Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Química

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1295501 Desarrollo del estudio. Carga trabajo del estudiantadoAnalizar las cargas de trabajo de algunas asignaturas.Adecuar la carga de trabajo y el nivel de exigencia de algunas asignaturas a los créditos de las mismas.Hacer una reunión con los profesores de las asignaturas para analizar los resultados de las asignaturas y proponer algunas medidas correctoras si se considera procedente.T-Coordinación del título2023-2024Sí/NoNoSe ha hablado con profesores de algunas de las asignaturas que presentan mayores desajustes. No obstante, no siempre se ha conseguido modificar el volumen de actividades.En curso
1304501 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónHomogeneizar la docencia y evaluación de los distintos grupos de algunas asignaturas.Homogeneizar la docencia y evaluación de los distintos grupos de algunas asignaturas.La coordinadora trasladará a los departamentos, como responsables de la docencia, la necesidad de que la docencia y pruebas de evaluación sean similares entre los distintos grupos de una misma asignatura.T-Comisión de Garantía de la Calidad del título2023-2024Sí/No50 %Hay alguna asignatura para la que los exámenes son diferentes en los distintos grupos.En curso
1295204 PDI. Formación e Innovación docenteEn los últimos años no se ha planteado ningún PIET.Plantear innovaciones en la docenciaProponer a grupos de profesores que planteen algún proyecto que se pueda aplicar de cara a los nuevos planes de estudiosT-Comisión de Garantía de la Calidad del título2024-2025Sí/NoNoNo se ha llevado a cabo la acción. Quedó pendiente hasta que se aprobara el plan de estudios. Pendiente
1294305 Recursos para el aprendizaje. Guías docentes.Mejora de las guías docentesSimplificar algunas de las guías docentes, de modo que contengan sólo la información realmente útil.Solicitar a los Departamentos que revisen las guías docentes, en especial la parte de evaluaciónT-Comisión de Garantía de la Calidad del título2023-2024Sí/NoSe han revisado todas las guías docentes.Ejecutada
1304405 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Renovación de las vitrinas de gases de los laboratorios docentes de los departamentos.Las campanas de gases están deterioradas y no cumplen adecuadamente su función.Se debe proceder a la sustitución de las vitrinas de gases de los laboratorios de docencia que se encuentran en los departamentos.C - Equipo de dirección del centro2024-2025Sí/NoNoLa renovación de las vitrinas se realizará cuando haya un presupuesto específico para ello.Pendiente
1294005 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Reponer y actualizar el equipamiento científico de los laboratorios para uso docente.Actualización de los equipos e instrumentación científica de uso en los laboratorios docentes. Solicitar a los departamentos información sobre las principales necesidades de equipamiento docente para prácticas de laboratorio. Proponer el uso compartido de equipamiento e instrumental. Habilitar un presupuesto para adquisición de equipamiento.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Sí/NoNoLa dirección del centro ha adquirido 2 armarios de seguridad para los laboratorios docente. Queda pendiente de completar.En curso
1295606 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Fomentar la realización de prácticas y TFG en empresa.Mayor información de los estudiantes de salidas profesionales y mayores posibilidades de realizar prácticas extracurriculares.Contactar con empresas para que ofrezcan la realización de prácticas y TFGT-Coordinación del título2023-2024Sí/NoSe siguen realizando las Jornadas de Salidas Profesionales y se da amplia información a los estudiantes acerca de la realización de prácticas extracurriculares.En curso
1295306 Resultados de aprendizaje.Las tasas de éxito y rendimiento de algunas asignaturas son mucho más bajas de lo deseable.Alcanzar tasas similares al resto de asignaturas.Hablar con los profesores de las asignaturas y con los estudiantes para saber las causas de los pobres resultados obtenidos y poner los medios para corregirlo.T-Coordinación del título2023-2024Ind-270 %Se ha hablado con profesores y estudiantes de algunas de las asignaturas con peores resultados. Tanto entre los estudiantes como entre los profesores hay opiniones diversas.En curso
1293807 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Mayor participación en las encuestas, tanto de estudiantes como de profesorado y de egresadosLos resultados de las encuestas deben ser representativos y para ello es necesario una que haya una mayor participación.Trasladar a los distintos estamentos la importancia que tiene su opinión para poder mejorar.T-Coordinación del título2023-2024Ind-240 %25 %Se ha insistido a los estudiantes, mediante correos electrónicos y carteles, que participen en las encuestas. También se ha recordado a los profesores que deben dedicar un tiempo de clase a las encuestas. Ello ha hecho que la participación aumente. Hay que llamar la atención sobre el elevado número de encuestas que tiene que hacer cada estudiante.Ejecutada
1294507 Seguimiento de egresados.No hay mucho conocimiento de la inserción laboral de los egresadosTener un conocimiento más amplio de la inserción laboral de los egresados permitiría una mejor orientación de los estudiantes de cara a su futuro laboral. También podría ser útil para la actualización del plan de estudios.Realización de encuestas específicasT-Coordinación del título2023-2024Tasa de respuestas40 %Menor del 40 %La participación en las encuestas de inserción laboral es muy baja, lo que dificulta tener datos reales de la situación laboral de los egresados.En curso

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
129394. Planificación de las enseñanzas.SustancialSe ha iniciado el proceso de revisión del actual plan de estudios. Por un lado la memoria de verificación debe adaptarse al RD 822/2021, pero además ya se había constatado anteriormente la necesidad de una remodelación en profundidad del plan de estudios. En curso

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
30 de enero de 2024