Oferta/Matrícula
Año académico: 2017/2018
Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 150 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 177 |
Número de preinscripciones | 768 |
Estudiantes nuevo ingreso | 149 |
Como en cursos anteriores, se ha mantenido el número de plazas de nuevo ingreso (150) aprobado en la Memoria de Verificación del grado, y que está en concordancia con el número de preinscripciones en primera opción (177) y el número de estudiantes de nuevo ingreso matriculados (149).
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
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Pruebas de acceso | 137 | 138 | 144 | 141 | 138 | 141 |
FP | 5 | 5 | 2 | 4 | 4 | 6 |
Titulados | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
La mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso (94,6%) continúa accediendo a la Universidad a través de la PAU, si bien, ha aumentado ligeramente el número de estudiantes que accede a través de FP (4,0%).
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 9.251 | 8.987 | 9.545 | 10.251 | 9.811 | 10.15 |
FP | 7.542 | 7.648 | 6.92 | 8.08 | 7.308 | 8.754 |
Titulados | 6.89 | 6.96 | ||||
Mayores de 25 | 5.05 | 5.46 | ||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 8.771 | 5 | 5 | 7.09 |
La nota media de acceso a través de la PAU sigue aumentado (10,15 sobre 14) respecto a los últimos cursos. Además, la nota de corte de PAU los estudiantes prescritos en septiembre ha aumentado más de dos puntos (en cursos anteriores era de 5,0).
El tamaño de los grupos de teoría se ha estabilizado en todos los cursos y aunque es acorde con lo que se preveía en la memoria de verificación (en torno a los 60 alumnos), en algunas asignaturas es ligeramente superior (en torno a 70 alumnos), debido fundamentalmente, a los estudiantes que repiten matrícula.
Se mantiene el desdoble de los grupos para las clases de problemas en la mayoría de las asignaturas de primero a tercer curso.
El número de alumnos en los grupos de prácticas se mantiene (grupos de entre 12-15 alumnos) ya que se ha aumentado en número de grupos de laboratorio. Esto ha sido posible gracias a la organización de los grupos y calendarios de prácticas para que puedan realizarse simultáneamente prácticas de distintas asignaturas/bloques de un mismo curso sin que haya solapamiento de alumnos.
Las guías docentes fueron revisadas y aprobadas por la Comisión de Garantía de la Calidad, comprobando que todas ellas estuviesen adecuadamente completadas y que se mantiene la concordancia con lo previsto en la Memoria de Verificación. En particular, se comprobó que:
1) Los criterios de evaluación están claramente definidos.
2) La bibliografía se ha organizado según los criterios generales de la Biblioteca de la Universidad.
3) La versión en inglés de la guías docentes, contiene, al menos, el punto 4 (Methodology, learning task, syllabus and resources).
La docencia del curso 2017-18 se ha desarrollado conforme a lo planificado. Igual que en cursos anteriores, las asignaturas optativas de cuarto curso se planificaron para que no haya solapamiento entre ellas y facilitar la elección a los alumnos. Las prácticas se planificaron al principio del curso, en reuniones de la coordinadora con los responsables de prácticas de cada asignatura, y todas se desarrollaron en las fechas programadas.
Las actividades de evaluación continuada y cualquier otro tipo de actividad se planifican en la plataforma MOODLE de los profesores de cada curso, para evitar excesivo solapamiento de actividades. Sin embargo, las encuestas de los estudiantes siguen manifestando la excesiva carga de trabajo de algunas asignaturas, fundamentalmente en lo que se refiere a informes de prácticas y trabajos.
La formación y desarrollo de las competencias genéricas y específicas del grado en Químicas se han desarrollado de acuerdo a lo descrito en la Memoria de Verificación, haciendo especial hincapié en la resolución de casos y problemas, realización de prácticas de laboratorio y el desarrollo de trabajos grupales, que junto con su exposición y defensa facilitan un mayor desarrollo de las competencias transversales.
No se ha detectado ningún problema grave en cuanto a la administración y a la organización académica, pero sí que resulta complicado la organización de los grupos de prácticas y el comienzo de las mismas hasta un mes después de haber comenzado el curso académico, debido, fundamentalmente, a la convocatoria de exámenes de septiembre y los procedimientos de admisión y matrícula de la Universidad de Zaragoza que favorecen un proceso generalizado de matrícula tardía, cambios en la composición de los grupos e inestabilidad en el número de estudiantes hasta finales de octubre.
Como en cursos anteriores, la organización temporal y espacial de las prácticas fue promovida por la coordinadora al comienzo del curso, lo que permitió un buen aprovechamiento de los recursos e instalaciones:
Sin embargo, en las encuestas de evaluación de la enseñanza sigue apareciendo la percepción de que en algunas asignaturas la carga de trabajo es excesiva para los créditos ECTs que tiene asignados. En general se mantienen los valores de satisfacción de asignaturas que, con oscilaciones, se han dado previamente. En el caso de Química Orgánica II se observa una paulatina disminución de estos valores.
Respecto a la calidad de las actividades de aprendizaje, en general, hay una buena percepción de éstas por parte de los estudiantes.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 154 | 100,00 | 71 | 356 | 482 | 12.029,1 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 25 | 16,23 | 6 | 125 | 157 | 2.517,2 | 20,93 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 67 | 43,51 | 34 | 183 | 325 | 6.210,2 | 51,63 |
Profesor Contratado Doctor | 19 | 12,34 | 12 | 48 | 0 | 1.398,2 | 11,62 |
Profesor Asociado | 7 | 4,55 | 5 | 0 | 0 | 431,4 | 3,59 |
Profesor Emérito | 3 | 1,95 | 0 | 0 | 0 | 75,0 | 0,62 |
Personal Investigador en Formación | 16 | 10,39 | 7 | 0 | 0 | 696,0 | 5,79 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 0,65 | 0 | (no definido) | (no definido) | 4,0 | 0,03 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 7 | 4,55 | 2 | 0 | 0 | 344,5 | 2,86 |
Otro personal docente | 9 | 5,84 | 5 | 0 | 0 | 352,5 | 2,93 |
Como en cursos anteriores, no se ha detectado ningún problema en cuanto a la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la Memoria de Verificación.
En torno al 75% del personal académico que participa en la titulación es profesorado permanente e imparte alrededor del 85% de la docencia. La mayor parte de este personal tiene una amplia experiencia docente, como lo demuestra el hecho de que entre todos ellos tienen reconocidos 477 quinquenios. La Comisión considera que este hecho también debe tenerse en cuenta a la hora de la renovación de plantilla de profesorado.
Por tanto, se considera que la dedicación del personal académico al título permite abordar adecuadamente la docencia de las diferentes asignaturas del grado.
Durante el curso 2017-18, el profesorado de la titulación (10 profesores) ha colaborado en el desarrollo de 3 proyectos de innovación docente directamente relacionados con la docencia en el grado en química.
Los proyectos en los que han participado son los siguientes:
La formación y actualización pedagógica del profesorado ha dado lugar a que la mayor parte de las asignaturas de la titulación estén dadas de alta en la plataforma digital del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.
La práctica totalidad del personal académico que participa en la docencia del grado es doctor y está muy involucrado en tareas de investigación, como lo demuestra el hecho de que, entre los 154 profesores que imparten docencia, acumulan 334 sexenios y participan en un número importante de proyectos I+D+i.
Además, la mayor parte del personal académico pertenece a Institutos Universitarios de Investigación (ICMA, I3A, IA2, ISQCH, IUCA o INA) y a grupos de investigación reconocidos por la DGA (16 grupos de profesores de las áreas de química y otros 7 grupos dirigidos por investigadores adscritos a los departamentos de química de la Facultad).
Sus líneas de investigación están directamente relacionadas con las asignaturas de la tiulación.
Durante el curso 2017-18 se ha realizado el cambio de 29 vitrinas de gases, todas ellas en los laboratorios de docencia del grado en Química.
Esta actuación era de las más importantes previstas en los planes anuales de innovación y mejora de los últimos cursos.
La falta de recursos económicos ha impedido que se ejecuten otras mejoras planificadas en los laboratorios de docencia como es el caso de la sustitución de las vitrinas de gases en los laboratorios de docencia de los departamentos de química.
NO EXISTEN
Durante el curso 2017-18 han realizado prácticas externas extracurriculares un total de 33 estudiantes y todos ellos han solicitado el reconocimiento de créditos (5 ECTS).
Todas estas prácticas se han realizado a través del correspondiente convenio con UNIVERSA, cumpliendo la normativa vigente.
Los informes de los tutores, al igual que la valoración de los estudiantes, es muy positiva, lo que pone de manifiesto lo adecuado de este tipo de actividades para la formación de los graduados.
La Comisión valora muy positivamente este hecho y considera que debe seguir potenciarse la realización de las prácticas externas extracurriculares en empresas del sector privado relacionadas con la Química.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 37 | 13 |
La Facultad tiene firmados más de 60 convenios Erasmus para estudiantes de Química. En la página web de la Facultad se pueden ver los convenios firmados y los requisitos para acceder a cada uno de ellos.
El número de estudiantes que ha participado en este programa ha aumentado con respecto al curso anterior (18 alumnos enviados y 9 acogidos) y cabe esperar que se mantenga, ya que se han firmado nuevos acuerdos que, debido al prestigio de las Universidades que participan, están resultando muy interesantes a los estudiantes del grado en química.
Todos los estudiantes que han participado han manifestado un alto grado de satisfacción, como se desprende de las encuestas de los estudiantes participantes en los programas de movilidad.
La Universidad también tiene firmados convenios de movilidad dentro del programa SICUE, Americampus, así como Norteamérica, Asia y Oceanía.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
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4 | 27240 | Actividad biológica de los compuestos químicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 17,1 | 29 | 38,2 | 31 | 40,8 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
4 | 27239 | Tecnologías del medio ambiente | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 22 | 78,6 | 4 | 14,3 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27237 | Química orgánica industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 23,1 | 8 | 61,5 | 1 | 7,7 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27235 | Ampliación de química orgánica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 35,3 | 5 | 29,4 | 4 | 23,5 | 2 | 11,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27234 | Química organometálica | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 | 7 | 19,4 | 21 | 58,3 | 3 | 8,3 | 4 | 11,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27232 | Catálisis homogénea | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 | 12 | 21,8 | 29 | 52,7 | 11 | 20,0 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27231 | Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia | 0 | 0,0 | 2 | 5,0 | 21 | 52,5 | 16 | 40,0 | 1 | 2,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27229 | Fotoquímica y química física del medio ambiente | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 13,6 | 13 | 59,1 | 5 | 22,7 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
4 | 27228 | Métodos analíticos de respuesta rápida | 2 | 7,4 | 0 | 0,0 | 6 | 22,2 | 16 | 59,3 | 2 | 7,4 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27226 | Análisis medioambiental y de tóxicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 23,1 | 23 | 59,0 | 6 | 15,4 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
2 | 27225 | Introducción a los sistemas de gestión | 4 | 5,2 | 1 | 1,3 | 25 | 32,5 | 44 | 57,1 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27224 | Historia de la ciencia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 35,5 | 11 | 35,5 | 9 | 29,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27223 | Trabajo fin de Grado | 10 | 9,6 | 0 | 0,0 | 6 | 5,8 | 45 | 43,3 | 37 | 35,6 | 6 | 5,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27222 | Procesos, higiene y seguridad en la industria química | 2 | 2,0 | 7 | 7,1 | 48 | 48,5 | 28 | 28,3 | 14 | 14,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27221 | Espectroscopia y propiedades moleculares | 2 | 2,0 | 6 | 5,9 | 46 | 45,1 | 33 | 32,4 | 13 | 12,7 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27220 | Metodología y control de calidad en el laboratorio | 2 | 2,1 | 0 | 0,0 | 39 | 41,1 | 41 | 43,2 | 12 | 12,6 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27219 | Determinación estructural | 1 | 0,9 | 5 | 4,5 | 59 | 53,6 | 34 | 30,9 | 9 | 8,2 | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27218 | Ciencia de materiales | 4 | 4,1 | 3 | 3,1 | 47 | 48,5 | 29 | 29,9 | 12 | 12,4 | 2 | 2,1 | 0 | 0,0 |
3 | 27217 | Bioquímica | 22 | 15,5 | 18 | 12,7 | 78 | 54,9 | 22 | 15,5 | 2 | 1,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27216 | Fundamentos de ingeniería química | 12 | 8,6 | 34 | 24,3 | 69 | 49,3 | 23 | 16,4 | 1 | 0,7 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27215 | Química orgánica II | 21 | 16,9 | 20 | 16,1 | 61 | 49,2 | 18 | 14,5 | 3 | 2,4 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
3 | 27214 | Química inorgánica II | 42 | 24,7 | 41 | 24,1 | 65 | 38,2 | 20 | 11,8 | 1 | 0,6 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
3 | 27213 | Química física II | 9 | 6,3 | 29 | 20,4 | 86 | 60,6 | 17 | 12,0 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27212 | Química analítica II | 17 | 11,0 | 47 | 30,5 | 77 | 50,0 | 11 | 7,1 | 1 | 0,6 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
2 | 27211 | Estadística e informática | 12 | 10,8 | 14 | 12,6 | 43 | 38,7 | 36 | 32,4 | 3 | 2,7 | 3 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 27210 | Laboratorio de química | 2 | 2,0 | 2 | 2,0 | 28 | 27,5 | 65 | 63,7 | 4 | 3,9 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27209 | Química orgánica I | 30 | 18,3 | 38 | 23,2 | 61 | 37,2 | 32 | 19,5 | 2 | 1,2 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
2 | 27208 | Química inorgánica I | 12 | 9,9 | 30 | 24,8 | 53 | 43,8 | 21 | 17,4 | 3 | 2,5 | 2 | 1,7 | 0 | 0,0 |
2 | 27207 | Química física I | 31 | 15,9 | 86 | 44,1 | 60 | 30,8 | 18 | 9,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27206 | Química analítica I | 16 | 11,9 | 39 | 29,1 | 57 | 42,5 | 20 | 14,9 | 1 | 0,7 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
1 | 27205 | Geología | 34 | 20,1 | 29 | 17,2 | 63 | 37,3 | 37 | 21,9 | 0 | 0,0 | 6 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 27204 | Biología | 15 | 7,7 | 67 | 34,2 | 78 | 39,8 | 30 | 15,3 | 2 | 1,0 | 4 | 2,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27203 | Física | 59 | 28,0 | 45 | 21,3 | 78 | 37,0 | 27 | 12,8 | 0 | 0,0 | 2 | 0,9 | 0 | 0,0 |
1 | 27202 | Matemáticas | 59 | 30,3 | 36 | 18,5 | 65 | 33,3 | 31 | 15,9 | 2 | 1,0 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27201 | Introducción al laboratorio químico | 4 | 2,8 | 15 | 10,3 | 44 | 30,3 | 77 | 53,1 | 4 | 2,8 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
1 | 27200 | Química General | 35 | 18,0 | 50 | 25,8 | 88 | 45,4 | 17 | 8,8 | 1 | 0,5 | 3 | 1,5 | 0 | 0,0 |
El análisis de estos datos indica que los resultados del aprendizaje están en consonancia con lo que se preveía en la Memoria de Verificación.
Si se revisa la distribución de calificaciones se observa que en la mayoría de las asignaturas obligatorias, la calificación más frecuente es APROBADO, pero que éstas mejoran significativamente en las asignaturas optativas y el Trabajo Fin de Grado, siendo NOTABLE la calificación media de estas asignaturas.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 27200 | Química General | 194 | 1 | 109 | 50 | 35 | 68.55 | 56.19 |
1 | 27201 | Introducción al laboratorio químico | 145 | 4 | 126 | 15 | 4 | 89.36 | 86.90 |
1 | 27202 | Matemáticas | 195 | 1 | 100 | 36 | 59 | 73.53 | 51.28 |
1 | 27203 | Física | 211 | 1 | 107 | 45 | 59 | 70.39 | 50.71 |
1 | 27204 | Biología | 196 | 4 | 114 | 67 | 15 | 62.98 | 58.16 |
1 | 27205 | Geología | 169 | 0 | 106 | 29 | 34 | 78.52 | 62.72 |
2 | 27206 | Química analítica I | 134 | 0 | 79 | 39 | 16 | 66.95 | 58.96 |
2 | 27207 | Química física I | 195 | 0 | 78 | 86 | 31 | 47.56 | 40.00 |
2 | 27208 | Química inorgánica I | 121 | 0 | 79 | 30 | 12 | 72.48 | 65.29 |
2 | 27209 | Química orgánica I | 164 | 0 | 96 | 38 | 30 | 71.64 | 58.54 |
2 | 27210 | Laboratorio de química | 102 | 0 | 98 | 2 | 2 | 98.00 | 96.08 |
2 | 27211 | Estadística e informática | 111 | 0 | 85 | 14 | 12 | 85.86 | 76.58 |
3 | 27212 | Química analítica II | 154 | 0 | 90 | 47 | 17 | 65.19 | 57.89 |
3 | 27213 | Química física II | 142 | 0 | 104 | 29 | 9 | 78.13 | 72.99 |
3 | 27214 | Química inorgánica II | 170 | 0 | 87 | 41 | 42 | 67.46 | 50.60 |
3 | 27215 | Química orgánica II | 124 | 0 | 83 | 20 | 21 | 80.39 | 66.67 |
3 | 27216 | Fundamentos de ingeniería química | 140 | 1 | 94 | 34 | 12 | 73.44 | 67.14 |
3 | 27217 | Bioquímica | 142 | 0 | 102 | 18 | 22 | 85.00 | 71.83 |
4 | 27218 | Ciencia de materiales | 97 | 0 | 90 | 3 | 4 | 97.10 | 94.37 |
4 | 27219 | Determinación estructural | 110 | 0 | 104 | 5 | 1 | 95.12 | 93.98 |
4 | 27220 | Metodología y control de calidad en el laboratorio | 95 | 4 | 93 | 0 | 2 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27221 | Espectroscopia y propiedades moleculares | 102 | 0 | 94 | 6 | 2 | 91.55 | 90.28 |
4 | 27222 | Procesos, higiene y seguridad en la industria química | 99 | 1 | 90 | 7 | 2 | 89.06 | 87.69 |
4 | 27223 | Trabajo fin de Grado | 104 | 0 | 94 | 0 | 10 | 100.00 | 88.64 |
2 | 27224 | Historia de la ciencia | 31 | 0 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 27225 | Introducción a los sistemas de gestión | 77 | 4 | 72 | 1 | 4 | 98.63 | 93.51 |
4 | 27226 | Análisis medioambiental y de tóxicos | 39 | 0 | 39 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27228 | Métodos analíticos de respuesta rápida | 27 | 4 | 25 | 0 | 2 | 100.00 | 95.45 |
4 | 27229 | Fotoquímica y química física del medio ambiente | 22 | 0 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27231 | Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia | 40 | 0 | 38 | 2 | 0 | 94.44 | 94.44 |
4 | 27232 | Catálisis homogénea | 55 | 0 | 54 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27234 | Química organometálica | 36 | 0 | 35 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27235 | Ampliación de química orgánica | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27237 | Química orgánica industrial | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27239 | Tecnologías del medio ambiente | 28 | 1 | 27 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27240 | Actividad biológica de los compuestos químicos | 76 | 0 | 76 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27245 | Prácticas externas | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
El análisis de los indicadores del título permite comprobar que las tasas de éxito/rendimiento medias de la titulación son similares a las de cursos anteriores.
Si se evalúan estas tasas medias por curso se observa que:
En un análisis individualizado de las asignaturas se observa que:
En cualquier caso, se considera que estas tasas son coherentes con las características de los estudiantes que ingresan en la titulación y entran dentro de lo previsto en la Memoria de Verificación.
Los proyectos de innovación docente desarrollados por el profesorado del grado en Química durante el curso 2017-18 están claramente orientados a fomentar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje:
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2012–2013 | 68.96 | 60.59 | |
2013–2014 | 69.47 | 61.48 | 98.9 |
2014–2015 | 76.08 | 68.56 | 90.69 |
2015–2016 | 77.51 | 69.24 | 84.93 |
2016–2017 | 78.78 | 70.09 | 82.95 |
2017–2018 | 76.8 | 65.81 | 83.71 |
Las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia se han estabilizado una vez transcurridos los primeros años de la implantación de la titulación y son ligeramente superiores con las tasas previstas en la Memoria de Verificación (66% éxito, 80% eficiencia) por lo que habrá que confirmar, en cursos sucesivos, que se mantienen estos datos.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2012–2013 | 34.43 | 43.44 |
2013–2014 | 43.94 | 36.36 |
2014–2015 | 30.56 | 42.36 |
2015–2016 | 20.74 | 58.52 |
2016–2017 | 36.15 | 35.38 |
2017–2018 | 38.57 | 35 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Las tasas de abandono entran dentro de lo esperado, debido fundamentalmente a que:
Por el contrario, la tasa de graduación es bastante superior a lo previsto en la Memoria de Verificación ( 16%).
La participación de los estudiantes en la encuesta de satisfacción con la formación recibida continúa siendo bastante baja (19,23%) y aunque se podría pensar que los resultados no son representativos, se observa que son similares a los de cursos anteriores (satisfacción global de 3.27 de un máximo de 5).
Entre los aspectos peor valorados destacan el volumen de trabajo exigido, la distribución de tareas a lo largo del curso y la canalización de quejas y sugerencias.
En las respuestas abiertas destaca la petición de transformar asignaturas anuales en semestrales.
La comisión insta a los representantes de los estudiantes a que transmitan a sus compañeros la importancia de participar en las encuestas de satisfacción.
La satisfacción global del 23,4% del profesorado que ha participado en la encuesta de satisfacción del PDI es de 3,7 sobre 5.
Los aspectos que siguen provocando mayor preocupación entre el profesorado del grado son:
La comisión insta a la coordinadora y a los representantes del PDI a que transmitan a sus compañeros la importancia de participar en las encuestas de satisfacción.
La satisfacción global del Personal de Administración y Servicios que participa en la docencia del grado en Química es de 3,6 sobre 5 aunque la participación es tan sólo del 14,7%.
Aunque se observa una buena apreciación general, los aspectos peor valorados son:
Realizar modificaciones en la Memoria de Verificación orientadas a:
Y en cualquier caso, seguir mejorando la coordinación de actividades para una mejor distribución de la carga de trabajo a lo largo del curso.
No se han recibido por el impreso oficial. Sin embargo, tanto el decano del centro como a la coordinadora de la titulación han recibido diferentes quejas y/o reclamaciones que han sido adecuadamente tramitadas.