Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12274Consolidar las buenas prácticas docentes del Máster en un contexto de cambioMantener el ABP y los trabajos de módulo de asignaturas, en equipo y en colaboración con empresas y/o instituciones como modelo de enseñanza.2024-2025IND-1: Cualitativo, observar si se mantienen las buenas prácticas descritasIND-1: SíIND-1: SíEjecutada
12702Identificar APC dentro de la titulación para cada una de las 6 CT que se han establecido para todos los títulos de la Universidad de ZaragozaAnálisis de los programas, contenidos y métodos de evaluación de las asignaturas de la titulación para establecer cuáles son las asignaturas y actuaciones idóneas para el desarrollo y evaluación de cada una de las CT.2023-2024IND_1: Listado de APCIND_1: SíIND_1: SíEjecutada
12271Facilitar la adquisición de resultados de aprendizaje mediante una mejor secuenciación de las asignaturas.Las materias Diseño y contexto social y Diseño de servicios proporcionan resultados de aprendizaje relacionados, siendo deseable obtener en primer lugar los de la primera asignatura, de modo que la segunda asignatura puedan apoyarse en estos. Actualmente ambas asignaturas se imparten simultáneamente, por lo que se propone secuenciar una tras otra.2024-2025IND-1: Modificación de calendario y horarioIND-1: SíIND-1: SíEjecutada
12272Propiciar que los estudiantes conozcan antes de comenzar el curso algunas ofertas de prácticas que estarán disponibles a lo largo del mismo, y su potencial relación con propuestas de TFM para facilitar su planificación de matriculación de asignaturas optativas.Establecer convenios de prácticas y, en su caso, propuestas de TFM con diferentes empresas antes del mes de julio, para que estén publicadas y disponibles al inicio del curso en septiembre, de modo que los estudiantes potencialmente interesados dispongan de toda la información al respecto en el momento de matricularse.2024-2025IND-1: Número de prácticas (y, en su caso, TFM) ofertados antes de comenzar el curso.IND-1: Mayor o igual a 1.IND-1: Mayor o igual a 1.Debe seguir ampliándose la ofertaEn curso
12275Aumentar la participación docente en la mejora del título por medio de encuestas de satisfacción.Insistir al profesorado en la importancia de aumentar su participación en la mejora del título por medio de encuestas de satisfacción.2024-2025IND-1: Tasa de respuestas obtenidas.IND_1: Superior al indicador del curso anteriorIND_1: Inferior al indicador del curso anteriorEn curso
12276Aumentar el número de matriculas en el títuloPotenciar la difusión del Máster para aumentar el número de matrículas.2024-2025IND-1: Número de matrículasIND-1: Superior o igual al curso anteriorIND-1: Inferior al curso anteriorTéngase en cuenta el grado de incertidumbre que existe entre los estudiantes respecto a la implantación de nuevas memorias de verificación y la posibilidad de optar a un itinerario DUALEn curso
12277Mantener la colaboración con el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de ProductoMantener la colaboración con el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto2024-2025IND-1: Cualitativo: Desarrollo de acciones compartidasIND-1: SíIND-1: SíEjecutada

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
122731. Descripción, objetivos formativos y justificación del títuloSustancialTramitación de la Memoria de Verificación para la adaptación del título al RD 822/2021Necesidad de adaptar la Memoria de Verificación del título en cumplimiento del RD 822/2021Toda la documentación ha sido completada y remitida a Dirección de la EINA, Rectorado y ACPUA en plazo. Aprobado en junta de escuela la propuesta de proyecto formativo, estamos a la espera de la valoración de ACPUA de acuerdo a la estrategia definida desde Rectorado.En curso

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Las acciones propuestas en el PAIM se han desarrollado en su totalidad, en general con indicadores positivos en lo que depende del profesorado, coordinación del título y EINA. La implementación de la nueva Memoria de Verificación ofertando nuevos contenidos de asignaturas, abriéndose a estudiantes de perfil más amplio y ofertando en su caso itinerario DUAL se ve como una oportunidad de captación de nuevos estudiantes pero su puesta en marcha depende de Rectorado y ACPUA, y está sufriendo un retraso respecto de las previsiones iniciales que consideraban septiembre de 2025 como fecha de implementación.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 30 6 10 6
2019–2020 30 17 21 17
2020–2021 30 12 15 12
2021–2022 30 10 12 11
2022–2023 30 24 25 18
2023–2024 30 10 16 7


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 0 0 330 0
2019–2020 0 0 1116 0
2020–2021 0 0 774 0
2021–2022 9 1 596 1.51
2022–2023 24 2 1398 1.72
2023–2024 0 0 657 0

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto6
No Informado3
Grado en Ingeniería Mecatrónica1

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 6 13 9 8 22 9
CCAA distinta a Aragón 0 4 3 2 2 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 6 17 12 10 24 8
País fuera del EEES 0 0 0 0 0 2
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 4 6 6 4 10 6
Mujer 2 11 6 6 14 4
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 3 16 11 8 19 8
25-29 1 0 0 1 3 1
30-34 1 1 1 0 0 0
35 o mayor 1 0 0 1 2 1

No aplicable.

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
30100,00304377819,4100,01
Cuerpo de Catedráticos de Universidad413,3341319136,316,63
Personal docente, investigador o técnico26,6720017,02,07
Personal investigador en formación13,3310024,02,93
Profesor ayudante doctor13,331003,00,37
Profesor contratado doctor516,675615166,520,32
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1136,67112443340,441,54
Profesor con contrato de interinidad26,6720055,26,74
Profesor Asociado413,3340077,19,41

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad0143454
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad11101111101311
Profesor Contratado Doctor5535555
Profesor Ayudante Doctor1255101
Profesor con contrato de interinidad0000002
Profesor Asociado7886544
Profesor Colaborador3322100
Personal Investigador en Formación0000001
Personal Docente, Investigador o Técnico0001022
Horas profesorado permanente67,48 %73,73 %58,02 %69,53 %78,47 %92,23 %80,56 %
Horas profesorado no permanente32,52 %26,27 %41,98 %30,47 %21,53 %7,77 %19,44 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera37 35 40 41 39 35
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 5 3 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino23 19 18 19 21 26
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera37 39 39 37 36 33
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino16 16 18 21 22 23
Fuera RPTDe carrera2 0 0 1 1 0
Fuera RPTInterino6 6 3 3 2 3
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 1 1 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino6 9 8 7 6 6
Total PAS130 131 131 131 129 128

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 10 12 18 12 17 8
Número de profesores participantes 5 6 10 6 9 5



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 14 26 23 13 15
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 1 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 14 19 17 14 13

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 0 0 0 0 0
Erasmus 4 8 3 9 5 4
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 4 8 3 9 5 4

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 0 0 0 0 0 0

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
162940Diseño de servicios00,000,000,0444,4555,600,000,0
162941Dirección de la creatividad en el entorno profesional00,000,000,0787,500,0112,500,0
162942Diseño y contexto social00,000,0333,3555,6111,100,000,0
162943Desarrollo avanzado de producto00,000,000,0880,000,0220,000,0
162944Comunicación y presentación de producto00,000,000,000,0981,8218,200,0
162945Trabajo fin de Máster642,900,0321,4535,700,000,000,0
162946Prácticas en empresas I00,000,000,01100,000,000,000,0
162947Prácticas en empresas II222,200,000,0333,3444,400,000,0
162948Diseño y valor cultural00,000,03100,000,000,000,000,0
162949Internet para las cosas00,000,000,0120,0360,0120,000,0
162950Diseño de interacción digital00,000,000,0250,0250,000,000,0
162951Diseño de producto y percepción del usuario00,000,000,000,03100,000,000,0
162952Modelado 3D con smart geometry00,000,0125,0250,0125,000,000,0
162953Diseño para fabricación aditiva00,000,000,0250,0250,000,000,0
162955Diseño para la sostenibilidad00,000,000,0250,0250,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 62940 Diseño de servicios 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 62941 Dirección de la creatividad en el entorno profesional 8 0 8 0 0 100.00 100.00
1 62942 Diseño y contexto social 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 62943 Desarrollo avanzado de producto 10 0 10 0 0 100.00 100.00
1 62944 Comunicación y presentación de producto 11 0 11 0 0 100.00 100.00
1 62945 Trabajo fin de Máster 14 0 8 0 6 100.00 57.14
1 62946 Prácticas en empresas I 1 0 1 0 0 100.00 100.00
1 62947 Prácticas en empresas II 9 0 7 0 2 100.00 77.78
1 62948 Diseño y valor cultural 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 62949 Internet para las cosas 5 0 5 0 0 100.00 100.00
1 62950 Diseño de interacción digital 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 62951 Diseño de producto y percepción del usuario 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 62952 Modelado 3D con smart geometry 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 62953 Diseño para fabricación aditiva 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 62955 Diseño para la sostenibilidad 4 0 4 0 0 100.00 100.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 100 90.91 86.21
2019–2020 100 93.68 97.7
2020–2021 100 95.35 94.49
2021–2022 100 97.73 95.18
2022–2023 100 92.92 99.58
2023–2024 100 86.3 91.6


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 0 100
2019–2020 0 100
2020–2021 0 100
2021–2022 0 100
2022–2023 0 86.36
2023–2024 0 71.43

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 2
2019–2020 1.12
2020–2021 1.17
2021–2022 1.18
2022–2023 1
2023–2024 1.4


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Plan: 562

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 11.76 3.90 11.11 4.29 17.39 4.24 36.36 4.06
Inserción laboral de egresados universitarios 16.67 4.00 11.76 3.00 33.33 3.67 27.27 3.33
Evaluación de la enseñanza 46.81 4.26 36.71 3.64 55.66 3.75 63.64 4.15
Encuesta de valoración de la docencia 52.60 4.26 39.51 4.58
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.45 4.08 4.10 4.33
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 17.20 3.93 20.00 4.33 21.40 3.99 20.80 4.55 20.00 4.52 14.29 4.77
Satisfacción global con la titulación 50.00 3.38 35.00 3.67 46.70 3.06 90.90 3.47 52.17 3.90 50.00 3.74
Trabajo fin de grado máster. 25.00 3.46 25.00 3.57 33.30 3.68 81.80 3.89 56.52 4.46 42.86 4.10
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Se ofrecieron 30 plazas a la primera fase de preadmisión de marzo, conforme a lo indicado en la Memoria de Verificación del Título. El dato oficial de matriculados de nuevo ingreso es 10 personas, es un descenso relevante respecto de las 24 personas del curso anterior, máximo absoluto desde que se implementó el título. De ellas, 6 son procedentes del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

El desarrollo del curso 2023-24 se produjo con normalidad. En el arranque del curso las asignaturas (y sus guías docentes) habían recibido sólo pequeñas modificaciones que responden a necesidades de ajustes detectados en el curso anterior. En las guías docentes de este curso se incluían los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajados en cada asignatura. En este sentido, están disponibles las guías docentes de todas las asignaturas ofertadas, que concuerdan con lo dispuesto en el proyecto de titulación. Las asignaturas ofertadas se han impartido sin incidencias destacables. La totalidad de asignaturas del Máster cuentan al menos con un curso ADD específico.

La titulación continúa su apuesta decidida por el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en la mayor parte de las asignaturas el trabajo práctico permite desarrollar además de las competencias genéricas y específicas, competencias transversales como el trabajo en equipo, la asunción de liderazgo y responsabilidad o la capacidad de autoaprendizaje. Cabe destacar una colaboración con el Máster Universitario en ingeniería de Telecomunicaciones, por medio de la cual equipos compuestos por estudiantes de ambas titulaciones trabajaron de manera directa con profesionales de B/S/H a través de una colaboración propiciada en torno a un proyecto OTRI.

El título cuenta con una organización y administración académica adecuadas. Funcionan sin incidencias todos los agentes específicos, incluidas las comisiones académicas y de seguimiento.

En cuanto a los resultados de las encuestas de valoración, las encuestas, aunque cuentan con una muy baja participación, parecen acreditar que se han desarrollado convenientemente las actividades previstas en la memoria de verificación. El informe de satisfacción de los estudiantes con la docencia alcanza una calificación de 4.58.

En lo que respecta a la oferta de prácticas externas, se propone trabajar para cerrar y publicar acuerdos de prácticas con anterioridad al comienzo del curso, si es posible en vinculación con el desarrollo del TFM. En lo que respecta a la movilidad, se han recibido algunos estudiantes IN que han desarrollado sus actividades sin incidencias, y además se mantiene también como recurso de apoyo la estrategia "english friendly" que les permite entregar y defender trabajos en inglés, si se sienten más cómodos), pero no ha habido estudiantes OUT, posiblemente dado que la duración del título es de sólo un curso.

Atendiendo a las solicitudes de cursos anteriores, se ha hecho un esfuerzo por seguir mejorando la coordinación entre asignaturas y profesores dentro de cada una de las mismas y buscar una distribución lo más uniforme posible de la carga de trabajo a lo largo del semestre, consolidando la estructura docente. Se ha propiciado además que la realización de trabajos de módulos de asignaturas siga teniendo un carácter optativo y flexible.

Los resultados académicos, en general, continúan siendo positivos. Se observa una tendencia estable a la obtención de calificaciones de notable o sobresaliente, algo característico de títulos y asignaturas con un modelo de aprendizaje basado en proyectos, casos, y trabajo en equipo. Como se ha hecho constar en informes anteriores, cuando la evaluación de las asignaturas se produce por medio de un número reducido de pruebas, es más posible que los resultados tiendan a los extremos, y haya estudiantes con calificaciones destacadamente altas o destacadamente bajas. Cuando la evaluación de las asignaturas se apoya, como es el caso, en una serie de trabajos prácticos donde se evalúan (generalmente utilizando rúbricas) un número elevado de aspectos, y muchas veces trabajando en equipos de estudiantes, es más difícil que haya estudiantes que puedan llegar a alcanzar calificaciones globales destacadamente altas o destacadamente bajas (algo que, por otro lado, refleja la realidad de la actividad profesional que se pretende emular mediante el ABP). Así, la gráfica de las calificaciones tiende a adoptar una forma de campana de Gauss cuyo pico ideal debería estar en la zona del notable alto/sobresaliente bajo.
En estos casos es necesario, no obstante, disponer recursos de evaluación que permitan reconocer el rendimiento de aquellos estudiantes con un desempeño excepcional, permitiendo obtener más fácilmente una calificación excelente en los casos en que se merezca. De no conocerse el detalle de los motivos, una observación externa por parte de empresas empleadoras podría deducir que no se dan casos de excelencia entre los estudiantes, lo que desacreditaría el título de manera injustificada.

Las tasas de éxito y rendimiento de las diferentes asignaturas se acercan al 100% en prácticamente todos los casos, algo característico de estudios de posgrado con estudiantes altamente motivados y docencia en grupos reducidos.

Dado que se continúa contando con una alta presencia de estudiantes procedentes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, con los que (y entre los que) ya existe un vínculo previo, procedentes de un perfil altamente motivado, acostumbrado a implicarse en la titulación, y dado el número relativamente bajo de matriculados, es posible mantener una comunicación fluida entre la coordinación del título y el alumnado para realizar ajustes de las diferentes asignaturas e intervenir en la resolución de potenciales dificultades. Además, la mayoría de diferentes profesores mantienen con la misma finalidad una actitud especialmente abierta y colaborativa. En este sentido se mantiene un contacto continuo, orientado a gestionar de un modo más eficaz el desarrollo y coordinación de los diferentes trabajos prácticos, y las entregas.

Se mantiene el compromiso de desarrollar actividades de manera conjunta con el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, y se fomenta la presencia de profesionales (sea por medio del programa EXPERTIA o de modo libre) y visitas y colaboraciones con empresas e instituciones, algo que debe continuar ampliándose en el futuro.

En cuanto a la valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador con la titulación, las encuestas muestran unos datos de satisfacción con la titulación y los servicios de 4.77. Los profesores de la titulación participaron en 8 cursos CIFICE. No se dispone de datos respecto a la participación en otros Congresos relacionados por parte del profesorado de la titulación. El profesorado de la titulación tiene una destacable actividad de investigación, principalmente (pero no sólo) vinculada al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) (http://i3a.unizar.es/), articulada en torno a diferentes grupos de investigación, y centrados mayoritariamente en proyectos del ámbito de la ingeniería de diseño y fabricación. La actividad investigadora asociada al título se pone también de manifiesto en el creciente número de egresados del Máster que se adscriben a grupos de
investigación y/o acometen estudios de Doctorado, lo que evidencia el nivel de madurez alcanzado por este título y, en general, de la disciplina de la Ingeniería de Diseño dentro de la Universidad de Zaragoza.

Se indican algunos aspectos del título que han ido mejorando progresivamente, pero que son permanentemente susceptibles de mejora, entre los que se cuentan:
- Realizar una mayor difusión del Máster para aumentar la matrícula de estudiantes y garantizar su continuidad y sostenibilidad.
- Insistir en mantener una buena coordinación entre asignaturas y profesores dentro de cada una de las mismas, y de mantener una información actualizada que facilite los contactos en tutorías.
- Mantener una distribución uniforme de la carga de trabajo a lo largo del semestre.
- Revisar de manera permanente los contenidos de las asignaturas para garantizar que los contenidos están al día y para evitar solapes con el Grado, así como la estructura del Plan de Estudios y el resto de elementos necesarios para adaptar la titulación al RD822 lo antes posible, lo que permitirá actualizar oferta de asignaturas y captar nuevos perfiles de estudiantes.
- Continuar trabajando en la mejora paulatina de recursos materiales y técnicos disponibles para el Máster.
- Continuar insistiendo en la necesidad de estabilidad y reconocimiento de la dedicación de la plantilla de profesorado.
- Continuar colaborando estrechamente con el Grado de Ingeniería de Diseño en actividades como las exposiciones de proyectos o la semana del diseño, entre otras que se puedan plantear. Se sugiere mantener la presencia de estudiantes del Máster en actividades del Grado, para propiciar un enlace entre ambas titulaciones.
- Continuar participando, en colaboración con el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y otros interesados, en foros de debate acerca de la posible evolución del ejercicio y perfil profesional.
- Incidir en la potencial internacionalización del Máster como una vía de captación de posibles estudiantes, teniendo en consideración la dificultad de satisfacer los requisitos de nivel de idiomas que pueden ser exigibles a los docentes en caso de implementarse de manera decidida la docencia en inglés.

Del mismo modo, como se ha indicado en anteriores informes, el Máster se apoya en determinadas prácticas que pueden ser de interés para otras titulaciones, como son:
- Aprendizaje basado en proyectos.
- La sustitución de exámenes tradicionales por trabajos prácticos siempre que sea posible.
- Desarrollo de competencias transversales mediante trabajo en equipo (en ocasiones voluntario).
- Orientación de los contenidos a las demandas reales del mercado, mediante la presencia de trabajos desarrollados con participación de diversas empresas e instituciones.
- Potenciar la presencia de trabajos de módulos de asignaturas, sin que ello suponga una dificultad extra de organización para los estudiantes (especialmente los que compaginan estudios y trabajo) ni una sobrecarga de trabajo.

A modo de resumen, los miembros de la Comisión de Evaluación consideran oportuno hacer constar las siguientes observaciones:

- Del análisis de la información disponible, parece desprenderse que el título funciona de modo destacable en todo lo que respecta al interés de los contenidos docentes, al aprovechamiento, experiencia y aprendizaje que obtienen los estudiantes que lo cursan, a la valoración de los empleadores y a su gestión administrativa.

- La principal dificultad que presenta el título tiene que ver con el número de matriculados. A este respecto parece existir no un único motivo que explique este fenómeno, sino una confluencia de factores. En primer lugar es necesario indicar que se trata de una circunstancia común a muchos otros títulos de Máster, no sólo en la UZ sino en el conjunto del país. En el caso concreto que se analiza, pueden influir factores como la buena empleabilidad de los egresados del Grado en Ingeniería de Diseño, las expectativas de los posibles interesados respecto de la propuesta de un nuevo título con contenidos renovados e itinerario DUAL pendiente de implantación, la reducción drástica de becas, la falta de acciones promocionales de los títulos de Máster de la EINA o la aparición de otros títulos, ya renovados, que ya admiten estudiantes de Grado en Ingeniería de Diseño. Todos estos elementos son externos a la gestión del título, pero, no obstante, la propuesta renovada de memoria de verificación incorpora medidas orientadas a corregir esta dificultad, como son el hecho de facilitar la admisión a estudiantes procedentes de otros Grados de Ingeniería y Arquitectura (ya no deberán, como ahora, cursar complementos formativos), la renovación de contenidos principalmente en lo referido a materias optativas, o la implementación de itinerario DUAL y un contacto más estrecho con diversas empresas. Los miembros de esta Comisión entienden que el mantenimiento de las fortalezas del título, junto a la inclusión de estas modificaciones, contribuirían al crecimiento de un título que cuenta con una excelente valoración por parte de egresados, empleadores y profesorado, por lo que sería muy importante que la implementación de la propuesta renovada se realizase en el plazo más corto posible.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.

A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:
- Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.
- Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección "PROfesión" de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.
- Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.
 


8.3.— Identificación de buenas prácticas

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Máster se apoya en determinadas prácticas que aportan buenos resultados, por lo que deben ser mantenidas. Entre ellas destaca el Aprendizaje Basado en Proyectos, que implica entre otras consideraciones la sustitución de exámenes tradicionales por trabajos prácticos siempre que sea posible. El Aprendizaje Basado en Proyectos propicia al mismo tiempo el desarrollo de competencias transversales, preferentemente mediante trabajo en equipo. En el contexto de los estudios de Máster, facilita también la orientación de los contenidos de las asignaturas a las demandas reales del mercado profesional, mediante la presencia de trabajos desarrollados con participación de diversas empresas e instituciones. En este sentido, para poder desarrollar proyectos más ambiciosos y motivantes, conviene potenciar la presencia de trabajos de módulos de asignaturas, sin que ello suponga una dificultad extra de organización para los estudiantes (especialmente los que compaginan estudios y trabajo).

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han recibido reclamaciones o quejas, ni se han producido registros de incidencias.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- Datos facilitados desde Secretaría de la EINA.
- Aportaciones de los miembros de la Comisión de Evaluación.
- Informe de Evaluación y PAIM cursos anteriores
- Web de la titulación en: https://estudios.unizar.es

11.— Datos de aprobación

Aprobado el 22 de enero de 2025
Votos a favor: 5; Votos en contra: 0; Abstenciones: 0.
Cierre definitivo del documento revisado el 27 de enero de 2025 a las 12.00h.
Asistentes:
- D. Ignacio López, PDI.
- D. Jorge Sierra, PDI.
- Dña. Sandra Ordovás, profesional experto.
- D. Javier Usoz, experto CIFICE.
- D. Eduardo Manchado, Coordinador del Máster.
Nota: Esta Comisión de Evaluación no ha cubierto las plazas correspondientes a estudiantes por falta de candidaturas.