11463 | 01 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula. | Mantener y si es posible, incrementar, el interés por el Grado en CTA entre los estudiantes de pregrado. | Incrementar el número de preinscripciones al Grado, sobre todo de estudiantes que eligen esta titulación como primera opción. El objetivo es conseguir un mayor nivel de motivación entre los alumnos que cursan el Grado y con esto un mayor rendimiento académico | Enviar información sobre la titulación a los centros que imparten enseñanzas de pregrado en Aragón y provincias limítrofes. Concertar entrevistas a aquellos institutos que lo soliciten y continuar organizando la Jornada de Puertas Abiertas. | C - Equipo de dirección del centro | 2022-2023 | Numero de sesiones de difusión del Grado | Participación en al menos 3 sesiones de difusión del Grado | IND1: 4 charlas | Se ha incluido una charla para alumnos de ciclos formativos. El número de pre-inscritos ha crecido hasta 706 y el de pre-inscritos como primera preferencia desde 72 hasta 87 (este número es el segundo mejor de los últimos 5 años; 97 en 2019/20). | Ejecutada |
11461 | 01 Desarrollo del estudio. Perfil de ingreso, admisión y matrícula. | Reducir en lo posible el plazo de matriculación en las titulaciones de Grado. | Minimizar los problemas asociados a la incorporación tardía de los estudiantes al Grado, como es el que haya alumnos que aun a pesar de haber elegido una carrera en primera opción, finalmente decidan no matricularse cuando se les admite de forma tan tardía o la dificultad para seguir los estudios al incorporarse al final del cuatrimestre | Solicitar al equipo de dirección de la Universidad de Zaragoza, mediante la aprobación del presente documento por la CGC del Grado en CTA. | U-Consejo de Dirección | 2023-2024 | Días de duración del periodo de matriculación en los estudios de Grado | Una reducción de al menos 1 mes (hasta el 30 de noviembre) en el periodo de matriculación en los estudios de Grado | IND-1: 58 días | El perido de admisión se ha reducido hasta el día 17 de octubre. | Ejecutada |
11464 | 01 Desarrollo del estudio. Itinerario académico. | Apoyar el desarrollo de cursos formativos en física, por ejemplo a través de la plataforma de “Cursos abiertos de la Universidad de Zaragoza” (https://ocw.unizar.es/ocw/) | Ayudar en el aprendizaje de la asignatura de Física que se imparte en primero de Grado para alumnos que acceden sin haber cursado estudios de esta materia en sus estudios previos de bachillerato o FP. | Explicar el problema detectado y las soluciones planteadas (curso en abierto) al profesor coordinador de la asignatura de Física. | Otros | 2023-2024 | Publicación en la web (https://ocw.unizar.es/ocw/) del curso o cursos básicos en física. | Elaboración al menos de 1 curso en materia de física. | IND: 1 curso publicado | Se ha creado el curso cero formativo y en abierto de física para el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos a través del proyecto PRAUZ 4796 (IP Pascual Sevillano Reyes) | Ejecutada |
11473 | 01 Desarrollo del estudio. Itinerario académico. | En algunos cursos se detecta que hay un número elevado de tareas que se exige realizar para evaluar la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje. | Analizar si es necesario llevar a cabo una redistribución de las tareas que se encargan a los estudiantes en las distintas asignaturas del Grado, y caso que lo sea, plantear los cambios que se consideren pertinentes. | Realizar un estudio detallado, mediante entrevistas/encuestas con los alumnos y con el profesorado responsable de las asignaturas del Grado, del mapa de competencias transversales de la titulación y estudiar qué asignaturas desarrollan en mayor medida esas competencias. | T-Coordinación del título | 2023-2024 | Proyecto de innovación docente en la temática descrita | Realización de un mapa que refleje la adquisición de competencias transversales en el conjunto de las asignaturas del Grado. | IND: 1 curso solicitado/concedido | Se ha solicitado y concedido 1 curso en la convocatoria PICT con número 4876 denominado "Educación en competencias transversales en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos." | Ejecutada |
11474 | 01 Desarrollo del estudio. Otros. | Incumplimiento de los plazos de publicación de convocatoria de exámenes | Conseguir que los estudiantes conozcan con mayor antelación la convocatoria de las pruebas de los exámenes oficiales. | Solicitar al Centro que incorpore los horarios de exámenes en el calendario oficial que se publica antes de comienzo de curso.
En los periodos de exámenes, desde el centro se enviarán mails recordando lo indicado en la normativa de Unizar sobre el desarrollo de las pruebas de evaluación. | C - Equipo de dirección del centro | 2022-2023 | IND-1: Inclusión de horarios en el calendario de exámenes
IND-2: Mails enviados desde el centro al profesorado (recordatorio de cumplimiento de los plazos de corrección de exámenes) | Publicación del calendario de exámenes con inclusión de los horarios.
Al menos un mail por cuatrimestre | IND-1: Sí.
IND-2: 1 e-mail por convocatoria. | | Ejecutada |
11466 | 02 Información y transparencia. | Mejorar la página web de la Facultad de Veterinaria y de estudios del Grado, incluyendo en ambos casos una mayor visibilidad en inglés. | Conseguir una mayor visibilidad de las acciones que se realizan en el Grado y ampliar el contenido en inglés. | Trabajar junto con el Vicedecano de Innovación Docente y Cultura Digital para analizar qué información se considera indispensable que figure en la web y cómo organizarla para encontrarla de una manera rápida. Contratar un traductor que ayude con la traducción del contenido de la web al inglés. | C - Equipo de dirección del centro | 2022-2023 | Modificaciones realizadas en la web del centro y en la página web de estudios de la titulación | Traducir al inglés, al menos, la información sobre la admisión e información del título de la página web de estudios.......... | IND-1: Información analizada. Algunos cambios implementados.
IND-2: Sin traducir | Ambas acciones se encuentran en curso. En el primer caso se han hecho algunos cambios en la página web. En relación a la segunda no se ha contratado al traductor ni comenzado el proceso. | En curso |
11468 | 04 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación). | Dificultad para planificar la docencia, en especial aquella que se lleva a cabo con la realización de trabajos de integración de conocimientos que requieren de varias sesiones de tutoría | Reconocer en la planificación de asignaturas involucradas en trabajos de integración, las actividades de tutorización programadas por el centro que son imprescindibles para la realización de la actividad de aprendizaje multidisciplinar | Solicitar al Vicerrectorado de Profesorado mediante el presente documento, que tenga en cuenta las características especiales de determinadas asignaturas (asignaturas involucradas en los trabajos de integración que se llevan a cabo en el Grado) y que éstas sean reconocidas en el cálculo de horas que les asigna el modelo contable. | U-Consejo de Dirección | 2022-2023 | Reconocimiento de horas en el modelo contable de asignaturas | Un reconocimiento de al menos 15 h en el modelo contable de las asignaturas, por las actividades de tutorización programadas. | IND-1: 0 horas | Solicitud cursada pero reconocimiento de horas no concedido. | Ejecutada |
11469 | 04 PDI. Formación e Innovación docente | Se ha observado una disminución, con respecto al curso anterior, en la participación del profesorado en cursos de innovación docente. | Favorecer la asistencia del profesorado de la Facultad de Veterinaria a los cursos de innovación docente que organiza el ICE. | Solicitar a través de este informe que se reconsidere la organización on line de alguna actividad formativa en innovación docente que por sus características lo permitan y favorecer el aparcamiento en el Campus de la Plaza San Francisco donde se ubica la sede del CIFICE | U-Consejo de Dirección | 2023-2024 | IND-1: Numero de actividades de innovación docente realizadas on line
IND-2: Incrementar el número de permisos de acceso al Campus San Francisco | IND-1: Al menos un curso/actividad on line por semestre.
IND-2: Permitir acceso al Campus a profesores matriculados en cursos | IND-1: >3 asignaturas/semestre
IND-2: No | En la actualidad se ofertan on-line 9 de los 59 cursos de formación para PDI aunque ninguno de los siguientes programas: "Actividades de Grupos de Innovación Docente", "Programa para la Internacionalización" y "Programa de Formación para el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ)". | Ejecutada |
11476 | 05 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales. | Es necesario actualizar las infraestructuras del Centro así como el equipamiento docente que permita incorporar las TIC en la docencia | Mejorar la docencia y el bienestar físico y emocional de todos los agentes implicados en el Grado (PDI, PAS y Estudiantes) mediante una mejora de las infraestructuras y una actualización del equipamiento docente. | Solicitar mediante el presente documento que se destinen recursos para actualizar y mejorar las infraestructuras y el equipamiento para el desarrollo de la docencia priorizando: 1) despachos individuales para profesores 2) puntos de descanso 3) enchufes en aulas 4) cañones de vídeo y material para emisión en streaming en salon de actos ........... | C - Equipo de dirección del centro | 2022-2023 | IND-1: Mejora de las infraestructuras del Centro
IND-2: Adquisición de nuevo equipamiento | IND-1: Despachos independientes para el profesorado a tiempo completo.
IND-2: Adquisición del material citado. | IND-1: 50 %
IND-2: 50% | IND-1: Se han habilitado algunos despachos inidividuales pero no todos los profesores disponen de ellos. No se han habilitado puntos de descanso.
IND-2: No se han habilitado nuevos enchufes y la conexión eléctrica sigue dependiendo (donde la hay) de bases de enchufes. Se ha dotado el salón de actos con un nuevo sistema de proyección y streaming | En curso |
11472 | 05 Recursos para el aprendizaje. Movilidad | Ampliar los destinos en los programas de movilidad suscritos por el Centro para los alumnos del grado en CTA | Incrementar el número de opciones para realizar estancias de movilidad. | Fomentar entre el profesorado del grado la idea de que informen al Vicedecano de Relaciones Internacionales, de aquellos contactos que tengan con profesores de Universidades extranjeras en el ámbito agroalimentario y estudiar la posibilidad de firmar con sus universidades contratos de movilidad. | C - Equipo de dirección del centro | 2022-2023 | Numero de convenios de movilidad suscritos | Al menos la firma de un nuevo convenio. | IND-1: 1 | Convenio con la Università degli Studi di Torino | Ejecutada |
11475 | 06 Recursos para el aprendizaje. Prácticas. | Los estudiantes muestran cierto grado de descontento con la gestión y la organización de las prácticas externas | Detectar las causas concretas que hace que algunos aspectos de la gestión y la organización de las prácticas externas no estén bien valorados. Una vez halladas estas causas, diseñar medidas que puedan mejorar el desarrollo de esta actividad. | Hablar con los estudiantes y con el personal asignado a la coordinación de esta actividad para detectar problemas y oportunidades de mejora. Proponer medidas que puedan mejorar los aspectos peor valorados en relación a esta actividad. | T-Coordinación del título | 2022-2023 | Encuestas de satisfacción con la titulación y particularmente, con las prácticas externas | Una mejora en la valoración de los aspectos considerados en las encuestas de satisfacción de las prácticas externas. | IND-1: +0,51 puntos en la valoración general en las encuestas | Se ha mejorado notablemente la valoración general y acerca del procedimiento de selección y asignación de prácticas y tutor académico (+1,40) y de la gestión y orientación para el desarrollo de las prácicas (+1,07).
No obstante se ha bajado la nota notablemente en relación al "seguimiento, supervisión y coordinación con tutor externo" (-0,73) | Ejecutada |