.
La información detallada puede consultarse en: http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html
Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación.
La realización de las actividades formativas de los estudiantes que requieran movilidad se sufragará principalmente con cargo a ayudas públicas a través de diferentes programas. Todas estas becas y ayudas se encuentran sujetas a la renovación de su convocatoria anualmente.
· Convocatorias para estancias breves de los programas FPU/FPI
· Convocatorias para estancias breves del personal investigador en formación de organismos públicos y/o privados de otros organismos.
· Convocatorias autonómicas o de otras instituciones para estancias cortas
· Bolsas de viaje que otorga la Universidad de Zaragoza a los doctorandos
· Ayudas a la movilidad para programas de doctorado con mención hacia la excelencia (Es objetivo prioritario de este PD conseguir mención a la excelencia en el futuro próximo)
Desde el programa de doctorado se fomentará la concurrencia a las mencionadas convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes así como la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la internacionalización de la formación de los doctorandos (el PD cuenta recientemente con cotutelas con la Universidad de Sao Paulo, codirige tesis con otras universidades europeas como Gante, Aberystwyth y existe el firme interés de varias universidades europeas de establecer convenios de movilidad y cooperación con este PD como ya se ha mostrado en otros apartados de esta memoria (ver anexo xxx)
Por otra parte, el Programa de Doctorado contará, a través de los proyectos de investigación y contratos, con los fondos propios de los equipos de investigación en los que se integre el doctorando.
Como indicador de la relevancia que se le concede en este PD a la movilidad, cabe señalar que 10 de los estudiantes matriculados en el programa de doctorado en los últimos cinco años han realizado estancias en centros de investigación extranjeros subvencionadas por los programas:
- FPI-FPU y autonómicas: 10 %
- Programa Europa XXI de estancias en el extranjero de la Caja de Ahorros de la Inmaculada: 10 %
- Fondos propios de los grupos de investigación: 80 %
Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.
La previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas
La previsión estimada estaría en un 25% de doctorandos becados en las diferentes modalidades y convocatorias de concurrencia pública o privada como las siguientes:
Convocatoria para becas de doctorado tipo B1 De la UZ para áreas emergentes.
Becas de investigación de la DGA (FPU).
Becas del Ministerio MICINN (FPI).
Becas FPU
Becas de la Fundación Cuenca Villoro
Otras becas de fundaciones privadas.