El programa de doctorado en energías renovables y eficiencia energética, de la Universidad de Zaragoza, se imparte desde el curso 2003/2004. El programa de doctorado disfrutó de la Mención de Calidad del Ministerio de Educación (Ref. MCD2003-00435) desde el curso 2003/2004 que se renovó ininterrumpidamente en todas las convocatorias de la misma. Posteriormente, este programa fue distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (MEE-2011-0262), válida para los cursos 2011-2012 a 2013-2014.
El actual programa de doctorado en “energías renovables y eficiencia energética”, obtuvo la verificación positiva del Consejo de Universidades con fecha 25 de septiembre de 2013 y su carácter oficial e inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, fueron establecidos mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, publicado en BOE el 7 de febrero de 2017. El programa procede del anterior programa de doctorado en “energías renovables y eficiencia energética”, regulado por el RD 1393/2007, cuyo registro fue publicado en el BOE de 10 de febrero de 2010, que a su vez provenía del agrupamiento de los programas anteriores regulados por el RD 778/1998 “Energías renovables y eficiencia energética” (interdepartamental entre los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica) e “Ingeniería Eléctrica”, ambos de la Universidad de Zaragoza.
Con la creación, al comienzo de 2009, del Instituto de Investigación Universitario Mixto CIRCE (actual Instituto Mixto de la Energía y los Recursos de Aragón, ENERGAIA), del que la mayoría de profesores involucrados en el programa forma parte, la nueva versión del programa fue asignada a dicho Instituto de Investigación.
Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales (entre otras):
Apoyo administrativo:
IUI Mixto de la Energía y Eficiencia de los Recursos de Aragón (ENERGAIA)
Edificio CIRCE / Campus Río Ebro. Mariano Esquillor Gómez, 15, 50018 Zaragoza
Consultas Académicas:
Teléfono: 976762569
Email: antgilma@unizar.es
Consultas Administrativas:
Teléfono: 976762145 - Ext.: 842145
Email: docter@unizar.es
Adaptación para estudiantes con necesidades específicas por discapacidad:
Según el Acuerdo de 24 de noviembre de 2017, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se reservará el 5 por 100 de las plazas disponibles (mínimo 1 plaza) de los estudios de doctorado para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad.
La Universidad de Zaragoza ha dedicado un importante esfuerzo a adaptar su tecnología para hacer posible el acceso a la universidad a las personas con discapacidad. Así, dispone de una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad (http://ouad.unizar.es/) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.
Además, la Comisión Académica contemplará, en la medida de lo posible, la adaptación de los requisitos de admisión y la adaptación curricular a alumnos con necesidades especiales derivadas de la discapacidad.
Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado. Son las siguientes:
a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:
a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.
CE01 - En el campo de especialización del estudiante, contribuir con soluciones innovadoras a la solución del problema de la demanda energética de un proceso, teniendo en cuenta el uso que se efectúa de los recursos naturales en esa respuesta
CE02 - Ser capaz de mejorar las transformaciones energéticas implicadas en procesos para hacerlos más sostenibles energéticamente, bien mejorando la eficiencia o utilizando recursos energéticos alternativos
CE03 - Capacidad de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.
Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf). En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).
Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).
Oferta de plazas: 15
Perfil de ingreso recomenado
El perfil de ingreso recomendado se define como una titulación de máster con conocimientos de ingeniería en el ámbito de la ingeniería eléctrica (teoría de circuitos, máquinas eléctricas, líneas y redes) o de la ingeniería térmica (termodinámica, transferencia de calor, termotecnia, motores térmicos) o una base suficiente que le permita la adquisición de éstos de forma autónoma.
En particular los siguientes títulos de Máster darán acceso directo al programa:
· Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética
· Máster en Energías Renovables
· Máster en Ingeniería Eléctrica
· Máster en Ingeniería Electrónica
· Máster en Ingeniería Industrial
· Máster en Ingeniería Mecánica
· Máster en Ingeniería Química
No obstante, también pueden ser adecuados otros títulos de máster universitario, preferentemente en energías renovables y eficiencia energética u otro del mismo preferentemente del ámbito energético. La ingeniería energética es un campo multidisciplinar, y también tienen cabida estudiantes formados en otros másteres de ingeniería relacionados de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado al país de expedición.
Las lenguas del programa son el castellano y el inglés. Con carácter general, para los alumnos cuya lengua materna sea una de las del programa, se requerirá un nivel B1 o equivalente de la otra para completar el proceso formativo.
Criterios de Selección:
Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda.
Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico.
Para solicitar admisión, el candidato debe presentar la siguiente documentación:
1. Acreditación de la titulación de acceso (título y expediente académico).
2. Currículum vitae.
3. Solicitud justificada, si es el caso, de admisión a tiempo parcial, indicando el tipo de actividad con la que se va a compatibilizar la realización de la tesis doctoral.
4. Escrito o carta de motivación, si es posible avalada por un profesor del programa de doctorado. En dicho escrito se indicará la motivación, así como los intereses del solicitante en alguna de las líneas de investigación del programa. La Comisión tendrá́ en cuenta la claridad en la formulación de los objetivos investigadores y/o profesionales, el interés por la carrera investigadora y los conocimientos previos en la línea (líneas) de interés.
5. Solicitud de adaptación de los requisitos de admisión o de la trayectoria curricular cuando existiesen necesidades especiales derivadas de la discapacidad.
En caso de haber más solicitudes que plazas, ponderación de los criterios de admisión será la siguiente:
Adecuación al doctorado del perfil de ingreso 50%
Expediente académico 30%
Entrevista personal: 20%
En la entrevista personal se valorará la motivación del candidato y se podrá solicitar las aclaraciones que se consideren oportunas sobre su curriculum vitae y el resto de la documentación presentada.
Para aquellos alumnos cuya lengua materna no sea una de las del programa, la comisión académica podrá exigir la demostración de un nivel B2 (o equivalente) de alguna de ellas.
La admisión de los estudiantes estará́ condicionada a la disponibilidad de recursos humanos y materiales relacionados con la línea de investigación en la que desea trabajar el estudiante.
Los siguientes títulos de Máster darán acceso directo al programa sin necesidad de complementos formativos:
· Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética
· Máster en Energías Renovables
· Máster en Ingeniería Eléctrica
· Máster en Ingeniería Electrónica
· Máster en Ingeniería Industrial
· Máster en Ingeniería Mecánica
· Máster en Ingeniería Química
Con carácter general, los estudiantes con perfil de arquitectura, administración de empresas o derecho deben complementar su formación en los siguientes ámbitos:
No se prevé́ la oferta de asignaturas especificas para estos complementos de formación, si no que se tratará de asignaturas de otras titulaciones.
Asimismo, asignaturas similares o equivalentes de grado o máster de otras universidades también pueden contemplarse para cumplir los complementos de formación requeridos. En este último caso, la comisión académica evaluará de forma detallada si los contenidos cursados en otras universidades se corresponden con los complementos asignados.
En el caso de los estudiantes con perfil de arquitectura, la comisión solicitará el plan de estudios realizado para verificar si tienen cubiertos los conocimientos de fundamentos de ingeniería eléctrica y energética, en cuyo caso quedarán exentos de la realización de dichos complementos.
Para el resto de casos no contemplados en las titulaciones ya mencionadas, y siempre y cuando la titulación previa aportada sea de tipo científico-técnica, la comisión académica evaluará caso a caso la idoneidad de los candidatos para su admisión en el programa de doctorado pudiendo asignar de forma extraordinaria otros complementos de formación.
Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.
Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.
En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros, legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.
Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.
El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.
Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.
El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa
Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento que lo desarrolla
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.
La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace
La casuística de los estudiantes del programa de doctorado es muy variable.
Además de que la naturaleza multidisciplinar del doctorado puede incluir estudiantes con un perfil de ingreso amplio en cuanto a competencias específicas previas adquiridas,
también la situación personal puede ser muy variable. A este respecto, contamos con estudiantes que pueden clasificarse en los siguientes grupos:
1. Estudiantes recién egresados del máster y que cuentan con financiación que les va a permitir dedicarse en exclusiva a la realización del doctorado (becas FPI, PFU o similar o bien alumnos extranjeros becados en su país de origen). Generalmente, los estudiantes provenientes de las ingenierías tie- nen notas medias más bajas comparadas con otras titulaciones y en este programa de doctorado los alumnos de este perfil siempre han sido minoritarios.
2. Investigadores que NO cuentan con financiación que les va a permitir dedicarse en exclusiva a la realización del doctorado. El perfil típico es el de un estudiante con vocación investigadora que no ha conseguido una de las becas mencionadas anteriormente, pero cuenta con un contrato de investiga- dor en un instituto de investigación o centro de investigación universitario, centro tecnológico u OPI o, cada vez menos, de profesor universitario. Estos estudiantes deben atender a su trabajo remunerado en primer lugar, pero cuentan con la ventaja respecto a otros estudiantes a tiempo parcial, de que su formación doctoral es interesante para su trabajo y de que parte de su investigación puede ser desarrollada como parte de los objetivos a cumplir en su trabajo remunerado. En este caso se tratará de estudiantes a tiempo parcial, pero que tendrán seguramente facilidades para contar con un horario flexible o un plan de licencias o similar para, por ejemplo, realizar actividades de movilidad. También hay que tener en cuenta que estos estudiantes están adquiriendo en su trabajo algunas de las competencias objetivo del programa de doctorado, en concreto:
· CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
· CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
· CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
· CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
3. Ingenieros de departamentos de I+D de empresas y administraciones que colaboran con investigadores del programa de doctorado. Este tipo de es- tudiantes tienen una vocación doctoral tardía y, normalmente, aprovechan el estar involucrados en un proyecto de investigación de su empresa/admi- nistración de cierta entidad para, a partir del trabajo realizado en dicho proyecto, realizar la tesis doctoral. En este caso se trata de estudiantes a tiempo parcial, con disponibilidad muy limitada para acciones de movilidad, pero que por su trayectoria profesional conocen otros ámbitos de trabajo y, por tanto, la movilidad es menos necesaria.
Dado que en este programa de doctorado el perfil más habitual es el tipo 2, se propone un diseño del plan de formación 'a la carta', que será realizado por el tutor de acuerdo con el estudiante y aprobado por la comisión académica. Este plan de trabajo será una parte importante del plan de investigación, cuya elaboración y seguimiento constituye una de las actividades obligatorias del doctorado. Con carácter general, este plan de trabajo deberá ajustarse a las siguientes directrices:
1. El plan de trabajo inicial, presentado con la primera versión del plan de investigación, establecerá las actividades formativas para los primeros tres años del doctorado. Para los años sucesivos, se irán actualizando en el supuesto que el alumno no haya finalizado aún su tesis doctoral.
2. Las actividades relacionadas con cursos transversales se realizarán preferentemente en los dos primeros años del doctorado.
3. La actividad de movilidad se realizará preferentemente a partir del segundo año del doctorado.
Las actividades específicas de formación son:
Título: Elaboración de artículos de investigación. Obligatoria (Al menos dos artículos en congresos internacionales o uno en revista indexada, todos ellos en idioma inglés).
Duración: 150
Procedimientos de control: Mediante carta de aceptación de la revista o congreso.
Título: Elaboración de la memoria y presentación de la tesis doctoral. Obligatoria
Duración: 999
Procedimientos de control: Defensa ante un tribunal.
Título:
Presentación de ponencias en jornadas de difusión internas.
Obligatoria
Duración:
10
Procedimientos de control:
Certificado del encargado de la organización de la jornada. El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.
Título:
Organización de jornadas de difusión internas.
Optativa
Duración:
10
Procedimientos de control:
Certificado del coordinador de doctorado o miembro de la comisión académica en quien delegue de la realización de la actividad y calificación de la misma.
Título:
Movilidad.
Optativa
Duración:
80
Procedimientos de control:
La estancia será autorizada por la Comisión Académica. Al finalizar, se presentará informe de la estancia, emitido por el investigador de acogida o en su defecto por el director de la tesis, y refrendado por la Comisión Académica. El informe incluirá todos los detalles relevantes de la estancia (fechas, grupo de acogida, actividades desarrolladas) y quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.
Título:
“Software libre para investigadores”.
Optativa
Duración:
25
Procedimientos de control:
Evaluación y control de asistencia. Ambos documentos quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando.
Título:
Técnicas de “data mining”.
Optativa
Duración:
45
Procedimientos de control:
Evaluación y control de asistencia. Ambos documentos quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando.
Título:
Eco-innovación empresarial para el ahorro de recursos y energía y la mejora de la competividad.
Optativa
Duración:
20
Procedimientos de control:
Evaluación y control de asistencia. Ambos documentos quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando.
Título:
El Análisis de Ciclo de Vida como herramienta de Eficiencia Energética.
Optativa
Duración:
25
Procedimientos de control:
Evaluación y control de asistencia. Ambos documentos quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando.
Título:
Instrumentación y análisis de señales para monitorización y control de sistemas térmicos.
Optativa
Duración:
25
Procedimientos de control:
Evaluación y control de asistencia. Ambos documentos quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando.
Título:
Técnicas de medida en laboratorio.
Optativa
Duración:
25
Procedimientos de control:
Evaluación y control de asistencia. Ambos documentos quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando.
Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.
Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado. Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.
Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.
La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .
El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.
Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).
Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.
Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.
La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.
La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.
Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.
La colaboración de la Fundación CIRCE es fundamental para el desarrollo del doctorado dado que, en función de disponibilidad, los estudiantes de doctorado pueden utilizar sus medios para realizar algunas de sus investigaciones. Entre la Fundación CIRCE y la Universidad de Zaragoza existe un convenio de colaboración que se ha intensificado con la creación del Instituto de Investigación Universitario Mixto CIRCE, instituto mixto entre ambas entidades. El instituto CIRCE tiene su propio edificio que también puede utilizarse como laboratorio, pues se trata de un edificio singular, de “Emisiones cero”, que cuenta con modernos sistemas de climatización basados en arquitectura bioclimática y energías renovables y profusamente instrumentado con fines de I+D.
Aulas y seminarios:
Los dos departamentos con profesores integrantes del programa, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica ponen a disposición de los alumnos de doctorado espacios para su trabajo durante la relación de la tesis doctoral, incluyendo puestos de trabajo y seminarios. Asimismo, el instituto CIRCE dispone de dos salas con puestos de trabajo para estudiantes, estando una de ellas dedicada exclusivamente a estudiantes de doctorado, y una sala de reuniones y presentaciones. En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura se dispone además de seminarios, dos salas de mediana capacidad (50 personas) y dos salones de actos de capacidad superior a 250 personas, en los que se pueden realizar los actos de defensa de la tesis doctoral y organizar actividades dirigidas a los estudiantes de doctorado.
Laboratorios:
Los departamentos con profesores integrantes del programa, el Instituto CIRCE y la Fundación CIRCE disponen de los siguientes laboratorios de investigación que pueden ser utilizados por los estudiantes de doctorado.
Laboratorio de cocombustión y pretratamientos de biomasa (Dep. Ing. Mecánica e Instituto CIRCE)
Equipamiento:
Laboratorio de soluciones de carga de vehículos eléctricos (Instituto CIRCE, en desarrollo)
Equipamiento:
Laboratorio de Metrología Eléctrica (Fundación CIRCE)
Equipamiento:
Laboratorio de sistemas eléctricos (Fundación CIRCE)
Equipamiento:
Otros equipamientos singulares:
Además de los laboratorios mencionados, se dispone de los siguientes equipos específicos cuya ubicación puede variar dado que son sistemas portátiles o bien no están integrados en ninguno de los laboratorios.
Recursos de software disponibles:
Los investigadores del programa de doctorado disponen de diversos softwares específicos que están a disposición de los doctorandos (en función de la disponibilidad)
Mantenimiento y actualización de los materiales y servicios
En la Universidad de Zaragoza: a través del presupuesto de los departamentos con profesores implicados en programa y el del Instituto CIRCE y mediante convocatorias anuales de partidas extraordinarias para mejora de equipamiento docente y para adquisición de infraestructuras y equipamiento de investigación. Asimismo, los propios grupos de investigación mediante sus proyectos y fondos, también contribuyen al mantenimiento de sus laboratorios y equipos.
En la Fundación CIRCE: a través de fondos propios de proyectos, convocatorias publicas de infraestructuras y equipamiento y actividades de mecenazgo.
Servicio de Bibliotecas y Documentación
La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, espacios con ordenadores y espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.
En particular, las siguientes bibliotecas facilitaran el acceso a los fondos documentales, bases de datos bibliográficas y publicaciones científicas, relacionadas con el programa de doctorado:
Sección administrativa de la Escuela de Doctorado
Es la unidad de UZ encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. Sus principales servicios son:
Sección de Relaciones Internacionales
A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.
Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.
Otros apoyos: centro de movilidad de investigadores (EURAXESS)
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Red Europea EURAXESS y es un punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor investigadora, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal. Dicho apoyo versa sobre temas tales como trámites para la obtención de visados, tarjetas de residencia y sus renovaciones, homologación de títulos universitarios, ofertas de empleo, Seguridad Social y asistencia sanitaria, escolarización y demás información útil para facilitar el desplazamiento e integración del investigador en el país de destino.
La información detallada puede consultarse en:
http://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/eramore/index.html
Fomento de la movilidad
Para la asistencia a congresos y reuniones científicas y realización de estancias en el extranjero, el programa de doctorado cuenta con varias vías de financiación, como son las bolsas de viaje que otorgan las universidades a los doctorandos, los fondos propios de los equipos de investigación a través de los proyectos de investigación y contratos, y los fondos asignados al programa de doctorado.
Además, para la financiación de acciones de movilidad internacional se recurre a las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Comunidades Autónomas y de las propias Universidades.
De forma específica, se apoyará la concurrencia a las convocatorias de ayudas de movilidad de estudiantes de Doctorado con Mención hacia la Excelencia y se fomentará la firma de convenios con instituciones de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente (Erasmus), de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo. Asimismo, se promoverá entre los estudiantes la concurrencia a las convocatorias de programas de estancias de distintas entidades, las becas promovidas por el Banco Santander o las ayudas facilitadas por el programa Erasmus+.
Además, también es posible contar adicionalmente con los recursos propios de los equipos de investigación donde se desarrollen las tesis doctorales.
Previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas
En el apartado 1.3 se detalló una lista de estancias realizadas en los últimos 5 años y su financiación. Se registraron 15 estancias, de las cuales 12 se financiaron con fondos en convocatoria competitiva (del ministerio de educación o del que fuera que convocaba, de convocatorias de otros países europeos o convocatorias competitivas de entidades privadas) y 3 lo fueron con ayudas privadas (fundación CIRCE o contrato asociado a proyecto en la universidad de destino)
El total de estudiantes que podrían haber efectuado movilidad en este periodo son 58, con lo cual el porcentaje de alumnos en movilidad ha sido del 26%, con ayudas en convocatoria competitiva un 20% del total.
Se estima que en el futuro el porcentaje de movilidad estará en ese rango.
Servicios de orientación profesional a disposición de los egresados
Los egresados del programa tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, Universa ( http://www.unizar.es/universa/ ), compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Universa proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación (movilidad internacional, búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades profesionales, presentaciones y entrevistas eficaces, etc.) que contribuyen a orientar y facilitar la inserción laboral de los egresados.