Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1262701 Desarrollo del estudio. Otros.El estudiantado aboga por intentar extender el uso de la evaluación continua en las distintas asignaturas, al entenderlo como una oportunidad para incidir más en la formación competencial.Analizar el estado de implantación de los sistemas de evaluación continua en las distintas asignaturas para trabajar en las posibilidades de este sistema de evaluación, y promover acciones para su implementación.Realizar un diganóstico de la situación de implementación de los sistemas de evaluación continua en las distintas asignaturas. De este modo, se plantea la elaboración de material de apoyo, para contemplar los sistemas de evaluación continua en el próximo proceso de revisión y modificación de guías docentes.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Informe sobre el uso de la evaluación continua en la titulación; IND-2: Manual y/o presentación de apoyoIND-1: 1 IND-2: Sí /NoIND-1: 1; IND-2: SíSe ha realizado un Informe después de reunión con coordinadores sobre resultados académicos y uso de la evaluación continua (IND-1: Ver Anexo I) Se difundió entre el profesorado material formativo sobre evaluación continua (IND-2: https://drive.google.com/file/d/1DtZhfdLMf0lvoQ9qWX7d01RCL-t3H7h3/view?usp=sharing)En curso
1308301 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónSe ha recogido la propuesta de algunos departamentos de la FE de la posibilidad de revisar la organización horaria de las horas tipo 2 en la que se establecen desdobles simultáneosAnalizar la actual distribución horaria de las horas tipo 2 en las asignaturas y grupos en los que existen desdobles simultáneos por subgrupos y sus implicaciones para la docencia en la Facultad de EducaciónRealizar un informe en el que se recojan las implicaciones que pueda tener para los departamentos la posibilidad de contemplar los desdobles simultáneos por subgrupos en las horas Tipo 2C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Informe de análisisIND-1: Sí/NoIND-1: SíEn el ANEXO II se recoge el informe realizado por el equipo directivo de la Facultad de Educación sobre las implicaciones de los desdobles en las asignaturas.Ejecutada
1262601 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónSigue siendo necesaria una mayor planificación y organización de la enseñanza contando, al mismo tiempo, con una mayor coordinación entre el profesorado.Seguir trabajando en la promoción de la coordinación entre el profesorado, tanto inter como intra asignatura, buscando nuevas herramientas para que ésta sea efectiva.Se plantea realizar, al menos, una reunión anual con los coordinadores de las asignaturas. Así como iniciar la promoción del uso de alguna herramienta de colaboración entre asignaturas. Además de fomentar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente en los que se plantee la colaboración entre asignaturas.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Nº de reuniones anuales con los coordinadores de asignatura por curso y/o departamentos.; IND-2: Nº de herramientas colaborativas; IND-3: Nº de proyectos de innovación.IND-1: 1; IND-2: 1; IND-3: 1IND-1: 1; IND-2: 0; IND-3: 2Se ha mantenido una reunión con coordinadores. Se han realizado 2 proyectos de innovación para coordinar asignaturas y grados: Coordinación transversal de la actividad docente en los grados de magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca" y "“Colaborando entre didácticas específicas [...]"En curso
1262803 Sistema Interno de Garantía de la Calidad.Los distintos grupos de interés deben conocer mejor el Sistema Interno de Garantía de la Calidad de los centrosSeguir promoviendo un mayor conocimiento del PDI, PAS y estudiantes sobre el proceso de acreditación institucional.Se realizarán reuniones informativas con los distintos grupos de interés para informar sobre los avances relativos a la acreditación del centro.C - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Nº de reuniones informativasIND-1: 1IND-1: 1Se ha realizado una reunión con estudiantado en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación para informar del procedimiento de acreditación institucional. El vicedecanato de titulaciones y calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha realizado un informe con los pasos a seguir para la acreditación institucional.En curso
1263304 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).Sigue siendo necesario un mayor nivel de estabilización del profesorado.Seguir trabajando por la promoción de la actividad académica y científica del PDI.Poner en marcha acciones informativas y/o formativas sobre cuestiones relevantes para la promoción del profesorado, como preparación de acreditación, sexenios, impacto social de la investigación, etc. a nivel intercentro.C - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Número de acciones formativas y/o informativas.IND-1: 1IND-1: 2Se realizó una jornada formativa sobre ética en la investigación y una jornada formativa sobre sexenios de investigación e impacto social. Paralelamente, a través del Boletín iEducación, se han difundido las acciones formativas que emprende la biblioteca universitaria en este sentido.En curso
1262906 Resultados de aprendizaje.Sigue siendo necesario analizar las tasas de éxito y rendimiento de las distintas asignaturas para cumplir la normativa, así como las diferencias existentes entre los grupos de docencia.Analizar las tasas de éxito y rendimiento de las distintas asignaturas para detectar posibles incidencias relacionadas con los resultados académicos.Se realizará una reunión (anual) con los coordinadores de asignatura para identificar factores que están incidiendo en el rendimiento y éxito del estudiantado.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Nº de reuniones anuales con los coordinadores de asignaturaIND-1: 1IND-1: 2Se ha realizado un Informe después de reunión con coordinadores sobre resultados académicos y uso de la evaluación continua en la FE (Ver Anexo I). En la FCHE se ha realizado una reunión con coordinadores para analizar las tasas de éxito.Ejecutada
1263207 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Las tasas de respuesta de las encuestas de satisfacción referidas a las prácticas escolares, los TFG, y de éstos y del PDI y el PAS respecto a la titulación siguen siendo bajas.Promover una mayor participación del estudiantado en las encuestas de satisfacción referidas a las prácticas escolares, los TFG, y a la titulación; así como la una mayor participación del PDI y el PAS en las encuestas de satisfacción referidas a la titulación.Promover la sistematización de un procedimiento de comunicación para la cumplimentación de las encuestas y la recogida de respuestas, y elaborar un informe intercentro que recoja estas acciones.T-Coordinación del título2023-2024IND- 1: Informe intercentro de comunicación referida a las encuestasIND: Sí / NoIND-1: SíSe ha elaborado un informe sobre la publicidad de las encuestas a PDI, PAS y estudiantado por parte de los tres centros (Ver Anexo III)Ejecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
125787. Calendario de implantación.No sustancialEn la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, debido a la interferencia entre el nuevo calendario académico y la asignatura "Prácticas Escolares I" de segundo curso se produce Ia situación que hace a los estudiantes cursar 24 créditos (4 asignaturas) durante el primer cuatrimestre y 36 créditos (6 asignaturas) durante el segundo, con la consiguiente acumulación de horas de clase y trabajo para el alumnado. Se propone traspasar la asignatura 26619 Didáctica de las Ciencias Sociales I del segundo semestre al primero para repartir la carga lectiva. Mejorar el reparto de la docencia entre el primer y el segundo semestre en segundo curso del grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas debido la interferencia entre el nuevo calendario académico y las Prácticas Escolares I . Ejecutada

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
23/01/2024