Las acciones propuestas en el PAIM se han desarrollado en su totalidad, en general con indicadores positivos en lo que depende del profesorado, coordinación del título y EINA. La implementación de la nueva Memoria de Verificación ofertando nuevos contenidos de asignaturas, abriéndose a estudiantes de perfil más amplio y ofertando en su caso itinerario DUAL se ve como una oportunidad de captación de nuevos estudiantes pero su puesta en marcha depende de Rectorado y ACPUA, y está sufriendo un retraso respecto de las previsiones iniciales que consideraban septiembre de 2025 como fecha de implementación.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 30 | 6 | 10 | 6 |
2019–2020 | 30 | 17 | 21 | 17 |
2020–2021 | 30 | 12 | 15 | 12 |
2021–2022 | 30 | 10 | 12 | 11 |
2022–2023 | 30 | 24 | 25 | 18 |
2023–2024 | 30 | 10 | 16 | 7 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 0 | 0 | 330 | 0 |
2019–2020 | 0 | 0 | 1116 | 0 |
2020–2021 | 0 | 0 | 774 | 0 |
2021–2022 | 9 | 1 | 596 | 1.51 |
2022–2023 | 24 | 2 | 1398 | 1.72 |
2023–2024 | 0 | 0 | 657 | 0 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto | 6 |
No Informado | 3 |
Grado en Ingeniería Mecatrónica | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 6 | 13 | 9 | 8 | 22 | 9 |
CCAA distinta a Aragón | 0 | 4 | 3 | 2 | 2 | 1 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 6 | 17 | 12 | 10 | 24 | 8 |
País fuera del EEES | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 4 | 6 | 6 | 4 | 10 | 6 |
Mujer | 2 | 11 | 6 | 6 | 14 | 4 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 3 | 16 | 11 | 8 | 19 | 8 |
25-29 | 1 | 0 | 0 | 1 | 3 | 1 |
30-34 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 30 | 100,00 | 30 | 43 | 77 | 819,4 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 4 | 13,33 | 4 | 13 | 19 | 136,3 | 16,63 |
Personal docente, investigador o técnico | 2 | 6,67 | 2 | 0 | 0 | 17,0 | 2,07 |
Personal investigador en formación | 1 | 3,33 | 1 | 0 | 0 | 24,0 | 2,93 |
Profesor ayudante doctor | 1 | 3,33 | 1 | 0 | 0 | 3,0 | 0,37 |
Profesor contratado doctor | 5 | 16,67 | 5 | 6 | 15 | 166,5 | 20,32 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 11 | 36,67 | 11 | 24 | 43 | 340,4 | 41,54 |
Profesor con contrato de interinidad | 2 | 6,67 | 2 | 0 | 0 | 55,2 | 6,74 |
Profesor Asociado | 4 | 13,33 | 4 | 0 | 0 | 77,1 | 9,41 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 0 | 1 | 4 | 3 | 4 | 5 | 4 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 11 | 10 | 11 | 11 | 10 | 13 | 11 |
Profesor Contratado Doctor | 5 | 5 | 3 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 2 | 5 | 5 | 1 | 0 | 1 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Profesor Asociado | 7 | 8 | 8 | 6 | 5 | 4 | 4 |
Profesor Colaborador | 3 | 3 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 |
Horas profesorado permanente | 67,48 % | 73,73 % | 58,02 % | 69,53 % | 78,47 % | 92,23 % | 80,56 % |
Horas profesorado no permanente | 32,52 % | 26,27 % | 41,98 % | 30,47 % | 21,53 % | 7,77 % | 19,44 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 37 | 35 | 40 | 41 | 39 | 35 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 5 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 23 | 19 | 18 | 19 | 21 | 26 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 37 | 39 | 39 | 37 | 36 | 33 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 | 16 | 18 | 21 | 22 | 23 |
Fuera RPT | De carrera | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 6 | 3 | 3 | 2 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 6 | 9 | 8 | 7 | 6 | 6 |
Total PAS | 130 | 131 | 131 | 131 | 129 | 128 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 10 | 12 | 18 | 12 | 17 | 8 |
Número de profesores participantes | 5 | 6 | 10 | 6 | 9 | 5 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 14 | 26 | 23 | 13 | 15 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 14 | 19 | 17 | 14 | 13 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Erasmus | 4 | 8 | 3 | 9 | 5 | 4 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 4 | 8 | 3 | 9 | 5 | 4 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 62940 | Diseño de servicios | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 44,4 | 5 | 55,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62941 | Dirección de la creatividad en el entorno profesional | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 87,5 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
1 | 62942 | Diseño y contexto social | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 33,3 | 5 | 55,6 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62943 | Desarrollo avanzado de producto | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 80,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62944 | Comunicación y presentación de producto | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 81,8 | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 |
1 | 62945 | Trabajo fin de Máster | 6 | 42,9 | 0 | 0,0 | 3 | 21,4 | 5 | 35,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62946 | Prácticas en empresas I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62947 | Prácticas en empresas II | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 33,3 | 4 | 44,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62948 | Diseño y valor cultural | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62949 | Internet para las cosas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62950 | Diseño de interacción digital | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62951 | Diseño de producto y percepción del usuario | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62952 | Modelado 3D con smart geometry | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62953 | Diseño para fabricación aditiva | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62955 | Diseño para la sostenibilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 62940 | Diseño de servicios | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62941 | Dirección de la creatividad en el entorno profesional | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62942 | Diseño y contexto social | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62943 | Desarrollo avanzado de producto | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62944 | Comunicación y presentación de producto | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62945 | Trabajo fin de Máster | 14 | 0 | 8 | 0 | 6 | 100.00 | 57.14 |
1 | 62946 | Prácticas en empresas I | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62947 | Prácticas en empresas II | 9 | 0 | 7 | 0 | 2 | 100.00 | 77.78 |
1 | 62948 | Diseño y valor cultural | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62949 | Internet para las cosas | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62950 | Diseño de interacción digital | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62951 | Diseño de producto y percepción del usuario | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62952 | Modelado 3D con smart geometry | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62953 | Diseño para fabricación aditiva | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 62955 | Diseño para la sostenibilidad | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 100 | 90.91 | 86.21 |
2019–2020 | 100 | 93.68 | 97.7 |
2020–2021 | 100 | 95.35 | 94.49 |
2021–2022 | 100 | 97.73 | 95.18 |
2022–2023 | 100 | 92.92 | 99.58 |
2023–2024 | 100 | 86.3 | 91.6 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 0 | 100 |
2019–2020 | 0 | 100 |
2020–2021 | 0 | 100 |
2021–2022 | 0 | 100 |
2022–2023 | 0 | 86.36 |
2023–2024 | 0 | 71.43 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 2 |
2019–2020 | 1.12 |
2020–2021 | 1.17 |
2021–2022 | 1.18 |
2022–2023 | 1 |
2023–2024 | 1.4 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | 11.76 | 3.90 | — | — | 11.11 | 4.29 | 17.39 | 4.24 | 36.36 | 4.06 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 16.67 | 4.00 | 11.76 | 3.00 | 33.33 | 3.67 | 27.27 | 3.33 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 46.81 | 4.26 | 36.71 | 3.64 | 55.66 | 3.75 | 63.64 | 4.15 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 52.60 | 4.26 | 39.51 | 4.58 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.45 | — | 4.08 | — | 4.10 | — | 4.33 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 17.20 | 3.93 | 20.00 | 4.33 | 21.40 | 3.99 | 20.80 | 4.55 | 20.00 | 4.52 | 14.29 | 4.77 |
Satisfacción global con la titulación | 50.00 | 3.38 | 35.00 | 3.67 | 46.70 | 3.06 | 90.90 | 3.47 | 52.17 | 3.90 | 50.00 | 3.74 |
Trabajo fin de grado máster. | 25.00 | 3.46 | 25.00 | 3.57 | 33.30 | 3.68 | 81.80 | 3.89 | 56.52 | 4.46 | 42.86 | 4.10 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Se ofrecieron 30 plazas a la primera fase de preadmisión de marzo, conforme a lo indicado en la Memoria de Verificación del Título. El dato oficial de matriculados de nuevo ingreso es 10 personas, es un descenso relevante respecto de las 24 personas del curso anterior, máximo absoluto desde que se implementó el título. De ellas, 6 son procedentes del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
El desarrollo del curso 2023-24 se produjo con normalidad. En el arranque del curso las asignaturas (y sus guías docentes) habían recibido sólo pequeñas modificaciones que responden a necesidades de ajustes detectados en el curso anterior. En las guías docentes de este curso se incluían los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajados en cada asignatura. En este sentido, están disponibles las guías docentes de todas las asignaturas ofertadas, que concuerdan con lo dispuesto en el proyecto de titulación. Las asignaturas ofertadas se han impartido sin incidencias destacables. La totalidad de asignaturas del Máster cuentan al menos con un curso ADD específico.
La titulación continúa su apuesta decidida por el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en la mayor parte de las asignaturas el trabajo práctico permite desarrollar además de las competencias genéricas y específicas, competencias transversales como el trabajo en equipo, la asunción de liderazgo y responsabilidad o la capacidad de autoaprendizaje. Cabe destacar una colaboración con el Máster Universitario en ingeniería de Telecomunicaciones, por medio de la cual equipos compuestos por estudiantes de ambas titulaciones trabajaron de manera directa con profesionales de B/S/H a través de una colaboración propiciada en torno a un proyecto OTRI.
El título cuenta con una organización y administración académica adecuadas. Funcionan sin incidencias todos los agentes específicos, incluidas las comisiones académicas y de seguimiento.
En cuanto a los resultados de las encuestas de valoración, las encuestas, aunque cuentan con una muy baja participación, parecen acreditar que se han desarrollado convenientemente las actividades previstas en la memoria de verificación. El informe de satisfacción de los estudiantes con la docencia alcanza una calificación de 4.58.
En lo que respecta a la oferta de prácticas externas, se propone trabajar para cerrar y publicar acuerdos de prácticas con anterioridad al comienzo del curso, si es posible en vinculación con el desarrollo del TFM. En lo que respecta a la movilidad, se han recibido algunos estudiantes IN que han desarrollado sus actividades sin incidencias, y además se mantiene también como recurso de apoyo la estrategia "english friendly" que les permite entregar y defender trabajos en inglés, si se sienten más cómodos), pero no ha habido estudiantes OUT, posiblemente dado que la duración del título es de sólo un curso.
Atendiendo a las solicitudes de cursos anteriores, se ha hecho un esfuerzo por seguir mejorando la coordinación entre asignaturas y profesores dentro de cada una de las mismas y buscar una distribución lo más uniforme posible de la carga de trabajo a lo largo del semestre, consolidando la estructura docente. Se ha propiciado además que la realización de trabajos de módulos de asignaturas siga teniendo un carácter optativo y flexible.
Los resultados académicos, en general, continúan siendo positivos. Se observa una tendencia estable a la obtención de calificaciones de notable o sobresaliente, algo característico de títulos y asignaturas con un modelo de aprendizaje basado en proyectos, casos, y trabajo en equipo. Como se ha hecho constar en informes anteriores, cuando la evaluación de las asignaturas se produce por medio de un número reducido de pruebas, es más posible que los resultados tiendan a los extremos, y haya estudiantes con calificaciones destacadamente altas o destacadamente bajas. Cuando la evaluación de las asignaturas se apoya, como es el caso, en una serie de trabajos prácticos donde se evalúan (generalmente utilizando rúbricas) un número elevado de aspectos, y muchas veces trabajando en equipos de estudiantes, es más difícil que haya estudiantes que puedan llegar a alcanzar calificaciones globales destacadamente altas o destacadamente bajas (algo que, por otro lado, refleja la realidad de la actividad profesional que se pretende emular mediante el ABP). Así, la gráfica de las calificaciones tiende a adoptar una forma de campana de Gauss cuyo pico ideal debería estar en la zona del notable alto/sobresaliente bajo.
En estos casos es necesario, no obstante, disponer recursos de evaluación que permitan reconocer el rendimiento de aquellos estudiantes con un desempeño excepcional, permitiendo obtener más fácilmente una calificación excelente en los casos en que se merezca. De no conocerse el detalle de los motivos, una observación externa por parte de empresas empleadoras podría deducir que no se dan casos de excelencia entre los estudiantes, lo que desacreditaría el título de manera injustificada.
Las tasas de éxito y rendimiento de las diferentes asignaturas se acercan al 100% en prácticamente todos los casos, algo característico de estudios de posgrado con estudiantes altamente motivados y docencia en grupos reducidos.
Dado que se continúa contando con una alta presencia de estudiantes procedentes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, con los que (y entre los que) ya existe un vínculo previo, procedentes de un perfil altamente motivado, acostumbrado a implicarse en la titulación, y dado el número relativamente bajo de matriculados, es posible mantener una comunicación fluida entre la coordinación del título y el alumnado para realizar ajustes de las diferentes asignaturas e intervenir en la resolución de potenciales dificultades. Además, la mayoría de diferentes profesores mantienen con la misma finalidad una actitud especialmente abierta y colaborativa. En este sentido se mantiene un contacto continuo, orientado a gestionar de un modo más eficaz el desarrollo y coordinación de los diferentes trabajos prácticos, y las entregas.
Se mantiene el compromiso de desarrollar actividades de manera conjunta con el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, y se fomenta la presencia de profesionales (sea por medio del programa EXPERTIA o de modo libre) y visitas y colaboraciones con empresas e instituciones, algo que debe continuar ampliándose en el futuro.
En cuanto a la valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador con la titulación, las encuestas muestran unos datos de satisfacción con la titulación y los servicios de 4.77. Los profesores de la titulación participaron en 8 cursos CIFICE. No se dispone de datos respecto a la participación en otros Congresos relacionados por parte del profesorado de la titulación. El profesorado de la titulación tiene una destacable actividad de investigación, principalmente (pero no sólo) vinculada al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) (http://i3a.unizar.es/), articulada en torno a diferentes grupos de investigación, y centrados mayoritariamente en proyectos del ámbito de la ingeniería de diseño y fabricación. La actividad investigadora asociada al título se pone también de manifiesto en el creciente número de egresados del Máster que se adscriben a grupos de
investigación y/o acometen estudios de Doctorado, lo que evidencia el nivel de madurez alcanzado por este título y, en general, de la disciplina de la Ingeniería de Diseño dentro de la Universidad de Zaragoza.
Se indican algunos aspectos del título que han ido mejorando progresivamente, pero que son permanentemente susceptibles de mejora, entre los que se cuentan:
- Realizar una mayor difusión del Máster para aumentar la matrícula de estudiantes y garantizar su continuidad y sostenibilidad.
- Insistir en mantener una buena coordinación entre asignaturas y profesores dentro de cada una de las mismas, y de mantener una información actualizada que facilite los contactos en tutorías.
- Mantener una distribución uniforme de la carga de trabajo a lo largo del semestre.
- Revisar de manera permanente los contenidos de las asignaturas para garantizar que los contenidos están al día y para evitar solapes con el Grado, así como la estructura del Plan de Estudios y el resto de elementos necesarios para adaptar la titulación al RD822 lo antes posible, lo que permitirá actualizar oferta de asignaturas y captar nuevos perfiles de estudiantes.
- Continuar trabajando en la mejora paulatina de recursos materiales y técnicos disponibles para el Máster.
- Continuar insistiendo en la necesidad de estabilidad y reconocimiento de la dedicación de la plantilla de profesorado.
- Continuar colaborando estrechamente con el Grado de Ingeniería de Diseño en actividades como las exposiciones de proyectos o la semana del diseño, entre otras que se puedan plantear. Se sugiere mantener la presencia de estudiantes del Máster en actividades del Grado, para propiciar un enlace entre ambas titulaciones.
- Continuar participando, en colaboración con el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y otros interesados, en foros de debate acerca de la posible evolución del ejercicio y perfil profesional.
- Incidir en la potencial internacionalización del Máster como una vía de captación de posibles estudiantes, teniendo en consideración la dificultad de satisfacer los requisitos de nivel de idiomas que pueden ser exigibles a los docentes en caso de implementarse de manera decidida la docencia en inglés.
Del mismo modo, como se ha indicado en anteriores informes, el Máster se apoya en determinadas prácticas que pueden ser de interés para otras titulaciones, como son:
- Aprendizaje basado en proyectos.
- La sustitución de exámenes tradicionales por trabajos prácticos siempre que sea posible.
- Desarrollo de competencias transversales mediante trabajo en equipo (en ocasiones voluntario).
- Orientación de los contenidos a las demandas reales del mercado, mediante la presencia de trabajos desarrollados con participación de diversas empresas e instituciones.
- Potenciar la presencia de trabajos de módulos de asignaturas, sin que ello suponga una dificultad extra de organización para los estudiantes (especialmente los que compaginan estudios y trabajo) ni una sobrecarga de trabajo.
A modo de resumen, los miembros de la Comisión de Evaluación consideran oportuno hacer constar las siguientes observaciones:
- Del análisis de la información disponible, parece desprenderse que el título funciona de modo destacable en todo lo que respecta al interés de los contenidos docentes, al aprovechamiento, experiencia y aprendizaje que obtienen los estudiantes que lo cursan, a la valoración de los empleadores y a su gestión administrativa.
- La principal dificultad que presenta el título tiene que ver con el número de matriculados. A este respecto parece existir no un único motivo que explique este fenómeno, sino una confluencia de factores. En primer lugar es necesario indicar que se trata de una circunstancia común a muchos otros títulos de Máster, no sólo en la UZ sino en el conjunto del país. En el caso concreto que se analiza, pueden influir factores como la buena empleabilidad de los egresados del Grado en Ingeniería de Diseño, las expectativas de los posibles interesados respecto de la propuesta de un nuevo título con contenidos renovados e itinerario DUAL pendiente de implantación, la reducción drástica de becas, la falta de acciones promocionales de los títulos de Máster de la EINA o la aparición de otros títulos, ya renovados, que ya admiten estudiantes de Grado en Ingeniería de Diseño. Todos estos elementos son externos a la gestión del título, pero, no obstante, la propuesta renovada de memoria de verificación incorpora medidas orientadas a corregir esta dificultad, como son el hecho de facilitar la admisión a estudiantes procedentes de otros Grados de Ingeniería y Arquitectura (ya no deberán, como ahora, cursar complementos formativos), la renovación de contenidos principalmente en lo referido a materias optativas, o la implementación de itinerario DUAL y un contacto más estrecho con diversas empresas. Los miembros de esta Comisión entienden que el mantenimiento de las fortalezas del título, junto a la inclusión de estas modificaciones, contribuirían al crecimiento de un título que cuenta con una excelente valoración por parte de egresados, empleadores y profesorado, por lo que sería muy importante que la implementación de la propuesta renovada se realizase en el plazo más corto posible.
Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.
A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:
- Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.
- Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección "PROfesión" de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.
- Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Máster se apoya en determinadas prácticas que aportan buenos resultados, por lo que deben ser mantenidas. Entre ellas destaca el Aprendizaje Basado en Proyectos, que implica entre otras consideraciones la sustitución de exámenes tradicionales por trabajos prácticos siempre que sea posible. El Aprendizaje Basado en Proyectos propicia al mismo tiempo el desarrollo de competencias transversales, preferentemente mediante trabajo en equipo. En el contexto de los estudios de Máster, facilita también la orientación de los contenidos de las asignaturas a las demandas reales del mercado profesional, mediante la presencia de trabajos desarrollados con participación de diversas empresas e instituciones. En este sentido, para poder desarrollar proyectos más ambiciosos y motivantes, conviene potenciar la presencia de trabajos de módulos de asignaturas, sin que ello suponga una dificultad extra de organización para los estudiantes (especialmente los que compaginan estudios y trabajo).
No se han recibido reclamaciones o quejas, ni se han producido registros de incidencias.
- Datos facilitados desde Secretaría de la EINA.
- Aportaciones de los miembros de la Comisión de Evaluación.
- Informe de Evaluación y PAIM cursos anteriores
- Web de la titulación en: https://estudios.unizar.es
Aprobado el 22 de enero de 2025
Votos a favor: 5; Votos en contra: 0; Abstenciones: 0.
Cierre definitivo del documento revisado el 27 de enero de 2025 a las 12.00h.
Asistentes:
- D. Ignacio López, PDI.
- D. Jorge Sierra, PDI.
- Dña. Sandra Ordovás, profesional experto.
- D. Javier Usoz, experto CIFICE.
- D. Eduardo Manchado, Coordinador del Máster.
Nota: Esta Comisión de Evaluación no ha cubierto las plazas correspondientes a estudiantes por falta de candidaturas.