Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Geología

Para el curso 2021/2022



0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
9023Ajustar los plazos de matrícula al comienzo de cursoLa fecha en que finaliza la incorporación de estudiantes al Grado dificulta el buen desarrollo de la docencia en los comienzos de cada curso (fundamentalmente en primer cuatrimestre), sobre todo en lo que se refiere a grupos de prácticas. Posiblemente, esta acción no se va a poder conseguir en tanto perviva la convocatoria de septiembre.Cordinador20222022Vicerrectorado, Rectorado
9205Crear un calendario de pruebas de evaluación continua, curso 22-23Racionalización y temporalización de la carga de trabajo para el estudiante que suponen las pruebas de evaluación continua.Coordinador, CGCprimavera 2022inicio de cursoCoorinador, CGC
9204Analizar la eficacia de coordinacion de la asignatura "Proyectos y legislación en geología"Por indicación de la CGC. La asignatura Proyectos y Legislación en Geología (26426) del Grado en Geología, es compartida por varias áreas del Departamento de Ciencias de la Tierra y su coordinación se encarga, cada año, a un profesor asociado cuyo contrato arranca con el comienzo de curso. Por ello, este profesor no puede participar previamente en la programación y organización de la asignatura y, en los últimos cursos académicos (19-20, 20-21 y 21-22), ha sido cada vez una persona distinta. Sería conveniente que la coordinación de la asignatura sea asumida por un profesor que tenga continuidad. Se propone iniciar una ronda de conversaciones con los profesores de la asignatura, la dirección del Departamento y el Coordinador del grado, buscando articular una solución a la recomendación de la CGC.Coordinadorfebrero 2022febrero 2022Departamento de Ciencias de la Tierra área de Cristalografía y Mineralogía
9203Analizar los malos resultados de encuestas de HidrogeologíaA petición del profesorado responsable de la asignatura. En el último periodo de encuestas la asignatura Hidrogeología, de 2º curso, obtuvo resultados desfavorables. Sin embargo, hubo un número muy bajo de encuestas cumplimentadas, lo que deja en la duda sobre su relevancia. Se plantea realizar un seguimiento de la asignatura este curso, implicando al profesorado y los representantes de estudiantes, tanto en el transcurso del periodo docente como en el momento en que se lancen las encuestas, buscando obtener información válida, confiable y relevante.Coordinadorfebrero 2022septiembre 2022Coordinador, profesores de Hidrogeología, representantes de alumnos
9189Revisión de las horas de evaluación y de estudio para adaptarlas a la normativa Unizar.El 13 de diciembre de 2021 fue aprobada una modificación normativa que obliga a que todas las asignaturas de Unizar incluyan por cada crédito ECTS al menos una hora de evaluación. Ello obliga a un cambio de la distribución/tipo de actividades de aprendizaje.Coordinador20222022Departamentos implicados en el título. CGC.
9237Ajustar la carga lectiva de las prácticas de campoA petición de Departamento de Ciencias de la Tierra, CGC, tras conversaciones con rectorado. En la actualidad hay disparidad en la carga lectiva atribuida a las prácticas de campo del grado. Se manifiesta la conveniencia de homogeneizar ese valor de referencia, como paso previo a normalizar la carga docente de las mismas prácticas.Departamento de Ciencias de la Tierra20222022Departamento de Ciencias de la Tierra, vicerrectorado de Ordenación Académica.
9186Mejorar la coordinación entre asignaturas de contenidos afines o complementariosHay asignaturas en las que los profesores implicados perciben la necesidad de mejorar la coordinación de algunos contenidos que son comunes o muy similares, p.e., Fundamentos de Geología y Cartografía, de 1º y Cartografía Geológica, de 3º, sin descartar otras posibilidades.Coordinadorfebrero 2022 marzo 2022Los profesores de las asignaturas
9250Posibilitar la asistencia a clases online o la defensa de trabajos por causas justificadas una vez superada la pandemiaSe podrían aprovechar los avances realizados en docencia online y la adaptación de profesores y estudiantes a este tipo de de docencia para que en situaciones sobrevenidas y excepcionales (como enfermedad u otras debidamente justificadas) se pudieran seguir las clases online, siempre contando con el visto bueno de los responsables de la docenciacoordinador20222023Decanato Facultad de Ciencias- Rectorado

1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
9223Colocación de pizarras blancas en cada planta con puestos de estudioPetición de los delegados de estudiantes. Buenas prácticas del grado: trabajo en grupo. En las mesas de trabajo situadas en los descansillos, junto a ascensores, de las plantas 2 y 3, se suelen reunir los estudiantes para realizar trbajos grupales. Disponer de pizarras blancas o "velleda" de alrededor de 1 m2 de superficie sería extremadamente beneficioso en esas circunstancias. Los rotuladores adecuados se pueden custodiar en conserjería, y que los estudiantes los pidan en préstamo igual que hacen con los cables eléctricos.Coordinador. Departamento de Ciencias de la Tierrafebrero 2022marzo 2022Departamento de Ciencias de la Tierra. Decanato.
9220Mejorar la eficiencia energética del edificio C y la seguridad en ventanasEl Edificio C es un hermoso ejemplo de arquitectura brutalista tardía y, también, de mal aislamiento térmico. La carpintería de vanos, muy deficiente en calidad y ejecución, y los cristales simples de las ventanas se convierten en invierno en vías de escape del escaso calor que proporciona el sistema de calefacción. En el momento actual, con las necesidades de ventilación creadas por la situación pandémica, este efecto queda diluido, pero en el futuro a medio plazo, de situación sanitaria normalizada, volverá a ser un problema. Además, el diseño de las ventanas con pivote horizontal en centro de masas hace muy fácil que se produzcan giros descontrolados del cuerpo de la ventana con el riesgo consiguiente para personal y estudiantes, toda vez que sus frenos o no trabajan adecuadamente o, directamente, están averiados.Coordinador20222023decanato, rectorado
9217Renovación y adquisición de microscopios y estereoscopiosComo en cursos anteriores, sigue siendo conveniente que la cantidad de este tipo de equipos se aproxime al número de estudiantes por grupo. Si añadimos la conveniencia señalada por las instrucciones del POD de reducir grupos de prácticas de tipo 3, el objetivo pasa de ser la renovación de equipos antiguos, a la adquisición de equipos nuevos.Coordinador, Departamento de Ciencias de la Tierra20222023Rectorado
9187Mejorar las condiciones de oscurecimiento en aulas y seminariosMejorar la capacidad de oscurecer estos espacios en momentos en los que se necesite (presentaciones en cañón de vídeo, por ejemplo). La CGC ha señalado la imposibilidad de tener unas condiciones de iluminación adecuadas para estos fines, los estores y cortinas venecianas de lamas actuales dejan pasar excesiva luz, dando lugar a reflejos en las pantallas de proyección.Coordinador20222022Decanato

2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
9254Acometer la necesaria renovación de la plantilla de profesoradoApostar por la contratación de nuevo profesorado estable permitirá que las bajas debidas a jubilaciones, que ya son muy numerosas, no supongan una merma en la calidad de la docencia debido a la imposibilidad de que cuando definitivamente se incorpore nuevo profesorado éste tenga que encargarse de las asignaturas sin contar con la adecuada experiencia docente. Es de señalar la especial necesidad en el caso del Departamento de Ciencias de la Tierra, debido a la gran cantidad de prácticas de campo que se imparten desde el mismo.Departamentos implicados en la impartición del grado. Énfasis en el de Ciencias de la Tierra20222023Vicerrectorado de Profesorado
9252Reconocer en ODILE las horas de docencia reales de prácticas de campo a los profesores del Grado en GeologíaPara que la dedicación docente contable del profesorado del Dpto. de Ciencias de la Tierra sea equiparable al resto de los departamentos de esta universidad, se debería computar cada jornada de campo por 8 horas de dedicación del profesorado.Coordinador20222023Vicerrector de Profesorado
9185Dar oportunidades de formación al profesorado en docencia no presencialTanto la CEC como la CGC consideran que el futuro de la universidad incluye, con toda probabilidad, la coexistencia en momentos puntuales de la docencia presencial con la telemática. El profesorado debe ser formado en el uso de herramientas propias de esta segunda modalidad si deseamos que tenga un nivel de calidad comparable con la docencia presencial. En gran medida, el profesorado ha tenido que hacer gala de su capacidad autodidacta para paliar los deficits formativos en el empleo de estas tecnologías. Se impone, pues, la necesidad de un programa sólido de formación.Coordinador, CGC20222022Vicerrectorado de Profesorado
9188

3.— Propuestas de acciones: Otras

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
9249Realizar publicaciones dirigidas al publico adolescente en redes socialesPropuesto por el coordinador. En el análisis de la demografía del público alcanzadp por nuestras publicaciones en RRSS se aprecia que no estamos llegando al público adolescente. Además, los delegados de estudiantes y varios creadores de contenidos que cursan el grado señalan la discrepancia en el enfoque de las publicaciones, y su ineficacia en trasladar el interés de la Geología a este sector. Se propone hacer esta primavera un ensayo piloto de publicaciones patrocinadas con enfoque divulgativo apropiado al público adolescente y valorar los resultados obtenidos.Coordinador (responsable también de RRSS de Geología Unizar y Adjunto al Decano para Imagen y Comunicación)marzo 2022julio 2022Departamento de Ciencias de la Tierra. Decanato
9256Continuar trabajando en la difusión de la GeologíaPlantear nuevas acciones complementarias a las que ya se realizan que permitan difundir las características del título y posibilidades que ofrece de incorporación al mercado laboral, tanto entre el público general como entre los futuros estudiantes universitarios.Coordinador20222023
9264Extender el seguro a los estudiantes hasta septiembre del año en que terminan sus estudiosA propuesta del responsable de prácticas externas. Los estudiantes que terminan en julio su grado y que desean cursar un máster, en muchas ocasiones deben presentar resguardo del título para la preinscripción. En el momento en que lo solicitan, su expediente se cierra y quedan desvinculados con la Universidad. Esto imposibilita que realicen prácticas en Empresa, al carecer de seguro escolar. Proponemos que se mantenga su vinculación con la Universidad hasta la fecha oficial de finalización de curso del año en que acabaron (normalmente mediados de septiembre) posibilitando así que realicen prácticas externas ese verano.Coordinador. Responsable de prácticas externas del Grado en Geología20222023Rectorado
9267Continuar trabajando para mejorar la tasa de respuesta en las encuestas de satisfacciónSe hace necesario contar con una mayor tasa de respuesta en las encuestas de satisfacción al objeto de contar con resultados más representativos.Coordinador; Área de Calidad y Mejora20222023Vicerrectorado de Política Académica
9268Continuar trabajando para que los alumnos participen en programas de movilidadRecomendación de CEC y CGC. Es un hecho que la empleabilidad de los egresados aumenta cuando han participado en este tipo de acciones. Por ello, y aunque el número de estudiantes que participa en estos Grado en Geología programas en el Grado en Geología aumenta cada curso, aún supone un porcentaje muy pequeño respecto a los acuerdos disponibles. Además de las acciones habituales, este curso se realizará una campaña en nuestras RRSS con la colaboración de los Erasmus activos, mostrando aspectos de la vida en otras universidades y paises.Coordinador. Profesores del grado20222023

4.— Directrices de la CGC para la aplicación del título

5.— Acciones de mejora que supongan una modificación del diseño del título y de su Memoria de Verificación.

6.— Fecha aprobación CGC