Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ciencias Ambientales

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1245501 Desarrollo del estudio. Otros.Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica Actualizar la Memoria de Verificación de la titulación a la realidad actual del Grado en Ciencias Ambientales , teniendo como marco el proceso de adaptación al RD 822/2021Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política AcadémicaC - Equipo de dirección del centro2023-2024Envío de Memoria de Verificación y Proyecto formativo en plazo 100%Aprobación de Memoria de Verificación y Proyecto formativo, por Comisión de Garantía de Calidad el 6 de marzo del 2024 y por Junta de Escuela el 20 de marzo. Envío a OFIPLAN antes del plazo establecido (31 de marzo del 2024) Ejecutada
1244501 Desarrollo del estudio. Otros.El número de estudiantes de nuevo ingreso está por debajo de lo previsto en la Memoria de Verificación de la titulaciónIncrementar el número de estudiantes de nuevo ingresoRealizar charlas informativas u otras acciones de difusión sobre las características del plan formativo y de las salidas profesionales en distintos foros (institutos de educación secundaria y bachillerato, CPIFP, página web, jornadas, etc.).C - Equipo de dirección del centro2023-2024Número de acciones de difusión6612 visitas a institutos (enero-abril 2024), información actualizada en pagina web. Jornada de Puertas Abiertas (23 de marzo 2024).Ejecutada
1245704 PDI. Formación e Innovación docenteLa tasa de participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE es bajaAumentar la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICEComunicar al CIFICE que se incremente la oferta de cursos en modalidad virtual, síncrona o asíncrona, para facilitar la participación del PDI residente fuera de ZaragozaC - Equipo de dirección del centro2023-2024Comunicación efectuada100%Solicitud al CIFICE por registro electrónico UNIZAR. Marzo 19 del 2024.Ejecutada
1245604 PDI. Formación e Innovación docenteLa tasa de participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE es bajaAumentar la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICERealizar acciones de fomento de la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICET-Coordinación del título2023-2024Número de acciones realizadas22Reunión coordinación de PDI (14 de marzo 2024). Envío de correos electrónicos a PDI con aperturas de plazos y recordatorios.Ejecutada
1246605 Recursos para el aprendizaje. MovilidadEl número de estudiantes en programas de intercambio, tanto de estudiantes IN como de estudiantes OUT, es muy escaso en comparación con el número de convenios de intercambio vigentesAumentar el número de estudiantes IN que participan en programas de movilidadPromover y apoyar la oferta de asignaturas de la titulación en la modalidad English Friendly, EF (ofrecer material básico para las asignaturas en inglés así como atención de las tutorías y pruebas de evaluación en inglés)C - Equipo de dirección del centro2023-2024Número de asignaturas EF2526Envío de correos electrónicos al profesorado en septiembre, difusión y actualización. 26 asignaturas EFEjecutada
1246705 Recursos para el aprendizaje. MovilidadEl número de estudiantes en programas de intercambio, tanto de estudiantes IN como de estudiantes OUT, es muy escaso en comparación con el número de convenios de intercambio vigentesAumentar el número de estudiantes OUT que participan en programas de movilidadRealizar acciones de difusión de los programas y convenios de intercambio activos disponibles para el estudiantado de la titulaciónC - Equipo de dirección del centro2023-2024Número de acciones (charlas, web...)22Charla informativa a los alumnos de tercer curso de POU (Septiembre 2023). Charla sobre programas de movilidad a todo el alumnado de la EPS (Octubre 2023), Información actualizada pagina web EPS, Envío de correos electrónicos a todo el alumnado tras la apertura de la convocatoria ERASMUS.Ejecutada
1245805 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.Disponer de bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación en formato digital, para asegurar su disponibilidad a todo el estudiantado.Aumentar la disponibilidad de bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación en formato digital.Realizar las acciones necesarias para que una parte significativa de los títulos de la bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación esté disponible en formato digital para el alumnado y PDIC - Responsable de administración del centro2023-2024Proporción de bibliografía disponible en formato digital25%26.6%Proporción de bibliografía disponible en formato digital fue del 26.6%.Ejecutada
1246805 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.El nivel de conocimientos previos es una de las principales limitaciones que, de acuerdo a las encuestas, el profesorado detecta en el avance del alumnado en el programa formativoMejorar el nivel de conocimientos del alumnado en materias complementarias al programa formativoOrganizar actividades en el marco del "Conocimiento abierto. Espacio de encuentro" de los miércoles a las 13h.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Número de actividades1010Evidencias en: https:// eps.unizar.es/proyeccion/miercoles13Ejecutada
1245905 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.El nivel de conocimientos previos es una de las principales limitaciones que, de acuerdo a las encuestas, el profesorado detecta en el avance del alumnado en el programa formativo.Mejorar el nivel de conocimientos previos del alumnado en materias básicas y esenciales de la titulaciónMantener la oferta e intensificar la difusión de los cursos 0 virtuales de Física, Matemáticas y Química.T-Coordinación del título2023-2024Número de cursos33Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones concedido para este fin (PIET_5045 y 5399) y ejecutado en plataforma MoodleEjecutada
1246205 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.La tasa de abandono de la titulación es elevadaReducir la tasa de abandono de la titulaciónRealizar acciones de prevención de abandono entre el alumnado de primer cursoT-Coordinación del título2023-2024Reunión con el alumnadoSiSiDos reuniones con el alumnado de primer curso, en primer y segundo cuatrimestre, enmarcadas en el POU.Ejecutada
1246105 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.La tasa de abandono de la titulación es elevadaReducir la tasa de abandono de la titulaciónSeguimiento del rendimiento de los estudiantes de nuevo ingreso al finalizar cada periodo lectivoT-Coordinación del título2023-2024Reunión con el alumnadoSiSiDos reuniones con el alumnado de primer curso, en primer y segundo cuatrimestre, enmarcadas en el POU.Ejecutada
1246005 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.La tasa de abandono de la titulación es elevadaReducir la tasa de abandono de la titulaciónInformar a los estudiantes de todos los cursos de la posibilidad de matrícula a tiempo parcial para compatibilizar los estudios con la vida laboralT-Coordinación del título2023-2024Haber transmitido la información pertinente al estudiantadoSiInformación actualizada en página web. Envío de correos electrónicos a todo el alumnado (Junio 2024). Información suministrada en las reuniones POU de todos los cursos.Ejecutada
1246406 Resultados de aprendizaje.Algunas asignaturas de la titulación tienen unas tasas de éxito o de rendimiento bajasAumentar las tasas de éxito y/o de rendimiento de las asignaturas de la titulación que presentan valores bajosAnalizar, con el profesorado implicado, las causas de las bajas tasas de éxito y/o rendimientoT-Coordinación del título2023-2024Reuniones realizadasSiSiConversaciones con el profesorado implicado (Mayo y Junio 2024). Informe enviado a Dirección del Centro.Ejecutada
1246506 Resultados de aprendizaje.El TFG de la titulación presenta una tasa de rendimiento bajaIncrementar el número de estudiantes que, estando matriculados en la asignatura de TFG, lo presentan y defienden en el plazo previsto.Encuestar a los estudiantes que, teniendo el TFG matriculado, no lo han depositado en el plazo previsto, acerca de las razones por las que no han finalizado el TFG.T-Coordinación del título2023-2024Encuesta realizadaSiSiEncuesta realizada. Informe del coordinador a Dirección del Centro (Junio 2024)Ejecutada
1246306 Resultados de aprendizaje.La tasa de abandono de la titulación es elevada Reducir la tasa de abandono de la titulaciónRealizar una encuesta que permita determinar las razones por las que el alumnado ha abandonado la titulaciónT-Coordinación del título2023-2024Elaboración de informeSiSiEncuesta realizada. Informe del coordinador a Dirección del Centro (Octubre 2024)Ejecutada
1246907 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Algunas asignaturas de la titulación obtienen bajos resultados en las encuestas de valoración de la docencia por parte del alumnadoMejorar las valoraciones del alumnado en las encuestas de valoración de la docenciaAnalizar, con el profesorado implicado, las causas de los bajos resultados en las encuestas de valoración de la docencia (enseñanza y actividad docente)T-Coordinación del título2023-2024Reuniones realizadasSiSiConversaciones con el profesorado implicado. Informe enviado a Dirección del Centro (Junio 2024)Ejecutada
1247007 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.La participación del PDI, PTGAS y del estudiantado en las encuestas de satisfacción es generalmente baja, y muy baja en algunas encuestas en particularIncrementar la participación de PDI, PTGAS y estudiantado en las encuestas de satisfacción Fomentar e impulsar la participación del PDI, PTGAS y alumnado en las encuestas de satisfacciónT-Coordinación del título2023-2024Número de acciones realizadas33Reunión coordinación PDI (14 de marzo 2024), envío de correos electrónicos impulsando participación del PDI y PTGAS en encuestas de satisfacción y participación del estudiantado en las encuestas. Reunión con representantes de estudiantes de cada curso.Ejecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
16 de enero del 2024