Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1215801 Desarrollo del estudio. Carga trabajo del estudiantadoRevisar la carga de trabajo del TFG. En las encuestas se indica que requiere mayor dedicación que la que les correspondería por número de créditos.Ajustar la carga de trabajo del estudiantadoReunión con los profesoresT-Coordinación del título2023-2024IND-1: Número de reuniones con profesoresIND-1: 1IND-1: 2Tras las reuniones se decide tratar de recabar más información a través de las encuestas acerca de la opinón de los estudiantes acerca del TFG ya que el número de encuestas contestadas acerca del TFG es muy reducido.Ejecutada
1219001 Desarrollo del estudio. Otros.Conocer las causas de la baja asistencia a clase y las asignaturas afectadasDeterminar las causas de la baja asistencia a clase y determinar si esto es es un problema o un indicador. Llevar a cabo reuniones con los alumnos para explorar los motivos de la baja asistencia a clase. T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Nº reuniones con alumnos IND-2: Nº reuniones con profesoresIND-1: 4 IND-2: 4IND-1: 8 IND-2: 2Se han matenido dos reuniones por curso con los alumnos (total=8). Sólo se han mantenido dos reuniones con profesores (pero ha sido con todos los del grado) en lugar de las 4 previstas curso por curso.Ejecutada
1218301 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula.Mantener y si es posible, incrementar, el interés por el Grado en CTA entre los estudiantes de pre-grado.Incrementar el número de preinscripciones al Grado que eligen esta titulación, especialmente los que lo hacen como primera opción. Actualizar web, generar nuevo video de presentación y crear un grupo de trabajo para mejorar la difusión de la información del gradoT-Coordinación del título2024-2025IND-1: Página web del grado actualizada IND-2: Nº Videos IND-3: Grupo de trabajo creadoIND-1: Sí (2023-24) IND-2: 1 (2024-25) IND-3: Sí (2023-24)IND-1: No IND-2: 0 IND-3: SíLa actualización de la web se ha pospuesto al curso 24-25 por cuestiones ajenas a la coordinación aunque ya se ha planificado el rediseño. El video, previsto para 2024-25 se ha includido como parte de un proyecto de innovación docente. Se ha solicitado un proyecto de innovación doente para ejecutar acciones que mejoren la visibilidad del gradoEn curso
1216401 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónGrupos de Prácticas de tamaño muy heterogéneo a partir de 2º cursoHomogeneizar el tamaño de los grupos de prácticasRevisar con estudiantes y PTGAS el sistema de asignación de grupos de prácticas a los estudiantes y redefinirloC - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Nº reuniones con estudiantes y PTGAS IND-2: Nuevo sistema de asignación de grupos de prácticas testadoIND-1: 2 (2023-24) IND-2: Sí (2024-25)IND-1: 9 IND-2: Sí Se han tenido 8 reuniones con alumenos y 1 con el PTGAS (además de numerosas comuncaciones). Se ha acordado una nueva forma de asignación de grupos de practicas que ya se ha implementado para segudo curso y se aplicará para todos en el curso 25-26.Ejecutada
1215901 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónRevisar la planificación temporal (horarios) del segundo cuatrimestre de cuarto curso ya que la actual conduce a que los estudiantes, casi obligatoriamente, deban cursar la asignatura de PrácReorganizar la programación académica del segundo cuatrimestre de cuarto cursoRevisar disponibilidad de instalaciones y consensuar con los profesores de las asignaturas involucradas los nuevos horarios.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Número de reuniones con profesores y estudiantes IND-2: Número de reuniones con responsables de infraestructuras IND-3: Número de reuniones con UniversaIND-1: 1/1 (2023-24) IND-2: 1 (2023-24) IND-3: 1IND-1: 8/2 (2023-24) IND-2: 1 (2023-24) IND-3: 0Se ha desestimado dado que en el próximo curso se implementará la nueva memoria de verificación y los cambios en el segunda cuatrimestre de cuarto harán más sencilla la planificación del segundo cuatrimestre de 4º curso y los problemas para los alumenso cuando menos, disminuirán.Desestimada
1218804 PDI. Formación e Innovación docenteSe solicitan muchos proyectos de innovación docente en el centro pero los profesores no implicados no los conocenDifundir los resultados de los proyectos de innovavión docente llevados a cabo en el centro al resto del PDISolicitar Proyecto de Innovación Docente (continuación de RedAntenas VetOpen) incluyendo entre sus objetivos una/s charla/s en la que se presenten las experiencias del PDI de la Facultad al resto de profesoresC - Equipo de dirección del centro2024-2025IND-1: Nº Solicitudes Proyectos Innovación DocenteIND-1: 1IND-1: 1Se ha solicitado (y concedido) el citado Proyecto de Innovación Docente. Para alcanzar los objetivos será necesario el desarrollo del proyecto de innovación que se concedió.Ejecutada
1312804 Personal de apoyo a la docencia.Un técnico de laboratorio para la preparación y correcto mantenimiento con respecto a la seguridad del material de las prácticas de las asignaturas que imparte el Dpto de Química AnalíticaFacilitar la labor del profesorado y la seguridad en el laboratorio, lo que repercutiría en una mayor disponibilidad del profesorado que imparte las asignaturas, para, entre otros, vigilar el estricto cumplimiento de las normas de seguridad, además de mejorar la calidad de su docencia.Elevar solicitud al Vicerrectorado correspondienteC - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1. Solicitud cursadaIND-1: SíIND-1: SíLa han alcanzado los valores de los indicadores pero no los objetivos de la acción.Ejecutada
1216105 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Las infraestructuras actuales limitan el proceso de aprendizajeMejorar las infraestructuras docentesSolicitar al centro y al vicerectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras la mejora en las instalaciones recogidas en el IEC U-Consejo de Dirección2023-2024IND-1: Nº de aulas polivalentes/para grupos habilitadas IND-2: Nº de aulas electrificadas IND-3: Nº profesores sin despacho individual IND-4: Aulas adecuadas (mosquitera/climatización)IND-1: 1 IND-2: 1 IND-3: 0 IND-4: TodasIND-1: 0 IND-2: 0 IND-3: >5 IND-4: 0Se está revisando la disponibildiad de espacios de la facultad para tratar de optimizar el uso de los espacios. Se ha comunicado al vicerectorado de infraestructuras las necesidades de la Facultad/Grado.En curso
1216305 Recursos para el aprendizaje. MovilidadMejorar la internacionalización del grado. Aumentar el número de estudiantes de movilidad "IN"Revisar la estrategia de internacionalización del grado. Priorizar áreas relevantes de mejora y poner en marcha actuacionesEstudiar las diferentes posibilidades de traducir la página web al inglés y de generar nuevos recursos de difusiónT-Coordinación del título2023-2024IND-1: Página web del título y facultad traducida o disponible en inglés IND-2: Nº de videos/genially en inglésIND-1: Sí IND-2: 1IND-1: No IND-2: 0Se ha pospuesto el inicio hasta que no se actualice la web en castellanoPendiente
1216205 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Las infraestructuras actuales limitan el proceso de aprendizajeMejorar las infraestructuras docentesDotar de pizarra el Aula Polivalente y Aula Máster y reemplazar videoproyectores antiguosU-Consejo de Dirección2023-2024IND-1: Nº pizarras instaladas IND-2: Nº Videoproyectores reemplazadosIND-1: 2 IND-2: 1IND-1: 2 IND-2: 1No obstante se han detectado nuevos videoproyectores que necesitán ser reemplazadosEjecutada
1218906 Recursos para el aprendizaje. Otros.Los impresos de solicitud y depósito del TFG tienen campos que no se pueden rellenar bienMejorar los impresos y procedimientos para la solicitud y depósito del TFG, facilitando así la labor de la CGC y asegurando una evaluación más rápida de dichas propuestasMejorar campos existentes e incluir aquellos que se considere necesarioC - Responsable de administración del centro2023-2024IND-1: Nº nuevos impresosIND-1: 1IND-1: 1Se ha generado un nuevo impreso que soluciona algunos de los problemas pero genera otros por lo que debe ser revisadoEjecutada
1216506 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Los grupos de prácticas siguen siendo demasiado grandes para algunas de las prácticas que se realizan en la sala de procesado de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosReducir el tamaño de los grupos de prácticas en algunas asignaturasEstudiar la casuistica y determinar las asignaturas afectadas para, en caso necesario, redactar la soliciud pertinenteT-Coordinación del título2023-2024IND-1: Creación de grupo de trabajoIND-1: SíIND-1: NoSe ha pospuesto su ejecución a los cursos 2024-25 y 2025-26 en paralelo al diseño del nuevo proyecto formativo.Pendiente
1218506 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Mejorar la valoración de algunos aspectos de las prácticas externasMejorar los protocolos de información y comunicación para las prácticas externas Creación de una guía de fácil seguimiento para alumnos y tutores (internos y externos)T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Elaboración guíaIND-1: SíIND-1: SíSe han redactado nuevas guías pero se pretende también darle un formato atractivo para la web (tipo genially)En curso
1218706 Resultados de aprendizaje.Determinar porque hay asignaturas con diferentes calificaciones, tasas de rendimiento y éxito.Determinar las causas y proponer medidas de subsanación en caso necesarioRecopilar información para esclarecer las causas de las diferencias de notas entre las asignaturasT-Coordinación del título2024-2025IND-1: Nº de reuniones por curso (1º a 4º)IND-1: 1 (2023-24) IND-1: 2Se han tenido 8 reuniones con alumnos cuyas conclusiones se trasladarán al IECEjecutada
1216007 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Baja satisfacción del PTGAS con los recursos e infraestructuras, respuesta a sugerencias y reclamaciones y los planes de formaciónConocer en profundidad las causas de esta baja satisfacción e implementar los cambios necesarios para mejorarlaReunión con el PTGAS que participa en la titulación para conocer su opinión y definir líneas de mejoraT-Coordinación del título2023-2024IND-1: Nº de reuniones IND-2: Líneas de mejora definidasIND-1: 1 IND-2: SíIND-1: 1 IND-2: NoSi bien se convocó la reunión y se discutieron las posibles lineas de mejora la asistencia fue muy reducida (sólo 3 personas).Pendiente
1264107 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Baja tasa de respuestas a las encuestas del TFGAumentar en número de respuestas a las encuestas de evaluación del TFGEstimular la participación de los alumnos a través de: recoordatorio en moodle y a través de sus directores de TFGT-Coordinación del título2023-2024IND-1: Recordatorio a alumnos a través de moodle IND-2: Correo a directores IND-1: 1 IND-2: 1IND-1: 1 IND-2: 0Se avisó a los alumnos por correo y en las reuniones pero por un error no a los profesores. En el curso 2024-25 se pretende continuar con esta acción.En curso
1219107 Seguimiento de egresados.Poca información acerca de la opinión de los egresados sobre el gradoObtener más información acerca de la opinión de los egresados, particulamente acerca de los programas movilidad, inserción y vida laboral y las causas de insatisfacciónEncuesta a egresados a través del grupo de Linkedin del gradoT-Coordinación del título2023-2024IND-1: Tasa de respuestas de egresados últimos 4 años en el grupo de LinkedinIND-2: 10% IND-2: 0%Se ha decidido cambiar de estrategia y colaborar con la Asociación de Titulados y Estudiantes de Ciencia y tecnología de los Alimentos (ATECTA) para recabar esta información.Desestimada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
121574. Planificación de las enseñanzas.SustancialDebido a la necesidad de adaptar la memoria de verificación al Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, se va a llevar a cabo la revisión de dicha memoria, siguiendo las directrices que está elaborando la Universidad de Zaragoza. Al margen de los cambios obligatorios que va ser necesario realizar para adaptarse a esta reglamentación, dicha adaptación es una buena oportunidad para revisar a fondo el Plan de Estudios e incluir las modificaciones que se consideren oportunasLa necesidad de adaptar la memoria de verificación al Real Decreto 822/2021 constituye una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de modificación de la misma.En curso

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
02/02/2024