Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2018/2019

Estudio: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso35
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso21

Plazas de nuevo ingreso ofertadas

Año académico: 2018 / 2019

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Plan: 550

Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Datos a fecha: 12-01-2020

Plazas ofertadas (según criterio establecido en la Memoria de Verificación de la titulación)

35

Alumnos nuevo ingreso

21

Alumnos matriculados

25


Cumpliendo el criterio establecido en la Memoria de Verificación de la titulación, en el curso 2018-2019 se ofertaron 35 plazas en el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte. El número de alumnos que solicitaron su admisión en primera fase fue de 10 (el número de preadmitidos en esta primera fase fue de 6), en segunda fase fue de 16 (el número de preadmitidos en esta segunda fase fue de 9 y 2 más fueron preadmitidos condicionados a la obtención del título), en la tercera y última fase, el número de solicitudes ascendió a 20 (todos ellos fueron preadmitidos en esta fase). Finalmente, el número de alumnos de nuevo ingreso fue: 21 y matriculados: 25.





1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2018/2019

Estudio: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Graduado en Historia1
Graduado en Historia del Arte8
Licenciado en Historia1
No informado11

Plazas de nuevo ingreso ofertadas

Año académico: 2018 / 2019

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Plan: 550

Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Datos a fecha: 12-01-2020

Nombre del estudio previo

Nº de alumnos

Graduado en Historia del Arte

11

Licenciado en Historia

1

Graduado en Historia

1

Licenciado en Derecho

1

No informado

7

 

Mayoritariamente, los estudios previos realizados por los alumnos matriculados en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte corresponden al Grado en Historia del Arte, con presencia también del área afín de Historia y de Derecho. En cuanto a su procedencia geográfica, 11 alumnos han cursado sus estudios previos al MEAHA en la Universidad de Zaragoza, 2 en la Universidad de Barcelona, 1 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y 7 en distintas universidades extranjeras ubicadas fuera del espacio europeo.



1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

No se ha fijado nota media de admisión para el acceso a esta titulación.

1.4.— Tamaño de los grupos

El número de alumnos matriculados en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte permite el establecimiento de un único grupo. No ha sido pues necesario efectuar desdobles para la realización de actividades prácticas.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Salvo en la asignatura 68003 La investigación en Hª del Arte: Historiografía, fines y objetos, actuales enfoques y metodologías, y deontología profesional, se han mantenido los contenidos de las Guías Docentes elaboradas en septiembre del año 2014, dado que las mismas se adecúan perfectamente a la memoria de verificación del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. En el caso de la asignatura La investigación en Hª del Arte…, se ha modificado la prueba a realizar para la evaluación global de la asignatura. Con esta modificación se ha simplificado el desarrollo de dicha prueba, manteniendo, no obstante, su división en varias partes y el valor porcentual de cada una de estas en el cómputo total de la evaluación.

Los contenidos especificados en dichas Guías Docentes, tanto en lo que respecta a las actividades teóricas y prácticas programadas como a los aspectos evaluativos, se han cumplido adecuadamente.

Los alumnos no han expresado, en las reuniones mantenidas con la coordinadora desacuerdos entre lo planificado y lo llevado a cabo en las distintas asignaturas que componen el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

En cuanto a las competencias propuestas en esta titulación, el objetivo general de la misma es capacitar a los alumnos para desarrollar su Investigación en el área de la Historia del Arte y hacia este objetivo están enfocadas las actividades formativas que se llevan a cabo en la misma. La conclusión lógica a las competencias adquiridas a lo largo del Máster, se plasman en la asignatura de Trabajo de Fin de Máster, en la que, bajo la tutela de los profesores de la titulación, el estudiante aplica estas competencias adquiridas a la realización de un trabajo de investigación propio.

Como en cursos anteriores, la defensa de los Trabajos de Fin de Máster se retrasa al máximo, no obstante, las calificaciones de los trabajos defendidos hasta la fecha (11), han resultado óptimas (5 sob. y 6 M.H.; Nota media de los TFM: 9,68), lo que indica que la adquisición de las competencias genéricas y específicas de la titulación es altamente satisfactoria. Estos trabajos tienen una proyección posterior, tanto en publicaciones como en reuniones de carácter científico de la especialidad. Así, esto puede verse reflejado en reuniones como las IV Jornadas de Investigadores Predoctorales, “La Historia del Arte desde Aragón” que habrán de celebrarse los días 13 y 14 de noviembre de 2020, y en donde, como en años anteriores, la mayor parte de los alumnos de los pasados cursos (las jornadas tienen una periodicidad bianual) y egresados de esta titulación de máster presentaron sus trabajos de investigación.

En el ámbito administrativo, la labor llevada a cabo tanto por la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras, como por el personal de administración adscrito al Departamento de Historia del Arte ha permitido el correcto desarrollo de la titulación y la solución eficaz de las eventualidades que se han podido presentar.

Finalmente, hacer constar que la tasa de matrícula se ha mantenido dentro de las cifras marcadas en la Memoria de Verificación de la Titulación, aunque con una tendencia ascendente que se inició el pasado curso académico2018-2019 y que se mantiene en el curso actual.

Las tareas de coordinación se han completado con reuniones periódicas con los alumnos y una constante comunicación con los profesores en las que se han podido contrastar opiniones y diseñar estrategias de actuación.







2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se han producido modificaciones del Plan de Estudios. Se sigue impartiendo el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte siguiendo el Plan de Estudios modificado que fue aprobado por Consejo de Gobierno el 20 de diciembre de 2013.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Las asignaturas que componen el Plan de Estudios del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte tienen un marcado carácter teórico-práctico, lo que se traduce en una actividad docente en la que se combinan la teoría y las prácticas dentro y fuera del aula. La integración de ambas actividades en el conjunto de la titulación es la adecuada, sin que haya indicaciones al respecto por parte de los agentes implicados en la titulación que señalen lo contrario.

Los resultados de aprendizaje previstos se han adecuado a los objetivos recogidos en la memoria de verificación del máster. Como en cursos anteriores los estudiantes se han implicado en el desarrollo de las actividades académicas, por lo que la adquisición de las competencias de la titulación: búsqueda y utilización de las fuentes específicas de la disciplina y el análisis, estudio y valoración de la obra de arte, se ha satisfecho de forma óptima, especialmente gracias a las actividades prácticas y a la tutorización y seguimiento personalizado del avance de cada estudiante por parte de los profesores.

Para poder llevar a cabo el normal desenvolvimiento de las asignaturas del Plan de Estudios del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la conexión de éstas con las diversas actividades complementarias antes descritas, se ha mantenido un contacto directo con profesores y estudiantes para que, desde la coordinación de la titulación, fuera posible detectar problemas y aplicar soluciones. En las reuniones llevadas a cabo con el alumnado y en las conversaciones con el profesorado se han subrayado algunos aspectos sobre los que proceder a su reflexión:

  • El interés que supone el poder contar con expertos en diferentes materias, que aporten una visión nueva, teórica y/o práctica en el marco de la disciplina, que complete y enriquezca los contenidos impartidos en el máster. Todo lo cual ha podido llevarse a cabo en el curso 2018-2019, aunque de una manera un tanto reducida, a través de las actividades formativas señaladas con anterioridad y gracias a prácticas externas que permitan la visita a Escuelas Taller de Restauración, archivos públicos y privados, estudios de artistas, etc.

  • La participación de expertos externos ha de adecuarse a las posibilidades de retribuir su labor, por ello, quizá, implementar las actividades en las que puedan participar alumnos de diferentes titulaciones puede multiplicar las fuentes de financiación de dichas actividades. Es por esto quizá, por lo que algunas actividades prácticas no se han llevado a cabo por falta de medios y/o dotación económica, ya que el presupuesto del Departamento de Historia del Arte debe hacer frente a las necesidades económicas de una titulación de grado y dos de máster. No obstante, y para paliar esta situación, se ha contado con la aportación de profesorado de la propia Universidad de Zaragoza integrante de otras áreas de conocimiento que aportan su experiencia mediante talleres teórico-prácticos.

  • Tampoco se han podido adquirir durante este curso programas informáticos especializados para poder desarrollar actividades técnicas de importancia.

  • Las actividades prácticas externas, sobre todo las que suponen un desplazamiento fuera de la ciudad de Zaragoza, se han visto condicionadas por la falta de recursos económicos. En este aspecto, es preciso señalar que estas actividades fuera del aula son fundamentales para la adquisición de aquellas competencias de la titulación que tienen que ver con el estudio, catalogación e investigación de la obra de arte.

  • Por otra parte, es preciso señalar que las actividades formativas del máster se han desarrollado en una de las aulas de la Biblioteca María Moliner y no en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras —actualmente en fase de renovación—, dichas instalaciones, como se expondrá más adelante, no son las más adecuadas para la impartición de la docencia.

    Asimismo, los estudiantes han hecho notar algunas cuestiones que redundarían en la calidad de la titulación y en la adecuada planificación de las actividades de aprendizaje y pruebas de evaluación:

  • Mantener la aplicación de moodle actualizada con avisos sobre cualquier cambio en relación con las asignaturas: cambios de horarios, prácticas fuera del aula y en horario específico u otro tipo de cosas que en principio no estuvieran previstas.

  • Concretar, con la mayor antelación posible, las fechas y condiciones de entrega de los trabajos que los alumnos deben presentar para cada asignatura.

  • En el caso de asignaturas impartidas por varios profesores, lograr la máxima coordinación entre estos alcanzando así la unanimidad en criterios y objetivos para la misma.

  • Intentar lograr una mayor adecuación a la situación laboral de parte de los alumnos, diseñando con tiempo las actividades prácticas y anunciándolas con la debida antelación, para que dichos alumnos puedan compatibilizarlas con su horario de trabajo.

Seguir ahondando en procurar una mayor racionalización del horario de la titulación, no obstante, dicha racionalización, o si se quiere, la conveniencia o no del horario fijado, viene determinada por las diferentes casuísticas de los alumnos matriculados y los profesores encargados de impartir la docencia, las cuales rara vez convergen unánimemente.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2018/2019

Estudio: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-10-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
104100,001042313783.776,0400,00
Colaborador Extraordinario14,351(no definido)(no definido)5,00,68
Colaborador Extraordinario13,701(no definido)(no definido)5,00,49
Colaborador Extraordinario13,701(no definido)(no definido)5,00,49
Colaborador Extraordinario13,701(no definido)(no definido)5,00,49
Cuerpo de Catedráticos de Universidad313,0431317123,016,69
Cuerpo de Catedráticos de Universidad518,5252430135,013,33
Cuerpo de Catedráticos de Universidad518,5252430135,013,33
Cuerpo de Catedráticos de Universidad518,5252430135,013,33
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1460,87142861416,556,51
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1659,26163170584,557,70
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1659,26163170584,557,70
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1659,26163170584,557,70
Profesor Ayudante Doctor14,3511020,02,71
Profesor Ayudante Doctor13,7010032,03,16
Profesor Ayudante Doctor13,7010032,03,16
Profesor Ayudante Doctor13,7010032,03,16
Profesor Contratado Doctor417,39490172,523,41
Profesor Contratado Doctor414,81450256,525,32
Profesor Contratado Doctor414,81450256,525,32
Profesor Contratado Doctor414,81450256,525,32

La plantilla docente se ajusta a lo previsto en la Memoria de Verificación del Máster. La dedicación docente de ninguno de los profesores Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte ha sido exclusiva para el mismo, ya que dicha docencia se reparte entre esta titulación, el Grado de Historia del Arte, el máster en Gestión del Patrimonio Cultural y otros grados en los que el Departamento de Historia del Arte tiene responsabilidad docente. La mayoría de los docentes son Profesores

Titulares de Universidad, 14 docentes que constituyen el 60’87% del profesorado y que imparten una carga docente proporcional a este porcentaje —56’51%—. La plantilla docente en el máster se completa con 3 Catedráticos de Universidad, 4 Profesores Contratados Doctores, 1 Profesor Ayudante Doctor, y 1 Colaborador Extraordinario.

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Durante el curso 2018-2019 se ha mantenido el proyecto de innovación docente en la titulación: "La investigación en Historia del Arte. El máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la proyección profesional de los egresados", en el que ha participado un número importante de los profesores que imparten la titulación.

Este proyecto tiene como objetivos principales:

—Ofrecer al alumnado un marco en el que aborden experiencias profesionales, en un contexto de difusión científica.

—Crear de una red de intercambio de ideas, en los ámbitos académico y profesional, entre diferentes generaciones del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte que redunde en la mejora del propio Máster.

—Difundir y analizar la proyección y el impacto social de los trabajos de investigación realizados desde la Universidad de Zaragoza dentro de la disciplina de Historia del Arte.

Estos objetivos se han logrado plenamente y han contribuido a la mejora del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte llevando a cabo una adecuada orientación de los alumnos en relación con su proyección profesional; desarrollando las competencias contenidas en el Plan de Estudios de la Titulación, especialmente las competencias generales CG3 a CG7 y, especialmente, que diera un paso más allá, al reflexionar sobre su actividad investigadora puesta en contexto con la llevada a cabo por otros compañeros del máster y otros egresados anteriores, y todo ello buscando la trascendencia que supone el volcar esta formación y estas capacidades hacia un horizonte profesional.

Igualmente, en el curso 2018-2019, 7 Proyectos de Innovación Docente tienen como coordinador principal a profesores que imparten docencia en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en dichos proyectos —en uno o varios— y en otros, participa también la práctica totalidad de los profesores del máster alcanzando un total de 30 proyectos de innovación  (https://innovaciondocente.unizar.es/convocatoria2018/resolucion18.php y http://innovaciondocente.unizar.es/master/consultaTotales_PlanE.php).

También la utilización de la plataforma docente digital es una práctica utilizada en el máster. De tal forma que año tras año se han ido incorporando nuevos cursos al Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza -Cursos ADD: 79- (http://innovaciondocente.unizar.es/master/ods_informes/550_P_2018.pdf)

La plantilla docente del máster ha realizado 6 cursos del ICE en el curso académico 2018-2019 (http://innovaciondocente.unizar.es/master/consulta_ICE_PlanE.php).

La participación del profesorado en proyectos de innovación y ADD es alta, lo que revela la implicación de estos en las tareas docentes y el deseo de mejorar e innovar en las mismas, con el fin de mejorar la propia titulación y la adquisición de las competencias propias de la misma.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Un gran número de profesores que imparten docencia en la titulación han participado en proyectos de investigación y son miembros de grupos de investigación. Este hecho es muy importante, pues el máster tiene como objetivo que los alumnos adquieran las competencias necesarias para desarrollar un trabajo de investigación en Historia del Arte.

La experiencia investigadora del profesorado de la titulación se refleja de forma objetiva en el número de sexenios, un total de 51 para un conjunto de 22 profesores, lo que arroja una media de 2’32 sexenios por profesor, factor importante si tenemos en cuenta que uno de los objetivos principales del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte pasa por proporcionar a sus alumnos las competencias necesarias para el desarrollo de las labores de investigación en este campo.

Los Grupos de Investigación en los que participan profesores del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, se enumeran a continuación:

Grupos de investigación I+D con IP del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y participación del profesorado del Máster

-H10_17R: ARTÍFICE: EL SIGNIFICADO DE LOS PROGRAMAS ARTÍSTICOS Y MUSICALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LAS EDADES MEDIA Y MODERNA. Grupo consolidado. Diputación General de Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Ciencia Tecnología y Universidades, Dirección General de Enseñanza.

-H18_17R: OBSERVATORIO ARAGONÉS DE ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA. Grupo consolidado. Página web: http://www.unizar.es/oaaep/. Diputación General de Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Ciencia Tecnología y Universidades, Dirección General de Enseñanza.

-H19_17R: VESTIGIUM. Grupo consolidado. Página web: https://vestigium.unizar.es/. Diputación General de Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Ciencia Tecnología y Universidades, Dirección General de Enseñanza.

Proyectos de investigación con vinculación directa al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

-HAR2015-66288-C4-01-P: MUSEOS Y DISTRITOS CULTURALES: ARTE E INSTITUCIONES EN ZONAS DE RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICO-URBANÍSTICA. Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO/FEDER). Proyecto coordinado con la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Murcia.

-HAR2014-55851-P: PROTAGONISTAS DE LA PRESENCIA E IMPACTO DEL ARTE JAPONÉS EN ESPAÑA. Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO/FEDER). Proyecto coordinado con la Universidad de Oviedo, Universidad Complutense de Madrid, Universitat Oberta de Catalunya y Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

El edificio de la Facultad de Filosofía y Letras se halla cerrado y en fase de rehabilitación, de tal manera que la docencia del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte se imparte en la Sala III de la Biblioteca María Moliner, espacio que, como ya se ha apuntado anteriormente, no se adapta a las necesidades de la titulación, ya que no dispone de ventilación directa, sino a través de la sala de lectura de la biblioteca, lo que conlleva que las ventanas deban permanecer cerradas y que a lo largo del día se vaya cargando el ambiente hasta unos extremos difíciles de soportar. Igualmente, en las asignaturas que requieren de medios de audio para su impartición, hay que controlar el volumen para evitar molestar a los usuarios de la biblioteca, lo cual, en ocasiones, conlleva una deficiente audición del material. De igual manera, los cambios de clase deben llevarse a cabo en estricto silencio. Hay que tener en cuenta que el aula empleada para la docencia del máster es realmente una sala de trabajo para un uso puntual, y no un aula propiamente dicha.

También conviene señalar que el equipo informático que se halla colocado en el aula no tiene instalados (ni tiene la capacidad ni potencia necesarias para poder proceder a su instalación) programas de tratamiento de imagen y de dibujo que posibilitaran una mayor utilización de los recursos docentes que permite la técnica actual.


4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

El Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte no cuenta con prácticas externas curriculares.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

En el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte se llevan a cabo actividades prácticas externas como parte de la planificación docente de las diferentes materias. Se han llevado a cabo visitas y trabajos en archivos e instituciones culturales dentro y fuera de la ciudad de Zaragoza. Estas actividades prácticas han tenido como objetivo la adquisición de las competencias propias de la titulación y el grado de satisfacción con los resultados obtenidos y la participación de los alumnos en su desarrollo es óptimo.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2018/2019

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Datos a fecha: 28-01-2024

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Filosofía y Letras0(no definido)

Los estudiantes del máster pueden realizar su movilidad dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea o por medio de las convocatorias anuales que el Ministerio de Educación y Ciencia promueve específicamente. En la Universidad de Zaragoza se han establecido los procedimientos adecuados para que los alumnos puedan desarrollar una movilidad nacional e internacional en ambas direcciones. Para ello, se han establecido mecanismos de planificación, seguimiento, evaluación, reconocimiento y asignación de créditos. Y a estas directrices y normas se adecúa el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

El Departamento de Historia del Arte tiene un coordinador de movilidad del estudiante que informa a los alumnos sobre esta cuestión. Además, para cada universidad con la que se ha establecido un convenio, existe un coordinador específico que orienta de forma personalizada a los alumnos que se trasladan a otras universidades extranjeras o que se desplazan a otras Comunidades Autónomas y recibe también a los estudiantes que vienen de fuera.

Durante el curso 2018-2019 el Departamento de Historia del Arte ha mantenido acuerdos para el intercambio de alumnos posgraduados con las siguientes universidades extranjeras:

ITALIA

-Libera Università 'Maria Ss. Assunta' di Roma (ROMA)

-Università degli Studi di Catania (CATANIA)

-Università degli Studi di Ferrara (FERRARA)

-Università degli Studi di Bari (BARI)

-Università degli Studi di Firenze (FIRENZE)

-Università degli Studi di Roma 'La Sapienza' (ROMA)

FRANCIA

-Université Pantheon-Sorbonne (Paris I) (PARIS)

-Université Bordeaux Montaigne (BORDEAUX)

-Université de Poitiers (POITIERS)

-Université de Toulouse-Jean Jaurès (TOULOUSE)

-Université Grenoble Alpes (UGA) (GRENOBLE)

BÉLGICA

-Université Libre de Bruxelles (BRUXELLES)

PORTUGAL

-Universidade do Porto (PORTO)

ALEMANIA

-Eberhard-Karls-Universität Tübingen (TUBINGEN)

IRLANDA

-University College Dublin (DUBLIN)

No obstante, y a pesar de las amplias posibilidades de intercambio que existen, este programa de movilidad tiene escasa acogida entre los alumnos del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, lo cual, según lo manifestado  por los estudiantes en varias ocasiones, puede deberse a su escasa dotación, motivo, no obstante, que no parece suficiente si comparamos la movilidad de los alumnos del MEAHA con otras titulaciones similares. Habrá que pensar quizá en una falta de atractivo por parte de las propuestas planteadas, lo que puede llevar al departamento a buscar nuevas posibilidades de intercambio distintas a las existentes.

Por el contrario, en el curso 2018-2019, un total de ocho alumnos del máster procedían del programa de intercambio, en concreto de China. Su insuficiente conocimiento del idioma español dificultó el correcto seguimiento de las asignaturas del máster. Este problema se ha solucionado en el curso actual al incorporar una prueba específica de conocimiento del español previa a la matriculación del alumno en los estudios de máster.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2018/2019

Estudio: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
168000Trabajo fin de Máster1252,200,000,000,0521,7626,100,0
168002El trabajo de campo y la labor de catalogación:procedimientos, técnicas e instrumentos aux. en la inv. de la Hª del Arte00,000,0741,2529,4317,6211,800,0
168003La invest. en Hª del Arte: Historiografía, fines y objetos, actuales enfoques y metodologías, y deontología profesional14,529,1522,7836,4627,300,000,0
168034Fuentes para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno.14,5731,814,51045,529,114,500,0
168035Fuentes para la Historia del Arte Contemporáneo.14,500,0836,41045,5313,600,000,0
168036Claves de la investigación del Arte Andalusí y Mudéjar00,000,000,0746,7853,300,000,0
168037Imágenes como relatos. De la pintura al videojuego00,0323,1430,800,0538,517,700,0
168038Arte y sociedad en el mundo antiguo y medieval00,000,000,0114,3571,4114,300,0
168040El espacio doméstico. De la Edad Media a la Contemporánea00,000,000,000,03100,000,000,0
168042Arte en el espacio público00,000,000,0150,0150,000,000,0
168043Teoría e Historia de la arquitectura contemporánea00,000,000,000,000,02100,000,0
168044Teoría e Historia de la restauración arquitectónica. Del monumento al paisaje00,0125,000,0250,000,0125,000,0
168045Arte e interculturalidad. Europa, América y Asia Oriental: recepción, relaciones e intercambios00,000,0741,2211,8741,215,900,0
168046Arte y cultura audiovisual de Asia Oriental y su impacto en occidente00,000,0861,500,0323,1215,400,0
168047Dramaturgia musical y narración cinematográfica. Principios y procesos del relato audiovisual.00,0770,000,0220,0110,000,000,0

Los procedimientos de evaluación se adecúan a los consignados en la Memoria de Verificación de la titulación aprobada por la ANECA.

En conjunto, las calificaciones son altas [2’11/4’00, notable como media ponderada]; la calificación con mayor valoración porcentual es la de sobresaliente [30’54%] seguida de la de notable [27’54%], aunque también la de Matrículas de Honor es representativa [10’18%]; todo lo cual indica un alto grado de aprovechamiento por parte de los estudiantes y una óptima consecución de las competencias de la titulación.

Como en cursos anteriores, la tasa de presentación de los alumnos a las pruebas de evaluación es elevada. Únicamente la asignatura 68000 (TFM) presenta un nivel de No Presentados para tener en cuenta, lo cual viene condicionado por el propio carácter final de la misma. Esta circunstancia se explica desde la exigencia de dichos trabajos y a la dificultad de compatibilizar su realización con las pruebas de evaluación diseñadas para el resto de las asignaturas, también a circunstancias personales de casuística variada. La mayoría de los estudiantes prefieren centrarse en superar dichas materias, antes de acometer su trabajo de fin de máster que entienden como, en cierta medida, culminación y desarrollo de las competencias adquiridas en la catalogación, comentario y tratamiento de las fuentes propias de la disciplina, a lo largo de la titulación. La media de las calificaciones obtenidas por los alumnos en esta asignatura supera holgadamente la de la titulación [3’55/4’00].

Es necesario también señalar, que se ha procedido a elaborar una rúbrica para la evaluación del TFM, de manera que se contará así con una herramienta objetiva y fiable de evaluación de dichos trabajos, de modo que puedan valorarse diversos niveles de desempeño por parte del alumnado, tanto cuantitativa como cualitativamente.

En conclusión, el desarrollo de la titulación, el diseño de las actividades formativas, la implicación de los alumnos en las mismas ha sido buena y ello queda reflejado en la homogeneidad de unas calificaciones que son altas.



5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2018/2019

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 68000 Trabajo fin de Máster 23 0 11 0 12 100.00 47.83
1 68002 El trabajo de campo y la labor de catalogación:procedimientos, técnicas e instrumentos aux. en la inv. de la Hª del Arte 17 4 17 0 0 100.00 100.00
1 68003 La invest. en Hª del Arte: Historiografía, fines y objetos, actuales enfoques y metodologías, y deontología profesional 22 0 19 2 1 90.48 86.36
1 68034 Fuentes para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno. 22 0 14 7 1 66.67 63.64
1 68035 Fuentes para la Historia del Arte Contemporáneo. 22 0 21 0 1 100.00 95.45
1 68036 Claves de la investigación del Arte Andalusí y Mudéjar 15 0 15 0 0 100.00 100.00
1 68037 Imágenes como relatos. De la pintura al videojuego 13 0 10 3 0 76.92 76.92
1 68038 Arte y sociedad en el mundo antiguo y medieval 7 4 7 0 0 100.00 100.00
1 68040 El espacio doméstico. De la Edad Media a la Contemporánea 3 4 3 0 0 100.00 100.00
1 68042 Arte en el espacio público 2 4 2 0 0 100.00 100.00
1 68043 Teoría e Historia de la arquitectura contemporánea 2 4 2 0 0 100.00 100.00
1 68044 Teoría e Historia de la restauración arquitectónica. Del monumento al paisaje 4 4 3 1 0 75.00 75.00
1 68045 Arte e interculturalidad. Europa, América y Asia Oriental: recepción, relaciones e intercambios 17 0 17 0 0 100.00 100.00
1 68046 Arte y cultura audiovisual de Asia Oriental y su impacto en occidente 13 0 13 0 0 100.00 100.00
1 68047 Dramaturgia musical y narración cinematográfica. Principios y procesos del relato audiovisual. 10 0 3 7 0 30.00 30.00

La tasa de éxito es del 100% en un número considerable de asignaturas. También la tasa de rendimiento es muy elevada en la mayor parte de las asignaturas excepto en dos: 68000 (TFM) y 68034 (Fuentes para Hª Arte Antiguo, Medieval y Moderno).

En el primero de los casos, y como ya se ha indicado en el apartado anterior, su especial casuística lleva a que esta asignatura tenga siempre los valores más bajos en cuanto a su tasa de rendimiento, ya que, en bastantes ocasiones, los alumnos hacen uso de un periodo de tiempo que supera el curso académico en el que se hallan matriculados por primera vez para la presentación de su Trabajo de Fin de Máster.

La baja Tasa de rendimiento que arroja el segundo de los casos, la asignatura 68034 (Fuentes para Hª Arte Antiguo, Medieval y Moderno), se justifica si tenemos en cuenta la especial dificultad que esta materia presenta para alumnos que provienen de un entorno lingüístico ajeno por completo a las fuentes estudiadas. Este hecho, unido al insuficiente conocimiento del idioma español, hecho ya reflejado con anterioridad, ha originado un mayor número de suspensos, lo cual se traduce en una baja Tasa de rendimiento para esta asignatura.

Estos indicadores reflejan unos resultados positivos en conjunto para la titulación. Los alumnos han aprovechado los contenidos de las distintas actividades formativas y ello ha redundado en unos buenos resultados. Las cifras reflejan una coordinación y diseño de las materias óptimo y que el trabajo de docentes y alumnos ha sido adecuado.

En conclusión, mayoritariamente, los alumnos de la titulación han adquirido de forma idónea las competencias previstas para la titulación.


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Como en años anteriores y gracias a la financiación de la Japan Foundation y de la Fundación Torralba, y en el marco de las asignaturas del módulo optativo, 68045 Arte e Interculturalidad: Europa, América y Asia oriental: recepción, relaciones e intercambios y 68046 Arte y cultura audiovisual de Asia Oriental y su impacto en Occidente, se celebró entre los días 6 y 14 de mayo de 2019 la XVIII Semana Cultural Japonesa que, en esta edición, tuvo como hilo conductor el tema: "Sensei. Maestros del Japón". El programa de actividades incluyó, además del ciclo de conferencias sobre el tema propuesto, visitas guiadas a la Escuela Museo Origami Zaragoza; las exposiciones: Ito Mari. El jardín de los deseos del Japón contemporáneo (Sala de Exposiciones del Torreón Fortea del Ayuntamiento de Zaragoza), y La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge y Hiroshige y su época (Museo de Zaragoza); el Concierto de Taiko (Grupo “Kamidaiko”, Asociación Aragón-Japón) y los talleres de encuadernación japonesa (Eduardo Giménez, Escuela Libro de Zaragoza) y de Ikebana (Sonoko Inoue, Escuela Japonesa de Ikebana Sogetsu, Asociación Aragón-Japón) [http://www.aragonjapon.com/acajw/?p=2594]. Además de contar en las distintas actividades reseñadas con la presencia de los alumnos del MEAHA, participaron como colaboradores en la organización de la Semana varios egresados del Máster.

Igualmente, y a partir de la concesión en septiembre de 2018 del proyecto de innovación docente —PIET_18_361— de título: La investigación en Historia del Arte. El Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la proyección profesional de los egresados, los alumnos del MEAHA pusieron en marcha y desarrollaron una serie de actividades tendentes a poner en relieve el papel del historiador del arte y, también, destacar la importancia social que tienen las humanidades en una sociedad en la que el patrimonio artístico posee valores de carácter cultural, social, económico e identitario, por citar las más relevantes. Las actividades llevadas a cabo a lo largo del mes de mayo de 2019 comenzaron en fechas anteriores con el análisis de nuestra profesión como historiadores del arte. Un análisis llevado a cabo desde una amplísima visión que comenzaba con formación de Grado y en la que, a partir del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y un posible doctorado posterior, desemboca en amplias posibilidades laborales —dirigidas más hacia la investigación o la gestión, según los casos— en las que muchas veces no se piensa por desconocimiento. Así entendido, resultó fácil situar el espectro muestral hacia quienes dirigir las acciones proyectadas, estas se llevaron a cabo entre los alumnos de Bachillerato, aquellos que han de constituir el futuro de nuestra profesión. El acercamiento a la historia del arte mediante explicaciones didácticas tuvo un planteamiento de presente y futuro. Presente en cuanto al hecho de mostrar las posibilidades de investigación y profesionales frente a los alumnos de Bachiller —previa cita concertada con una amplia muestra de los centros docentes en los que se imparten estudios de Bachillerato—, todo ello a partir de la preparación de instrumentos interactivos tales como Power Point o encuestas que los estudiantes respondían manifestando sus dudas, sus afinidades, etc. Y futuro, dado que también se prepararon e imprimieron materiales tales como trípticos explicativos, un video colgado en YouTube en el que se mostraban las posibilidades que una formación en Historia del Arte ofrece de cara al desarrollo de una actividad investigadora y/o gestora, una cuenta de correo o diversos marcapáginas en donde un código QR, creado a tal efecto, conducía a la información mostrada en las web de la Universidad de Zaragoza y del Departamento de Historia del Arte y, de manera directa a las actividades desarrolladas por el personal en formación, y al video de YouTube antes mencionado.


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 28-01-2024

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2013–2014 100 92.4 98.21
2014–2015 100 90.29 95.29
2015–2016 98.62 81.9 94.66
2016–2017 100 90.66 97.83
2017–2018 100 90.21 96.17
2018–2019 89.94 77.71 96.51


Si tomamos los valores globales de la titulación, podemos ver cómo la tasa de Éxito se mantiene prácticamente en valores superiores al 90%, mientras que la de Rendimiento está por encima del 77%, ambos valores altos y continuados a lo largo de la historia de la titulación.

El indicador de la Tasa de Eficiencia muy cercano al 100% y masivamente por encima del 90%, nos muestra que los estudiantes del máster no han requerido un exceso de créditos para obtener el título, esto es que no han tenido que realizar múltiples matrículas en algunas materias del plan de estudios, lo que podría indicar una excesiva dificultad de las mismas y una falta de adecuación entre los conocimientos transmitidos y los exigidos.



6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 28-01-2024

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2013–2014 6.25 87.5
2014–2015 14.29 85.71
2015–2016 25 75
2016–2017 10 90
2017–2018 0 100
2018–2019 6.25 87.5

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


La Tasa de Abandono del Título es muy baja, llegando al 0% en el último curso académico del que se tienen datos —2017/2018—, por lo que no se cree necesario adoptar medidas específicas en este aspecto.

Por último, el indicador de la Tasa de Graduación mide la proporción de estudiantes que consiguen acabar el título en el tiempo previsto en el plan de estudios. Los valores son altos —llega al 100% en el último curso del que se tienen datos—, por lo que no parecen existir desajustes entre la formación previa exigida para los estudiantes, la dificultad de las materias, la planificación y la evaluación de los aprendizajes.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

Se tienen en cuenta las encuestas relativas a la evaluación de la enseñanza, dado que los datos de los que se dispone de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación corresponden al curso académico 2017-2018.

En cuanto a los resultados de la encuesta de evaluación de la enseñanza, la Tasa de Respuestas de esta es de un 31’43%, un porcentaje significativo, aunque pueda, en ocasiones, no representar a la mayoría de los individuos de la muestra. Por otra parte, habría que destacar que el espectro muestral varía para cada asignatura, resultando que el porcentaje de respuestas oscila entre el 0% y el 66’67%, aunque, en este caso, sean únicamente 2 las respuestas que correspondan a dicho porcentaje. Si bien esta circunstancia no altera los valores globales, sí debe ser tenida en cuenta al analizar los valores parciales por asignaturas, ya que, en unas muestras con un tan bajo número de individuos, aquellos que participan en la encuesta pueden hacerlo motivados, por arriba o por abajo, lo cual conduce a que la opinión de un único individuo descontento o, al contrario, extraordinariamente satisfecho con las enseñanzas recibidas, pese lo suficiente como incidir notablemente en el valor de la media del grado de satisfacción de la asignatura. El bajo número de respuestas a estas encuestas —a pesar de la insistencia que por parte del profesorado se hace de la necesidad de responderlas— puede deberse al hecho de que las peticiones y quejas que a través de estas encuestas y/o a través de las reuniones con la coordinación del máster formulan los alumnos —todo ello reflejado en informes de años anteriores— no han sido, aparentemente, tomadas en consideración por los órganos decisorios de la Universidad de Zaragoza, es lógico pensar que no consideren ni útil, ni necesario, responder a las citadas encuestas.

Aun así, podemos señalar como positivo que la media de todas las respuestas sea de 4’58, lo que implica una alta valoración por parte de los estudiantes de las distintas asignaturas que componen el Plan de Estudios del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La encuesta de satisfacción del Personal Docente e Investigador ha sido cumplimentada por un total de 8 profesores de los 23 posibles, lo que arroja una tasa de respuesta del 34’78%, una tasa no demasiado elevada, pero que, no obstante, supera a la del curso anterior y mantiene una línea ascendente con respecto a años anteriores, todo lo cual refleja un mayor interés participativo del equipo docente en relación con los instrumentos de control de la calidad puestos a su servicio.

En este aspecto podemos señalar que la nota media es también elevada —4’06— y que en el bloque de Satisfacción general se alcanza una media de 4’5, siendo este el bloque mejor valorado, seguido del de Información y Gestión, con una calificación de 4’23.

Los porcentajes más bajos corresponden a los bloques de Estudiantes —3’80— y Recursos e infraestructuras —3’84—. En la medida en la que esta tasa de respuesta pueda representar la opinión general de los docentes, esta revela que el funcionamiento de la titulación, en opinión de estos es satisfactorio y la gestión de la titulación se considera buena. Por el contrario, los bajos niveles del bloque de Infraestructuras y Estudiantes muestran, por un lado, que las instalaciones de la Biblioteca María Moliner no resultan las más adecuadas para la impartición de la docencia y, por otro y tal y como ya se ha apuntado anteriormente, que la incorporación al curso de un elevado número de alumnos extranjeros con insuficientes conocimientos de español ha entorpecido el desarrollo de la docencia a lo largo del curso.


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

En lo que respecta a la satisfacción del Personal de Administración y Servicios con la titulación, no podemos precisar los resultados de la encuesta, dado que los datos que nos han aportado no reflejan la satisfacción del PAS para con la titulación, sino, de forma global, para con el centro. Este hecho no nos permite valorar aspectos concretos de la titulación, sino, únicamente, reflejar aquí los valores globales de la encuesta, esto es, un índice de participación del 21’92% y un índice medio de satisfacción de 3’45.

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

En el Máster en Estudios Avanzados no se detectan deficiencias relevantes. En general la satisfacción de los agentes que intervienen en su desarrollo es adecuada, aunque la implicación del personal que interviene en la titulación podría mejorar al participar en mayor número en las encuestas de satisfacción que posibilitan, entre otros indicadores, la mejora de dicha titulación.

Indicadores del título

Ya se ha mencionado la aceptación que tiene la titulación entre los agentes implicados en ella a partir de los resultados que arrojan las encuestas efectuadas a tal efecto. Resulta necesario reflexionar sobre las causas que llevan a que dicha implicación no resulte del 100% e intentar que dichos agentes resulten realmente activos, concienciados de la necesidad de su participación en el proceso y propiciando una mejora efectiva en cada uno de los aspectos que afectan a la titulación.

Equipamiento e infraestructuras

Resulta necesario aumentar la dotación presupuestaria de la titulación, cuestión que ya se ha planteado reiteradamente en anteriores informes. Con una dotación adecuada sería posible acometer la adquisición de nuevos materiales, tanto bibliográficos como informáticos o de otra índole, con programas especializados de interés para un historiador del arte, así como realizar actividades prácticas dentro y, sobre todo, fuera del aula (visitas, talleres y conferencias de especialistas, viajes). Durante el tiempo que se lleva impartiendo la titulación, los campos de acción de la misma abarcan un mayor número de subáreas, manifestaciones artísticas de toda índole a las que el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte debe dar cabida, obras que parten de presupuestos novedosos, en muchos, casos vinculados incluso a otras áreas de conocimiento y, sobre todo, a nuevas formas de expresión. No obstante, el presupuesto asignado no ha aumentado y las cantidades de las que se disponen resultan insuficientes para acometer algunas de las actividades planificadas. En consecuencia, la consecución de las competencias propias de la titulación se ve seriamente afectada.

Un problema especialmente grave es el derivado de la situación de las infraestructuras de la Facultad de Filosofía y Letras, hecho éste que, esperemos, tendrá una pronta resolución con las obras ya comenzadas. Sin embargo, hasta que estas concluyan, es necesario señalar que nos espera un tiempo de incertidumbres en este sentido, un espacio temporal que, nos tememos, deberemos llenar de paciencia. En función de la solución que se nos conceda para este tiempo, resultará lógico que los alumnos hagan notar su insatisfacción por la situación y la falta de correspondencia entre las tasas de matrícula y los espacios y medios disponibles para la titulación.

Además, durante el curso 2017-2018 la docencia del máster se trasladó a la Sala III de la Biblioteca María Moliner, sin embargo, este espacio no está diseñado para ser un aula de docencia, sino más bien una sala de trabajo, de tal forma que, como ya se ha dicho anteriormente, esta circunstancia genera problemas de ventilación, acústica y reproducción de imágenes.

Actividades y evaluación del aprendizaje

Las actividades de aprendizaje planificadas se han desarrollado de manera adecuada. Se han mantenido reuniones con los profesores con el fin de intentar racionalizar las pruebas de evaluación, de manera que el conjunto de ambas se adecue al porcentaje que se les asigna en las guías docentes.

Información a los estudiantes

Se está trabajando en una mejora real de los sistemas para asesorar de forma conjunta y personalizada a los alumnos. No obstante, es preciso señalar la importancia que tienen las actividades que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, tanto una Jornada informativa en el mes de mayo, como la Jornada de Acogida a los estudiantes matriculados que tiene lugar en los últimos días del mes de septiembre y/o primeros de octubre. En estas jornadas se informa a los alumnos de los contenidos de la titulación, normativa, objetivos, sistemas de ayudas y becas, etc., información que se va renovando a lo largo del curso a partir de las reuniones habidas entre los alumnos y la coordinación del máster y las noticias y materiales que se van incorporando al ADD.

Actividades formativas. Coordinación de la organización y planificación docente

-Se ha informado periódicamente —fundamentalmente a través de los consejos de departamento— al profesorado de la titulación de la marcha de esta. En los casos de asignaturas impartidas por más de un docente, incluso por tres o más profesores diferentes, situación esta última que deriva de la oportunidad de contar de manera transitoria con profesores especialistas en las respectivas materias que se desarrollan en la titulación, se ha insistido en la necesidad de coordinar lo actuado para dicha asignatura, aspecto este en el que se ha de continuar incidiendo para que los resultados sean los más adecuados.

-Se está trabajando para lograr una adecuada relación entre las pruebas de evaluación de cada materia con los porcentajes que se les asignan en la calificación final, para que estas pruebas se diseñen de forma que permita a los alumnos adquirir competencias y realizar tareas que supongan avanzar en su propio trabajo de fin de máster, lo que redundaría en la posibilidad de llevar a cabo con anterioridad la defensa del Trabajo de fin de Máster. Ya ocurre así en materias como “La investigación en Historia del Arte: Historiografía, fines y objetos...”, en la que los alumnos realizan un proyecto y exposición de los objetivos y metodología de su futuro trabajo de fin de máster, los cuales son valorados por los docentes de dicha materia.

-Conscientes igualmente de la necesidad de implementar en el máster Proyectos de Innovación Docente, se concurrió a la convocatoria establecida por la Universidad de Zaragoza en septiembre de 2018 con el proyecto titulado "La investigación en Historia del Arte: el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la promoción profesional de los egresados", cuyo objetivo es que los alumnos puedan exponer su propio trabajo de investigación, dialogar e intercambiar ideas con alumnos de otras promociones ya egresados y contar con el asesoramiento y tutorización de los profesores a la hora de orientar sus trabajos de investigación en relación con las necesidades sociales. Este proyecto permite integrar las tareas que desarrollan ya los docentes para garantizar la adquisición de las competencias propias de la titulación. Se llevan a cabo actividades prácticas fuera del aula y se planifican cursos, seminarios y actividades científicas, con el fin de contar con especialistas de prestigio. La implicación de los profesores en estas tareas y su respuesta a la hora de incorporarse a este proyecto de innovación ha sido muy notable, teniendo en cuenta, además, que algunos de estos docentes imparten sus asignaturas en el máster por encima de su carga lectiva.

-Hay que seguir insistiendo en la necesidad de desarrollar más prácticas externas para conseguir una adecuada adquisición de las competencias de la titulación. En el curso 2018-2019, se llevaron a cabo distintas actividades prácticas fuera del aula, pero la falta de una dotación presupuestaria adecuada ha impedido la puesta en marcha de otras. Estas actividades requieren, teniendo en cuenta el carácter específico de esta área de conocimiento, de un contacto directo con las fuentes y obras artísticas. Las prácticas que se llevan a cabo en la ciudad de Zaragoza son numerosas y pueden incrementarse mediante colaboraciones y convenios con diversas instituciones de carácter público y privado, aunque, en este último caso, requiera en ocasiones una cierta dotación económica.

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

Promover la coordinación con otras áreas de los estudios humanísticos para favorecer la realización actividades y trabajos interdisciplinares.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

En la visita del panel de expertos de la ACPUA en noviembre de 2018, pudimos constatar que, en principio, no se detectaban problemas importantes con respecto a la titulación y que se habían “solucionado” la mayor parte de las deficiencias que se habían señalado en el anterior panel de expertos de 2014.

Los puntos fuertes que se detectaron fueron los siguientes:

-La adecuación y nivel del equipo docente (de amplia experiencia profesional e investigadora e implicado en acciones de innovación docente).

-Transparencia y calidad de la información sobre la titulación (con la publicación de autoinformes por curso académico, de acuerdo con el sistema implantado en la Universidad de Zaragoza y con la publicación en la web de los resultados académicos por curso y titulación).

Ambos aspectos continúan siendo pilares básicos del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y, a la vista de los datos anteriormente aportados, mantienen su grado de excelencia.

Por otra parte, los puntos débiles y aspectos a subsanar a medio plazo fueron:

-Mecanismos de coordinación de la titulación.

-La escasa participación e implicación en las encuestas de satisfacción tanto del personal académico como del estudiantado.

-La inclusión de complementos formativos u otras medidas para apoyar a los estudiantes con déficits formativos iniciales.

-Baja tasa de matrícula.

-Insatisfacción con los recursos materiales.

En este apartado, conviene señalar que se sigue trabajando en mejorar los mecanismos de coordinación de la titulación tanto a nivel personal, como usando distintas herramientas tales como Moodle o incluso la inmediatez de WhatsApp. Igualmente, se intenta concienciar al personal implicado en los distintos aspectos de la titulación en la importancia de canalizar sus opiniones y grados de satisfacción de esta a través de las encuestas de calidad especialmente diseñadas para ello.

En lo que respecta a la inclusión de complementos formativos u otras medidas para apoyar a los estudiantes con déficits formativos iniciales, hay que señalar que, la casi totalidad de los alumnos matriculados en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte han cursado previamente el Grado en Historia del Arte, por lo que no necesitan de estos complementos. Para los casos puntuales (casos que, no obstante, han aumentado de manera irregular en el curso 2018-2019) en los que se necesiten dichos complementos, los docentes de la titulación tutorizan la adquisición de estos a través de una bibliografía específica diseñada para ellos.

La baja tasa de matrícula ha dejado de ser uno de los aspectos a mejorar, dado que la tasa se mantiene en valores altos, lo cual parece confirmar lo que ya apuntamos en informes anteriores, esto es, que la baja tasa de matriculación se debía más una situación coyuntural que a las propias características de la titulación.

Finalmente, poco podemos decir que no hayamos dicho ya con respecto a la insatisfacción con los recursos materiales, esperamos no obstante que dicha situación varíe diametralmente cuando la antigua fábrica de Filosofía y Letras quede totalmente renovada tras las obras actualmente en marcha.


7.3.1.— Valoración de cada recomendación

El panel de expertos indicó igualmente las siguientes recomendaciones:

-Se debe actualizar la información de la página web referida a la distribución de créditos de la titulación y a la publicación de las guías docentes antes del período de matrícula.

-Se debe reflexionar sobre la necesidad de exigir el nivel de conocimiento del idioma español al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para el ingreso de los estudiantes cuya lengua materna sea diferente del español.

En este aspecto, ambas recomendaciones se han tenido en cuenta, considerando que ambas son necesarias para el correcto funcionamiento de la titulación.

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

Para cumplir las recomendaciones señaladas en el informe de la ACPUA se ha procedido de la manera siguiente:

-La actualización de la información del máster y la publicación de sus guías docentes se han llevado ya a efecto.

-El nivel de conocimiento del idioma español exigido para el ingreso de los estudiantes cuya lengua materna sea diferente del español es actualmente de B2, al igual que se ha incorporado la realización de una prueba oral y escrita previa a la matrícula para dichos estudiantes.

Finalmente, debemos señalar que se continúa trabajando en la mejora del título. En este sentido, se ha planteado desde el Departamento de Historia del Arte, responsable del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, la conveniencia de plantear un nuevo enfoque para el mismo. Hoy es todavía una idea sobre la que trabajar, sin embargo, es un plan que cuenta con la unanimidad de los elementos implicados en la docencia del título y que habrá de darle un mayor impulso y proyección. La fecha en que dicha transformación tenga lugar es todavía incierta, aunque podemos suponerla en torno a los próximos dos, tres a lo sumo, años académicos.

En este sentido, debemos también hacer constar que este Máster se diseñó originariamente tomando como referencia los estudios de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, los cuales se extinguieron en el curso académico 2013-2014, sustituyéndose éstos por los de Grado en Historia del Arte. Tal y como ya se ha referenciado, este cambio en el punto de partida llevó a la remodelación del máster en el curso académico 2014-2015; el hecho de que, de nuevo, se esté contemplando en la actualidad una remodelación en los estudios de Grado, justificarían un rediseño del título, tal y como se ha indicado en el párrafo anterior y dado que, de esta forma, se trazaría una línea de continuidad entre los estudios de Grado y de Máster. Este es un tema que se ha analizado con los diferentes agentes que intervienen en la titulación intentando desentrañar causas y arbitrar soluciones.


7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

La situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora es la siguiente:

0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que no supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación:

-Incrementar las actividades prácticas fuera del aula para desarrollar adecuadamente las competencias generales y específicas de las diferentes asignaturas de la titulación: Se ha incrementado el número de prácticas fuera del aula, no obstante, estas deben y pueden adquirir un mayor protagonismo en la titulación, hecho este en el que nos hallamos en curso.

-Conseguir la participación de profesionales externos que puedan con su experiencia acrecentar y diversificar la carga docente del máster: En curso.

-Lograr una mayor interrelación entre las distintas asignaturas que componen el máster para, a partir de un exhaustivo conocimiento de lo que se lleva a cabo en cada una de ellas, conseguir la máxima optimización de resultados, evitando solapamientos, redundancias o, en el extremo opuesto, lagunas que es preciso cubrir: Realizado parcialmente, se debe seguir ahondando en este tema.

1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento:

-Procurar que las aulas en las que se desarrolla la docencia de la titulación tengan las infraestructuras adecuadas y un equipamiento material apropiado para la realización de las actividades formativas: este tema se halla temporalmente paralizado, esperamos que se solucione de manera definitiva con la conclusión que se están llevando a cabo en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

-Intentar incrementar la dotación presupuestaria para equipamiento, con el fin de disponer de un material bibliográfico, informático y audiovisual necesario para una titulación que precisa de bibliografía especializada, material informático y otros soportes sobre arte, música y cine y que debe actualizarse día a día: En curso.

2.— Propuesta de acciones de mejora sobre profesorado:

-Intentar una mayor vinculación y participación de los profesores del MEAHA en los procesos de calidad del máster, principalmente en la elaboración de las encuestas que reflejen su satisfacción para con la titulación: En los últimos tres años se ha conseguido que la tasa de respuesta del profesorado en cuanto al grado de satisfacción con la titulación se haya cuadruplicado —hemos pasado de un 8’7% en el curso 2016-2017 a un 34’78% en este último curso 2018-2019—, no obstante, aspiramos a que la tendencia creciente de esta tasa se mantenga en los próximos cursos hasta alcanzar valores definitivamente significativos.

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

Durante el curso 2018-2019, no se han presentado formalmente reclamaciones ni quejas, tampoco se han dado incidencias reseñables en este informe.


9.— Fuentes de información

-Informes de la coordinación en los consejos de departamento a lo largo del curso 2018-2019 y conversaciones sostenidas en la misma línea también a lo largo del mismo curso.

-Reuniones periódicas de la coordinación llevadas a cabo con los estudiantes de la titulación.

-Indicadores de la titulación (tasa de éxito, rendimiento, etc.)

-Plan Anual de Innovación y mejora.

-Encuestas de evaluación Curso 2018-2019.

-Observaciones aportadas por la Comisión de Evaluación de la Calidad del Máster.

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

23/01/2020

10.2.— Aprobación del informe

3 profesoras, 1 experta externa del rector, 1 experta externa del centro y 2 estudiantes (7 votos a favor).