Plan anual de innovación y mejora — Grado en Geología

Para el curso 2024/2025



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzar
1416101 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula.Mejorar y fomentar el interés por la geología entre estudiantes de primaria y secundaria, cuyos itinerarios académicos han quedado pobres en contenido relacionados con esta cienciaAumentar la accesibilidad a contenidos de tipo geológico para ese perfil de estudiantes.Continuar e incrementar los esfuerzos actuales de difusión de la geologíaT-Comisión de Garantía de la Calidad del título2024-2025Ind-1: plazas de nuevo ingreso cubiertasInd-1: incremento en el número de plazas cubiertas respecto al curso anterior
1456201 Desarrollo del estudio. Reconocimiento de créditos.Acomodar iniciativas de difusión de la geología por parte de los estudiantes.Incentivar la participación en actividades de difusión de la geologia (charlas en institutos, actividad en redes sociales; etcétera) mediante el reconocimiento de créditosReconocer créditos por este tipo de actividadC - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: Listado de actividades y créditos reconocidosInd-1: existe
1416004 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).Varias áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias de la Tierra se han visto muy mermadas en sus efectivos docentes por diversas causas, sin verse compensada esta circunstanciaIniciar la renovación de la plantilla de profesorado, anticipando con tiempo suficiente las mermas en plantilla que sean previsibles en el futuro próximoCrear plazas estables de profesorado que puedan ir cubriendo las necesidades docentes reales que aparecen por jubilaciones y otras situaciones sobrevenidasU-Consejo de Dirección2024-2025Ind-1: no de plazas estables creadasInd-1= 6
1453905 Recursos para el aprendizaje. Guías docentes.Los estudiantes han señalado la existencia de ambigüedades en la redacción del procedimiento de evaluación en algunas guías docentes (ejemplo: "partes" de asignatura que se guardan...)Tener guías docentes más claras y útilesEliminar ambigüedades en la redacción del procedimiento de evaluación en algunas guías docentesT-Comisión de Garantía de la Calidad del título2024-2025Ind-1: redacciones ambiguas detectadas Ind-2: redacciones ambiguas corregidasInd-2=Ind-1
1454005 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Cada vez hay más prácticas (sobre todo en cursos superiores) que requieren portatil. No hay las suficientes tomas de corriente.portátiles a corrientePoder conectar los portátiles a corriente cuando se acaba la batería.Añadir en aulas y seminarios más puntos de toma de corriente, de tal manera que, aunque sea usando regletas móviles, se pueda dar alimentación a un mayor número de equipos. Prioridad: aula 2, 5 y seminarios donde den clase 3º y 4º.C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: nº de aulas o seminarios acondicionadosInd-1 > 2
1415205 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Cañones de proyección con funcionamiento inadecuadoMejorar las condiciones de impartición de la docenciaModernizar los cañones de proyección de las aulas 2 y 3 y sala de reuniones (2ª planta). Llevar a cabo un programa de mantenimiento adecuado en los cañones no sustituidos.C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: nº de cañones sustituidos Ind-2: Plan de mantenimiento, sustitución de lámparas, etc.Ind-1: =3 Ind-2: actuaciones de mantenimiento > 2
1456005 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.En varias aulas la pizarra tiene reflejos. En el aula 5 se han eliminado instalando luminarias alargadas.Eliminar reflejos en las pizarrasAñadir luces adecuadasC - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: Aulas acondicionadasInd-1: Aulas 1, 2, 3, del edificio C
1415105 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Malas condiciones de iluminación para uso de cañones de proyección en varios espacios Tener mejor capacidad de oscurecimiento de varios espaciosCambiar persianas o estores en aulas y seminarios, especialmente del seminario 19, seminario 26C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: número de aulas acondicionadasInd-1: = 2
1415705 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Mejorar la eficiencia energética del edificio. Mejorar seguridad ante posible vuelco de ventanas, incluso en aulas.Dejar de perder calor en el edificio, mejorar la experiencia de asistir a actividades en las aulas y minimizar el peligro en las aulasComo mínimo: poner burletes en los cierres de ventanas y silicona en la carpintería de aluminio; estudiar cómo asegurar las ventanas frente a basculamientosC - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: número de aulas y espacios con ventanas aisladas y aseguradasInd-1 > 1
1415305 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Sillas y taburetes deteriorados en el seminario 19 (segunda planta, Geodinámica) y taburetes en seminario 13 (primera planta, Paleontología)Alcanzar un mínimo de comodidad y evitar un espectáculo bochornosoEquipar con al menos 20 sillas nuevas el seminario 19, y 10 taburetes en el seminario 13.C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: sustitución del mobiliario mencionado, seminario 19 Ind-2: sustitución del mobiliario mencionado, seminario 13Ind-1: >15 Ind-2= 10
1415605 Recursos para el aprendizaje. MovilidadAumentar el número de estudiantes en programas de movilidadContinuar trabajando para que los alumnos participen en programas de movilidadAumentar la informción disponible sobre movilidad mediante más charlas con los estudiantesT-Coordinación del título2024-2025Ind-1: número de estudiantes en movilidad / número curso anteriorInd-1 > 1
1415905 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Facilitar el trabajo en equipo de nuestros estudiantes. Facilitar la consecución en el grado y máster de la competencia UZ1 "Trabajo en Equipo" del Sello 1+5 UNIZARColocación de pizarras blancas en cada planta con puestos de estudio. Añadir tomas de corriente para cargar equipos.C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: número de pizarras blancas instaladas Ind-2: número de rotuladores disponibles Ind-3: número de tomas de corriente añadidas a estos espaciosInd-1: 1 a 2 por planta Ind-2 > 2 juegos de tres colores Ind-3 > 2 tomas instaladas
1415805 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Proporcionar a los estudiantes recursos materiales adecuados a las necesidades de cada asignaturaRenovación y adquisición de microscopios y estereoscopios, tal y como propuso ACPUA en el informe de renovación de la acreditaciónAdquirir nuevos equipos, U-Gerencia microcopios y/o lupas, priorizando, en este caso los laboratorios de paleontología, que cuentan con equipos de los años 70-80U-Gerencia2024-2025Ind-1: nº de equipos adquiridosInd-1> 5 en el plazo propuesto
1453805 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.cada vez más asignaturas del grado requieren el uso de ordenador personal. No todos los estudiantes tienen los medios para adquirir un portátil o laptop.Mejorar el desarrollo de prácticas en las que se usan equipos portátiles.Aumentar la dotación de ordenadores para préstamo en la bibliotecaC - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: nº de ordenadores portátiles añadidos a la dotación actualIND-1> 1
1415006 Recursos para el aprendizaje. Otros.A partir de las opiniones de los estudiantes: tener un calendario de actividades de evaluación continua (particularmente los "exámenes parciales")Evitar interferencia de las pruebas de evaluación con la impartición de docencia de asignaturas cursadas simultaneamente.Obtener información del profesorado implicado sobre las fechas de las pruebas que realizan e intentar armonizarlasT-Coordinación del título2024-2025Ind-1: existe un calendario Ind-2: el estudiantado lo considera apropiadoInd-1: Si Ind-2: si
1415507 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Contar con datos representativos de las encuestas de PDI y PASAumentar la tasa de respuesta en encuestas de satisfacción del PDI y PASAumentar la información sobre la importancia de estos resultados, insistir en su cumplimentación como herramienta de mejora en las condiciones de trabajoT-Coordinación del título2024-2025Ind-1: aumento de la tasa de respuestaInd-1: superar una tasa de 25%
1415499 Otros.En caso de simulacro o, peor aún, incendio real, los estudiantes de nuevo ingreso deben saber reaccionar de forma adecuada. Instruir a estudiantes de nuevo ingreso en los protocolos anti incendiosCharla de formación en el protocolo de evacuación del edificio a principio de curso. C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: se ha producido la charla Ind-2: número de "bajas" en simulacros en alumnos de nuevo ingresoInd-1: si Ind-2: porcentaje similar a las del resto de cursos
1473199 Otros.Los enlaces con los Planes de Autoprotección en los Edificios de Ciencias, de la web de la Facultad, no funcionan.Poder acceder a los procedimientos previstos en caso de emergencia.Arreglar los enlaces inoperantesC - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: los enlaces funcionanInd-1: Sí

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificación
141768. Sistema Interno de Garantía de Calidad.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legal
141757. Calendario de implantación.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legal
141746. Recursos para el aprendizaje: materiales e infraestructuras, prácticas y servicios.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legal
141735. Personal académico y de apoyo a la docencia.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legal
141724. Planificación de las enseñanzas.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legal
141713. Admisión, reconocimiento y movilidad.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legal
141621. Descripción, objetivos formativos y justificación del títuloNo sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legal
141702. Resultados del proceso de formación y aprendizajeNo sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legal

3.— Fecha aprobación CGC