Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Periodo de evaluación: 3 años académicos
- Curso 2021/2022
- Curso 2022/2023
- Curso 2023/2024
0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior
0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título
ID | Objetivo de mejora | Descripción de la acción | Plazo | Indicadores | Valores a alcanzar | Valores alcanzados | Observaciones | Estado | |
12068 | Evitar la impartición simultánea de complementos formativos y de asignaturas obligatorias relacionadas con contenidos que se han de abordar previamente en los complementos
formativos. | Revisar, y si es posible, ajustar el calendario de clases presenciales de los complementos formativos y de las asignaturas obligatorias del Máster, alterando el orden de
impartición de los mismos, pero respetando siempre la distribución por semestres. | 2023-2024 | IND-1: Nº de asignaturas obligatorias que han coincidido en el tiempo con la impartición de complementos formativos relacionados con el contenido de dichas asignaturas. | IND-1: 0 | IND-1: 1 | Los complementos formativos comienzan el primer día lectivo del curso. Dado el calendario académico actual, no existe mucho margen de mejora en cuanto a este aspecto. Sin embargo, aunque se solapan en la misma semana, nunca lo hacen el mismo día. | En curso | |
12069 | Evitar el solapamiento de contenidos entre asignaturas y entre profesorado que imparte
docencia en la misma asignatura. | Mantener reuniones de seguimiento con el profesorado coordinador de asignatura al principio (para organizar el contenido a impartir) y al final (para revisar el contenido impartido) del curso académico. También se harán reuniones de seguimiento con el
alumnado al finalizar cada semestre. | 2023-2024 | IND-1: Nº de reuniones de seguimiento con el profesorado coordinador de asignaturas. IND-2: Nº de reuniones de seguimiento con el alumnado. IND-3: Reunión del tutor POUZ con los estudiantes. | IND-1: 2
IND-2: 2
IND-3: Sí | IND-1: 2
IND-2: 2
IND-3: Sí | Se han alcanzado los objetivos propuestos. | Ejecutada | |
12075 | Mejorar la coordinación de los módulos con los problemas detectados. | Reajustar el orden de algunos módulos en el primer semestre de la titulación. | 2023-2024 | IND-1: Se ha realizado el reajuste necesario. | IND-1: Sí | IND-1: Sí | Se ha cambiado el orden de los primeros módulos. El primer módulo que se ha impartido es el de "Nuevos paradigmas en la gestión de recursos humanos". | Ejecutada | |
12070 | Incrementar el número de plazas cubiertas de nuevo ingreso. | Mejorar la difusión del Máster Universitario en Gestión Estratégica de
Recursos Humanos entre la población objetivo (estudiantes de últimos
cursos de la Universidad de Zaragoza, de otras Universidades españolas y
de otras Universidades extranjeras; otras organizaciones y empresas). | 2023-2024 | IND-1: Nº de charlas/sesiones informativas presenciales/online.
IND-2: Nº de anuncios a realizar en redes sociales.
IND-3: Elaboración de carteles para otros centros. | IND-1: 1
IND-2: 5
IND-3: Sí | IND-1: 1
IND-2: 1
IND-3: 0 | No se ha llevado a cabo toda la mejora al completo. | Pendiente | |
12076 | Reducir la tasa de profesorado no permanente en el máster. | Mantener reuniones con las áreas con más profesorado a tiempo parcial para que asignen mayor docencia a profesorado a tiempo completo. Asimismo, intentar, en la medida de lo posible, que la coordinación de las asignaturas sea siempre llevada a cabo por personal docente a tiempo completo. | 2024-2025 | IND-1: Reducción de la tasa de profesorado no permanente. | IND-1: Sí | IND-1: Sí | Se ha reducido en gran medida el profesorado no permanente. Varios profesores han sido sustituidos por figuras permanentes a tiempo completo. | Ejecutada | |
12071 | Aumentar el nº de profesores y profesoras que realicen cursos de formación docente. | Animar a la participación del PDI que imparte docencia en el Máster en cursos organizados por el CIFICE, especialmente en aquellos cursos orientados a la formación semipresencial o híbrida. | 2023-2024 | IND-1: Nº de profesores/as que han participado en cursos de formación docente en el CIFICE.
IND-2: Nº de cursos de formación docente realizados en el CIFICE. | IND-1: 10
IND-2: 15 | IND-1: 18
IND-2: 24 | | Ejecutada | |
12072 | Favorecer la integración y adaptación de los estudiantes del Máster. | Implementar el POUZ. | 2023-2024 | IND-1: Implementación del POUZ. | IND-1: Sí | IND-1: Sí | Se ha implementado asignando un tutor (un profesor del máster) y un mentor (un estudiante de segundo curso) para los estudiantes de nuevo ingreso. | Ejecutada | |
12073 | Incrementar la tasa de respuesta en las encuestas de evaluación de la enseñanza y en las
encuestas de evaluación de la satisfacción con la titulación. | Informar de la importancia de las encuestas de evaluación de la enseñanza y disponer de un espacio temporal específico para su cumplimentación. | 2023-2024 | IND-1: Tasa de respuesta en las encuestas de evaluación de la enseñanza.
IND-2: Tasa de respuesta en las encuestas de satisfacción con la titulación. | IND-1: 35%
IND-2: 20% | IND-1: 20%
IND-2: 4% | El formato del máster hace que las evaluaciones sean difíciles de llevar a cabo. Cada módulo se concentra en 2/3 semanas de curso, con su correspondiente evaluación continua al terminar. Esto hace que la mayor parte de los módulos haya finalizado (incluida la evaluación) cuando se abre el periodo para la realización de las encuestas de valoración. | En curso | |
12074 | Incrementar la tasa de respuesta en las encuestas de evaluación de la enseñanza de las
asignaturas impartida fuera del periodo de apertura de la plataforma ATENEA. | Solicitar al Vicerrectorado de Política Académica la apertura de la plataforma
ATENEA durante todo el periodo lectivo para poder evaluar aquellas asignaturas que finalizan mucho antes de que se inicie el periodo oficial de evaluación. | 2023-2024 | IND-1: Tasa de respuesta en las encuestas de evaluación de la enseñanza. | IND-1: 35% | IND-1: 20% | No ha habido respuesta por parte del VR correspondiente, por lo que no existe cambio alguno. | En curso | |
0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título
ID | Apartado de la memoria | Tipo de modificación | Descripción | Justificación | Observaciones | Estado | |
12067 | 4. Planificación de las enseñanzas. | Sustancial | La asignatura "68861 - Prácticas externas" (18 ECTS) no puede ser reconocida por experiencia profesional, al superar el 15% del total de los créditos que constituyen el plan del estudios (art. 14 del Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza) | Parte del alumnado, en situación profesional activa en el ámbito de los Recursos
Humanos, no puede reconocer la totalidad de la asignatura, teniendo dificultades
para realizar prácticas extracurriculares fuera de su horario laboral. La CGC
analizará qué cambios han de realizarse en la planificación docente para
adaptarse al Reglamento vigente. | Tanto la CGC como el grupo de trabajo encargado de la adaptación del máster al RD822/2021 han resuelto bajar la carga crediticia de la asignatura de Prácticas Externas (68861) a 12 ECTS. La nueva memoria de verificación está en trámites de ser aprobada. | Ejecutada | |
Ver PAIM completado
0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución
Todos los objetivos propuestos en el PAIM del curso anterior han sido abordados en el curso 2023-24. Algunos de ellos han sido ejecutados con éxito. Otros, están en proceso y, aunque este curso no se ha llegado a los niveles de aceptación propuestos en algunos de los indicadores, se ha visto una mejora en los mismos, por lo que se prevé una consecución de éstos en próximos cursos. En otros casos, como en el del objetivo de "Incrementar la tasa de respuesta en las encuestas de evaluación de la enseñanza de las asignaturas impartidas fuera del periodo de apertura de la plataforma ATENEA", se está a la espera de que la Universidad acepte la propuesta del Centro sobre la posibilidad de abrir el periodo de realización de las encuestas del estudiantado durante el curso (no sólo a partir de noviembre/abril).
En cuanto a la posibilidad de reducir el número de créditos de la asignatura de Prácticas Externas (actualmente en 18 ECTS), está en trámites de verificación una nueva memoria de la titulación, que se adapta al RD822/2021, en la que la asignatura pasa a tener un total de 12 ECTS. No es previsible que el nuevo plan entre en marcha antes del curso 2026-27.
1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios
Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
1.1.— Directriz: La articulación de las enseñanzas, su desarrollo y coordinación responden a la estructura planificada en la memoria del plan de estudios, permitiendo tanto una adecuada asignación de la carga de trabajo del estudiantado como una adecuada planificación temporal, asegurando que los resultados de aprendizaje son asumidos por el estudiantado.
Podemos afirmar que la coordinación de las enseñanzas, su adecuación al plan de estudios y la organización del programa es coherente con el perfil de competencias y objetivos del título recogidos en la memoria de verificación y/o sus posteriores modificaciones.
El título reflexiona sobre estos aspectos en la revisión anual realizada por la Comisión de Evaluación de la Calidad, dejando constancia en el “Informe de Evaluación de la Calidad ” (procedimiento Q212) y en el “Plan anual de Innovación y Mejora” (procedimiento Q214).
Otro mecanismo para la coordinación de las asignaturas y su correcta adecuación al plan de estudios son las guías docentes, cuya elaboración y modificación se realiza siguiendo el procedimiento Q316.
La implantación del plan de
estudios se corresponde con lo establecido en la memoria verificada en conformidad
al RD 1393/2007. Las actividades formativas se han mostrado adecuadas para la adquisición
de los resultados de aprendizaje. El carácter híbrido de las asignaturas (parte presencial y parte no-presencial) ofrece una mayor flexibilidad
a los estudiantes para afrontar cada una de las mismas. El máster tiene un
número máximo de estudiantes de nuevo ingreso de 30. Dada la experiencia
acumulada en estos cursos anteriores, se considera que este número es el
adecuado para llevar a cabo las actividades propuestas para la consecución de
los resultados de aprendizaje.
La disposición y orden de las asignaturas
durante el curso académico también se ha mostrado como adecuado, pasando de
aspectos más generales a más específicos. Asimismo, los complementos formativos,
para aquellos estudiantes que los necesitan cursar, están dispuestos al
comienzo del primer cuatrimestre de la titulación, de tal forma que permite a
esos estudiantes adquirir previamente los conocimientos y habilidades necesarios
para seguir el resto de asignaturas.
La asignatura de “Prácticas Externas” está situada en el tercer semestre de la titulación. Los estudiantes
eligen la entidad con la que realizan las prácticas con suficiente antelación
(en septiembre), para realizarlas entre octubre y diciembre de ese mismo curso.
Asimismo, existe una total coordinación entre el Coordinador de la titulación, los
tutores académicos (a los que se informa una vez elegidas las prácticas de los
estudiantes a tutorizar), el personal de Secretaría del centro que articula estas
prácticas, así como con Universa, que gestiona los contratos de prácticas con
estudiantes y organizaciones.
El carácter híbrido de la titulación
permite que las asignaturas se impartan con una parte presencial y otra online.
La parte presencial consta de exposiciones teóricas y la resolución de
problemas y casos en el aula, mientras que la parte online es complementaria y consta
de diversos contenidos (documentos teóricos, vídeos, pruebas de autoevaluación,
etc.). Las pruebas de evaluación de las asignaturas siempre se realizan de
manera presencial.
1.2.— Directriz: Las modalidades de enseñanza y centros de impartición se ajustan a lo establecido en la memoria del plan de estudios.
Todas las asignaturas se imparten de forma semi-presencial,
tal y como se indica en la memoria aprobada según el RD 1393/2007. El centro de
impartición es la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, tal y como se
indica en dicha memoria.
1.3.— Directriz: Los criterios de admisión permiten que el estudiantado tenga el perfil de ingreso adecuado para iniciar estos estudios y su aplicación se ajusta a lo establecido en la memoria del plan de estudios.
Tanto el perfil de acceso como
los criterios de admisión son públicos. Se puede acceder a esta información en
la página https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=723
.
La Comisión de Garantía de
Calidad del Máster y, en su delegación, el Coordinador de la titulación, son
los encargados de llevar a cabo el proceso de admisión, con la ayuda del Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios en la Secretaría del centro,
siguiendo para ello el artículo 17 del RD 1393/2007, modificado por el RD
861/2010, que regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los
estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y
criterios de valoración que establezca la universidad.
Como requisito de acceso al
Máster se requiere una competencia lingüística equivalente al nivel B2 en el
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) a todo el
estudiantado cuya lengua materna vehicular sea diferente al castellano. Dada la
puesta a disposición del estudiantado de materiales en inglés, así como la
posibilidad de impartición de algunas clases en dicho idioma, para ser admitido
al Máster se requiere un nivel mínimo de conocimiento de dicho idioma. Más
detalladamente, se ha de acreditar un nivel B1 o superior de competencia en
inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
La adjudicación de las plazas se
llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por
el solicitante. Si el número de personas que solicitan admisión supera al de
plazas ofertadas se procederá a una valoración de méritos que se obtendrá por
la nota media del expediente. En caso de empate se tendrá en cuenta a la hora
de la selección a quienes antes hubieran realizado la admisión, si bien se
introducirá el criterio de selección de la realización de una entrevista
personal.
Las solicitudes de admisión se
agrupan según la titulación de origen de los estudiantes. Según la procedencia
se establece un cupo de estudiantes para cada titulación, de manera que al
Máster puedan acceder estudiantes de las distintas titulaciones que más
vinculación tienen con el contenido y las materias que se imparten en el Máster
Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, dado el carácter
interdisciplinar del mismo. A continuación, se valora la nota media del
expediente y, como criterio definitorio o en caso de empate, se valorará el
hecho de que los estudiantes hayan realizado con anterioridad cursos,
seminarios o jornadas relacionadas con los contenidos del Máster.
Asimismo, el Máster no requiere de la realización de
complementos formativos para los titulados en Relaciones Laborales y Recursos
Humanos y la Doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de
Empresas. Los estudiantes no incluidos en las titulaciones anteriores deberán
cursar los siguientes complementos formativos de acuerdo a la tabla que se indica
en la memoria verificada de la titulación (ver https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=723).
Los complementos formativos tienen como fin proporcionar a los estudiantes de
titulaciones no afines al máster del conocimiento y las habilidades
fundamentales en las tres áreas fundamentales que componen la titulación: Gestión
de Recursos Humanos, Fundamentos de Reclutamiento y Selección de Personal y
Derecho del Trabajo.
1.4.— Directriz: El número de estudiantes de nuevo ingreso respeta el número de plazas recogido en la memoria del plan de estudios.
Desde
la puesta en marcha de la titulación el número máximo de plazas para
estudiantes de nuevo ingreso ha sido de 30, tal y como indica la memoria de
verificación, si bien es cierto que en ninguno de los cursos se ha llegado ha
completar la matrícula. En el curso 2023/24 se matricularon 29 estudiantes.
1.5.— Directriz: El reconocimiento de créditos se efectúa de manera adecuada, conforme a los supuestos establecidos en la memoria del plan de estudios.
El
reconocimiento de créditos se efectúa de acuerdo al Acuerdo de 27 de junio de
2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que aprueba el
Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de
Zaragoza, modificado por los Acuerdos de 21 de enero de 2019 y de 12 de julio de
2019 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.
Se han realizado
reconocimientos de créditos de distintos tipos de asignatura, así como
reconocimientos de prácticas externas por prácticas extracurriculares y por
experiencia profesional. En este último caso, únicamente se han podido
reconocer 300 horas de las 400h de las que consta la asignatura, puesto que la
normativa de la Universidad impide el reconocimiento de más de un 15% de la
carga crediticia de la titulación. Con respecto al reconocimiento de créditos por
asignaturas cursadas anteriormente, de acuerdo con la normativa, se hará por materias o asignaturas (cursadas en otro Máster diferente) en
función de la adecuación entre los conocimientos y competencias adquiridas y
los previstos en el título de Máster Universitario para el que se solicita el
reconocimiento.
Es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad el aceptar
o denegar las solicitudes de reconocimiento de créditos.
1.6.— Directriz: La aplicación por el centro de las diferentes normativas académicas es adecuada y conforme a la legislación vigente y a la memoria del plan de estudios, facilitando al estudiantado alcanzar los resultados de aprendizaje.
Se aplican las siguientes normativas
generales de la Universidad de Zaragoza:
- Reglamento de Oferta,
modificación y supresión de másteres universitarios de la Universidad
de Zaragoza, (modificado por Acuerdo
del Consejo de Gobierno de 8 de abril de 2021)
- RD 1125/2003, de 5 de septiembre, que establece
el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional (artículo 5).
- Reglamento de permanencia en estudios adaptados
al Espacio Superior de Educación Universitaria (art. 8).
- Reglamento de normas de evaluación y aprendizaje
(art. 2).
- RD 1027/2011, de 15 de julio, por el que se
establece el Marco Español de
Cualificaciones para la Educación Superior.
- Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema
Universitario (extracto)
- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de
noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de
derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
- Reglamento de permanencia en estudios adaptados
al Espacio Superior de Educación Universitaria (art.18).
- Los Estatutos
de la Universidad de Zaragoza.
- RD 1791/2010, de 30 de diciembre, Estatuto
del Estudiante Universitario.
- Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia
Universitaria.
- Reglamento de Normas de Convivencia de la
Universidad de Zaragoza.
- Reglamento de normas
de evaluación y aprendizaje.
- Reglamento sobre movilidad
internacional de estudiantes.
- RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se
establece la organización
de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su
calidad (A partir de próximos cursos. En estos momentos se está en proceso
de verificación de la nueva memoria).
- RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se
establece la ordenación de las
enseñanzas universitarias, (modificado por el RD
861/2010, el RD
43/2015 y el RD 195/2016
(en extinción cuando entre en vigor la titulación adaptada al anterior).
- RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional (artículo 5).
- Reglamento de Organización y Gestión de la
calidad de los estudios de Grado y Máster Universitario, (modificado por
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de abril de 2017 y por Acuerdo del Consejo
de Gobierno de 29 de septiembre de 2021).
- Directrices generales para la elaboración de los
planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster
adaptadas al Real Decreto 822/2021.
- Reglamento de permanencia
en estudios adaptados al Espacio Superior de Educación Universitaria.
- RD 592/2014, de 11 de julio, por el que se
regulan las prácticas
académicas externas de los estudiantes universitarios.
- RD 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se
regulan las prácticas
académicas externas.
- Normativa de concesión
de premios extraordinarios en Estudios Oficiales de Grado y Máster.
- Reglamento europeo (Reglamento UE 2016/679-RGPD
de 27 de abril de 2016)
- Reglamento europeo (Reglamento UE 2016/679-RGPD
de 27 de abril de 2016)
- Reglamento de
reconocimiento y transferencia de créditos.
- RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento
de estudios en el ámbito de la educación superior.
- Reglamento de los trabajos de fin de grado y de
fin de máster.
En particular, esta titulación
dispone de las siguientes normativas propias:
1.7.— Directriz: El título da respuesta a las posibles recomendaciones y aspectos de especial atención señalados en el Informe de verificación y en su caso en los posibles informes de modificaciones, así como a las que pudieran contener los sucesivos informes de seguimiento y renovación de la acreditación.
Este máster aún no ha sido revisado para obtener informes de modificaciones, así como informes de seguimiento y renovación de la acreditación.
1.8.— Directriz: En su caso, la inclusión de mención dual, la incorporación de estructuras curriculares específicas y de innovación docente (la organización de un programa de enseñanzas de Grado con itinerario académico abierto, o de un programa académico de simultaneidad de dobles titulaciones con itinerario específico), los programas académicos con recorridos sucesivos, se han desarrollado de forma adecuada y de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios.
No aplicable a esta titulación.
1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento
Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula
Titulación: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso |
Plazas ofertadas |
Estudiantes nuevo ingreso |
Estudiantes matriculados |
Titulados |
2021–2022 |
30 |
20 |
20 |
|
2022–2023 |
30 |
25 |
45 |
13 |
2023–2024 |
30 |
29 |
57 |
21 |
Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso |
Créditos reconocidos |
Estudiantes con créditos reconocidos |
Créditos matriculados |
Porcentaje |
2021–2022 |
36 |
1 |
1208 |
2.98 |
2022–2023 |
274 |
16 |
1954 |
14.02 |
2023–2024 |
226 |
13 |
2326 |
9.72 |
Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 19-01-2025
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 14 |
No Informado | 10 |
Grado en Derecho | 2 |
Diplomado en Relaciones Laborales | 1 |
Grado en Psicología | 1 |
Grado en Trabajo Social | 1 |
Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
Aragón |
18 |
21 |
24 |
CCAA distinta a Aragón |
2 |
4 |
5 |
No informado |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
País dentro del EEES |
20 |
24 |
27 |
País fuera del EEES |
0 |
1 |
2 |
No informado |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
Hombre |
6 |
8 |
9 |
Mujer |
14 |
17 |
20 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
Menor de 25 |
9 |
14 |
11 |
25-29 |
8 |
6 |
11 |
30-34 |
0 |
2 |
2 |
35 o mayor |
3 |
3 |
5 |
No aplicable.
2.— Información y Transparencia
Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.
La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.
Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas
Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
2.1.— Directriz: Las personas responsables de la titulación publican información adecuada y actualizada para la toma de decisiones de los agentes implicados, sobre las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo la relativa a los procesos de seguimiento y de acreditación como título oficial.
Como ya se ha señalado, la Universidad de Zaragoza cuenta con una Instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales (IT-002) que imparte, donde se establece la forma en que la universidad pública y revisa dicha información para los distintos grupos de interés, así como los responsables y los agentes de los procesos internos necesarios para que toda la información académica esté disponible en la Web de estudios (https://estudios.unizar.es), -principal plataforma de publicación de información de los títulos oficiales de la Universidad de Zaragoza- a disposición de los grupos de interés y de la sociedad en general.
La tabla 1 de dicha IT-002 presenta un resumen de dicha información, así como la fecha de actualización y frecuencia de revisión, garantizando que se publica en el momento oportuno.
Respecto a la documentación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC), por una parte, la universidad mantiene información pública y actualizada sobre sus procedimientos, accesibles a todos los grupos de interés (https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7)
Por otra parte, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los datos de forma gráfica, bien por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección: https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones y, desde la página web del estudio, existe un acceso directo a través del menú “Información gráfica del estudio”.
El Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios elabora cada curso diferentes informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolo con los datos de cursos anteriores para mostrar la evolución producida. Dichos informes pueden consultarse en los siguientes enlaces:
─ Informes de calidad de las titulaciones: https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
─ Informes de resultados de encuestas: https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas.
La documentación relacionada con el SIGC de la titulación (memoria de verificación y sus actualizaciones, informes anuales de seguimiento, planes anuales de innovación y mejora, etc.) está publicada en el apartado Calidad/Documentos de la web del título.
Los principales resultados del título (plazas ofertadas y matriculadas; créditos reconocidos; tasas de éxito, rendimiento, eficiencia, abandono y graduación; resultados de encuestas, etc.) así como los resultados de las encuestas de satisfacción de estudiantes, PDI y PAS están publicados en el apartado Encuestas y Resultados de la web del título.
El sistema de calidad de la titulación está disponible en el
siguiente enlace: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=723#calidad
En esta página se puede encontrar información sobre los
agentes del sistema, los informes de evaluación de la calidad de cursos anteriores,
los planes anuales de innovación y mejora de todos los cursos académicos, los
informes de calidad y planes de mejora de otras titulaciones, así como la
memoria de verificación de la titulación.
2.2.— Directriz: La información sobre la titulación se difunde de manera clara y fácilmente accesible para el estudiantado, para otras personas interesadas como futuros estudiantes de un ámbito nacional e internacional, y para la sociedad en su conjunto.
El acceso a la información sobre las titulaciones se realiza directamente desde la página de inicio de la web corporativa de la Universidad de Zaragoza http://www.unizar.es/ (menú Estudios), desde los banners de esta misma página (Grados, Másteres universitarios, Programas de Doctorado o Estudios propios), o desde la web de las titulaciones http://estudios.unizar.es, en todos los casos de una manera clara y accesible.
A través del menú Enlaces ubicado en la barra superior de la web del estudio, puede accederse a la información académica y normativa de la Universidad aplicable a los estudiantes (permanencia, reconocimiento y transferencia de créditos, movilidad, etc.).
Asimismo, toda la información relacionada con el título (perfil de ingreso y egreso, acceso y admisión, plan de estudios, guías docentes, apoyo al estudiante, etc.) es fácilmente accesible a través de la página web del título.
La página web del título del
centro (https://fcst.unizar.es/gestion-estrategica-de-rrhh),
haciendo clic en Plan de estudios, recoge toda la información del mismo,
para su acceso por parte de todos los agentes implicados en la impartición del
mismo. Asimismo, proporciona información acerca de perfil de ingreso
recomendado. También describe la estructura del plan de estudios, con los
módulos y asignaturas, su distribución de créditos, la modalidad de impartición
(híbrida en este caso) y el calendario en el que se desarrollan. Se menciona
también cuáles son los perfiles de salida de la titulación y las competencias a
adquirir por parte del estudiante, con enlaces a las guías docentes de cada una
de las asignaturas.
Desde estas páginas también se puede acceder a las
normativas tanto de la Universidad como del centro que afectan al máster, así
como al proceso de admisión en el mismo (https://fcst.unizar.es/masteres).
2.3.— Directriz: Las y los estudiantes tienen acceso en el momento oportuno, antes y después de su matriculación, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
Las guías docentes de cada asignatura, donde se incluye información sobre los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje, actividades de evaluación, actividades de aprendizaje, programa, calendario, etc. se publican actualizadas con carácter anual en la web de la titulación, siempre antes del inicio del curso académico y con antelación suficiente para facilitar la matrícula de los estudiantes.
3.— Garantía de calidad, revisión y mejora
Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.
El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.
Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).
Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.
Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
3.1.— Directriz: Los procesos, procedimientos y mecanismos desplegados facilitan la recogida y análisis continuo de información pertinente y relevante, tanto cuantitativa como cualitativa, que facilita indicadores para la gestión eficaz del título, en especial sobre los resultados de aprendizaje y la satisfacción de los grupos de interés.
La organización y el funcionamiento del SIGC de las titulaciones de la universidad se regula por lo dispuesto en la resolución de 2 de mayo de 2017, por la que se aprueba el texto refundido del Reglamento de la Organización y Gestión de la calidad de los estudios de grado y máster: https://zaguan.unizar.es/record/48144?ln=es
Entre los procedimientos del SIGC se incluyen el Q222 [Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los estudiantes con la titulación de grado o máster], el Q223 [Procedimiento para el análisis de la satisfacción del PDI y PAS implicados en la titulación] y el Q224 [Seguimiento de la inserción laboral de los egresados].
Por otro lado, la universidad y, en consecuencia, todos sus centros y las titulaciones que en ellos se imparten, dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información, entre los que destaca la aplicación de analítica de datos DATUZ (https://inspecciongeneral.unizar.es/innovacion-y-prospectiva/datos-abiertos-y-transparencia-de-la-universidad-de-zaragoza), que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas, sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones.
Los “Informes de Evaluación de la Calidad” incluyen apartados específicos para el análisis de estos aspectos.
Entre la información cuantitativa que se facilita a los títulos y se analiza con carácter anual en el “Informe de Evaluación de la Calidad” se encuentra la siguiente, disponible con carácter público en web:
̶ Plazas de nuevo ingreso ofertadas y matriculadas
̶ Estudio previo de los alumnos de nuevo ingreso (por vía de ingreso).
̶ Nota media de admisión.
̶ Distribución de calificaciones por materia.
̶ Análisis de los indicadores del título por asignatura (créditos matriculados, créditos reconocidos o convalidados, aprobados, suspensos, no presentados, tasa de éxito, tasa de rendimiento).
̶ Resultados académicos globales: oferta; nuevo ingreso; matrícula; créditos reconocidos; duración media graduados y tasas de éxito, rendimiento, eficiencia, abandono y graduación.
̶ Información gráfica de titulaciones.
En el apartado Calidad del sitio
web del máster (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=723#calidad)
se proporcionan los informes de evaluación de la calidad de los últimos cursos.
Cada año, por mandato de la Universidad, se realizan estos informes, en los que
se describe qué mecanismos y resultados de calidad tiene la titulación.
Desde la coordinación del máster
se realizan reuniones periódicas tanto con los estudiantes como con los
docentes. Se realiza una reunión con cada grupo, por separado, al finalizar el
primer cuatrimestre y otra al terminar el segundo cuatrimestre. Estas reuniones
tienen como finalidad el detectar posibles problemas que hayan surgido durante
las asignaturas comprendidas en cada cuatrimestre y articular posibles mejoras
de cara al siguiente cuatrimestre. De la misma forma, y también pensando en
poder detectar posibles problemas y resolver dudas de forma más dinámica, se ha
implantado el programa Tutor-Mentor para los estudiantes de primer año. Para
ello, hay un profesor asignado como tutor, con el que los estudiantes también
mantienen reuniones periódicas y un estudiante mentor, que les ofrece su perspectiva
y les resuelve dudas de carácter más operativo.
En estos momentos el centro se encuentra en pleno proceso
de acreditación institucional, creando su sistema interno de garantía de la
calidad (SIGC). La documentación interna del mismo se puede encontrar en https://fcst.unizar.es/node/1255.
3.2.— Directriz: Los procesos, procedimientos y mecanismos desplegados facilitan la revisión del título a partir del análisis de información recogida, así como la elaboración de informes periódicos de seguimiento, que sirven de apoyo para la mejora continua y la toma de las decisiones de modificación y renovación de la acreditación del título.
Los responsables principales del SIGC son el coordinador de la titulación, la Comisión de Evaluación de la Calidad (responsable de la elaboración del “Informe sobre la Evaluación de la Calidad”) y la Comisión de Garantía de la Calidad (responsable de la elaboración del “Plan Anual de Innovación y Mejora”). El proceso de revisión del título se despliega a través de los procedimientos Q212 [Elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad (IEC) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario] y Q214 [Elaboración y seguimiento del Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario. A través de estas comisiones y de los distintos procedimientos de garantía de calidad implementados, se encuentran representados los distintos grupos de interés.
Con este sistema se asegura el ciclo de revisión y mejora continua de los títulos, completado con la revisión externa que realiza la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón a través de su “Programa de seguimiento” | Procedimiento para el seguimiento de titulaciones de Grado y Máster para centros no acreditados institucionalmente (https://acpua.aragon.es/sites/default/files/220711_prog_seg_gr_ms_doc_marc.pdf).
Como se ha indicado en el apartado anterior, el título dispone de información objetiva de índole cuantitativa a la que se suma la importante información cualitativa producida tanto en las reuniones de los órganos anteriormente citados como en la interacción del coordinador con el estudiantado, el profesorado y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
La titulación no se ha sometido
aún a revisiones para su re-acreditación, por lo que no dispone de sugerencias
ni de informes de seguimiento.
En estos momentos el centro se
encuentra en pleno proceso de acreditación institucional, creando su sistema
interno de garantía de la calidad (SIGC). La documentación interna del mismo se
puede encontrar en https://fcst.unizar.es/node/1255.
3.3.— Directriz: Los procesos, procedimientos y mecanismos desplegados facilitan el diseño y ejecución de las acciones de mejora derivadas de los informes de seguimiento e informes externos de evaluación del título.
El SIGC de la Universidad de Zaragoza pivota en gran medida sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como se evidencia en la propia denominación del “Informe de Evaluación de la Calidad”. El cuadro general de procedimientos aprobado es el siguiente https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7:
Procedimientos estratégicos:
Q111: Nombramiento y renovación de los agentes del sistema de calidad de las titulaciones
Q212: Elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad (IEC) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario
Q214: Elaboración y seguimiento del Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) de las titulaciones de Grado y Máster Universitario
Q215: Auditoría interna del SIGC de Centros
Procedimientos clave
Q222: Análisis de la satisfacción de los estudiantes con la titulación de grado o máster
Q223: Análisis de la satisfacción del PDI y PAS implicados en la titulación
Q224: Seguimiento de la inserción laboral y de la satisfacción con la formación recibida
Q231: Sugerencias, quejas y reclamaciones para la mejora del título
Q311: Procedimiento de gestión y evaluación de los practicum
Q312_1: Procedimiento de gestión de la movilidad internacional de los estudiantes de Grado y Máster
Q312_2: Procedimiento de gestión de la movilidad nacional de los estudiantes de Grado: Programa SICUE
Q313: Extinción de enseñanzas de Grado, Máster Universitario y Doctorado
Q314: Verificación e implantación de nuevos estudios oficiales de grado y máster universitario
Q315: Renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales
Q316: Procedimiento de planificación de la docencia y de elaboración de las guías docentes
Q411: Admisión a estudios oficiales de Máster Universitario
Q412: Admisión a estudios oficiales de Grado
Q413: Reconocimiento y transferencia de créditos
Q414: Evaluación del aprendizaje
Q415: Expedición de títulos oficiales y suplementos europeos al título
Q416: Concesión de premios extraordinarios
Q417: Desarrollo e implementación del POUZ
Q418: Propuesta y gestión de actividades universitarias culturales y complementarias en Grados
Procedimientos de apoyo:
Q511: Valoración de la actividad docente del PDI
Q512: Gestión de la formación del PDI
IT-002: Instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales
Desde la coordinación del máster
se realizan reuniones periódicas tanto con los estudiantes como con los
docentes. Se realiza una reunión con cada grupo, por separado, al finalizar el
primer cuatrimestre y otra al terminar el segundo cuatrimestre. Estas reuniones
tienen como finalidad el detectar posibles problemas que hayan surgido durante
las asignaturas comprendidas en cada cuatrimestre y articular posibles mejoras
de cara al siguiente cuatrimestre. De la misma forma, y también pensando en
poder detectar posibles problemas y resolver dudas de forma más dinámica se ha
implantado el programa Tutor-Mentor para los estudiantes de primer año. Para
ello, hay un profesor asignado como tutor, con el que los estudiantes también
mantienen reuniones periódicas y un estudiante mentor, que les ofrece su perspectiva
y les resuelve dudas de carácter más operativo. Con estos procesos se pretende:
- Analizar la satisfacción de los
estudiantes con el título.
- Analizar la satisfacción del
profesorado con el título.
- Conocer si se han alcanzado los
objetivos de aprendizaje previstos.
- Garantizar la calidad de la
docencia.
- La evaluación de la coordinación
docente en las asignaturas.
- Posibles mejoras en la docencia
por parte del profesorado.
- La obtención de información
valiosa para mejorar a medio y largo plazo el plan de estudios (lo ha
utilizado el grupo de trabajo que ha redactado la memoria de la titulación para
su adaptación al RD 822/2021).
Los resultados de la calidad
docente de la titulación se encuentran publicados en el apartado de calidad de
su sitio web (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=723#calidad).
4.— Personal académico y de apoyo a la docencia
Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
4.1.— Directriz: El personal académico del título reúne el nivel de cualificación académica comprometido en la memoria del plan de estudios y dispone de la adecuada experiencia docente e investigadora, en coherencia con las características de la titulación.
El personal académico que imparte
docencia en el máster es experto en el contenido de las asignaturas a las que está
asignado. Todos los contenidos los imparte PDI de áreas afines a la titulación
y con contrastado conocimiento en dichos contenidos. Existen asignaturas de carácter multidisciplinar en las que imparte docencia profesorado de distintas áreas de conocimiento, para asegurar
así un grado máximo de dominio de los contenidos. Un ejemplo es la asignatura de “Gestión Internacional de los
Recursos Humanos” en la que, dada su carácter multidisciplinar, imparten docencia
profesores/as de áreas tales como Derecho del trabajo y de la Seguridad Social,
Derecho internacional privado, Sociología u Organización de empresas.
Los tutores académicos asignados a
los estudiantes en la asignatura de Prácticas externas tienen experiencia en
este tipo de tutorizaciones y se asignan en función de la afinidad de la entidad
en la que el/la estudiante realizará las prácticas con su área de conocimiento.
En cuanto a la asignatura Trabajo
Fin de Máster, los tutores académicos son, siempre que sea posible, profesores
que imparten docencia en la titulación, para asegurar un profundo conocimiento
sobre las competencias y habilidades a desarrollar para la consecución del
título.
La mayor parte del profesorado
lleva varios años impartiendo la docencia de esta titulación de forma semipresencial,
por lo que conocen las distintas dinámicas y actividades a desarrollar con esta metodología.
4.2.— Directriz: El personal académico es suficiente para el desarrollo del plan de estudios y dispone de la dedicación adecuada para el despliegue de sus funciones.
Durante el curso 2023/24, el
porcentaje de profesorado permanente fue de un 77%, mientras que el no
permanente fue un 23%. Con el cambio de la figura de profesor asociado debido a
la entrada en vigor de la LOSU, durante el curso 2024/25, el porcentaje de
profesorado permanente pasará previsiblemente a ser del 100%.
En cuanto a la relación
estudiante/profesor, dado el tamaño pequeño del grupo de estudiantes que se admite
en el máster, ésta es muy cercana y permite realizar dinámicas que no serían
posibles en grupos más grandes.
4.3.— Directriz: La actividad docente del personal académico es objeto de evaluación, actualización y reconocimiento de su desempeño, teniendo en cuenta las características del título, de forma que se asegure que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de una manera adecuada.
Las encuestas de valoración
docente arrojan resultados muy positivos en cuanto a la evaluación de los
estudiantes al profesorado de la titulación (todos los cursos la media ha sido
positiva destacada, mayor de 3,75 sobre 5).
El personal académico está
implicado en actividades de investigación, desarrollo, innovación, y éstas
repercuten en el título. Claro ejemplo de ello es que los 35 profesores/as con
vinculación permanente a la Universidad tienen reconocidos un total de 57
sexenios de investigación, lo que asegura un continuo desarrollo investigador
de la plantilla implicada en la docencia del máster. Además, 25 profesores/as han
participado en un total de 33 proyectos de innovación docente y 24 cursos del
CIFICE, lo que ratifica la apuesta del profesorado por una formación continua para
su docencia, además de su implicación en la innovación docente.
4.4.— Directriz: El personal de apoyo que participa en las actividades formativas es adecuado y suficiente para el desarrollo del título y conforme a los compromisos adquiridos en la memoria del plan de estudios.
Al final de cada asignatura se
imparte una conferencia invitada por parte de un/a profesional de reconocido
prestigio, que ofrece una visión más enfocada a la empresa de los contenidos que
se han adquirido durante dicha asignatura. Los conferenciantes son elegidos por
parte de los coordinadores de las asignaturas, permitiendo así cierta
alternancia para actualizar la asignatura. Desde que se puso en marcha el máster estas conferencias han estado financiadas por la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos
Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza.
4.5.— Tablas de personal académico
Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 19-01-2025
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
Total personal académico | 46 | 100,00 | 36 | 57 | 139 | 985,5 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 4,35 | 2 | 9 | 13 | 18,3 | 1,86 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 4,35 | 1 | 0 | 1 | 28,0 | 2,84 |
Profesor contratado doctor | 7 | 15,22 | 5 | 6 | 22 | 182,0 | 18,47 |
Profesor permanente laboral | 4 | 8,70 | 3 | 4 | 3 | 61,0 | 6,19 |
Profesor sustituto | 1 | 2,17 | 0 | 0 | 0 | 32,8 | 3,33 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 22 | 47,83 | 18 | 38 | 100 | 528,4 | 53,62 |
Profesor Asociado | 8 | 17,39 | 7 | 0 | 0 | 134,9 | 13,69 |
Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 0 | 0 | 0 | 3 | 2 | 2 | 2 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 0 | 0 | 0 | 19 | 24 | 22 | 17 |
Profesor Contratado Doctor | 0 | 0 | 0 | 6 | 6 | 7 | 4 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 0 | 0 | 8 | 5 | 2 | 5 |
Profesor Asociado | 0 | 0 | 0 | 8 | 8 | 8 | 0 |
Horas profesorado permanente | — | — | — | 73,36 % | 79,50 % | 80,14 % | 82,06 % |
Horas profesorado no permanente | — | — | — | 26,64 % | 20,50 % | 19,86 % | 17,94 % |
4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia
Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Especialidad RPT |
Tipo personal |
2018-06 |
2019-06 |
2020-06 |
2021-06 |
2022-06 |
2023-06 |
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 8 |
7 |
11 |
10 |
9 |
8 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 |
5 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 7 |
4 |
4 |
6 |
6 |
7 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 6 |
6 |
6 |
4 |
1 |
2 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 0 |
0 |
0 |
2 |
4 |
4 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 |
2 |
2 |
0 |
0 |
0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 2 |
1 |
1 |
3 |
3 |
3 |
Total PAS | | 25 |
25 |
24 |
25 |
23 |
24 |
4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia
Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
Número de cursos realizados |
14 |
24 |
24 |
Número de profesores participantes |
9 |
11 |
18 |
4.8.— Tabla de innovación docente
Tabla 4.8.1.1: Innovación docente
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio |
26 |
31 |
33 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados |
0 |
1 |
0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación |
20 |
30 |
25 |
5.— Recursos para el aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
5.1.— Directriz: Los recursos materiales y los servicios de apoyo y orientación al estudiantado disponibles, son los adecuados a las características del título y a su modalidad (presencial, virtual o híbrida) para el desarrollo correcto del plan de estudios y conforme a los compromisos de la memoria del plan de estudios.
En la web de la de titulación se encuentra disponible para todas las titulaciones en el apartado “Apoyo al estudiante” información sobre:
─ Sistemas de orientación, información y apoyo académico para estudiantes
─ Asesorías, alojamiento y servicios
─ Actividades deportivas y culturales
─ Participación en la vida Universitaria
Incluyen enlaces a los siguientes apartados:
─ Actividades culturales
─ Antenas informativas
─ Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
─ Centro de Información Universitaria
─ Centro Universitario de Lenguas Modernas
─ Cursos de Verano
─ Defensor Universitario
─ Horarios de clase
─ Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad
─ Servicio de Actividades Deportivas
─ Servicio de alojamiento de la Universidad de Zaragoza
─ Servicio de asesorías
─ Servicio de gestión de tráfico
─ Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza
Los recursos materiales son
suficientes para que la titulación se desarrolle de forma correcta. La titulación, en su parte presencial, se imparte en
aulas con capacidad suficiente para el número de estudiantes matriculados.
Además, se dispone del material informático y multimedia necesario para el buen
funcionamiento de las clases (ordenadores y proyectores o televisores en las
aulas). Las aulas, están adaptadas para estudiantes con cualquier tipo de
discapacidad. Además, la Oficina Universitaria para Atención a la Discapacidad
(OUAD) emite informes a principio de curso, a petición de los estudiantes que
lo necesiten, informando al profesorado sobre las posibles condiciones
especiales de evaluación que estos pudieran precisar.
En la titulación está implantado
el Programa Tutor-Mentor, donde un profesor que imparte docencia en el máster y
un estudiante de segundo curso realizan reuniones periódicas para detectar
posibles problemas existentes en el grupo, además de asesorar y resolver dudas sobre
la titulación.
Como se ha indicado en apartados
anteriores, también se realizan dos reuniones entre los estudiantes y el
Coordinador de la titulación, al final del primer y segundo cuatrimestre, para
detectar posibles problemas que puedan haber surgido, pudiendo aplicar
mecanismos de mejora a corto y medio plazo.
Además, el centro en el que se
imparte la titulación cuenta con salas de ordenadores para realizar prácticas
esporádicas, así como conectividad inalámbrica para realizar problemas y casos
en el aula con los propios dispositivos del alumnado.
Por otro lado, el centro dispone de un
técnico informático que proporciona soporte tanto a PDI como a PTGAS y
estudiantes.
Dado el carácter híbrido de la
titulación, se dispone del Anillo Digital Docente, implementado en la
plataforma Moodle, en la que se proporciona todo el material no presencial a
los estudiantes: documentos de estudio, problemas, vídeos, pruebas de
autoevaluación, etc.
5.2.— Directriz: Las acciones de movilidad de estudiantes previstas en la memoria del plan de estudios se han desarrollado de manera efectiva.
En todos los cursos en los que
lleva realizándose el máster sólo ha habido un estudiante Erasmus matriculado
en el mismo. Ningún estudiante propio ha cursado ninguna asignatura en una
institución extranjera. Esto se debe fundamentalmente a la brevedad de la
titulación (3 cuatrimestres) y a que en el segundo curso únicamente se cursa
una asignatura obligatoria más las prácticas externas y el TFM. Esta distribución
no parece la más atractiva para los estudiantes para realizar una estancia
Erasmus. Además, muchos de los estudiantes de la titulación trabajan en empresas,
por lo que no pueden compatibilizar sus compromisos laborales con este tipo de
programas.
5.3.— Directriz: En el caso de que el título incluya prácticas académicas externas, estas se desarrollan adecuadamente y se ajustan a los compromisos establecidos en la memoria del plan de estudios.
Los convenios de prácticas
externas se planifican y acuerdan con las empresas con suficiente antelación
como para ofrecer la información a los/as estudiantes interesados/as. Se realiza
con la ayuda de la Secretaría del centro, además de Universa, que facilita
empresas que podrían estar interesadas. Todas las prácticas se desarrollan en
el entorno de los Recursos Humanos de las distintas empresas implicadas. Las
tareas que realizan los estudiantes están previamente descritas en el contrato
de prácticas y siempre son afines a las competencias y habilidades adquiridos
durante la titulación. La evaluación de la asignatura se realiza por parte de
un tutor/a académico y de un tutor/a en la empresa. El primero se encarga realizar el seguimiento de las tareas que realiza el estudiante en la empresa a través
de varias entrevistas que mantiene con el mismo, evaluando finalmente la
memoria de prácticas que le remite el estudiante al finalizar. Por otro lado,
el tutor en la empresa también debe remitir al tutor académico un informe de
valoración del estudiante durante el periodo de prácticas. Todo este procedimiento
está recogido en el reglamento de Prácticas externas publicado en el sitio web
de la titulación (https://fcst.unizar.es/sites/fcst/files/users/sociales/master/RHumanos/practicas/Reglamento%20Practicas%20Externas_modificado%20tras%20CGC_febrero%202023.pdf).
5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje
Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
0 |
— |
— |
Erasmus |
1 |
— |
— |
Movilidad virtual UNITA |
0 |
— |
— |
Movilidad rural UNITA |
0 |
— |
— |
Movilidad iberoamericana |
0 |
— |
— |
NOA |
0 |
— |
— |
Otros |
0 |
— |
— |
Total |
1 |
— |
— |
Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
— |
— |
— |
Erasmus |
— |
— |
— |
Movilidad virtual UNITA |
— |
— |
— |
Movilidad iberoamericana |
— |
— |
— |
NOA |
— |
— |
— |
Otros |
— |
— |
— |
Total |
— |
— |
— |
Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
|
2021 |
2022 |
2023 |
% de titulados |
0 |
0 |
0 |
6.— Resultados de aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.
6.1.— Directriz: Se justifica la adecuación de las actividades formativas, sus metodologías docentes, y los sistemas de evaluación para que el estudiantado pueda alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en la titulación y en las materias/asignaturas, incluidos los trabajos fin de titulación y, en su caso, las prácticas académicas externas.
Como actividades formativas se
utilizan: la clase magistral con participación activa del estudiantado, aportando
de esta forma el aprendizaje de contenidos de forma directa y supervisada en
todo momento por el docente; también se utiliza la resolución de problemas y
casos en aula, en la que los estudiantes, con presencia permanente y
supervisión por parte de los profesores, realizan trabajo práctico sin requerir
equipamiento específico más allá del disponible en un aula informatizada.
Aporta al aprendizaje de contenidos y habilidades. Dado el carácter híbrido de
las asignaturas, se proporciona a los estudiantes material en forma de
documentos, vídeos, pruebas de autoevaluación, etc. que complementan los
contenidos presenciales.
El sistema de evaluación de todas
las asignaturas es similar. Los estudiantes pueden acogerse a una evaluación
continua de la asignatura, para la que tendrán que realizar una prueba de
evaluación sobre el contenido de la asignatura, siempre al finalizar la
asignatura en cuestión, así como entregar varios casos prácticos. Si el/la
estudiante decide no acogerse a esta modalidad, o no supera las pruebas
anteriores, siempre dispone de las convocatorias ordinaria y extraordinaria,
cuyas fechas establece el centro. Las pruebas de evaluación son siempre
presenciales.
Los Trabajos Fin de Máster
consisten en la realización y defensa de un proyecto integral, como
demostración y síntesis de los resultados de aprendizaje adquiridos durante la
titulación. Aporta al aprendizaje de contenidos, habilidades y competencias. El
máster tiene, además, su propia normativa de TFM, en la que especifica más en
detalle su naturaleza y modo de realización (https://fcst.unizar.es/sites/fcst/files/users/sociales/Normativa/Reglamento%20TFM%20Gestión%20Estratégica%20RRHH%2010%20ene%2024.pdf).
Las áreas de conocimiento
implicadas en la materia ofertan al inicio de cada curso diversas líneas
temáticas, informando así a los estudiantes de los distintos TFM que pueden
elegir. Asimismo, se proporciona a los estudiantes un resumen de actuaciones
para orientar en la elección de la temática así como para clarificar las fechas
en las que se realiza el proceso de elección y puesta en marcha de esta
materia.
Además, se pone a disposición del
estudiantado unas normas básicas para la elaboración del TFM, donde se explican
criterios y normas para su elaboración.
La estrategia metodológica de la
titulación se caracteriza por una combinación de la clase magistral con
trabajos docentes, resolución de casos, prácticas externas, otras actividades
formativas y estudio individual.
La Universidad de Zaragoza se
encuentra particularmente comprometida en la atención a estudiantes
universitarios con discapacidad y necesidades educativas especiales. Para
satisfacer este compromiso, la Oficina Universitaria de Atención a la
Diversidad –OUAD- garantiza la igualdad de oportunidades a través de la plena
inclusión de todos los estudiantes en la vida académica, y promueve la
sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria,
comprometiéndose en la atención a estudiantes con necesidades especiales,
respetando y atendiendo la diversidad. Así, adapta las actividades académicas y
los sistemas de evaluación a las necesidades especiales de las personas con discapacidad
y supervisa que los procesos y mecanismos de evaluación de los estudiantes con
discapacidad se realicen con las mismas garantías que para el resto de los
estudiantes. http://ouad.unizar.es.
6.2.— Directriz: Los indicadores de resultados establecidos en su caso para el título y su evolución se adecúan a los objetivos formativos del plan de estudios.
Esta titulación tiene como
objetivo proporcionar una formación integral y multidisciplinar que prepare a
los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la gestión
estratégica de recursos humanos. Los resultados obtenidos avalan los objetivos
formativos descritos en el plan de estudios.
6.3.— Directriz: Los resultados de aprendizaje alcanzados:
- Se corresponden con los previstos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones. | - Satisfacen los objetivos formativos y el perfil de egreso del programa formativo. | - En el caso de que el título habilite para el acceso a una actividad profesional regulada, los resultados de aprendizaje alcanzados se adecúan a las directrices establecidas en el ordenamiento jurídico para la titulación habilitante.
El progreso académico de los
estudiantes es satisfactorio, como se puede observar en las tablas de
resultados académicos de este informe y de cursos anteriores. Por otro lado,
los egresados/as consiguen, en su mayoría, trabajar en departamentos de
Recursos Humanos. Algunos de los estudiantes comienzan a trabajar en dichas
empresas incluso antes de terminar la titulación, lo que es un indicador de la
demanda de titulados con el perfil de este máster.
6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación
Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
1 | 68850 | Relaciones Laborales en un Entorno de Cambio Continuo | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 | 6 | 20,7 | 21 | 72,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68851 | Visión Estratégica de los Recursos Humanos en las Organizaciones | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 12 | 41,4 | 15 | 51,7 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68852 | Nuevos Paradigmas en la Incorporación de las Personas a las Organizaciones | 1 | 3,4 | 1 | 3,4 | 11 | 37,9 | 16 | 55,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68853 | Desarrollo del Capital Humano y Retención del Talento | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 14 | 48,3 | 12 | 41,4 | 1 | 3,4 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 68854 | Compensación y Beneficios: Nuevas Tendencias | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 10 | 34,5 | 18 | 62,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68855 | Técnicas de Comunicación para la Gestión de Equipos | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 16 | 55,2 | 12 | 41,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68856 | Organizaciones Éticas y Responsables | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 27 | 93,1 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68857 | Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 1 | 3,4 | 22 | 75,9 | 3 | 10,3 | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 |
1 | 68858 | Gestión Internacional de los Recursos Humanos | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 16 | 55,2 | 12 | 41,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68859 | Tecnologías Aplicadas a los Recursos Humanos | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 11 | 37,9 | 16 | 55,2 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68863 | Complementos formativos de Gestión de Recursos Humanos | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 8 | 80,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68864 | Complementos formativos de Fundamentos de Reclutamiento, Selección y Desarrollo de
Personal | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 3 | 50,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 68865 | Complementos formativos de Derecho del Trabajo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 4 | 44,4 | 4 | 44,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 68860 | Gestión de Proyectos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 43,5 | 13 | 56,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 68861 | Prácticas Externas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 6 | 60,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
2 | 68862 | Trabajo Fin de Máster | 7 | 25,0 | 0 | 0,0 | 5 | 17,9 | 12 | 42,9 | 3 | 10,7 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título
Año académico: 2023/2024
Titulación: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso |
Cód As |
Asignatura |
Mat |
Rec Equi Conv |
Apro |
Susp |
No pre |
Tasa éxito |
Tasa rend |
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento |
1 |
68850 |
Relaciones Laborales en un Entorno de Cambio Continuo |
29 |
0 |
27 |
0 |
2 |
100.00 |
93.10 |
1 |
68851 |
Visión Estratégica de los Recursos Humanos en las Organizaciones |
29 |
0 |
28 |
1 |
0 |
96.55 |
96.55 |
1 |
68852 |
Nuevos Paradigmas en la Incorporación de las Personas a las Organizaciones |
29 |
0 |
27 |
1 |
1 |
96.43 |
93.10 |
1 |
68853 |
Desarrollo del Capital Humano y Retención del Talento |
29 |
0 |
28 |
0 |
1 |
100.00 |
96.55 |
1 |
68854 |
Compensación y Beneficios: Nuevas Tendencias |
29 |
0 |
28 |
0 |
1 |
100.00 |
96.55 |
1 |
68855 |
Técnicas de Comunicación para la Gestión de Equipos |
29 |
0 |
28 |
1 |
0 |
96.55 |
96.55 |
1 |
68856 |
Organizaciones Éticas y Responsables |
29 |
0 |
28 |
1 |
0 |
96.55 |
96.55 |
1 |
68857 |
Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables |
29 |
0 |
28 |
1 |
0 |
96.55 |
96.55 |
1 |
68858 |
Gestión Internacional de los Recursos Humanos |
29 |
0 |
28 |
0 |
1 |
100.00 |
96.55 |
1 |
68859 |
Tecnologías Aplicadas a los Recursos Humanos |
29 |
0 |
28 |
0 |
1 |
100.00 |
96.55 |
2 |
68860 |
Gestión de Proyectos |
23 |
1 |
23 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
2 |
68861 |
Prácticas Externas |
10 |
12 |
10 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
2 |
68862 |
Trabajo Fin de Máster |
28 |
0 |
21 |
0 |
7 |
100.00 |
75.00 |
1 |
68863 |
Complementos formativos de Gestión de Recursos Humanos |
10 |
0 |
9 |
0 |
1 |
100.00 |
90.00 |
1 |
68864 |
Complementos formativos de Fundamentos de Reclutamiento, Selección y Desarrollo de
Personal |
6 |
1 |
6 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
68865 |
Complementos formativos de Derecho del Trabajo |
9 |
0 |
9 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos
Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia
Titulación: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso |
Éxito |
Rendimiento |
Eficiencia |
2021–2022 |
100 |
98.51 |
|
2022–2023 |
99.36 |
95.66 |
100 |
2023–2024 |
98.66 |
94.93 |
100 |
Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación
Titulación: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) |
Abandono |
Graduación |
2021–2022 |
0 |
85.71 |
2022–2023 |
9.09 |
72.73 |
2023–2024 |
0 |
9.09 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración
Titulación: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso |
Duración media graduados |
2021–2022 |
|
2022–2023 |
2 |
2023–2024 |
2 |
7.— Satisfacción y egreso
Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.
7.1.— Directriz: La titulación dispone de indicadores, obtenidos de estudios, informes, encuestas, etc., sobre la satisfacción de los agentes implicados y sobre la empleabilidad de las personas egresadas.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un procedimiento destinado a realizar el seguimiento de la inserción laboral de los egresados de Grado y Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza [Q224 | Seguimiento de la inserción laboral de los egresados].
El grado de satisfacción con la titulación por parte de los agentes implicados y a su posterior inserción en el mundo laboral, es obtenido a través de las encuestas anuales realizadas a tal fin, permitiendo ofrecer una información completa y contrastada.
Los resultados obtenidos a partir
de las encuestas realizadas a los estudiantes son los siguientes:
- Encuesta de valoración de la
docencia: 4,06 sobre 5
- Satisfacción global con la
titulación: 4,61 sobre 5.
- Prácticas externas: 4,00 sobre 5.
Examinando los resultados, aunque
algunos de ellos están basados en pocas respuestas, podemos afirmar que la
docencia se valora positivamente y que los estudiantes están satisfechos con la
titulación.
Existen, además, otros mecanismos
de obtención de información, como son el Programa Tutor-Mentor, a través del
cuál se realizan reuniones periódicas con los estudiantes o las reuniones de seguimiento
del Coordinador con el profesorado al finalizar cada cuatrimestre.
No hay respuestas disponibles en
el Informe inserción laboral de egresados universitarios realizado por la Universidad.
7.2.— Directriz: Los valores de los indicadores de satisfacción del estudiantado, del profesorado, de las personas egresadas y de otros grupos de interés y su evolución se adecúan a los objetivos formativos del plan de estudios.
A través de la plataforma Atenea
se realizan cuestionarios anuales sobre la satisfacción de los distintos
actores implicados en la titulación, sobre las asignaturas, instalaciones,
profesorado, PTGAS. Los resultados de estos cuestionarios arrojan una evaluación
positiva de todos los indicadores analizados.
7.3.— Directriz: Los valores de los indicadores de empleabilidad de las personas egresadas del título son coherentes con el contexto socioeconómico y profesional del título y se adecúan a los objetivos formativos del plan de estudios.
A través del procedimiento Q224 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/q224.pdf la Universidad de Zaragoza obtiene resultados de inserción laboral de los egresados y de su satisfacción con el título.
No hay respuestas disponibles en
el Informe inserción laboral de egresados universitarios realizado por la Universidad.
No obstante, el seguimiento no formal que se realiza, por parte tanto del Coordinador
de la titulación como de otros profesores, de los estudiantes egresados, muestra
que la mayor parte de los egresados ejercen profesiones alineadas con las
características del título, y que la empleabilidad es cercana a ser total.
7.4.— Directriz: Los perfiles de egreso fundamentales desplegados en el plan de estudios mantienen su interés y están actualizados según los requisitos de su ámbito académico, científico o profesional.
El Informe de Evaluación de la Calidad, cuya elaboración se contempla en el procedimiento Q212, es el mecanismo de revisión y mejora continua del perfil de egreso. Dicho informe es elaborado por la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación y en ella hay representación de los distintos grupos de interés:
a) La persona responsable de la coordinación del título, que la presidirá.
b) Dos miembros representantes del profesorado.
c) Un/a titulado/a de la especialidad en activo y con experiencia.
d) Un/a experto/a en temas de calidad docente .
e) Tres representantes de los estudiantes.
Si, a la vista de dicho Informe, se considera necesario incorporar modificaciones en el perfil de egreso, se incluirán en el Plan anual de innovación y mejora, que será aprobado por la Comisión de Garantía de Calidad de la Titulación.
Las modificaciones serán elevadas, para su informe, a las Comisiones de Estudios de Grado o de Postgrado, de la Universidad y se remitirán al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior modificación de la memoria de verificación.
A tenor de la evaluación no
formal descrita en apartados anteriores (pues no hay respuestas disponibles como
resultado de los cuestionarios de inserción laboral de la titulación) y de la opinión de los profesionales con los que tanto el profesorado, tutores académicos de prácticas externas y el Coordinador de la titulación tienen contacto, el
perfil de egreso descrito en la memoria está actualizado y los resultados de
aprendizaje alcanzados por los estudiantes son adecuados.
7.5.— Tablas de satisfacción y egreso
Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso
Estudio: Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Plan: 632
Encuesta |
2021 |
2022 |
2023 |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. |
— |
— |
7.69 |
3.06 |
21.43 |
4.00 |
Evaluación de la enseñanza |
27.48 |
4.09 |
— |
— |
— |
— |
Encuesta de valoración de la docencia |
— |
— |
30.14 |
4.24 |
20.35 |
4.06 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente |
— |
4.44 |
— |
— |
— |
— |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios |
18.20 |
4.50 |
27.30 |
4.08 |
17.50 |
4.28 |
Satisfacción global con la titulación |
— |
— |
5.00 |
3.75 |
3.57 |
4.61 |
Trabajo fin de grado máster. |
— |
— |
5.00 |
3.38 |
3.57 |
5.00 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
- El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
- El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)
̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.
8.— Orientaciones a la mejora
8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora
En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.
En general, la valoración
del curso 2023-2024 del Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos
Humanos (MUGERH) es muy positiva. En primer lugar, es necesario destacar que se
ha aumentado el número de estudiantes de nuevo ingreso hasta casi completar el
número máximo de estudiantes de nuevo ingreso, con un total de 29
incorporaciones. Otro aspecto importante a resaltar es el grado de
multidisciplinariedad de estos estudiantes, habiendo cursado estudios de varias
titulaciones diferentes. Este hecho lleva a reflexionar positivamente sobre el
atractivo que tiene el máster entre distintas titulaciones. Además, la modalidad
de docencia híbrida también favorece esta atracción de estudiantes, que en
algunos casos se encuentran ya trabajando.
Por otro lado, en lo
respecta a PDI y PTGAS, ambos grupos han cubierto con éxito las exigencias de la
titulación. De hecho, el elevado porcentaje de profesorado permanente
involucrado en la docencia de la titulación ha evitado la aparición de
problemas frecuentes en otras titulaciones impartidas en el centro (p.ej., no
contratación a tiempo de personal docente). Además, se valora muy positivamente
la figura del profesor/a coordinador de asignatura para garantizar la correcta
organización y articulación de los contenidos y la evaluación de las mismas. Como
en el curso anterior, al comienzo del curso 2023-2024, la Comisión de Garantía
de la Calidad del Máster (a instancias del Departamento del área de
conocimiento con más docencia en cada asignatura), llevó a cabo el nombramiento
del profesor/a coordinador/a, siendo obligatorio que dicho/a profesor/ a
impartiese docencia en esa asignatura y estuviese adscrito como docente a la
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. El plantel de coordinadores de
asignatura, formado por 13 profesores/as, forma parte de la Comisión de
Coordinación Académica del Máster, órgano encargado de armonizar las
actividades docentes y formativas, y apoyar a la persona responsable de la
coordinación del Máster en todas sus funciones.
La satisfacción de todos
los agentes implicados en el MUGERH (estudiantes, PDI, PTGAS) durante el curso
2023-2024 ha sido muy elevada, igualando o superando en algunos casos, a la
obtenida en términos generales en la Universidad de Zaragoza. No obstante,
durante el curso 2023-2024 se han detectado algunos aspectos susceptibles de
mejora que se comentan a continuación.
Aspectos
susceptibles de mejora en la organización y planificación docente
- Mejorar la coordinación
entre profesorado que imparte docencia en una misma asignatura evitando
solapamiento de contenidos.
- Reajustar el orden de
impartición de las asignaturas mejorando así la coordinación de las mismas.
- Ajustar adecuadamente el
calendario académico para que no coincidan en el tiempo la impartición de un
complemento formativo con una asignatura que exija conocimientos específicos de
dicho complemento.
- Intentar, en la medida de
lo posible, que el profesorado coordinador de las asignaturas sea personal a
tiempo completo de la Universidad de Zaragoza, puesto que la tarea de
coordinación exige unos conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de la
institución.
- Aumentar el porcentaje de
profesorado permanente en la titulación.
- Ajustar la carga
crediticia de la asignatura Prácticas Externas para que pueda ser reconocida en
su totalidad por experiencia profesional.
Aspectos
susceptibles de mejora en la valoración de la satisfacción de los distintos
agentes implicados:
- Incrementar la tasa de
participación del alumnado en las encuestas de valoración de la actividad
docente y de la enseñanza.
- Incrementar la tasa de
participación del PDI en las encuestas de satisfacción.
- Incrementar la tasa de
participación del PTGAS en las encuestas de satisfacción.
- Establecer mecanismos para realizar un seguimiento de los estudiantes egresados de la titulación.
8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad
No se han recibido
recomendaciones contenidas en informes externos de las agencias de calidad.
8.3.— Identificación de buenas prácticas
Título: Conferencias de profesionales y expertos en el
ámbito de los Recursos Humanos.
Resumen:
Desde su inicio, la titulación se ha esforzado en mantener
una estrecha colaboración con instituciones y empresas, de tal forma que los
estudiantes reciban formación en base a las necesidades reales que identifican
los profesionales en la sociedad. Este esfuerzo se ha cristalizado desde la
creación del máster en una práctica llevada a cabo en todas las asignaturas del
mismo. Así pues, se complementa la formación teórico-práctica de los estudiantes
con una conferencia de un/a profesional de reconocido prestigio, relacionado/a
con la asignatura en cuestión. Esta conferencia se realiza al finalizar cada
asignatura, aportando a los estudiantes una visión más práctica y centrada en
la experiencia de los ponentes.
Las conferencias impartidas fueron las siguientes:
- Visión Estratégica de los Recursos Humanos en
las Organizaciones (68851). D. Antonio Aparicio Peña. Director de Recursos
Humanos y RSC de Pastores Grupo Cooperativo.
- Nuevos Paradigmas en la Incorporación de las
Personas a las Organizaciones (68852). Dña. Marian Miravé Floría. Responsable
de Selección de Ibercaja.
- Relaciones Laborales en un Entorno de Cambio
Continuo (68850): D. José Daniel Luna Revilla. Secretario-interventor de
agrupación secretarial de ayuntamientos y Delegado de Protección de Datos
certificado.
- Desarrollo del Capital Humano y Retención del
Talento (68853). Dña. María Eugenia Martínez Ríos. Administrador superior - Socióloga
en Gobierno de Aragón.
- Compensación y Beneficios: Nuevas Tendencias
(68854). D. Federico Torrubia Parra. Graduado Social en Arages Asesores SL y
Vicesecretario del Colegio Oficial de Graduados Sociales.
- Técnicas de Comunicación para la Gestión de
Equipos (68855). Fernando Martín Garcés. Director de Calidad y Medioambiente en
PROFAND Zaragoza.
- Organizaciones Éticas y Responsables (68856)
Dña. Mª Jesús Lorente Ozcáriz. Consejera Delegada de Biok y Presidenta de
CEPYME Zaragoza.
- Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables
(68857). Dña. Esther Villajos Girona. Doctora en Psicología del Trabajo (Universidad
de Valencia).
- Gestión Internacional de Recursos Humanos
(68858). D. Salvador Sánchez Pérez. Director de Recursos Humanos Grupo SAMCA.
- Tecnologías Aplicadas a los Recursos Humanos
(68859). D. Sergio Lainez Sánchez. Jefe liderazgo, desarrollo profesional y
transformación de Ibercaja.
- Gestión de proyectos (68860). Mª José López
Majón. Ingeniera Departamento de Proyectos en CAF.
La participación de este conjunto de profesionales fue
posible gracias a la financiación de la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos
Laborales y Recursos Humanos.
9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas
Durante el curso 2023-2024
no se recibieron reclamaciones de calificaciones ni se produjeron incidencias
notables por parte de los estudiantes. En algunas asignaturas puntuales los
estudiantes pidieron al docente coordinador de las mismas que el material de
estudio se encontrase disponible en Moodle con tiempo de antelación suficiente
para que éste pudiese ser revisado antes de las clases presenciales. Los
coordinadores de asignaturas trasladaron la problemática a los profesores/os involucradas
en las asignaturas para solventar la situación a la mayor brevedad posible.
10.— Fuentes de información
̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/
11.— Datos de aprobación
La Comisión de Evaluación de Calidad del Máster aprueba la versión definitiva del informe el 04/02/2025.
Asistentes:
Presidente: Ramón Hermoso Traba (Coordinador del Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos).
Secretaria: Josefina L. Murillo Luna, en calidad de Personal Docente e Investigador.
Vocal: Pilar Arruebo Loshuertos, en calidad de experta externa en calidad docente.
Vocal: José David Moral Martín
El proceso de votación concluye con 5 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.