Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Ingeniería Informática
Periodo de evaluación: 1 año académico
0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior
0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título
0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título
ID | Apartado de la memoria | Tipo de modificación | Descripción | Justificación | Observaciones | Estado | |
11918 | 1. Descripción, objetivos formativos y justificación del título | Sustancial | Proponer un nuevo máster con menor carga de créditos, con contenidos atractivos y actualizados, que sea de interés para estudiantes de diversos grados y para la empresa. | El bajo número de estudiantes de nuevo ingreso se debe principalmente a las razones señaladas en el punto 0.1 del Informe de Evaluación de la Calidad. Se considera que para atraer estudiantes, es necesario una renovación profunda del máster. | Una comisión nombrada por la dirección de la EINA está elaborando una nueva propuesta de máster. | En curso | |
Ver PAIM completado
0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución
El bajo número de estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Informática en los últimos años es debido a diversas causas. Entre ellas, se podrían destacar las siguientes:
- La alta demanda de profesionales de la informática conlleva que muchos estudiantes comiencen a trabajar antes de terminar el grado. Esto dificulta su acceso a un máster.
- El actual máster de informática se rige por el BOE 2009/12977 que impone contenidos generalistas con insuficiente especialización para los nuevos intereses del alumnado.
- El Máster Universitario en Ingeniería Informática no tiene reconocidas atribuciones profesionales.
Con el objetivo de revertir esta situación, una comisión nombrada por la dirección de la EINA está trabajando, desde septiembre de 2024, en la propuesta de un nuevo máster con contenidos actuales y atractivos para los graduados. Además, el Máster Universitario en Ingeniería Informática entró en suspensión en el curso 2024/2025, por lo que no se admitieron estudiantes de nuevo ingreso durante dicho curso.
1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios
Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento
Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Plazas ofertadas |
Estudiantes nuevo ingreso |
Estudiantes matriculados |
Titulados |
2018–2019 |
60 |
8 |
18 |
6 |
2019–2020 |
60 |
16 |
25 |
7 |
2020–2021 |
60 |
7 |
24 |
4 |
2021–2022 |
60 |
5 |
21 |
7 |
2022–2023 |
60 |
9 |
21 |
5 |
2023–2024 |
60 |
1 |
10 |
6 |
Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Créditos reconocidos |
Estudiantes con créditos reconocidos |
Créditos matriculados |
Porcentaje |
2018–2019 |
6 |
1 |
648 |
0.93 |
2019–2020 |
6 |
1 |
918 |
0.65 |
2020–2021 |
0 |
0 |
924 |
0 |
2021–2022 |
0 |
0 |
710 |
0 |
2022–2023 |
9 |
1 |
731 |
1.23 |
2023–2024 |
9 |
1 |
275 |
3.27 |
Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
No Informado | 1 |
Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Aragón |
8 |
13 |
6 |
5 |
9 |
1 |
CCAA distinta a Aragón |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
No informado |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
País dentro del EEES |
8 |
9 |
7 |
5 |
6 |
0 |
País fuera del EEES |
0 |
7 |
0 |
0 |
3 |
1 |
No informado |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Hombre |
7 |
15 |
7 |
5 |
8 |
0 |
Mujer |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Menor de 25 |
7 |
7 |
6 |
2 |
3 |
0 |
25-29 |
0 |
6 |
1 |
3 |
2 |
1 |
30-34 |
0 |
1 |
0 |
0 |
2 |
0 |
35 o mayor |
1 |
2 |
0 |
0 |
2 |
0 |
No aplicable.
2.— Información y Transparencia
Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.
La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.
Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas
Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
3.— Garantía de calidad, revisión y mejora
Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.
El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.
Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).
Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.
Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
4.— Personal académico y de apoyo a la docencia
Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
4.5.— Tablas de personal académico
Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
Total personal académico | 50 | 100,00 | 30 | 102 | 158 | 720,1 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 14,00 | 4 | 26 | 36 | 164,6 | 22,86 |
Personal docente, investigador o técnico | 4 | 8,00 | 1 | 2 | 0 | 37,0 | 5,14 |
Personal investigador en formación | 3 | 6,00 | 2 | 0 | 0 | 18,5 | 2,57 |
Profesor ayudante doctor | 1 | 2,00 | 1 | 0 | 0 | 25,0 | 3,47 |
Profesor contratado doctor | 6 | 12,00 | 5 | 8 | 21 | 91,3 | 12,68 |
Profesor permanente laboral | 3 | 6,00 | 3 | 4 | 7 | 51,3 | 7,12 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 23 | 46,00 | 13 | 62 | 94 | 325,4 | 45,19 |
Profesor Asociado | 3 | 6,00 | 1 | 0 | 0 | 7,0 | 0,97 |
Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 6 | 5 | 2 | 7 | 5 | 7 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 13 | 17 | 19 | 25 | 25 | 27 | 23 |
Profesor Contratado Doctor | 12 | 10 | 8 | 8 | 5 | 6 | 6 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 3 | 4 | 5 | 6 | 2 | 1 |
Profesor Asociado | 0 | 3 | 4 | 3 | 3 | 2 | 3 |
Profesor Colaborador | 3 | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 | 0 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 | 4 | 3 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 4 |
Horas profesorado permanente | 75,77 % | 82,56 % | 85,36 % | 88,29 % | 82,90 % | 89,86 % | 87,85 % |
Horas profesorado no permanente | 24,23 % | 17,44 % | 14,64 % | 11,71 % | 17,10 % | 10,14 % | 12,15 % |
4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia
Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Especialidad RPT |
Tipo personal |
2018-06 |
2019-06 |
2020-06 |
2021-06 |
2022-06 |
2023-06 |
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 37 |
35 |
40 |
41 |
39 |
35 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 |
5 |
3 |
0 |
0 |
0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 23 |
19 |
18 |
19 |
21 |
26 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 37 |
39 |
39 |
37 |
36 |
33 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 |
16 |
18 |
21 |
22 |
23 |
Fuera RPT | De carrera | 2 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
Fuera RPT | Interino | 6 |
6 |
3 |
3 |
2 |
3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 6 |
9 |
8 |
7 |
6 |
6 |
Total PAS | | 130 |
131 |
131 |
131 |
129 |
128 |
4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia
Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Número de cursos realizados |
12 |
13 |
17 |
13 |
9 |
22 |
Número de profesores participantes |
7 |
7 |
9 |
8 |
8 |
8 |
4.8.— Tabla de innovación docente
Tabla 4.8.1.1: Innovación docente
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2021 |
2022 |
2023 |
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio |
16 |
14 |
25 |
16 |
22 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación |
25 |
21 |
22 |
16 |
22 |
5.— Recursos para el aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje
Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Erasmus |
— |
10 |
2 |
9 |
6 |
7 |
Movilidad virtual UNITA |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Movilidad rural UNITA |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Movilidad iberoamericana |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NOA |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Otros |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Total |
— |
10 |
2 |
9 |
6 |
7 |
Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
0 |
— |
— |
— |
— |
— |
Erasmus |
2 |
— |
— |
— |
— |
— |
Movilidad virtual UNITA |
0 |
— |
— |
— |
— |
— |
Movilidad iberoamericana |
0 |
— |
— |
— |
— |
— |
NOA |
0 |
— |
— |
— |
— |
— |
Otros |
0 |
— |
— |
— |
— |
— |
Total |
2 |
— |
— |
— |
— |
— |
Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% de titulados |
0 |
28.57 |
0 |
0 |
0 |
0 |
6.— Resultados de aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.
6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación
Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
1 | 62220 | Sistemas inteligentes | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 |
1 | 62221 | Calidad en el desarrollo de software, servicios de infraestructuras TI | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62222 | Computación de altas prestaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62223 | Redes y sistemas distribuidos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62224 | Administración y dirección estratégica de empresas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62225 | Manipulación y análisis de grandes volúmenes de datos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62226 | Sistemas empotrados ubicuos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62227 | Tecnologías y modelos para el desarrollo de aplicaciones distribuidas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62228 | Computación gráfica-entornos inmersivos-multimedia | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 62229 | Gestión a la innovación en tecnologías de la información | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 62233 | Trabajo fin de Máster | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 3 | 42,9 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
2 | 62236 | Análisis avanzado de datos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 62240 | Explotación de vulnerabilidades en sistemas software | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
2 | 62244 | Internet para las cosas | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 62246 | Evaluación y control de sistemas de producción | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título
Año académico: 2023/2024
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso |
Cód As |
Asignatura |
Mat |
Rec Equi Conv |
Apro |
Susp |
No pre |
Tasa éxito |
Tasa rend |
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento |
1 |
62220 |
Sistemas inteligentes |
3 |
0 |
3 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
62221 |
Calidad en el desarrollo de software, servicios de infraestructuras TI |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
62222 |
Computación de altas prestaciones |
2 |
0 |
2 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
62223 |
Redes y sistemas distribuidos |
4 |
0 |
4 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
62224 |
Administración y dirección estratégica de empresas |
2 |
0 |
2 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
62225 |
Manipulación y análisis de grandes volúmenes de datos |
2 |
0 |
2 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
62226 |
Sistemas empotrados ubicuos |
2 |
0 |
2 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
62227 |
Tecnologías y modelos para el desarrollo de aplicaciones distribuidas |
3 |
0 |
3 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
62228 |
Computación gráfica-entornos inmersivos-multimedia |
3 |
0 |
2 |
0 |
1 |
100.00 |
66.67 |
1 |
62229 |
Gestión a la innovación en tecnologías de la información |
2 |
0 |
2 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
2 |
62230 |
Prácticas 1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0.00 |
0.00 |
2 |
62231 |
Prácticas 2 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0.00 |
0.00 |
2 |
62232 |
Prácticas 3 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0.00 |
0.00 |
2 |
62233 |
Trabajo fin de Máster |
7 |
0 |
6 |
0 |
1 |
100.00 |
85.71 |
2 |
62236 |
Análisis avanzado de datos |
3 |
0 |
3 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
62240 |
Explotación de vulnerabilidades en sistemas software |
2 |
0 |
2 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
62244 |
Internet para las cosas |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0.00 |
0.00 |
2 |
62246 |
Evaluación y control de sistemas de producción |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0.00 |
0.00 |
6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos
Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Éxito |
Rendimiento |
Eficiencia |
2018–2019 |
95.43 |
85.2 |
89.55 |
2019–2020 |
98.46 |
83.66 |
92.86 |
2020–2021 |
96.92 |
81.66 |
96.77 |
2021–2022 |
98.87 |
75.16 |
98.14 |
2022–2023 |
95.44 |
51.54 |
93.77 |
2023–2024 |
100 |
88.52 |
80.28 |
Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) |
Abandono |
Graduación |
2018–2019 |
0 |
75 |
2019–2020 |
16.67 |
66.67 |
2020–2021 |
0 |
100 |
2021–2022 |
0 |
100 |
2022–2023 |
80 |
20 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Duración media graduados |
2018–2019 |
2 |
2019–2020 |
2 |
2020–2021 |
2 |
2021–2022 |
2 |
2022–2023 |
2 |
2023–2024 |
2 |
7.— Satisfacción y egreso
Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.
7.5.— Tablas de satisfacción y egreso
Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso
Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Informática
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Plan: 534
Encuesta |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. |
14.29 |
5.00 |
5.56 |
4.86 |
25.00 |
4.96 |
6.90 |
4.26 |
— |
— |
— |
— |
Inserción laboral de egresados universitarios |
— |
— |
14.29 |
4.00 |
25.00 |
4.00 |
14.29 |
4.00 |
— |
— |
— |
— |
Evaluación de la enseñanza |
36.25 |
4.01 |
47.37 |
4.41 |
60.96 |
4.41 |
27.78 |
4.61 |
— |
— |
— |
— |
Encuesta de valoración de la docencia |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
44.74 |
4.57 |
57.14 |
4.39 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente |
— |
4.39 |
— |
4.65 |
— |
4.54 |
— |
4.70 |
— |
— |
— |
— |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios |
32.40 |
4.02 |
35.70 |
3.84 |
37.50 |
3.79 |
25.00 |
3.65 |
19.50 |
3.76 |
26.32 |
4.17 |
Satisfacción global con la titulación |
85.70 |
3.51 |
37.50 |
3.35 |
28.60 |
4.10 |
42.90 |
4.01 |
33.33 |
4.24 |
42.86 |
4.51 |
Trabajo fin de grado máster. |
85.70 |
4.48 |
25.00 |
4.92 |
28.60 |
5.00 |
28.60 |
4.63 |
33.33 |
4.69 |
42.86 |
4.54 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS |
100.00 |
4.53 |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
En la encuesta de valoración de la docencia:
- El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
- El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)
̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.
8.— Orientaciones a la mejora
8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora
En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.
Dentro del Programa Expertia, se ha contado con la colaboración de dos profesionales en las asignaturas “Explotación de vulnerabilidades en sistemas software” y “Manipulación y análisis de grandes volúmenes de datos”.
8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad
Una
vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la
acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de
la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva
Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan
los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren
algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las
futuras evaluaciones.
Respecto al MUIINF, ACPUA recomendó aclarar
la información pública relativa al Máster Universitario en Ingeniería
Informática que aparece en la página de másteres de la universidad,
pero no en la de la EINA, evidenciando su estado actual de suspensión
temporal. Esta sugerencia ha sido recogida en una acción dentro del Plan Anual de Innovación y Mejora de la titulación.
8.3.— Identificación de buenas prácticas
- Metodologías activas por medio de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos): Dado el reducido número de estudiantes del Máster, se ha potenciado el aprendizaje basado en proyectos. En particular, las tareas y proyectos se han diseñado en función de los intereses profesionales o investigadores de cada estudiante. Además, se ha realizado un seguimiento personalizado de los proyectos propuestos.
- Realización de charlas de profesionales: Se han realizado dos charlas de profesionales en el ámbito de la informática mediante el programa Expertia.
9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas
10.— Fuentes de información
̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/
11.— Datos de aprobación
El informe ha sido aprobado el 3 de febrero de 2025 por unanimidad de todos los asistentes:
- Jorge Emilio Júlvez Bueno (presidente)
- Francisco Javier López Pellicer (profesor)
- Enrique Fermín Torres Moreno (profesor)
- Javier Usoz Otal (experto externo del rector)
- Jaime González Pina (experto externo del centro)