Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Ingeniería Eléctrica

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
12646(no definido)SustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política AcadémicaExiste la necesidad de adaptar el título a las indicaciones del RD 822/2021, adaptación que se está aprovechando para revisar y actualizar el plan de estudios, mejorando así el perfil de egreso de los estudiantes, acorde a lo que requiere el entorno profesional y demanda la sociedad actual.Ejecutada

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

La única acción planificada para el curso 2023-2024 ha sido ejecutada completamente. Se ha elaborado una nueva Memoria de Verificación adaptada al RD 822/2021, en la que queda reflejado un nuevo plan de estudios estructurado en módulos y materias, especificando los resultados de aprendizaje de cada una de las materias. Asimismo, se ha redactado el consiguiente Proyecto Formativo, detallando los resultados de aprendizaje de cada asignatura que forman parte de las materias, junto con la planificación temporal.

Paralelamente, se han definido las asignaturas punto-control que deberán desarrollar las competencias transversales del marco común de la Universidad, aspecto incluido en la nueva Memoria de Verificación y en el Proyecto Formativo.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 91 68 260 46
2019–2020 90 54 228 35
2020–2021 90 60 240 39
2021–2022 85 46 213 27
2022–2023 81 57 209 24
2023–2024 81 70 226 33


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 1671 90 13537 12.34
2019–2020 728 69 11694 6.23
2020–2021 825.5 57 12035 6.86
2021–2022 414 51 10731 3.86
2022–2023 647.5 39 10701 6.05
2023–2024 983 51 11952 8.22

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 52 48 50 41 44 62
FP 14 6 8 5 13 6
Titulados 1 0 1 0 0 2
Mayores de 25 0 0 1 0 0 0
Mayores de 40 1 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 63 50 53 40 44 61
CCAA distinta a Aragón 5 3 7 6 12 9
No informado 0 1 0 0 1 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 62 52 58 43 53 68
País fuera del EEES 6 2 2 3 4 2
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 55 45 55 38 49 52
Mujer 13 9 5 8 8 18
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 62 54 52 46 54 65
25-29 4 0 4 0 2 3
30-34 0 0 1 0 0 0
35 o mayor 2 0 3 0 1 2

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 7.527 8.053 8.63 9.115 8.184 8.664
FP 7.156 6.91 7.369 6.94 6.915 6.78
Titulados 6.77 5 8.33
Mayores de 25 6.12
Mayores de 40 9
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 5 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
93100,00431413434.746,3100,01
Cuerpo de Catedráticos de Universidad88,6043140351,67,41
Personal docente, investigador o técnico22,1520055,01,16
Personal investigador en formación33,23100106,02,23
Profesor ayudante doctor55,38158293,56,18
Profesor colaborador33,231014178,93,77
Profesor contratado doctor99,6821416241,65,09
Profesor permanente laboral33,2320524,00,51
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad3840,8617851892.486,852,40
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias22,15141670,51,49
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias99,683055513,110,81
Profesor con contrato de interinidad66,45620279,25,88
Profesor Asociado55,38300146,03,08

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad4487478
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad43424345493438
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias1122222
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias1212141311109
Profesor Contratado Doctor1086411119
Profesor Ayudante Doctor3546565
Profesor con contrato de interinidad0003246
Profesor Asociado1420181411105
Profesor Colaborador4323433
Personal Investigador en Formación1223333
Colaborador Extraordinario0000010
Personal Docente, Investigador o Técnico2210022
No Informado0010000
Horas profesorado permanente84,84 %97,57 %85,26 %83,01 %85,51 %86,27 %82,62 %
Horas profesorado no permanente15,16 %2,43 %14,74 %16,99 %14,49 %13,73 %17,38 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera37 35 40 41 39 35
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 5 3 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino23 19 18 19 21 26
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera37 39 39 37 36 33
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino16 16 18 21 22 23
Fuera RPTDe carrera2 0 0 1 1 0
Fuera RPTInterino6 6 3 3 2 3
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 1 1 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino6 9 8 7 6 6
Total PAS130 131 131 131 129 128

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 19 26 37 29 27 40
Número de profesores participantes 15 19 22 16 15 23



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 24 34 43 31 32
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 29 38 45 37 39

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 1 0 0 0 0 0
Erasmus 11 10 3 6 4 7
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 1 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 2 0 0 0 0 0
NOA 0 1 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 14 11 3 7 4 7

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 0 1 0 1 0
Erasmus 11 4 3 5 6 6
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 1 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 11 4 4 6 7 6

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 21.74 2.86 12.82 22.22 20.83 21.88

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
129600Matemáticas I3633,63633,62826,276,500,000,000,0
129601Física I2832,21921,83236,866,900,022,300,0
129602Fundamentos de administración de empresas1519,23443,62430,856,400,000,000,0
129603Informática4946,21312,31917,92422,600,010,900,0
129604Química2830,12526,91819,41819,422,222,200,0
129605Matemáticas II3035,73035,72125,033,600,000,000,0
129606Física II3236,02325,82022,51213,500,022,200,0
129607Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador4042,12627,42122,166,322,100,000,0
129609Ingeniería del medio ambiente2226,81315,92226,81822,044,933,700,0
129635Fundamentos de electrotecnia4752,81820,21820,255,600,011,100,0
229610Matemáticas III1228,6921,41740,524,800,024,800,0
229611Estadística29,100,0627,31150,029,114,500,0
229612Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor1126,21023,81535,7614,300,000,000,0
229613Mecánica315,015,0315,0840,0420,015,000,0
229614Análisis de circuitos eléctricos922,5717,51742,5615,000,012,500,0
229615Fundamentos de electrónica511,6614,02558,1716,300,000,000,0
229616Resistencia de materiales2036,4814,52138,259,111,800,000,0
229617Sistemas automáticos1933,31017,51831,6814,011,811,800,0
229618Ingeniería de materiales28,728,71252,2626,100,014,300,0
229619Máquinas eléctricas I1129,71232,41129,725,400,012,700,0
329620Tecnologías de fabricación12,5410,01640,01640,025,012,500,0
329621Electrónica de potencia916,71324,12953,735,600,000,000,0
329622Instalaciones eléctricas de baja tensión59,4917,01528,32343,411,900,000,0
329623Máquinas eléctricas II24,9717,12356,1614,612,424,900,0
329624Ingeniería de control12,725,42054,11335,100,012,700,0
329625Mecánica de fluidos49,1715,92352,3920,512,300,000,0
329626Organización y dirección de empresas12,6615,8615,82463,200,012,600,0
329627Líneas eléctricas13,100,01443,81546,913,113,100,0
329628Instalaciones eléctricas en media y alta tensión37,500,01640,01435,0512,525,000,0
329629Accionamientos de máquinas eléctricas25,712,91954,31234,312,900,000,0
429630Oficina de proyectos14,000,01664,0728,000,014,000,0
429631Sistemas eléctricos de potencia13,400,01448,31137,926,913,400,0
429632Centrales eléctricas00,000,01976,0624,000,000,000,0
429633Instalaciones de producción eléctrica con energías renovables13,827,7934,61038,5311,513,800,0
429634Trabajo fin de Grado819,500,037,31126,81434,1512,200,0
429636Climatización00,000,000,01100,000,000,000,0
429637Iluminación y Domótica114,300,000,0342,9228,6114,300,0
429638Seguridad de instalaciones y equipos eléctricos00,000,000,000,02100,000,000,0
429639Mantenimiento industrial y de instalaciones auxiliares00,000,015,01785,015,015,000,0
429640Movilidad eléctrica00,000,0436,4327,3327,319,100,0
429641Sistemas electrónicos digitales00,000,000,0150,0150,000,000,0
429642Medidas eléctricas00,000,000,000,017100,000,000,0
429643Redes eléctricas inteligentes116,700,0233,300,0350,000,000,0
429645Prácticas externas 2 1100,000,000,000,000,000,000,0
429648Prácticas externas 4 00,000,000,000,02100,000,000,0
429650Prácticas externas 6 17,700,000,000,01184,617,700,0
429976Managing the firm 4.000,000,000,01100,000,000,000,0
429994Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales00,000,000,01100,000,000,000,0
429998Inglés técnico16,700,0426,7960,016,700,000,0
429999Alemán técnico00,000,01100,000,000,000,000,0
451452Optatividad en movilidad00,000,000,02100,000,000,000,0
451453Optatividad en movilidad00,000,0150,000,0150,000,000,0
451454Optatividad en movilidad00,000,0150,000,0150,000,000,0
451456Optatividad en movilidad00,000,0150,000,0150,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
4 51452 Optatividad en movilidad 2 0 2 0 0 0.00 0.00
4 51453 Optatividad en movilidad 2 0 2 0 0 0.00 0.00
1 29600 Matemáticas I 107 6 35 36 36 49.30 32.71
1 29601 Física I 87 7 40 19 28 67.80 45.98
1 29602 Fundamentos de administración de empresas 78 14 29 34 15 46.03 37.18
1 29603 Informática 106 6 44 13 49 77.19 41.51
1 29604 Química 93 6 40 25 28 61.54 43.01
1 29605 Matemáticas II 84 8 24 30 30 44.44 28.57
1 29606 Física II 89 6 34 23 32 59.65 38.20
1 29607 Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador 95 6 29 26 40 52.73 30.53
1 29609 Ingeniería del medio ambiente 82 3 47 13 22 78.33 57.32
2 29610 Matemáticas III 42 5 21 9 12 70.00 50.00
2 29611 Estadística 22 6 20 0 2 100.00 90.91
2 29612 Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor 42 5 21 10 11 66.67 48.78
4 51454 Optatividad en movilidad 2 0 2 0 0 0.00 0.00
2 29613 Mecánica 20 2 16 1 3 94.12 80.00
4 29976 Managing the firm 4.0 1 0 1 0 0 0.00 0.00
2 29614 Análisis de circuitos eléctricos 40 2 24 7 9 77.42 60.00
2 29615 Fundamentos de electrónica 43 2 32 6 5 84.21 74.42
2 29616 Resistencia de materiales 55 4 27 8 20 76.47 48.15
2 29617 Sistemas automáticos 57 2 28 10 19 73.68 49.12
2 29618 Ingeniería de materiales 23 4 19 2 2 90.48 82.61
2 29619 Máquinas eléctricas I 37 5 14 12 11 53.85 37.84
4 29994 Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales 1 0 1 0 0 0.00 0.00
3 29620 Tecnologías de fabricación 40 0 35 4 1 89.74 87.50
3 29621 Electrónica de potencia 54 1 32 13 9 67.50 55.10
3 29622 Instalaciones eléctricas de baja tensión 53 7 39 9 5 82.22 74.00
3 29623 Máquinas eléctricas II 41 2 32 7 2 80.00 75.68
3 29624 Ingeniería de control 37 1 34 2 1 93.94 91.18
3 29625 Mecánica de fluidos 44 0 33 7 4 81.08 73.17
3 29626 Organización y dirección de empresas 38 1 31 6 1 83.33 81.08
3 29627 Líneas eléctricas 32 3 31 0 1 100.00 96.88
3 29628 Instalaciones eléctricas en media y alta tensión 40 3 37 0 3 100.00 92.31
3 29629 Accionamientos de máquinas eléctricas 35 1 32 1 2 96.77 90.91
4 29630 Oficina de proyectos 25 3 24 0 1 100.00 100.00
4 29631 Sistemas eléctricos de potencia 29 1 28 0 1 100.00 100.00
4 51456 Optatividad en movilidad 2 0 2 0 0 0.00 0.00
4 29632 Centrales eléctricas 25 2 25 0 0 100.00 100.00
4 29633 Instalaciones de producción eléctrica con energías renovables 26 2 23 2 1 90.91 86.96
4 29634 Trabajo fin de Grado 41 0 33 0 8 100.00 80.49
1 29635 Fundamentos de electrotecnia 89 9 24 18 47 57.14 26.97
4 29998 Inglés técnico 15 0 14 0 1 0.00 0.00
4 29636 Climatización 1 0 1 0 0 100.00 100.00
4 29637 Iluminación y Domótica 7 0 6 0 1 100.00 85.71
4 29638 Seguridad de instalaciones y equipos eléctricos 2 0 2 0 0 100.00 100.00
4 29639 Mantenimiento industrial y de instalaciones auxiliares 20 1 20 0 0 100.00 100.00
4 29640 Movilidad eléctrica 11 0 11 0 0 100.00 100.00
4 29641 Sistemas electrónicos digitales 2 0 2 0 0 0.00 0.00
4 29642 Medidas eléctricas 17 1 17 0 0 100.00 100.00
4 29643 Redes eléctricas inteligentes 6 0 5 0 1 100.00 83.33
4 29999 Alemán técnico 1 0 1 0 0 0.00 0.00
4 29645 Prácticas externas 2 1 0 0 0 1 0.00 0.00
4 29648 Prácticas externas 4 2 0 2 0 0 100.00 100.00
4 29650 Prácticas externas 6 13 0 12 0 1 100.00 92.31

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 79.57 63.38 76.78
2019–2020 81.24 64.77 75.94
2020–2021 74.36 53.89 78.46
2021–2022 74.78 55.88 76.22
2022–2023 75.32 57.45 80.28
2023–2024 75.96 57.49 74.53


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 55.36 21.43
2019–2020 57.45 19.15
2020–2021 46.15 15.38

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 5.45
2019–2020 5.64
2020–2021 5.63
2021–2022 5.68
2022–2023 5.08
2023–2024 5.53


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Plan: 430

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 27.27 4.49 18.75 3.17
Inserción laboral de egresados universitarios 8.70 3.75 20.00 3.86 20.51 3.12 18.52 3.40
Evaluación de la enseñanza 28.18 3.81 22.91 3.90 27.30 3.96 25.47 4.01
Encuesta de valoración de la docencia 39.77 4.04 38.51 4.15
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.00 4.15 4.28 4.23
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 33.00 4.10 21.10 4.10 18.90 4.09 17.40 4.12 17.20 3.94 21.84 4.03
Satisfacción global con la titulación 58.30 3.51 22.40 3.47 36.90 3.82 41.90 3.73 47.37 3.54 58.54 3.68
Trabajo fin de grado máster. 48.30 4.00 20.40 4.07 27.70 4.14 48.80 4.15 42.11 4.43 53.66 4.10
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.82 75.00 4.27 100.00 3.53 85.70 3.67 100.00 3.83

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Valoración del curso

En los datos de admisión al Grado, se observa un importante aumento del número de estudiantes de nuevo ingreso (70) respecto al curso pasado (57), mucho más acusado si se compara con el curso 2021-2022 (46). Asimismo, se observa un aumento significativo del número de mujeres (18) que han elegido la titulación: de los 13 estudiantes de diferencia en relación al curso anterior, 10 fueron mujeres. Los estudiantes con acceso desde Formación Profesional disminuyen respecto al curso pasado, siendo similares a la media de los últimos cursos. De igual modo, la procedencia de estudiantes de Comunidades Autónomas distintas a la de Aragón es algo inferior al curso 22-23, aunque sigue siendo mayor que en cursos anteriores. La nota media de admisión en los estudiantes de la EvAU (8,664) ha aumentado con respecto al curso anterior (8,184) y a la media de los últimos años. El resto de indicadores es similar a cursos anteriores.

La titulación ha contado durante el curso 2023-2024 con un total de 94 profesores (93 en el curso anterior), de los cuales 67 son profesores permanentes e imparten el 82,55% de la docencia. La situación es similar a cursos anteriores. El número de quinquenios del conjunto del profesorado es de 347, lo que supone una experiencia docente media de 22,24 años. el personal de apoyo a la docencia se mantiene prácticamente igual que en cursos anteriores.

Respecto a la formación para la mejora de la docencia, 23 profesores han participado en 40 cursos de formación del CIFICE, lo que supone un aumento importante respecto al curso pasado (15 profesores en 27 cursos en el curso 2022-2023). Por otro lado, 39 profesores del Grado participaron en 32 proyectos de innovación, siendo similar al curso anterior y en la media de los últimos años. Además, 12 profesionales externos colaboraron dentro del programa Expertia en distintas asignaturas optativas de cuarto curso, así como en asignaturas transversales. Por último, durante el curso 2023-2024 se celebraron los siguientes Seminarios de Innovación y Buenas Prácticas Docentes en la EINA: el 20 de mayo de 2024, taller sobre "Innovación docente. Ejemplos de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la docencia en la EINA"; el 18 de junio de 2024, charla-taller sobre "STEM Teaching with AR/VR. Uso de tecnologías emergentes en la enseñanza de materias STEM: Simulación y Realidad Aumentada"; el 21 de junio de 2024, taller/sesión de trabajo "Liderando la innovación: un viaje de la gestión del producto de las conocidas como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google)".

La participación de los estudiantes en los diferentes programas de movilidad (6) es similar al curso anterior (7), sin alcanzar las cifras de los cursos previos a la pandemia, tanto de estudiantes enviados (OUT) como acogidos (IN). El porcentaje de titulados que han disfrutado de alguna estancia de movilidad internacional sigue estando por encima del 20%.

En esta titulación, las prácticas externas no son obligatorias, si bien es una opción que es recomendada por la mayoría del profesorado como una forma de conocimiento previo sobre el funcionamiento de las empresas. Los estudiantes que realizan estas prácticas pueden solicitar su reconocimiento hasta un máximo de 6 ECTS. El seguimiento se realiza por dos tutores, uno en la empresa y un profesor con docencia en el Grado. La gestión administrativa es realizada por Universa. De acuerdo con los datos disponibles, 35 estudiantes han realizado 47 prácticas externas el pasado curso, un número bastante superior a los 33 del curso anterior. En 9 casos, las prácticas permitieron llevar a cabo el TFG en dichas empresas. Las empresas colaboradoras fueron 24, las cuales pertenecen al sector de distribución de energía eléctrica, generación eléctrica, domótica y automatización, instalaciones eléctricas de baja y media tensión, etc.

En cuanto a los resultados académicos, las tasas globales de éxito (créditos aprobados frente a créditos presentados a examen) y rendimiento (créditos aprobados frente a créditos matriculados) son prácticamente iguales que el curso anterior. Al igual que en cursos anteriores, los mayores porcentajes de no presentados y suspensos se producen en las asignaturas de primer curso de la titulación, lo que se corresponde con el elevado número de estudiantes que abandonan los estudios, fundamentalmente de primer año. La tasa de éxito de las asignaturas de primer curso ha pasado de un valor medio del 54,77% (65,39% en el curso 2021-2022) a un 59,42%, mientras que la tasa de rendimiento de dichas asignaturas también aumentó su valor medio, pasando del 35,12% (48,88% en el curso 2021-2022) a un 38,20%, lo que pone de relieve la existencia de un porcentaje elevado de No presentados, destacando la asignatura Fundamentos de electrotecnia (52,80% de No presentados, con un 57,14% de tasa de éxito). A pesar de haber aumentado este último curso, estas tasas están por debajo de la media de cursos anteriores, por lo que se deberá seguir prestando atención a su tendencia, principalmente en cuanto al porcentaje de No presentados, el cual es indicativo del alto abandono en primer curso. En los cursos segundo a cuarto, las tasas son similares, en general, a los cursos anteriores, si bien alguna asignatura (Máquinas eléctricas I) ha disminuido significativamente sus porcentajes.

En comparación con los cursos anteriores, las tasas globales del Grado son similares: tanto la tasa de éxito como la de rendimiento son casi idénticas que el curso pasado (del 75,32% al 75,69% la tasa de éxito; del 57,45% al 57,42% la tasa de rendimiento); la tasa de eficiencia disminuye en 5,84 puntos (del 80,28% al 74,44%), prácticamente los mismos puntos que había subido el curso anterior, en el que se había dado la mejor tasa de los últimos 6 cursos.

Al igual que en cursos anteriores, se debe realizar un seguimiento de las asignaturas con tasas de éxito y rendimiento más bajas, analizando los motivos, así como la influencia que tienen en la tasa de abandono. En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado por el profesorado y el alumnado los últimos cursos, obteniendo una tendencia positiva en cuanto a la tasa de abandono. En la cohorte que debería haber acabado sus estudios en el curso 2023-2024, esta tasa (46,15%) ha mejorado en 11,3 puntos porcentuales respecto al curso 2022-2023 (57,45%), mejora que es mucho más acusada comparando con cursos anteriores en los que alcanzaba el 65-70%. Sin embargo, la tasa de abandono inicial sube 11,17 puntos porcentuales en el curso 2022-2023 (36,17%, último curso para el que puede calcularse) respecto al curso 2021-2022 (25,00%), aunque por debajo de los cursos anteriores a la pandemia. Tanto la tasa de abandono como la de graduación siguen estando alejadas de valores que debemos considerar como aceptables. Por último, la duración media del Grado (5,54 años) ha aumentado con respecto al curso pasado, volviendo a valores similares a cursos anteriores.

En cuanto al grado de satisfacción del estudiantado con la titulación (4,15 de media en la encuesta de valoración de la docencia), ha aumentado ligeramente con respecto al curso anterior (4,04 de media), siendo similar a la media de las titulaciones de la Universidad de Zaragoza (4,23). La tasa media de satisfacción global con la titulación, con datos del curso 2022-2023 (3,54), es también similar a la del conjunto de titulaciones de la Universidad (3,62). En cuanto a la satisfacción con el programa Erasmus, con datos del curso 2022-2023, vuelve a subir (3,83) con respecto al curso anterior (3,67), volviendo a valores previos a la pandemia.

La satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios (4,03 de media) ha subido ligeramente respecto al curso anterior (3,94), siendo prácticamente la misma que la media de toda la Universidad (4,07).

La encuesta de inserción laboral de egresados realizada por la EINA durante el curso 2023-2024, con muy pocas respuestas, no permite inferir conclusiones importantes sobre la situación laboral de los egresados del Grado. Resaltar que todos los que contestaron comenzaron a trabajar antes de terminar el Grado.

Aspectos susceptibles de mejora

-Disminución de las tasas de abandono

Para evitar el abandono de los estudios, principalmente durante el primer año, se deben analizar las causas que conllevan dicho abandono, recogiendo los motivos directamente de los estudiantes. Es necesario igualmente plantear una reflexión sobre dichos motivos, como el porcentaje de asistencia a las aulas, y otros que se puedan extraer por parte de todos los agentes implicados.

Por otro lado, es necesario realizar un análisis del desarrollo de la docencia y la evaluación de las asignaturas de primer curso, de ambos cuatrimestres, pero con mayor énfasis en el primero. Dicho análisis permitirá plantear acciones correctoras que aumenten la asistencia de los estudiantes a las aulas, así como una disminución del porcentaje de No presentados, que seguramente redundará en una menor tasa de abandono. Para ello, deberá haber una mayor coordinación del profesorado de cada uno de los cuatrimestres del primer curso.

-Promoción y fomento de la titulación en las etapas pre-universitarias

El número de estudiantes que eligen el Grado en Ingeniería Eléctrica ha aumentado en los dos últimos cursos (57 en el curso 2022-2023, 70 en el curso 2023-2024), aunque sigue estando por debajo de la oferta de plazas (81), y ello a pesar de tener un nivel de ocupación prácticamente del 100%. Se debe continuar con el aumento y mejora de la visibilidad de la titulación en los estudiantes pre-universitarios. La adaptación del título al RD 822/2021, en la que se ha trabajado los dos últimos años, ha permitido una actualización del plan de estudios que redundará en un mayor acercamiento de la profesión de la Ingeniería Eléctrica a los futuros estudiantes.

-Coordinación de las asignaturas que conforman cada materia del nuevo plan de estudios

La adaptación del título al RD 822/2021 ha conllevado una nueva estructura del plan de estudios en módulos, materias y asignaturas. Si bien los cambios en asignaturas obligatorias han sido menores, implicando solamente cambios de curso y cuatrimestre, se debe llevar a cabo una revisión de los contenidos impartidos en cada asignatura para que estén en consonancia con los resultados de aprendizaje reflejados en la memoria de verificación.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.

A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:

-    Estudiar las causas de los altos índices de abandono de algunas titulaciones, y proponer y llevar a cabo acciones concretas para tratar de reducirlos.
-    Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.
-    Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección “PROfesión” de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.
-    Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

  • Programa de actividades de acercamiento entre el estudiantado y el mundo laboral: por un lado, mediante charlas y seminarios externos (integrados en la docencia de las asignaturas), aprovechando y publicitando la existencia del programa EXPERTIA, así como la buena relación con los colegios profesionales; por otro lado, visitas organizadas a empresas y organismos públicos relacionados con la titulación, y en las propias instalaciones de la Universidad.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han recibido reclamaciones, quejas o incidencias por los conductos formales establecidos por la EINA o por la UZ. Sí que se recibieron a lo largo del curso sugerencias y peticiones de forma ocasional por parte de los representantes de los estudiantes, atendidas y resueltas según se fueron planteando.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

-Página web de la titulación: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=146


11.— Datos de aprobación

Asistentes: 3 profesores, 3 estudiantes, 0 profesional externo, 1 experto UZ

Votos a favor: 7

Votos en contra: 0

Abstenciones: 0