Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Curso 2021/2022



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1126301 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónCUD 1.1 | El curso 2023-24 será el primero en el CUD que comience tras haber tenido convocatoria final el mes de julio, por lo que podrá empezarse en agosto sin requerir transición alguna.Planificar el calendario del próximo curso 2023-24 y renovar el diseño de los horarios de la docencia para favorecer metodologías activas y la evaluación continuaDefinir un nuevo calendario para la impartición del currículo único entre el CUD-AGM para el curso 2023-24Otros2022-2023Nuevo calendario aprobado por el Patronato CUDEjecutada
1118101 Desarrollo del estudio. Modalidades de enseñanzaEUPLA PIEC (21-22) 1. Establecer procesos de coordinación entre asignaturas.Mejorar la transversalidad del trabajo que se hace en asignaturas con contenidos complementarios, planteando elementos concretos de coordinación entre asignaturas. Objetivo alineado con el del Centro recogido en su P. de Actuación 22-23: “Incrementar el nivel de acciones innovadoras y de mejora propuestas en los PAIMS” (2,3 Objetivos 1, 2, 4 y 6).Utilizar metodologías conjuntas (por ejemplo, juegos de empresa o trabajos conjuntos) entre al menos 2 asignaturas.T-Coordinación del título2023-2024Informe de proyecto/trabajo común entre asignaturas.Informe de proyecto/trabajo común entre al menos 2 asignaturas (Sí/No).Actividad realizada: Simulación de empresa - Gamificación, coordinada entre las asignaturas Sistemas de Información para la Dirección y Calidad. Redacción de documento con planteamiento de la actividad e informe de resultados.Ejecutada
1127002 Información y transparencia.CUD 1.8 | Quedando pendiente como acción futura del PAIM 2020-21, debe continuarse con la mejora de la información pública del Grado mediante la creación de una nueva página web corporativaMejorar la accesibilidad referente a la información de la Titulación para los diferentes grupos de interésActivar la nueva página web del CUD Zaragoza a partir de febrero de 2023C - Responsable de administración del centro2022-2023Nueva página web operativaYa está disponible el nuevo sitio web del Centro alojado en https://www.cud-agm.es/Ejecutada
1127303 Sistema Interno de Garantía de la Calidad.CUD 1.11 | Se debe seguir con la colaboración en la implantación del Sistema de Gestión Interna de Calidad (SGIC) propio del CUD-AGM para lograr su certificación por la ACPUA (PACE-SGIC)Obtener la acreditación institucional del CUD-AGMCompletar la implantación del SGIC y solicitar la revisión previa por parte de la Universidad de ZaragozaC - Equipo de dirección del centro2022-2023SGIC implantado y revisadoEjecutada
1126803 Sistema Interno de Garantía de la Calidad.CUD 1.6 | Tras implantar en el 100% de asignaturas la evaluación continua, resulta de interés controlar el nº de alumnos que superan los diferentes créditos del grado mediante este sistemaMejorar el sistema de indicadores del Sistema de Gestión Interna de Calidad y, en último lugar, del plan de estudios de Grado en IOI-DefCrear el registro anual del porcentaje (%) de alumnos aprobados por evaluación continua en cada cuatrimestre, que permita valorar la evoluciónC - Equipo de dirección del centro2022-2023Registro creadoEjecutada
1117804 PDI. Cualificación, evaluación y reconocimiento.EUPLA (P18-19) 2.3 Potenciar la actividad investigadora y transferencia de hitos profesionales.Potenciar que más profesores desarrollen labores de investigación de forma continua. Objetivo alineado con el del Centro recogido en su P. de Actuación 22-23: “Aumentar la participación del personal en proyectos de Investigación” (3,4 Objetivo 6).Crear un grupo de investigación en la Escuela.Otros2023-2024Número de PDI que publica.Aumentar en 1 el PDI que publica.-1Acción ejecutada (la EUPLA crea nuevo grupo de investigación), pero no se alcanza el valor del indicador.Ejecutada
1126504 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).CUD 1.3 | Tras desarrollar la IT para elaborar el POD, y así gestionar el encargo docente de forma más efectiva y equitativa, se debe continuar con la mejora de la gestión de la carga docenteImplantar de manera completa la Instrucción Técnica para elaborar el Plan de Ordenación Docente y elaboración de registro anual específicoAnalizar y revisar la IT (si procede). Elaborar el registro anual conforme a la nueva IT para la asignación de la actividad al profesoradoC - Equipo de dirección del centro2022-2023IT analizada y revisada, y registro elaborado e implantadoIT analizada y revisada y registro elaborado e implantado.Ejecutada
1126604 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).CUD 1.4 | La plantilla de profesorado autorizada por la CECIR imprescindible para impartir los estudios de Grado con éxito debe cubrirse según lo esperado en su Memoria de VerificaciónCaptar talento y consolidar un equipo docente altamente cualificado para la impartición de la titulación de Grado en IOI-DefAdemás de las convocatorias de selección de profesorado previstas, la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incluye modificaciones favorables para cubrir la plantilla necesariaC - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1. Nº de convocatorias realizadas | IND-2. Ratio [Nº plazas cubiertas/Nº plazas ofertadas] IND-1. Nº de convocatorias realizadas ≥ 3 | IND-2. Ratio [Nº plazas cubiertas/Nº plazas ofertadas] ≥ 0,8IND-1: 4 ; IND-2: 0.46El primer indicador se cumple, pero queda lejos de alcanzar el segundo. Este hecho se debe, especialmente, a que en de septiembre de 2022 se convocaron 17 plazas y quedaron desiertas todas ellas. Las siguientes convocatorias han tenido mejores resultados. Noviembre 2022 9 plazas convocadas, 8 cubiertas; mayo de 2023, 9 de 17 y 3 de 3. Ejecutada
1126704 PDI. Formación e Innovación docenteCUD 1.5 | Debe continuarse con las acciones y actividades ya realizadas en el curso 2020-21 en línea con el objetivo estratégico del centro para mejorar el aprendizaje de los alumnos-asPromover la innovación y la actualización de las habilidades docentes para afrontar los nuevos retos y tendencias de la Educación SuperiorPromover el desarrollo de proyectos de innovación. Implantar el plan de formación del profesorado con CIFICE y EMCEC - Equipo de dirección del centro2022-2023Nº de profesores que han realizado cursos y/o son IPs de proyectos de innovación docente40 profesores51 docentes aptos en cursos CIFICE, 5 docentes en jornadas EMCE y 14 IPs de Proyectos de Innovación Docente CUDEjecutada
1117705 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.EUPLA (P18-19) 1.1 Mejora de equipamiento, recursos e infraestructuras. Mantener altos niveles de satisfacción de las partes implicadas y hacer atractivo el Grado para nuevos alumnos.Solicitud partida ec. para renovación aula informática, solicitud partida ec. para renovar equipos laboratorio, fuentes de financiación para mejorar recursos, solicitud partida ec. para portátiles, Aula M2.6 como aula informática, renovación equipos PC, Aula M3.2 como laboratorio IoT, adecuación laboratorio de potencia, electrificación Aula M1.3.Continuar en las previsiones de mejora, adquisición, reparación y mantenimiento de las diferentes infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad docente. Continuar con la actualización de equipos, materiales y programas necesarios para el desarrollo de las prácticas,C - Responsable de administración del centro2022-2023Número de actuaciones de mejora realizadas sobre equipamiento, recursos e infraestructura.5.5Ejecutada
1127205 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.CUD 1.10 | Tras las lecciones aprendidas del primer Plan de Orientación Universitaria del CUD es necesario actualizar los procedimientos establecidos y documentación relacionadaConcretar y describir las acciones de seguimiento de alumnos durante el curso dentro del POU: aprovechamiento y rendimiento en las actividades de formaciónModificar la Instrucción Técnica para el desarrollo de la labor del Orientador Académico C - Equipo de dirección del centro2022-2023IT modificadaLa IT-0801 Instrucción Técnica para el desarrollo de la labor del Orientador académico fue revisada en línea con los objetivos de la acción.Ejecutada
1117605 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.EUPLA (P19-20) 0.4. Reducir la tasa de abandono. La tasa de abandono de IOI (Perfil empresa) ha subido al 43,75%.Reducir la tasa de abandono de IOI, centrándonos en el grupo semipresencial. Objetivo alineado con objetivos del Centro recogidos en su P. de Actuación 22-23: “Potenciar la cercanía a los estudiantes y a sus necesidades como elemento diferenciador frente a otros centros” (2,6 Obj. 2 y 6) y “Estudio de causas de abandono” (2,9 Obj. 1).Organizar reuniones online con los alumnos del grupo semipresencial, ya sean similares a las que se plantean en el Programa de Orientación Universitaria (a cargo de tutora/mentora), ya sean de dudas generales sobre cada semestre (a cargo del Coordinador), para poder detectar necesidades en este perfil de alumnos y plantear posibles soluciones.T-Coordinación del título2022-2023IND-1: Tasa de abandono de IOI (Perfil empresa). IND-2: Reuniones tutor/mentor y Coordinador.IND-1: Inferior al 40%. IND-2: 1 reunión con tutor/mentor y 2 reuniones con Coordinador.IND-1: 69,23%. IND-2: 2 reuniones con tutor/mentor y 2 reuniones con Coordinador.Ejecutada
1117905 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.EUPLA (P19-20) 3.2 Orientación profesional y laboral. La titulación tiene que estar en constante contacto con el mundo empresarial.Aumentar los contactos con empresas e instituciones. Objetivo alineado con el del Centro recogido en su P. de Actuación 22-23: “Adaptación de las titulaciones a las necesidades de las partes interesadas: streaming, programas conjuntos, semi presencialidad, estudios propios, elevado contenido de actividades complementarias” (2,2 Objetivos 1, 3 y 6).Aumentar el número de visitas a empresas o instituciones relacionadas con aspectos laborales.T-Coordinación del título2022-2023Número de visitas a empresas o instituciones relacionadas con aspectos laborales.5.5Ejecutada
1126905 Recursos para el aprendizaje. Guías docentes.CUD 1.7 | Tras aprobación de las Guías Docentes (jun-2022) se han implantado en el 100% de asignaturas la evaluación continua. Resulta de interés analizar los resultados del curso 2022-23Evaluar la adecuación de la evaluación continua como nuevo sistema de valuación del aprendizaje, e introducir mejoras en los casos que sea necesario para asegurar la implantación efectiva de la evaluación formativaAnalizar los datos de la evaluación continua y proponer las mejoras necesarias en los sistemas de evaluación en la Guías docentes, que lo requieranT-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023Porcentaje de asignaturas analizadas100%100%Todas las asignaturas tienen implantado el sistema de evaluación continua. Ejecutada
1126405 Recursos para el aprendizaje. MovilidadCUD 1.2 | Tras la concesión de la Carta Erasmus+ (ECHE) al CUD en octubre de 2022, se van a iniciar las acciones para la movilidad y la cooperación en el marco de la iniciativa EMILYOIniciar acciones para la movilidad del alumnado dentro del Erasmus Militar (quedando pendiente la movilidad del profesorado)Concretar con diferentes centros del EEES los acuerdos necesarios (learning agreements) para permitir la movilidad del alumnadoC - Equipo de dirección del centro2022-2023Nº learnings agreements con centros de otros países22Dos acuerdos firmados con West Point y Hellenic Army Academy, respectivamente. Ejecutada
1127106 Resultados de aprendizaje.CUD 1.9 | Tras el proyecto PIIDUZ 412-2021 que ha analizado la situación actual respecto a la integración de los ODS en la docencia del Grado, se debe continuar con las actividades necesariasVisibilizar el compromiso del Grado en IOI-Def con los ODS en guías docentes, proyectos de innovación docente y demás actividades relacionadas con el plan de estudiosLlevar a cabo y difundir los resultados el proyecto PIET 917-2022 titulado “Los ODS en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial (Perfil Defensa): estrategia e implementación a nivel de titulación”Otros2022-2023Proyecto realizado y resultados difundidosEjecutada
1118299 Otros.CUD 2.1 y EUPLA PIEC (21-22) 2. Creación y puesta en marcha de grupos de trabajo para analizar la adaptación del Grado en IOI al RD 822/2021 de 28 de septiembre.Analizar las opciones de adaptación de la titulación al RD 822/2021.Crear grupos de trabajo que estudien los diferentes niveles de adaptación de la titulación al RD 822/2021. Analizar qué nivel de adaptación sería de interés para la titulación y, en caso de ser necesario o de interés, un nivel de adaptación superior al del ámbito de conocimiento, plantear los cambios a realizar.T-Coordinación del título2022-2023IND-1: Creación de grupo de trabajo. IND-2: Actas de reuniones del grupo.IND-1: Sí/No. IND-2: 2 reuniones.IND-1: No (Creado en octubre) IND-2: 0 (1 en noviembre)Se postergó la creación del grupo de trabajo hasta este nuevo curso ya que se esperó a recibir la formación sobre la adaptación de las titulaciones al RD, que tuvo lugar a mitad de junio de 2023.En curso
1118099 Otros.EUPLA (P20-21) 3.1 Potenciar una difusión continua del Grado en IOI. El número de matrículas es inferior al de plazas ofertadas.Aumentar el número de matrículas. Objetivo alineado con el objetivo del Centro recogido en su P. de Actuación 22-23: “Mejorar el proceso de captación de estudiantes” (4,3).Realizar un plan de promoción que nos permita la captación de alumnos. Se enfoca especialmente en el desarrollo de la marca de la Escuela (contratación de empresa que elabora la estrategia de marca de la EUPLA) y la difusión de contenidos en redes sociales (tasa de crecimiento de seguidores en RR.SS.).C - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Contratación de empresa y puesta en marcha de estrategia de marca. IND-2: Tasa de crecimiento en el nº de seguidores en RR.SS. IND-3: Nº de nuevas matrículas.IND-1: Sí/No. IND-2: Superior al 10%. IND-3: Superior a 50.IND-1: Sí. IND-2: 12,63%. IND-3: 42.Ejecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
115364. Planificación de las enseñanzas.No sustancialCUD 2.5 | En la reunión de la Comisión de Garantía de Calidad Conjunta (CGCC) del día 20 de junio de 2022 se aprobaron las guías docentes del curso 2022-23, incluyendo cambios en los sistemas y pesos relativos de evaluación en la asignatura 30146 "Dirección de los Recursos Humanos" Se entiende que la modificación propuesta no afecta a la naturaleza, objetivos y características del título. ACCIÓN: Modificar el sistema de evaluación de la asignatura 30146 “Dirección de los Recursos Humanos” de la siguiente manera: Sistema de evaluación Memoria de Verificación actual Examen teórico-práctico 40%-60%; Prácticas y ejercicios 40%-60% Redacción propuesta Examen teórico-práctico 30%; Prácticas y ejercicios 70%Implantar nuevas metodologías activas y sistemas de evaluación enfocadas al aprendizaje continuo y centrado en el alumnoEjecutada
112804. Planificación de las enseñanzas.No sustancialCUD 2.4 | En la reunión de la Comisión de Garantía de Calidad Conjunta (CGCC) del día 20 de junio de 2022 se aprobaron las guías docentes del curso 2022-23, incluyendo cambios en los sistemas y pesos relativos de evaluación en la asignatura 30114 "Organización y Dirección de Empresas”. Se entiende que la modificación propuesta no afecta a la naturaleza, objetivos y características del título. ACCIÓN: Modificar el sistema de evaluación de la asignatura 30114 “Organización y Dirección de Empresas” de la siguiente manera: Sistema de evaluación Memoria de Verificación actual Examen teórico práctico 100% Redacción propuesta Examen teórico práctico 84%; Trabajo práctico 16%Implantar nuevas metodologías activas y sistemas de evaluación enfocadas al aprendizaje continuo y centrado en el alumnoEjecutada
112792. Resultados del proceso de formación y aprendizajeNo sustancialCUD 2.3 | Ya incluido en el PAIM 2019-20 y tras Acuerdo de la Comisión de Estudios de Grado en sesión de 16 de abril de 2021, conforme a lo establecido en el procedimiento Q-214 "Actuación de la Comisión de Garantía de Calidad y de aprobación de modificaciones, directrices y planes de innovación y mejora del título" se autorizó la actualización de los resultados de aprendizaje de la asignatura 30141 “Mundo Actual”. Se entiende que la modificación propuesta no afecta a la naturaleza, objetivos y características del título. ACCIÓN: Actualizar los resultados de aprendizaje en la asignatura 30141 “Mundo Actual” de la siguiente manera: Versión actual - Comprender los principales procesos y acontecimientos sociopolíticos, económicos, culturales y científicos que marcaron la evolución del Mundo desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría. - Conocer los cambios y naturaleza de la globalización, las relaciones internacionales y la guerra desde el final de la Guerra Fría, identificando los principales actores y fenómenos a tener en cuenta, así como los focos de conflicto más importantes. - Conocer las bases de la Geopolítica, su evolución a lo largo del siglo XX y tendencias actuales. - Identificar y analizar los entornos geopolíticos en los que intervienen en la actualidad las FAS. Redacción propuesta - Conocer la evolución de la conflictividad y la colaboración internacional desde 1945. - Conocer la evolución de la economía, la tecnología y los principales fenómenos políticos, sociales y culturales desde 1945. - Familiarizarse con las bases de la Geopolítica y la Polemología contemporáneas, su evolución y tendencias actuales. - Identificar las principales zonas de interés geopolítico para España, la Unión Europea y la Alianza Atlántica. - Familiarizarse con la conflictividad y el entorno geopolítico en las zonas de participación de nuestras FAS en misiones internacionales.Actualizar el marco cronológico de los contenidos de la asignatura para ampliar los acontecimientos del mundo post-Guerra Fría, conjuntos geopolíticos y conflictos actualesEjecutada
112762. Resultados del proceso de formación y aprendizajeNo sustancialCUD 2.2 | Ya incluido en el PAIM 2019-20 y tras Acuerdo de la Comisión de Estudios de Grado en sesión de 16 de abril de 2021, conforme a lo establecido en el procedimiento Q-214 "Actuación de la Comisión de Garantía de Calidad y de aprobación de modificaciones, directrices y planes de innovación y mejora del título" se autorizó la modificación parcial en la redacción de la competencia C51 entendiendo que no supone una modificación sustancial del título. Se entiende que la modificación propuesta no afecta a la naturaleza, objetivos y características del título. ACCIÓN: Actualizar la competencia C51 en las asignaturas afectadas: 30141 “Mundo Actual” y 30140 “Relaciones Internacionales”, de la siguiente manera: Versión actual C51: Conocimiento de la realidad internacional, analizando la evolución histórica del siglo XX y los conjuntos geopolíticos y conflictos actuales Redacción propuesta C51: Conocimiento de la realidad internacional, analizando la evolución histórica desde 1945 y los conjuntos geopolíticos y conflictos actualesActualizar el marco cronológico de los contenidos de la asignatura para ampliar los acontecimientos del mundo post-Guerra Fría, conjuntos geopolíticos y conflictos actualesEjecutada

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
CGC-CUD 03/02/2023
CGC-EUPLA 01/02/2023
C. CONJUNTA 13/02/23