Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ingeniería Informática

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1219301 Desarrollo del estudio. Itinerario académico.Parte del estudiantado plantea habitualmente consultas en busca de orientación académica, por ejemplo, sobre las menciones/ especialidades de la titulación y sobre el TFG (EINA y EUPT).Aclarar dudas frecuentes generales del estudiantado y proporcionar orientación académica.Informar al estudiantado y aclarar las dudas que se planteen (respondiendo cuestiones directas y realizando charlas/ reuniones de orientación). Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Se atienden las consultas planteadas sí/no. IND-2: Nº de charlas/reuniones de orientación realizadas.IND-1: Sí. IND-2: >= 1.IND-1: Sí. IND-2: >= 1.Presentación sobre especialidades (impartida por: EINA: Coordinador y Adjunto para Estudios de Grado, EUPT: tutor de tercero). Reuniones de orientación en el programa Tutor-Mentor. Desde la coordinación de la titulación, se orientó al estudiantado sobre cuestiones relativas al TFG y otras, de forma individual cuando surgieron dudas.Ejecutada
1219901 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula.El porcentaje de estudiantes de la titulación que son mujeres es muy pequeño (EINA y EUPT).Aumentar el porcentaje de mujeres estudiantes de la titulación.Apoyar la realización de acciones (en colaboración con otros/as compañeros/ as, departamentos, los centros, etc.) que contribuyan a visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo de las TIC y dar a conocer la titulación entre futuras estudiantes. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Se ha apoyado alguna acción sí/no.Sí.Sí.Algunas acciones realizadas: charlas en colegios e institutos (EINA), proyecto "Una ingeniera en cada cole" (EINA y EUPT), campaña "Ellas son EINA...¿y tú?" (EINA), exposición "Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino" (EINA), evento anual Girl's Day (EINA y EUPT), incorporación de alumnas y profesoras en actividades de difusión (EUPT).Ejecutada
1220401 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónEn ocasiones el estudiantado informa de una carga excesiva en determinados cuatrimestres o asignaturas (EINA).Mantener una carga del estudiantado adecuada en las distintas asignaturas y equilibrada (a lo largo del tiempo) entre asignaturas del cuatrimestre.Realizar reuniones de coordinación con el profesorado y recoger opiniones del estudiantado. Acción propuesta en la EINA.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Se han realizado reuniones de coordinación sí/no. IND-2: Se ha recogido realimentación de estudiantes sí/no. IND-3: Se detectan problemas significativos sí/no.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: No.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: No.Reuniones anuales de coordinación por curso. La realimentación de los/as estudiantes se obtiene a través de diversos medios (directamente de ellos/as, a través de los/as tutores/as, el delegado de titulación en el Consejo de Estudiantes de la EINA, y la persona representante de estudiantes en la Comisión Académica).Ejecutada
1219701 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónEn ocasiones, parte del profesorado desconoce qué tecnologías y lenguajes se están utilizando en otras asignaturas (EINA y EUPT).Obtener una visión global de qué lenguajes y tecnologías de programación, entornos de trabajo, herramientas informáticas, etc., se utilizan en las distintas asignaturas de la titulación.Mantener un mapa tecnológico que recopila esta información para hacerla visible al profesorado y estudiantado, con la colaboración del profesorado responsable de las distintas asignaturas. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.T-Coordinación del título2023-2024Se ha informado al profesorado de que deben revisar y actualizar la información de las asignaturas que imparten sí/no.Sí.Sí.En las reuniones de coordinación se recuerda cómo actualizar el mapa tecnológico, cuya versión actual se puede consultar en las respectivas webs de coordinación. EINA: http://webdiis.unizar.es/~silarri/coordinadorGrado/mapa-tecnologico.html. EUPT: https://eupt.unizar.es/coordinaciongii.Ejecutada
1219801 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónEs preciso implementar las competencias transversales en el título adaptado al RD 822/2021 (EINA y EUPT).Realizar una propuesta de Asignaturas Punto Control del título para las diferentes Competencias Transversales en coherencia al nuevo marco de la Universidad de Zaragoza.Implementar las competencias transversales en el título adaptado al RD 822/2021. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Se dispone de una propuesta de asignación de Asignaturas Punto Control sí/no.Sí.No.Se dispone de un trabajo inicial importante (por ejemplo, en la reunión del equipo de trabajo para adaptación al RD822/2021 se incluyó un punto "Análisis y propuesta inicial de asignaturas punto de control" en el orden del día). Se pretende tener una propuesta final para la elaboración del proyecto formativo.En curso
1220301 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónLa realización de pruebas intermedias tiene un impacto en la distribución de esfuerzos en otras asignaturas por parte del estudiantado (EINA).Analizar en qué circunstancias puede ser conveniente o no la realización, en determinadas asignaturas, de pruebas intermedias.Realizar una encuesta desde la Comisión Académica del Grado en Ingeniería Informática para analizar el impacto y la opinión existente en relación a estas pruebas intermedias. Acción propuesta en la EINA.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Se ha realizado la encuesta sí/no. IND-2: Se han analizado los resultados de la encuesta sí/no. IND-3: Se han comunicado los resultados de la encuesta sí/no.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: Sí.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: Sí.El 12/7/2024 el coordinador de la titulación envió una encuesta al estudiantado y otra al profesorado de la EINA. Presentó el análisis y conclusiones al profesorado en las reuniones de coordinación de comienzos del curso 2024/2025. Se recoge también la información más relevante en el acta de la reunión de la Comisión Académica del 12/9/2024.Ejecutada
1229103 Sistema Interno de Garantía de la Calidad.Continuar con nuevas acciones hacia la consolidación del Sistema de Garantía Interno de Calidad de los centros universitarios (EUPT).Revisar y actualizar el SGIC del centro.Análisis continuo de procedimientos e instrucciones técnicas del SGIC y actualización de las mismas cuando proceda. Acción propuesta en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Número de procedimientos e instrucciones técnicas del SGIC incorporadas o actualizadas.IND-1: >=4 (incluyendo el curso 22-23)IND-1: 8Se han incorporado 2 procedimientos nuevos y se han modificado 7 (uno de los nuevos ya ha sido modificado).Ejecutada
1220004 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).Áreas que imparten docencia en la titulación no disponen de holgura para afrontar imprevistos de forma óptima (EINA).Mejorar la holgura existente en las áreas.Solicitar los recursos humanos necesarios para disponer de holgura suficiente, velando por una adecuada cobertura de las necesidades docentes y calidad en la docencia en función de la demanda de estudiantes realmente prevista. Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2023-2024% de reducción de horas deficitarias en áreas con mayor docencia en la titulación.>= 10%.-57,90%No se ha alcanzado el objetivo, ya que ha disminuido todavía más la holgura. Área ISA: -489,03 horas de holgura en 2022/2023 y -461,65 en 2023/2024. Área LSI: -1193,75 y -2087, respectivamente. Área ATC: 187,3 y 187,3, respect. Global: -1495,48 y -2361,35, respect.Ejecutada
1228904 PDI. Formación e Innovación docenteMantenimiento del nivel de participación en la EUPT en proyectos de innovación docente (EUPT)Participar activa y decididamente en proyectos de innovación docente (EUPT).Petición de proyecto de innovación docente de la titulación. Promoción de la convocatoria de innovación docente entre el profesorado del centro.C - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Proyecto de titulación solicitado (sí/no); IND-2: Número de acciones de promoción de la convocatoria de proyectos entre los profesores del centro.IND-1: Sí; IND-2: >=2.IND-1: sí IND-2: 2Se envió un correo electrónico y se realizó una reunión explicativa. Se ha participado en 9 proyectos de innovación, se ha aprobado un PIET y el número de profesores que han participado en proyectos de innovación ha pasado de 3 a 13.Ejecutada
1229204 PDI. Otros.En ocasiones es complicado cubrir las bajas de profesores, especialmente en áreas unipersonales (EUPT).Encontrar una solución que permita la cobertura rápida de las bajas médicas, especialmente en áreas unipersonalesTrasladar al Vicerrectorado de Profesorado para explicar la problemática. Acción propuesta en la EUPT.U-Consejo de Dirección2023-2024IND-1: En caso de producirse una baja médica en un área unipersonal, determinación de si su cobertura ha sido rápida sí/no.IND-1: sí.IND-1: -No hubo ninguna baja en áreas unipersonales, por lo que no hay indicador.Ejecutada
1219505 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.El estudiantado demanda más tomas de corriente en las aulas, para poder conectar sus portátiles (EINA).Incrementar el número de tomas de corriente en las aulas.Recoger realimentación del estudiantado y solicitar a la Dirección de la EINA que se incremente el número de tomas de corriente en las aulas. Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Se ha recogido realimentación del estudiantado sí/no. IND-2: Se han comunicado las necesidades a la Dirección de la EINA sí/ no. IND-3: Número de nuevas aulas electrificadas.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: >= 2.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: 0.En el edificio Ada Byron están electrificadas todas las aulas de la primera planta y faltan algunas en la planta baja. Desde Dirección de la EINA se va a acelerar la electrificación de las aulas que faltan. En curso
1219605 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.El estudiantado y/o profesorado percibe en ocasiones deficiencias en el equipamiento informático (servidores, red inalámbrica, etc.) utilizado en la docencia (EINA).Mejorar el equipamiento informático utilizado en la docencia de la titulación.Recoger realimentación del estudiantado/ profesorado y transmitir necesidades detectadas al Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (departamento con mayor docencia en la titulación). Acción propuesta en la EINA.T-Departamentos2023-2024IND-1: Se ha recogido realimentación de necesidades sí/no. IND-2: Se han realizado mejoras sí/no.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-1: Sí. IND-2: Sí. Se van detectando necesidades y se trasladan. El DIIS ha realizado diversas mejoras en los laboratorios que gestiona. Por ejemplo, se realizó la remodelación del laboratorio L0.02 y la actualización de los 25 equipos del laboratorio L0.06, se ha sustituido el equipamiento de los servidores centrales y se ha empezado a usar la red a 1Gbit/s.Ejecutada
1229005 Recursos para el aprendizaje. MovilidadDebe incrementarse el número de estudiantes de movilidad internacional de llegada (EUPT y EINA).Incrementar el atractivo de la titulación para movilidad internacional de llegada.Oferta de asignaturas en formato "English Friendly", creación de una página web específica en inglés sobre movilidad internacional, mantenimiento de contacto con coordinadores de otras universidades.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Número de asignaturas "English Friendly". IND-2: Creación de página web específica en inglés (sí/no). IND-3: Contacto durante el curso con coordinadores de otras universidades.IND-1: >=5; IND-2: sí; IND-3: >=1.IND-1: 15 EINA y 15 EUPT. IND-2: Sí (EINA y EUPT). IND-3: Sí (EINA y EUPT).Página en inglés sobre movilidad: https://eina.unizar.es/incoming-students y https://eupt.unizar.es/international-students-teruel-engineering-faculty-eupt. Contacto con coordinadores de otras universidades, por ejemplo, a través de un evento de UNITA (Turín, noviembre de 2023).Ejecutada
1220107 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.El porcentaje de cumplimentación de las encuestas de satisfacción del profesorado con la titulación es bastante bajo (EINA y EUPT).Aumentar el porcentaje de participación del profesorado en las encuestas de satisfacción con la titulación.Recordar al profesorado la importancia de las encuestas y animar a la participación.T-Coordinación del título2023-2024Aumento de participación en el profesorado sí/no.Sí.EINA: Sí. EUPT: NoEn el informe de evaluación del curso 2022/2023 se reportó una participación del PDI en la encuesta de satisfacción con la titulación de un 17.24% (EINA) y 22.22% (EUPT). En el informe actual se reporta 17.46% (EINA) y 19.23% (EUPT), lo que representa un ligero incremento en EINA y un ligero descenso en EUPT. Ejecutada
1229307 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.La participación en encuestas es mejorable, especialmente del estudiantado (EUPT y EINA).Aumentar los porcentajes de participación en el estudiantado.Desarrollar acciones encaminadas a fomentar la participación (vía tutores y mentores POUZ, reuniones con representantes de estudiantes, e-mails, cartelería, etc.). Acción propuesta en la EUPT y EINA.T-Coordinación del título2023-2024Aumento de participación en el estudiantado sí/no.Sí.EINA: No, EUPT: SíEn EINA no han mejorado los datos de participación en las encuestas, en EUPT sí (aunque son muy bajos). En el informe del curso 2022/2023 se reportó una participación en las encuestas de valoración de la satisfacción del estudiantado con las asignaturas cursadas de un 51.72% (EINA) y 11.76 % (EUPT). Este curso un 48.79% (EINA) y un 14.29% (EUPT).Ejecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
12309(no definido)No sustancialTramitación de la Memoria de Verificación para la adaptación del título al RD 822/2021. Indicadores: IND-1: Nº de actas de reuniones realizadas por el equipo de trabajo. IND-2: finalización de la memoria de verificación para su tramitación. Valores a alcanzar: IND-1: >= 2. IND-2: Sí.Necesidad detectada: Adaptación del título al RD 822/2021 (EINA y EUPT). Objetivo de mejora: Adaptar la titulación al RD 822/2021 y conseguir mejorar la misma así como su perfil de egreso manteniéndolo acorde a lo que el entorno profesional y la sociedad actual demandan en cada momento.En curso

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
31/01/2024