12223 | 01 Desarrollo del estudio. Carga trabajo del estudiantado | El estudiantado refleja en las encuestas que alguna asignatura tiene una carga de trabajo superior a la estimada en relación a los créditos asignados. | Ajustar la carga de trabajo de las diferentes asignaturas para favorecer el aprendizaje del estudiantado.
| Informar de esta situación a los responsables de las asignaturas y solicitar su revisión
| T-Comisión de Garantía de la Calidad del título | 2023-2024 | IND-1: Evidencia de comunicación SI/NO
| IND-1:SI
| IND-1: SI | En la Facultad de Medicina, se ha informado a los coordinadores de las asignaturas en la reunión informativa de elaboración de las guías docentes sobre la necesidad de ajustar la carga de trabajo en sus respectivas asignaturas para favorecer el aprendizaje del estudiantado | Ejecutada |
12206 | 01 Desarrollo del estudio. Otros. | Adaptación del Plan de estudios del Grado en Medicina al RD 822/2021 según calendario acordado entre el centro y el VR de Política Académica. | Repartir de forma más racional los créditos de las asignaturas del grado y planificar el inicio de las prácticas clínicas desde cursos más bajos. | Presentar la Memoria de Verificación aprobada por la CGC y por la Junta de Centro con el plan de estudios modificado, al VR de Política Académica para su aprobación y posteriormente someterla a aprobación por la ACPUA. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Presentar MV modificada a CGCG SI/NO; IND-2: Presentar MV modificada a Junta de Centro ; IND-3: Presentar MV modificada a VR de Política Académica SI/NO | IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3:SI | IND-1: SI; IND-2: SI; IND-3: SI | Todo ello ha quedado reflejado en las actas de reunión correspondientes. | Ejecutada |
12226 | 01 Desarrollo del estudio. Otros. | La FCCSD no esta representada en la Comisión de Seguimiento del Concierto entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la enseñanza de Grados de Ciencias de la Salud | Tener representación de la FCCSD de Huesca en la Comisión donde se tratan temas de nuevas plazas de PDI y programación docente y de investigación.
| Solicitar a través del Equipo de Dirección del Centro al Rectorado la inclusión de la FCCSD de Huesca en el referido Concierto, para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y docencia universitarias.
| C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Realización de solicitud SI/NO; IND-2: Incorporación de a FCCSD al Concierto SI/NO
| IND-1:SI; IND-2:SI
| IND-1:SI; IND-2:NO | Se asiste a la comisión como invitado | En curso |
12227 | 01 Desarrollo del estudio. Otros. | Si se confirma la impartición del Grado completo en la FCCSD en Huesca, iniciar las actuaciones de planificación necesarias en nuevas instalaciones (Proyecto de remodelación nuevo edificio). | Planificar la construcción de instalaciones adecuadas en la rehabilitación del Edificio Antigua Escuela de Niños, que acogerá el Grado de Medicina de la FCCSD de Huesca. | Participar en el estudio y diseño de los nuevos espacios.
| C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Realización de Informe y solicitud con necesidades de espacios docentes SI/NO
| IND-1:SI
| IND-1:SI | Huesca | Ejecutada |
12205 | 01 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinación | En asignaturas con varios profesores/as y varios grupos de prácticas, las actividades prácticas pueden coincidir en los horarios de la FCCSD | Mejorar la coordinación de Profesores de cada curso y en las asignaturas (Plan Act FCCSD, EA-2 A6) | Realizar reuniones de coordinación del profesorado de cada curso al finalizar el primer cuatrimestre y en la mitad del segundo cuatrimestre | T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Realización de reuniones SI/NO | IND-1: SI
| IND-1:SI | Huesca | Ejecutada |
12202 | 01 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinación | En los dos primeros cursos de medicina, los horarios de prácticas son más complejos de organizar y no están detallados los horarios de las secciones asignadas de alguna asignatura. | Facilitar que cada estudiante conozca desde el primer día, la sección y horario de prácticas de cada asignatura. | Elaborar calendarios detallados de prácticas, por semestres, en los dos primeros cursos en la Facultad de Medicina, para facilitar su organización y evitar solapamientos. Respetar los períodos de descanso y evitar jornadas excesivamente dilatadas. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Realizar calendarios y colgarlos en la web del centro antes del inicio del semestre SI/NO | IND-1: SI
| IND-1: NO | A la espera de convocatoria de formación para su uso. Se espera su total implantación para el curso 2025-26. | Pendiente |
12211 | 04 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación). | Contar con personal acreditado para la docencia en el Grado en Medicina en previsión del desarrollo del nuevo plan de estudios en la FCCSD.
| Disponer de profesorado permanente en las áreas clínicas y básicas , incluyendo la nueva figura de Profesor contratado doctor con vinculación clínica u otras figuras que se desarrollen en el futuro. | Informar de las convocatorias de acreditación a profesor contratado doctor vinculado de ACPUA para la FCCSD a los facultativos del HUSJ y Centros de salud. Así como de las características del tipo de contrato
| T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Comunicación mediante e-mail personalizado de convocatoria solicitud de Acreditación de Profesor CDV SI/NO; IND-2: Realizar sesión informativa en el HUSJ | IND-1:SI; IND-2:SI
| IND-1:SI, IND-2:SI | Esta acción debe continuar dado que las convocatorias para la Acreditación son anuales | Ejecutada |
12212 | 04 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación). | Falta de profesorado permanente en algunas asignaturas del Grado en Medicina.
| Dotar de profesorado permanente las áreas clínicas y básicas aún deficitarias, incluyendo la nueva figura de Profesor contratado doctor con vinculación clínica u otras figuras que se desarrollen en el futuro. | Mantener las convocatorias de ACPUA para dotar de profesorado permanente algunas áreas aún deficitarias en la Facultad de Medicina.
| U-Consejo de Dirección | 2023-2024 | IND-1: Convocar plazas de Profesor CDV SI/NO
| IND-1:SI
| IND-1: SI | En este curso, se han incorporado 11 profesores permanentes laborales vinculados al Servicio Aragonés de Salud. Asimismo, se han incorporado otros tres docentes provenientes de la tasa de reposición del SALUD. | Ejecutada |
12209 | 04 PDI. Formación e Innovación docente | Limitado conocimiento del profesorado sobre Proyectos de Innovación estratégica de la titulación (PIET) o de continuidad (PIIDUZ consolidados y de referencia) | Mantener o incrementar la realización de Proyectos de Innovación docente de especial relevancia y de continuidad. | Informar al profesorado para poner en valor este tipo de actividades. Difundir a través de la web información sobre estos tipos de proyectos de innovación docente, de especial relevancia, entre el PDI. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Evidencias de comunicación SI/NO; IND-2: Incremento de este tipo de proyectos SI/NO | IND-1:SI; IND-2:SI | IND-1:SI; IND-2:NO | A pesar de las acciones realizadas el número de proyectos de innovación presentados en el curso 23-24 es inferior al del curso anterior. | Ejecutada |
12210 | 04 PDI. Formación e Innovación docente | Se ha observado una disminución de la realización de cursos de formación docente en la FCCSD.
| Impulsar la participación del profesorado en los cursos de formación docente (Plan de actuación de la FCCSD EA-5A8-V2 y EA-5A9-V2).
| Difundir los cursos del CIFICE a través de mail o en las reuniones de profesorado.
| C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Realizar acciones de difusión SI/NO
| IND-1: SI
| IND-1:SI | Huesca | Ejecutada |
12225 | 04 PDI. Otros. | Existe un retraso en la puesta en marcha de las acciones para implementar los ODS propuestos por las diferentes materias y el propio centro en la Facultad de Medicina y del Plan de Igualdad | Poner en marcha la programación de actividades encaminadas a la obtención de los ODS y aplicación del Plan de Igualdad | Formar una comisión con componentes de todos los colectivos (PDI, estudiantes y PTGAS) para trabajar los ODS y Plan de Igualdad, agrupando líneas estratégicas de actuación. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Formar comisión encargada de los ODS; IND-2: Establecer un programa de actuación; IND-3: Cumplimentar fichas de seguimiento del Plan de Igualdad | IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3: SI
| IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3: SI
| | Ejecutada |
12214 | 04 Personal de apoyo a la docencia. | El aumento de prácticas de simulación en el grado requiere de personal con perfil médico para instruir en el manejo de los equipos a los docentes y personal técnico para mantener los equipos. | Optimizar el uso de las salas de simulación en la docencia práctica del grado y mantenimiento de los equipos.
| Dotar al centro de simulación de personal técnico formado para su mantenimiento y apoyo al profesorado, así como de otro puesto con perfil médico, para formar al profesorado de áreas clínicas y básicas en la utilización de los equipos de simulación. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Solicitar un puesto de técnico para el centro de simulación SI/NO; IND-2: Solicitar personal técnico con perfil médico SI/NO
| IND-1:SI; IND-2:SI
| IND-1:SI; IND-2:SI | Se ha realizado la solicitud pero no se ha convocado el concurso para cubrir dichas plazas | En curso |
12213 | 05 Recursos para el aprendizaje. Guías docentes. | Los estudiantes refieren que algunas guías no son suficientemente claras.
| Concretar y clarificar los criterios de evaluación.
| Incluir entre los puntos a tratar en las reuniones para las Guías docentes la revisión del tipo de evaluación de las diferentes actividades de aprendizaje según se trate de conocimientos o competencias. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Evidencias de comunicación SI/NO; IND-2: Realización de la reunión SI/NO
| IND-1:SI; IND-2:SI
| IND-1: SI; IND-2: SI | En la sesión informativa para la elaboración de las guías docentes de este curso, se incluyó un punto en referencia a la necesidad de concretar y clarificar los criterios de evaluación en el apartado correspondiente de cada una de las guías de las asignaturas | Ejecutada |
12224 | 05 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras. | Existe una demanda por parte de algunas asignaturas del grado (biología, inmunología, fisiología, etc.) y del máster ITIC de espacios para técnicas de cultivos celulares.
| Habilitar una sala de cultivo celular en la facultad de Medicina, para dar servicio a varias asignaturas del grado (biología, inmunología, etc.) y del máster ITIC que utilizan estas técnicas. | Solicitar a la dirección del centro espacio para instalar los equipos.
| Otros | 2023-2024 | IND-1: Realizar la solicitud SI/NO
| IND-1:SI
| IND-1: NO | La acción se va a ejecutar cuando se realicen las reformas de la Facultad de Medicina | Pendiente |
12222 | 05 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante. | Una buena parte del estudiantado hace vida sedentaria o participa escasamente en actividades deportivas. | Estimular al estudiantado a realizar actividad física y deportiva y mantener hábitos saludables. | Crear una asesoría para estudiantes donde se aconseje y apoye la realización del ejercicio físico más adecuado a cada caso particular, como medio para promoción de la salud. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Crear asesoría SI/NO; IND-2: Realizar una campaña de información a través de redes sociales y listas de distribución de los servicios de la asesoría SI/NO
| IND-1:SI; IND-2:SI
| IND-1: SI; IND-2: SI | | Ejecutada |
12219 | 07 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés. | Algunas asignaturas obtienen evaluaciones inferiores a 3 en alguno de los bloques.
| Promover acciones de mejora en asignaturas con baja tasa de satisfacción. | Identificar y analizar las asignaturas evaluadas por debajo de 3 en alguno de los bloques para tratar de identificar los motivos y plantear acciones de mejora con el profesorado implicado. | T-Comisión de Garantía de la Calidad del título | 2023-2024 | IND-1: Analizar encuestas SI/NO; IND-2: Comunicación al profesorado responsable para que propongan medidas de mejora SI/NO; IND-3: Superar evaluación con 3 o superior SI/NO | IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3:SI
| IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3:SI | Algunas asignaturas que el curso pasado tenían una puntuación de 3 o más en los puntos valorados, este año han obtenido una puntuación inferior en alguno de los puntos | En curso |
12220 | 07 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés. | La tasa de respuesta a las encuestas es muy baja en todos los grupos de interés.
| Mejorar el nivel de participación en las encuestas.
| Estimular la participación de los diferentes agentes de la titulación, mediante comunicación directa, mail, redes sociales o ADD. Involucrar a los delegados de curso para explicar detalladamente el valor de realizar las encuestas al estudiantado e implicarlos para colaborar con los profesores en esta mejora. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | IND-1: Reunión con delegados de curso SI/NO; IND-2: Seguimiento de la cumplimentación de las encuestas SI/NO; IND-3: Mejora tasa de respuesta (mínimo 25%) SI/NO | IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3:SI
| IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3:NO | | En curso |
12221 | 99 Otros. | Los estudiantes de nuevo ingreso se incorporan de forma tardía, incluso meses después del comienzo del curso, debido a los numerosos llamamientos, dificultando la organización de la docencia. | Agilizar la incorporación a las aulas de los estudiantes de primer curso y facilitar su integración desde el POUZ. | Solicitar a las autoridades competentes estudiar la forma de abordar la implantación de un distrito único para todas las Facultades de Medicina. Hacer llamamientos más frecuentes, amplios y próximos para que los estudiantes se incorporen de manera más temprana. Facilitar su integración a través de los tutores, mentores y delegados. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | IND-1: Realizar solicitud a las autoridades competentes SI/NO; IND-2: Llamamientos más frecuentes y próximos SI/NO; IND-3: Seguimiento a través de los informes POUZ SI/NO | IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3:SI
| IND-1:SI; IND-2:SI; IND-3: SI | Se ha limitado el número de llamamientos lo que facilitado su integración en el grado. A pesar de ello sigue habiendo algunas matrículas tardías. | En curso |