Se han ejecutado tres de las cuatro acciones planificadas, es decir, el grado de ejecución es del 75%. El caso de la competencia digital docente es más complejo, por lo que se necesita más tiempo para obtener información y analizarla y se continuará en el próximo curso académico. Las acciones ejecutadas incluyen:
-Analizar exhaustivamente las características del perfil de ingreso del estudiantado en el Máster
-Mejorar el sistema de asesoramiento al alumnado en lo relativo a la composición y desarrollo del máster y, especialmente, a las salidas profesionales
-Conocer las buenas prácticas desarrolladas en la titulación
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2021–2022 | 30 | 20 | 20 | 17 |
2022–2023 | 30 | 27 | 27 | 18 |
2023–2024 | 30 | 30 | 35 | 25 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2021–2022 | 0 | 0 | 1203 | 0 |
2022–2023 | 24 | 2 | 1518 | 1.58 |
2023–2024 | 6 | 1 | 1812 | 0.33 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Filología Hispánica | 11 |
No Informado | 11 |
Grado en Estudios Clásicos | 2 |
Grado en Magisterio en Educación Primaria | 2 |
Grado en Historia | 1 |
Grado en Historia del Arte | 1 |
Maestro-Especialidad de Educación Física | 1 |
Maestro-Especialidad de Lengua Extranjera | 1 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Aragón | 18 | 19 | 25 |
CCAA distinta a Aragón | 2 | 7 | 4 |
No informado | 0 | 1 | 1 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
País dentro del EEES | 20 | 25 | 25 |
País fuera del EEES | 0 | 2 | 5 |
No informado | 0 | 0 | 0 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Hombre | 5 | 8 | 5 |
Mujer | 15 | 19 | 25 |
Otros | 0 | 0 | 0 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Menor de 25 | 13 | 14 | 14 |
25-29 | 0 | 6 | 11 |
30-34 | 3 | 1 | 2 |
35 o mayor | 4 | 6 | 3 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 14 | 100,00 | 14 | 18 | 24 | 1.022,4 | 100,00 |
Personal investigador en formación | 1 | 7,14 | 1 | 0 | 0 | 11,0 | 1,08 |
Profesor contratado doctor | 2 | 14,29 | 2 | 4 | 4 | 154,0 | 15,06 |
Profesor permanente laboral | 1 | 7,14 | 1 | 1 | 0 | 18,0 | 1,76 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 5 | 35,71 | 5 | 13 | 20 | 361,5 | 35,36 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 7,14 | 1 | 0 | 0 | 31,2 | 3,05 |
Profesor Asociado | 4 | 28,57 | 4 | 0 | 0 | 446,6 | 43,69 |
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 0 | 0 | 0 | 3 | 4 | 5 | 3 |
Profesor Contratado Doctor | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 2 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 0 | 0 | 4 | 2 | 0 | 2 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Profesor Asociado | 0 | 0 | 0 | 5 | 3 | 4 | 1 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Horas profesorado permanente | — | — | — | 24,86 % | 45,40 % | 52,18 % | 82,93 % |
Horas profesorado no permanente | — | — | — | 75,14 % | 54,60 % | 47,82 % | 17,07 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 32 | 32 | 34 | 31 | 32 | 28 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 8 | 6 | 6 | 9 | 9 | 11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 17 | 17 | 16 | 16 | 15 | 12 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 3 | 4 | 6 | 5 | 5 | 8 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 4 | 2 | 3 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 4 | 4 | 4 | 5 | 5 | 5 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 |
Total PAS | 70 | 72 | 72 | 69 | 69 | 68 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 13 | 20 | 24 |
Número de profesores participantes | 5 | 7 | 7 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 6 | 8 | 10 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 3 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 5 | 7 | 9 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 |
Erasmus | 2 | 3 | 1 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 |
Total | 2 | 3 | 1 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
SICUE | — | — | — |
Erasmus | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — |
NOA | — | — | — |
Otros | — | — | — |
Total | — | — | — |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 0 | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 66950 | Teorías y aspectos metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas (con referencia especial al español) | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 | 3 | 10,0 | 9 | 30,0 | 15 | 50,0 | 2 | 6,7 | 0 | 0,0 |
1 | 66951 | Gramática del español como LE I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 10,3 | 13 | 44,8 | 13 | 44,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66952 | Gramática del español como LE II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 37,9 | 17 | 58,6 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 66953 | La enseñanza y el aprendizaje de las actividades comunicativas de la lengua española | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 13,8 | 9 | 31,0 | 15 | 51,7 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 66954 | Prácticum I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 3,3 | 19 | 63,3 | 8 | 26,7 | 2 | 6,7 | 0 | 0,0 |
1 | 66955 | Prácticum II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 6,9 | 18 | 62,1 | 7 | 24,1 | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 |
1 | 66956 | Trabajo de Fin de Máster | 7 | 20,6 | 2 | 5,9 | 6 | 17,6 | 11 | 32,4 | 0 | 0,0 | 8 | 23,5 | 0 | 0,0 |
1 | 66957 | La variación lingüística en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 60,0 | 3 | 30,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66958 | Análisis y elaboración de materiales en la enseñanza de ELE | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 28,6 | 9 | 42,9 | 6 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66959 | Aplicación de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 7 | 46,7 | 6 | 40,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
1 | 66960 | Fundamentos y técnicas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 53,3 | 6 | 40,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
1 | 66961 | El español para fines específicos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 7 | 46,7 | 6 | 40,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
1 | 66962 | La literatura y el cine en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 7 | 70,0 | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66963 | Sociedad y cultura hispánicas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 66950 | Teorías y aspectos metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas (con referencia especial al español) | 30 | 0 | 29 | 0 | 1 | 100.00 | 96.67 |
1 | 66951 | Gramática del español como LE I | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66952 | Gramática del español como LE II | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66953 | La enseñanza y el aprendizaje de las actividades comunicativas de la lengua española | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66954 | Prácticum I | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66955 | Prácticum II | 29 | 1 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66956 | Trabajo de Fin de Máster | 34 | 0 | 25 | 2 | 7 | 92.59 | 73.53 |
1 | 66957 | La variación lingüística en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66958 | Análisis y elaboración de materiales en la enseñanza de ELE | 21 | 0 | 21 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66959 | Aplicación de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66960 | Fundamentos y técnicas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66961 | El español para fines específicos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66962 | La literatura y el cine en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66963 | Sociedad y cultura hispánicas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2021–2022 | 100 | 86.28 | 100 |
2022–2023 | 100 | 94.66 | 99.71 |
2023–2024 | 98.97 | 95.2 | 98.22 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2021–2022 | 15 | 85 |
2022–2023 | 4.55 | 90.91 |
2023–2024 | 0 | 75.86 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2021–2022 | 1 |
2022–2023 | 1 |
2023–2024 | 1.12 |
Encuesta | 2021 | 2022 | 2023 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 52.38 | 3.99 | 25.00 | 4.30 | 15.00 | 4.31 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 23.53 | 3.67 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 60.81 | 3.98 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | 63.87 | 4.41 | 56.25 | 4.37 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.45 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 53.30 | 4.18 | 41.70 | 3.83 | 30.77 | 4.70 |
Satisfacción global con la titulación | 20.00 | 4.11 | 16.67 | 4.06 | 5.88 | 4.56 |
Trabajo fin de grado máster. | 14.30 | 4.15 | 16.67 | 4.00 | 5.88 | 4.46 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
8.1.1. Desarrollo y despliegue del plan de estudios. Admisión y reconocimiento
En el curso 2023-24 hubo un alto número de solicitudes. Como resultado, se cubrió la totalidad de las plazas ofertadas, un total de 30. Así, hubo 35 estudiantes matriculados, de los cuales 30 eran de nuevo ingreso. Para ello, se realizó una selección cuidadosa en función de los criterios y requisitos presentes en la Memoria de verificación, por parte de la Comisión de Coordinación de la Titulación, con el apoyo de la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras. En la tabla 1.9.1.1. se puede observar el incremento de estudiantes en la titulación. Desde los 20 estudiantes en la primera edición del Máster a 27 en la segunda edición y 30 en la tercera. La mayoría del estudiantado es de Aragón (25 de 30, tabla 1.9.4.1.), y por lo tanto del EEES (tabla 1.9.4.2.), de género femenino (25 de 30, tabla 1.9.5.1.) y menores de 25 años (14 de 30, tabla 1.9.6.1.).
La tabla 1.9.1.1. recoge también el número de estudiantes titulados (15), lo que supone un descenso frente a las ediciones anteriores (17 y 18 titulados respectivamente). Es importante mencionar que está pendiente la presentación de TFM en la convocatoria de febrero, lo que previsiblemente aumentará el número de estudiantes titulados. En cuanto a los créditos reconocidos solo hubo un estudiante con 6 créditos reconocidos.
Los estudios previos de los estudiantes de nuevo ingreso se recogen en la tabla 1.9.3.1. Dado que en ella aparecen 11 alumnos con un estudio previo no informado, se exponen aquí los datos desglosados, teniendo en cuenta que las denominaciones de las titulaciones procedentes de otros países pueden variar (Por ejemplo “Estudios Hispánicos” se recoge aquí como Filología Hispánica o “Grado en Educación” como “Grado en Educación Primaria”). 16 estudiantes procedían del Grado en Filología Hispánica, 5 procedían de Grados de Magisterio (3 de Educación Primaria, 1 de Educación Física y 1 de Educación Infantil), 3 de Traducción e Interpretación, 2 de Filología Clásica, 1 de Filología Árabe y 1 de Comercio Internacional. Se continúa con la variedad en las titulaciones del perfil de ingreso (lo que se mantiene en el curso 2024-25). Se ha realizado un informe sobre las distintas necesidades de estos perfiles en cuanto a su formación en lingüística y lengua española y su posible necesidad de cursar complementos de formación.
8.1.2. Información y transparencia y 8.1.3. Garantía de calidad, revisión y mejora
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8.1.4. Personal académico y de apoyo a la docencia
8.1.4.1. Personal académico
Los resultados de las tablas del apartado 4.5. muestran que la impartición de las asignaturas del Máster está garantizada, dado el número de profesoras y profesores del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de quien depende la docencia de esta titulación. Aunque la docencia del profesorado permanente no llega al 50 %, se observa una evolución en el profesorado del Máster. Ha aumentado el número de profesores permanentes (Profesores Titulares de Universidad y Profesores Contratados Doctores) que actualmente alcanza un 52,18 %, en una clara evolución desde el 24,86 % de la primera edición y el 45,40 % de la segunda. Consecuentemente, el profesorado no permanente ha descendido desde el 75.14 % de la primera edición hasta el 47,82 % del curso 2023-24.
8.1.4.2. Personal de apoyo a la docencia
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8.1.4.3. Formación para la mejora de la docencia
Se mantiene el incremento en el número de cursos realizados por parte del profesorado, evolucionando desde los 13 cursos realizados en la primera edición hasta un total de 24 en la de 2023-24. Se espera continuar con esta tendencia, especialmente a partir de la realización de cursos, principalmente en relación con las competencias digitales, y de microcredenciales pertenecientes al Plan de Formación en Tecnologías Docentes para el PDI impulsado por la Universidad de Zaragoza.
8.1.4.4. Innovación docente
El aumento en los proyectos de Innovación Docente es considerable. Los profesores de Máster han participado en un total de 10 proyectos de Innovación Docente en el curso 2023-24. Esto supone un incremento en el número de proyectos de innovación docente (5 proyectos más), con la incorporación de solo 2 profesores más, lo que parece meritorio. Es importante destacar que desde la coordinación del Máster de ELE se impulsaron tres Proyectos de Innovación Estratégica de la Titulación (PIET) relativos a asuntos relevantes en la titulación. Por ejemplo, un proyecto se refiere al apoyo al estudiantado del Máster para la elaboración del TFM y otro a las propuestas de mejora en la coordinación del profesorado del título. Se pretende seguir en esta línea, siendo el profesorado de la titulación muy activo tanto en la participación en proyectos de innovación docente como en su coordinación. Como Acción para el curso 2024-25 se plantea solicitar un PIET en relación a la Competencia Digital Docente. Además hay variedad en la tipología de los proyectos, ya que algunos de los PID afectan directamente y de manera global a toda la titulación, mientras otros se relacionan con asignaturas concretas.
8.1.5 Recursos para el aprendizaje
Se puede observar una baja participación en programas de movilidad tanto "in" como "out", con tan solo una estudiante Erasmus en el curso 2023-24, si bien es positivo que ha habido por primera vez un estudiante "in". Como punto de mejora para el futuro puede incluirse aumentar el grado de internacionalización del Máster. En este sentido, el acuerdo de Doble Titulación con la Universidad de Turín (Italia) dentro de la alianza UNITA puede contribuir a cambiar esta situación, ya que quienes participen en la doble titulación realizarán una estancia Erasmus (en Turín si provienen de Zaragoza o en Zaragoza si provienen de Turín). Este programa conjunto se iniciará en el curso 2025-26 y supondrá una Doble Titulación: Máster en Enseñanza de Español por la Universidad de Zaragoza y "Laurea Magistrale in Culture Moderne Comparate" por la Universidad de Turín. Se intentará también reforzar acuerdos puntuales con universidades iberoamericanas y europeas a través de los acuerdos existentes (por ejemplo, a través del programa Erasmus).
8.1.6. Resultados del aprendizaje
8.1.6.1. Resultados del proceso de formación
Los resultados de aprendizaje son positivos. Se observa una distribución de calificaciones similar entre las distintas asignaturas. El número de estudiantes no presentados es mínimo, excepto en el caso del TFM en el que todavía hay una convocatoria pendiente en febrero. No se observan muchos suspensos, salvo dos en el caso del TFM. Las notas más frecuentes en las asignaturas son el “notable” y el “sobresaliente” y se otorgaron varias matrículas de honor. En general se observan unos resultados de aprendizaje mejores que en el curso académico anterior.
8.1.6.2. Rendimiento y resultados académicos
Los resultados muestran una tasa de éxito y de rendimiento muy alta, con un 100% en la mayoría de las asignaturas. La tasa de éxito mide la relación porcentual entre el número de créditos ECTS superados por los alumnos del Máster y el número total de créditos presentados a examen. La tasa de rendimiento, que indica la relación porcentual entre el número de créditos ECTS superados por el alumnado en el Máster y el número total de créditos matriculados. Es en el TFM en el que nos encontramos con resultados menores. La tasa de éxito en este caso es del 92,59 % y la de rendimiento es del 73,53 %. De nuevo, reiteramos la necesidad de interpretar estos datos teniendo en cuenta que todavía está pendiente de realización la convocatoria de TFM de febrero. Es importante destacar que no es sorprendente encontrar este tipo de rendimiento en una titulación de este tipo, ya que el alumnado está generalmente muy motivado, presenta madurez y el profesorado está muy implicado.
8.1.7. Satisfacción y egreso
Los datos disponibles muestran una alta satisfacción en distintos aspectos. En cuanto a la valoración de las prácticas externas curriculares la valoración se mantiene en un 4,31 (el curso anterior 4,30 y el anterior un 3,99). La valoración de la docencia se mantiene en términos similares con un 4,37 frente al 4,41 del curso anterior. La satisfacción del profesorado ha aumentado del 3,83 al 4,70 y está siempre por encima del 4 sobre 5, lo que se considera muy positivo.
Sin embargo, debe reconocerse que no se que no se ha conseguido aumentar la participación ni del alumnado ni del profesorado en las encuestas para este curso académico. Deberán adoptarse nuevas iniciativas e insistir en la relevancia de las encuestas como instrumento de mejora de la titulación y, en lo que afecta al alumnado, con la recomendación de que las encuestas se realicen en clase.
Se incluye aquí un resumen del informe elaborado sobre buenas prácticas mencionado anteriormente. El Equipo Decanal de la Facultad de Filosofía y Letras preparó un listado de buenas prácticas en la docencia. Algunas de ellas se dan en el Máster de enseñanza de ELE, como el seguimiento estricto de guías docentes, calendario escolar y horarios, coordinación entre profesorado que comparte asignatura, realización de reuniones del profesorado y utilización de un Moodle de Coordinación.
Además, se realizan otras buenas prácticas no incluidas en este listado como las reuniones frecuentes del coordinador con los representantes de estudiantes, reunión del coordinador con todo el estudiantado a principio del curso sobre el Trabajo Fin de Máster (procedimiento administrativo, objetivos académicos, resolución de dudas) y reunión del coordinador con todo el estudiantado a final de curso sobre salidas profesionales y empleabilidad del Máster.
Por último, existen varios proyectos de innovación docente ligados a la titulación. En el curso 2023-24 fueron los siguientes:
Proyectos de Innovación Estratégica de la Titulación:
(1) PIET sobre apoyo al estudiantado del Máster para la elaboración del TFM.
(2) PIET sobre propuestas de mejora en la Coordinación del Profesorado
(3) UNITA Weekly Talks, asignatura “La variación lingüística en la enseñanza y el aprendizaje del ELE” en la que las estudiantes impartieron una sesión teórico-práctica online para estudiantes de la UNITO
Proyectos de Innovación Social y de Innovación Docente de los que se beneficia el estudiantado del máster directamente:
· (1) AcogELE: A través de este PID se han realizado convenios con dos ONG y se proporcionan oportunidades de voluntariado para estudiantes que, en alguna ocasión, han derivado en oportunidades laborales.
· (2) CafELE. Con este PID se ofrecen sesiones con especialistas y profesores de ELE en activo en distintas instituciones (universidades en el extranjero, el Instituto Cervantes, etc.) que dan información al estudiantado sobre la práctica profesional y empleabilidad.
· (3) Lingüistica para Todos. Las charlas del ciclo de seminarios Zaragoza Lingüística son de libre acceso y algunas son especialmente relevantes para el estudiantado del Máster de ELE. Asimismo, el repositorio digital de estas charlas es accesible para ellos y en ocasiones fuente de información y referencia para trabajos de asignaturas y el TFM. El proyecto de innovación docente incluye materiales relacionados con las charlas y el compromiso de los docentes de utilizarlas en las asignaturas.
Proyectos de Innovación Docente que se relacionan con asignaturas específicas o que están abiertos al alumnado del Máster: Twitter para Lingüistas, Minimoteca y Persuasión, Asertividad y Liderazgo en el Discurso.
No ha habido reclamaciones ni quejas formales.
El 15 de enero de 2025 se reunió la Comisión de Evaluación de la Calidad y aprobó la versión provisional del IECRA y el PAIM.
Número de votos a favor: 8
Miembros de la comisión que asisten a la reunión: 4 (3 PDI, 1 Experto externo del rector)
Miembros consultados que emiten su voto por correo electrónico: 4 (2 PDI, 1 Experta externa del centro, 1 representante de estudiantes)
El 12 de febrero de 2025 se reunión la Comisión de Evaluación de la Calidad para aprobar el IECRA, tras las consideraciones aportadas por el informe técnico de la Comisión de Garantía de Calidad de las Titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras:
Número de votos a favor: 10
Miembros de la comisión que asisten a la reunión: 7 (4 PDI, 3 representante de estudiantes)
Miembros consultados que emiten su voto por correo electrónico: 3 (1 PDI, 1 Experta externa del centro, 1 Experto externo del rector)