Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 30 | 12 | 14 | 10 |
2019–2020 | 30 | 17 | 21 | 13 |
2020–2021 | 20 | 16 | 23 | 15 |
2021–2022 | 20 | 19 | 25 | 15 |
2022–2023 | 20 | 15 | 21 | 14 |
2023–2024 | 20 | 19 | 23 | 11 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 0 | 0 | 726 | 0 |
2019–2020 | 0 | 0 | 1083 | 0 |
2020–2021 | 0 | 0 | 1026 | 0 |
2021–2022 | 0 | 0 | 1107 | 0 |
2022–2023 | 0 | 0 | 924 | 0 |
2023–2024 | 0 | 0 | 1107 | 0 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Administración y Dirección de Empresas | 9 |
No Informado | 5 |
Grado en Marketing e Investigación de Mercados | 3 |
Grado en Economía | 1 |
Grado en Turismo | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 10 | 15 | 15 | 17 | 13 | 17 |
CCAA distinta a Aragón | 0 | 1 | 0 | 2 | 1 | 2 |
No informado | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 8 | 14 | 13 | 16 | 14 | 15 |
País fuera del EEES | 4 | 3 | 3 | 3 | 1 | 4 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 6 | 5 | 5 | 9 | 4 | 7 |
Mujer | 6 | 12 | 11 | 10 | 11 | 12 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 8 | 6 | 11 | 14 | 10 | 13 |
25-29 | 2 | 6 | 3 | 3 | 4 | 2 |
30-34 | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | 2 |
35 o mayor | 1 | 3 | 1 | 2 | 1 | 2 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 60 | 100,00 | 60 | 146 | 222 | 1.080,0 | 99,99 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 19 | 31,67 | 19 | 76 | 100 | 444,0 | 41,11 |
Profesor contratado doctor | 7 | 11,67 | 7 | 6 | 20 | 94,0 | 8,70 |
Profesor permanente laboral | 2 | 3,33 | 2 | 0 | 1 | 16,0 | 1,48 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 30 | 50,00 | 30 | 64 | 101 | 503,0 | 46,57 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 1,67 | 1 | 0 | 0 | 12,0 | 1,11 |
Profesor Emérito | 1 | 1,67 | 1 | 0 | 0 | 11,0 | 1,02 |
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 12 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 18 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 28 | 30 | 29 | 27 | 26 | 30 | 28 |
Profesor Contratado Doctor | 8 | 6 | 7 | 11 | 13 | 7 | 4 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 3 | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 |
Horas profesorado permanente | 94,52 % | 96,55 % | 96,25 % | 95,46 % | 97,89 % | 97,87 % | 98,61 % |
Horas profesorado no permanente | 5,48 % | 3,45 % | 3,75 % | 4,54 % | 2,11 % | 2,13 % | 1,39 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 33 | 29 | 32 | 32 | 31 | 30 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 13 | 9 | 10 | 8 | 9 | 11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 8 | 7 | 7 | 7 | 6 | 4 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 7 | 8 | 8 | 8 | 9 | 10 |
Fuera RPT | Interino | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Temporal | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Total PAS | 65 | 60 | 61 | 59 | 60 | 60 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 18 | 25 | 33 | 30 | 25 | 30 |
Número de profesores participantes | 14 | 20 | 22 | 12 | 17 | 22 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 20 | 35 | 32 | 33 | 28 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 26 | 34 | 36 | 40 | 37 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Erasmus | 2 | 4 | 4 | 1 | 1 | 1 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 2 | 4 | 4 | 1 | 1 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | 0 | — |
Erasmus | — | — | — | — | 0 | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | 0 | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | 0 | — |
NOA | — | — | — | — | 0 | — |
Otros | — | — | — | — | 2 | — |
Total | — | — | — | — | 2 | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 14.29 | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 61750 | Dirección estratégica | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 6 | 33,3 | 9 | 50,0 | 2 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61751 | Bases teóricas en dirección y organización de empresas | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 10 | 52,6 | 6 | 31,6 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61752 | Bases teóricas en márketing | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 10,0 | 14 | 70,0 | 4 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61753 | Nuevas herramientas metodológicas en investigación de los mercados | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 18,8 | 9 | 56,2 | 4 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61754 | Comportamiento del consumidor | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 12,5 | 12 | 75,0 | 2 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61755 | El consumidor y el procesamiento de la información comercial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 41,7 | 5 | 41,7 | 1 | 8,3 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61756 | Gestión de relaciones y valor del cliente | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 4 | 40,0 | 4 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61757 | La dirección de marca en las organizaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 33,3 | 7 | 58,3 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61758 | Márketing medioambiental | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 41,7 | 3 | 25,0 | 4 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61759 | Medios de comunicación no convencionales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 60,0 | 5 | 33,3 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61760 | Métodos de modelización | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61761 | Particularidades del consumidor on-line | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 3 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61762 | Resultados del márketing interno y externo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 14,3 | 11 | 78,6 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61763 | Tecnologías de la información y relaciones comerciales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 23,1 | 5 | 38,5 | 5 | 38,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61764 | Actividad emprendedora: perspectivas teóricas y empíricas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61765 | Diseño organizativo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 70,0 | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61766 | Economía social y emprendedores sociales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61768 | Estrategia y valor de la empresa | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61769 | Gestión de la innovación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 83,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61770 | Gestión flexible de las organizaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61771 | Gestión medioambiental y RSC | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61772 | Modelos de gobierno y control de la empresa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61773 | Gestión de recursos humanos: un enfoque multidisciplinar | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61774 | Trabajo fin de Máster | 9 | 45,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 30,0 | 5 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 61750 | Dirección estratégica | 18 | 0 | 17 | 0 | 1 | 100.00 | 94.44 |
1 | 61751 | Bases teóricas en dirección y organización de empresas | 19 | 0 | 18 | 0 | 1 | 100.00 | 94.74 |
1 | 61752 | Bases teóricas en márketing | 20 | 0 | 20 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61753 | Nuevas herramientas metodológicas en investigación de los mercados | 16 | 0 | 16 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61754 | Comportamiento del consumidor | 16 | 0 | 16 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61755 | El consumidor y el procesamiento de la información comercial | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61756 | Gestión de relaciones y valor del cliente | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61757 | La dirección de marca en las organizaciones | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61758 | Márketing medioambiental | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61759 | Medios de comunicación no convencionales | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61760 | Métodos de modelización | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61761 | Particularidades del consumidor on-line | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61762 | Resultados del márketing interno y externo | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61763 | Tecnologías de la información y relaciones comerciales | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61764 | Actividad emprendedora: perspectivas teóricas y empíricas | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61765 | Diseño organizativo | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61766 | Economía social y emprendedores sociales | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61768 | Estrategia y valor de la empresa | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 |
1 | 61769 | Gestión de la innovación | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61770 | Gestión flexible de las organizaciones | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61771 | Gestión medioambiental y RSC | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61772 | Modelos de gobierno y control de la empresa | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61773 | Gestión de recursos humanos: un enfoque multidisciplinar | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61774 | Trabajo fin de Máster | 20 | 0 | 11 | 0 | 9 | 100.00 | 55.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 100 | 90.91 | 100 |
2019–2020 | 100 | 87.81 | 98.48 |
2020–2021 | 98.66 | 85.96 | 96.15 |
2021–2022 | 98.25 | 91.06 | 94.93 |
2022–2023 | 99.28 | 90.52 | 97.22 |
2023–2024 | 100 | 88.89 | 98.21 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 0 | 100 |
2019–2020 | 6.25 | 87.5 |
2020–2021 | 6.67 | 80 |
2021–2022 | 6.67 | 86.67 |
2022–2023 | 0 | 100 |
2023–2024 | 0 | 56.25 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 1 |
2019–2020 | 1.08 |
2020–2021 | 1.21 |
2021–2022 | 1.23 |
2022–2023 | 1.15 |
2023–2024 | 1.1 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Inserción laboral de egresados universitarios | 10.00 | 5.00 | 23.08 | 4.00 | 6.67 | — | 13.33 | 3.50 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 49.12 | 4.68 | 65.34 | 4.39 | 38.67 | 4.23 | 67.76 | 4.38 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 74.62 | 4.37 | 63.41 | 4.43 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.76 | — | 4.60 | — | 4.55 | — | 4.56 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 40.40 | 3.88 | 39.20 | 4.10 | 59.30 | 3.95 | 29.80 | 4.08 | 36.20 | 4.32 | 30.36 | 4.07 |
Satisfacción global con la titulación | 33.30 | 3.81 | 40.00 | 3.55 | 31.80 | 3.59 | 40.90 | 3.85 | 26.32 | 2.88 | 15.00 | 4.17 |
Trabajo fin de grado máster. | 25.00 | 4.56 | 30.00 | 4.54 | 22.70 | 4.24 | 27.30 | 4.46 | 15.79 | 4.28 | 15.00 | 4.49 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Del estudio de los datos e información correspondiente al curso 2023/2024, se deduce que el Máster Universitario en Dirección Estrategia y Marketing mantiene una demanda adecuada al número de plazas ofertadas, presenta unos buenos resultados académicos en todas las asignaturas que lo componen, y funciona de forma correcta y satisfactoria para los diferentes agentes implicados en la titulación.
Las cifras de estudiantes de nuevo ingreso, y número total de estudiantes matriculados en el Máster ha aumentado. Solo ha quedado una vacante de nuevo ingreso, debido a que se anulan algunas matrículas una vez iniciado el curso, bien por impago o bien por decisión voluntaria del estudiante. Dado que esta anulación se puede realizar hasta finales de octubre, cuando el máster se inicia a mediados de septiembre, provoca que no se pueda cubrir la plaza vacante.
Los estudiantes de nuevo ingreso tienen un perfil adecuado para la superación del máster y es la Comisión Académica del Máster la que revisa cuidadosamente toda la información presentada por los solicitantes al Máster, con el fin de asegurar que así sea y que cumpla con lo establecido en la memoria de verificación del Máster, donde se indica que "el acceso al Máster en Dirección, Estrategia y Marketing se circunscribe a las siguientes titulaciones: grados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Investigación de Mercados, Finanzas y Contabilidad, Economía, Ingeniería de Organización Industrial, ingenierías de la rama industrial con especialidad o mención en Organización Industrial, o Relaciones Laborales y Recursos Humanos, licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas (LADE), Economía (LE), Ciencias Económicas y Empresariales y las ingenierías en Organización Industrial, Ingeniería Industrial con especialidad o mención de Organización Industrial así como aquellas titulaciones cuyas competencias sean similares a las que se obtienen en las licenciaturas, grados o ingenierías mencionados". Con respecto al nivel de idioma, en el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no es el español, la Universidad les exige que acrediten el nivel de idioma mediante un certificado oficial. Desde el curso 2021/22, la Comisión Académica del máster realiza además entrevistas a los estudiantes en caso de duda. Con todo ello, la Comisión Académica garantiza que el estudiante que accede a este máster de investigación tiene los conocimientos y nivel de idioma adecuados para poder seguir los estudios sin problema. Ello se traduce en las elevadas tasas de éxito y rendimiento que se comentarán posteriormente, corroborando a su vez, que el perfil de ingreso establecido en la Memoria de Verificación resulta adecuado.
El perfil del estudiante es mayoritariamente graduado en ADE o equivalente, femenino (aunque se ha estrechado la diferencia), menor de 25 años, y perteneciente a un país dentro del EEES (principalmente provienen de la CCAA de Aragón).
Aunque el Máster se imparte en su totalidad en español, se ha conseguido mantener la tendencia de tener al menos un estudiante ERASMUS matriculado en algunas de las asignaturas del Máster.
Por parte del profesorado, cabe señalar su gran experiencia investigadora que ha sido reconocida con un total de 145 sexenios (+6 sexenios del profesor emérito que no están contabilizados), unos 2,5 sexenios de media por profesor (4 en el caso de CU; 2 en TU). Además, son activos en cuanto a la formación docente, aumentando el número de profesores y el número de cursos CIFICE realizados. En general, la gran experiencia investigadora del profesorado y su capacidad docente es una gran ventaja del programa, que es reconocida por el propio alumnado. Sin embargo, se ha detectado que hay profesorado con una muy baja presencia en el Máster (imparten un número reducido de horas), lo que provoca que haya mucho cambio de profesorado en algunas de las asignaturas de 3 ECTS.
En cuanto a los resultados académicos, los datos presentados son muy satisfactorios. Así, la Tasa de Éxito de la titulación (créditos superados sobre créditos presentados) se ha situado en valores máximos, superando la tasa prevista en la memoria de verificación (98%). La Tasa de Rendimiento (créditos superados sobre créditos matriculados) ha sido del 88,89%, algo inferior a la de los cursos previos, pero superior a la prevista en la memoria de verificación (75%). Además, existe una gran homogeneidad en el valor de las tasas de éxito y rendimiento de las diferentes asignaturas, sin que se observen diferencias importantes entre ellas. De los datos anteriores, se deduce que prácticamente todo el alumnado que realiza la evaluación aprueba, y que son escasos los no presentados. En cuanto a los datos disponibles de la Tasa de eficiencia (Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse los estudiantes) se observa como las cifras son también muy elevadas (98,21% en el curso 23/24) y superiores a la tasa prevista en la memoria (90%). De ello se deduce que las segundas matrículas en las asignaturas del máster son muy excepcionales y favorece que la tasa de abandono del Máster en los últimos cursos sea nula.
En relación al grado de satisfacción de los diferentes grupos encuestados, cabe destacar que los estudiantes otorgan una valoración media 4,43 (sobre 5) a la docencia y 4.49 (sobre 5) al Trabajo Fin de Máster. Finalmente, su satisfacción global con la titulación es de un 4.17 (sobre 5). Cabe señalar que es en esta última encuesta, junto con las del Trabajo Fin de Máster (15.60%), donde la tasa de participación son de las más bajas (15%) frente a tasas del 63.41% en la encuesta de valoración de la docencia.
En el caso del profesorado, la satisfacción global con la titulación y los servicios alcanza un valor medio de 4,07 (sobre 5). La tasa de participación de este colectivo en las encuestas (30,36%) ha disminuido levemente con respecto al curso pasado, a pesar de haberse incentivado e informado. Por ello, siguen siendo necesarias las medidas dirigidas a incentivar la participación para intentar alcanzar, al menos, el 40%. Cabe indicar, como se ha mencionado anteriormente, que el número de profesorado es muy amplio y, a veces, con una participación menor, por lo que desincentiva a participar en estas encuestas.
Con respecto al perfil de egreso, cabe señalar que el máster tiene un carácter fundamentalmente académico y trata de formar investigadores especialistas en los ámbitos relacionados con la Dirección de empresas y la Comercialización e investigación de mercados. Entre los previsibles destinos profesionales de los titulados están la incorporación a la plantilla de profesorado de las diferentes universidades españolas o extranjeras, servicios de estudios de empresas e instituciones públicas, actividades de consultoría y puestos de alta dirección. Durante septiembre del 2024, la universidad de Zaragoza realizó una encuesta a los egresados de estudios de grado y máster finalizado en el curso 2021/22, para conocer su grado de satisfacción, a la cual se dio máxima difusión desde el Máster. Con una participación del 13.33% se obtuvo una valoración de 3,50. Desde el máster se está realizando actividades para realizar un seguimiento de los egresados.
Una vez resaltados los principales aspectos que demuestran un funcionamiento correcto y satisfactorio de la titulación en sus principales dimensiones, se exponen a continuación aquellas cuestiones que, tras el análisis de la información que aparece en los apartados 1 a 7 y otra disponible, se han detectado como susceptibles de mejora, pero que no conllevan modificación del título, así como su relación con los objetivos de calidad de la Facultad de Economía y Empresa:
1.- Se ha detectado que hay profesorado con poca docencia en el Máster (imparten un número muy reducido de horas), lo que provoca que haya mucho cambio de profesorado en algunas de las asignaturas de 3 ECTS, provocando algunas distorsiones en el alumnado que perjudican su aprendizaje. Se espera evitar esto estableciendo un mínimo de 10 horas docentes por profesor, salvo excepciones justificadas. (OBJETIVO 3.1.1: Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantes. Realizar acciones con la finalidad fundamental de favorecer el aprendizaje del estudiante y que las comisiones correspondientes se responsabilicen de los procedimientos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes).
2.- La tasa de respuesta del profesorado en la encuesta de satisfacción con la titulación y los servicios ha disminuido, y se ha obtenido una cifra inferior al objetivo propuesto para este año (40%). Por ello, se debe seguir incentivando y animando al profesorado para que mejore su tasa de respuesta a la encuesta de satisfacción con la titulación y los servicios (Objetivo 4.1.1._Compromiso con la supervisión, evaluación y mejora de los indicadores).
3.- Se sigue sin disponer de información reciente sobre el perfil de egreso de nuestros titulados y su grado de inserción laboral. Un elemento que dificulta el seguimiento de los egresados es el escaso tiempo que la Universidad mantiene la cuenta de correo institucional a los titulados. Para este próximo curso, se propone hacer un seguimiento desde el propio máster de aquellos estudiantes que deseen seguir en contacto puedan proporcionar una información de contacto (Objetivo 4.1.1._Compromiso con la supervisión, evaluación y mejora de los indicadores).
4.- Se observa la existencia de alguna vacante en el Máster como consecuencia de anulación de matrículas una vez iniciado el curso y haber impartido varias semanas de docencia. Trasladar esta información a los responsables Universidad para evitar que se repita. Objetivo 3.3.1._ Mejorar y racionalizar la dotación y gestión de los recursos materiales y los servicios que la Facultad presta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general).
No procede.
No se han recibido formalmente reclamaciones, quejas o incidencias.
Con fecha 23 de enero de 2025, el informe es aprobado por unanimidad de todos los asistentes. Asistentes a la reunión:
Mª Luisa Ramírez Alesón (Profesora y coordinadora del Máster)
Nuria Acalde Fradejas (Profesora)
María del Carmen Berné Manero (Profesora)
Diego Romeo Lavilla (Estudiante)