8782 | Continuar con el proceso de mejora de las guías docentes | Revisar especialmente el apartado de actividades de aprendizaje y a la evaluación de conocimientos y competencias.
Instar al profesorado a la revisión de los contenidos de sus asignaturas tratando de evitar solapamientos entre las más afines.
Seguir incorporando la vinculación de cada asignatura con los ODS.
| Coordinadoras del Grado | 2011 | Mejora continua | Directores de Departamentos y Profesores responsables de las asignaturas |
8783 | Promover acciones de mejora en asignaturas peor evaluadas | Continuar con las acciones de seguimiento, junto con los departamentos responsables, insistiendo en aquellas asignaturas con tendencia negativa mantenida.
La existencia de asignaturas formadas por varios bloques muy heterogéneos dificulta esta acción, ya que en las encuestas se señalan diferencias importantes entre las partes
Especialmente, se realizará un seguimiento de la metodología y actividades prácticas de aquellas asignaturas que han obtenido un menor grado de satisfacción en estos aspectos.
| Comisión de Garantía de Calidad del Grado (CGCG) y Coordinadoras del Grado | 2011 | Mejora continua | Directores de Departamento |
8784 | Mejorar la coordinación de Profesores de una misma asignatura | La existencia de dos grupos de docencia en la facultad de medicina, exige homogeneizar tanto el desarrollo de los programas docentes y las actividades prácticas como en el diseño de las pruebas de evaluación.
En la FCCSD, la impartición de los dos primeros cursos debe ajustarse, en la medida de lo posible, al desarrollo de estos programas docentes.
Prestar atención a los calendarios de planificación de las actividades para evitar solapamientos.
| Coordinadoras del Grado, Coordinadores de semestre, profesores responsables de las asignaturas | 2012 | Mejora continua | Dirección del centro, Directores de Departamento, Comisión de Garantía de Calidad del Grado (CGCG) |
8785 | Realizar reuniones periódicas con el profesorado y los delegados de curso | Dinamizar las reuniones periódicas con el profesorado de cada semestre y los delegados de curso para hacer un seguimiento de las incidencias o sugerencias planteadas en las mismas y poder resolverlas en tiempo real.
También resulta de gran valor la información proporcionada por los tutores y mentores POU.
| Coordinadoras, profesores responsables de las asignaturas, delegados de curso, tutores y mentores POU | 2021 | 2022 | Dirección del centro, CGCG |
8786 | Agilizar la incorporación a las aulas de los alumnos de 1º de Grado y facilitar su integración | En nuestra titulación es muy habitual la incorporación tardía de estudiantes, semanas o
incluso meses después del comienzo del curso, debido a los llamamientos. Las matriculaciones tardías en primer curso dificultan la organización de los grupos de prácticas en las asignaturas entorpeciendo el desarrollo de su docencia. Es necesario establecer un sistema para minimizar este retraso y el desajuste de los grupos de prácticas.
Es importante el seguimiento por parte de los tutores y mentores del programa POUZ, para facilitar su integración, así como para promover el conocimiento y consulta de las guías docentes entre el alumnado y clarificar como obtener créditos de libre elección.
| Administradores de centro, Coordinadoras del Grado, Tutores y Mentores POUZ | 2016 | Mejora continua | Vicerrectorado de estudiantes y empleo |
8787 | Realizar sesiones centralizadas dentro del POUZ para alumnos de cursos superiores | La participación de los estudiantes de cursos superiores en las actividades del POUZ es muy baja. Se plantea realizar sesiones de forma centralizada dirigidas a estos cursos para facilitar la transmisión de información sobre diferentes temas de interés, adaptadas a cada nivel. | Coordinadora POUZ, Tutores de cursos superiores | 2021 | 2022 | Dirección del centro |
8788 | Fomentar la utilización de las salas de simulación como complemento de las prácticas clínicas | Dada la disponibilidad actual de dos salas de simulación se pretende estimular la realización de prácticas de simulación por un número mayor de profesorado y de diferentes asignaturas. | Vicedecano de prácticas clínicas e innovación docente | 2021 | 2022 | Dirección del centro |
8789 | Continuar las acciones encaminadas a la reforma del Plan de estudios del Grado en Medicina | Una vez presentada la propuesta del cambio del plan de estudios a la Comisión de Garantías de Calidad del Grado, su Presidente y el Decano mantendrán reuniones con los Directores de los departamentos implicados, para ajustar los cambios a realizar. | Dirección del Centro | 2013 | Mejora continua | Comisión de Garantía de Calidad del Grado, Junta de Facultad, Vicerrectorado de política académica, ACPUA |