Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Estudios en Arquitectura

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12549Continuar con la adaptación de la titulación al RD 822/2021 y con la mejora de la misma y del perfil de egreso, manteniéndolo acorde a lo que el entorno profesional y la sociedad actual demandan en cada momentoContinuar con el análisis de la titulación, incluyendo la consideración del descenso del número de egresados e insatisfacción con la titulación, y desarrollo de la adaptación al RD 822/20212023-2024IND-1: número de actas de reuniones realizadas a lo largo del proceso IND-2: redacción de los documentos requeridos sí/noIND-1: >=2 IND-2: SíIND-1: 6 IND-2: SíLa Comisión de Cambio del Grado y Máster en Arquitectura redactó la Memoria de Verificación y el Proyecto Formativo, ambos aprobados por dicha comisión, la Comisión de Garantía de Calidad del Grado y la Junta de Escuela. Actualmente, se espera la revisión de los documentos por parte de la Oficina de Planes de Estudio.En curso
12569Mejorar la internacionalización de la titulaciónCompartir con la comisión académica los resultados del proyecto PIEC_601_2022 "Estrategias para intensificar la docencia en inglés...", y llegar a conclusiones sobre internacionalización del título2023-2024IND-1: Nº de reuniones de la comisión académica en que se aborda este asuntoIND-1: >=1IND-1: 1En la actualidad se imparten 2 asignaturas optativas en inglés, y hay 11 asignaturas en el programa English friendly. Para el futuro, se va a trabajar en la oferta de 30 ECTS en inglés entre Arquitectura y Diseño,En curso
12545Prevención del plagio y aumento de la visibilidad de los resultados académicos de los estudiantes de Trabajo de Fin de GradoExplorar la mejora del Trabajo Fin de Grado mediante la prevención del plagio y la amplificación de la visibilidad de los resultados académicos de los estudiantes2024-2025IND-1: Nº de reuniones de la comisión académica sobre este tema IND-2: Nº de iniciativas implementadas sobre este temaIND-1:>=1 IND-2:>=1IND-1: 0 IND-2: 0Se han mantenido reuniones con profesores del título y con la dirección sobre este tema. Aún no se ha abordado en la comisión académica.Pendiente
12542Continuar controlando la distribución de la carga de trabajo de las diferentes asignaturasLa coordinadora del grado, con el apoyo de los coordinadores de curso, al inicio de cada semestre, coordina con el profesorado de cada semestre las entregas de trabajos y exámenes parciales y las comunican al alumnado.2023-2024IND-1: Calendarios publicados sí/noIND-1: SíIND-1: SíSe han coordinado las entregas de cada semestreEn curso
12568Continuar mejorando la información a disposición del alumnado relativa a agentes de la titulación, calendarios de entregas, estancia Erasmus, TFG, prácticas externas, optatividad y conferencias externasMejorar el curso de Moodle del Grado con información de interés para el estudiantado relativa a agentes de la titulación, calendarios de entregas, estancia Erasmus, TFG, prácticas externas, optatividad y conferencias externas2023-2024IND-1: Activación del curso de Moodle del Grado en Estudios en Arquitectura 2023/24 sí/noIND-1: SíIND-1: SíSe continuó usando el curso de Moodle del Grado para ofrecer la información al alumnado.En curso
12570Contribuir, junto con la dirección de la EINA, el departamento de Arquitectura (DA), y el Máster Universitario en Arquitectura (MUA), al diseño de un proyecto de espacios que se integre de manera paralela y esté vinculado al proceso de cambio en el Grado y Máster de Arquitectura.Participar, apoyando a la dirección de la EINA, y en colaboración con el DA y el MUA, en la definición de un proyecto de espacios que refleje la identidad que buscamos definir a través del proyecto de cambio de grado y máster2023-2024IND-1: Nº de reuniones con la dirección de la EINA a tal fin IND-1: >=1IND-1: >3Se han realizado reuniones con la dirección de la EINA y en el departamento de Arquitectura y se han tomado decisiones encaminadas a propiciar la mejora de las infraestructurasEn curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

La adaptación del Grado y Máster en Arquitectura al RD 822/2021 avanza, habiéndose redactado y aprobado en la EINA la Memoria de Verificación y Proyecto formativo, aunque el proceso sigue en curso. Se han dado pasos hacia una mayor internacionalización de la titulación con asignaturas optativas impartidas en inglés y el programa "English Friendly", previendo ampliar la oferta a 30 ECTS en inglés entre Arquitectura y Diseño en el futuro. En cuanto al Trabajo Fin de Grado, aunque se han realizado reuniones preliminares, aún no se han implementado iniciativas relacionadas con la prevención del plagio ni con el aumento de la visibilidad de los resultados académicos, quedando este objetivo pendiente para futuros periodos. La coordinación de la carga de trabajo entre asignaturas ha sido efectiva, estableciendo calendarios de entregas y exámenes al inicio de cada semestre y comunicándolos al alumnado, cumpliendo así con los objetivos planteados. La mejora de la comunicación con el estudiantado se ha logrado mediante el uso de de un curso Moodle del Grado, que concentra información relevante sobre calendarios, TFG, prácticas externas, optatividad y conferencias externas. Finalmente, en colaboración con la dirección de la EINA, el departamento de Arquitectura y el Máster Universitario, se han llevado a cabo reuniones para diseñar un proyecto de espacios que refleje la identidad buscada en el cambio del Grado y Máster, avanzando significativamente con más de tres reuniones realizadas hasta la fecha. En conjunto, los objetivos estratégicos avanzan conforme a lo previsto, debiendo reforzarse la implementación de medidas relacionadas con el plagio y el fortalecimiento pleno de la internacionalización. Además la implementación del título adaptado al RD 822/2021 deberá gestionarse con especial atención para que se cumplan los objetivos previstos.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 70 68 336 49
2019–2020 70 70 328 54
2020–2021 70 69 315 39
2021–2022 70 70 327 34
2022–2023 70 69 342 30
2023–2024 70 70 362 53


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 1156.5 77 19254 6.01
2019–2020 1191 83 18850 6.32
2020–2021 788.5 67 18278 4.31
2021–2022 247 59 19033 1.3
2022–2023 204.5 39 19632 1.04
2023–2024 1262 77 20252 6.23

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 66 68 66 69 67 67
FP 1 1 2 0 0 1
Titulados 1 1 1 1 2 2
Mayores de 25 0 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 59 64 62 58 63 60
CCAA distinta a Aragón 9 5 7 12 6 10
No informado 0 1 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 67 69 67 69 67 67
País fuera del EEES 1 1 2 1 2 3
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 33 23 31 29 24 28
Mujer 35 47 38 41 45 42
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 65 69 66 69 67 67
25-29 1 1 2 0 0 1
30-34 0 0 0 0 0 0
35 o mayor 2 0 1 1 2 2

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 9.408 10.132 10.12 11.403 11.466 11.638
FP 6.77 7.27 8.825 5.87
Titulados 7 6.12 5.76 6.86 6.895 7.225
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 7.076 6.576 9.159 9.704 10.464
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 6.834

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
92100,0025951538.091,399,98
Cuerpo de Catedráticos de Universidad77,6112330710,18,78
Personal docente, investigador o técnico44,35200203,52,52
Personal investigador en formación44,3520093,91,16
Profesor ayudante doctor33,26130580,77,18
Profesor colaborador11,0900497,51,20
Profesor contratado doctor99,78113191.160,814,35
Profesor permanente laboral11,09106179,22,21
Profesor sustituto44,35100358,04,42
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2122,83956811.881,423,25
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias22,170013162,22,00
Profesor con contrato de interinidad11,09000176,82,18
Profesor Asociado3234,785002.438,330,13
Profesor Emérito11,090006,00,07
No Informado22,1720043,00,53

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad4477667
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad16151720202021
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias3222222
Profesor Contratado Doctor97578109
Profesor Ayudante Doctor610104333
Profesor con contrato de interinidad0011101
Profesor Asociado39343536302432
Profesor Colaborador1111111
Profesor Emérito0000111
Personal Investigador en Formación1453134
Personal Docente, Investigador o Técnico0000234
Otro personal docente3200000
No Informado0221012
Horas profesorado permanente28,04 %27,34 %31,55 %47,46 %56,66 %59,61 %54,72 %
Horas profesorado no permanente71,96 %72,66 %68,45 %52,54 %43,34 %40,39 %45,28 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera37 35 40 41 39 35
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 5 3 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino23 19 18 19 21 26
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera37 39 39 37 36 33
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino16 16 18 21 22 23
Fuera RPTDe carrera2 0 0 1 1 0
Fuera RPTInterino6 6 3 3 2 3
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 1 1 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino6 9 8 7 6 6
Total PAS130 131 131 131 129 128

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 6 9 10 6 23 8
Número de profesores participantes 8 5 4 4 12 7



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 8 11 14 15 18
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 11 16 22 22 20

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 3 1 2 1 1
Erasmus 27 29 6 22 23 22
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 7 9 0 5 8 11
NOA 0 0 0 0 0 2
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 34 41 7 29 32 36

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 3 0 1 2 0
Erasmus 29 36 26 29 32 39
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 2 0 0 0 0 1
Otros 0 0 0 0 0 2
Total 31 39 26 30 34 42

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 65.31 68.52 61.54 61.76 86.67 66.04

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081413Introducción a la Inteligencia Artificial 00,000,000,01100,000,000,000,0
130700Física 11314,91416,14956,31011,511,100,000,0
130701Matemáticas 11210,84641,44338,787,200,021,800,0
130702Expresión gráfica arquitectónica 11919,01818,06060,033,000,000,000,0
130703Expresión gráfica arquitectónica 243,83937,55451,965,811,000,000,0
130704Composición arquitectónica 167,11113,15869,0910,700,000,000,0
130705Física 21820,01415,63943,31921,100,000,000,0
130706Matemáticas 21010,41919,85557,31010,411,011,000,0
130707Expresión gráfica arquitectónica 31112,61820,74956,3910,300,000,000,0
130708Expresión gráfica arquitectónica 498,82524,56664,722,000,000,000,0
130709Análisis de formas arquitectónicas910,5910,52124,44350,044,700,000,0
230710Proyectos 133,91418,43850,02026,311,300,000,0
230711Construcción 11112,02021,74245,71314,144,322,200,0
230712Urbanismo 100,01013,92433,33548,622,811,400,0
230713Composición arquitectónica 211,611,63759,72133,923,200,000,0
230714Proyectos 233,91722,13039,02228,656,500,000,0
230715Estructuras 12423,34038,82726,2109,721,900,000,0
230716Expresión gráfica arquitectónica 546,057,54567,21116,423,000,000,0
230717Informática23,423,42237,92237,9813,823,400,0
230718Taller integrado de proyectos 134,81117,73150,01727,400,000,000,0
330719Proyectos 311,41419,73549,31926,822,800,000,0
330720Acondicionamiento y servicios 111,5812,13756,12030,300,000,000,0
330721Urbanismo 211,5710,81929,23756,900,011,500,0
330722Composición arquitectónica 323,000,02639,43857,600,000,000,0
330723Proyectos 445,845,82130,43550,757,200,000,0
330724Estructuras 21013,51013,52533,82331,145,422,700,0
330725Organización 134,61015,43147,72030,800,011,500,0
330726Construcción 259,411,91630,23158,500,000,000,0
330727Taller integrado de proyectos 234,500,000,02740,33044,8710,400,0
430728Proyectos 512,248,91737,81635,6715,600,000,0
430729Estructuras 346,71118,31525,02948,311,700,000,0
430730Construcción 300,035,61731,53157,423,711,900,0
430731Composición arquitectónica 411,911,92954,71732,159,400,000,0
430732Proyectos 600,012,11429,22858,3510,400,000,0
430733Estructuras 423,411,73051,72339,723,400,000,0
430734Acondicionamiento y servicios 200,0713,71325,52956,912,012,000,0
430735Urbanismo 336,524,31430,42452,224,312,200,0
430736Taller integrado de proyectos 324,100,01938,82551,036,100,000,0
529968Walking as a cognitive and creative process00,000,000,0375,000,0125,000,0
529970Historia de la tecnología y de la construcción arquitectónica00,000,0116,7466,7116,700,000,0
529971Taller de diseño: Introducción a la ingeniería de diseño00,000,000,000,01100,000,000,0
529994Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales1100,000,000,000,000,000,000,0
529996Emprendimiento y liderazgo00,000,0222,2666,7111,100,000,0
529998Inglés técnico114,300,0342,9228,6114,300,000,0
530737Proyectos 711,947,72650,01426,9611,511,900,0
530738Acondicionamiento y servicios 312,012,01836,02448,0510,012,000,0
530739Urbanismo 400,012,41024,42868,300,024,900,0
530740Proyectos 8A00,037,91334,21642,1615,800,000,0
530741Construcción 4A00,000,01026,32668,425,300,000,0
530742Proyectos 8B00,0215,4323,1538,517,7215,400,0
530743Construcción 4B19,100,0436,4654,500,000,000,0
530744Trabajo fin de Grado (Proyecto Urbano y Paisaje)529,400,0211,8529,4423,515,900,0
530748Arquitectura y sostenibilidad00,000,0211,11266,715,6316,700,0
530749Representación gráfica del patrimonio13,400,0724,11758,6310,313,400,0
530753Detalle y forma16,700,016,71173,3213,300,000,0
530755Trabajo fin de Grado (Proyecto y Construcción)1833,300,0611,12240,7713,011,900,0
530757Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times00,000,0133,3266,700,000,000,0
530758Cartographic methods for the city and the territory00,000,0222,2666,7111,100,000,0
530759Landscape Urbanism00,000,0650,0325,0325,000,000,0
530762Prácticas externas 2 2100,000,000,000,000,000,000,0
530765Prácticas externas 4 00,000,000,000,03100,000,000,0
530767Prácticas externas 6 00,000,000,000,01995,015,000,0
551452Optatividad en movilidad00,000,0150,0150,000,000,000,0
551453Optatividad en movilidad00,000,01100,000,000,000,000,0
551454Optatividad en movilidad00,000,0450,0450,000,000,000,0
551456Optatividad en movilidad125,000,0250,000,0125,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
5 29968 Walking as a cognitive and creative process 4 0 4 0 0 0.00 0.00
1 30700 Física 1 87 15 60 14 13 81.08 68.97
1 30701 Matemáticas 1 111 14 53 46 12 53.06 47.27
1 30702 Expresión gráfica arquitectónica 1 100 9 63 18 19 77.78 63.00
5 51452 Optatividad en movilidad 2 0 2 0 0 0.00 0.00
1 30703 Expresión gráfica arquitectónica 2 104 7 61 39 4 61.00 58.65
1 30704 Composición arquitectónica 1 84 7 67 11 6 85.90 79.76
1 30705 Física 2 90 11 58 14 18 80.56 64.44
1 30706 Matemáticas 2 96 12 67 19 10 77.65 69.47
5 29970 Historia de la tecnología y de la construcción arquitectónica 6 1 6 0 0 0.00 0.00
1 30707 Expresión gráfica arquitectónica 3 87 7 58 18 11 76.32 66.67
1 30708 Expresión gráfica arquitectónica 4 102 3 68 25 9 73.12 66.67
1 30709 Análisis de formas arquitectónicas 86 3 68 9 9 88.31 79.07
2 30710 Proyectos 1 76 5 59 14 3 80.82 77.63
2 30711 Construcción 1 92 7 61 20 11 74.36 65.17
2 30712 Urbanismo 1 72 5 62 10 0 86.11 86.11
2 30713 Composición arquitectónica 2 62 5 60 1 1 98.36 96.77
5 29971 Taller de diseño: Introducción a la ingeniería de diseño 1 0 1 0 0 0.00 0.00
2 30714 Proyectos 2 77 3 57 17 3 77.03 74.03
5 51453 Optatividad en movilidad 1 0 1 0 0 0.00 0.00
2 30715 Estructuras 1 103 4 39 40 24 48.72 37.25
2 30716 Expresión gráfica arquitectónica 5 67 1 58 5 4 92.06 86.57
2 30717 Informática 58 5 54 2 2 96.43 93.10
2 30718 Taller integrado de proyectos 1 62 3 48 11 3 81.36 77.42
3 30719 Proyectos 3 71 3 56 14 1 79.71 78.57
3 30720 Acondicionamiento y servicios 1 66 3 57 8 1 87.50 86.15
3 30721 Urbanismo 2 65 3 57 7 1 89.06 87.69
3 30722 Composición arquitectónica 3 66 3 64 0 2 100.00 96.97
3 30723 Proyectos 4 69 3 61 4 4 93.65 88.06
5 29981 Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional 0 1 0 0 0 0.00 0.00
3 30724 Estructuras 2 74 1 54 10 10 83.05 71.01
3 30725 Organización 1 65 4 52 10 3 83.87 80.00
3 30726 Construcción 2 53 7 47 1 5 97.92 88.68
5 51454 Optatividad en movilidad 8 0 8 0 0 0.00 0.00
3 30727 Taller integrado de proyectos 2 67 2 64 0 3 100.00 95.52
4 30728 Proyectos 5 45 3 40 4 1 88.00 84.62
4 30729 Estructuras 3 60 1 45 11 4 72.50 67.44
4 30730 Construcción 3 54 0 51 3 0 92.11 92.11
4 30731 Composición arquitectónica 4 53 2 51 1 1 97.37 97.37
5 29994 Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales 1 0 0 0 1 0.00 0.00
4 30732 Proyectos 6 48 3 47 1 0 100.00 100.00
4 30733 Estructuras 4 58 0 55 1 2 96.67 93.55
4 30734 Acondicionamiento y servicios 2 51 1 44 7 0 81.58 81.58
4 30735 Urbanismo 3 46 3 41 2 3 93.33 84.85
4 30736 Taller integrado de proyectos 3 49 2 47 0 2 100.00 96.55
5 30737 Proyectos 7 52 0 47 4 1 87.10 84.38
5 30738 Acondicionamiento y servicios 3 50 0 48 1 1 94.74 94.74
5 30739 Urbanismo 4 41 1 40 1 0 92.86 92.86
5 29996 Emprendimiento y liderazgo 9 0 9 0 0 0.00 0.00
5 30740 Proyectos 8A 38 0 35 3 0 86.36 86.36
5 30741 Construcción 4A 38 0 38 0 0 100.00 100.00
5 30742 Proyectos 8B 13 0 11 2 0 80.00 80.00
5 30743 Construcción 4B 11 0 10 0 1 100.00 100.00
5 30744 Trabajo fin de Grado (Proyecto Urbano y Paisaje) 17 0 12 0 5 100.00 70.59
5 30748 Arquitectura y sostenibilidad 18 0 18 0 0 100.00 100.00
5 51456 Optatividad en movilidad 4 0 3 0 1 0.00 0.00
5 30749 Representación gráfica del patrimonio 29 0 28 0 1 100.00 92.31
5 30753 Detalle y forma 15 0 14 0 1 100.00 91.67
5 30755 Trabajo fin de Grado (Proyecto y Construcción) 54 0 36 0 18 100.00 66.67
5 29998 Inglés técnico 7 0 6 0 1 0.00 0.00
5 30757 Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times 3 1 3 0 0 100.00 100.00
5 30758 Cartographic methods for the city and the territory 9 0 9 0 0 100.00 100.00
5 30759 Landscape Urbanism 12 1 12 0 0 100.00 100.00
5 30762 Prácticas externas 2 2 0 0 0 2 0.00 0.00
5 30765 Prácticas externas 4 3 0 3 0 0 100.00 100.00
5 30767 Prácticas externas 6 20 0 20 0 0 100.00 100.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 77.6 67.55 88.49
2019–2020 84.04 73.16 87.51
2020–2021 80.59 67.96 86.28
2021–2022 81.15 69.21 81.15
2022–2023 83.35 74.34 80.99
2023–2024 83.14 76.59 82.79


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 38.1 36.51
2019–2020 29.85 23.88

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 5.7
2019–2020 5.67
2020–2021 6.06
2021–2022 6.24
2022–2023 6.32
2023–2024 6.47


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Estudios en Arquitectura
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Plan: 470

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 44.44 4.54 16.00 4.04
Inserción laboral de egresados universitarios 18.37 3.50 14.81 3.62 12.82 3.00 5.88 3.50
Evaluación de la enseñanza 25.90 3.80 26.34 3.77 25.50 3.82 26.03 3.71
Encuesta de valoración de la docencia 34.85 4.07 28.71 4.01
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.13 4.14 4.21 4.06
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 20.00 3.40 15.70 3.69 14.60 3.54 14.70 3.65 17.80 3.83 12.50 3.97
Satisfacción global con la titulación 44.30 2.92 34.70 3.07 53.10 3.32 37.70 3.11 35.71 2.94 32.39 2.85
Trabajo fin de grado máster. 27.40 3.87 26.70 3.96 36.70 4.24 34.00 4.33 30.36 4.15 30.99 4.22
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.84 77.80 3.87 100.00 4.15 93.10 3.84 96.90 3.84

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

8.1.1 Valoración del curso, mediante la identificación de los aspectos más destacados de los apartados anteriores y de las encuestas de satisfacción

Las encuestas docentes reflejan una adecuada satisfacción por parte de los estudiantes con la enseñanza de las asignaturas del Grado en Estudios en Arquitectura durante el curso 2023/24. Los valores medios obtenidos para distintos aspectos, evaluados en una escala de 1 a 5, destacan con puntuaciones superiores a 3 en todos los indicadores principales: claridad y comprensión de la guía docente (3,34), viabilidad del programa en el tiempo asignado y adecuada estructuración (3,62), evitación de solapamientos o repeticiones innecesarias (3,87), actividades y tareas alineadas con los objetivos de la asignatura (3,85) y volumen de contenidos y tareas ajustado a los créditos asignados (3,73), entre otros.

Sin embargo, existen áreas de mejora en asignaturas específicas según los estudiantes, que han obtenido una puntuación media inferior a 3 en las encuestas (con un número mínimo de respuestas):

  • Expresión gráfica arquitectónica 1 (30702):  Claridad y comprensión de la guía docente;  Programa viable y estructurado.
  • Expresión gráfica arquitectónica 2 (30703):  Claridad y comprensión de la guía docente.
  • Composición arquitectónica 1 (30704): Claridad y comprensión de la guía docente
  • Expresión gráfica arquitectónica 3 (30707):  Claridad y comprensión de la guía docente
  • Expresión gráfica arquitectónica 4 (30708): Claridad y comprensión de la guía docente
  • Análisis de formas arquitectónicas (30709):  Claridad y comprensión de la guía docente; Programa viable y estructurado; Evitar solapamientos; Tareas provechosas.
  • Construcción 1 (30711):  Claridad y comprensión de la guía docente.
  • Taller integrado de proyectos 1 (30718):  Claridad y comprensión de la guía docente.
  • Organización 1 (30725):  Claridad y comprensión de la guía docente
  • Proyectos 7 (30737):  Claridad y comprensión de la guía docente;  Programa viable y estructurad.
  • Cartographic methods for the city and the territory (30758):  Claridad y comprensión de la guía docente.

También cabe destacar el buen desarrollo de la enseñanza de algunas asignaturas en determinados aspectos (que reciben una puntuación por encima de 4) , en opinión de al menos el 40% de los estudiantes:

  • Urbanismo 4 (30739): Claridad y comprensión de la guía docente; Programa viable y estructurado; Evitar solapamientos; Tareas provechosas; Volumen trabajo equilibrado.
  • Urbanismo 1 (30712): Claridad y comprensión de la guía docente; Programa viable y estructurado; Evitar solapamientos; Tareas provechosas; Volumen trabajo equilibrado.
  • Construcción 4B (30743): Claridad y comprensión de la guía docente; Programa viable y estructurado; Evitar solapamientos; Tareas provechosas; Volumen trabajo equilibrado.
  • Matemáticas 1 (30701): Programa viable y estructurado; Evitar solapamientos; Tareas provechosas; Volumen trabajo equilibrado.
  • Informática (30717): Programa viable y estructurado; Evitar solapamientos; Tareas provechosas; Volumen trabajo equilibrado.
  • Landscape Urbanism (30759): Programa viable y estructurado; Evitar solapamientos; Tareas provechosas; Volumen trabajo equilibrado.
  • Arquitectura y Sostenibilidad (30748): Programa viable y estructurado; Evitar solapamientos; Tareas provechosas; Volumen trabajo equilibrado.
  • Física 1 (30700): Evitar solapamientos; Tareas provechosas; Volumen trabajo equilibrado.

En cuanto a la valoración de la docencia, la evaluación media del profesorado de la titulación es elevada (4,1), siendo la media global de los profesores de cada asignatura superior a 3. También recibió una evaluación elevada por parte del estudiantado el Trabajo fin de Grado (4,22). El PDI valora bien la titulación (con una media de 3,97), sin embargo, de la encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación se desprenden diversas áreas de mejora que reciben puntuación por debajo de 3:

  • Atención al alumnado:  las actividades de apoyo al estudio, la orientación profesional y laboral recibida, y la canalización de quejas y sugerencias.
  • Plan de estudios y desarrollo de la formación: el volumen de trabajo exigido y distribución de tareas a lo largo del curso y la oferta de prácticas externas.
  • Recursos materiales y servicios: servicio de reprografía, equipamiento de aulas y seminarios, y equipamiento de laboratorios y talleres.
  • Gestión: gestión académica y administrativa.

Por otra parte, según los datos del apartado 1 de este informe, se observa un aumento del número de graduados, después de 3 años consecutivos de baja, pasando de 30 en el 2022/23 a 35 en el 2023/24. Sin embargo, la duración media de los estudios sigue aumentando por cuarto año consecutivo, situándose en una media de 6,52 años. Por tanto, seguimos observando, al igual que en el curso anterior, un aumento en la dificultad de superar el título, que puede deberse a diversas razones, como una menor nota de corte de los estudiantes que ingresaron entre 2017/18 y 2018/19 (quienes están finalizando sus estudios en 2023/24) en comparación con años anteriores y posteriores, a los posibles impactos de la pandemia o a dificultades en la superación de ciertas asignaturas. Según el apartado 6.1, las diez asignaturas más difíciles de superar de la titulación son, indicándose su tasa de rendimiento:

  • Estructuras 1 (Curso 2 - 30715): 37,25%
  • Matemáticas 1 (Curso 1 - 30701): 47,27%
  • Expresión Gráfica Arquitectónica 2 (Curso 1 - 30703): 58,65%
  • Expresión Gráfica Arquitectónica 1 (Curso 1 - 30702): 63,00%
  • Física 2 (Curso 1 - 30705): 64,44%
  • Construcción 1 (Curso 2 - 30711): 65,17%
  • Expresión Gráfica Arquitectónica 3 (Curso 1 - 30703): 66,67%
  • Expresión Gráfica Arquitectónica 4 (Curso 1 - 30708): 66,67%
  • Estructuras 3 (Curso 4 - 30729): 67,44%
  • Física 1 (Curso 1 - 30700): 68,97%

La distribución de estas asignaturas con menor tasa de rendimiento es: 7 en primer curso, 2 en segundo y 1 en cuarto. Se puede observar, por tanto, una clara concentración de dichas asignaturas en el primer curso. Esto puede ser bastante desalentador para el estudiantado y ser parte de la explicación del abandono que está teniendo lugar en la titulación en los primeros cursos.

8.1.2 Aspectos susceptibles de mejora
Hemos identificado una serie de aspectos susceptibles de mejora tanto a corto plazo, con acciones para el curso siguiente, como a largo plazo, con acciones vinculadas a la prevista modificación del plan de estudio.

8.1.2.1 Aspectos susceptibles de mejora a corto plazo

En los últimos años, se han identificado áreas clave que requieren una atención constante para garantizar el adecuado desarrollo de nuestras titulaciones. Estas acciones, que han demostrado ser eficaces, deben mantenerse como prioridades:

  • Coordinación académica: Continuar optimizando la planificación de entregas y exámenes parciales para evitar sobrecargas de trabajo, fomentando una experiencia académica equilibrada. Se propone, además, que esta coordinación no solo abarque la distribución temporal, sino también el intercambio de ideas sobre contenidos a impartir y tipos de ejercicios a desarrollar. En particular, en primer curso, donde se concentran las asignaturas con menor tasa de rendimiento, se considera muy relevante.
  • Accesibilidad a la información: Mejorar y consolidar los canales de información para el alumnado, asegurando que todos los recursos estén fácilmente disponibles.
  • Impulsar iniciativas como Innovación Docente, Expertia y el programa Tutor Mentor, promoviendo la formación continua del profesorado.
  • Competencias transversales y docencia en inglés: Continuar la implementación de competencias transversales y avanzar en la oferta de asignaturas impartidas en inglés para fortalecer el perfil internacional de nuestras titulaciones.
  • Difusión y puesta en valor de los TFGs: Continuar organizando jornadas de presentación de los Trabajos de Fin de Grado, fomentando un espacio de intercambio académico entre estudiantes y profesores.

Además, tras las conversaciones mantenidas por la Comisión de Evaluación de la Calidad del título, se propone reflexionar y/o tomar medidas en relación a varias cuestiones relevantes:

  • El uso de la IA para la elaboración de trabajos por el estudiantado, y en particular para el TFG.
  • La mejora de las guías docentes, en particular, aquellas que los estudiantes consideran menos claras.
  • La pérdida de continuidad en el aprendizaje cuando el estudiantado realiza el curso, o parte del mismo, de intercambio.

8.1.2.2 Implementación del nuevo plan de estudios
Con la aprobación de la adaptación del plan de estudios al RD 822/2021, se presenta una oportunidad única para transformar de manera significativa nuestra titulación. Este cambio no solo permitirá renovar el contenido académico, sino que también será crucial para afianzar una identidad clara y una estructura coherente entre el Grado y el Máster Universitario en Arquitectura. El nuevo Plan Formativo se pretende implantar a partir de 2026/27 curso a curso.

El Grado y el Máster en Arquitectura en la Universidad de Zaragoza en la nueva adaptación se estructuran en tres etapas metodológicas que reflejan una evolución progresiva en el aprendizaje:

  1. Laboratorios (primer y segundo curso del Grado):
    Este estadío inicial se centra en construir una base conceptual sólida. A través de materias fundamentales del hecho arquitectónico y asignaturas propedéuticas, se establecen los fundamentos teóricos que definirán el perfil del arquitecto formado en nuestra universidad. A diferencia del modelo actual, desde el primer curso se impartirán materias como Proyectos, Construcción y Urbanismo, junto con Composición, Expresión Gráfica, Matemáticas, Física e Informática. Además, Estructuras se introducirá a partir del segundo año, mientras que algunos créditos de Expresión Gráfica, Matemáticas y Física se reorganizarán en el tiempo.

  2. Talleres (tercer a quinto curso del Grado):
    En esta etapa, los estudiantes trabajan en la aplicación práctica de los conceptos aprendidos, desarrollando habilidades críticas y técnicas para responder a los desafíos de un mundo complejo y en constante transformación.

  3. Máster Universitario en Arquitectura:
    Culmina con una formación avanzada que integra investigación y práctica profesional, preparando al estudiante para enfrentar retos contemporáneos como el cambio climático, la sostenibilidad y la innovación arquitectónica.

La implementación exitosa del nuevo plan dependerá de atender cuidadosamente varios aspectos clave:

  1. Distinción entre estadíos docentes:

    • Es imprescindible plasmar de manera clara y efectiva la distinción entre los dos estadíos metodológicos del Grado (Laboratorios y Talleres) en las guías docentes.
    • La planificación debe ser acorde a las especificidades de cada estadío, garantizando la progresión lógica del aprendizaje desde los fundamentos conceptuales hasta su aplicación práctica.
    • En los dos primeros años, definidos como etapa de Laboratorios, debe priorizarse el desarrollo conceptual y la construcción de un marco teórico sólido. Los estudiantes, guiados por el profesorado, explorarán los conceptos esenciales que formarán la base de sus futuras operaciones arquitectónicas.
    • En la segunda etapa, los Talleres (años tercero a quinto), se trabajará en la manipulación y relación de estos conceptos, con énfasis en la aplicación práctica y el rigor necesario para abordar el hecho arquitectónico en un contexto de constante cambio social y ambiental.
  2. Transformación de los espacios docentes:

    • Es fundamental que el cambio en el plan de estudios venga acompañado de una adecuación de los espacios de aprendizaje, alineados con las necesidades específicas de la formación en Arquitectura.



8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.

A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:

  • Estudiar las causas de los altos índices de abandono de algunas titulaciones, y proponer y llevar a cabo acciones concretas para tratar de reducirlos.
  • Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.
  • Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección “PROfesión” de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.
  • Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

El Departamento de Arquitectura ha mantenido la organización del ciclo de conferencias, contando con un magnífico elenco de ponentes. Este ciclo culminó en 2022/23 con una magistral conferencia sobre la intervención en el patrimonio monumental, impartida por los profesores Luis Franco y Marino Pemán, antiguos miembros del Departamento de Arquitectura. Esta ponencia sirvió como colofón a su destacada trayectoria docente en nuestra Escuela. Estas conferencias representan un valor significativo para la titulación, ya que fomentan el desarrollo profesional continuo en la profesión. El departamento de Arquitectura organiza conferencias en una franja horaria específica de dos horas, reservada por la dirección de la EINA sin clases en ninguna asignatura, para facilitar la asistencia a estas actividades. Este enfoque brinda a los estudiantes la oportunidad de participar en lecciones ofrecidas por profesionales y académicos de otras Escuelas de Arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional, ampliando así sus perspectivas. Se anima al Departamento de Arquitectura a continuar con esta magnífica labor, planificando con mayor antelación los ciclos, lo que permitirá optimizar la participación de los ponentes y el aprovechamiento de estas actividades por parte de los estudiantes.

El departamento de Arquitectura y cada una de sus áreas organiza numerosas actividades fuera de las instalaciones de la universidad, como visitas a proyectos en construcción, reconocidas obras arquitectónicas y empresas del sector. En conjunto, estas visitas no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes de arquitectura sino que también contribuyen a su desarrollo profesional, promoviendo una comprensión más completa y aplicada de la disciplina. Estas experiencias prácticas son esenciales para formar arquitectos bien preparados y conscientes de la realidad de su campo.

Algunas asignaturas, como Taller Integrado de Proyectos 3, han continuado motivando a los estudiantes a participar en concursos de Arquitectura, presentando trabajos realizados durante las clases prácticas. Esto no solo aumenta la motivación del alumnado, sino que también les permite iniciarse en los concursos de arquitectura y comprender los criterios valorados en la disciplina.

La participación activa de los estudiantes en actividades y proyectos de investigación contribuye a la adquisición de conocimientos especializados en su disciplina y a la comprensión de los estándares de calidad en la investigación.


Las demostraciones de instalación de soluciones constructivas, que se llevan a cabo en una asignatura del área de Construcciones Arquitectónicas, no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes de arquitectura, sino que también contribuyen a su desarrollo profesional y los preparan para enfrentar los desafíos del mundo real en el ámbito de la construcción.

Se destaca asimismo la alta implicación del profesorado en un viaje de estudios, organizado en el tercer año de la carrera durante la semana no lectiva entre ambos cuatrimestres. Este viaje, que ofrece resultados de aprendizaje significativos, se organiza generalmente desde las áreas de Composición Arquitectónica y Urbanismo.

La participación en el programa "Mi diploma descarbonizado" por parte del área de Construcciones Arquitectónicas ha tenido continuidad en 2023/24. La participación de estudiantes en este concurso, con trabajos en asignaturas y proyectos de fin de estudios vinculados a la descarbonización, circularidad, resiliencia y digitalización de la Edificación, evidencia el compromiso de la titulación con temas actuales.

Además, se ha consolidado la jornada de presentación de Trabajos de Fin de Grado (TFGs) y publicaciones de libros del profesorado, que fomenta un entorno académico enriquecedor, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias entre los estudiantes y el profesorado. Esta actividad refuerza la visibilidad de los proyectos realizados por el alumnado y el profesorado, destacando la calidad y diversidad de sus propuestas.


Finalmente, cabe destacar la elevada participación en el programa Expertia. Durante el curso 2023/24, se ha registrado una significativa implicación del profesorado del Departamento de Arquitectura en este programa, que promueve la colaboración entre docentes y profesionales del ámbito de la arquitectura, ofreciendo a los estudiantes un aprendizaje más conectado con la realidad profesional. Los datos de participación son los siguientes:

  • Alejandro Gómez García con Laura Alba Carcelén en Composición Arquitectónica 2.
  • Alejandro Gómez García con María Caparrós Sánchez en Composición Arquitectónica 3.
  • Almudena Espinosa Fernández con Jorge Ruberte en Construcción 2.
  • Aurelio Vallespín Muniesa con Daniel Vera en Expresión Gráfica Arquitectónica.
  • Carlos Ávila Calzada con Paloma Fábregas en Urbanismo 4.
  • Carmen Díez Medina con Valerio Canals Revilla en Composición Arquitectónica 4.
  • Marta Monzón Chavarrías con Isabel Guedea en Acondicionamiento y Servicios 2.
  • Marta Monzón Chavarrías con Pedro Bel Anzue en Arquitectura y sostenibilidad.
  • Marta Monzón Chavarrías con Roberto Higuero en Construcción 3.
  • Carmen Díez Medina con Javier Malo de Molina Bodelón en Walking as a cognitive and creative process.

Estas colaboraciones han enriquecido el aprendizaje de los estudiantes, al ofrecerles una perspectiva más práctica y conectada con los desafíos actuales de la profesión.


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han recibido.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

En reunión presencial de la Comisión de Garantía de Calidad del Grado en Estudios en Arquitectura, celebrada el 21 de enero de 2025, con la participación de una persona por videoconferencia y otra mediante correo electrónico, se emiten 7 votos favorables (1 Presidenta, 1 Secretario, 1 Profesor, 3 estudiantes, 1 Experto UZ).