Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Enfermería

Curso 2021/2022



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1144801 Desarrollo del estudio. Planificación temporal y coordinaciónEscuela Universitaria de Enfermería de Teruel, EUE de Huesca. Déficit de coordinación entre el profesorado sobre las materias que se imparte en algunas asignaturas. Mejorar la coordinación entre los profesores para evitar la duplicidad de temas y materia impartida potenciando la coordinación docenteDetectar la duplicidad de temas impartidos en distintas asignaturas a través del estudiantado y profesorado. Potenciar la coordinación entre los profesores implicados.T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2023-2024Número de reuniones de coordinación docente entre profesores implicadosAl menos unaEscuela Universitaria de Teruel: Tres reuniones EUE de Huesca: Dos reunionesEscuela Universitaria de Teruel: Se desarrollaron al menos tres reuniones entre profesorado para evitar la duplicidad de materias a impartir. Fueron dos reuniones para revisión de asignaturas implicadasEjecutada
1143101 Desarrollo del estudio. Otros.EUE Huesca. Necesidad de unificación de criterios en la evaluación del Trabajo Fin de Grado y tribunalesMejorar el proceso de la evaluación del TFGRevisar la Guía de la asignatura y reorganizar el proceso de evaluación por los tribunales del TFGC - Equipo de dirección del centro2022-20231,. Revisión: SI/NO 2.- Reorganización del proceso: SI/NO1.- SÍ 2.- SÍ1.- Sí 2.- SíSe ha compartido un documento para aportaciones por los distintos miembros del tribunal y tutores, con el fin de aclarar conceptos y conseguir unificarlos en lo posible. Ejecutada
1147001 Desarrollo del estudio. Otros.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. EUE de Huesca. Ampliación de la oferta de asignaturas optativas. Aumentar el número de asignaturas optativas posibles.Se trabajará para la ampliación de la oferta de optatividad durante el proceso de adaptación del título al nuevo Real Decreto.T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2023-2024Aumento del número de asignaturas optativas por encima de las 3 existentes.Al menos una nueva asignatura optativa.FCSZ- Si: para el curso 2024-25 se ha gestionado la implementación de la asignatura Urgencias y Emergencias. Para cursos posteriores las asignaturas optativas vendrán determinadas por el nuevo Proyecto Formativo que se elaborará según la Memoria de Verificación adaptada al RD822/2021 que se está trabajando actualmente por el Grupo de Trabajo de la titulaciónEn curso
1085501 Desarrollo del estudio. Otros.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Mejora del grado de satisfacción del estudiantado con el Trabajo Fin de Grado.Mejorar el grado de satisfacción del estudiantado con el TFG mostrado en las encuestas de evaluación.Mejorar el nivel de satisfacción del primer bloque de la encuesta de evaluación del TFG, "Previo a la realización", tras haber implementado cambios en este curso académico: inicio más temprano de la organización de la asignatura, elección de tutor por calificación, inclusión de nuevas sesiones informativas.T-Coordinación del título2022-2023Valoración media del bloque3,41 (la valoración media de la encuesta el curso 2021-22)FCSZ- 4,17Ejecutada
1143702 Información y transparencia.Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel. EUE de Huesca. Mejora de la Página Web de los dos centros docentes. Mejora del diseño y aumento de los contenidos disponibles en la página web de la Escuela de Enfermería de Teruel y de la Escuela de Enfermería de HuescaSolicitar formación al servicio de informática del Campus de Teruel o al Servicio de informática del Hospital San Jorge de Huesca. Distribuir los apartados de la Web entre el profesorado permanente. Aumentar los contenidos y su actualización continuaC - Equipo de dirección del centro2022-2023Aumento de contenidos. Mejora del diseñoSiSiEUET: En el curso 22/23 se desarrollaron reuniones con un informático del Campus Teruel dando formación al profesorado permanente y PTGAS. Se decidió el diseño, los apartados, obtención de contraseñas y distribución de tareas entre el profesorado permanente y PAS. La página web entra en funcionamiento en el verano del año 23, antes del curso 23/24Ejecutada
1150102 Información y transparencia.Escuela Universitaria de Huesca. Mejorar el conocimiento, por los estudiantes, de acciones de mejora e indicadoresMejorar la difusión de la información proporcionada por las diferentes Comisiones del Centro (CGC y CEC) de los resultados de encuestas y de otros indicadores, potenciando la difusión a través de los delegados.Reuniones periódicas con delegados, tutores, profesores, para la difusión de la información. T-Coordinación del título2022-20231.- Realización de reuniones SÍ NO 2.- Actas1.- Sí 2.- 100%1.- Sí 2.- No realizadasSe les ha informado de forma puntual, y ocasional, pero no se ha realizado citación formal ni acta. Pendiente
1085202 Información y transparencia.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Mejora de la Información y asignación de los programas de prácticas clínicas externasInformar de las diferentes rotaciones de las prácticas externas con una mayor antelación al comienzo de las mismasLos listados con la asignación de los centros-servicios para los rotatorios de las prácticas externas curriculares se realizarán al menos con una antelación de una semana a la fecha de comienzoT-Coordinación del título2022-2023Diferencia mayor o igual a una semana entre la fecha de comienzo de los módulos de prácticas y la fecha de publicación de los listados de asignaciónPeriodo mayor a 7 días.Módulo que comenzó el 30 de enero, listados el 19 de enero. Módulo que comenzó el 16 de marzo, listados el 8 de marzo.Ejecutada
1144104 PDI. Formación e Innovación docenteEscuela Universitaria de Enfermería de Teruel. EUE Huesca. Realización de cursos formativos Aumentar el número de cursos realizados por el profesorado, especialmente de los profesores permanentesConcienciar al profesorado, especialmente al permanente, de la importancia de realizar cursos sobre plataformas tecnológicas educativas (moodle) y actualización pedagógica, especialmente del programa formativo del CIFICE.T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023Incremento del número de cursos realizacosAumento del 10%EUET: 40% EUEH: 0%EUET: Se aumentó el número de cursos impartidos por el CIFICE del profesorado permanente a 14, siendo 10 el curso anterior por lo que se ha superado el aumento propuesto. Plazo: 22/23. EUEH: han disminuido el numero de cursos a través de CIFICE, habiendo aumentado los realizados por otras vías (SALUD)Ejecutada
1146704 PDI. Otros.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Apoyo a las Comisiones de Selección.Disminuir la elevada carga de trabajo del profesorado que forma parte de las Comisiones de Selección.Proporcionar recursos técnicos (plataforma de inclusión de méritos por ejemplo) y/o humanos.T-Departamentos2023-2024Existencia de la plataforma.Existencia de la plataforma disponible para la baremación de las plazas del curso 2023-24.FCSZ- NoPendiente
1146204 PDI. Otros.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Mejora del procedimiento de evaluación de las prácticas externas curricularesCreación de una aplicación que facilite el proceso de evaluación de los diferentes módulos de prácticas externas de los estudiantes.Actualmente se realiza a través de unos formularios Google de diseño propio pero sería deseable la actualización de la plataforma que anteriormente se utilizaba o la creación de una nueva.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Puesta en marcha del sistema para poder evaluar el primer módulo de prácticas del curso 2023-24 (octubre-noviembre 2023).Disponibilidad del sistemaFCSZ- SiDesde el equipo de dirección del centro se ha implementado un sistema alternativo al que se venía demandando Desestimada
1144005 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel. Renovación equipos de proyección Mejorar la calidad de la docencia a través de la renovación de los equipos de proyecciónSolicitar a la Gerencia Sector Teruel la renovación de uno de los proyectores existentes en las aulas de formación de la Escuela, debido a la antigüedad y mal funcionamiento de alguno de los actualesC - Equipo de dirección del centro2022-2023Renovación de cañon-proyectorSiSiIncorporación de 2 proyectores: Se produjo la rotura de un cañón/proyecto de la escuela por lo que se solicitó e incorporó otro por parte de la Gerencia Sector Teruel. Además se obtuvo otro por parte de la “Asociación Lain Entralgo”Ejecutada
1143905 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel. Renovar material para la docencia de talleres prácticos Mejorar los recursos materiales para la realización de procedimientos y técnicas de enfermería en los seminarios prácticos.Solicitar a la Gerencia del Sector Teruel y distintos organismos la incorporación de nuevo material para la mejora de la calidad docenteC - Equipo de dirección del centro2022-2023Aumento del materialSiSiSe incorporó múltiple material tanto por compra de la Gerencia Sector Teruel como por la “Asociación Lain Entralgo”. Esto era necesario por la ausencia o deterioro del material existente- Ejecutada
1150205 Recursos para el aprendizaje. Recursos materiales.Escuela Universitaria de Huesca. Deterioro y escasez del material didáctico.Renovar material de laboratorio y talleres, reposición de libros y nueva fotocopiadora, además de mobiliario en las aulasSolicitar de nuevo la adquisición de dichos materiales a la Gerencia del sector HuescaC - Equipo de dirección del centro2022-2023nº de materiales solicitados/nº de materiales adjudicados y entregados70%50%EUEH: adquisición y puesta en marcha de una nueva fotocopiadora Quedan pendientes maquetas y otros mobiliariosPendiente
1150305 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Escuela Universitaria de Huesca. Instalaciones y aspectos estructurales deficitarios, que no garantizan la accesibilidad y seguridad.Mejorar la accesibilidad con eliminación de barreras. Mejora del entorno del Centro docenteRecordatorio a la Gerencia del sector de dichas necesidadesU-Gerencia2022-20231.- Plan de accesibilidad y mejora del entorno 2.- Fecha de inicio de la implementación1.- SÍ 2.- SÍ1.- No 2.- NoSe ha hecho bastante en cuanto a adecuación del entorno, pero está pendiente todo el Plan de movilidadPendiente
1147705 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, Escuela de Enfermería de Teruel, y EUE Huesca. Necesidad de más plazas para las prácticas curriculares externas.Incrementar el número de plazas para las prácticas curriculares externas ampliando el número de destinos en centros de Atención Primaria del Salud.Gestionar con los centros y el sistema aragonés de salud para incrementar el número de plazas para las prácticas curriculares externas ampliando el número de destinos en centros de Atención Primaria del Salud.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Aumento del número de centros de salud que reciben estudiantes de enfermería de la Universidad de ZaragozaAumento de al menos un centro de salud para cada uno de los centros académicos.Tras varias reuniones mantenidas con el Servicio Aragonés de Salud y la gestión de las diferentes fases del POD con la Universidad de Zaragoza se consiguió la oferta de centros de salud incluso a nivel rural para aquellos estudiantes que así lo demandaron, pero finalmente se formalizaron pocas solicitudes en firme.Ejecutada
1085605 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Mejora de la evaluación de las aulas para docencia teórica.Aumentar la valoración media del ítem Aulas para la docencia teórica por parte del profesorado .Tras identificar los aspectos deficitarios, tenerlos en cuenta durante la organización del próximo curso académico.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Media de la evaluación del ítem "Aulas para docencia teórica".Aumento del 10%No. Ver ObservacionesNo será hasta final de este curso 2023-24 (mayo/junio) cuando el profesorado evaluará de nuevo el ítem. El curso 2022-23 la puntuación obtenida fue de 3,08.En curso
1085405 Recursos para el aprendizaje. Infraestructuras.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Mejora de la evaluación de las aulas para docencia teórica.Aumentar la valoración media del ítem Aulas para la docencia teórica por parte del profesorado recogiendo información sobre los aspectos deficitarios.Reuniones con el profesorado en las que se recoja información más pormenorizada y cualitativa al respecto, para tenerla en cuenta durante la organización del próximo curso. Así mismo, en esta etapa de diagnóstico. incluir los resultados de la encuesta realizada por el Comité de Calidad de la facultad al respecto.T-Coordinación del título2022-2023IND 1- Número de reuniones mantenidas. IND 2- Número de intervenciones registradas.IND 1: 4 (1 POR CURSO) IND 2: 8 IND 1: 4 IND 2: 8Ejecutada
1150705 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.EUE Huesca. Mejora del Programa de acogida a los nuevos estudiantes (nuevo ingreso en 1er curso, cambio de estudios, o incorporación tardía), en cuanto a documentación y consenso.Documentar el procedimiento de acogidaElaborar un documento de acogida consensuado que recoja la información relevante y de interés para estos estudiantes T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-20231.- Elaboración del procedimiento SÍ / NO 2.- Implementación SÍ / NO1.- SÍ 2.- SÍ1.- No 2.- NoSe ha realizado la acogida de una forma uy satisfactoria para los estudiantes, con toda la información pertinente dad, como se ha hecho siempre, pero no está documentada con un procedimiento como pretendíamos. Se ha hecho un borrador que deberá mejorarse.Pendiente
1143805 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel. Mejora de la información a estudiantes Mejorar y protocolizar la información que se ofrece a los estudiantes de incorporación tardía de nuevo ingreso a primer curso y por cambio de estudios a grado en cualquier curso.Protocolizar y mejorar la información ofrecida a los estudiantes que se matriculan con el curso comenzado, así como los matriculados de cambio de estudio a gradoT-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2023-2024Realización de un protocolo de informaciónSiSiSe realizó un protocolo de actuación para los alumnos diana. Todo el profesorado permanente y el PAS conocen la forma de actuación y se encuentra disponible en la nueva WEB antes del inicio del curso 23/24.Ejecutada
1143205 Recursos para el aprendizaje. MovilidadEUE Huesca Evaluación de los programas SICUE ERASMUS u otrosMejorar los resultados de estos programasRecoger la información necesaria para analizarla y mejorar T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023% de respuesta encuestas de evaluación50%0%No se han recibido ninguna respuesta a las encuestas. ningún alumno SICUE ha contestado.Pendiente
1147105 Recursos para el aprendizaje. MovilidadFacultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, Escuela Universitaria de Teruel, y EUE Huesca. Mejora del Programa Erasmus y el resto de acciones de movilidad.Ampliar la oferta de los programas de movilidad aumentando el número de destinos disponibles dentro del Programa Erasmus y el resto de acciones de movilidad.Establecer nuevos convenios con otros centros universitarios dentro del Programa Erasmus y el resto de acciones de movilidad.C - Equipo de dirección del centro2023-2024Aumento de al menos un nuevo convenio en cada modalidad de movilidad.Un nuevo convenio en cada modalidad de movilidad.En el Programa Erasmus además de los destinos previos en Italia (3), Bélgica y Polonia, se han aumentado convenios con centros en Guarda (Portugal), Bern (Suiza) y Koc (Turquía). En la EUET: Italia, Suiza, Bélgica, Illes Balears y MalagaEjecutada
1143406 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.EUE Huesca Demanda de los estudiantes para la realización de prácticas en Zaragoza y de practicas en turno de nocheEstablecer un sistema y criterios para la realización de las practicas curriculares fuera de Huesca, así como para la realización de prácticas en turno de noche (voluntarias) por parte de los alumnos de 4º cursoRealización de reuniones de coordinación entre las direcciones/responsables/coordinadores de la titulación con el SALUDC - Equipo de dirección del centro2022-20231.-Realización de las reuniones: Sí/NO 2.- Acuerdos establecidos: Sí/NO1.- Sí 2.- Sí1.- Sí 2.- SíLoa estudiantes de 4º curso, en las dos ultimas semanas de cada modular pueden hacer las prácticas en el hospital en turno de noche, siempre de forma voluntaria. Se consensua con la supervisora del servicio y con la Dirección de enfermería, y así las supervisoras de noche están también informadas. Era una demanda de los propios estudiantes.Ejecutada
1150906 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.EUE Huesca. Unificación de criterios de evaluación de los trabajos complmentarios de Estancias clínicasMejora de la evaluación de las Estancias Clínicas por parte del profesoradoReuniones expositivas de casos clínicos, y apoyo a la unificación.C - Equipo de dirección del centro2022-20231.- Calendario de reuniones SÍ / NO 2.- Documento consensuado SI / NO 3.- Implementación SÍ / NO 1.- SÍ 2.- SÍ 3.- SÍ1.- Sí 2.- No 3.- NoSe programaron las reuniones y se llevaron a cabo en un 50%, Pendiente consensuar documento e implementarloPendiente
1143606 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel. Mejora de la Guía de estancias clínicas Detectar aspectos de mejora Guía de estancias clínicas, así como adaptarla a nuevas circunstanciasSolicitar opinión sobre aspectos a mejorar en la Guía a estudiantes, profesorado y empleadores. Adaptarla a nuevas circunstancias e imprevistos.T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023Actualización y modificación de la Guía de Estancias ClínicasSiSiSe incorporaron aspectos concretos para actualizar la guía a las situaciones nuevas que surgen en el desarrollo de las prácticas. Además, se modificaron y creado las rubricas de valoración de los alumnos en algunos de los servicios.Ejecutada
1085306 Resultados de aprendizaje.Escuela Universitaria de Huesca, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, Escuela Universitaria de Teruel. Tasas de rendimiento del 100%.Analizar con detalle la evaluación de las asignaturas cuya tasa de rendimiento es del 100%La CGC en el momento de actualización de las guías docentes para elpróximo curso, analizará con detalle la evaluación de las asignaturas cuya tasa de rendimiento es del 100% y lo comunicará al profesorado responsable.T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023Número de asignaturas revisadas sobre el total de asignaturas que cumplan el criterio de inclusión100%100%Se analizaron las 4 asignaturas, 3 de ellas optativas, y la Enfermería Geriátrica. EUET: Se informó de la línea de mejora al profesorado de dos asignaturas: Enf. Geriatrica y Materno-infantilEjecutada
1142707 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.EUE Huesca. EUE Teruel. No existen encuestas de satisfacción para las Estancias clínicas y Prácticum para los centros adscritos.Conocer la satisfacción de los alumnos en las prácticasElaboración e implementación de las encuestas T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-20231.- Elaborada encuesta 2.- Implementación 1.- Sí 2.- Sí EUET: 1. Si. 2. No EUEH: 1.- No 2: NoEUET: Se redactaron los ítems de los que constará la encuesta, pero se realizará su implementación en el curso 23/24 EUEH: pendiente consensar encuesta y métodoEn curso
1150507 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Escuela Universitaria de Huesca. Mejorar la satisfaciión de los estudiantes respecto a la asignación de los destinos de las estancias clínicasEstablecer al inicio de los cursos de los criterios de asignación de los destinos de las estancias clínicas.Establecer dichos criterios y aprobarlos en las Comisión del centroT-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-20231.- Establecimiento de criterios y aprobación 2.- Difusión1.- SÍ 2.- SÍ1.- Sí 2.- SíSe han establecido criterios de prioridad de elección (nota académica) y número de estancias fuera de Huesca, en su centro de trabajo, etc. Y se ha dado a conocer a todos los estudiantesEjecutada
1085107 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. EUE Huesca. EUE Teruel. Se observa una baja tasa de respuesta en el conjunto de las encuestas de evaluaciónIncrementar la tasa de respuesta de las encuestasInformar a los estudiantes de la utilidad de las encuestas y de las mejoras realizadas como consecuencia de las mismasT-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023Tasa de respuesta encuesta satisfacción titulaciónAumento al 25% NoA pesar de informar a los estudiantes de la utilidad de las encuestas para motivarlos e incrementar la tasa de respuesta de las encuestas, esta no solo no ha aumentado al 25% sino que incluso ha disminuido desde un 8.40% el pasado curso al 4.80% en el 2022-23. En la EUET la tasa es del 6,06%.Se incluirá de nuevo en el PAIM para este curso 2023-24. Ejecutada
1144907 Seguimiento de egresados.Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. EUE Huesca. EUE Teruel. Se observa una baja tasa de respuesta en las encuestas de evaluación de la satisfacción de egresadosIncrementar la tasa de respuesta de las encuestas de egresadosInformar de la realización de la encuesta y concienciar de la importancia de su realización parar realizar las mejoras oportunas. Aprovechar las Jornadas de Orientación Laboral que se realizan en cuarto curso.T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción a egresadosAumento al 25%EUET: Más del 25%EUET: Se incrementó el porcentaje de encuestas cumplimentadas de manera significativa pasando de 1 a 8, por lo que se ha superó ampliamente el aumento propuestoEjecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
13 de febrero de 2023