Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ingeniería Informática

Curso 2021/2022



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1064601 Desarrollo del estudio. Carga trabajo del estudiantadoSe ha recibido realimentación del estudiantado referente a una excesiva carga de trabajo en determinadas asignaturas (EINA).Mantener una carga del estudiantado adecuada en las diferentes asignaturas.Concienciar de la importancia de mantener una carga de trabajo adecuada. Acción propuesta en la EINA.T-Coordinación del título2022-2023IND-1: Se ha informado de la importancia de mantener una carga adecuada sí/no. IND-2: Se detectan problemas significativos de excesiva carga en las asignaturas sí/no.IND-1: Sí. IND-2: No.IND-1: Sí. IND-2: No.Ejecutada
1065101 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónEn ocasiones, parte del profesorado desconoce qué tecnologías y lenguajes se están utilizando en otras asignaturas (EINA y EUPT).Obtener una visión global de qué lenguajes y tecnologías de programación, entornos de trabajo, herramientas informáticas, etc., se utilizan en las distintas asignaturas de la titulación.Mantener un mapa tecnológico que recopila esta información para hacerla visible al profesorado y estudiantado, con la colaboración del profesorado responsable de las distintas asignaturas. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.T-Coordinación del título2022-2023Se ha informado al profesorado de que deben revisar y actualizar la información de las asignaturas que imparten sí/no.Sí.Sí.Ejecutada
1068101 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónEs preciso implementar las competencias transversales en el título adaptado al RD 822/2021 (EINA y EUPT).Implementar las competencias transversales en el título adaptado al RD 822/2021.Revisar las Asignaturas Punto Control del título para las diferentes Competencias Transversales en coherencia al nuevo marco de la Universidad de Zaragoza. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2022-2023Se ha realizado un primer borrador de asignación de Asignaturas Punto Control sí/no.Sí.NoEl equipo de trabajo de adaptación al RD822/2021 considera que a partir del trabajo previo se dispone de un punto de partida útil, pero hay aspectos sin definir y que estarán más claros conforme avance el trabajo de los equipos que están trabajando en estas competencias transversales.En curso
1081701 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónMejorar la coordinación entre asignaturas de materias afines (EUPT).Hacer grupos de trabajos para mejorar la coordinación e intentar optimizar el trabajo.Crear los grupos de trabajo de las materias. Acción propuesta en la EUPT.T-Coordinación del título2022-2023IND-1: Se han creado los grupos de trabajo Sí/No.IND-1: Sí.IND-1: Sí.Está creado el grupo de trabajo y se actualmente se sigue trabajando (se solicitó y concedió un PIEC)En curso
1064801 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónSe ha recibido realimentación del estudiantado referente a una excesiva carga de trabajo en algún cuatrimestre (EINA).Mantener una carga del estudiantado equilibrada (a lo largo del tiempo) entre asignaturas del cuatrimestre.Realizar reuniones de coordinación con el profesorado y recoger opiniones del estudiantado. Acción propuesta en la EINA.T-Coordinación del título2022-2023IND-1: Se han realizado reuniones de coordinación sí/no. IND-2: Se ha recogido realimentación de estudiantes sí/no. IND-3: Se detectan problemas significativos en algún cuatrimestre sí/no.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: No (puede no cumplirse en 2022/2023).IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: No.Ejecutada
1064701 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónSe ha recibido realimentación del estudiantado referente a una excesiva carga de trabajo en algún cuatrimestre (EINA).Mantener una carga del estudiantado equilibrada entre asignaturas del cuatrimestre.Utilizar un calendario compartido por cada curso en el que el profesorado incluye información sobre los eventos más importantes de las asignaturas que imparte (pruebas parciales y entregas de proyectos) para tratar de evitar colisiones y equilibrar la carga. Acción propuesta en la EINA.T-Coordinación del título2022-2023IND-1: Se utiliza el calendario compartido sí/no. IND-2: Se detectan problemas significativos en algún cuatrimestre sí/no.IND-1: Sí. IND-2: No (puede no cumplirse en 2022/2023).IND-1: Sí. IND-2: No.Ejecutada
1068301 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula.El porcentaje de estudiantes de la titulación que son mujeres es muy pequeño (EINA y EUPT).Aumentar el porcentaje de mujeres estudiantes de la titulación.Apoyar la realización de acciones (en colaboración con otros/as compañeros/as, departamentos, los centros, etc.) que contribuyan a visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo de las TIC y dar a conocer la titulación entre futuras estudiantes. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2022-2023Se ha apoyado alguna acción específica sí/no.Sí.Sí.Celebración del Girl's Day en marzo de 2023 (para fomentar la vocación técnica entre el alumnado femenino), como parte de la XIV edición de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura; colaboración de la EINA en la organización de la segunda edición de la World Robot Olympiad (WRO) en Zaragoza en mayo de 2023.Ejecutada
1065301 Desarrollo del estudio. Itinerario académico.Parte del estudiantado plantea habitualmente consultas en busca de orientación académica, por ejemplo, sobre las menciones/especialidades de la titulación y sobre el TFG (EINA y EUPT).Aclarar dudas frecuentes generales del estudiantado y proporcionar orientación académica.Informar al estudiantado y aclarar las dudas que se planteen (respondiendo cuestiones directas y realizando charlas/reuniones de orientación). Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.T-Coordinación del título2022-2023IND-1: Se atienden las consultas planteadas sí/no. IND-2: Nº de charlas/reuniones de orientación realizadas.IND-1: Sí. IND-2: >= 1.IND-1: Sí. IND-2: > 2.En la EINA se celebró una Jornada de TFG Excelentes del Grado en Ingeniería Informática (21/2/2023) y un seminario de presentación de especialidades (7/3/2023); otros: Jornadas de Bienvenida (13/9/2022-14/9) y sesión informativa de grados en la Jornada de Puertas Abiertas (31/3/2024). Además, reuniones de orientación del Programa Tutor-Mentor.Ejecutada
1067801 Desarrollo del estudio. Otros.Adaptación del título al RD 822/2021 (EINA y EUPT).Adaptar la titulación al RD 822/2021 y conseguir mejorar la misma así como su perfil de egreso manteniéndolo acorde a lo que el entorno profesional y la sociedad actual demandan en cada momento.Análisis de la titulación y planificación del proceso de adaptación al RD 822/2021. Acción propuesta en la EINA y en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Nº de actas de reuniones realizadas en el proceso. IND-2: Planificación realizada con cronograma completo, para la fecha que solicite el vicerrectorado de Política académica sí/no.IND-1: >= 2. IND-2: Sí.IND-1: 3. IND-2: Sí.Se continúa con el trabajo de adaptación del título al RD 822/2021.En curso
1080801 Desarrollo del estudio. Otros.El procedimiento para la tramitación y defensa de los TFG es muy largo y con mucha documentación (EUPT).Simplificar el procedimiento administrativo de los Trabajos Fin de Grado.Análisis del procedimiento actual con todos los agentes implicados e identificación de mejoras que lleven a su simplificación. Solicitar a la EUPT la actualización normativa propia de tramitación administrativa de los Trabajos Fin de Grado. Acción propuesta en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Normativa de Trabajos Fin de Grado modificada sí/no; IND-2: Número de documentos necesarios para tramitar un TFGIND-1: Sí; IND-2: Un número inferior al que actualmente se necesita.IND-1: Sí; IND-2: Un número inferior al que actualmente se necesita.Se dispone de una normativa simplificada de Trabajos Fin de Grado disponible en https://eupt.unizar.es/tfeEjecutada
1067901 Desarrollo del estudio. Otros.Es necesario consolidar la implementación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU (EINA).Consolidar la implementación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.Elaborar y aplicar un Plan de Acción para implementar la Agenda 2030 y ODS en el título. Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Se ha elaborado el Plan de Acción sí/no. IND-2: Se ha aplicado el Plan de Acción sí/no.IND-1: Sí. IND-2: No (se prevé la aplicación para un curso posterior).IND-1: No. IND-2: No (se prevé la aplicación para un curso posterior).El plan de acción para implementar la Agenda 2030 y ODS en el título debe integrar la competencia transversal RD1 (Democracia y Sostenibilidad) del sello 1+5 de la Universidad de Zaragoza. Esta labor se desarrollará a lo largo del curso 2023/2024 a través del PICT_4587_2023, razón por la cual el título no dispone del plan de acción definitivo.En curso
1068401 Desarrollo del estudio. Otros.Las actividades formativas mediante trabajos TP6 son relevantes, pero se han visto disminuidas por la modificación de la contabilidad del encargo docente con relación a ellas (EINA).Revertir el descenso del desarrollo de este tipo de actividades docentes.Realizar una encuesta desde la Comisión Académica del Grado en Ingeniería Informática para analizar el impacto negativo que podría haber tenido la modificación de la contabilidad del encargo docente con relación a las actividades TP6. Acción propuesta en la EINA.T-Coordinación del título2022-2023IND-1: Se ha realizado la encuesta sí/no. IND-2: Se han analizado los resultados de la encuesta sí/no. IND-3: Se han comunicado los resultados de la encuesta a Dirección de la EINA.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: Sí.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: Sí.Ejecutada
1080501 Desarrollo del estudio. Otros.Seguir trabajando en la inclusión de la perspectiva de género en la titulación (EUPT).Aumentar la inclusión de la perspectiva de género en la titulación.Trasladar información al profesorado sobre este aspecto. Acción propuesta en la EUPT.T-Coordinación del título2023-2024Nº de respuestas afirmativas del profesorado a la pregunta: "¿Contempla en sus asignaturas la perspectiva de género?".Nº Sí > 40 %.Nº Sí: 75%El número de encuestas no ha sido muy elevado. Aunque se han cumplido los objetivo se seguirá incidiendo en estos aspectos.Ejecutada
1081203 Sistema Interno de Garantía de la Calidad.Mejorar el conocimiento de la procedencia del estudiantado (EUPT).Sistematizar la obtención y análisis de estos datos a través del Sistema de Garantía Interno de la Calidad del Centro. Ejecutar acciones encaminadas a mejorar el rendimiento académico en los primeros cursos a raíz del análisis de los datos realizado.Se trabajará con el jefe de negociado de calidad de la EUPT para sistematizar la obtención y análisis de los datos dentro del SGIC del centro. Esta información servirá para analizar críticamente los datos y proponer acciones de refuerzo en los estudiantes de nuevo ingreso. Acción propuesta en la EUPT.Otros2023-2024IND-1: Sistematización de la acción a través del SGIC Sí/No; IND-2: Nº acciones adoptadas en base a ese análisisIND-1: Sí; IND-2: >=2 IND-1: Sí; IND-2: 1Se crea una base de datos (Excel) para ir alimentando durante el año para los datos que no pueden ser sacados del programa (SIGMA). Ejecutada
1081003 Sistema Interno de Garantía de la Calidad.Seguir consolidando el del Sistema de Garantía Interno de Calidad de los centros universitarios en la EUPT (EUPT).Revisar y actualizar el SGIC del centro.Análisis continuo de procedimientos e instrucciones técnicas del SGIC y actualización de las mismas cuando proceda. Acción propuesta en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Nº de procedimientos e instrucciones técnicas del SGIC incorporadas o actualizadas.>= 4IND-1: 2Se han actualizado dos procedimientos del SGIC. No se ha llegado al valor marcado de cuatro, aunque se está en camino. En curso
1066804 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).Las áreas que imparten docencia en la titulación no disponen de holgura para afrontar imprevistos de forma óptima (EINA).Mejorar la holgura existente en las áreas.Solicitar a Dirección de la EINA, y/o a los departamentos implicados, que se pidan los recursos humanos necesarios para disponer de holgura suficiente, velando por una adecuada cobertura de las necesidades docentes y calidad en la docencia en función de la demanda de estudiantes realmente prevista. Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Se han transmitido las necesidades sí/no. IND-2: % de reducción de horas deficitarias en las áreas del DIIS con docencia en la titulación.IND-1: Sí. IND-2: >= 15%.IND-1: Sí. IND-2: -37.31% (37.31% de reducción de la holgura).Datos sobre las holguras en la EINA en áreas de conocimiento del DIIS (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) que imparten en el grado, proporcionados por Dirección del DIIS: ATC: +187.30 (-75.3 en el curso previo 2021/2022); ISA: -489.03 (-293.62 en el curso previo 2021/2022); LSI: -1193.75 (-720.17 en el curso previo 2021/2022).Ejecutada
1068004 PDI. Formación e Innovación docenteEs preciso implementar las competencias transversales en el título adaptado al RD 822/2021 (EINA).Implementar las competencias transversales en el título adaptado al RD 822/2021.Desarrollar desde Dirección de la EINA un plan formativo para el PDI del título en competencias transversales. Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2022-2023Nº de actividades de formación organizadas en la EINA.>= 3.7Se han celebrado talleres de creatividad y emprendimiento, autoaprendizaje, gestión de conflictos, comunicación y trabajo en equipo, así como unas Jornadas de Innovación Estratégica y Buenas Prácticas Docentes en la EINA que incluía entre otras cosas la temática de competencias transversales.Ejecutada
1080204 PDI. Otros.Cubrir la docencia en áreas unipersonales cuando el profesor titular causa baja médica (EUPT).Encontrar una solución que permita la cobertura rápida de las bajas médicas, especialmente en áreas unipersonales Reunión con el Vicerrectorado de Profesorado para explicar la problemática. Acción propuesta en la EUPT.U-Consejo de Dirección2022-2023IND-1: Establecimiento de un protocolo de actuación sí/no; IND-2: En caso de producirse una baja médica en un área unipersonal, determinación de si su cobertura ha sido rápida sí/noIND-1: Sí; IND-2: SíIND-1: Protocolo establecido de manera informal; IND-2: Dos bajas médicas. Primera: no. Segunda: sí.Se mantuvo una reunión con el Vicerrectorado de Profesorado donde se instó a solicitar la cobertura anticipada de bajas médicas a través del contacto directo con el Vicerrectorado. Ha habido dos bajas médicas en áreas unipersonales. En la segunda sí se convocó la plaza con anterioridad a la baja. En la primera (se produjo en verano), no procede.Ejecutada
1067104 PDI. Otros.Debido a la complejidad de los procedimientos de contratación, en ocasiones no se dispone del profesorado necesario para comenzar la actividad docente (EINA).Disminuir los problemas derivados de contrataciones pendientes al comienzo del curso.Solicitar a Dirección de la EINA, y/o a los departamentos implicados, que se pida a la Universidad de Zaragoza que continúe realizando esfuerzos para que los procesos de contratación puedan finalizar con antelación suficiente. Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2022-2023Nº de áreas implicadas en la docencia que han manifestado problemas debido a contrataciones tardías.0.3Información facilitada por coordinadores/as de área (inicio del curso 2023/2024): en LSI problemas con contrataciones de profesorado interino y asociado, pero mucho menos que en años anteriores; en ATC e ISA algunos problemas derivados de la nueva normativa de contratación de profesorado sustituto, pero se considera debido a su puesta en marcha.Ejecutada
1080905 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Descenso calidad de imagen de los medios audiovisuales del Aula 3.2 y del Aula Multiusos de la EUPT (EUPT). Conseguir que los medios audiovisuales del Aula 3.2 y del Aula Multiusos de la EUPT se vean con buena calidad. Renovar los medios audiovisuales del Aula 3.2 y del Aula Multiusos de la EUPT. Acción propuesta en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Equipamiento audiovisual renovado sí/no; IND-2: Mejora de resolución sí/no; IND-3: Conector HDMI sí/no.IND-1: Sí; IND-2:Sí; IND-3: Sí.IND-1: Sí; IND-2:Sí; IND-3: Sí.Se ha renovado el equipamiento audiovisual.Ejecutada
1065605 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.El estudiantado demanda más tomas de corriente en las aulas, para poder conectar sus portátiles (EINA).Incrementar el número de tomas de corriente en las aulas.Recoger realimentación del estudiantado y solicitar a la Dirección de la EINA que se incremente el número de tomas de corriente en las aulas. Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Se ha recogido realimentación del estudiantado sí/no. IND-2: Se han comunicado las necesidades a la Dirección de la EINA sí/no. IND-3: Número de nuevas aulas electrificadas.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: >= 2.IND-1: Sí. IND-2: Sí. IND-3: 8 (9 contando otras salas de libre acceso).En el mes de diciembre de 2022 se instalaron enchufes en ocho aulas/espacios docentes de la EINA por un importe de 17.880,80 euros, y en el año 2023 se electrificaron mesas en la Sala de Libre Acceso de la Biblioteca Hypatia de Alejandría por importe de 1.173,37 euros. Ejecutada
1066005 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.El estudiantado y/o profesorado percibe en ocasiones deficiencias en el equipamiento informático (servidores, red inalámbrica, etc.) utilizado en la docencia (EINA).Mejorar el equipamiento informático utilizado en la docencia de la titulación.Recoger realimentación del estudiantado/profesorado y transmitir necesidades detectadas al Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (departamento con mayor docencia en la titulación). Acción propuesta en la EINA.T-Departamentos2022-2023IND-1: Se ha recogido realimentación de necesidades sí/no. IND-2: Se han realizado mejoras sí/no.IND-1: Sí. IND-2: Sí.IND-1: Sí. IND-2: Sí.El DIIS ha trabajado en la renovación de los laboratorios L0.01 y L2.11 del Ed. Ada Byron, nuevo servidor orientado a IA, mini-clúster de Raspberries-pi para sistemas distribuidos, actualización en progreso de hardware y software de servicios centrales de almacenamiento y autenticación así como mejoras en comunicaciones de red de laboratorios, etc.Ejecutada
1080605 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Renovación de los medios informáticos del laboratorio de Informática 1 y Electrónica 1 (EUPT).Renovar los medios informáticos de los laboratorios de Informática 1 y Electrónica 1. Adquisición de nuevos equipos que permitan la renovación del laboratorio de Informática 1. Mejora de los equipos actualmente existentes en el laboratorio de Electrónica 1. Acción propuesta en la EUPT.T-Departamentos2022-2023IND-1: Número de nuevos equipos incorporados en Informática 1; IND-2: Número de equipos renovados en Electrónica 1. IND-1: >= 8 equipos; IND-2: >= 8 equipos. IND-1: 16 equipos; IND-2: 12 equipos. Se han renovado los equipamientos con éxitoEjecutada
1068205 Recursos para el aprendizaje. MovilidadEs posible fomentar una mayor movilidad internacional del estudiantado y mejorar sus competencias en inglés (EINA).Fomentar la movilidad internacional del estudiantado y mejorar sus competencias en inglés. Avanzar en el compromiso de potenciar la docencia en inglés, en el marco del proyecto estratégico de centro PIEC_601_22 "Estrategia para intensificar la docencia en inglés en las titulaciones de la EINA con objeto de mejorar el perfil de egreso de sus estudiantes y potenciar su internacionalización". Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2022-2023Se ha finalizado el proyecto PIEC_601_22 sí/no.Sí.Sí.Ejecutada
1069306 Resultados de aprendizaje.Las actividades formativas mediante trabajos TP6 son relevantes, pero se han visto afectadas por la modificación de la contabilidad del encargo docente con relación a ellas (EINA).Revertir el impacto del descenso del desarrollo de este tipo de actividades docentes.Analizar, en el contexto del proyecto estratégico de centro PIEC_22_750 "Análisis estratégico sobre la evaluación en las titulaciones de la EINA", los diferentes enfoques y metodologías de la evaluación del aprendizaje en las asignaturas de la EINA, teniendo en cuenta las modificaciones normativas de la RPT. Acción propuesta en la EINA.C - Equipo de dirección del centro2022-2023Se ha finalizado el proyecto PIEC_22_750 sí/no.Sí.Sí.Ejecutada
1080407 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.El porcentaje de cumplimentación de las encuestas es todavía bastante bajo, sobre todo entre el profesorado y estudiantado (EUPT).Aumentar los porcentajes de participación en estudiantado y profesorado.Desarrollar acciones encaminadas a fomentar la participación (vía tutores y mentores POUZ, e-mails, cartelería, etc...). Acción propuesta en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Aumento de participación en estudiantado sí/no; IND-2: Aumento de participación en profesorado sí/no.IND-1: Sí, IND-2: SíIND-1: Sí;IND-2:NoSe deberá seguir incidiendo el próximo cursoEn curso
1081407 Seguimiento de egresados.Mejorar el seguimiento de los egresados (EUPT).Incluir esta actuación dentro del SGIC del Centro para sistematizarla. Creación o actualización de los procedimientos del SGIC necesarios que permitan sistematizar el conocimiento de la situación de los egresados del grado. Acción propuesta en la EUPT.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Acción incluida dentro del SGIC sí/no; IND-2: Informe preliminar sobre la situación de los egresados del grado realizado sí/noIND-1: sÍ; ind-2: Sí.IND-1: Sí; Ind-2: SíHay un procedimiento de seguimiento de egresados PRCPT-001: Seguimiento de los egresados. Hay una encuesta anual para los egresados de primer año. Se hará también encuesta a los alumnos que cumplen tres años de egresados como indica el procedimiento. Ejecutada
1081199 Otros.Refuerzo de personal de Administración y Servicios de la EUPT (EUPT). Contar con el personal de administración y servicios requerido para el correcto funcionamiento del centro.Interlocución constante con el Vicerrectorado de Teruel para la gestión óptima del personal de administración y servicios. Acción propuesta en la EUPT.C - Responsable de administración del centro2023-2024IND-1: Nº de quejas en el SGIC en relación al PAS. IND-2: Nº de peticiones administrativas solicitadas por el centro satisfactoriamente atendidadas.IND-1: < 5; IND-2: >= 3.IND-1: 0; IND-2: Más de 5El personal de administración y servicios favorece el funcionamiento del centro.Ejecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
En la EINA: 14/2/2023.
En la EUPT: 15/2/2023.