ID | Descripción de la acción | Descripción | Resp. acción y seguimiento | Inicio | Final | Responsable aprobación |
---|---|---|---|---|---|---|
9277 | Continuar con las labores de difusión de la titulación entre los estudiantes de centros de enseñanzas medias | Con el fin de dar a conocer el Grado a estudiantes de enseñanzas medias (bachillerato y módulos superiores) e incrementar su motivación, se propone continuar enviando información sobre la titulación a los centros que imparten enseñanzas medias en Aragón y provincias limítrofes, concertar entrevistas a aquellos institutos que lo soliciten así como continuar organizando la Jornada de Puertas Abiertas. | Equipo de Dirección de la Facultad de Veterinaria. Coordinador de la Titulación. | 05/11/2021 | 30/06/2022 | Equipo de Dirección de la Facultad de Veterinaria. |
9285 | Promover e informar de la creación del portal de empleabilidad (https://empleabilidad.unizar.es/ ) | Se trata de un portal donde el estudiante puede registrarse para recibir ofertas de empleo y volcar su CV para visualizarlo entre empresas registradas que busquen técnicos especialistas | Vicedecanato de Innovación Docente y Cultura Digital. Coordinador de la Titulación | 11/02/2022 | 13/09/2022 | Equipo de Dirección de la Facultad de Veterinaria |
9284 | Mantenimiento y actualización de redes sociales del centro para la gestión del seguimiento de la inserción laboral | Continuar incrementando el número de miembros de la red de contacto de egresados del grado en CTA, a través de las redes sociales del centro. Ello permite difundir ofertas de trabajo y becas, y recabar información sobre su situación laboral y satisfacción acerca de la titulación. Sería deseable que se considere asignar personal para la gestión de estas redes sociales. | Coordinador de la Titulación | 15/09/2021 | 13/09/2022 | VR Tecnologías de la Información, Administrador del Centro, Vicedecanato de Innovación Docente y Cultura Digital |
9283 | Ampliación de los destinos en los programas de movilidad y acciones que faciliten el intercambio de estudiantes | Que haya el mayor número de opciones posibles para realizar estancias de movilidad es un aspecto positivo para los estudiantes del grado. Es por ello que se aconseja seguir trabajando en este sentido y realizar acciones para motivar que los estudiantes participen de los convenios existentes. | Coordinador de la titulación Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Movilidad y Estudiantes | 15/09/2021 | 13/09/2022 | Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Movilidad y Estudiantes y Consejo de dirección de la Universidad |
9282 | Continuar apoyando el POUZ y el seguimiento de sus resultados | Las acciones llevadas a cabo desde el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) contribuyen a la mejora de la calidad de la docencia. Por ello, se seguirá apoyando la labor de los responsables desde este plan. Concretamente, se trabajará en la realización de acciones dirigidas a: dar visibilidad de los ODS; para los estudiantes de 3º:charla/taller de ayuda en la elección de las asignaturas optativas de 4º curso, organización prácticas curriculares y extracurriculares; para los estudiantes de 4º: taller de orientación profesional a través de charlas-coloquio con profesionales de sectores relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos y de sesiones sobre formación de posgrado. | Coordinador de la Titulación, Profesores tutores del POUZ | 15/09/2021 | 13/09/2022 | Profesor Coordinador del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Veterinaria |
9281 | Apoyo a la continuación de los proyectos de integración entre asignaturas, y de innovación docente | Dada la excelente valoración de los proyectos de integración implantados en segundo, tercer y cuarto curso, y los resultados del aprendizaje alcanzados, se pretende continuar trabajando en esta línea y apoyar su coordinación y desarrollo. Asimismo, se seguirá apoyando la realización de proyectos de innovación docente, y la integración de asignaturas especialmente aquellos orientados al uso de las TIC. | Coordinador de la titulación | 11/02/2021 | 15/07/2021 | Profesores responsables de asignaturas |
9280 | Trabajar para garantizar el tiempo de descanso entre clases | Se va a recordar al profesorado la necesidad de respetar el tiempo de descanso entre clases y se van a estudiar estrategias que mejoren la visibilidad de los tiempos de finalización de las clases. | Equipo de Dirección de la Facultad de Veterinaria. Coordinador de la Titulación | 07/02/2022 | 15/07/2022 | CGC de la titulación |
9279 | Continuar trabajando en garantizar la mejor planificación docente posible. | Será necesario seguir convocando reuniones entre los profesores coordinadores de las asignaturas, los estudiantes y el coordinador de la titulación, para recoger toda la información que permita garantizar la mejor planificación de la docencia. Para evitar la coincidencia de tareas que forman parte de la evaluación continua de las asignaturas y ayudar a los estudiantes a organizar mejor su tiempo, se va a trabajar en la creación de un calendario en la web en el que reflejar dichas actividades | Coordinador de la Titulación Profesores responsables de asignaturas | 15/09/2021 | 15/07/2022 | CGC de la titulación Equipo de Dirección de la Facultad de Veterinaria |
9278 | Mejorar la visibilidad en inglés de la página web de la Facultad de Veterinaria y de la web de estudios de la titulación | Es necesario mejorar la visibilidad del Grado en cuanto a la información en inglés, para favorecer la difusión a nivel internacional y así promover la creación de convenios de movilidad. | Equipo de Dirección de la Facultad de Veterinaria. Coordinador de la Titulación | 15/09/2021 | 01/09/2022 | VR de Política Académica y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Servicios asignados a esta tarea. CGC. |
ID | Descripción de la acción | Descripción | Resp. acción y seguimiento | Inicio | Final | Responsable aprobación |
---|---|---|---|---|---|---|
9288 | Mejora del equipamiento para el desarrollo de la docencia. | La mejora en equipamiento, redunda en la calidad de la docencia del grado por lo que siempre se plantea como una acción a desarrollar en los planes de mejora. Entre las acciones que en este sentido deberían abordarse de manera más inmediata están: seguir mejorando las infraestructuras que permitan incorporar las TIC en la docencia, siendo esencial incrementar el número de enchufes en las aulas; dotar al profesorado de despachos individuales y/o de un mayor número de espacios para atender a los alumnos y que estos puedan realizar trabajos de grupo; impulsar la mejora de equipamiento e infraestructuras de los laboratorios de prácticas. Asimismo se debería dotar al centro de espacios adecuados para instalar puntos de descanso; instalar vestuarios que faciliten la realización de la práctica deportiva y la movilidad sostenible. | Comisión de Garantía de Calidad. Equipo de Dirección de la Facultad de Veterinaria. Planta Piloto de CTA | 15/09/2021 | 31/05/2022 | Consejo de dirección de la Universidad (VR Prospect, Sost, Infraestruct, VR Economía, VR Prof) |
ID | Descripción de la acción | Descripción | Resp. acción y seguimiento | Inicio | Final | Responsable aprobación |
---|---|---|---|---|---|---|
9287 | Difundir entre el profesorado la opción de automatrícula en Moodle | Hasta que no han formalizado su matrícula, los estudiantes no pueden acceder al contenido de Moodle de las asignaturas, lo cual en algunos casos dificulta el seguimiento de la docencia. Sin embargo, existe una opción de automatrícula con contraseña que permitiría que estos estudiantes se dieran de alta en Moodle. No obstante, el desconocimiento de esta opción por parte del profesorado, hace que no se esté utilizando de manera habitual. Por tanto, se pretende difundir entre el profesorado esta opción para acelerar que los estudiantes se den de alta lo antes posible en la plataforma | Vicedecanato de Innovación docente y cultura digital. Coordinador de la titulación | 07/02/2022 | 15/07/2022 | CGC de la titulación. Equipo de Dirección de la Facultad de Veterinaria |
9286 | Mejora de la docencia práctica mediante la reducción del tamaño de los grupos de prácticas. | En el grado en CTA, una parte muy importante del aprendizaje reside en la docencia práctica. Como parte de las acciones de mejora en este sentido, para el curso 21-22 se ha incrementado a 5 el número de grupos de prácticas para la mayor parte de las asignaturas de 3º y 4º de Grado. No obstante, sería deseable poder reducir aún más el número de estudiantes de los grupos en el caso de determinadas asignaturas del Grado, lo cual requiere revisar de forma específica el encargo docente de dichas asignaturas. | Comisión de Garantía de Calidad. Coordinador de la titulación | 15/09/2021 | 31/05/2022 | Consejo de dirección de la Universidad (Vicerrector de Profesorado). Equipo de dirección de la Facultad de Veterinaria |
ID | Descripción de la acción | Descripción | Resp. acción y seguimiento | Inicio | Final | Responsable aprobación |
---|---|---|---|---|---|---|
9289 | Mejora de la participación en las encuestas de evaluación de la satisfacción. | Con respecto a las encuestas de evaluación, se recomienda poner en marcha el plan que permita mejorar las bajas tasas de participación, lo que incluye ampliar el periodo de evaluación al total del cuatrimestre de impartición de las asignaturas así como modificar el tipo y el número de preguntas. Hasta entonces, se va a seguir colaborando con iniciativas que traten de mejorar la participación del alumnado: hablar con delegación de alumnos, para que ayuden a concienciar a los estudiantes sobre la repercusión e importancia de estas encuestas; ampliar la información que se les hace llegar a los estudiantes sobre la Universidad como Institución y su estructura organizativa; recordar al profesorado la importancia de que reserven un tiempo de sus clases para que los alumnos realicen esta tarea. | Comisión de Evaluación de la Calidad | 15/09/2021 | 13/09/2022 | Consejo de dirección de la Universidad (Vicerrector de Política Académica) |
9291 | Mejora de formación y dotación en prevención en riesgos laborales y establecimiento de un sistema de defensa jurídica adecuado. | Se insta al Consejo de dirección de la Universidad a que continúe trabajando para seguir mejorando las medidas de prevención de riesgos laborales, de modo que se minimicen los riesgos inherentes a las prácticas de laboratorio y de planta de procesado necesarias para la capacitación profesional de nuestros alumnos y se validen las normas seguridad de cada una de las prácticas realizadas en el Grado; continúe con la mejora la formación del personal de la universidad en materia de primeros auxilios y prevención de riesgos laborales; defina un modelo de corresponsabilidad ante estas situaciones, que además del profesorado, incluya a la UPRL y los propios estudiantes; y establezca un sistema de defensa jurídica adecuado para el personal universitario. | Comisión de Garantía de Calidad | 15/09/2021 | 13/09/2022 | Consejo de dirección de la Universidad (Vicerrector de Profesorado, Gerencia) |
9292 | Solicitud de un técnico de laboratorio. | A instancias de las áreas implicadas y considerando su particular situación, solicitamos la adjudicación de una plaza o su traslado desde otro destino de un técnico de laboratorio para la preparación, supervisión y correcto mantenimiento con respecto a su seguridad del material de laboratorio de las prácticas de las asignaturas relacionadas con la Química (Química General, Fundamentos de Química Analítica y Técnicas Instrumentales de Análisis Químico), Enología y Física (Física General y Fundamentos del Análisis Físico), con objeto de facilitar la labor del profesorado y la seguridad del material de prácticas, lo que repercutiría en una mayor disponibilidad del profesorado que imparte las asignaturas, para, entre otros, vigilar el estricto cumplimiento de las normas de seguridad, además de mejorar la calidad de su docencia. | Comisión de Garantía de Calidad | 15/09/2021 | 13/09/2022 | Dirección de los Departamentos de Química Analítica y Física Aplicada, Consejo de dirección de la Universidad (Gerencia) |
9293 | Solicitud cursos organizados por CIFICE on line Estudio detallado de las competencias del grado. | Buena parte del profesorado y técnicos vinculados de nuestro centro a la titulación han participado en cursos de formación continua, en TIC, formación de apoyo a la investigación, etc.) dentro de las Actividades para el Profesorado Universitario del CIFICE, así como en la formación de PAS. Para favorecer la participación del personal del centro en estas actividades de formación, se recomienda continuar con la impartición de estos cursos, en la medida de lo posible, mediante la modalidad on line y en el caso de celebración de cursos presenciales, que se incluya la organización de actividades de formación en el centro. Alternativamente, se podría facilitar la solicitud del aparcamiento en Campus S. Francisco para el personal de nuestra Facultad, debido a las grandes restricciones del sistema de asignación actual. | Comisión de Garantía de Calidad | 15/09/2021 | 13/09/2022 | Decanato FVZ, Gerencia, Consejo Dirección (VR Pol Acad) e Instituto de Ciencias de la Educación |
9297 | Estudio detallado de las competencias del Grado. | Se recomienda hacer un estudio del mapa de competencias transversales de la titulación y estudiar qué asignaturas desarrollan en mayor medida esas competencias para que puedan actuar como puntos de control en los que evaluar su adquisición. | Vicedecanato de Innovación docente y cultura digital. Coordinación del grado. Comisión de Garantía de Calidad del Grado. | 15/09/2021 | 13/09/2022 | Profesores coordinadores de asignaturas |
ID | Descripción de la acción | Descripción | Resp. acción y seguimiento | Inicio | Final | Responsable aprobación |
---|---|---|---|---|---|---|
9295 | Establecer una estrategia de centro en relación a la implementación de los ODS en las titulaciones. | En mayo de 2018 la Universidad de Zaragoza suscribe la Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometiéndose a integrarlos en el día a día de la comunidad universitaria, ser motor de cambio en Aragón como organismo clave para la formación, investigación, innovación y desarrollo de acciones que permitan alcanzar los ODS en la comunidad autónoma. | Profesores coordinadores de asignaturas | 11/02/2021 | 15/07/2022 | CGC del grado |