12193 | 01 Desarrollo del estudio. Itinerario académico. | Parte del estudiantado plantea habitualmente consultas en busca de orientación académica, por ejemplo, sobre las menciones/ especialidades de la titulación y sobre el TFG (EINA y EUPT). | Aclarar dudas frecuentes generales del estudiantado y proporcionar orientación académica. | Informar al estudiantado y aclarar las dudas que se planteen (respondiendo cuestiones directas y realizando charlas/ reuniones de orientación). Acción propuesta en la EINA y en la EUPT. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Se atienden las consultas planteadas sí/no.
IND-2: Nº de charlas/reuniones de orientación realizadas. | IND-1: Sí.
IND-2: >= 1. | IND-1: Sí.
IND-2: >= 1. | Presentación sobre especialidades (impartida por: EINA: Coordinador y Adjunto para Estudios de Grado, EUPT: tutor de tercero).
Reuniones de orientación en el programa Tutor-Mentor.
Desde la coordinación de la titulación, se orientó al estudiantado sobre cuestiones relativas al TFG y otras, de forma individual cuando surgieron dudas. | Ejecutada |
12199 | 01 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula. | El porcentaje de estudiantes de la titulación que son mujeres es muy pequeño (EINA y EUPT). | Aumentar el porcentaje de mujeres estudiantes de la titulación. | Apoyar la realización de acciones (en colaboración con otros/as compañeros/ as, departamentos, los centros, etc.) que contribuyan a visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo de las TIC y dar a conocer la titulación entre futuras estudiantes. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | Se ha apoyado alguna acción sí/no. | Sí. | Sí. | Algunas acciones realizadas: charlas en colegios e institutos (EINA), proyecto "Una ingeniera en cada cole" (EINA y EUPT), campaña "Ellas son EINA...¿y tú?" (EINA), exposición "Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino" (EINA), evento anual Girl's Day (EINA y EUPT), incorporación de alumnas y profesoras en actividades de difusión (EUPT). | Ejecutada |
12204 | 01 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinación | En ocasiones el estudiantado informa de una carga excesiva en determinados cuatrimestres o asignaturas (EINA). | Mantener una carga del estudiantado adecuada en las distintas asignaturas y equilibrada (a lo largo del tiempo) entre asignaturas del cuatrimestre. | Realizar reuniones de coordinación con el profesorado y recoger opiniones del estudiantado. Acción propuesta en la EINA. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Se han realizado reuniones de coordinación sí/no.
IND-2: Se ha recogido realimentación de estudiantes sí/no.
IND-3: Se detectan problemas significativos sí/no. | IND-1: Sí.
IND-2: Sí.
IND-3: No. | IND-1: Sí.
IND-2: Sí.
IND-3: No. | Reuniones anuales de coordinación por curso. La realimentación de los/as estudiantes se obtiene a través de diversos medios (directamente de ellos/as, a través de los/as tutores/as, el delegado de titulación en el Consejo de Estudiantes de la EINA, y la persona representante de estudiantes en la Comisión Académica). | Ejecutada |
12197 | 01 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinación | En ocasiones, parte del profesorado desconoce qué tecnologías y lenguajes se están utilizando en otras asignaturas (EINA y EUPT). | Obtener una visión global de qué lenguajes y tecnologías de programación, entornos de trabajo, herramientas informáticas, etc., se utilizan en las distintas asignaturas de la titulación. | Mantener un mapa tecnológico que recopila esta información para hacerla visible al profesorado y estudiantado, con la colaboración del profesorado responsable de las distintas asignaturas. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Se ha informado al profesorado de que deben revisar y actualizar la información de las asignaturas que imparten sí/no. | Sí. | Sí. | En las reuniones de coordinación se recuerda cómo actualizar el mapa tecnológico, cuya versión actual se puede consultar en las respectivas webs de coordinación. EINA: http://webdiis.unizar.es/~silarri/coordinadorGrado/mapa-tecnologico.html. EUPT: https://eupt.unizar.es/coordinaciongii. | Ejecutada |
12198 | 01 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinación | Es preciso implementar las competencias transversales en el título adaptado al RD 822/2021 (EINA y EUPT). | Realizar una propuesta de Asignaturas Punto Control del título para las diferentes Competencias Transversales en coherencia al nuevo marco de la Universidad de Zaragoza. | Implementar las competencias transversales en el título adaptado al RD 822/2021. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | Se dispone de una propuesta de asignación de Asignaturas Punto Control sí/no. | Sí. | No. | Se dispone de un trabajo inicial importante (por ejemplo, en la reunión del equipo de trabajo para adaptación al RD822/2021 se incluyó un punto "Análisis y propuesta inicial de asignaturas punto de control" en el orden del día). Se pretende tener una propuesta final para la elaboración del proyecto formativo. | En curso |
12203 | 01 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinación | La realización de pruebas intermedias tiene un impacto en la distribución de esfuerzos en otras asignaturas por parte del estudiantado (EINA). | Analizar en qué circunstancias puede ser conveniente o no la realización, en determinadas asignaturas, de pruebas intermedias. | Realizar una encuesta desde la Comisión Académica del Grado en Ingeniería Informática para analizar el impacto y la opinión existente en relación a estas pruebas intermedias. Acción propuesta en la EINA. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Se ha realizado la encuesta sí/no.
IND-2: Se han analizado los resultados de la encuesta sí/no.
IND-3: Se han comunicado los resultados de la encuesta sí/no. | IND-1: Sí.
IND-2: Sí.
IND-3: Sí. | IND-1: Sí.
IND-2: Sí.
IND-3: Sí. | El 12/7/2024 el coordinador de la titulación envió una encuesta al estudiantado y otra al profesorado de la EINA. Presentó el análisis y conclusiones al profesorado en las reuniones de coordinación de comienzos del curso 2024/2025. Se recoge también la información más relevante en el acta de la reunión de la Comisión Académica del 12/9/2024. | Ejecutada |
12291 | 03 Sistema Interno de Garantía de la Calidad. | Continuar con nuevas acciones hacia la consolidación del Sistema de Garantía Interno de Calidad de los centros universitarios (EUPT). | Revisar y actualizar el SGIC del centro. | Análisis continuo de procedimientos e instrucciones técnicas del SGIC y actualización de las mismas cuando proceda. Acción propuesta en la EUPT. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Número de procedimientos e instrucciones técnicas del SGIC incorporadas o actualizadas. | IND-1: >=4 (incluyendo el curso 22-23) | IND-1: 8 | Se han incorporado 2 procedimientos nuevos y se han modificado 7 (uno de los nuevos ya ha sido modificado). | Ejecutada |
12200 | 04 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación). | Áreas que imparten docencia en la titulación no disponen de holgura para afrontar imprevistos de forma óptima (EINA). | Mejorar la holgura existente en las áreas. | Solicitar los recursos humanos necesarios para disponer de holgura suficiente, velando por una adecuada cobertura de las necesidades docentes y calidad en la docencia en función de la demanda de estudiantes realmente prevista. Acción propuesta en la EINA. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | % de reducción de horas deficitarias en áreas con mayor docencia en la titulación. | >= 10%. | -57,90% | No se ha alcanzado el objetivo, ya que ha disminuido todavía más la holgura.
Área ISA: -489,03 horas de holgura en 2022/2023 y -461,65 en 2023/2024.
Área LSI: -1193,75 y -2087, respectivamente.
Área ATC: 187,3 y 187,3, respect.
Global: -1495,48 y -2361,35, respect. | Ejecutada |
12289 | 04 PDI. Formación e Innovación docente | Mantenimiento del nivel de participación en la EUPT en proyectos de innovación docente (EUPT) | Participar activa y decididamente en proyectos de innovación docente (EUPT). | Petición de proyecto de innovación docente de la titulación. Promoción de la convocatoria de innovación docente entre el profesorado del centro. | C - Equipo de dirección del centro | 2024-2025 | IND-1: Proyecto de titulación solicitado (sí/no); IND-2: Número de acciones de promoción de la convocatoria de proyectos entre los profesores del centro. | IND-1: Sí; IND-2: >=2. | IND-1: sí
IND-2: 2 | Se envió un correo electrónico y se realizó una reunión explicativa.
Se ha participado en 9 proyectos de innovación, se ha aprobado un PIET y el número de profesores que han participado en proyectos de innovación ha pasado de 3 a 13. | Ejecutada |
12292 | 04 PDI. Otros. | En ocasiones es complicado cubrir las bajas de profesores, especialmente en áreas unipersonales (EUPT). | Encontrar una solución que permita la cobertura rápida de las bajas médicas, especialmente en áreas unipersonales | Trasladar al Vicerrectorado de Profesorado para explicar la problemática. Acción propuesta en la EUPT. | U-Consejo de Dirección | 2023-2024 | IND-1: En caso de producirse una baja médica en un área unipersonal, determinación de si su cobertura ha sido rápida sí/no. | IND-1: sí. | IND-1: - | No hubo ninguna baja en áreas unipersonales, por lo que no hay indicador. | Ejecutada |
12195 | 05 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras. | El estudiantado demanda más tomas de corriente en las aulas, para poder conectar sus portátiles (EINA). | Incrementar el número de tomas de corriente en las aulas. | Recoger realimentación del estudiantado y solicitar a la Dirección de la EINA que se incremente el número de tomas de corriente en las aulas. Acción propuesta en la EINA. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Se ha recogido realimentación del estudiantado sí/no.
IND-2: Se han comunicado las necesidades a la Dirección de la EINA sí/ no.
IND-3: Número de nuevas aulas electrificadas. | IND-1: Sí.
IND-2: Sí.
IND-3: >= 2. | IND-1: Sí.
IND-2: Sí.
IND-3: 0. | En el edificio Ada Byron están electrificadas todas las aulas de la primera planta y faltan algunas en la planta baja. Desde Dirección de la EINA se va a acelerar la electrificación de las aulas que faltan.
| En curso |
12196 | 05 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras. | El estudiantado y/o profesorado percibe en ocasiones deficiencias en el equipamiento informático (servidores, red inalámbrica, etc.) utilizado en la docencia (EINA). | Mejorar el equipamiento informático utilizado en la docencia de la titulación. | Recoger realimentación del estudiantado/ profesorado y transmitir necesidades detectadas al Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (departamento con mayor docencia en la titulación). Acción propuesta en la EINA. | T-Departamentos | 2023-2024 | IND-1: Se ha recogido realimentación de necesidades sí/no.
IND-2: Se han realizado mejoras sí/no. | IND-1: Sí.
IND-2: Sí. | IND-1: Sí.
IND-2: Sí. | Se van detectando necesidades y se trasladan. El DIIS ha realizado diversas mejoras en los laboratorios que gestiona. Por ejemplo, se realizó la remodelación del laboratorio L0.02 y la actualización de los 25 equipos del laboratorio L0.06, se ha sustituido el equipamiento de los servidores centrales y se ha empezado a usar la red a 1Gbit/s. | Ejecutada |
12290 | 05 Recursos para el aprendizaje. Movilidad | Debe incrementarse el número de estudiantes de movilidad internacional de llegada (EUPT y EINA). | Incrementar el atractivo de la titulación para movilidad internacional de llegada. | Oferta de asignaturas en formato "English Friendly", creación de una página web específica en inglés sobre movilidad internacional, mantenimiento de contacto con coordinadores de otras universidades. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Número de asignaturas "English Friendly". IND-2: Creación de página web específica en inglés (sí/no). IND-3: Contacto durante el curso con coordinadores de otras universidades. | IND-1: >=5; IND-2: sí; IND-3: >=1. | IND-1: 15 EINA y 15 EUPT. IND-2: Sí (EINA y EUPT). IND-3: Sí (EINA y EUPT). | Página en inglés sobre movilidad: https://eina.unizar.es/incoming-students y https://eupt.unizar.es/international-students-teruel-engineering-faculty-eupt. Contacto con coordinadores de otras universidades, por ejemplo, a través de un evento de UNITA (Turín, noviembre de 2023). | Ejecutada |
12201 | 07 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés. | El porcentaje de cumplimentación de las encuestas de satisfacción del profesorado con la titulación es bastante bajo (EINA y EUPT). | Aumentar el porcentaje de participación del profesorado en las encuestas de satisfacción con la titulación. | Recordar al profesorado la importancia de las encuestas y animar a la participación. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Aumento de participación en el profesorado sí/no. | Sí. | EINA: Sí. EUPT: No | En el informe de evaluación del curso 2022/2023 se reportó una participación del PDI en la encuesta de satisfacción con la titulación de un 17.24% (EINA) y 22.22% (EUPT). En el informe actual se reporta 17.46% (EINA) y 19.23% (EUPT), lo que representa un ligero incremento en EINA y un ligero descenso en EUPT.
| Ejecutada |
12293 | 07 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés. | La participación en encuestas es mejorable, especialmente del estudiantado (EUPT y EINA). | Aumentar los porcentajes de participación en el estudiantado. | Desarrollar acciones encaminadas a fomentar la participación (vía tutores y mentores POUZ, reuniones con representantes de estudiantes, e-mails, cartelería, etc.). Acción propuesta en la EUPT y EINA. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Aumento de participación en el estudiantado sí/no. | Sí. | EINA: No, EUPT: Sí | En EINA no han mejorado los datos de participación en las encuestas, en EUPT sí (aunque son muy bajos). En el informe del curso 2022/2023 se reportó una participación en las encuestas de valoración de la satisfacción del estudiantado con las asignaturas cursadas de un 51.72% (EINA) y 11.76 % (EUPT). Este curso un 48.79% (EINA) y un 14.29% (EUPT). | Ejecutada |