Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 70 | 68 | 336 | 49 |
2019–2020 | 70 | 70 | 328 | 54 |
2020–2021 | 70 | 69 | 315 | 39 |
2021–2022 | 70 | 70 | 327 | 34 |
2022–2023 | 70 | 69 | 342 | 30 |
2023–2024 | 70 | 70 | 362 | 53 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 1156.5 | 77 | 19254 | 6.01 |
2019–2020 | 1191 | 83 | 18850 | 6.32 |
2020–2021 | 788.5 | 67 | 18278 | 4.31 |
2021–2022 | 247 | 59 | 19033 | 1.3 |
2022–2023 | 204.5 | 39 | 19632 | 1.04 |
2023–2024 | 1262 | 77 | 20252 | 6.23 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 66 | 68 | 66 | 69 | 67 | 67 |
FP | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 1 |
Titulados | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 59 | 64 | 62 | 58 | 63 | 60 |
CCAA distinta a Aragón | 9 | 5 | 7 | 12 | 6 | 10 |
No informado | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 67 | 69 | 67 | 69 | 67 | 67 |
País fuera del EEES | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | 3 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 33 | 23 | 31 | 29 | 24 | 28 |
Mujer | 35 | 47 | 38 | 41 | 45 | 42 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 65 | 69 | 66 | 69 | 67 | 67 |
25-29 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 1 |
30-34 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 2 | 0 | 1 | 1 | 2 | 2 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 9.408 | 10.132 | 10.12 | 11.403 | 11.466 | 11.638 |
FP | 6.77 | 7.27 | 8.825 | 5.87 | ||
Titulados | 7 | 6.12 | 5.76 | 6.86 | 6.895 | 7.225 |
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 7.076 | 6.576 | 9.159 | 9.704 | 10.464 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 6.834 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 92 | 100,00 | 25 | 95 | 153 | 8.091,3 | 99,98 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 7,61 | 1 | 23 | 30 | 710,1 | 8,78 |
Personal docente, investigador o técnico | 4 | 4,35 | 2 | 0 | 0 | 203,5 | 2,52 |
Personal investigador en formación | 4 | 4,35 | 2 | 0 | 0 | 93,9 | 1,16 |
Profesor ayudante doctor | 3 | 3,26 | 1 | 3 | 0 | 580,7 | 7,18 |
Profesor colaborador | 1 | 1,09 | 0 | 0 | 4 | 97,5 | 1,20 |
Profesor contratado doctor | 9 | 9,78 | 1 | 13 | 19 | 1.160,8 | 14,35 |
Profesor permanente laboral | 1 | 1,09 | 1 | 0 | 6 | 179,2 | 2,21 |
Profesor sustituto | 4 | 4,35 | 1 | 0 | 0 | 358,0 | 4,42 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 21 | 22,83 | 9 | 56 | 81 | 1.881,4 | 23,25 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 2 | 2,17 | 0 | 0 | 13 | 162,2 | 2,00 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 1,09 | 0 | 0 | 0 | 176,8 | 2,18 |
Profesor Asociado | 32 | 34,78 | 5 | 0 | 0 | 2.438,3 | 30,13 |
Profesor Emérito | 1 | 1,09 | 0 | 0 | 0 | 6,0 | 0,07 |
No Informado | 2 | 2,17 | 2 | 0 | 0 | 43,0 | 0,53 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 4 | 4 | 7 | 7 | 6 | 6 | 7 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 16 | 15 | 17 | 20 | 20 | 20 | 21 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Profesor Contratado Doctor | 9 | 7 | 5 | 7 | 8 | 10 | 9 |
Profesor Ayudante Doctor | 6 | 10 | 10 | 4 | 3 | 3 | 3 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 |
Profesor Asociado | 39 | 34 | 35 | 36 | 30 | 24 | 32 |
Profesor Colaborador | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 4 | 5 | 3 | 1 | 3 | 4 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 3 | 4 |
Otro personal docente | 3 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No Informado | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 1 | 2 |
Horas profesorado permanente | 28,04 % | 27,34 % | 31,55 % | 47,46 % | 56,66 % | 59,61 % | 54,72 % |
Horas profesorado no permanente | 71,96 % | 72,66 % | 68,45 % | 52,54 % | 43,34 % | 40,39 % | 45,28 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 37 | 35 | 40 | 41 | 39 | 35 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 5 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 23 | 19 | 18 | 19 | 21 | 26 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 37 | 39 | 39 | 37 | 36 | 33 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 | 16 | 18 | 21 | 22 | 23 |
Fuera RPT | De carrera | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 6 | 3 | 3 | 2 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 6 | 9 | 8 | 7 | 6 | 6 |
Total PAS | 130 | 131 | 131 | 131 | 129 | 128 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 6 | 9 | 10 | 6 | 23 | 8 |
Número de profesores participantes | 8 | 5 | 4 | 4 | 12 | 7 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 8 | 11 | 14 | 15 | 18 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 11 | 16 | 22 | 22 | 20 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 3 | 1 | 2 | 1 | 1 |
Erasmus | 27 | 29 | 6 | 22 | 23 | 22 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 7 | 9 | 0 | 5 | 8 | 11 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 34 | 41 | 7 | 29 | 32 | 36 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 3 | 0 | 1 | 2 | 0 |
Erasmus | 29 | 36 | 26 | 29 | 32 | 39 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Total | 31 | 39 | 26 | 30 | 34 | 42 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 65.31 | 68.52 | 61.54 | 61.76 | 86.67 | 66.04 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81413 | Introducción a la Inteligencia Artificial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30700 | Física 1 | 13 | 14,9 | 14 | 16,1 | 49 | 56,3 | 10 | 11,5 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30701 | Matemáticas 1 | 12 | 10,8 | 46 | 41,4 | 43 | 38,7 | 8 | 7,2 | 0 | 0,0 | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 |
1 | 30702 | Expresión gráfica arquitectónica 1 | 19 | 19,0 | 18 | 18,0 | 60 | 60,0 | 3 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30703 | Expresión gráfica arquitectónica 2 | 4 | 3,8 | 39 | 37,5 | 54 | 51,9 | 6 | 5,8 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30704 | Composición arquitectónica 1 | 6 | 7,1 | 11 | 13,1 | 58 | 69,0 | 9 | 10,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30705 | Física 2 | 18 | 20,0 | 14 | 15,6 | 39 | 43,3 | 19 | 21,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30706 | Matemáticas 2 | 10 | 10,4 | 19 | 19,8 | 55 | 57,3 | 10 | 10,4 | 1 | 1,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30707 | Expresión gráfica arquitectónica 3 | 11 | 12,6 | 18 | 20,7 | 49 | 56,3 | 9 | 10,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30708 | Expresión gráfica arquitectónica 4 | 9 | 8,8 | 25 | 24,5 | 66 | 64,7 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30709 | Análisis de formas arquitectónicas | 9 | 10,5 | 9 | 10,5 | 21 | 24,4 | 43 | 50,0 | 4 | 4,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30710 | Proyectos 1 | 3 | 3,9 | 14 | 18,4 | 38 | 50,0 | 20 | 26,3 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30711 | Construcción 1 | 11 | 12,0 | 20 | 21,7 | 42 | 45,7 | 13 | 14,1 | 4 | 4,3 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 30712 | Urbanismo 1 | 0 | 0,0 | 10 | 13,9 | 24 | 33,3 | 35 | 48,6 | 2 | 2,8 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30713 | Composición arquitectónica 2 | 1 | 1,6 | 1 | 1,6 | 37 | 59,7 | 21 | 33,9 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30714 | Proyectos 2 | 3 | 3,9 | 17 | 22,1 | 30 | 39,0 | 22 | 28,6 | 5 | 6,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30715 | Estructuras 1 | 24 | 23,3 | 40 | 38,8 | 27 | 26,2 | 10 | 9,7 | 2 | 1,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30716 | Expresión gráfica arquitectónica 5 | 4 | 6,0 | 5 | 7,5 | 45 | 67,2 | 11 | 16,4 | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30717 | Informática | 2 | 3,4 | 2 | 3,4 | 22 | 37,9 | 22 | 37,9 | 8 | 13,8 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30718 | Taller integrado de proyectos 1 | 3 | 4,8 | 11 | 17,7 | 31 | 50,0 | 17 | 27,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30719 | Proyectos 3 | 1 | 1,4 | 14 | 19,7 | 35 | 49,3 | 19 | 26,8 | 2 | 2,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30720 | Acondicionamiento y servicios 1 | 1 | 1,5 | 8 | 12,1 | 37 | 56,1 | 20 | 30,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30721 | Urbanismo 2 | 1 | 1,5 | 7 | 10,8 | 19 | 29,2 | 37 | 56,9 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
3 | 30722 | Composición arquitectónica 3 | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 | 26 | 39,4 | 38 | 57,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30723 | Proyectos 4 | 4 | 5,8 | 4 | 5,8 | 21 | 30,4 | 35 | 50,7 | 5 | 7,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30724 | Estructuras 2 | 10 | 13,5 | 10 | 13,5 | 25 | 33,8 | 23 | 31,1 | 4 | 5,4 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
3 | 30725 | Organización 1 | 3 | 4,6 | 10 | 15,4 | 31 | 47,7 | 20 | 30,8 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
3 | 30726 | Construcción 2 | 5 | 9,4 | 1 | 1,9 | 16 | 30,2 | 31 | 58,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30727 | Taller integrado de proyectos 2 | 3 | 4,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 27 | 40,3 | 30 | 44,8 | 7 | 10,4 | 0 | 0,0 |
4 | 30728 | Proyectos 5 | 1 | 2,2 | 4 | 8,9 | 17 | 37,8 | 16 | 35,6 | 7 | 15,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30729 | Estructuras 3 | 4 | 6,7 | 11 | 18,3 | 15 | 25,0 | 29 | 48,3 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30730 | Construcción 3 | 0 | 0,0 | 3 | 5,6 | 17 | 31,5 | 31 | 57,4 | 2 | 3,7 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
4 | 30731 | Composición arquitectónica 4 | 1 | 1,9 | 1 | 1,9 | 29 | 54,7 | 17 | 32,1 | 5 | 9,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30732 | Proyectos 6 | 0 | 0,0 | 1 | 2,1 | 14 | 29,2 | 28 | 58,3 | 5 | 10,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30733 | Estructuras 4 | 2 | 3,4 | 1 | 1,7 | 30 | 51,7 | 23 | 39,7 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30734 | Acondicionamiento y servicios 2 | 0 | 0,0 | 7 | 13,7 | 13 | 25,5 | 29 | 56,9 | 1 | 2,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30735 | Urbanismo 3 | 3 | 6,5 | 2 | 4,3 | 14 | 30,4 | 24 | 52,2 | 2 | 4,3 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 |
4 | 30736 | Taller integrado de proyectos 3 | 2 | 4,1 | 0 | 0,0 | 19 | 38,8 | 25 | 51,0 | 3 | 6,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29968 | Walking as a cognitive and creative process | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29970 | Historia de la tecnología y de la construcción arquitectónica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29971 | Taller de diseño: Introducción a la ingeniería de diseño | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 22,2 | 6 | 66,7 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29998 | Inglés técnico | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 2 | 28,6 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30737 | Proyectos 7 | 1 | 1,9 | 4 | 7,7 | 26 | 50,0 | 14 | 26,9 | 6 | 11,5 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
5 | 30738 | Acondicionamiento y servicios 3 | 1 | 2,0 | 1 | 2,0 | 18 | 36,0 | 24 | 48,0 | 5 | 10,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30739 | Urbanismo 4 | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 10 | 24,4 | 28 | 68,3 | 0 | 0,0 | 2 | 4,9 | 0 | 0,0 |
5 | 30740 | Proyectos 8A | 0 | 0,0 | 3 | 7,9 | 13 | 34,2 | 16 | 42,1 | 6 | 15,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30741 | Construcción 4A | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 26,3 | 26 | 68,4 | 2 | 5,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30742 | Proyectos 8B | 0 | 0,0 | 2 | 15,4 | 3 | 23,1 | 5 | 38,5 | 1 | 7,7 | 2 | 15,4 | 0 | 0,0 |
5 | 30743 | Construcción 4B | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 4 | 36,4 | 6 | 54,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30744 | Trabajo fin de Grado (Proyecto Urbano y Paisaje) | 5 | 29,4 | 0 | 0,0 | 2 | 11,8 | 5 | 29,4 | 4 | 23,5 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
5 | 30748 | Arquitectura y sostenibilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 11,1 | 12 | 66,7 | 1 | 5,6 | 3 | 16,7 | 0 | 0,0 |
5 | 30749 | Representación gráfica del patrimonio | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 7 | 24,1 | 17 | 58,6 | 3 | 10,3 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
5 | 30753 | Detalle y forma | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 11 | 73,3 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30755 | Trabajo fin de Grado (Proyecto y Construcción) | 18 | 33,3 | 0 | 0,0 | 6 | 11,1 | 22 | 40,7 | 7 | 13,0 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
5 | 30757 | Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30758 | Cartographic methods for the city and the territory | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 22,2 | 6 | 66,7 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30759 | Landscape Urbanism | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 50,0 | 3 | 25,0 | 3 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30762 | Prácticas externas 2 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30765 | Prácticas externas 4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30767 | Prácticas externas 6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 19 | 95,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51452 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51453 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 50,0 | 4 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51456 | Optatividad en movilidad | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
5 | 29968 | Walking as a cognitive and creative process | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30700 | Física 1 | 87 | 15 | 60 | 14 | 13 | 81.08 | 68.97 |
1 | 30701 | Matemáticas 1 | 111 | 14 | 53 | 46 | 12 | 53.06 | 47.27 |
1 | 30702 | Expresión gráfica arquitectónica 1 | 100 | 9 | 63 | 18 | 19 | 77.78 | 63.00 |
5 | 51452 | Optatividad en movilidad | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30703 | Expresión gráfica arquitectónica 2 | 104 | 7 | 61 | 39 | 4 | 61.00 | 58.65 |
1 | 30704 | Composición arquitectónica 1 | 84 | 7 | 67 | 11 | 6 | 85.90 | 79.76 |
1 | 30705 | Física 2 | 90 | 11 | 58 | 14 | 18 | 80.56 | 64.44 |
1 | 30706 | Matemáticas 2 | 96 | 12 | 67 | 19 | 10 | 77.65 | 69.47 |
5 | 29970 | Historia de la tecnología y de la construcción arquitectónica | 6 | 1 | 6 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30707 | Expresión gráfica arquitectónica 3 | 87 | 7 | 58 | 18 | 11 | 76.32 | 66.67 |
1 | 30708 | Expresión gráfica arquitectónica 4 | 102 | 3 | 68 | 25 | 9 | 73.12 | 66.67 |
1 | 30709 | Análisis de formas arquitectónicas | 86 | 3 | 68 | 9 | 9 | 88.31 | 79.07 |
2 | 30710 | Proyectos 1 | 76 | 5 | 59 | 14 | 3 | 80.82 | 77.63 |
2 | 30711 | Construcción 1 | 92 | 7 | 61 | 20 | 11 | 74.36 | 65.17 |
2 | 30712 | Urbanismo 1 | 72 | 5 | 62 | 10 | 0 | 86.11 | 86.11 |
2 | 30713 | Composición arquitectónica 2 | 62 | 5 | 60 | 1 | 1 | 98.36 | 96.77 |
5 | 29971 | Taller de diseño: Introducción a la ingeniería de diseño | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 30714 | Proyectos 2 | 77 | 3 | 57 | 17 | 3 | 77.03 | 74.03 |
5 | 51453 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 30715 | Estructuras 1 | 103 | 4 | 39 | 40 | 24 | 48.72 | 37.25 |
2 | 30716 | Expresión gráfica arquitectónica 5 | 67 | 1 | 58 | 5 | 4 | 92.06 | 86.57 |
2 | 30717 | Informática | 58 | 5 | 54 | 2 | 2 | 96.43 | 93.10 |
2 | 30718 | Taller integrado de proyectos 1 | 62 | 3 | 48 | 11 | 3 | 81.36 | 77.42 |
3 | 30719 | Proyectos 3 | 71 | 3 | 56 | 14 | 1 | 79.71 | 78.57 |
3 | 30720 | Acondicionamiento y servicios 1 | 66 | 3 | 57 | 8 | 1 | 87.50 | 86.15 |
3 | 30721 | Urbanismo 2 | 65 | 3 | 57 | 7 | 1 | 89.06 | 87.69 |
3 | 30722 | Composición arquitectónica 3 | 66 | 3 | 64 | 0 | 2 | 100.00 | 96.97 |
3 | 30723 | Proyectos 4 | 69 | 3 | 61 | 4 | 4 | 93.65 | 88.06 |
5 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 30724 | Estructuras 2 | 74 | 1 | 54 | 10 | 10 | 83.05 | 71.01 |
3 | 30725 | Organización 1 | 65 | 4 | 52 | 10 | 3 | 83.87 | 80.00 |
3 | 30726 | Construcción 2 | 53 | 7 | 47 | 1 | 5 | 97.92 | 88.68 |
5 | 51454 | Optatividad en movilidad | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 30727 | Taller integrado de proyectos 2 | 67 | 2 | 64 | 0 | 3 | 100.00 | 95.52 |
4 | 30728 | Proyectos 5 | 45 | 3 | 40 | 4 | 1 | 88.00 | 84.62 |
4 | 30729 | Estructuras 3 | 60 | 1 | 45 | 11 | 4 | 72.50 | 67.44 |
4 | 30730 | Construcción 3 | 54 | 0 | 51 | 3 | 0 | 92.11 | 92.11 |
4 | 30731 | Composición arquitectónica 4 | 53 | 2 | 51 | 1 | 1 | 97.37 | 97.37 |
5 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30732 | Proyectos 6 | 48 | 3 | 47 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30733 | Estructuras 4 | 58 | 0 | 55 | 1 | 2 | 96.67 | 93.55 |
4 | 30734 | Acondicionamiento y servicios 2 | 51 | 1 | 44 | 7 | 0 | 81.58 | 81.58 |
4 | 30735 | Urbanismo 3 | 46 | 3 | 41 | 2 | 3 | 93.33 | 84.85 |
4 | 30736 | Taller integrado de proyectos 3 | 49 | 2 | 47 | 0 | 2 | 100.00 | 96.55 |
5 | 30737 | Proyectos 7 | 52 | 0 | 47 | 4 | 1 | 87.10 | 84.38 |
5 | 30738 | Acondicionamiento y servicios 3 | 50 | 0 | 48 | 1 | 1 | 94.74 | 94.74 |
5 | 30739 | Urbanismo 4 | 41 | 1 | 40 | 1 | 0 | 92.86 | 92.86 |
5 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
5 | 30740 | Proyectos 8A | 38 | 0 | 35 | 3 | 0 | 86.36 | 86.36 |
5 | 30741 | Construcción 4A | 38 | 0 | 38 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30742 | Proyectos 8B | 13 | 0 | 11 | 2 | 0 | 80.00 | 80.00 |
5 | 30743 | Construcción 4B | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30744 | Trabajo fin de Grado (Proyecto Urbano y Paisaje) | 17 | 0 | 12 | 0 | 5 | 100.00 | 70.59 |
5 | 30748 | Arquitectura y sostenibilidad | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 51456 | Optatividad en movilidad | 4 | 0 | 3 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
5 | 30749 | Representación gráfica del patrimonio | 29 | 0 | 28 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 |
5 | 30753 | Detalle y forma | 15 | 0 | 14 | 0 | 1 | 100.00 | 91.67 |
5 | 30755 | Trabajo fin de Grado (Proyecto y Construcción) | 54 | 0 | 36 | 0 | 18 | 100.00 | 66.67 |
5 | 29998 | Inglés técnico | 7 | 0 | 6 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
5 | 30757 | Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30758 | Cartographic methods for the city and the territory | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30759 | Landscape Urbanism | 12 | 1 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30762 | Prácticas externas 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0.00 | 0.00 |
5 | 30765 | Prácticas externas 4 | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30767 | Prácticas externas 6 | 20 | 0 | 20 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 77.6 | 67.55 | 88.49 |
2019–2020 | 84.04 | 73.16 | 87.51 |
2020–2021 | 80.59 | 67.96 | 86.28 |
2021–2022 | 81.15 | 69.21 | 81.15 |
2022–2023 | 83.35 | 74.34 | 80.99 |
2023–2024 | 83.14 | 76.59 | 82.79 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 38.1 | 36.51 |
2019–2020 | 29.85 | 23.88 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 5.7 |
2019–2020 | 5.67 |
2020–2021 | 6.06 |
2021–2022 | 6.24 |
2022–2023 | 6.32 |
2023–2024 | 6.47 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | — | — | — | — | — | — | 44.44 | 4.54 | 16.00 | 4.04 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 18.37 | 3.50 | 14.81 | 3.62 | 12.82 | 3.00 | 5.88 | 3.50 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 25.90 | 3.80 | 26.34 | 3.77 | 25.50 | 3.82 | 26.03 | 3.71 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 34.85 | 4.07 | 28.71 | 4.01 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.13 | — | 4.14 | — | 4.21 | — | 4.06 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 20.00 | 3.40 | 15.70 | 3.69 | 14.60 | 3.54 | 14.70 | 3.65 | 17.80 | 3.83 | 12.50 | 3.97 |
Satisfacción global con la titulación | 44.30 | 2.92 | 34.70 | 3.07 | 53.10 | 3.32 | 37.70 | 3.11 | 35.71 | 2.94 | 32.39 | 2.85 |
Trabajo fin de grado máster. | 27.40 | 3.87 | 26.70 | 3.96 | 36.70 | 4.24 | 34.00 | 4.33 | 30.36 | 4.15 | 30.99 | 4.22 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 3.84 | 77.80 | 3.87 | 100.00 | 4.15 | 93.10 | 3.84 | 96.90 | 3.84 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
8.1.1 Valoración del curso, mediante la identificación de los aspectos más destacados de los apartados anteriores y de las encuestas de satisfacción
Las encuestas docentes reflejan una adecuada satisfacción por parte de los estudiantes con la enseñanza de las asignaturas del Grado en Estudios en Arquitectura durante el curso 2023/24. Los valores medios obtenidos para distintos aspectos, evaluados en una escala de 1 a 5, destacan con puntuaciones superiores a 3 en todos los indicadores principales: claridad y comprensión de la guía docente (3,34), viabilidad del programa en el tiempo asignado y adecuada estructuración (3,62), evitación de solapamientos o repeticiones innecesarias (3,87), actividades y tareas alineadas con los objetivos de la asignatura (3,85) y volumen de contenidos y tareas ajustado a los créditos asignados (3,73), entre otros.
Sin embargo, existen áreas de mejora en asignaturas específicas según los estudiantes, que han obtenido una puntuación media inferior a 3 en las encuestas (con un número mínimo de respuestas):
También cabe destacar el buen desarrollo de la enseñanza de algunas asignaturas en determinados aspectos (que reciben una puntuación por encima de 4) , en opinión de al menos el 40% de los estudiantes:
En cuanto a la valoración de la docencia, la evaluación media del profesorado de la titulación es elevada (4,1), siendo la media global de los profesores de cada asignatura superior a 3. También recibió una evaluación elevada por parte del estudiantado el Trabajo fin de Grado (4,22). El PDI valora bien la titulación (con una media de 3,97), sin embargo, de la encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación se desprenden diversas áreas de mejora que reciben puntuación por debajo de 3:
Por otra parte, según los datos del apartado 1 de este informe, se observa un aumento del número de graduados, después de 3 años consecutivos de baja, pasando de 30 en el 2022/23 a 35 en el 2023/24. Sin embargo, la duración media de los estudios sigue aumentando por cuarto año consecutivo, situándose en una media de 6,52 años. Por tanto, seguimos observando, al igual que en el curso anterior, un aumento en la dificultad de superar el título, que puede deberse a diversas razones, como una menor nota de corte de los estudiantes que ingresaron entre 2017/18 y 2018/19 (quienes están finalizando sus estudios en 2023/24) en comparación con años anteriores y posteriores, a los posibles impactos de la pandemia o a dificultades en la superación de ciertas asignaturas. Según el apartado 6.1, las diez asignaturas más difíciles de superar de la titulación son, indicándose su tasa de rendimiento:
La distribución de estas asignaturas con menor tasa de rendimiento es: 7 en primer curso, 2 en segundo y 1 en cuarto. Se puede observar, por tanto, una clara concentración de dichas asignaturas en el primer curso. Esto puede ser bastante desalentador para el estudiantado y ser parte de la explicación del abandono que está teniendo lugar en la titulación en los primeros cursos.
8.1.2 Aspectos susceptibles de mejora8.1.2.1 Aspectos susceptibles de mejora a corto plazo
En los últimos años, se han identificado áreas clave que requieren una atención constante para garantizar el adecuado desarrollo de nuestras titulaciones. Estas acciones, que han demostrado ser eficaces, deben mantenerse como prioridades:
Además, tras las conversaciones mantenidas por la Comisión de Evaluación de la Calidad del título, se propone reflexionar y/o tomar medidas en relación a varias cuestiones relevantes:
8.1.2.2 Implementación del nuevo plan de estudios
Con la aprobación de la adaptación del plan de estudios al RD 822/2021, se presenta una oportunidad única para transformar de manera significativa nuestra titulación. Este cambio no solo permitirá renovar el contenido académico, sino que también será crucial para afianzar una identidad clara y una estructura coherente entre el Grado y el Máster Universitario en Arquitectura. El nuevo Plan Formativo se pretende implantar a partir de 2026/27 curso a curso.
El Grado y el Máster en Arquitectura en la Universidad de Zaragoza en la nueva adaptación se estructuran en tres etapas metodológicas que reflejan una evolución progresiva en el aprendizaje:
Laboratorios (primer y segundo curso del Grado):
Este
estadío inicial se centra en construir una base conceptual sólida. A través de materias fundamentales del hecho arquitectónico y asignaturas propedéuticas, se establecen los fundamentos teóricos que definirán el perfil del arquitecto formado en nuestra universidad. A diferencia del modelo actual, desde el primer curso se impartirán materias como Proyectos, Construcción y Urbanismo, junto con Composición, Expresión Gráfica, Matemáticas, Física e Informática. Además, Estructuras se introducirá a partir del segundo año, mientras que algunos créditos de Expresión Gráfica, Matemáticas y Física se reorganizarán en el tiempo.
Talleres (tercer a quinto curso del Grado):
En
esta etapa, los estudiantes trabajan en la aplicación práctica de los
conceptos aprendidos, desarrollando habilidades críticas y técnicas para
responder a los desafíos de un mundo complejo y en constante
transformación.
Máster Universitario en Arquitectura:
Culmina
con una formación avanzada que integra investigación y práctica
profesional, preparando al estudiante para enfrentar retos
contemporáneos como el cambio climático, la sostenibilidad y la
innovación arquitectónica.
La implementación exitosa del nuevo plan dependerá de atender cuidadosamente varios aspectos clave:
Distinción entre estadíos docentes:
Transformación de los espacios docentes:
Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.
A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:
El Departamento de Arquitectura ha mantenido la organización del ciclo de conferencias, contando con un magnífico elenco de ponentes. Este ciclo culminó en 2022/23 con una magistral conferencia sobre la intervención en el patrimonio monumental, impartida por los profesores Luis Franco y Marino Pemán, antiguos miembros del Departamento de Arquitectura. Esta ponencia sirvió como colofón a su destacada trayectoria docente en nuestra Escuela. Estas conferencias representan un valor significativo para la titulación, ya que fomentan el desarrollo profesional continuo en la profesión. El departamento de Arquitectura organiza conferencias en una franja horaria específica de dos horas, reservada por la dirección de la EINA sin clases en ninguna asignatura, para facilitar la asistencia a estas actividades. Este enfoque brinda a los estudiantes la oportunidad de participar en lecciones ofrecidas por profesionales y académicos de otras Escuelas de Arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional, ampliando así sus perspectivas. Se anima al Departamento de Arquitectura a continuar con esta magnífica labor, planificando con mayor antelación los ciclos, lo que permitirá optimizar la participación de los ponentes y el aprovechamiento de estas actividades por parte de los estudiantes.
El departamento de Arquitectura y cada una de sus áreas organiza numerosas actividades fuera de las instalaciones de la universidad, como visitas a proyectos en construcción, reconocidas obras arquitectónicas y empresas del sector. En conjunto, estas visitas no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes de arquitectura sino que también contribuyen a su desarrollo profesional, promoviendo una comprensión más completa y aplicada de la disciplina. Estas experiencias prácticas son esenciales para formar arquitectos bien preparados y conscientes de la realidad de su campo.
Algunas asignaturas, como Taller Integrado de Proyectos 3, han continuado motivando a los estudiantes a participar en concursos de Arquitectura, presentando trabajos realizados durante las clases prácticas. Esto no solo aumenta la motivación del alumnado, sino que también les permite iniciarse en los concursos de arquitectura y comprender los criterios valorados en la disciplina.
La participación activa de los estudiantes en actividades y proyectos de investigación contribuye a la adquisición de conocimientos especializados en su disciplina y a la comprensión de los estándares de calidad en la investigación.
Las demostraciones de instalación de soluciones constructivas, que se llevan a cabo en una asignatura del área de Construcciones Arquitectónicas, no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes de arquitectura, sino que también contribuyen a su desarrollo profesional y los preparan para enfrentar los desafíos del mundo real en el ámbito de la construcción.
Se destaca asimismo la alta implicación del profesorado en un viaje de estudios, organizado en el tercer año de la carrera durante la semana no lectiva entre ambos cuatrimestres. Este viaje, que ofrece resultados de aprendizaje significativos, se organiza generalmente desde las áreas de Composición Arquitectónica y Urbanismo.
La participación en el programa "Mi diploma descarbonizado" por parte del área de Construcciones Arquitectónicas ha tenido continuidad en 2023/24. La participación de estudiantes en este concurso, con trabajos en asignaturas y proyectos de fin de estudios vinculados a la descarbonización, circularidad, resiliencia y digitalización de la Edificación, evidencia el compromiso de la titulación con temas actuales.
Finalmente, cabe destacar la elevada participación en el programa Expertia. Durante el curso 2023/24, se ha registrado una significativa implicación del profesorado del Departamento de Arquitectura en este programa, que promueve la colaboración entre docentes y profesionales del ámbito de la arquitectura, ofreciendo a los estudiantes un aprendizaje más conectado con la realidad profesional. Los datos de participación son los siguientes:
Estas colaboraciones han enriquecido el aprendizaje de los estudiantes, al ofrecerles una perspectiva más práctica y conectada con los desafíos actuales de la profesión.
En reunión presencial de la Comisión de Garantía de Calidad del Grado en Estudios en Arquitectura, celebrada el 21 de enero de 2025, con la participación de una persona por videoconferencia y otra mediante correo electrónico, se emiten 7 votos favorables (1 Presidenta, 1 Secretario, 1 Profesor, 3 estudiantes, 1 Experto UZ).