Programa de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente 2019–2020




Introducción

El Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza se constituyó como tal el 3 de Abril de 1987.

En la actualidad se cursa el Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente, adaptado al EEES de acuerdo al RD 99/2011.El programa es cursado principalmente por Graduados en Ingeniería Química y Graduados en Química, así como también por Graduados en Ciencias Medioambientales y Diplomados en Ingeniería Técnica Industrial. Además, estos graduados han cursado habitualmente másteres relacionados con Ingeniería Química, Química, Medio Ambiente o Materiales.

Este programa de doctorado responde a la necesidad que tienen, tanto los organismos públicos de investigación, como las empresas privadas, de personal formado en áreas de investigación relacionadas con la Ingeniería Química y la Ingeniería del Medio Ambiente. Esto incluye dentro de Aragón a la Universidad de Zaragoza y diversas áreas del CSIC, y a un gran número de industrias químicas o relacionadas directamente con este sector (plásticos, cauchos, pinturas, papel). También es preciso tener en cuenta el enorme interés actual de todos los sectores (público y privado) en el medio ambiente. La importancia de la investigación en Tecnología Química resulta evidente si se considera que existe un área de la Agencia Estatal de Investigación (SCE) específica, estando también presente en los pilares (retos de la sociedad, liderazgo industrial y excelencia) del programa europeo Horizonte 2020 . Otro tanto cabe decir de los temas medioambientales, que suponen una línea específica dentro del programa Cooperación de la Unión Europea.

La existencia de grupos de reconocido prestigio dentro de la Universidad de Zaragoza (ver sección Profesorado. Líneas y equipos de investigación) y del Instituto de Carboquímica, que tienen líneas relacionadas con la energía y el medio ambiente, la valorización de residuos, los  materiales nanoestructurados, los procesos químicos, o la calidad y el tratamiento de las aguas, constituye una oportunidad excelente para poder formar investigadores en estas áreas.

El programa de doctorado cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Carboquímica (CSIC) en Zaragoza. De acuerdo al convenio de colaboración establecido entre la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Carboquímica, los investigadores de este instituto participan en la dirección de tesis doctorales del programa de Doctorado. Los investigadores que actualmente colaboran con el Programa de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente son:

Abad Secades, Alberto
Adánez Elorza, Juan
Alegre Gresa, Cinthia
Anson Casaos, Alejandro
Benito Moraleja, Ana Mª
De Diego Poza, Luis
Gayán Sanz, Pilar
García Labiano, Francisco
García Martínez, Tomás
Izquierdo Pantoja, Mª Teresa
Lázaro Elorri, Mª Jesús
Maser, Wolfgang
Muñoz de Miguel, Edgar M.
Murillo Villuendas, Ramón
Navarro López, María Victoria
Mendiara Negredo, María Teresa
Pérez Rodríguez, Sara
Pinilla Ibarz, José Luis
Sebastián del Río, David
Suelves Laiglesia, Isabel


Objetivos del programa

El objetivo general de este Programa de Doctorado es la formación avanzada de investigadores en los ámbitos de la ingeniería química y medioambiental y los nanomateriales. Este programa de doctorado completa la formación de estudiantes que han realizado Másteres relacionados con la Ingeniería Química.

Se pretende que los estudiantes obtengan las competencias necesarias dirigir proyectos de investigación cooperativos en entornos nacionales o internacionales tanto dentro de los sectores públicos como de la empresa privada.


Perfil de salida

La formación recibida por los estudiantes de este programa les capacita plenamente para:

- Investigación en centros tecnológicos públicos.

- Investigación en empresas del ámbito privado.

- Dirección de equipos de investigación.

- Gestión de la investigación.


Contacto

Tutorías:
A convenir con el tutor/director de tesis, contactando directamente por e-mail o teléfono.

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

Consultas Académicas:
Teléfono: 876555047 - Ext.: 845047
Email: mosteo@unizar.es

Consultas Administrativas:
Teléfono: 976761154 - Ext.: 841154
Email: sed5005@unizar.es

Página web del programa

https://iqtma.unizar.es/

Comisión Académica del Programa de Doctorado:

Coordinadora del Programa de Doctorado: Dra. Rosa Mosteo Abad

Secretario de la Comisión: Dr. Carlos Téllez Ariso.

Vocal: Dr. Javier Abrego Garrués

Vocal: Dr. Francisco Balas Nieto



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 60


Para el acceso a este programa se requiere la formación previa en titulaciones relacionadas con la Ingeniería Química y Medioambiental, la Química o la Nanotecnología. También se consideran adecuados estudios previos en otras ingenierías de la rama industrial, biotecnología, etc... en función de los temas de trabajo del grupo investigador al que se incorporen los estudiantes.

Para poder cursar enseñanzas de doctorado en el programa de Ingeniería Química y del Medio Ambiente es imprescindible que la comisión académica del programa admita al doctorando o doctoranda. Para ello el estudiante deberá dirigirse a la comisión académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido en BOA. La admisión al Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente requiere conocimientos en Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente.

Los criterios de admisión se establecen en la memoria de verificación del título. Se consideran adquiridos los conocimientos necesarios para la admisión a este programa en los siguientes casos:

1. Estudiantes que accedan con titulación de grado y máster, o titulaciones equivalentes,  directamente relacionadas con la Ingeniería Química o las Tecnologías del Medio Ambiente.

2. Estudiantes que accedan con titulación de grado o máster directamente relacionada con la Ingeniería Química o las Tecnologías del Medio Ambiente, y la otra titulación (grado o máster) en el ámbito de las ciencias experimentales o las ingenierías.

3. Estudiantes con titulaciones de ciencias experimentales o ingenierías (grado y máster) avalados por el informe de un investigador del programa (su director de tesis) en el que se solicite su admisión y se justifique la necesidad de ese perfil de estudiante dentro de su línea de investigación. En todo caso, la Comisión Académica del Programa podrá establecer complementos formativos a estos estudiantes si lo considerase necesario. 

Para cualquier otro perfil la Comisión estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los alumnos y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario.

La Comisión del Programa de Doctorado podrá realizar una entrevista a los candidatos. La entrevista personal tendrá lugar en aquellos casos en que el examen de Currículo Vital del solicitante no sea suficiente para determinar si la formación aportada cumple o no con los requisitos para la admisión al programa.


Complementos formativos

En los casos en los que se considere necesario la Comisión establecerá hasta un máximo de 12 ECTS de asignaturas del Grado en Ingeniería Química o del Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, como requisito para la admisión al Programa de Doctorado. 

Otros aspectos relativos a la gestión del proceso de admisión se pueden consultar en la página de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/admisi%C3%B3n-en-un-programa-de-doctorado-puntos-clave).


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

La Comisión Académica del Programa de Doctorado ha establecido que a lo largo del periodo de tutela académica, un estudiante de doctorado debe alcanzar un total de 30 puntos mediante la realización de actividades formativas.  Las actividades serán propuestas por el estudiante, aprobadas por el tutor y remitidas a la Comisión Académica, que dará el visto bueno. Las principales actividades formativas contempladas en el programa son:


-          Epígrafe 1: Formación académica:

o    Cursos formativos transversales organizados por la escuela de doctorado: Hasta un máximo de 8 puntos/curso, en función del número de horas de cada curso.

o    Jornadas, cursos o actividades de divulgación, relacionados con el proceso investigador, la comunicación científica o las actividades del doctorando, 1 punto cada 2 horas hasta un máximo de 4 puntos/curso.

o    Otro tipo de formación reglada de larga duración. A evaluar por la Comisión hasta un máximo de 10 puntos/ curso.


-          Epígrafe 2: Congresos:

o    Asistencia a congresos: congresos  nacionales 3 puntos/congreso, congresos internacionales 5 puntos/congreso.

o    Presentación de trabajos en congresos: Poster 3 puntos/congreso, oral  hasta 5 puntos/congreso.


-          Epígrafe 3: Publicaciones:

o    Revistas indexadas JCR: Hasta 15 puntos/publicación, en función del cuartil, posición del doctorando en la lista de autores, etc.

o    Revistas no indexadas: Hasta 5 puntos/publicación.

o    Capítulos de libro: Hasta 10 puntos/capítulo. Quedan excluidos de este apartado los abstracts de congresos.


-          Epígrafe 4: Estancias en centros de investigación diferentes al de la realización de la tesis:

o    Inferiores a 1 mes: Hasta 5 puntos/estancia.

o    Inferiores a 3 meses: Hasta 7 puntos/estancia.

o    Superiores a 3 meses: Hasta 9 puntos/ estancia.


-          Epígrafe 5: Colaboración en docencia:

o    Hasta 10 puntos/curso.


Debido a la amplia casuística, corresponderá a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la valoración definitiva de cada mérito, incluidos los no contemplados en este baremo.

En el caso de que un doctorando, al final del periodo de realización de su tesis doctoral, no cumpla con la puntuación mínima requerida, se solicitara un informe razonado a los directores de la tesis, que será valorado en la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Este baremo comenzará a aplicarse para los alumnos matriculados en el curso 18/19.


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Los trabajos realizados habitualmente por los estudiantes dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente incluyen una alta carga de trabajo experimental junto con desarrollos teóricos o de simulación y tareas de documentación y búsqueda bibliográfica. Para la realización de estas tareas el Instituto de Carboquímica del CSIC, el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente y los grupos de investigación ponen a disposición de los alumnos los recursos necesarios para el desarrollo de los mismos. En concreto:

    -       Laboratorios: Cada grupo de investigación dispone de las instalaciones necesarias para la realización de los trabajos de investigación por parte de los estudiantes incorporados a sus líneas de trabajo. Estas instalaciones incluyen plantas experimentales de diferentes tamaños (incluyendo plantas piloto), equipos de análisis: HPLC, XPS, Cromatografía GC/MS, Análisis elemental, TOC, Microscopías, XRD, TGA, FTIR, Porosimetría, adsorción de gases, etc… Los laboratorios se encuentran en los diversos institutos a los que pertenecen los investigadores del programa:  INA, I3A, IUCA, Instituto de Carboquímica, y en los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.

    -       Software: A través del programa se dispone de acceso a programas licenciados de gran potencia de cálculo, como Aspen Hysys, EES, Chemkin, Matlab, WCEDEP…

    -       Acceso a bibliografía. A parte de las bibliotecas generales de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente pone a disposición de los estudiantes del programa una biblioteca especializada con un gran número de libros y revistas, así como de tesis doctorales (ver http://iqtma.unizar.es/biblioteca). Del mismo modo, se dispone de acceso a las principales bases de datos científicas como SCOPUS, Web of Science o ScienceDirect. A todos los alumnos de la Universidad de Zaragoza se les facilita el acceso a dichas bases de datos vía internet.