Plan anual de innovación y mejora — Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1290501 Desarrollo del estudio. Itinerario académico.En algunas asignaturas se dedica mucho tiempo a la impartición de contenidos que los estudiantes consideran que podrían dedicarse a otras cuestiones de mayor interés para ellos. Impartir una docencia que satisfaga plenamente las necesidades formativas de los alumnosHablar con los profesores coordinadores de la asignaturas en las que se percibe el problema descrito: "Fuentes de información y su aplicación al aseguramiento de la calidad de metodologías analíticas en ciencia de los alimentos” y “Elaboración de proyectos, presentación y comunicación de resultados” T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Reuniones con los profesores responsables de las asignaturas Menos horas dedicadas a la docencia en "presentaciones de proyectos" (IND-2) y a formación en citación (IND-3)IND-1: Una reunión al menos con los responsables de las asignaturas mencionadas IND-2 y 3: a criterio del profesor responsableIND-1: una reunión con los coordinadores de cada una de las asignaturas mencionadas. IND-2 y 3: no valorablesLas reuniones con los profesores coordinadores se celebraron antes del periodo de elaboración de las guías docentes del curso 24-25. En el curso 24-25, la asignatura de fuentes ha reducido el número de horas dedicadas a la formación en citación bibliográfica y ese tiempo se ha dedicado a la impartición de nuevo contenidoEjecutada
1289901 Desarrollo del estudio. Itinerario académico.La inteligencia artificial se está convirtiendo en una fuente de información de gran relevancia Incluir formación sobre inteligencia artificial en la docencia del másterHablar con los profesores coordinadores de las asignaturas en las que se podría incluir contenido relativo a la inteligencia artificialT-Coordinación del título2024-2025IND-1:Reuniones mantenidas con los profesores coordinadores de asignaturas del máster susceptibles de poder impartir contenidos sobre IA. IND-2:Formación en IA en el máster en CSTAIND-1: reuniones, una con cada coordinador de asignatura IND-2: Impartición de 1 tema sobre IAIND-1: 2 reuniones IND.2: 1 tema sobre IA incluido en la asignatura 68752Después de las reuniones celebradas, los profesores responsables de la asignatura 68752 incluyeron en la guía docente del curso 24-25 la formación en IA (https://sia.unizar.es/documentos/doa/guiadocente/2024/68752_es.pdf)Ejecutada
1289801 Desarrollo del estudio. Otros.No se ha alcanzado el valor máximo de tasas de éxito y rendimiento, debido al caso de una alumna que ha dejado el máster por incompatibilidad con su trabajoFomentar la matrícula a tiempo parcial para que los estudiantes que trabajan no se sientan superados Hacer una presentación del master que se muestre en la web de estudios de la titulación y en la que se incida en esta posibilidad de matrícula a tiempo parcialT-Coordinación del título2023-2024Mejora de la visibilidad en la web de la información relativa a la posibilidad de realizar los estudios a tiempo parcialColocar una reseña/presentación/llamada en web que permita destacar y recordar la posibilidad de matrícula a tiempo parcialSe ha incluido una reseña sobre la matrícula a tiempo parcial en el apartado "Plan de estudios" de la web de la titulación.En la presentación que se hizo a los alumnos al inicio del curso 24-25 y que está en la web de la Facultad de Veterinaria (https://veterinaria.unizar.es/sites/veterinaria/files/archivos/ACADEMICO/MASTER_CSTA/ActoBienvenida) se ha incluido una referencia a las normas de permanencia en relación a la matrícula a tiempo parcial.Ejecutada
1289601 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula.Sería deseable que hubiera mayor presencia de alumnos procedentes de otros orígenes geográficos y nacionalidadesLograr una mayor diversificación en el origen geográfico de los alumnos del másterTraducción al inglés toda la información que se muestra en la página web de estudios de esta titulaciónT-Coordinación del título2023-2024Cantidad de información traducida al inglés que se muestra en la web de estudios de la titulaciónTraducción completa al inglés de toda la información relativa al máster y que se muestra en la pagina webSe ha traducido al inglés la información de los diferentes apartados de la web de estudios de la titulaciónLa traducción ha sido realizada íntegramente por la coordinadora de la titulación, siendo recomendable una supervisión del trabajo realizado por instancias superiores.Ejecutada
1290001 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónJornadas docentes excesivamente largas, generadas sobre todo por la docencia en horario de mañana, que se suma a las clases de la tardeDiseñar una programación docente mas homogénea a lo largo del cursoEstudiar la programación. Hablar con los profesores responsables de las asignaturas cuyos horarios se pretenden modificarT-Coordinación del título2024-2025IND-1: Número de asignaturas con docencia en horario de mañana. IND-2: Duración de la jornada docenteIND-1: máximo 3 asignaturas optativas programadas en horario de mañana IND-2: no docencia programada antes de las 12:00 hIND-1: tres asignaturas optativas programadas en horario de mañana IND-2: no se han programado clases antes de las 12:00 hSe han programado también en horario de mañana, las prácticas de las asignaturas 68754 y 68757. Esto permite que los alumnos se puedan desplazar a la Facultad de Ciencias dónde se imparten dichas prácticas. Excepcionalmente, se han programado dos sesiones de practicas a las 11:00 h por ser prácticas de larga duración en horario de mañanaEjecutada
1290602 Información y transparencia.No se tiene un buen seguimiento de la insercion profesional de los estudiantes egresadosMejorar el seguimiento que se tiene de los alumnos egresadosCrear un grupo en la red social LInkedIn específico para egresados del máster con los que poder mantener el contacto y seguir su desarrollo profesionalT-Coordinación del título2023-2024Creación del grupo de egresados del Máster en CSTA en LinkedInVisibilidad en web del grupo de egresados en CSTA en la red social LinkedInSe ha creado un grupo en la red social LinkedIn de egresados en el Master en CSTAEl grupo creado cuenta en la actualidad con 39 miembros y ha mostrado a lo largo del año una gran actividadEjecutada
1290405 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Las condiciones del aula en las que se imparte la docencia no son adecuadas. los alumnos enchufan sus ordenadores a través de un galimatías de cables por el suelo Disponer de un aula mas cómoda y mejor equipada, sobre todo a nivel de electrificación del aula.Solicitar al Centro la mejora de la electrificación del aula donde se imparte docencia y la retirada del soporte de la cámara web del aula, ya que no permite una visión adecuada. U-Gerencia2023-2024IND-1:Solicitud remitida al equipo de dirección del centro relativa a la mejora de las condiciones del aula IND-2: Retirada de soporte de cámara web IND-3: Enchufes sin cableado visibleIND-1: 1 escrito que recoja las solicitudes en materia de mejoras del aula IND-2: retirada IND-3: 40 enchufesIND-1: solicitud de retirada de soporte de cámara IND-2: retirada de soporte de cámara del Aula 4 IND-3: 0 enchufes nuevosNo se ha redactado un escrito formal con las necesidades específicas del aula. Si bien estas siguen existiendo y se ha hablado de ello con el equipo de dirección del Centro, se está a la espera de ver las mejoras en las infraestructuras de la Facultad de Veterinaria que se van a llevar a cabo en el próximo curso académicoEn curso
1289705 Recursos para el aprendizaje. MovilidadNingún estudiante matriculado en el Máster ha participado en programas de movilidadFomentar la movilidad entre los estudiantes del másterAnalizar los convenios de movilidad firmados con otras universidades que permiten hacer intercambio en estudios de posgrado. Realizar reuniones con los alumnos para difundir los convenios de movilidad a los que pueden accederT-Coordinación del título2024-2025Recopilación de la información sobre los programas de intercambio existentes en nuestro centro para estudios de posgrado Documento que recoja toda la información sobre las posibilidades de intercambio en estudios de posgrado. Visualización en webSe ha recopilado la información de los destinos Erasmus habilitados para alumnos del Master y se ha publicado en la webEn la presentación del curso académico que se muestra en la web del centro, se incluye información sobre los destinos Erasmus que pueden solicitar los alumnos del Máster (https://veterinaria.unizar.es/sites/veterinaria/files/archivos/ACADEMICO/MASTER_CSTA/ActoBienvenida2024_MASTER_CSTA.pdf)Ejecutada
1290306 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Falta de agilidad en la asignación de las prácticas externasFacilitar el proceso de selección/asignación de las prácticas externasMantener una reunión con el personal de Universa para sugerir una modificación de la metodología de trabajo de tal manera que se permita concentrar una mayor oferta de prácticas, aunque sea en periodos más amplios de tiempo (no tener que acceder cada 15 días a la base de datos de empresas)T-Coordinación del título2023-2024Reunión con el personal de UniversaMantener una reunión al menos con el personal de Universa para hacerle llegar esta sugerenciaSe han realizado varias reuniones con el personal de universa sobre la organización del las prácticas externas. Ejecutada
1290206 Resultados de aprendizaje.Será necesario incorporar al plan de estudios el sello 5+1, que define las competencias transversales que identifican el perfil de egreso propio de nuestra universidadAnalizar cómo incorporar la adquisición de las competencias transversales propias de Unizar en el Máster en CSTA. Se mantendrán reuniones con los coordinadores de asignaturas para explicar lo que es el sello 5 `+ 1 y recopilar información sobre qué materias estarían o están en disposición de trabajar y evaluar estas competenciasT-Coordinación del título2024-2025IND-1: Reuniones con coordinadores de asignaturas IND-2: Relación de actividades a realizar en asignaturas, que permitan adquirir y evaluar competencias transversales en esta titulaciónIND-1: al menos una reunión para tratar este asunto IND-2: al menos definir una competencia a trabajar en una asignaturaIND-1: se ha mantenido una reunión con los coordinadores de asignaturas IND-2: no se han definido lAunque se mantuvo una reunión con los coordinadores de las asignaturas, no se abordó este asunto. Se está esperando a la implantación de la nueva memoria de verficación del grado en Ciencia y Tecnología para trasladar la experiencia al máster.Pendiente

2.— Acciones que conllevan modificación del título

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
02/02/2024