Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales 2022–2023




Introducción

El Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales (SPPS) busca fomentar la reflexión crítica y la investigación académica sobre la construcción de una mejor sociedad y una mejor democracia en la que el espacio público es una responsabilidad intransferible de la ciudadanía.

Este programa está vinculado al Master Oficial en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales y es el resultado de la colaboración de los departamentos de Psicología y Sociología, Análisis Económico, Contabilidad y Finanzas, Derecho Penal, Economía Pública y Organización de Empresas.    


Objetivos del programa

El conjunto de actividades, grupos de investigación implicados y profesorado del programa se propone profundizar, desde una perspectiva interdisciplinar, en investigación para la realización de tesis doctorales en los siguientes campos:

Democracia: políticas públicas y sociales

Diseño, gestión y evaluación de políticas públicas y sociales


Perfil de salida

Los resultados de aprendizaje esperados para los egresados del programa son los siguientes:

- Adquirir conocimientos avanzados y una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos, y de la metodología científica propia del ámbito de las políticas públicas y sociales.

- Contribuir de manera original y significativa a la investigación científica en el ámbito de las políticas públicas y sociales,

- Haber demostrado capacidad para diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una aplicación adecuada de sus conocimientos en el campo de las políticas públicas y sociales.

- Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares.

- Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica

- Participar en discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y divulgar los resultados de su actividad investigadora.


Contacto

Sede administrativa:

Escuela de Doctorado (negociado de programas)

Antiguo edificio rectorado (2º planta)

50009 Zaragoza

Consultas Administrativas:

Teléfono: 976762936, ext. 842936

Email: programasdoctorado@unizar.es 

Consultas Académicas:

María José Bernuz Beneitez

Teléfono: 976 762118

Email: mbernuz@unizar.es


Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:

La Comisión Académica evaluará las necesidades de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad previendo los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados a tal situación.

Esta evaluación y el desarrollo de medidas y ajustes necesarios se realizará de acuerdo con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD http://ouad.unizar.es/), cuyo fin último y primordial consiste en la garantía de la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

- Ser capaz de analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado

- Ser capaz de diseñar respuestas y modelos de gestión para los retos emergentes en el espacio público, en una sociedad plural y compleja, mediante propuestas de políticas públicas y sociales

- Ser capaz de evaluar la praxis de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 15


Para solicitar la admisión en el Programa SPPS, el candidato habrá de presentar:

-Impreso de solicitud de admisión al programa

-Currículum Vitae completo

-Carta de motivación en la que se indiquen los motivos por los que desea incorporarse al programa, sus expectativas respecto al mismo, la línea de investigación del programa en que se integraría su investigación, así como su dedicación a Tiempo completo o parcial. Los candidatos que soliciten cursar el programa a tiempo parcial habrán de añadir a lo anterior un informe en el que den cuenta de las razones que les llevan o les obligan a optar por esa modalidad.

-Proyecto de tesis en el que se exponga brevemente el tema de investigación que va a desarrollar en su tesis, explicando en la medida de lo posible objetivos y metodología.

-Aportar el aval de un profesor o profesora del programa

 

Criterios de Selección:

La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará y priorizará las solicitudes en función de los siguientes criterios:

- Formación académica: hasta 30 puntos sobre 100. La posesión del título de Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales (o equivalente) supondrá 30 puntos sobre 100. La posesión de un título de Máster (o equivalente) en Sociología podrá suponer entre 20 y 30 puntos sobre 100. La posesión de un título de Máster (o equivalente) en otras áreas de las ciencias sociales podrá suponer entre 10 y 20 puntos.

- Expediente académico y nota de los estudios de Máster: hasta 30 puntos sobre 100.

- Experiencia investigadora y publicaciones científicas: hasta 15 puntos sobre 100.

- Nivel de inglés y/o francés, italiano o alemán: hasta 10 puntos sobre 100.

- Estancias académicas en el extranjero: hasta 5 puntos sobre 100.

- Otros méritos (experiencia profesional, becas, ayudas y premios recibidos): hasta 10 puntos sobre 100.

En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua nativa no sea el español, se podrá exigir acreditar unos conocimientos de español hablado y escrito comparable al nivel intermedio DELE del Instituto Cervantes.


Complementos formativos

La Comisión Académica podrá acordar que el estudiante, en función de su formación previa, tenga que realizar, además de la formación específica del programa de doctorado, complementos de formación que estarán constituidos por materias del Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales o de otras materias dentro de la oferta del campo de ciencias sociales y jurídicas que sean pertinentes. Se tomará la decisión de acuerdo con el director-a.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

Requisitos para el depósito de la tesis doctoral

Para realizar el pre-depósito de la tesis es necesario:

A) Cumplir los requisitos generales de la Escuela de Doctorado. Véase página web específica: https://escueladoctorado.unizar.es/es/tramites/deposito-autorizacion-y-defensa-de-la-tesis

B) Cumplir los requisitos propios del Programa que son:

1.Realizar un seminario de investigación (previo al pre depósito) en el que el doctorando-a expondrá su tesis doctoral antes los profesores y doctorandos del programa y con los informantes de la tesis doctoral que voluntariamente quieran estar.

2. Presentar el Documento de Actividades que incluya:
- comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (uno al año)
- un artículo en revista indexada, (que cumpla criterios para sexenios CNEAI) en su defecto, informe razonado del director, con el compromiso de alcanzarlos con posterioridad a la fecha de la defensa (con evidencias de ello)

-realización de actividades transversales de la EDUZ (mínimo 20 horas)
3. Junto con el informe favorable al depósito del director-a, presentar una propuesta de cinco informantes de la tesis externos a Unizar (que compondrán, en parte, el futuro tribunal de tesis doctoral) por parte del director-a de la tesis: en el Tribunal que se propondrá en un momento posterior sí que puede haber un profesor de Unizar (recomendable para tarea de Secretario-a).

C) Si el doctorando-a opta por una tesis por compilación será necesario reunir los requisitos establecidos por EDUZ. Más precisamente:

-será necesario haber publicado, al menos, 3 artículos en revistas JCR NIVEL 1 (Q1 y Q2) Y NIVEL 2 (Q3 y Q4) y/o SCOPUS NIVEL 1 (Q1 y Q2) y 1 artículo en revistas indexadas en base de datos de FECYT, DOAJ, DIALNET, que serían (C1 y C2).

-Sobre la autoría de los artículos seleccionados, serán artículos con un número máximo de 3 autores  (con un único doctorando entre los autores), siendo en 1 de los artículos bien primer autor o bien autor de correspondencia.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Los doctorandos tienen a su disposición, además de las actividades transversales de EDUZ, actividades específicas del Programa. Aunque no hay unos requerimientos mínimos en cuanto al número y contenido de las actividades que se deben realizar, el programa anima a cada estudiante a concretar con su tutor/a el plan formativo que llevará a cabo durante su estancia en el programa.

Las actividades formativas específicas del programa SPPS están abiertas a los estudiantes propios y a los de otros programas que muestren interés en participar. Para inscribirse basta con ponerse en contacto con la persona responsable de la actividad. 

Las actividades previstas para el curso 2024-25 son las siguientes

Actividades obligatorias

 Doctorandos de 1er año: 

  • Presentación de proyectos de tesis y plan de investigación. 
    Fecha a determinar en el mes de mayo de 2025, 
    en el Seminario SM-2 de la Facultad de Economía (Campus Paraíso) o virtualmente.
  • Requisito previo: haber subido a SIGMA el plan de investigación y el informe del director/a 
  • Coordina Mª José Bernuz:  mbernuz@unizar.es

Doctorandos antes de admisión a trámite de la tesis doctoral (después del pre depósito)

  • Presentación de su tesis ante los profesores-as, doctorandos-as y miembros del Tribunal de tesis
  • Tras el pre depósito de la tesis
  • Coordina María José Bernuz: mbernuz@unizar.es

Actividades opcionales

  • Las actividades opcionales de este curso se irán anunciando en este sitio y via Moodle, con suficiente antelación. Se indican a continuación algunas de las previstas para el curso 2024-2025:

    • VII Conferencia Internacional de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales: Lugar: Facultad de Economía y Empresa, Campus Paraíso. Fechas: 3-4 abril de 2025. Organiza. Chaime Marcuello (chaime@unizar.es)
    • Conferencia inaugural del Programa de Doctorado: "Metodología comunicativa en investigación con población en situación de vulnerabilidad", Lídia Puigvert, catedrática de Sociología de la Universidad de Barcelona. Fecha prevista: 15 de octubre. Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Derecho. Horario: 16:30-18:00.
    • Otras actividades realizadas en ediciones anteriores (se irán anunciando):
    • Curso "Introducción al trabajo con datos". Fechas: 2 de diciembre 2022 (Jorge Bielsa y Alfredo Altazurra) y 13 y 20 de enero de 2023 (Pau Mari Klose). Coordina: agentile@unizar.es
    • Jornada "Lecciones que me dejó la tesis". Fecha: marzo 2024. Coordinadores: Juan David Gómez (jdgomez@unizar.es) y María José Bernuz (mbernuz@unizar.es)
    • Seminario quincenal de investigación "Brown Bag Seminars", Lugar: Sala de Reuniones Magna. Facultad de Economia y Empresa. Cada seminario se anuncia unos días antes via Moodle. Contacto: Lidia Lobán.
    • Exposición de Posters de Doctorado. Se envia mensaje moodle anunciando fechas. Contacto: María José Bernuz (mbernuz@unizar.es).
    • Tesis en 3 minutos: elaboración de videos breves sobre la propia investigación. Difusión en el blog de la Facultad de Economía y Empresa. Se anunciarán fechas.


    Además, los miembros del programa suelen organizar actividades de interés que anuncian oportunamente a doctorandos y otros posibles interesados.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    La Universidad y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen recursos y servicios para el desarrollo de la investigación doctoral.

    La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

    Servicio de Bibliotecas y Documentación

    La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, espacios con ordenadores y espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

    En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado.

    Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, en sus campus de Paraíso y Río Ebro

    Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

    Sección de Relaciones Internacionales

    El Servicio de Relaciones Internacionales informa y asesora a la comunidad universitaria sobre los distintos programas internacionales de cooperación en el ámbito de la educación superior. Asimismo, coordina la puesta en marcha y el desarrollo de las acciones internacionales de formación en que participa la universidad, y gestiona los programas de movilidad de estudiantes y profesores. 

    Además, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad, ofreciendo apoyo e información sobre la ciudad, alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.

    La Universidad de Zaragoza forma parte de la Red Europea EURAXESS de Aragón, punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.

    Becas y ayudas

    La información actualizada sobre, becas, ayudas económicas y premios está disponible en la web de la Escuela de Doctorado: https://escueladoctorado.unizar.es/es/informacion/ayudas-y-becas-por-tipo

    Servicio de orientación profesional

    Los egresados del programa, tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc.) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.