Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Bellas Artes

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1200601 Desarrollo del estudio. Itinerario académico.Implantación de estudio en tercer ciclo, Máster y doctorado en Bellas Artes.Desarrollo y continuidad de los estudiantes que han cursado el Grado en Bellas Artes dentro de la Universidad de Zaragoza y en otras universidades, para la continuidad de trabajo de investigación dentro de las prácticas artísticas en el ámbito de conocimiento de las Bellas Artes. Gestión interna y por parte de la UP de Bellas Artes y Facultad de Ciencias Sociales Humanas, dentro de la sección de tercer ciclo y doctorado, para dar viabilidad al estudio de 3º ciclo máster y doctorado en Bellas Artes.C - Equipo de dirección del centro2023-2024 IND-1: implantación de estudio de 3º ciclo máster y doctorado en Bellas Artes. IND-1: 145%En la actualidad ya estar aprobado el MÁSTER UNIVERSITARIO EN CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICAEn curso
1197601 Desarrollo del estudio. Itinerario académico.Se debe incrementar el presupuesto para la contratación de el modelo vivo del natural ya que es un recurso docente indispensable para varias asignaturas.Un presupuesto fijo para la contratación de personal para el posado de modelo Vivo. Es necesario que sea un gasto incluido como permanente en los presupuestos de generales.Solicitar a la Facultad como órgano competente que solicite al vicerrectorado de economía una partida presupuestaria fija para la contratación a través de una empresa especializada.U-Gerencia2023-2024IND-1 Solicitud formal al centro; IND-2 Incremento del presupuesto para contratación.IND-1 50%; IND-2 50%0%Pendiente
1197801 Desarrollo del estudio. Otros.Revisar espacios docentes para las asignaturas de Ilustración y Taller de Pintura Mejorar la docencia de las asignaturas prácticas con alta tasa de matriculación.Habilitar espacios para las asignaturas optativas prácticas de Ilustración y Taller de Pintura que tienen una tasa alta de matriculación, o desdoblamiento de grupo para el mejor funcionamiento de las asignaturas.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: revisión de espacio docentes IND-2: Habilitar nuevos espacios IND-3: desdoblamiento de grupoIND-1: 40% IND-2: 30% IND-3: 30%IND-3: SíLa solución viene dada por el desdoble de ambas asignaturas, no por el incremento de espacios.Ejecutada
1200501 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónRevisión de los horarios para evitar el cambio de horarios en asignaturas anuales y de talleresRevisar y mejorar los horarios de las asignaturas anuales, para evitar la modificación de los horarios en los semestres (ejemplo horario asignatura CDA); Revisar los horarios de las asignaturas de talleres escultura para evitar coincidir en el mismo día en horario consecutivos, para mejorar el funcionamiento, limpieza y ordenación del taller.Fijar los horarios de las asignaturas anuales sin realizar cambios ; Revisar y organizar el horario de las asignaturas de Taller de Escultura.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: revisión del los horarios.IND-1: 1IND-3: Sí.Ejecutada
1199804 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).Se aprecia una tendencia al descenso en el número de horas impartidas por parte de profesorado asociado, pero sigue siendo elevado el número de profesores con esta figura contractual.Mejorar el porcentaje de profesorado permanente y el número de horas que imparten promoviendo e impulsando la carrera académica e investigadora.Se propone realizar un seminario (anual) sobre acreditación y carrera docente investigadora en la universidad en la rama de conocimiento de Arte.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Realización de seminario anual.IND-1: 1IND-2En curso
1197905 Recursos para el aprendizaje. Guías docentes.Revisar las Guías docentes para la aplicación de las competencias transversales.Detectar las asignaturas que puedan aplicar las competencias transversales de acuerdo con el RD822 Poner en marcha el plan de aplicación de las competencias transversales en las asignaturas del grado.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Revisión y adaptación de llas Guías DocentesIND-1: 1IND-3: SíEjecutada
1199905 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Algunos talleres de Bellas Artes no están diseñados para grupos de más de 25 estudiantes, presentando un espacio es limitado y se requeriría el desdoble de algunas asignaturas. Adecuación de los espacios en función de la diversidad de las actividades docentes e investigadoras. Se debe estudiar una solución para adecuar y optimizar el número de estudiantes por grupo en función del tamaño y las tareas del taller, o ampliar el tamaño de los talleres para un desempeño adecuado.Estudio de espacios y necesidades de la docencia del grado.C - Responsable de administración del centro2023-2024IND-1: Estadística de matriculaciones. IND-2: Histórico de matriculación en las asignaturas. IND-3: Estudio de espaciosIND-1: 1IND-2: 40%En curso
1200005 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.La comunidad educativa lamenta no disponer de una cafetería en el edificio. El estudiantado reclama disponer de cafetería/comedorActivar el espacio destinado para cafetería en el ed. de Bellas Artes y lanzar concurso público para su gestión (principalmente).Realizar la gestión administrativa para habilitar y ofrecer servicio de cafetería en el edificio de Bellas Artes.C - Responsable de administración del centro2023-2024IND-1: Solicitud formal de inicio de procedimientoIND-1:1IND-1:1Pendiente
1284906 Resultados de aprendizaje.Mejora de la asistencia del alumnado. Mejorar la asistencia del estudiantado en clase definiendo los criterios para optar la evaluación continua.Se propone que en las Guías Docentes de las asignaturas, en el apartado Evaluación, se definan los requisitos para optar a evaluación continua. Se recomienda que solo se pueda optar a evaluación continua si se asiste presencialmente un tanto por ciento definido (a concretar).T-Comisión de Garantía de la Calidad del título2023-2024IND-1:1IND-1:1IND-3: SíLa asistencia a clase debe contemplarse en los criterios de evaluación por parte del profesorado en las sesiones prácticas y tóricas. Las guías docentes han sido revisadas y contemplan esta circunstancia. Ejecutada
1200107 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Las tasas de respuesta por parte de los estudiantes, PDI y PAS deben seguir mejorando para obtener información más válida y representativa.Mejorar la tasa de respuesta en las encuestas de satisfacción de estudiantes, PDI y PAS.Se plantea no sólo utilizar los medios de comunicación con los que cuenta el centro (e-mail, reuniones, redes sociales, etc.), sino también generar espacios temporales y físicos para proceder a la cumplimentación de las encuestas.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Tasa de respuestas estudiantes IND-2: Tasa de respuestas PDI y PASIND-1: 40% IND-2: 40%IND-2: 45%En curso
1200207 Seguimiento de egresados.La información del estudiantado egresado en las encuestas es insuficiente, así como la información sobre los perfiles profesionales de ingreso al mercado laboral (no contrastados)Conseguir una mayor participación en las encuestas de egresados y conseguir información sobre los perfiles profesionales más recurrentes en el estudiantado egresado.El seguimiento realizado por UNIVERSA arroja datos parciales condicionados por la participación del estudiantado egresado (en torno al 20-23% en los últimos cursos). Desde coordinación se ha creado un perfil en LinkedIn y un grupo de egresados para poder hacer seguimiento. Hay que proponer acciones de refuerzo para mejorar estos datos.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Encuestas de estudiantado egresado. IND-2: Egresados y egresadas que conectan al perfil de LinkedIn de la titulación.IND-1: 25% IND-2: Conectar al menos con un 20% de los egresados anuales.IND-2: 45%En curso
1197799 Otros.Gestión de residuos para reciclaje de los mismos producidos en los talleres de Grabado, Pintura y EsculturaMejorar el proceso de reciclaje en los talleres ya que producimos diferentes residuos que pueden ser reutilizadosSolicitar al vicedecanato de Infraestructuras la colocación de islas de reciclaje en los talleres de Grabado, Pintura y Escultura: Habilitar espacio para reciclaje de materiales que puedan ser utilizados por los estudiantes.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Colocación de Islas de reciclaje en los talleres IND- 2: Hablitar espacios de reciclajesIND-1: 50% IND- 2: 50% IND-1: 3Desde hace años se lleva solicitando de manera continuada contenedores específicos de reciclaje de material no biodegradable contaminante en diferentes talleres. A día de hoy, con los objeticos de la agenda 2030 cercanos, no se ha iniciado la acción y es imprescindible. Excepcionalmente en algunos talleres se han tomado medidas mínimas.Pendiente
1188199 Otros.La Defensora Universitaria ha trasladado su preocupación por el bajo número de Matrículas de Honor asignadas en TFG en contraste con los sobresalientes y estudiantes que se presentan a MH. Fomentar que el estudiantado preparado para presentar su TFG a MH comprenda los criterios de evaluación que aplicarán para otorgar la mención.Se solicita a la Comisión de Garantía de la Calidad (CGC) de la titulación, como órgano competente, que solicite al tribunal de Matrícula de Honor la definición y publicación de criterios para la valoración de la MH. T-Comisión de Garantía de la Calidad del título2023-2024IND-1: Solicitud formal de la CGC al Tribunal de MH de BBAA. IND-2: Se publiquen los criterios de evaluación de los TFG que opten a MH.IND-1: 1 IND-2: 1IND-3: SíEjecutada
1198099 Otros.Mejorar el plan de comunicación del grado para aumentar la visibilidad de las acciones realizadas para dar a conocer el grado para el incremento de nuevos estudiantado. Mejorar la visibilidad del grado a partir de un plan de comunicaciónRevisar la pagina web actualizando la información; creación de perfil propio del grado en redes sociales para tener visibilidad las acciones desarrolladas en el grado; Solicitar al sector de comunicación de la Universidad y de la Facultad mayor visibilidad a las actividades realizadas en el Grado de Bellas Artes.C - Responsable de administración del centro2023-2024IND-1: Actualización página web del grado IND-2: Creación de perfil en rede social (Instagram)IND-1: 50% IND-2: 50%IND-2: 45%;Se ha creado perfil en la red social de Instagram; Acuerdo con la Radio Onda Cero Teruel de un espacio mensual para Bellas Artes; En curso
1200399 Otros.Para consolidar las nuevas matrículas de estudiantes (al alza) se hace necesario un esfuerzo constante para promocionar la oferta formativa.Alcanzar la máxima capacidad de matrícula disponible hasta el momento, aumentando el nº de matrículas de 50 a 55 estudiantes.Promocionar la titulación de Bellas Artes en redes sociales y visitas a centros educativos.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Nº de visitas a centros o visitas guiadas realizadas. IND-2: Presencia en medios de comunicación.IND-1: 30% centros IND-2: 70%IND-1: 3Pendiente
1200499 Otros.Se aboga por seguir trabajando en promover y poner en marcha proyectos que incidan en la integración de ODS en la titulación.Seguir promoviendo el alineamiento de la actividad docente e investigadora con los ODSSe plantea la puesta en marcha de proyectos de innovación que incidan en la integración, así como a iniciativas formativas sobre ODS dirigidas a los distintos grupos de interés.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Nº de proyectos de innovación IND-2: Nº de iniciativas formativasIND-1: 1 IND-2: 1IND-3: SíEjecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
118804. Planificación de las enseñanzas.No sustancialModificación de impartición asignatura “Últimas tendencias artísticas” (25118). Actualmente en el plan de estudios de Bellas Artes (102) esta asignatura con código 25118 se imparte semestralmente con una carga de 6 ECTS. Se solicita el cambio de 2º semestre al 1er semestre (S1) para coincidir con su impartición en los últimos cursos académicos.En el PAIM anterior se solicitó por error el cambio al 2º semestre. En el histórico de la asignatura, ésta se venía impartiendo en el 1º semestre, por esta razón solicitamos el cambio al 1er semestre.Ejecutada

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
19 de enero de 2024