12455 | 01 Desarrollo del estudio. Otros. | Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica
| Actualizar la Memoria de Verificación de la titulación a la realidad actual del Grado en Ciencias Ambientales , teniendo como marco el proceso de adaptación al RD 822/2021 | Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | Envío de Memoria de Verificación y Proyecto formativo en plazo
| Sí | 100% | Aprobación de Memoria de Verificación y Proyecto formativo, por Comisión de Garantía de Calidad el 6 de marzo del 2024 y por Junta de Escuela el 20 de marzo. Envío a OFIPLAN antes del plazo establecido (31 de marzo del 2024) | Ejecutada |
12445 | 01 Desarrollo del estudio. Otros. | El número de estudiantes de nuevo ingreso está por debajo de lo previsto en la Memoria de Verificación de la titulación | Incrementar el número de estudiantes de nuevo ingreso | Realizar charlas informativas u otras acciones de difusión sobre las características del plan formativo y de las salidas profesionales en distintos foros (institutos de educación secundaria y bachillerato, CPIFP, página web, jornadas, etc.). | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | Número de acciones de difusión | 6 | 6 | 12 visitas a institutos (enero-abril 2024), información actualizada en pagina web. Jornada de Puertas Abiertas (23 de marzo 2024). | Ejecutada |
12457 | 04 PDI. Formación e Innovación docente | La tasa de participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE es baja | Aumentar la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE | Comunicar al CIFICE que se incremente la oferta de cursos en modalidad virtual, síncrona o asíncrona, para facilitar la participación del PDI residente fuera de Zaragoza | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | Comunicación efectuada | Sí | 100% | Solicitud al CIFICE por registro electrónico UNIZAR. Marzo 19 del 2024. | Ejecutada |
12456 | 04 PDI. Formación e Innovación docente | La tasa de participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE es baja | Aumentar la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE | Realizar acciones de fomento de la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Número de acciones realizadas | 2 | 2 | Reunión coordinación de PDI (14 de marzo 2024). Envío de correos electrónicos a PDI con aperturas de plazos y recordatorios. | Ejecutada |
12466 | 05 Recursos para el aprendizaje. Movilidad | El número de estudiantes en programas de intercambio, tanto de estudiantes IN como de estudiantes OUT, es muy escaso en comparación con el número de convenios de intercambio vigentes | Aumentar el número de estudiantes IN que participan en programas de movilidad | Promover y apoyar la oferta de asignaturas de la titulación en la modalidad English Friendly, EF (ofrecer material básico para las asignaturas en inglés así como atención de las tutorías y pruebas de evaluación en inglés) | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | Número de asignaturas EF | 25 | 26 | Envío de correos electrónicos al profesorado en septiembre, difusión y actualización.
26 asignaturas EF | Ejecutada |
12467 | 05 Recursos para el aprendizaje. Movilidad | El número de estudiantes en programas de intercambio, tanto de estudiantes IN como de estudiantes OUT, es muy escaso en comparación con el número de convenios de intercambio vigentes | Aumentar el número de estudiantes OUT que participan en programas de movilidad | Realizar acciones de difusión de los programas y convenios de intercambio activos disponibles para el estudiantado de la titulación | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | Número de acciones (charlas, web...) | 2 | 2 | Charla informativa a los alumnos de tercer curso de POU (Septiembre 2023).
Charla sobre programas de movilidad a todo el alumnado de la EPS (Octubre 2023),
Información actualizada pagina web EPS,
Envío de correos electrónicos a todo el alumnado tras la apertura de la convocatoria ERASMUS. | Ejecutada |
12458 | 05 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante. | Disponer de bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación en formato digital, para asegurar su disponibilidad a todo el estudiantado. | Aumentar la disponibilidad de bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación en formato digital. | Realizar las acciones necesarias para que una parte significativa de los títulos de la bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación esté disponible en formato digital para el alumnado y PDI | C - Responsable de administración del centro | 2023-2024 | Proporción de bibliografía disponible en formato digital | 25% | 26.6% | Proporción de bibliografía disponible en formato digital fue del 26.6%. | Ejecutada |
12468 | 05 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante. | El nivel de conocimientos previos es una de las principales limitaciones que, de acuerdo a las encuestas, el profesorado detecta en el avance del alumnado en el programa formativo | Mejorar el nivel de conocimientos del alumnado en materias complementarias al programa formativo | Organizar actividades en el marco del "Conocimiento abierto. Espacio de encuentro" de los miércoles a las 13h. | C - Equipo de dirección del centro | 2023-2024 | Número de actividades | 10 | 10 | Evidencias en:
https:// eps.unizar.es/proyeccion/miercoles13 | Ejecutada |
12459 | 05 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante. | El nivel de conocimientos previos es una de las principales limitaciones que, de acuerdo a las encuestas, el profesorado detecta en el avance del alumnado en el programa formativo. | Mejorar el nivel de conocimientos previos del alumnado en materias básicas y esenciales de la titulación | Mantener la oferta e intensificar la difusión de los cursos 0 virtuales de Física, Matemáticas y Química. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Número de cursos | 3 | 3 | Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones concedido para este fin
(PIET_5045 y 5399) y ejecutado en plataforma Moodle | Ejecutada |
12462 | 05 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante. | La tasa de abandono de la titulación es elevada | Reducir la tasa de abandono de la titulación | Realizar acciones de prevención de abandono entre el alumnado de primer curso | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Reunión con el alumnado | Si | Si | Dos reuniones con el alumnado de primer curso, en primer y segundo cuatrimestre, enmarcadas en el POU. | Ejecutada |
12461 | 05 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante. | La tasa de abandono de la titulación es elevada | Reducir la tasa de abandono de la titulación | Seguimiento del rendimiento de los estudiantes de nuevo ingreso al finalizar cada periodo lectivo | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Reunión con el alumnado | Si | Si | Dos reuniones con el alumnado de primer curso, en primer y segundo cuatrimestre, enmarcadas en el POU. | Ejecutada |
12460 | 05 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante. | La tasa de abandono de la titulación es elevada | Reducir la tasa de abandono de la titulación | Informar a los estudiantes de todos los cursos de la posibilidad de matrícula a tiempo parcial para compatibilizar los estudios con la vida laboral | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Haber transmitido la información pertinente al estudiantado | Sí | Si | Información actualizada en página web. Envío de correos electrónicos a todo el alumnado (Junio 2024). Información suministrada en las reuniones POU de todos los cursos. | Ejecutada |
12464 | 06 Resultados de aprendizaje. | Algunas asignaturas de la titulación tienen unas tasas de éxito o de rendimiento bajas | Aumentar las tasas de éxito y/o de rendimiento de las asignaturas de la titulación que presentan valores bajos | Analizar, con el profesorado implicado, las causas de las bajas tasas de éxito y/o rendimiento | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Reuniones realizadas | Si | Si | Conversaciones con el profesorado implicado (Mayo y Junio 2024). Informe enviado a Dirección del Centro. | Ejecutada |
12465 | 06 Resultados de aprendizaje. | El TFG de la titulación presenta una tasa de rendimiento baja | Incrementar el número de estudiantes que, estando matriculados en la asignatura de TFG, lo presentan y defienden en el plazo previsto. | Encuestar a los estudiantes que, teniendo el TFG matriculado, no lo han depositado en el plazo previsto, acerca de las razones por las que no han finalizado el TFG. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Encuesta realizada | Si | Si | Encuesta realizada. Informe del coordinador a Dirección del Centro (Junio 2024) | Ejecutada |
12463 | 06 Resultados de aprendizaje. | La tasa de abandono de la titulación es elevada
| Reducir la tasa de abandono de la titulación | Realizar una encuesta que permita determinar las razones por las que el alumnado ha abandonado la titulación | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Elaboración de informe | Si | Si | Encuesta realizada. Informe del coordinador a Dirección del Centro (Octubre 2024) | Ejecutada |
12469 | 07 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés. | Algunas asignaturas de la titulación obtienen bajos resultados en las encuestas de valoración de la docencia por parte del alumnado | Mejorar las valoraciones del alumnado en las encuestas de valoración de la docencia | Analizar, con el profesorado implicado, las causas de los bajos resultados en las encuestas de valoración de la docencia (enseñanza y actividad docente) | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Reuniones realizadas | Si | Si | Conversaciones con el profesorado implicado. Informe enviado a Dirección del Centro (Junio 2024) | Ejecutada |
12470 | 07 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés. | La participación del PDI, PTGAS y del estudiantado en las encuestas de satisfacción es generalmente baja, y muy baja en algunas encuestas en particular | Incrementar la participación de PDI, PTGAS y estudiantado en las encuestas de satisfacción
| Fomentar e impulsar la participación del PDI, PTGAS y alumnado en las encuestas de satisfacción | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Número de acciones realizadas | 3 | 3 | Reunión coordinación PDI (14 de marzo 2024), envío de correos electrónicos impulsando
participación del PDI y PTGAS en encuestas de satisfacción y participación del estudiantado en las encuestas.
Reunión con representantes de estudiantes de cada curso. | Ejecutada |