Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ingeniería Informática

Para el curso 2021/2022



0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8458Supervisión de la coordinación entre asignaturasAcción propuesta en la EINA de Zaragoza. Reuniones de coordinación (por ejemplo, al principio y final del curso) para valorar los resultados e intentar mejorar la coordinación entre asignaturas, analizando el reparto de la carga de trabajo que supone al alumnado. En la EINA, utilización de un calendario compartido por cada curso en el que el profesorado incluye información sobre los eventos más importantes de sus asignaturas (pruebas parciales y entregas de proyectos) para tratar de evitar colisiones y equilibrar la carga.Coordinadorseptiembre de 2021julio de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA
8516Acciones hacia la consolidación del Sistema de Garantía Interno de Calidad de los centros universitarios (EUPT)La EUPT, consciente de la relevancia de la gestión de la calidad, le otorga una importancia notoria como factor estratégico de la entidad. En consecuencia, la EUPT aspira a disponer de un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) acreditado institucionalmente. Tras participar en grupo de trabajo institucional desde el curso 2018-19, haber continuado con el diseño e implementación de documentación y prácticas al respecto y haber sido objeto de auditoría interna y externa desde la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), en julio de 2021 recibió por parte de dicha agencia el Certificado Programa PACE, que reconoce el dicho SGIC. Desde ese mismo momento y a lo largo de 2022 deben realizarse mejoras contenidas en un Plan específico, para consolidar el Sistema, lo cual propicia la continuidad de dicho reconocimiento externo, tal como actualización de Procedimientos de Calidad e Instrucciones Técnicas o continuación con la definición de objetivos desde el centro.Subdirector de Calidad EUPTseptiembre 2021 septiembre 2022Dirección EUPT, Vicerrectorado de Política Académica
8515Refuerzo de personal de Administración y Servicios en la EUPTAcción propuesta en la EUPT. Dada la relevancia del incremento de oferta formativa planificada por parte de la EUPT ya impartida en el curso 2021-22 (semipresencialidad en el grado, máster universitario y programa conjunto), resulta procedente la incorporación al centro de personal de administración y servicios como soporte a lo indicado, tal como en tareas de generación de materiales dada la modalidad en cuestión.Administrador del Centro, Dirección EUPT.septiembre 2021septiembre 2022Gerencia
8514Acciones hacia la consolidación de estudios de posgrado que supongan posibilidad de continuación para los egresados (EUPT)La oferta de máster se implantó en el curso 2020-21. Se procede realizar acciones de consolidación, tal como continuar con la comunicación de dicha oferta hacia diversas instituciones y reuniones de docentes al efecto para mantener esta oferta formativa.Subdirector de Oferta Académica EUPT y Adjunto de Proyección Social EUPT.septiembre de 2021septiembre de 2022Dirección EUPT
8462Supervisar el posible desdoble del grupo único de tercero en la EINAAcción propuesta en la EINA de Zaragoza. En los últimos cursos han mejorado las tasas de éxito de los primeros cursos del grado, se ha reducido el abandono, y ha aumentado el número de estudiantes que entran en la titulación en la EINA. Como efecto secundario, el número de estudiantes del grupo único de tercero ha aumentado mucho, por lo que se debe analizar la conveniencia de desdoblarlo. Ésta es una acción en progreso ya iniciada el curso pasado, pero que por el momento se está encontrando con la reticencia de algunas áreas de conocimiento implicadas en la docencia, que consideran que no pueden abordar el desdoble con los recursos actuales.Coordinador de la titulaciónseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA
8459Mantenimiento del mapa conceptual de la titulación o realización de una tabla orientativaAcción propuesta en la EUP de Teruel y en la EINA de Zaragoza. En esta titulación el estudiantado trabaja con distintos lenguajes y tecnologías de programación, entornos de trabajo, herramientas informáticas, etc. El mapa conceptual recopila esta información para hacerla visible al profesorado y estudiantado, y debe ser actualizado anualmente conforme se produzcan cambios, con la colaboración del profesorado de las asignaturas. La EUPT opta por una opción simplificada, elaborando una tabla de recomendación de asignaturas que deberían haber sido superadas a la hora de matricularse de una asignatura concreta.Coordinadorseptiembre de 2021julio de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA y EUPT
8460Informar a estudiantes de su posible continuación con estudios de postgradoAcción propuesta en la EUP de Teruel y en la EINA de Zaragoza. En muchas ocasiones, el alumnado de grado piensa que su formación universitaria termina con la finalización del grado. El objetivo de esta medida es informar al estudiantado del grado de las posibilidades de continuar sus estudios a través de un máster universitario, títulos propios o un doctorado.Coordinadores de la titulación y Presidentes CGCMseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA y EUPT
8461Proponer cambios en el calendario de matrículaAcción propuesta en la EUP de Teruel y en la EINA de Zaragoza. El calendario actual lleva a problemas de distinto tipo: estudiantado de nuevo ingreso (o procedente de cambio de estudios) que en ocasiones se matricula tarde (perdiendo las primeras semanas de actividades docentes), estudiantado que se encuentra con dificultades para participar en programas de movilidad (principalmente, Erasmus) debido a convocatorias de exámenes (la mayor parte de los grados europeos empiezan antes, por lo que se les solapan los exámenes de septiembre en la Universidad de Zaragoza con el comienzo del curso en la universidad destino), falta de sincronización de los calendarios entre cursos académicos consecutivos (lo que genera dificultades tanto al profesorado -que tiene que corregir los exámenes mientras desarrolla las actividades docentes y organizativas de comienzo del nuevo curso- como al estudiantado -que puede ver cómo empiezan nuevamente las clases de algunas asignaturas para las que todavía no pueden tener las calificaciones del curso previo-), falta de sincronización entre las fechas de realización de los exámenes y las fechas de entrega de actas (en ocasiones ambas fechas son tan próximas que no existe el tiempo necesario como para poder realizar las correcciones de los exámenes y los procesos de revisión de calificaciones con las garantías requeridas).Direcciones de los centrosseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA y EUPT

1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8463Solicitud de la mejora de la red inalámbricaAcción propuesta en la EINA de Zaragoza. La red inalámbrica es una herramienta básica en una titulación de Ingeniería Informática. Si bien la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, están haciendo mejoras en la red disponible en la EINA, todavía se detectan deficiencias en su cobertura y velocidad, por lo que se continúa trabajando en ello. Dirección del centroseptiembre de 2021septiembre de 202Comisión de Garantía de la Calidad de la EINA
8518Propuesta de reordenación de espacios en la EUPT ante la nueva edificación en el espacio ocupado previamente por CEIP Las AnejaAnálisis de la situación actual y propuesta de una reordenación de los espacios docentes e investigadores en el edificio sede de la EUPT. Solicitud de espacios en las nuevas edificaciones que se construirán en el terreno ocupado previamente por CEIP Las Anejas.Dirección EUPTseptiembre de 2021septiembre de 2022Dirección EUPT, Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Vicerrector de Campus de Teruel
8517Adecuación de bancadas (EUPT)Procede la revisión y arreglo consecuente de bancadas y enchufes eléctricos en las aulas del centro, en concreto 3.1 (en periodos anteriores se atendió a otras aulas). Administrador del Centro, Dirección EUPTseptiembre de 2021septiembre de 2022Gerencia
8465Analizar la posibilidad de habilitar más salas para reuniones y reforzar una visibilidad global de los espacios de la EscuelaAcción propuesta en la EINA de Zaragoza. Se analizará la posibilidad de habilitar más salas en el Campus Río Ebro para facilitar la celebración en ellas de reuniones de grupos de trabajo y presentaciones para un número reducido de personas, especialmente en el edificio Ada Byron donde se desarrolla la mayor parte de la docencia de la titulación (en este edificio no hay salas de reuniones). Por otro lado, también se pretende reforzar una visión integrada de los servicios y espacios accesibles de la la EINA, con independencia del edificio concreto donde el estudiantado de una titulación realice habitualmente las actividades docentes.Subdirector Infraestructuras EINAseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA
8466Continuar incrementando el número de tomas de corriente en las aulasAcción propuesta en la EINA de Zaragoza. Se han ido adaptando varias aulas dando respuesta a esta acción propuesta en los PAIM de cursos anteriores. Sin embargo, se considera de interés continuar instalando tomas de corriente en las aulas, dado que cada día es más habitual el uso de ordenadores portátiles para realizar trabajos en las aulas. El centro continuará las gestiones oportunas para la consecución de esta medida.Subdirector Infraestructuras EINAseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA
8467Mejora de prestaciones y de la disponibilidad de servidores utilizados en la docencia de la titulación en la EINAAcción propuesta en la EINA de Zaragoza. Por un lado, se considera relevante continuar realizando mejoras referentes al sistema de almacenamiento, servidores de docencia, y las comunicaciones con algunos laboratorios de la EINA (esto último en colaboración con el SICUZ), lo que permitirá incrementar las prestaciones durante la realización de prácticas de laboratorio de la titulación. Por otro lado, es necesario continuar asegurando la disponibilidad de las plataformas de docencia mantenidas por la Universidad de Zaragoza (en particular, Moodle). Dirección del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Dirección de la EINAseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA

2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8468Solicitar el aumento de la holgura de las áreas que participan en el gradoAcción propuesta en la EINA de Zaragoza. Algunas de las áreas que participan en el grado están sobrecargadas de encargo docente, lo que puede generar dificultades ante incidentes como bajas o permisos. Todas las áreas deberían tener suficiente holgura para poder afrontar estos imprevistos sin que afecte a las titulaciones en las que participan. Además, en la EINA, el aumento progresivo del número de estudiantes de la titulación está suponiendo un aumento importante del encargo docente. Al no existir holgura en las áreas, este aumento está generando problemas en la asignación de la docencia y reticencias de algunas áreas ante el posible desdoble del grupo único de tercero.Dirección de la EINAseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA
8519Apoyo en la EUPT iniciativas de su profesorado encaminadas a consolidar la carrera profesionalAcción propuesta en la EUPT. Apoyo en la EUPT a iniciativas de su personal adscrito en relación con la titulación, tales como organización de eventos que permitan consolidar la carrera profesional de sus miembros. A la vez que se favorece la mejora en la titulación con la realización de actividades diversas complementarias a las estrictamente docentes, se avanza hacia la mejora de la carrera profesional del personal adscrito a la EUPT.Profesor Secretarioseptiembre 2021septiembre 2022Dirección EUPT
8469Ajustar el calendario de contratación de profesoradoAcción propuesta en la EUP de Teruel y en la EINA de Zaragoza. En ocasiones el nuevo profesorado contratado se incorpora tarde, por lo que las áreas deben asignar profesores temporales que cubran el comienzo de las clases. Esto provoca confusión en el estudiantado. Además, en el caso de áreas que ya se encuentran al máximo de su capacidad estos problemas son todavía más difíciles de gestionar. La Universidad de Zaragoza continúa tratando de solucionar este problema adelantando toda la gestión de la oferta docente y de las plazas necesarias, pero es necesario seguir mejorando los procesos en esta línea.Direcciones de los centros y direcciones de los departamentosseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA y EUPT, Vicerrectorado de Profesorado

3.— Propuestas de acciones: Otras

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8523Análisis de satisfacción del Personal de Administración y Servicios vinculado a la EUPTAcción propuesta en la EUPT. Se ejecutarán acciones tendentes a conseguir un mejor conocimiento de la opinión del Personal de Administración y Servicios vinculado a la EUPT, en relación con varios aspectos en su cometido profesional, acciones tales como la elaboración de encuesta específica y análisis de la misma, en directa relación con el Sistema de Garantía Interna de Calidad. Se trata de una acción continua a lo largo del tiempo.Administrador del centro, Subdirector de Calidadseptiembre 2021septiembre 2022Dirección de la EUPT
8470Organización de charlas y seminarios de expertos presentando distintas visiones de la labor de un profesional en informáticaAcción propuesta en la EUP de Teruel y en la EINA de Zaragoza. Se invitará a expertos reconocidos del mundo de la informática para que el estudiantado conozca mejor los detalles de distintos proyectos relevantes y también qué tipo de trabajo se hace en las empresas. Para financiar estas charlas se puede utilizar el programa Expertia. Algunas charlas se organizarán en el contexto de asignaturas concretas y otras para el estudiantado del grado en general, dentro del horario de seminarios del centro o titulación. Coordinadores de la titulaciónseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA y EUPT, Subdirectores con competencias en Proyección Social EUPT
9358Consolidar la implementación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONUAcción propuesta en la EINA. La titulación se compromete a seguir avanzando en la formación en sostenibilidad: implementación de los ODS y Agenda 2030, siguiendo el marco estratégico del centro en Agenda 2030 y ODS.Coordinador de la titulación y Subdirección de Calidad y Sostenibilidad.septiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA
9359Estandarización de las competencias transversales en la titulaciónAcción propuesta en la EINA. En el presente curso se avanzará en la implementación de la formación en competencias transversales en la titulación siguiendo el marco estratégico del centro.Coordinador de la titulación y Subdirección de Calidad y Sostenibilidadseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA
9360Avanzar en el compromiso de potenciar la docencia en inglésAcción propuesta en la EINA. Siguiendo el compromiso recogido en el plan estratégico del centro, se analizarán acciones para potenciar la docencia en inglés o del tipo “English friendly” en la titulación.Coordinador de la titulación y Subdirección de Relaciones Internacionalesseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA
9361Análisis de la formación básica requerida para la adquisición de las competencias específicas de la titulaciónAcción propuesta en la EINA. Motivados por la adaptación del título al RD 822/2021, se plantea llevar a cabo una reflexión sobre la formación básica de grado necesaria para que el alumnado adquiera las competencias específicas de esta titulación.Coordinador de la titulación, CGC de la EINA y Subdirección Docenteseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA
9362Codificación y matrícula de las prácticas académicas externasAcción propuesta en la EINA. Se propone la codificación y matrícula de las prácticas académicas externas de forma análoga al resto de las asignaturas de que consta el título, ya que, según establece la estructura del plan de estudios, minoran del total de créditos optativos requeridos, por lo que deberían constar a todos los efectos en el Plan de Ordenación Docente (POD).Subdirección Docenteseptiembre de 2021septiembre de 2022Junta de Escuela de la EINA
8522Definir e implantar acciones que permitan un mejor conocimiento de la situación de egresados del grado en la EUPTAcción propuesta en la EUPT. De cara a un mejor conocimiento de la situación profesional de los egresados de esta titulación, procede continuar realizando acciones a este respecto, tales como el establecimiento de contacto con los mismos y cumplimentación de encuestas al respecto sobre dicha situación.Subdirector Estudiantesseptiembre 2021septiembre 2022Dirección EUPT
8521Definir e implantar acciones que permitan un mejor conocimiento de la procedencia del alumnado del grado en la EUPTAcción propuesta en la EUPT. De cara a un mejor conocimiento de la procedencia del alumnado, procede realizar acciones a este respecto, de cara a aumentar la visión del grado en la sociedad y en los posibles destinatarios de dicha formación universitaria, acciones tales como obtención de dicha procedencia desde datos de matrícula y análisis al respecto.Subdirector Estudiantes EUPTseptiembre 2021 septiembre 2022Dirección EUPT
8520Definición de acciones encaminadas a mejorar la actual situación de oferta y gestión de prácticas extracurricularesAcción propuesta en la EUPT. Se propone analizar y definir acciones concretas para mejorar la oferta y gestión de las prácticas extracurriculares. Comité Operativo de Calidadseptiembre 2021septiembre 2022Dirección EUPT, Administrador del centro
8471Campaña a favor de la movilidad interuniversitariaAcción propuesta en la EUP de Teruel y en la EINA de Zaragoza. Realización por quinto año de una campaña de sensibilización entre el estudiantado de 2º, 3º y 4º curso de la titulación sobre la importancia de participar en programas interuniversitarios de movilidad (Erasmus y otros). Aunque en las circunstancias actuales de pandemia puede ser complicado por el momento ejecutar acciones de movilidad, creemos que sigue siendo relevante sensibilizar sobre el interés de participar en dichos programas de movilidad.Dirección de Relaciones Internacionales de los centros, coordinadores Erasmusseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA y EUPT, Adjuntos a Dirección para RRII de la EUPT
8472Campaña informativa sobre itinerarios o especialidadesAcción propuesta en la EUP de Teruel y en la EINA de Zaragoza. Realización, como en años anteriores, de una campaña informativa dirigida al estudiantado de 2º curso de la titulación sobre los itinerarios o especialidades que ofrece cada centro.Coordinadores de la titulación y tutoresseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA y EUPT
8473Apoyar en el mantenimiento de una oferta adecuada de prácticas extracurricularesAcción propuesta en la EINA de Zaragoza. Se ejecutarán acciones para que las empresas y estudiantes tengan oportunidad de conocerse, mediante la organización de charlas, colaboraciones con contactos, reuniones con empresas locales, nacionales, e incluso internacionales, velando por su carácter formativo, y buscando siempre opciones compatibles con los estudios. Del mismo modo, los grupos de investigación también pueden ofrecer prácticas en la Universidad de Zaragoza.Coordinadores de la titulación, dirección de los centrosseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA
8474Visibilización de las mujeres en el ámbito de la informática (Museo de Informática Histórica)Acción propuesta en la EINA de Zaragoza. Se propone continuar estudiando la viabilidad de incorporar una sección en el Museo de Informática Histórica del Edificio Ada Byron para mostrar el papel relevante desempeñado por mujeres en el ámbito de la Informática.Dirección de la EINAseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA

4.— Directrices de la CGC para la aplicación del título

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8477Adaptación al RD 822/2021Acción propuesta en la EUP de Teruel. Siguiendo las indicaciones que se reciban de la Universidad de Zaragoza y de los centros implicados en la docencia, se iniciarán los análisis y trabajos que puedan ser necesarios para la adaptación de la titulación al RD 822/2021. Dirección de la EUPTseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la EUPT
9357Análisis y reflexión para la adaptación al RD 822/2021Acción propuesta en la EINA. Dada la oportunidad que se abre ante la necesaria adaptación al RD 822/2021, la CGC propone realizar una reflexión acerca del mapa de titulaciones ofertado por la EINA, así como un análisis profundo de aquellos aspectos susceptibles de mejora en la titulación y de las posibilidades que ofrecen los cambios normativos introducidos por el Real Decreto en la formación de perfiles profesionales que la sociedad actual demanda.Coordinador de la titulación. Dirección EINA.febrero de 2022septiembre de 2022Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA.
9356Análisis de la repercusión en el Título de la modificación en las directrices para el establecimiento y modificación de la RPTAcción propuesta en la EINA. El Acuerdo de 13 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se modifica el Texto Refundido las Directrices para el establecimiento y modificación de la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, ha incorporado importantes novedades normativas que afectan de una forma considerable a los criterios y a las limitaciones que tienen las áreas de conocimiento a la hora de ofertar los distintos tipos de actividades de formación y aprendizaje. Se precisa, por tanto, analizar la previsible repercusión de dichos cambios normativos en la organización y calidad de la docencia en la titulación.Coordinador de la titulación. Dirección EINA.febrero de 2022septiembre de 2022Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA
8524Consideración de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU en las guías docentes.Acción propuesta en la EUP de Teruel. Considerar la inclusión de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU en las diferentes guías docentes Coordinador de la titulaciónseptiembre de 2021septiembre de 2022Comisión de Garantía de la Calidad de la EUPT

5.— Acciones de mejora que supongan una modificación del diseño del título y de su Memoria de Verificación.

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobaciónJustificaciónNivel
8996Revisión y adecuación del número de plazas de nuevo ingresoRevisión del número de estudiantes de nuevo ingreso para su adecuación a la demanda actual de la titulaciónDirección de la EINAseptiembre 2021septiembre 2022Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA, de Estudios de Grado de la UZ y Consejo de Gobierno de la UZEl Acuerdo de 13 de diciembre de 2021, del consejo de gobierno introduce modificaciones importantes en la normativa que regula la consideración, a efectos de la posible contratación de profesorado, de las actividades que forman parte del encargo contable en las titulaciones de grado. Resulta por tanto necesario asegurar que la cobertura de nuevo alumnado matriculado es coherente con el número de estudiantes de nuevo ingreso recogido en la Memoria de Verificación. La revisión del número de estudiantes de nuevo ingreso se realizará en el marco de reflexión general del mapa de titulaciones ofertado por la EINA, derivado de su adaptación al RD 822/2021, y de forma paralela al análisis sobre la viabilidad de nuevas titulaciones en las que actualmente se está trabajando en la EINA.2

6.— Fecha aprobación CGC

Fecha
En la EINA: 21/2/2022
En la EUPT: 11/02/2022