Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Geología

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1315701 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula.Mejorar y fomentar el interés por la geología entre estudiantes de primaria y secundaria, cuyos itinerarios académicos han quedado pobres en contenido relacionados con esta cienciaAumentar la accesibilidad a contenidos de tipo geológico para ese perfil de estudiantes.Continuar e incrementar los esfuerzos actuales de difusión de la geologíaT-Departamentos2024-2025Ind-1: plazas de nuevo ingreso cubiertasInd-1: incremento en el número de plazas cubiertas respecto al curso anteriorInd-1: 41 plazas cubiertas de 47 ofertadas, incremento de matrícula del 22%.Esta acción debe mantenerse en cursos sucesivosEn curso
1315604 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).Varias áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias de la Tierra se han visto muy mermadas en sus efectivos docentes por diversas causas, sin verse compensada esta circunstanciaIniciar la renovación de la plantilla de profesorado, anticipando con tiempo suficiente las mermas en plantilla que sean previsibles en el futuro próximoCrear plazas estables de profesorado que puedan ir cubriendo las necesidades docentes reales que aparecen por jubilaciones y otras situaciones sobrevenidasU-Consejo de Dirección2024-2025Ind-1: no de plazas estables creadasInd-1= 6Ind-1=1En el curso analizado sólo se estabilizó una plaza de profesor (transformación de contrato ARAID a titular.En curso
1313405 Recursos para el aprendizaje. Guías docentes.Algunos esquemas de evaluación continua no se ajustan completamente a la normativa actual (concretamente el punto 9.2 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje).Consolidar la evaluación continua en los procedimientos de evaluación.Revisión de los procedimientos de evaluación continua en las Guías docentesT-Comisión de Garantía de la Calidad del título2023-2024Ind-1: revisión efectuadaInd-1: siEjecutada
1313705 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Cañones de proyección con funcionamiento inadecuadoMejorar las condiciones de impartición de la docenciaModernizar los cañones de proyección de las aulas 2 y 3 y sala de reuniones (2ª planta)C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: nº de cañones sustituidosInd-1: =3Ind-1= 1Se sustituyó el cañón de la Sala de reuniones. Se mantiene la acción en el curso siguienteEn curso
1313605 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Malas condiciones de iluminación para uso de cañones de proyección en varios espacios Tener mejor capacidad de oscurecimiento de varios espaciosCambiar persianas o estores en aulas y seminarios, especialmente del seminario 19, seminario 26 y sala de reuniones (2ª planta).C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: número de aulas acondicionadasInd-1: = 3Ind-1: 0Existe un plan de renovación, pero no se ha comenzado a ejecutarPendiente
1315205 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Mejorar la eficiencia energética del edificio. Mejorar seguridad ante posible vuelco de ventanas, incluso en aulas.Dejar de perder calor en el edificio, mejorar la experiencia de asistir a actividades en las aulas y minimizar el peligro en las aulasComo mínimo: poner burletes en los cierres de ventanas y silicona en la carpintería de aluminio; estudiar cómo asegurar las ventanas frente a basculamientosC - Equipo de dirección del centro2023-2024Ind-1: número de aulas y espacios con ventanas aisladas y aseguradasInd-1 > 1Ind-1: 0Existe un plan de renovación de ventanas del edificio C, pero no ha comenzado su ejecuciónPendiente
1313805 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Sillas y taburetes deteriorados en el seminario 19Alcanzar un mínimo de comodidad y evitar un espectáculo bochornosoEquipar con al menos 20 sillas nuevas el seminario 19 C - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: sustitución del mobiliario mencionado Ind-1: >15Ind-1: 0Pendiente
1315105 Recursos para el aprendizaje. MovilidadAumentar el número de estudiantes en programas de movilidadContinuar trabajando para que los alumnos participen en programas de movilidadAumentar la informción disponible sobre movilidad mediante más charlas con los estudiantesT-Coordinación del título2023-2024Ind-1: número de estudiantes en movilidad / número curso anteriorInd-1 > 1Ind-1=6/0 >>1Al ser cero estudiantes en 2022-23, el indicador adopta un valor infinito, lo que resulta particularmente poco informativo. En cualquier caso, se ha cumplico el objetivo.Ejecutada
1315405 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Facilitar el trabajo en equipo de nuestros estudiantes. Facilitar la consecución en el grado y máster de la competencia UZ1 "Trabajo en Equipo" del Sello 1+5 UNIZARColocación de pizarras blancas en cada planta con puestos de estudioC - Equipo de dirección del centro2024-2025Ind-1: número de pizarras blancas instaladas Ind-2: número de rotuladores disponiblesInd-1: 1 a 2 por planta Ind-2 > 2 juegos de tres coloresInd.1: 0 Ind-2: 0Pendiente
1315305 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Proporcionar a los estudiantes recursos materiales adecuados a las necesidades de cada asignaturaRenovación y adquisición de microscopios y estereoscopios, tal y como propuso ACPUA en el informe de renovación de la acreditaciónAdquirir nuevos equipos, U-Gerencia microcopios y/o lupas, priorizando, en este caso los laboratorios de paleontología, que cuentan con equipos de los años 70-80U-Gerencia2024-2025Ind-1: nº de equipos adquiridosInd-1> 5 en el plazo propuestoInd-1: 3 (2 netos)Adquiridas 3 lupas binoculares NexiusZoom EVO, estroepado irreversiblmente un microscopio. Se va a incrementar su uso con la nueva titulación del MU en PaleontologíaEn curso
1313306 Recursos para el aprendizaje. Otros.A partir de las opiniones de los estudiantes: tener un calendario de actividades de evaluación continua (particularmente los "exámenes parciales")Evitar interferencia de las pruebas de evaluación con la impartición de docencia de asignaturas cursadas simultaneamente.Obtener información del profesorado implicado sobre las fechas de las pruebas que realizan e intentar armonizarlasT-Coordinación del título2024-2025Ind-1: existe un calendario Ind-2: el estudiantado lo considera apropiadoInd-1: Si Ind-2: si Ind-1: Sí Ind-2: SíEn dos de los cursos se hizo una puesta en común del calendario de actividades de evaluación continua. Puede ser conveniente hacerlo en los cuatro.Ejecutada
1315506 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Mejorar la ratio alumno/profesor en las prácticas de campoLos grupos de prácticas de campo deben ser reducidos, dadas las condiciones de impartición de la docencia, para garantizar su calidadQue las prácticas de campo queden registradas en la Disposición adicional quinta (Asignaturas cuya presencialidad excede de los estándares comunes) del Texto Refundido de las Directrices para el establecimiento y modificación de la relación de puestos de trabajoU-Consejo de Dirección2024-2025Ind-1: las prácticas de campo se han incluidoInd-1: SíInd-1: SíSe ha creado la figura de las Prácticas de Campo en Geología, para la elaboración del PODEjecutada
1315007 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Contar con datos representativos de las encuestas de PDI y PASAumentar la tasa de respuesta en encuestas de satisfacción del PDI y PASAumentar la información sobre la importancia de estos resultados, insistir en su cumplimentación como herramienta de mejora en las condiciones de trabajoC - Equipo de dirección del centro2023-2024Ind-1: aumento de la tasa de respuestaInd-1: superar una tasa de 25%Ind-1: 15.5% para PDI y 27.2% para PTGASSe debe insistir entre el profesorado sobre la necesidad de mejorar esa tasa de respuesta para poder tener información fiable.En curso
1314899 Otros.En caso de simulacro o, peor aún, incendio real, los estudiantes de nuevo ingreso deben saber reaccionar de forma adecuada. Instruir a estudiantes de nuevo ingreso en los protocolos anti incendiosCharla de formación en el protocolo de evacuación del edificio a principio de curso. Otros2023-2024Ind-1: se ha producido la charla Ind-2: número de "bajas" en simulacros en alumnos de nuevo ingresoInd-1: si Ind-2: porcentaje similar a las del resto de cursosInd-1: no se ha producido la charla Ind-2: se desconoce, al no haber habido simulacro en el primer cuatrimestreSe volverá a incluir en el PAIMPendiente
1314999 Otros.Reducir las filas y tiempo de espera para calentar la comida, en el contexto actual de horario condensado con escaso tiempo libre disponibleAñadir un microondas adicional en la sala de calentamiento de comidasUn microondas adicional reducirá las filas, optimizando el tiempo del que disponen los estudiantes para comer, que se vió seriamente reducido por el cambio de horario implantado en el curso 2022-23C - Equipo de dirección del centro2023-2024Ind-1: disponibilidad de un microondas adicional en el cuerto de microondasInd-1: número de microondas disponibles >2Ind-1: 2No se prolonga esta acción, al abrir la cafetería/refectorio de Ciencias, con dotación de espacio para microondas, se ha aliviado la presión en el uso de estos equipos en el edificio C.Desestimada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
131468. Sistema Interno de Garantía de Calidad.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legalEn curso
131457. Calendario de implantación.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legalEn curso
131446. Recursos para el aprendizaje: materiales e infraestructuras, prácticas y servicios.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legalEn curso
131435. Personal académico y de apoyo a la docencia.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legalEn curso
131424. Planificación de las enseñanzas.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legalEn curso
131413. Admisión, reconocimiento y movilidad.No sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legalEn curso
131402. Resultados del proceso de formación y aprendizajeNo sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legalEn curso
131391. Descripción, objetivos formativos y justificación del títuloNo sustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.Necesidad legalEn curso

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
16 febrero 2024